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La relación de Diego de Deza, Colón, América y el convento dominico de Marchena

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Este año se cumplen 500 años de la muerte del Arzobispo Fray Diego de Deza el 9 de Junio de 1523 el Arzobispo que según Colón fue la causa de que Castilla tuviera las Indias. Su relación con Marchena a través de los Ponce de León fue intensa. 

En su mandato se levantó el altar mayor de San Juan de Marchena y se gestó la construcción de Santo Domingo, cuyas obras no empezaron hasta 1535. También en su mandato comenzaron los intercambios de músicos y otros artistas entre la catedral hispalense y las iglesias de Marchena y palacios de los Ponce. 

Confesor de los Reyes Católicos, canciller de Castilla, preceptor del infante don Juan, protector de Cristóbal Colón, prior del monasterio de San Esteban de Salamanca (1471-1486), catedrático y rector de la Universidad de esa ciudad, e Inquisidor General del Santo Oficio de Castilla y León (1498-1505).

Como Arzobispo hispalense puso paz en las guerras de la nobleza local, y los Ponce de León, por sus cargos y riquezas se convirtieron en personas del circulo intimo de Deza, habituales del Palacio Arzobispal y estuvieron en los hechos más importantes del final de su vida.

Diego de Deza, el defensor de Colón que firmaba pactos con el Señor de Marchena

UNO DE LOS MEJORES AMIGOS DE COLÓN

Fué uno de los mejores amigos de Colón junto con Fray Antonio de Marchena, Fray Juan Pérez, y Luis de Santángel.

Según Bartolomé de Las Casas cuando Colón se presentó al Rey Católico en Segovia, en Mayo de 1505, tras su cuarto viaje de descubrimientos, y viendo que no se cumplían las promesas del Rey sobre darle cargos y dineros, ambos decidieron que fuera Diego Deza quien se encargara de mediar y negociar entre ambos.   

El Rey respondió que «que bien vía él que le había dado las Indias, y había merecido’ las mercedes que le había hecho, y que para que su negocio se determinase sería bien señalar una persona»; dijo el Almirante: «Sea el que Vuestra Alteza mandare», y añadió: «¿Quién lo puede mejor hacer que el Arzobispo de Sevilla, pues había sido causa, con el camarero, que su Alteza hubiese las Indias». 

DEZA Y LOS REYES CATÓLICOS

El mayor gesto de confianza de los soberanos al maestro Deza fue entregarle la educación de su único hijo varón, heredero, el malogrado príncipe Juan, muerto en 1497. Fray Diego fue confesor, capellán y consejero permanente de los monarcas, además de uno de los albaceas de la reina Isabel y defensor del Rey Fernando ante la poderosa nobleza sevillana, cuando ésta se le volvió en contra, como hicieron en varias ocasiones los Ponce de Marchena y los Girón de Osuna.

Diego de Deza, fraile de Santo Domingo, siendo maestro del Príncipe Don Juan, insistió mucho que la Reina aceptase el proyecto de Colón lo alojó en el convento de San Esteban de Salamanca, lo acompañó y defendió ante la Universidad saltmantina y lo acompañó a la corte donde logró que los Reyes le facilitaran las tres carabelas. Era como un segundo padre para el príncipe, tanto fue así que el 
príncipe falleció, a los 19 años, en los brazos de Diego, en Salamanca, el 4 de octubre de 1497, y que fue muy profundo el pesar que produjo a fray Diego su muerte.

Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517

LLEGADA A SEVILLA

Fray Diego fue promovido arzobispo de esta diócesis en 30 de octubre de 1504. Antes de tomar posesión, falleció la reina Isabel el 26 de noviembre. Al ser su albacea testamentario, tuvo que acompañar sus restos mortales desde Medina del Campo hasta Granada.

La catedral seguía en obras, próximas a su conclusión. El 10 de octubre de 1506 se
cerró el cimborrio, y Deza pagó el retablo mayor, costeando su dorado, para el que donó 100.000 doblas de oro; haciendo venir de Córdoba para trabajar en él al escultor Jorge Fernández y al pintor Alejo Fernández, que poco después trabajan en San Juan de Marchena, por eso aparece en el banco su escudo, al igual que sucede en la catedral de Sevilla.

DIEGO DEZA Y LOS PONCE, AMIGOS INTIMOS

El propio Diego Deza media entre el primer Duque de Arcos, su padre y el Rey, pidiendo que el monarca no autorice la venta de bienes del Mayorazgo que pretendía el Duque seguramente por falta de liquidez, lo que ataba las manos del Duque.  Igualmente se conservan las cartas entre el Duque Rodrigo y Deza sobre la guerra de las comunidades de Castilla.

En una carta Diego de Deza relataba a Rodrigo Ponce de León, los sucesos del pendón verde de la calle Feria y de la villa de Bailén, que era del Estado de Arcos, y donde el Arzobispo Hispalense tenía desde 1515 el cortijo Las Chozas.

El 8 de mayo de 1521 los habitantes del Barrio de la Feria hacen un levantamiento popular, ya que en ese momento pasaban por una hambruna. Los participantes en el motín, descendientes de moriscos y andalusíes, recorren la ciudad y se dirigen hacia el ayuntamiento, al que lanzaron piedras y todo tipos de objetos.

«Ayer a las dos después del mediodía me envió el asistente y algunos veinticuatros, a pedir que actuara la justifica porque se había levantado unos villanos en la feria y desde la una me enviaron a decir que ya estaba todo asosegado» indica la carta de Deza al Duque de Arcos. 

En 1506 Diego de Deza habia firmado una escritura de confederación con Juan Téllez-Girón, y el Duque de Arcos para evitar confrontaciones y respetar la autoridad de Juana I «La Loca» tras la situación política creada por el fallecimiento de su esposo Felipe I para evitar dar pie a nuevas rebeliones internas de los moriscos de Granada ni a los norteafricanos musulmanes recién expulsados de España.

Cartas de Diego Deza al Duque de Arcos.

DIVISÓN EN LA CASA DUCAL DE ARCOS

«Don Luis Ponce Padre del Duque ha venido a mi algunas vezes con la fatiga de padre sobre que el duque su hijo procura de vender mucha parte del Mayorazgo
y el envia a suplicar a v,  que mande remediar esto no le dando licencia para cosa alguna del mayorazgo, tan gana que ahora tiene de gastar enfermedad es que suelen tener los de su edad y asy no le deven dar lo que quiere su apetito». 

En una carta de Diego de Deza al Rey Católico, en Octubre de 1513 este informa que había mediado en el conflicto sucesorio de la Casa de Arcos que acabó en división y entrega de dineros y la ciudad de Bailén, debilitando esta casa nobiliaria. «Vuestra Merced me envió a dar concierto entre el Duque de Arcos y Don Manuel su tío y por hazerlo mejor tomé a don Luis Ponce padre del Duque que me ayudase».

En las Casas arzobispales se celebraron algunas sesiones del Cabildo catedral, donde convocó a los Ponces y Guzmanes para poner paz en la ciudad, según Fernández Oviedo que añade que estos nobles frecuentaban las casas arzobispales, acompañando al Arzobispo en sus paseos y en la mesa.

En el círculo íntimo de Deza estaban el tercer duque de Medina Sidonia Juan de Guzmán (1464-1507), el primer marqués de Tarifa Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539), que trajo de Jerusalén el via crucis a la cruz del Campo y Luis Ponce de León (†1528), heredero, por consorte, del Marqués de Cádiz Rodrigo Ponce de León y luego su hijo Rodrigo el primer Duque. Fue su capellán el cura de los Palacios Andrés Bernáldez que lo era también de los Ponce.

El Papa Julio II le concedió al arzobispado de Sevilla poder sobre los nuevos obispos de Canarias, y las primeras diócesis americanas en Santo Domingo,
Concepción de la Vega y San Juan de Puerto Rico), erigidas en 1512.

LA INQUISICIÓN

Siendo anciano el primer Inquisidor general Tomás de Torquemada, el Rey Fernando pide al papa que nombre cuatro inquisidores generales colegiados, lo que hace en una bula en 1494. Entre estos cuatro Inquisidores generales estuvieron Martín Ponce de León doctor en cánones y leyes, muerto en 1500, canónigo de la catedral de Barcelona y de Urgel, Obispo de Mesina desde el 26 de mayo de 1492 conocido en Italia como Martino Ponzo y el propio Diego de Deza. 

Fueron elegidos por ser del circulo intelectual de la Universidad de Salamanca, miembros de las principales familias de la corte y por su confianza con los Reyes como expresan los monarcas en una carta en 1490 a sus procuradores en Roma: «generalmente entienden en todas las causas de Inquisición, los dichos deán de Toledo y micer Ponce de León y el obispo de Córdova y don Juan de Castilla, deán desta sancta yglesia de Sevilla, personas de quien no se debe sospechar, ni hay razón alguna para ello; ca por lo mucho que dellos tenemos por luenga experiencia conocido».

Luis Ponce de León, padre del primer Duque de Arcos, marqués de Villagarcía y heredero, del Marqués de Cádiz , tuvo una relación intima con Diego de Deza y le acompañó en los momentos más importantes de su vida, visitando su palacio de forma continuada.

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Otro Ponce de León, Pedro, canónigo de la Catedral de Córdoba formó parte de la comisión que la ciudad de Córdoba envió a Diego de Deza a Toro para pedirle la destitución en 1500 del Inquisidor cordobés Diego Rodríguez Lucero, que estaba persiguiendo con excesivo rigor a conversos y otros vecinos de la ciudad, provocando gran escándalo en Córdoba, sin conseguir un cambio ya que deja mantuvo en el cargo a Lucero y esto le costó el cargo de Inquisidor.

Sonidos de la Navidad en el Palacio Ducal

Nombrado Cisneros nuevo Inquisidor general, envían de nuevo en Septiembre de 1507 a Pedro Ponce de León, a Alcalá de Henares para tratar con el Cardenal Cisneros la revisión de los procesos de Córdoba iniciados por Lucero.

DOMINGO DE BALTANÁS Y DIEGO DE DEZA

La iglesia sevillana estaba azotada por múltiples conflictos internos como la limpieza de sangre, la integración de los conversos en el clero, la poca ortodoxia de los jesuítas, la existencia de un grupo evangélico que predicaba desde los púlpitos de la catedral la inutilidad de los ritos y del culto a las imágenes, o los frailes que se propasaban con las monjas en el momento de la confesión tenía muy atareados a los clérigos del cabildo catedralicio.  

La integración de los conversos y otras razones llevó a una guerra abierta en el seno del clero con dos bandos en claro enfrentamiento.

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

El impulsor de la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena y fraile dominico Domingo de Baltanás apoyó la integración de los judeo conversos dentro del clero y se opuso en 1525 a los estatutos de limpieza de sangre que el Arzobispo Diego Deza había hecho aprobar lo que dejó a los conversos fuera de juego y comenzó la persecución contra ellos como muestran los documentos de Marchena analizados por Juan Gil en torno a unas dependencias de la parroquia de San Miguel de Marchena.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

Baltanás encontró el apoyo de los renovadores Juan de Ávila y Fernando de Contreras  que desde Alcalá de Henares ampliaron la predicación itinerante defendieron la oración mental, y fueron procesados en Sevilla en 1532 por herejía y alumbradismo.

Colaborador del arzobispo Deza, cuando fue procesado y recluido, por propasarse con decenas de monjas, Domingo de Baltanás había sido un predicador popular, director espiritual, escritor y fundador de nuevos monasterios de su orden como el de Marchena y rector del colegio dominico de Santo Tomas hasta 1525. Gracias al apoyo de la aristocracia andaluza pudo tener éxito de su actividad fundadora y en su obra literaria.

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

Deza puso a Baltanás al frente del colegio Santo Tomas con la intención de renovar la tradición escolástica y oponerse al  humanismo de Alcalá de Henares y Cisneros, su gran rival en la corte.

Muerto Deza llegó desde la Complutense llegó al Cabildo catedral sevillano el núcleo reformista que acabaría quemado por la Inquisición: Vargas, Egidio y Constantino, al que se uniría Juan Ponce de León, primo del Duque de Arcos que acabó quemado en la hoguera. El propio Deza se enfrentó como Inquisidor a los renovadores como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

LA GUERRA DE LOS COMUNEROS EN SEVILLA Y ANDALUCIA

Diego Deza defendió al Rey frente a la nobleza sevillana firmando con ellos una escritura para apoyar la monarquía, rota cuando Pedro Girón de Osuna, desobedeciendo al Rey tomó las fortalezas de la casa de Guzmán mientras el Marqués de Priego, se levantó en Córdoba contra la Inquisición y el Rey, revuelta que sofocó el  ya anciano Rey con cuatro mil soldados, pasando por Ecija y Carmona hasta Sevilla donde entró 28 de Octubre de 1508.

El Rey desterró de Sevilla a Pedro Girón que huyó a Portugal entregando a Diego de Deza, los Estados de Medina Sidonia. Muerto el Rey, Pedro Girón apoyándose en su cuñado Rodrigo, primer duque de Arcos toma algunos lugares cercanos a Medina Sidonia pero se retira a petición de su padre.

El Duque de Arcos Juan de Figueroa, se levantó con setecientos hombres, el domingo i6 de Septiembre de 1520 con los gritos de «¡Viva la Comunidad!» tomando por dos horas el Alcázar de Sevilla siendo luego detenido.

El papel del Duque de Arcos, en la época del emperador Carlos V

Muchos clamaron por su castigo, pero Diego de Deza pidió clemencia y lo liberó para evitar la escalada de violencia. Al año siguiente Pedro Girón y el Duque de Arcos D. Rodrigo Ponce, se unieron  de nuevo contra los de Medina Sidonia, pero dejaron las armas de nuevo por la mediación de Diego Deza.

La paz definitiva llegó cuando el Arzobispo y el Adelantado de Andalucia Fernando Enríquez de Ribera, unieron a ambas familias que despidieron su gente de guerra el 3 de Febrero de 1521, marchando el mismo día á Olivares los de Medina Sidonia, y a Mairena y Marchena los del Duque de Arcos.

LIGA DE MUNICIPIOS EN DEFENSA DEL REY

Deza impulsó una liga de municipios y ciudades andaluzas para defender la monarquía en la Rambla (Córdoba) en 1521, cuyo texto se publicó con
solemnidad, en la plaza de San Francisco y el propio Obispo ofició misa leyendo la escritura de la liga, jurando defender al Rey los representantes de las ciudades unidas y muchos caballeros de la ciudad, y el 20 de Abril de 1521, hubo una procesión en Sevilla por la victoria del Rey en Villalar y fin que supuso el fin de las Comunidades de Castilla. 

MUERTE DE DIEGO DE DEZA

Terminada la guerra se inauguró el colegio dominico de Santo Tomás en Sevilla uno de los días más felices de Diego Deza acompañado de Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, y Luis Ponce de León, padre del Duque de arcos y otras dignidades y canónigos de la ciudad.

En mayo de 1523, enferma de gravedad repentinamente y se retira al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, donde muere el 9 de junio participando en su entierro sus amigos el marqués de Tarifa Fadrique Enríquez de Ribera —poco después de regresar a Sevilla de la peregrinación que le había llevado a Tierra Santa—, así como Luis Ponce de León, señor de Villagarcía, junto a las autoridades del cabildo municipal.

FUENTES: 

Fray Diego de Deza ENSAYO BIOGRÁFICO de ARMANDO COTARELO Y VALLEDOR
Músicos al servicio del arzobispo Diego de Deza (1505-1523)
Notas sobre el establecimiento de la Inquisición española.
Diego de Deza y Tavera Biografia de la real Academia de la Historia. 

 

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El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León

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La atribución del Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima de San Juan de Puerto Rico a Roque Balduque se fundamenta en un análisis formal y comparativo realizado por el investigador Daniel Expósito, de la Universidad de Granada, en su artículo titulado El Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima: Una posible obra de Roque de Balduque, publicado en Visión Doble: Revista de Crítica e Historia del Arte en mayo de 2023​.

El testamento de Teodora de Castellón, custodiado en el Archivo General de Indias (Sevilla), es una de las piezas documentales fundamentales para contextualizar el encargo del Cristo​.

El autor identifica un vínculo con la testadora Teodora de Castellón, quien en su testamento de 1529 ordenó traer desde Castilla un crucifijo para la cofradía del monasterio de Santo Domingo en San Juan. Aunque no se menciona específicamente a Balduque, las fechas y características del Cristo coinciden con la autoría propuesta​.

El contrato de Roque Balduque para las tres imagenes de la Veracruz de Lebrija

Las esculturas del Cristo de los Martirios en Carmona y otras del mismo autor y el Cristo de la Ilustre Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima en San Juan de Puerto Rico comparten varios aspectos formales que sugieren una posible autoría común por parte del escultor flamenco Roque de Balduque.

Estatua de Juan Ponce de León
Ubicada en la Plaza San José en el Viejo San Juan, esta estatua de bronce, erigida en 1882, conmemora al explorador. Curiosamente, fue fundida utilizando cañones británicos capturados, simbolizando la influencia y legado de Ponce de León en la isla.

La obra se sitúa en el segundo tercio del siglo XVI, un período en el que Balduque trabajó activamente en Sevilla y tuvo encargos que llegaron a América, incluidos otros países como Perú y Puerto Rico.

Quien era Roque Balduque, posible autor del Cristo de la Veracruz

Roque Balduque dejó un legado artístico que trascendió el Atlántico, llegando a diversas localidades de América como la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo en Lima,  1560 y enviada desde Sevilla, Nuestra Señora de la Evangelizacion de la Catedral de Lima, o la Virgen con el Niño de la Iglesia de la Merced en Arequipa,  y atribuida al taller de Balduque.

La Virgen de Roque Balduqe será repuesta al culto en San Agustín tras la Semana Santa

EL CRISTO DE LOS PONCE 

Sin embargo el cristo más famoos del país es el Cristo de los Ponce que llegó desde Sevilla en 1528, y Leonor, hija de Juan Ponce de León, según una leyenda no confirmada lo encontró en una caja flotando en la bahía de San Juan, tras el naufragio del barco donde venía, obsequio del Rey Fernando el Católico a la familia Ponce de León.

El segundo viaje de Colón llevó 17 naves y 1500 personas entre ellos Juan Ponce de León

Se trata de una de las imágnes más antiguas del Caribe, venerada en la iglesia de Santo Tomás de Aquino, antiguo convento dominico actual de San José, en el Viejo San Juan.

El Convento de Santo Domingo, en san Juan fue fundado en 1523 en terrenos donados por Juan Ponce de León. Fundado por Fray Antonio de Montesinos (c. 1475 – 1540) que llegó en 1510, a la isla La Española entre los primeros misioneros dominicos y pronunció un sermón denunciando los abusos contra los indigenas, lo que contribuyó a la promulgación de las Leyes de Burgos en 1512, para proteger a los nativos. 

Es un cristo articulado usado crucificado y como cristo yacente y podria tambien participar en una ceremonia del Descendimiento.   Desde 1871, está en la iglesia de San Fernando en Carolina donde hoy se conserva en el Museo de Historia y Arte. Pertenecería a Juan Ponce de León, primer gobrnador de Puerto Rico, descubridor de Florida, y fundador de la ciudad más antigua del país y luego de la capìtal. 

No hay unanimidad sobre quienes eran los padres de Juan Ponce de León. «Mozo de espuelas de D. Pedro Núñez de Guzmán, pasó a las Indias por peón con Cristóbal Colón, y allí se casó en la Española con una moza de un mesonero» según un escrito enviado a Fray Bartolomé de las Casas en 1518. 

Juan Ponce de León tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, afirma que «Juan Ponce de León es uno de los
que pasaron a estas partes (Santo Domingo) con el almirante primero, don Cristóbal Colón», en el segundo viaje que hizo a estas Indias.

Según Aurelio Tió su abuela era Teresa Ponce de León y Guzmán, y su madre, doña Leonor de Figueroa, hermana de Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Salvaleón. Según esta teoría los padres de Luis Ponce de León fueron Pedro Ponce de León y Fernández de Villagarcía, y Leonor de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Conde Feria,  Señor de Zafra y Salvaleón.

Juan Gil, catedrático de la Lengua y prestigioso historiador afirma que era hijo ilegitimo  de don Rodrigo Ponce de León, “el famoso marqués de Cádiz y señor de Marchena», cuya muerte en 1492 dejo via libre a los Reyes para tomar el pñureto de Cádiz.

El cronista Galíndez de Carvajal: “en 1493 al comienzo dél tomaron los Reyes la ciudad de Cádiz que tenía don Rodrigo Ponce de León». La incorporación se capituló en Barcelona, el 7 de enero de 1493 con doña Beatriz Pacheco, viuda del Duque de Cádiz, obteniendo a cambio el titulo de Duquesa de Arcos, aunque el privilegio de incorporación es de 20 de enero de 1495.

Ponce de Leon Statues | St. Augustine & Ponte Vedra, FL

Según el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia el descubridor de Florida se llamaba Juan Ponce de León Figueroa.

Villagarcía de la Torre, el castillo del Señor de Marchena que acogía a los proscritos y hechiceras

Existe un documento en el Archivo de Protocolos de Sevilla de 18 de abril de 1518, donde Francisca Ponce de León, hija del Señor de Marchena otorga un poder a favor «del señor mi primo Juan Ponce de León, Adelantado de Bimini e Ysla Florida», y en el cual compareció su esposo.  âra rstaurar la legitimidad de la casa Ducal Luis Ponce de León señor de Villagarcia de la Torre se casó con su prima Francisca Ponce de León que llevaba el titulo de Marquesa de Zahara era hija y heredera del Marqués de Cádiz.

Juan Ponce de León se afincó en La Española donde se casó con Leonor y tuvo un hijo, Luis, y tres hijas: Juana, María e Isabel. En 1502  Nicolás de Ovando le mandó explorar y funda Salvaleón en la región de Higuey siendo teniente y capitán de la villa.  El 12 de julio de 1508 fue el primero en entrar y poblar la isla de Puerto Rico y fundó la primera ciudad llamada Caparrá. De de todos los Conquistadores, fue el único que el Rey Fernando el Católico lo invitó a la Corte, y una vez allí, sostuvo largas entrevistas con él, y ordenando que no se le pidiera cuenta, en juicio de residencia, de sus actuaciones más importantes.

Nació en Santervás de Campos, Valladolid, 1460 – Cuba, 1521) participó en la conquista de Granada y, posteriormente, se unió a la expedición de Cristóbal Colón en 1493.  En 1508, lideró la colonización de Puerto Rico, siendo nombrado su primer gobernador. En 1513, descubrió la península de Florida, y en 1521, intentó establecer una colonia en Florida, pero fue herido por los indígenas y falleció en La Habana.

La Casa Blanca fue construida en 1521 para la familia de Ponce de León, y fue el hogar de sus descendientes durante más de 250 años. Actualmente, funciona como museo que exhibe mobiliario de los siglos XVI y XVII.

Las Ruinas de Caparra: una historia que vale la pena conocer - El Nuevo Día

Ruinas de Caparra
Situadas en Guaynabo, estas ruinas corresponden al primer asentamiento español en Puerto Rico, fundado por Ponce de León en 1508. El sitio alberga el Museo de la Conquista y Colonización, donde se exhiben artefactos relacionados con la época colonial y la vida del explorador.

La Casa Museo de Ponce de León se encuentra en San Rafael del Yuma, República Dominicana. Construida alrededor de 1508 por el explorador español Juan Ponce de León, esta edificación de piedra y teja roja refleja la arquitectura castellana de la época. Originalmente, la casa sirvió como fortaleza y residencia para Ponce de León y su familia antes de su expedición a Puerto Rico.

Tumba de Juan Ponce de Leon en la catedral de san Juan.  Esta catedral, una de las más antiguas de América, alberga los restos de Juan Ponce de León. Construida originalmente en 1521, la catedral es un ejemplo destacado de la arquitectura colonial española y un sitio de gran relevancia histórica y religiosa.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA

La ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico fue fundada en 1521 bajo la dirección de Juan Ponce de LeónDebido a la ubicación poco favorable de Caparra, los colonos decidieron trasladarse a una isleta en la bahía, donde establecieron la nueva ciudad de San Juan.  Este traslado se completó en 1521, consolidando a San Juan como la capital de Puerto Rico y un importante puerto estratégico en el Caribe.

Cuando Juan Ponce de León fundó Paradas hace 561 años

Juan Ponce de León falleció en julio de 1521 en La Habana, Cuba, a causa de las heridas sufridas durante una expedición en Florida. Sus restos fueron trasladados a San Juan, Puerto Rico, donde inicialmente fueron sepultados en la Iglesia de San José. En 1836, sus restos fueron exhumados y trasladados a la Catedral de San Juan Bautista, donde reposan actualmente.

En 1582 Juan López de Melgarejo encargó a su hijo Juan Ponce de León II escribir una descripción general de las Indias Occidentales con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico lo que llegó a conocerse como las Memorias de Melgarejo. Juan Troche Ponce de León (1524-1591),​ también conocido como Ponce de León II, fue el primer portorriqueño que se convirtió en gobernador interino de Puerto Rico (1579-1581 y 1597) y la familia Ponce tuvo el control de la zona durante siglos.

La ciudad de Ponce, ubicada en la costa sur de Puerto Rico, tiene sus orígenes en los asentamientos españoles de finales del siglo XVII reconociéndose como poblado bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce.

El nombre de la ciudad honra a Juan Ponce de León y Loayza, bisnieto del célebre conquistador Juan Ponce de León, quien fue uno de los primeros vecinos de la región y mostró interés en su colonización.

Hoy en día, Ponce es conocida por sus numerosos apodos, como «La Perla del Sur», «La Ciudad Señorial» y «La Ciudad de los Leones», reflejando su rica herencia cultural y arquitectónica

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Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada

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La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de Pepe Marchena». Este sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, los amantes del flamenco y de las tradiciones navideñas tienen una cita ineludible. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar aforo.

El espectáculo, busca rendir homenaje al legendario cantaor Pepe Marchena. La interpretación estará a cargo de la reconocida cantaora Sandra Carrasco, acompañada por el talentoso guitarrista David de Arahal. Juntos, ofrecerán una selección de villancicos flamencos que evocan la esencia y el espíritu de las Navidades que Pepe Marchena solía celebrar.

Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad

Pepe Marchena, nacido en nuestra localidad en 1903, cada Nochebuena, reunía en su hogar a cantaores y guitarristas en situación de pobreza o retiro, ofreciéndoles una cena y un espacio donde compartir su pasión por el cante jondo. Estas reuniones se convirtieron en una tradición que reflejaba su compromiso con la comunidad artística.

«La Navidad de Pepe Marchena» no es solo un concierto; es un viaje emocional que nos transporta a aquellas entrañables reuniones navideñas, donde la música y la solidaridad se entrelazaban en perfecta armonía. Se enmarca dentro del espectáculo de San Carrasco Recordando a Marchena que ha recorrido los escenarios españoles en los últimos años y que finaliza en Madrid el próximo Febrero.

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Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado

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El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria, tras una misa estacional oficiada por el arzobispo como parte de los actos conmemorativos del 375.º aniversario del milagro atribuido al Cristo durante la epidemia de 1649.

 

Exposición Temática y Actividades Educativas

Se está preparando una exposición temática en la Casa Consistorial para 2025 y la creación de una novela gráfica para educar a los niños sobre la historia y devoción al Santo Crucifijo de San Agustín. También se han planificado charlas educativas en escuelas y centros catequéticos​.

El Santo Crucifijo de San Agustín era conocido por las procesiones de penitencia que realizaba en la tarde del Viernes Santo, donde sus hermanos participaban en procesiones flagelándose hasta el humilladero de la Cruz del Campo. 

Con la desamortización y la exclaustración del convento en 1835, la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín fue trasladada a la Parroquia de San Roque. Aunque la cofradía dejó de procesionar regularmente a finales del siglo XIX, en el siglo XX se realizaron algunas salidas puntuales antes de que la talla original fuera destruida en un incendio en 1936. La imagen actual es una réplica creada en 1944, que aún hoy recibe devoción en la Parroquia de San Roque​

La cofradía también estuvo vinculada a varios milagros y eventos importantes de la ciudad. Uno de los más destacados fue en 1649, cuando Sevilla estaba siendo devastada por una epidemia de peste. Se consideró que la presencia del Santo Crucifijo de San Agustín en la catedral, durante el momento más crítico de la epidemia, ayudó a disminuir la enfermedad.

La Hermandad de San Roque ha organizado un amplio calendario de actos y cultos para celebrar esta efeméride, destacando la presentación de un cartel conmemorativo obra del pintor Jesús Zurita. El cartel, que sitúa al Santo Crucifijo de San Agustín como figura central, está enmarcado por el pendón de Sevilla y rodeado de símbolos históricos y religiosos, reflejando la resiliencia de la ciudad frente a la adversidad.

Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona

La relación de los Ponce de León con el Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona y los agustinos es significativa y se remonta al siglo XIV. El santuario, originalmente un castillo-fortaleza propiedad de los Ponce de León, fue donado a los agustinos en 1399 por esta familia noble, que eran señores de Chipiona. La intención de esta donación era convertir la fortaleza en un templo para rendir culto a la Virgen de Regla. Los agustinos mantuvieron el santuario hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal obligó a la orden a abandonar el lugar​(

Pedro Ponce de León el Viejo, en 1347, obtuvo el patronato de la capilla mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla. A raíz de este patronato, todos los miembros de la familia Ponce de León fueron enterrados en esta capilla, convirtiéndose en su mausoleo familiar. ​El refectorio del monasterio fue construido bajo la dirección de Pedro Ponce de León y su esposa Beatriz de Lauria.

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA SE PAGABA CON TIERRAS DE MARCHENA

En 1443 Pedro Ponce de León, [I] conde de Arcos y señor de Marchena, manda donar las rentas de la finca Gamarra de Marchena al Monasterio de San Agustín de Sevilla con ocasión de fundar una capellanía perpetua en el testamento de su mujer, María de Ayala Guzmán, I condesa de Arcos. Estas rentas se estuvieron pagando hasta la desaparición del convento sevillano en el XIX.

 En 1558 la orden de San Agustín obtuvo un breve pontificio para fundar un convento en Marchena y el ermitaño Luis Pérez recibió permiso para construir una ermita dedicada a la Virgen de Gracia​ en la Milagrosa que se levantó en 1566,y  en 1590, Pérez donó la capilla a la Casa Grande de San Agustín de Sevilla.

En 1591 los agustinos de Sevilla llegaron a Marchena. En 1616 rl convento se traslada a las casas de las beatas de Antón Gil que sería el solar definitivo de San Agustin de Marchena.

San Agustín fue nombrado copatrono de Marchena por el ayuntamiento de la villa en el año 1638. Este nombramiento está documentado en el contexto del fortalecimiento de la presencia de la orden agustiniana en la localidad y de su creciente influencia religiosa y social.

En 1649/1653: se comenzó el nuevo templo agustino y en 1675 la iglesia estaba bastante avanzada participando el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, en 1690 se inicia la construcción de la cubierta con técnicas típicamente madrileñasy se pagó con recursos de la hacienda ducal para completar la construcción​.

Sevilla

El día de San Agustín, copatrón de Marchena, 29 de agosto de 1696, llegó  al Convento del Sr. San Agustín de Marchena, el cuerpo y huesos «del señor D. Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, Abeiro y Maqueda, siendo en el lugar su hijo el señor Duque D. Joaquín, habiéndolo sacado de la Capilla de nuestra Señora de los Remedios, Parroquia de San Ginés de Madrid donde primeramente estuvo».

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mmSu hijo y heredero Joaquin Cayetano gastó unos 400 reales en las exequias de Don Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, celebradas en la iglesia de San Agustín de Madrid a petición de su hijo.

lManuel Ponce de León, Duque de Arcos, fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en Madrid después de su fallecimiento en 1693, antes de ser trasladados a Marchena en 1696.

En Marchena y siguiendo la orden del  Duque Don Joaquín se realizaron nuve días de exequias por el alma de Don Manuel, y se erigió un túmulo cubierto de terciopelo negro con las armas de la Casa esculpidas.

Sevilla

En la parte superior de la tumba estaba el ataúd cubierto de terciopelo verde, adornado con clavos dorados y galones de oro, con cerraduras doradas; sobre una almohada de brocado, se colocó una espada dorada y una corona de plata. 12 velas encendidas rodeaban el túmulo; junto al lado del evangelio había una silla, y a los pies, un tapete y una almohada de terciopelo carmesí, donde se sentaba el reverendo padre Prior Bartolomé de Ocón, quien presidió la ceremonia; los oficiantes generales seguían el protocolo establecido por los ritos eclesiásticos y pontificales. Predicó las honras el Hermano Lázaro Fray Francisco Moreno, Prior del mismo convento.

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

Los pagos anuales de la Casa de Arcos a San Agustin de Sevilla combinaban diferentes montos en dinero efectivo y bienes en especie, como azúcar, para satisfacer las obligaciones financieras del patronato ejercido por los Ponce de León sobre el Convento de San Agustín.

Sevilla

En Marzo de 1710 se pagaron 301 reales y 6 maravedíes cada mes, lo que corresponde a un pago mensual. Además, para el año 1711, se menciona un pago total de 4376 reales y 13 maravedíes. La Casa de Arcos como principales patronos de la orden de San Agustin tenia la potestad de convocar ccada tres años el cpaitulo provincial de dicha orden en eñ convento de Sevilla. 

 

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

En 1743 la Casa de Arco pagó el capitulo provincial de la orden que se hizo en el convento agustino de Córdoba y en 1757 el que se hizo en Sevilla y en 1760 el de Granada. Presidian dichos capitulos el propoi Duque o un representante que el enviara.  

Sevilla

«El Duque, mi Señor, mandó a Diego Cano y Don Diego Manzano hacer distribución de las rentas que en esta villa de Marchena proceden… paguen al dicho Duque, según el título y poder del Orden de San Agustín, Provincial del Orden de la Provincia de Andalucía. Por lo cual, esto corresponde al Capítulo que esta próxima a hacerse en la Ciudad de Córdoba. Por libranza de la Muy Excma. Duquesa, M. mi Señora de 20 de marzo de 1743, mando al heredero de Marchena Don Hermenegildo Díaz de Ceballos, pagase al Prior Fr. Mtro. Juan de Picardo, Provincial colaborador de N.P.S. Agustín». Señala un documento que puede consultarse aqui. 

 

Archivo de los Duques de Osuna (continuación, fondos de Arcos, Benavente, Béjar y Gandía). Sección Nobleza Archivo Histórico Nacional

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Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota

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Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro a estas fechas tan especiales.

Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús

Este sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús recorrerá las calles de la localidad en un espectacular pasacalles que partirá desde la Plaza de los Donantes (Calle Olmedo) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Con un itinerario que incluye calles emblemáticas como Harinas, Santa Clara y San Pedro.

Pasacalles Navideño de la Banda de Música Villa de Marchena

El espíritu navideño continúa el sábado 28 de diciembre a las 12:00 horas, con el Pasacalles Navideño organizado por la Banda de Música Villa de Marchena. El evento comenzará en la Residencia de Ancianos y culminará en los Jardines del Príncipe, un trayecto que estará acompañado de los sonidos característicos de estas fechas. La magia de la Navidad resonará en cada melodía, ofreciendo un momento inolvidable para toda la familia.

Puede ser una imagen de 5 personas, instrumento musical y texto

Concierto de Navidad de la Banda de Música Castillo de la Mota

Para los amantes de los conciertos, el domingo 22 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Sala Carreras. La Banda de Música Castillo de la Mota será la encargada de ofrecer este espectáculo musical, que contará con la colaboración de alumnos de la escuela “Amigos de la Música” de Marchena. Con una entrada simbólica de 5 euros, este concierto no solo promete deleitar a los asistentes, sino que también contribuye a apoyar la cultura local.

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Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián

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El redil de la Divina Pastora de Marchena invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una dulce tradición navideña: la venta solidaria de dulces conventuales. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para las comunidades de las Clarisas del Convento de Santa María y las Mercedarias del Convento de San Andrés, dos pilares históricos y espirituales de la localidad.

Los dulces, elaborados con esmero por las monjas, combinan recetas tradicionales y el sabor único de la repostería conventual. Además de endulzar las fiestas, ofrecen una forma de colaborar con la sostenibilidad de estas comunidades religiosas.

Las Fechas y lugares de la venta de dulces de los conventos marcheneros serán el 21 y 28 de diciembre: Calle San Pedro, de 10:00 a 13:00 horas, 22 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 11:30 a 14:00 horas, y 25 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 12:30 a 13:30 horas.

La iniciativa no solo permite disfrutar de productos de calidad, sino que también refuerza los lazos entre los marcheneros y su herencia cultural. Con cada compra, los asistentes apoyan directamente las comunidades religiosas de Marchena.

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El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección

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El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos de nuestra historia. 
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  
Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros. 
El Museo de Belenes de Mollina muestra  un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas, todo un referente como lugar de preservación del belenismo.
Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina (al que se accede por la salida 138 de la autovía A-92) este centro cultural está abierto todo el año y cuenta en sus instalaciones, complemento a la exposición de belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.
Más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante sus primeros cinco años de vida, tiempo en el que en parte se vio obligado a cerrar su puertas debido a la pandemia de la Covid-19.
En sus “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.
El museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo.
Cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año.
El arte belenista no tiene por qué circunscribirse a la representación de todo tipo de Nacimientos, pesebres o escenas de la Sagrada Familia y la infancia de Jesús de Nazaret. También puede ser otra vía más la exposición de otros motivos religiosos o la recreación de diversos pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el Monte Sacro de José Luis Mayo, un belén monumental con imágenes que hacen un recorrido desde el Génesis hasta los Evangelios. También la exposición temporal sobre la Pasión de Jesús que aún se puede ver, y con la que proponemos una actividad para vivir la Cuaresma y una Semana Santa diferente.
Esta muestra cuenta una docena de dioramas elaborados en exclusiva para su exposición en este centro cultural.
Repasa algunos de los momentos más destacados por la tradición cristiana sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua hasta su Resurrección. Y lo hace de la mano de maestros belenistas de talla internacional como Angela Tripi, creadora de las figuras de la escena ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, cuya escenografía está a cargo de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).
Esta autora italiana también es la responsable de las imágenes que se pueden ver en la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y del ‘Lavatorio de pies’, cuyo diseño corresponde al grupo artístico belenista italiano ‘Stella Cometa’.
La exposición continúa con un diorama de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, de José Luis Mayo y la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; otro sobre el momento del ‘Prendimiento’, cuyas figuras son de Francisco Javier Guilloto y la escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y las populares ‘Negaciones de San Pedro’, con imágenes de Montserrat Ribes y montaje de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos.
Tampoco faltan en esta exposición pasajes que ya vemos habitualmente representados en los tronos de la Semana de Pasión andaluza, y que aquí se muestran a pequeña escala y más contextualizados.
Así, se cuenta con un diorama con  ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo; otro con un ‘Caído con la cruz a cuestas’, con montaje de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las imágenes de ‘Crucifixión’, cuya escena es de la Asociación de Belenistas de Elche. Las figuras del ‘Descendimiento’ son de José Luis Mayo y el diseño de Alicia Boyer, mientras que la ‘Resurrección’, que cierra la muestra, es obra por completo de José Ángel García.

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