Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Seis partidos competirán en las elecciones municipales por la Alcaldía de Marchena

Published

on

Seis partidos políticos Adelante, PP, PSOE, Ciudadanos,  100% Andaluces y Ganar Marchena competirán por el gobierno municipal de Marchena en las elecciones municipales de Mayo cuyas listas se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

VER AQUI LAS LISTAS COMPLETAS DE MARCHENA, PARADAS Y ARAHAL

Ganemos Marchena, que hoy tiene un concejal en el Ayuntamiento pasa a llamarse Ganar Marchena y su lista está encabezada por Manuel Martínez Gavira. La cabeza de lista por este partido hace cuatro años Monserrat Ligero Casado, se ha integrado como número tres en la candidatura de Adelante Marchena (IU) como representante de Equo, partido ecologista que incluye además algunas personas del entorno de Podemos.

Ciudadanos Marchena se presenta como nuevo partido político a nivel local encabezado por el empresario Andrés Mateos, empresario de Aulafórum y Aula de Ocio, con caras nuevas entre ellos el joven José Manuel Sevillano y caras conocidas por los marcheneros como la marchenera Ana Belén Morejón, que destacada por la reivindicación de mejoras en la estación de Renfe Marchena.

La lista de Andaluces 100%, antiguo Partido Andalucista, también conocido como Marchena 100% está encabezada por el empresario del sector del mueble José López Pérez, quien fuera presidente de Asicom y en ella se integra como novedad el empresario Juan Guijarro.

Ganar Marchena y su lista está encabezada por Manuel Martínez Gavira, número 2- Ana María Bonilla Montero, 3-José Luis Baeza Martín, 4-María Núñez Corpas, 5-Francisco Javier Serrano López, 6-Dolores Jiménez Atoche, 7-Pedro Segovia Hidalgo, 8-Rafael Segovia Montero, 9-Ángela Guerrero Corpas y 10-Pablo Flores Sánchez.

La lista del Partido Socialista Obrero Español está encabezada por María del Mar Romero Aguilar, número 2, Manuel Cristóbal Suárez Arispón, 3, María Teresa Jiménez Rodríguez, 4, José María López Estepa, 5- María Mercedes Abadia Bejarano, 6-Víctor Manuel Montes Martín, 7-Ana del Pino Núñez, 8-Joaquín Sánchez Baco, 9-María Zaida Roldán Vega, 10-Rafael López Ordóñez.

Como novedades destacan la incorporación de Carmen Martín Arcas, como independiente en el 11 y  Mariano Rodríguez Montero, en el 12.

La candidatura de 100% Andaluces está encabezada por el empresario José López Pérez, numero 2 Juan Guijarro Montero, 3-María Patrocinio Lora Herrera, 4-María del Carmen Baco Sevillano, 5-Andres Jesus Sanchez Luque, 6-Ana Castillo Andrade, 7-Juan María Rodríguez Aguilera, 8-Juan José Guijarro Baco, 9-Aurora García Baco y 10-Cristobal Rodriguez Lebron.

Ciudadanos Marchena está liderado por Andrés Mateo Martín, número 2-José Manuel Sevillano Lora, 3-Abraham Martín Crespo, 4-María Macarena Rodríguez Parrilla, 5-Ana Belén Morejón Moreno, 6-María Ángeles Castro León, 7-Rocío Belén Campaña López, 8-Antonio Serrano Gil, 9-Raúl Vicente Delgado, 10-Francisco Javier Palacios Rodríguez.

La candidatura del Partido Popular de Marchena está encabezada por María Esther Alvarez Vargas, 2- Vanessa Pliego Ariño, 3 -Francisco José Carmona Guisado, 4-María Dolores Osuna Segovia, 5-Jesús Clavijo Parrilla, 6-Jorge Morales López, 7-Catalina de los Reyes de los Reyes, 8-Patricia Pérez Grimón. 9-Antonio Higinio Cortés Ternero y 10- Angela Martín Martín.

La lista de Adelante Marchena (Izquierda Unida)  está encabezada por Luisa Romero Vega, 2-José Antonio González García,  3-Monserrat Ligero Casado (Equo), 4-Alejandro José Hidalgo Mateo, 5-María Pilar Pazos Gómez, 6-Juan Manuel Fernández Perea, 7-José María Gallardo González, 8-Francisca Torres Núñez, 9-José Núñez Osuna, 10-Rosario Rodríguez Hernández.

El resto de los municipios del partido judicial de Marchena, Arahal y Paradas solo tienen tres y candidaturas cada uno, PP, PSOE y Adelante (IU) mas Ciudadanos que se presenta en Paradas pero no en Arahal.

Los actuales alcaldes de Paradas y Arahal Rafael Cobano y Miguel Angel Márquez encabezan las candidaturas de Adelante-IU. La candidatura del PP de Paradas está encabeza por Maria Luisa Galindo Fuentes, y la del PSOE de Paradas por María del Carmen Galindo Ramírez.  Steven Vargas Arenas encabeza la lista de Ciudadanos de Paradas. El ex jefe de la Policía Local de Arahal Antonio Brenes Moreno, es cabeza de lista por Ciudadanos-Arahal.

Actualidad

Agua jabonosa, el sencillo método para salvar las chumberas

Published

on

By

La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.

Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.

La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.

«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.

«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica.  «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».

«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».

Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.

Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Una gota fría afectará desde el lunes a todo el oeste de la Península

Published

on

By

A partir del próximo domingo la aparición de aire frío en diferentes capas unido a otros factores harán qué tengamos un ambiente tormentoso en muchas zonas de España,comenzando el domingo por Galicia y Asturias,y acrecentándose el lunes en zonas del Sur peninsular y zona centro.

A partir del domingo, pero sobre todo entre el lunes 26 de agosto y el miércoles día 28, va a llegar una dana a la Península ibérica que dejará un ambiente revuelto, con lluvias y chubascos puntualmente fuertes en gran parte del país.

Una dana es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

A partir del domingo, día 25, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones
importantes a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que
viene.
Existe poca incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA, siendo muy probable
que se desarrolle el domingo sobre el oeste peninsular, pero sí hay una elevada
imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o de persistencia. De acuerdo siempre a este escenario más probable, las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular el martes y en Baleares el miércoles. A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue abierta la investigación tras las redada de la Guardia Civil ayer en Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil realizó ayer una importante redada en Marchena, de la que de momento no han trascendido más datos, ya que la investigación sigue abierta por lo que pueden realizarse nuevas actuaciones en relación a ella. El Instituto Armado informará de ella cuando terminen las operaciones.

Los vecinos cercanos al cuartel de la Guardia Civil de Marchena pudieron ver cómo en esta operación vinculada con una finca agrícola de Marchena, participaron un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad de detección canina.

La operación se desarrolló aproximadamente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche con un gran despliegue de medios, por lo que muchos marcheneros fueron testigos de la importante actividad en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Marchena.

Testigos presenciales han afirmado a esta redacción que llegaron a observar cómo una unidad canina registraba a fondo un vehículo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Marchena sin que por el momento haya trascendido cual es el motivo de esta operación, donde se realizó y quienes son sus implicados.

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento tras la escalada de robos en las últimas semanas en nuestra localidad.

Continue Reading

Actualidad

La calle Sevilla estará cortada tres días por obras hasta San Agustin

Published

on

By

Carmocon, empresa que ejecuta la obra, Plazuela y Calle de Jesús efectuará obras en la calle Sevilla por lo que la Policía Local procederá a cortar la Sevilla a la altura de Plazuela de Jesús para abrir una zanja y hacer las conexiones oportunas.

La Policia Local confirma que la calle Sevilla estará cortada durante tres días, desde las 7,00 horas del próximo lunes día 26 de agosto, hasta el miércoles 28 de agosto. El tramo afectado es desde la Plazuela de Jesús hasta San Agustín.

Los conductores que deseen llegar con sus vehículos a calle San Agustín, lo tendrán que hacer de forma provisional desde calle San Miguel, en sentido contrario al habitual, durante tres días.

Los vehículos que circulen por calle Mariana de Pineda, una vez se incorporen a calle San Agustín, deberán girar a la izquierda y no a la derecha como viene haciendo habitualmente. La zona afectada, quedará señalizada de forma provisional con las señales y carteles necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!