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Cultura

27 millones de euros para convertir Artillería en centro de Industrias Culturales

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La UE ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Sevilla para invertir 27 millones de euros para convertir la Real Fábrica de Artillería en el Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas.

9.500 m2 de superficie de un edifico histórico y hasta ahora inutilizado para crear un vivero de empresas culturales y creativas, y un espacio escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas, entre otros.

La UE ha aprobado el proyecto de la Gerencia de Urbanismo, para invertir 27 millones de euros, de los que el 75 por ciento serán aportados por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Interreg En Artillería se reservarán 9.500 metros cuadrados para vivero empresarial, lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación o salas de exposición

Fábrica de artillería

Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas

Este proyecto, que se ha denominado “Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas” que tendrá 2.686 m2 para un centro de formación, el Foro Magallanes, con 1.890 m2, un espacio multifuncional musealizable, de 480 m2. un espacio dedicado a laboratorios de industrias culturales con necesidades específicas, de 675 m2 y un espacio de oficinas con 1.200 m2.

Este proyecto, además, supondrá uno de los principales referentes y la intervención estratégica dentro de la programación para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra (Año Magallanes) que se celebrará entre los años 2019 y 2022, precisamente el periodo en el que está previsto que se desarrolle esta actuación, de acuerdo con la programación prevista en los fondos europeos concedidos a la ciudad de Sevilla.

En el caso de que este proyecto resulte finalmente aprobado, contaría con la financiación del 75 por ciento a cargo de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Si a la cantidad barajada por el Ayuntamiento de Sevilla se suma la considerada por los otros socios participantes en el proyecto, el presupuesto global del mismo asciende a 27.333.000 euros igualmente financiables al 75 por ciento por fondos europeos.

18,5 millones de euros van a ir destinados a la rehabilitación y adecuación de Artillería a través de actuaciones de Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza.

Los restantes socios que acompañan a Sevilla en este proyecto comunitario son la Fundación  Pública Andaluza (AEFPA), de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  la Dirección General de Cultura de Alentejo (Portugal), Universidad de Évora y diversos organismos públicos de la región del Algarve.

Real Fábrica de Artilleria de Sevilla (Royal Artillery Factory, Seville)

Actualidad

Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

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Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

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Actualidad

Hoy se inaugura el espacio de creación de Kike Sanz en Marchena con la actuación de la Bejazz

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Hoy viernes 19 de julio a las 21:00h se ianugura el primer espacio de creación joven impulsado por el pintor marchenero Quique Sanz en la calle Cerámina n°6 con el nombre de ‘Laseat’.

Una jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda conocer conozca el lugar de trabajo de Quique Sanz que el último año ha participado en el curso anual de la Fundación Antonio Gala en Córdoba.

Además de ser un lugar de trabajo, LaSeat promete convertirse en un centro cultural privado.

El día de la inauguración  podrá verse una exposición de pinturas de Kike Sanz desde 2015 hasta la actualidad donde podrá observarse la evolución del pintor en los últimos cuatro años, que ha pasado de ser un joven prometedor a un profesional con reputación y una trayectoria sólida.

Además para el día de la inauguración habrá un concierto de grupos marcheneros con la participación de la Bejazz y los Djs Wasaflow y Mdmafia además de una barra a beneficio de Adismar con bebida y aperitivos.

Introspectivo, analítico, profundo, Kike Sanz se nutre de la tradición clásica y a partir de ahí «sacar mis propias conclusiones, no me gusta encasillarme en un estilo porque aún estoy empezando y lo que quiero hacer es seguir aprendiendo e investigando la pintura».

Del maestro Antonio López aprendió la pintura realista del natural en un curso realizado en 2015. Estuvo una semana pintando el mismo bodegón y pudo reconocer al maestro como «un hombre muy activo, trabajador y bastante involucrado con los alumnos, humilde y cercana».

En 2017 realizó un curso de arte abstracto con Ignacio Estudillo en Granada.  Donó uno de sus cuadros dedicados al flamenco con motivo de la Fiesta de la Guitarra hoy en Sala Carreras.

La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en una institución privada sin ánimo de lucro declarada de interés general por el Estado interés general que aloja a jóvenes creadores gracias a la colaboración económica de algunas entidades privadas entre ellos Cajasur que mantiene un convenio de colaboración desde 2001.

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Agenda

A tryp to the Sephardic Memory and meeting of the «De Marchena» family: Return to Marchena.

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Be Sepharad-Sephardic Legacy organizes for the first time a package of trips for the month of August, customized for the Sephardic tourism of the family «De Marchena» next August 23-30 will return to visit the land of their ancestors, Marchena.

The program it was designed by the Be Sepharad Association with Revista Saber Más, Marchena magazine and the Singularize travel agency that will be specifically promoted among the descendants of the Sephardic De Marchena family.

The program is composed of a seven-day trip through Andalusia including two days in Marchena, and continues to Seville, Cordoba, Lucena and Granada, with a personalized program designed by Be Sepharad including activities of gastronomy, culture and Sephardic personalized music.

Download here complete program, prices and conditions

For more information please contact Be Sepharad Sephardic Legacy +34 696 98 21 92

Travel in search of the memory, history and culture of the Jews and crypto-Jews of Sefarad, as well as the Legacy that they kept in their journey through the world after being expelled, the Sephardic legacy. Join us to visit those places of Jewish memory. We will approach that historical stage through experiences or cultural experiences of Jewish and Sephardic themes. A tryp to the past where you will discover your roots in Andalusia.

Marchena view

PROGRAM

Day 01. Arrival in Marchena.

Free morning for the arrival of the participants. 14h Welcome lunch set. (€ 25, pax). Break.  8:30 p.m. Didactic tour through the medieval city walls and viewpoint of the Duquesa. 9pm Tapas route, and accommodation in Marchena.

Marchena medieval walls

Day 02. The Sefarad footprint in Marchena.

9: 30-10: 30h. Breakfast.  10:30 am «Walk through the memory of Marchena», we will visit those places of special significance for the history of the converts or crypto-Jews, churches of special significance, archives, places of the Inquisition, etc. 12:30 Lecture on the history of the Jews of Sefarad, and Marchena. The converse families, and their diaspora. 14:00 Free time for lunch, walk and rest. 8:00 p.m. Talk about the Jewish diaspora, and Legacy of the Sephardim. 9:00 PM Dinner. Hotel in Marchena.

Marchena, Sevilla

Day 03. The Sefarad footprint in Seville.

8:30 – 9:30 Breakfast in Marchena.  9:30 Departure for Seville. 11:00 Didactic walk through the old Jewish Quarter of Seville; through pleasant comments, anecdotes and stories we will know the most significant places of it, like the remains and evidences of the Jewish cemetery, synagogues etc. the life of the Sevillian Jews, as well as the life and customs of the Jews of Sepharad until the end of the 15th century.

Sevilla. Alcázar.

13:00 Departure to Triana, we will cross the Guadalquivir river and visit the Interpretation Center of the Castle of San Jorge, former seat of the Inquisition, among other areas linked to the history of the court in Seville, with the relevant explanations to understand the origin and motivations of the persecution and eradication of Jewish practices, the converse and crypto-Jewish phenomenon and meet the most important figures with a Judeo-Converse past.

Sevilla. Plaza de España.

We will finish this visit at the Monument to Tolerance to which Elie Wiesel dedicated a poem on the V Anniversary of the Expulsion of the Jews.14:00 Lunch in the heart of Triana. Rest of the afternoon we will have free to visit some of the most important monuments of the city: Cathedral and Giralda and Reales Alcázares, both declared World Heritage by UNESCO. 21:00 Tapas by the Jewish Quarter, and Flamenco in the «Casa de la Guitarra», this optionally. Accommodation and night in Seville.

Córdoba. Mosque.

Day 04. The Jewish Cordoba.

08:00 – 08: 45h Breakfast 09.00h Departure to Córdoba. 10.30h We started the route: Capital of the Omeya Caliphate of Cordoba, the city had one of the most important Jewish communities and was the birthplace of the famous Jewish philosopher and physician Maimonides. Its extraordinary historical heritage makes it one of the tourist cities of Spain par excellence.The visit to Córdoba will begin with a walk through the streets of its Jewish quarter, where we can visit what was once a synagogue. In the same Jewish quarter you will find Casa Sefarad, one of the most outstanding and rigorous Jewish themed interpretation centers.

Resultado de imagen de torre de la Calahorra Cordoba

13.00h Cordovan appetizer.14.00h Sephardic Lunch: In the Jewish quarter of Córdoba we will be able to delight ourselves with the delicious Jewish gastronomy. We will taste Sephardic dishes whose origin, ingredients and way of preparation we will briefly explain before eating. In this way we experience a new facet of culture through the palate. (lunch included in the price).

Resultado de imagen de baños arabes de Cordoba

After lunch, we visited a tearoom with tasting Arab sweets. 4.30 pm General visit of Cordoba: Free time will be enjoyed to know the main attraction of the city, the imposing mosque-cathedral of Cordoba, as well as other places, such as the Calahorra tower, the Arab Baths. Break. Ruta de tapas cordobesas Accommodation and night in Cordoba.

Day 05. Lucena: return to Eliossana.

9: 00-10: 00. Breakfast. 10: 00h We left for Lucena.The only Jewish necropolis that can be visited in Spain is in the province of Córdoba. His discovery, in 2006, alerted the Sephardic community, eager to recover the history of what was almost an independent republic during the Caliphate of the West and the kingdoms of Taifas: the old Eliossana.11: 30h Visit to the Jewish cemetery, and educational tour around the city: Lucena «La Perla de Sefarad».

Resultado de imagen de Lucena

Anyone can visit a unique space in the history of Andalusia. And to know the importance of Lucena, of Eliossana, for the Jewish legacy. A land that created the Talmudic School after falling Granada and Cordoba, a Hebrew university that taught disciplines such as astrology or mathematics and languages ​​such as Arabic, Latin or Castilian. Free lunch and rest. 18:00. Departure to Granada. Accommodation and Dinner in Granada.

Granada

Day 06. Granada

9: 00-10h. Breakfast. 10:30 am Must visit to the Alhambra. Duration 3 hours. Free lunch. 6:00 p.m. «Garnata Al-Yahudí». Educational trip through emblematic places of the city and its Jewish history. 9:00 p.m. Tapas for Granada. 22:00. Flamenco in the Albaicín. (optional). Dinner and accommodation in GranadaDay 07. Return to Seville. Breakfast. We will leave in the direction of Seville, where we will leave the participants so that they can return to their respective points of origin.

Alhambra

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Actualidad

Alumnos del curso de espeleoarqueología se adentrarán en las minas de agua existentes bajo el subsuelo de Carmona

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Las exploraciones realizadas durante los últimos años por un equipo formado por espeleólogos y arqueólogos han sacado a la luz una impresionante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona. Juanma Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona, asegura que la mayor parte de las minas de agua existentes en la localidad datan de la época romana.

Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden. Así lo asegura Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y director del curso ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’, junto a José Millán Naranjo, espeleólogo y presidente de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS, que ha comenzado esta mañana en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro del marco de la XVII edición de los cursos de verano.

Las minas de agua o qanats son sistemas de galerías y pozos destinados a la captación y canalización de las aguas freáticas. Estas obras de ingeniería hidráulica garantizaban un abastecimiento constante de agua, normalmente de buena calidad, que podía ser empleada para consumo humano, para la agricultura e, incluso, como fuerza motriz para los molinos de cereal. “Esta tecnología tuvo su origen en la zona de Persia hace unos 4000 años, llegando a la Península Ibérica en época romana, cuando fue aplicada a la construcción de numerosos tramos de acueductos”, explica el arqueólogo.

Además, durante la etapa medieval islámica se registró un nuevo impulso en el uso de este tipo de infraestructuras que han seguido construyéndose y usándose hasta la actualidad. “En Carmona, la que denominamos como mina de San Antón, abasteció a la única fuente de agua potable que tuvo la ciudad, al menos, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX. A partir de las exploraciones realizadas por nuestro equipo y de los resultados de las excavaciones arqueológicas urbanas, podemos decir que la mayor parte de las minas de agua existentes en Carmona, e incluso en los Alcores, datan de época romana”, afirma el director del curso.

Durante el transcurso del seminario, los alumnos tendrán la oportunidad de recibir sesiones teóricas y prácticas donde se les hablará de cuestiones como la metodología que se desarrolla para estas exploraciones subterráneas, las técnicas espeleológicas, las características y valores patrimoniales de estas infraestructuras, así como las medidas y protocolos de seguridad o la elaboración de los planos. Con respecto a las prácticas, consistirán en el aprendizaje de las técnicas de progresión vertical en cuerda, tanto ascenso como descenso, que realizarán los alumnos sobre el terreno. Además, la última jornada del curso la pasarán en el interior de una mina donde se harán prácticas de exploración y topografía.

Con respecto a cómo se descubrieron las minas, Juan Manuel Román asegura que existen documentos en el archivo municipal y libros que, desde el siglo XVI, citan algunas de las minas, aunque sin apenas aportar datos descriptivos: “En época más reciente se produjeron hallazgos puntuales durante diversas obras realizadas, sobre todo en el sector de San Antón y la Alameda. Entre los carmonenses siempre se han transmitido historias sobre la existencia de túneles que se han convertido casi en un mito popular; sin embargo, es ahora cuando estamos comenzando a conocer el verdadero alcance de este impresionante y complejo patrimonio subterráneo”.

En la actualidad, como explica el arqueólogo, las minas han perdido su uso original y muchas se encuentran rellenas de sedimentos debido a la falta de tareas de mantenimiento y a la deposición de escombros en su interior. En algunos casos, las lumbreras, que son los pozos de aireación de las minas existentes bajo las viviendas actuales, han sido reutilizadas como pozos de agua hasta nuestros días. Por último, Juan Manuel Román afirma que desde el Ayuntamiento se está estudiando la viabilidad de poner algún tramo en valor y hacerlo visitable, aunque siempre tendrían que primar los criterios en los que primen la conservación de las minas y la seguridad de los visitantes. “En cualquier caso, más que su puesta en valor, el objetivo actual es la investigación y el conocimiento de estos bienes patrimoniales para que puedan ser protegidos”, concluye.

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