Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Quico Chirino: «Nunca se sabrá donde está enterrado Federico García Lorca»

Published

on

El parque Federico García Lorca en Alfácar, Granada se levantó en 1986 en el lugar donde se cree fue asesinado el poeta en 1936, en un punto indeterminado entre Víznar y Alfacar. Ayer como cada año se celebró un homenaje al poeta en Alfacar. 

Anoche en Alfacar Carmelo Gómez puso voz a los poemas de Lorca. «Mar, Adónde vas?, Río arriba voy buscando, fuente donde descansar. Chopo,¿Y tú que harás?. No quiero decirte nada. Yo, ¡temblar!. ¿Qué deseo,qué no deseo,
por el río y por la mar?.  Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están», (Federico García Lorca).

Debajo de la fuente del parque que lleva el nombre del poeta en Alfacar hay unos sacos con huesos. ¿Son de Lorca?. Ni la Junta ni la familia del poeta dan los permisos para buscar, tras dos excavaciones fallidas en otros tantos puntos. Su sobrina nieta Laura García Lorca nunca ha dado permisos para buscar los huesos del poeta, por eso a él nunca se le ha buscado, aunque sí a los de las otras tres personas fusiladas con él, por expreso deseo de sus familias.

En el barranco de Víznar, fueron fusiladas centenares de personas en 1936 durante décadas, los niños de la zona jugaban al fútbol con los huesos que encontraban, muy superficiales. Pero, ¿dónde están los huesos de Lorca y porqué no aparecen?.

Las dos teorías sobre el paradero de los huesos de Lorca resultaron ser falsas. Una, la de la fosa bajo el olivo de Alfácar donde luego se construye el parque que lleva el nombre del poeta y donde supuestamente yacían los banderilleros anarquistas Galadí y Arcollas, el maestro republicano Dióscoro Galindo y el poeta granadino universal, defendida por Ian Gibson, avalada por testigos presenciales. Se desechó tras no encontrarse huesos.

Tampoco había huesos al otro lado del barranco de Víznar en el lugar indicado por Molina Fajardo, investigador afín al régimen franquista, quien habría accedido a documentación oficial.

En la obra para construir el parque de Alfacar en 1986, la Diputación granadina encontró unos huesos y los puso debajo de la fuente sin averiguar su identidad y con prisas para inaugurar. Lo afirmaron varios testigos a los periodistas Quico Chirino y Rafa López de Ideal entre ellos el entonces vice-presidente y diputado de obras de Diputación granadina Ernesto Molina.

Hoy, no hay artista andaluz que no se inspire en Lorca a la hora de crear.  Hoy Lorca es un mito de la cultura andaluza y universal. Pero, ¿quién era Lorca en 1986 cuando aparecieron unos huesos anónimos en las obras del Parque de Alfacar y se volvieron a enterrar con prisas?. ¿Porqué no se identificaron los huesos cuando se sacaron para la obra del parque. Quien lo autorizó?.

«Si los obreros que sacaron los huesos hubiesen intuído que aquellos podían ser los huesos de Lorca, hubiesen procedido de otra manera» explica Chirino.

«Lorca en el año 86 no es Lorca de 2019. Hasta el año 75 el nombre de Lorca no aparecía en los periódicos de Granada. Había varios investigadores extranjeros como Gibson o Brenan que vinieron aquí, porque habían asistido a homenajes en el extranjero. La figura se equiparaba a los Alvarez Quintero, y no tenía el prestigio universal que tiene ahora ni existía conciencia sobre memoria histórica. Que apareciesen allí huesos, entraba dentro de lo normal» dice Chirino. «Lorca no tuvo un monumento en Granada hasta fecha muy reciente».

Chirino, jefe de información de Ideal afirma que ya nunca se podrán encontrar los restos del poeta, si no cambian las circunstancias actuales, es decir que la familia Lorca no da permiso para cotejar el posible ADN encontrado y si nadie aporta ninguna información nueva que motive la apertura de una nueva zanja.

«Yo sé lo que me dijo una persona. Lo primero que habría que hacer es llamar a esa persona a sede oficial, Parlamento de Andalucía a una comisión oficial y que declare» explica Chirino. «Hay una segunda persona que declara lo mismo y volvería a declarar lo mismo pero es muy mayor».

«Si ahora tú abres el suelo debajo de la fuente del parque de Alfacar y aparecen huesos,  los huesos pueden ser de cualquiera. No se resuelve nada abriendo allí y la posibilidad de fracaso es elevada. No hay ahora mismo un expediente que justifique abrir ahí, sobre todo cuando en otras dos ocasiones se ha excavado cerca y no han encontrado huesos».  Además los georradares solo indican movimiento de tierra que pueden ser de cuando se hizo el parque.

«La leyenda de cómo mataron y donde enterraron a Lorca siempre va a permanecer viva. Nunca se sabrá dónde está enterrado» concluye Chirino.

 

Actualidad

Muere un hombre mientras comía en un restaurante

Published

on

By

Esta tarde alrededor de las 4,30 ha fallecido un hombre mientras estaba en un céntrico restaurante de la localidad. La Guardia Civil se ha personado en el lugar de los hechos y se están esclareciendo las causas del deceso que inicialmente apuntan a un atragantamiento aunque será la autopsia la que determine las causas con exactitud. Al lugar de los hechos acudieron Guardia Civil, Policía Local  y 061 que no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre al que se le practicó la maniobra pertinente para tratar de dejar libres las vías respiratorias.

Continue Reading

Actualidad

El presidente de la Diputación de Sevilla tacha de «locura y temeridad» quitar trenes de la campiña sevillana

Published

on

By

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha tachado este viernes de «locura y temeridad» la posible reducción de servicios ferroviarios de media distancia que pesa sobre los municipios de la Campiña y la Sierra Sur, avisando de que unas localidades tan alejadas de la capital «no pueden quedar aisladas».

«Sería una locura y una temeridad. Esos municipios no pueden quedar aislados y no lo vamos a permitir», ha aseverado el presidente de la Diputación, exponiendo que los municipios de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur distan hasta «cien kilómetros» de Sevilla capital y por ende lo razonable es que estén debidamente «comunicados».

Y es que como bien avisa el presidente, «el desarrollo de una zona» está íntimamente ligado a sus comunicaciones. «No vamos a permitir que dejen aislados a esos municipios», ha insistido. Todo gira en torno al acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros en torno a la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, según se anunciaba ya entonces. En ese sentido, CCOO ha alertado de que tal reorganización del resto de servicios ferroviarios de Media Distancia «suprimirá trenes de la red convencional de la línea Sevilla-Granada-Almería que prestan servicio a los municipios de Dos Hermanas, Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera».

Continue Reading

Actualidad

Tomás de Perrate se enamora del duende flamenco de la Bejjaz

Published

on

By

Tomás de Perrate, heredero, de una mítica saga flamenca utrerana, hijo y nieto de leyendas flamencas, (hijo del Perrate y la Perrata y nieto de Manuel Torre) se ha enamorado del duende flamenco de la Bejazz.

Gracias a la Bejazz, esta noche se reencontrarán en el escenario del Auditorio Pepe Marchena, la saga de los Perrate, una de las familia más importantes del cante, con los Melchores, la familia más importante de la Guitarra flamenca.

Búsqueda e investigación son la línea más reciente de Perrate quien esta investigando la música antigua para llevarla al flamenco. 

Esta noche La Bejazz se hará acompañar de una sección de metales, con trombón tuba, trompa, trompeta y bombardino, un coro de niñas del colegio Juan XXIII, que también aparecen en el disco en Machado y Alberti, un oboe de la Sinfónica de Siero de Asturias, además de Tomás de Perrate.

Así «las nuevas generaciones de los Perrate y los Melchores, van a cantar juntos por vez primera. El abuelo Melchor tocó varias veces con los Perrate. Tomás de Perrate le contó a Melchor que su padre siempre decía que el guitarrista que más le gustaba para acompañarlo era Melchor de Marchena, pero siempre estaba ocupado por Mairena y Caracol» explica javier Carmona de la Bejazz.

Todos los cantaores decían que Melchor de Marchena era el mejor guitarrista para acompañar, porque era un gran conocedor del cante y daba buenos consejos a los cantaores.

«Le dijimos que era un honor que el cantara con nosotros, y nos respondió. Te equivocas Javier, el honor es mío».  Desde siempre, la Bejazz, esa muchacha cada vez menos desconocida y llena de duende ha sido cortejada por los amantes del arte con mayúsculas. Hoy cantará la mayor parte del concierto de presentación del nuevo disco de La Bejazz, «Raíces» en la tierra de Melchor de Marchena, otro viejo conocido de los Perrate.

Juntos. Perrate y La Bejazz tienen proyectos juntos que prefieren no desvelar pero que sucederán en el terreno del flamenco fusión.

La actuación de esta noche se grabará con un equipo de audio de alta calidad, y si los resultados son de la calidad deseada el grupo La Bejazz se planteará sacarlo a la venta como disco en directo.

También acudirá desde Suiza, el productor Timun Murk, que se enamoró del flamenco tras oir a Lola Flores y luego en juergas gitanas en cortijos de Morón, como ya le pasó al americano Don Phoren con la guitarra de Diego del Gastor. Desde que descubrió a La Bejazz decidió convertirse en su productor.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra. La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto.

 

Continue Reading

Actualidad

La Cooperativa San Isidro espera recoger 3,7 millones de kilos de aceitunas de mesa y llega a un acuerdo con Angel Camacho

Published

on

By

3.7 millones de kilos de aceitunas de mesa esperan recoger los 1800 socios de la cooperativa San Isidro, de Marchena y comarca, en la presente campaña de aceituna de verdeo de aceituna de mesa iniciada con el mes de septiembre. 20 personas trabajan actualmente en dicha cooperativa.

Este año la Cooperativa ha llegado a un acuerdo con la empresa Angel Camacho, de Morón que comercializa la marca Fragata para el entamado y clasificado de aceitunas de verdeo. Angel Camacho va a usar las instalaciones de la cooperativa para entamar aceituna, por lo que distintos puntos de recogida de aceitunas en varios pueblos de la comarca llegarán a la cooperativa de Marchena.

«El acuerdo nos repercute positivamente porque a más cantidad de kilos más baja el coste de producción por kilo» explica Vicente Castro. «Vamos a cobrar una maquila a Angel Camacho en concepto de entamar y clasificar sus aceitunas aquí», indica. El entamado pasa por cocer las aceitunas en cáustica y luego en salmuera y luego pasa a los fermentadores.

«Angel Camacho nos ha garantizado que pagará más que cualquier puesto que haya en la calle y además compra la producción en venta directa ya que necesitan 200 millones de kilos» al ser uno de los mayores exportadores españoles a EEUU con la marca Fragata.

COMIENZA LA CAMPAÑA DE VERDEO

Con la recolección de aceituna gordal, que es la primera que madura, ha dado comienzo la campaña del verdeo para los 1800 labradores de la Cooperativa San Isidro, que se espera más corta por la gran extensión de la plaga de la mosca del olivo, impulsada por las bajas temperaturas medias del verano en relación a campañas anteriores según explica Vicente Castro, Presidente de la Cooperativa.

«Este año hay mucha mosca del olvido que viene condicionado por las bajas temperaturas del verano. Hemos tenido un verano inusualmente fresco, con la excepción de Agosto, entonces la mosca que picó en  junio julio no ha llegado a profundizar mucho mientras que la más tardía si tiene larva, entonces esa no la queremos» explica Vicente Castro.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!