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Valeriano Lucas: «Se va a reproducir el estado inicial de la puerta de Marchena»

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Valeriano Lucas Ruiz Director de la ETS de Ingeniería de la Edificación de la US anuncia que firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marchena para «aportar conocimiento científico-técnico» para realizar una copia en piedra arenisca de la Puerta de Marchena para instalarla en su emplazamiento original: el tiro de Santa María.

Tras un primer contacto entre ambas partes, el proyecto está en su fase inicial y se desconoce cuánto dinero costará, cuándo se hará y cómo se pagará, ya que lo tiene que decidir el Ayuntamiento mientras que Acupamar se encargará del asesoramiento histórico y patrimonial.

Resultado de imagen de puerta de marchena

La ETS de Ingeniería de la Edificación se encargaría del levantamiento digital y el asesoramiento en materia de ejecución de la talla en piedra.  «Lo que haremos será meter las piedras en la fresadora de cinco ejes, que puede hacer perforaciones internas y tallarlas mediante el fresado o tallado de la piedra». Hay pocas máquinas que puedan hacer este trabajo en España.

«Se va a reproducir el estado inicial de la puerta, con algunas modificaciones. Se quiere hacer una copia muy fidedigna, y real, pero hay que combinar los aspectos técnicos y económicos. El procedimiento es simple. La Escuela va a hacer un levantamiento tridimensional de la Puerta de Marchena, mediante procedimiento infográfico y  partir de ahí parece ser que habrá una reconstrucción de la puerta en la misma piedra arenisca original con máquinas de fresado. Hay distintas opciones y aún no está decidido el sistema definitivo» explicó Valeriano Lucas.

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A la dificultad de tallar una puerta en piedra siguiendo un modelo del siglo XV en pleno siglo XXI, se une el valor «inconmensurable» del monumento en sí. «El valor arquitectónico es muy importante por la decoración de la piedra y por su técnica constructiva, tiene un valor importante, cultural y arquitectónico».

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«Es un procedimiento informático que le traslada los parámetros de perforación a la fresadora y tiene un trabajo previo de tallado de sillares, rectangulares que hay que hacerlo a mano con canteros».  «De momento no se sabe cuánto costará porque hay varias opciones» explica Valeriano Lucas Ruiz.

La piedra arenisca es la base de los trabajos que se hicieron en el siglo XV en Marchena, extraída de canteras como la del antiguo cementerio, de donde salió la piedra para el arco de la Rosa. «La arenisca puede aguantar el tiempo que sea siempre y cuando tenga un tratamiento superficial que evite que se carbonate la piedra y se rompa», indica. «La piedra no es cara porque la hay en Marchena, pero se barajaron diferentes opciones y la que más éxito tuvo es tallar la piedra».

«Ahora mismo el proceso en el que estamos es en el levantamiento fotogramétrico  digital y pendiente de firmar el Convenio con la Universidad y adelantando tarea sobre quién puede trabajar la piedra, etc» aclara Lucas. «Tienen que ser con una resolución muy alta para que luego la reproducción sea muy exacta» expone Lucas.

«Hay un pre-escaneado que se hizo cuando se restauró la Puerta, pero se hizo desde el suelo y no se definen bien los elementos superiores, por lo tanto hay que volver a escanearla con andamios, para poder escanearla desde la parte superior, para poder ver las cosas que no se ven desde el suelo. Ahora mismo no sabemos plazos», explica aclarando que tampoco se sabe cuando se hará el escaneo.  Se encargarán de escanearla los profesores del departamento de ingeniería gráfica y eso se hará probablemente en 2019.

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«Es el Ayuntamiento el que tendrá que definir los detalles de cómo se realizará, pensando siempre en el mantenimiento que tiene un coste importante. Si ahora se hace una inversión mayor por hacer una mejor construcción, luego el coste de mantenimiento será más baratato» expresa Lucas.

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Israel Gómez ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena

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Israel Gómez de Granada se ha proclamado ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena. 

Israel Gómez, (1998), además de ganar el certamen de Marchena celebrado esta noche en la peña flamenca de Marchena ha sido ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena es de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

 

El jurado está compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

 

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Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

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Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

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LaSeat: De taller mecánico a centro cultural y taller artístico alternativo en Marchena

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Ayer se inauguró el centro cultural y taller artístico LaSeat en un taller mecánico abandonado por iniciativa del pintor marchenero Quique Sanz que acaba de pasar por la Fundación Antonio Gala y sigue creciendo artísticamente en calidad y madurez.

La apertura del centro cultural supuso la expresión palpable del talento que brota desde siempre en nuestro pueblo desde todas las disciplinas artísticas, pintura, fotografía música, flamenco: en Marchena la creatividad y el arte brotan por doquier. A los cuadros de Quique Sanz se unieron los sones de La Bejazz en directo, todo un lujo merced a la colaboración entre el grupo marchenero de flamenco jazz y el pintor que ha hecho la portada de su último disco Raíces, que se presenta en septiembre en Marchena. Además hubo disc jokeys como Wassa Loud o Mde Mafia.

Quique Sanz expuso que «simplemente me hacía falta un espacio en condiciones, porque antes trabajaba en casa de mi abuela, en la típica habitación de sobra, y eso ya no se adaptaba a mi porque cuando venía un cliente o tenía que hablar con alguien lo tenía que llevar a casa de mi abuela». «Pensé que si me quedaba en Marchena podía conseguir un sitio en condiciones, o me iba a una ciudad donde podría tener un espacio mediocre».

«Fundamentalmente este es mi estudio, y también cuando tenga claro que voy a estar aquí viviendo daré clases particulares y aprovecharé para organizar desde conferencias, exposiciones con otros artistas, conciertos, como un espacio cultural alternativo» expuso Quique Sanz. «Cada vez se están dando más este tipo de espacios donde gente con ganas monta su espacio y lo aprovecha al máximo y disfrutarlo y ofrecer algo más alternativo a lo que estamos acostumbrados» expresó Quique Sanz.

Actualmente tiene muchos encargos especialmente en Marchena, y tras su paso por la Fundación Antonio Gala, donde fue seleccionado entre miles de pintores, el interés por este pintor ha crecido dentro y fuera de nuestra localidad. «Me van saliendo encargos sobre todo aquí en el pueblo, empiezo a tener clientes que cuando me encargan algo suelen repetir y me van pidiendo más piezas, y me están comprando obra personal. Además me estoy centrando en las becas y los concursos que es lo que me da visibilidad de cara al mundo del arte» dijo Quique Sanz.

«Desde que he salido de la Fundación Antonio Gala no he pintado más porque han sido ocho meses intensos y tenía que reposar un poco, y ahora seguiré pintando el mismo proyecto que estaba haciendo allí, más becas, y echar todo lo que pueda». La mayoría de las obras que ha pintado en la Fundación Antonio Gala están expuestas en la propia sede cordobesa de la Fundación Gala.

«Mi paso por la Fundación me ha aportado dedicación, seriedad, echarle muchas horas a la pintura. Allí dentro ya eres un pintor y todo el que viene de fuera a verte ya te trata de verdad como un pintor y tu coges tu rutina de pintar mañana y tarde. He aprovechado mi paso por la Fundación para hacer trabajo personal y el resto investigar por mi cuenta de otros temas que se despeguen un poco de mi línea de trabajo y así enriquecerme más. Actualmente mi línea de trabajo se centra en la materia, investigar el lenguaje pictórico, saber cómo funciona, cómo actúa, etc».

«Busco ir madurando la obra y que el siguiente cuadro pueda ser más maduro que el anterior y que con el tiempo pueda hacer una obra con la que yo pueda decir esto es lo que yo buscaba».

 

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Sánchez Alcázar, recibido hoy por la reina Letizia junto al comité de expertos de enfermedades raras

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El científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar ha sido recibido hoy por la Reina Letizia en audiencia junto a una representación de los dos comités de expertos que asesoran a la Federación Española de Enfermedades Raras, para darla a conocer el trabajo y la labor que llevan a cabo en favor de las personas que conviven con patologías poco frecuentes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Encabezaron la representación el presidente de FEDER y Fundación FEDER, Juan Carrión Tudela, y su directora, Alba Ancochea Díaz, junto a los miembros de los Comités Asesores Científicos respectivos, que informaron a Doña Letizia de la situación actual y proyectos en el entorno de las enfermedades raras.

Para ayudar en la orientación de consultas de tipo clínico la «Federación Española de Enfermedades Raras» cuenta con la colaboración de un comité científico asesor que se constituyó 2 de marzo de 2012. El principal objetivo de este Comité es reunir a profesionales referentes en el campo de las enfermedades poco frecuentes para poner a disposición de las familias y los pacientes el mayor conocimiento y asesoramiento posible.

El Comité Asesor de FEDER está compuesto por personalidades de distintos ámbitos de la sanidad, y el ámbito Jurídico, todos de reconocido prestigio en las principales áreas de interés para la «Federación Española de Enfermedades Raras». Todos ellos, se ponen a disposición de la Federación para compartir y promover la experiencia en el ámbito de las enfermedades raras.

Este Comité se reune de manera presencial cada año en el marco del Día Mundial. Además, gracias a las nuevas tecnologías el Comité mantiene una comunicación fluida el resto del año, aportando propuestas para frenar las graves situaciones de injusticia que viven las personas con enfermedades poco frecuentes.

Las «enfermedades raras»

Se conoce como “enfermedades raras” al conjunto de patologías cuya prevalencia es menor a cinco casos por cada 10.000 personas. Aunque lo más correcto sería llamarlas “enfermedades poco frecuentes”, la denominación “raras” es la más extendida y la que se utiliza de forma común. Se calcula que en España hay más de tres millones de afectados, especialmente jóvenes y niños.

La progresividad de estas patologías y la falta de tratamientos eficaces convierten el diagnóstico precoz en una necesidad y una exigencia general de los afectados y sus familias. Otras prioridades son la creación de centros de referencia y la concesión de ayudas para desplazamientos y tratamientos, el uso de medicamentos huérfanos y la mejora de la asistencia domiciliaria.

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