Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Valeriano Lucas: “Se va a reproducir el estado inicial de la puerta de Marchena”

Published

on

Valeriano Lucas Ruiz Director de la ETS de Ingeniería de la Edificación de la US anuncia que firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marchena para “aportar conocimiento científico-técnico” para realizar una copia en piedra arenisca de la Puerta de Marchena para instalarla en su emplazamiento original: el tiro de Santa María.

Tras un primer contacto entre ambas partes, el proyecto está en su fase inicial y se desconoce cuánto dinero costará, cuándo se hará y cómo se pagará, ya que lo tiene que decidir el Ayuntamiento mientras que Acupamar se encargará del asesoramiento histórico y patrimonial.

Resultado de imagen de puerta de marchena

La ETS de Ingeniería de la Edificación se encargaría del levantamiento digital y el asesoramiento en materia de ejecución de la talla en piedra.  “Lo que haremos será meter las piedras en la fresadora de cinco ejes, que puede hacer perforaciones internas y tallarlas mediante el fresado o tallado de la piedra”. Hay pocas máquinas que puedan hacer este trabajo en España.

“Se va a reproducir el estado inicial de la puerta, con algunas modificaciones. Se quiere hacer una copia muy fidedigna, y real, pero hay que combinar los aspectos técnicos y económicos. El procedimiento es simple. La Escuela va a hacer un levantamiento tridimensional de la Puerta de Marchena, mediante procedimiento infográfico y  partir de ahí parece ser que habrá una reconstrucción de la puerta en la misma piedra arenisca original con máquinas de fresado. Hay distintas opciones y aún no está decidido el sistema definitivo” explicó Valeriano Lucas.

Resultado de imagen de puerta de marchena

A la dificultad de tallar una puerta en piedra siguiendo un modelo del siglo XV en pleno siglo XXI, se une el valor “inconmensurable” del monumento en sí. “El valor arquitectónico es muy importante por la decoración de la piedra y por su técnica constructiva, tiene un valor importante, cultural y arquitectónico”.

Resultado de imagen de puerta de marchena

“Es un procedimiento informático que le traslada los parámetros de perforación a la fresadora y tiene un trabajo previo de tallado de sillares, rectangulares que hay que hacerlo a mano con canteros”.  “De momento no se sabe cuánto costará porque hay varias opciones” explica Valeriano Lucas Ruiz.

La piedra arenisca es la base de los trabajos que se hicieron en el siglo XV en Marchena, extraída de canteras como la del antiguo cementerio, de donde salió la piedra para el arco de la Rosa. “La arenisca puede aguantar el tiempo que sea siempre y cuando tenga un tratamiento superficial que evite que se carbonate la piedra y se rompa”, indica. “La piedra no es cara porque la hay en Marchena, pero se barajaron diferentes opciones y la que más éxito tuvo es tallar la piedra”.

“Ahora mismo el proceso en el que estamos es en el levantamiento fotogramétrico  digital y pendiente de firmar el Convenio con la Universidad y adelantando tarea sobre quién puede trabajar la piedra, etc” aclara Lucas. “Tienen que ser con una resolución muy alta para que luego la reproducción sea muy exacta” expone Lucas.

“Hay un pre-escaneado que se hizo cuando se restauró la Puerta, pero se hizo desde el suelo y no se definen bien los elementos superiores, por lo tanto hay que volver a escanearla con andamios, para poder escanearla desde la parte superior, para poder ver las cosas que no se ven desde el suelo. Ahora mismo no sabemos plazos”, explica aclarando que tampoco se sabe cuando se hará el escaneo.  Se encargarán de escanearla los profesores del departamento de ingeniería gráfica y eso se hará probablemente en 2019.

Resultado de imagen de puerta de marchena

“Es el Ayuntamiento el que tendrá que definir los detalles de cómo se realizará, pensando siempre en el mantenimiento que tiene un coste importante. Si ahora se hace una inversión mayor por hacer una mejor construcción, luego el coste de mantenimiento será más baratato” expresa Lucas.

Actualidad

La Veracruz completa el cambio a las nuevas túnicas con antifaz de terciopelo

Published

on

By

“El año pasado sacamos algunas túnicas del tramo del señor con antifaz de terciopelo y este año ya todos los nazarenos que salgan el Jueves Santo tienen que ir con la nueva túnica. Túnica blanca de cola, cinturón de esparto y capirote de terciopelo” explicó el hermano mayor de la Corporación franciscana Jorge del Pino.

La imagen puede contener: interior

Este año se prevé que salgan alrededor de trescientas túnicas en total en la Hermandad de la Veracruz. “Algo menos porque al unificar la túnica habrá gente que no se la pueda hacer o que tenga que esperar o familias que tengan tres hijos, se la hagan a dos y los otros esperen. Algo menos sacaremos este año y se tardará un par de años en recuperar el número total de túnicas”.  La propia hermandad vende a los hermanos la tela a bajo precio adquirida en Barcelona.

La imagen puede contener: interior

Las bandas para este Jueves Santo serán la Centuria Romana de Jesús y Virgen del Carmen y en el palio Castillo de la Mota.

La imagen puede contener: flor e interior

La empresa CYRTA restauración de tejidos, ha restaurado el sudario bordado en canutillos y lentejuelas del Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena que volverá a lucir el próximo Jueves Santo.

No hay descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Hermandad de la Humildad 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Miércoles Santo 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Plataforma ciudadana anuncia protestas por la falta de médicos y pediatras en el Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya, de la Sierra Sur, anuncia movilizaciones y recogidas de firmas para después de la Semana Santa por la falta de pediatras y por la falta de médicos, tras reunirse con Ricardo Gil, nuevo Gerente del Area Sanitaria de Osuna que cubre una zona de 180.000 personas. 

Sorprende que aunque el Gerente del Hospital y Area Sanitaria de Osuna es nuevo, el equipo de dirección es el mismo equipo de los últimos años habiendo potenciado los recortes, según la portavoz de esta plataforma, Carmen Romero Linares.

En varios pueblos de la Sierra sur están recogiendo firmas por la falta de pediatras y médicos en esta zona y tras Semana Santa se reunirán con los demás pueblos para plantear más movilizaciones y actos reivindicaciones para exigir que las consultas cerradas se abran y que las listas de espera disminuyan.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo, árbol y exterior

“Vamos a seguir reivindicando que contrates más médicos, más personal, que haya menos carencias, necesitamos ambulancias, médicos, pediatras, etc” explica carmen Romero Linares portavoz de la plataforma.

La plataforma se está ampliando con más pueblos de la Campiña Sevillana y tiene claro que sin movilización no hay mejoras sanitarias, por lo que hace un llamamiento a que el usuario tome conciencia de la gravedad de la situación, ponga reclamaciones cuando sea necesario y proteste para mejorar el sistema sanitario.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares, Miguel Ángel Bustamante Martín y Fidel Romero Ruiz, personas sentadas

Su portavoz Mari Carmen Romero Linares dice que se están prometiendo muchas cosas, que no van a poder cumplir, como que los quirófanos abrirán por la tarde para operar, porque hay más de dos mil personas esperando a operarse en el Hospital de Osuna. “Si no hay médicos suficientes para atender hospital, consultas y urgencias, imaginate si tienen que doblar en quirófano, como lo hacen si no contratan mas médicos,. Lo tienen muy difícil para todas las promesas que están haciendo. No me cuadra tanta mejora para catorce médicos que se van  a incorporar en mayo”.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Jose Lopez Perez, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Por su parte el PP de Marchena y 100% Marchena publican en sus redes sociales que tras reunirse con Ricardo Gil Toresano, nuevo Gerente del Hospital el pasado Lunes Santo éste informa que las bajas de dos jubilaciones en Marchena, van a ser cubiertas el 21 de mayo. Además promete consultas de 7 minutos, de media, 30 pacientes por consulta mas los avisos domiciliarios, abrirán consultas por la tarde, habrá enfermeros en urgencias, para triaje, que se potenciará la consulta telefónica para enfermos crónicos, que se ampliarán los contratos de médicos a seis meses y que habrá incentivos a los médicos que quieren trabajar en nuestra zona.

RAZONES PARA LA PROTESTA EN EL AREA SANITARIA DE OSUNA

A día de hoy una cita de un especialista en el Hospital Osuna tarda de cuatro a cinco meses, y si es en verano se puede demorar nueve o diez meses, explica Carmen Romero Linares de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur.  Estos son sólo algunos de los datos que ponen de relieve la situación en dicha Area Sanitaria, como el mes de espera de media que se tarda en obtener cita en el Centro de Salud de Marchena.

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares y Fidel Romero Ruiz, personas sonriendo, personas de pie

La actual falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena está provocando retrasos y problemas para los profesionales y quejas de los pacientes. A la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el equipo directivo del Area Sanitaria de Osuna, y en la Consejería de Salud tras el cambio de gobierno andaluz se suma la carencia de médicos en Marchena por jubilaciones no cubiertas y reducciones de horario. Para tratar este tema el Gerente, Ricardo Gil tenia previsto reunirse este Martes Santo con el ayuntamiento y los profesionales del Centro de Salud, reunión pospuesta a después de Semana Santa.

La imagen puede contener: 9 personas

En más de diez años que lleva protestando la plataforma, Mari Carmen Romero Linares  tienen claro que “cuando el pueblo protesta y se moviliza, les duele un poco la cabeza. La única solución es echarte a la calle y decir basta ya, no mas recortes y exigir que nos devuelvan la sanidad publica que esta totalmente desmantelada en Andalucía y en esta Area Sanitaria de Osuna donde los médicos ya no quieren venir por las carencias y falta de personal”.

Las Unidades de Gestión Clínica, que también tiene el Area Sanitaria de Osuna según Carmen Romero, “son unos monstruos de hacer recortes, obligan a todo el mundo, incluido los administrativos y los médicos. Mientras más recortes, más gana el equipo directivo, empezando por el Gerente, la Directora Médica, y otros cargos, que mientras más ahorre”.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!