Connect with us
Multigestion Publi

Sin categoría

Un maquinista detenido en 1883 por provocar un accidente de tren en Marchena

Published

on

Se trata de la primera crónica de sucesos de la historia de Marchena, fue publicada en La Vanguardia 14 de septiembre de 1883, y tiene 130 años.

«Un despacho de Sevilla, fechado á las dos de esta tarde, da cuenta de un descarrilamiento ocurrido en Marchena. Han resultado nueve heridos, de los cuales uno se halla grave Los wagones descarrilados han quedado destrozados por completo, salvándose milagrosamente los pasajeros.

El alcalde de Marchena, señor Argenegui, ha recogido en su casa á los heridos forasteros.

El tren descarrilado tiene el núm. 42 y procedía de Ecija. El siniestro ha ocurrido en el kilómetro 13. El referido alcalde de Marchena, apenas tuvo noticias del descarrilamiento, salió en un tren de socorro acompañado de algunos médicos». Toda la prensa de la época recogió esta primera crónica de seucesos relativa al municipio de Marchena.

Un telegrama del alcalde de Marchena al gobernador de la provincia, notificaba que:” en la mañana de ayer había ocurrido un siniestro en las inmediaciones de Marchena. El tren descarriló sin que se conociese hasta ahora la causa.

Resultaron heridos nueve viajeros. Uno de ellos de tal gravedad que parecía ofrecer pocas esperanzas de vida. El siniestro debió de ser de bastante  importancia si se tiene en cuenta el número de personas lesionadas en una línea donde el movimiento de  viajeros  es  bastante  escaso.  Estos  son  los  pormenores  donde  se  detallaba  ese  sensible incidente”.

Un guardia civil que viajaba en el tren descarrilado trató de avisar al maquinista para que advirtiera su imprudencia. El mismo aviso le dieron varios trabajadores de la vía y por último, un guarda-aguja que hizo la señal para anunciar que había peligro. En la parte oficial remitido por la Guardia civil al gobernador se atribuye también la catástrofe a imprudencias del maquinista. El juzgado instruyó las oportunas diligencias. El maquinista fue apresado.

En el suceso resultaron heridos cuatro jóvenes; de la familia del teniente alcalde; el farmacéutico de Marchena el Sr. Góngora; una joven de 14 años, sobrina del vecino de Marchena D. Julián Rubio; el médico de la armada Sr. Pérez y Lora, que iba con dirección a Cádiz; D. Manuel Mármol, de Écija; don Celestino Montero, Director del colegio de enseñanza secundaria de Écija; el vecino de Fuentes de Andalucía, Sr. Fernández Peñaranda; el interventor del tren, y otro pasajero cuyo nombre se ignora. El estado de los heridos no resultaba ser de gravedad. Parece que el más grave de todos los heridos fue la sobrina del Sr. Rubio.

En el kilómetro 12 ,contaba el citado Guardia Civil Sr. Montero: “al borde del arroyo Esparragal, sentimos un sacudimiento espantoso. Los hierros y las cadenas se hicieron pedazos; las maderas crujían y  se  despedazaban;  el  tren  se  hacía  añicos.  Había  ocurrido  como  era  de  esperar,  un  descarrila miento; la máquina y las bateas quedaron sobre la vía. El coche de primera que estaba desocupado y el de segunda, que transportaba 17 viajeros, resultaron hechos astillas. El coche de tercera y el furgón de cola permanecieron sobre la alcantarilla, inclinados hacía el arroyo, en la forma que se ñalaba el grabado.

Casi todos los viajeros del coche de segunda clase quedaron envueltos en los restos de los dos coches. Resultaron varios heridos de gravedad. Singularmente una señorita de Marchena, sobrina  de  D.  Julián  Rubio,  presentaba  heridas  calificadas  de  muy  graves  por  los  facultativos  que después la reconocieron.

En las horas de angustia que siguieron al siniestro hasta que llegó el tren de socorro, hubo en aquel lugar de desolación un hombre animoso que prestó eficaz auxilio; a cuyo trabajo, intrepidez y actividad incomparables se debió que no pereciesen asfixiados bajo los escombros los viajeros  del  coche  de  segunda. Aquel  hombre  fue  el  guardia  civil Antonio  Rodríguez  Ramos,  digno  de merecida recompensa. Indudablemente contribuyó en gran parte al siniestro el mal estado de la vía.

En el sitio del descarrilamiento  estaban  las  traviesas  tronchadas  en  la  línea  de  los  rails  además  de  encontrarse podridas.

189 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Se inaugura el parque central de bomberos para Sierra Sur y Campiña con sede en Osuna

Published

on

By

 822.000 mil euros ha gastado la Diputación de Sevilla en el nuevo parque comarcal de bomberos de Osuna que ubicado en el Polígono Industrial “Las Vegas” dará servicio a las comarcas de Sierra Sur y Campiña, siendo el parque de referencia para Marchena y toda la zona de la A-92.  El Ayuntamiento de Osuna ha donado el suelo.

Diputación entregará 25 vehículos contra incendio y salvamento hasta el año 2020, con una inversión total de 7 millones de euros y de los que ya se han entregado las primeras cinco unidades.

IMG_0362

Esta misma semana se inaugura el parque de Lebrija y pronto también el de El Ronquillo y pronto se adjudicarán los de La Rinconada y Écija y se licitarán los de Los Palacios y Mairena del Alcor.

El parque de bomberos de Osuna tiene 4.4000 metros cuadrados, con más de 900 m2 de superficie construida. Su ámbito de actuación abarca un total de 180.000 habitantes e incluye hangar principal, torre de prácticas, hangar auxiliar, explanada de prácticas.

IMG_0471
Viales, aparcamiento usuarios, zonas ajardinadas, arboladas y terrizas; con zona de vehículos de intervención conectada a la explanada de prácticas y salida rápida al exterior y la torre de prácticas de cinco plantas, y se alimenta de placas fotovoltaicas.
Tiene vestuarios para 30 empleados públicos, gimnasio, almacén de instrumental, zona de limpieza de equipos, cocina, comedor, 3 dormitorios para bomberos de retén, guardia y dirección.

IMG_0390

El hangar tiene capacidad para 5 vehículos, con espacio para aparcamiento de remolques y útiles transportables, y la torre de prácticas, que se resuelve en seis niveles, está tratada en chapa de acero perforada en tres de sus caras, con lo que se consigue una zona en resalte, icono de la presencia del Servicio en la zona, mientras que la cara restante, de hormigón, sirve para prácticas de escalada, que se complementan con un pozo de prácticas que desciende por el interior de la torre hasta el nivel del sótano, donde se ubica el aljibe.

IMG_0451

Continue Reading

Hermandades

Galeria: Procesión de San Francisco de Asís

Published

on

By

San Francisco

Continue Reading

Grandes Historias

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre transexual en la Marchena de 1587

Published

on

By

Elena o Eleno de Céspedes, procesada por la Inquisición de Toledo, fue acusada de hermafrodismo, de hechicería, y condenada. Vivió en Marchena y Arcos y fue soldado, sastre y cirujano.

35660713

La profesión de sastre iba acompañada de cierto prestigio social, que les permitía acceder a puestos importantes en la escala social y ejercer otras profesiones más lucrativas.

Después se traslada Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la primera mujer titulada de la historia de la Medicina.

Elena de Céspedes es uno de los primeros casos documentados de transexual en España, del que se sabe que estuvo trabajando para los Duques de Arcos, primero en Arcos y luego dos años en Marchena como sastre, según investigación de Alicia Marchant Rivera sobre los sastres procesados por judaizantes en la Inquisición de Toledo.

35660710

Siendo hija de esclava, negra, trasnsexual, -o intersexual- habiéndose casado con una mujer, haciéndose pasar por hombre para ocupar mejores oficios, -como sastre soldado o cirujano- nada tiene de extraño que la Inqusición procesara a Elena de Céspedes por lesbianismo, sodomía, bigamia, hechicería y herejía, por lo que fue condenada a doscientos latigazos y luego fue internada dos años en un hospital.

El inicio de su juicio en la Inquisición dice: «Céspedes – Elena y Eleno de. Natural de Álama, esclava y después libre, casó con un hombre y tuvo un hijo; después y muerto su marido se vistió de hombre y estuvo en la Guerra de los Moriscos de Granada, se examinó de cirujano y se casó con una muger (sic), fue presa en Ocaña y llevada a la Inquisición, donde se le acusa y condena por desprecio al Matrimonio y tener pacto con el Demonio».

https://www.dykinson.com/static/img/portadas/9788491482840.jpg

 Las más de 300 páginas de su proceso inquisitorial  cuentan su vida. En 1545 nació en  Alhama de Granada, de un escarceo de su padre con una esclava negra. Con ocho años fue liberada y aprendió su primer oficio, el de tejedora. En la adolescencia se casó con un albañil con el que estuvo tres meses y embarazada, abandonó la casa. Entregó a su hijo a unas personas de  Sevilla e inició un periplo por Andalucia.

Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y «que tenía su miembro genital bastante y perfecto con sus testículos, como cualquier hombre».

Inés López de la Peña comadre y vecina, la qual después de haber jurado… testificó… que la dicha Elena de Céspedes acusada en este proceso, la cual testigo ha visto y mirado juntamente con Mari Gómez e Isabel Martínez, que la dicha es mujer e tiene natura de mujer y se le metió por ella una vela dentro e por cantidad por dicha natura… la cual entró premiosa y poco, y con esto esta testigo no entiende que háyanle echado varón a ella. También le vio las tetas y es tan gorda que tiene los pechos grandes conforme al cuerpo, y pezones, los cuales tiene sino de mujer».

En Sanlúcar de Barrameda tuvo su primera amante y en Arcos de la Frontera empezó a vestir de hombre. Cambiaba cada poco su residencia. Se acostaba con bastantes mujeres y salía huyendo porque sabía que la denunciarían a la Inquisición.

 En Yepes se casó con una mujer, María del Caño, después de que un examen genital ordenado por el párroco ante la sospecha de que fuese «lampiño o capón» certificase erróneamente que podría engendrar hijos.

Convivió con su esposa poco más de un año, hasta que un antiguo compañero de armas lo denunció. La pareja fue apresada y sometida en Ocaña a un juicio  que acabó con una condena de 200 azotes públicos y reclusión durante diez años en un hospital.

Continue Reading

Sin categoría

Galería: Paseo de caballos y quedada flamenca llenan el Viernes de Feria

Published

on

By

Viernes de Feria

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!