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Ruta turística por el Universo de Lorca en la Vega de Granada

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Federico García Lorca fue asesinado hace hoy 87 años pero está más vivo que nunca. «Cuando yo era niño viví en un pueblecito muy callado y oloroso de la vega de Granada. Todo lo que en él ocurría y todos sus sentires pasan hoy por mí, velados por la nostalgia de la niñez y por el tiempo. El monstruo de la política le quitó su virginidad y su luz. En ese pueblo yo nací y se despertó mi corazón. En ese pueblo tuve mi primer sueño de lejanías. En ese pueblo yo seré tierra y flores…».

Los lugares donde vivió el poeta se han convertido en la Ruta de Lorca por tierras granadina que puede descuribrse a través del proyecto Universo Lorca.

Federico García Lorca vino al mundo en la casa de la calle de la Trinidad número 4 de Fuente Vaqueros (hoy calle Federico García Lorca) a “las doce de la noche” del cinco de junio de 1898 y fue bautizado seis días más tarde con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús.

LA INFANCIA FELIZ DEL POETA MAS AMADO

Una compañía de marionetas llegó un año a Fuente Vaqueros y cautivó al niño, tanto que empezó a producir sus propias funciones. “Todos nosotros nos reconocíamos en los títeres de Federico: mi madre, don Antonio, la servidumbre y yo… Del mismo modo nos reconocimos más tarde en una u otra de sus obras”, explica Carmen Ramos.

Su juego favorito consistía en decir misa. “En el patio había un pequeño muro donde colocaba una imagen de la Virgen y algunas rosas tomadas del jardín. Delante de ese improvisado altar nos hacía sentar a su hermano Francisco y a mí”, cuenta Carmen Ramos. Y ya acomodados los espectadores y cubierto él con vestidos de telas rameadas oficiaba la misa con una condición: que la audiencia rompiera a llorar durante el sermón.

Museo Casa-Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada)
Cuna y dormitorio de Federico García Lorca.

 Manuel Ángeles Ortiz recuerda cómo Federico, en la Residencia de Estudiantes, “nos decía misa casi todos los días”. “Envuelto en unos viejos brocados que yo tenía, llegaba incluso a darnos la comunión con trozos de bizcocho”. 

“Siendo niño”, declaró en 1934 en Buenos Aires, “viví en pleno ambiente con la naturaleza. Como todos los niños, adjudicaba a cada cosa, mueble, objeto, árbol, piedra, su personalidad. Conversaba con ellos y los amaba”.

 

En el patio de la casa había una fila de chopos musicales que parecían hablar entre sí cuando el viento movía sus ramas. “Yo solía pasarme las horas acompañando con mi voz la canción de los chopos. Otro día me detuve asombrado. Alguien pronunciaba mi nombre, separando las sílabas como si deletreara: ´Fe… de… ri…. co´. Miré a todos lados y no vi a nadie. Sin embargo, en mis oídos seguían chicharreando mi nombre. Después de escuchar largo rato, encontré la razón. Eran las ramas de un chopo viejo que, al rozarse, producían un ruido monótono, quejumbroso, que a mí me pareció mi nombre”.

 A los ocho años Federico conocía más de un centenar de romances populares.

“Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales” dijo en otra ocasión en su pueblo.

PEPE EL ROMANO FUSILÓ A LORCA

Cuando Federico se muda a Valderrubio conoce allí la historia real de Frasquita Alba que vivía en la casa de al lado de la de su tía.  El propio Federico escribe «había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a él descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frío en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo una férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació La casa de Bernarda Alba

Cuando se publica La casa de Bernarda Alba, provoca un enfrentamiento entre los Alba y los Lorca al narrar los hechos y personajes reales de la familia Alba. Además el poeta usó la historia de los Alba para algunas escenas de Yerma y Bodas de sangre. Los Lorca dejaron de ir a veranear a Valderrubio cuando compran la Huerta de San Vicente. 

Una de las hijas de Frasquita Alba Martirio sufría unas fiebres de origen desconocido. Pepe el Romano o Pepico el de Roma (a los del pueblo cercano de Romilla se les llamaba “romanos”) se casó con una de las hijas de Frasquita pero murió pronto. Martirio se casó luego con su cuñado Pepe el Romano, José Benavides Peña que participó en el fusilamiento del poeta.

 

 

El Museo de la Casa Natal de García Lorca se inauguró el 29 de julio de 1986 en el 50 aniversario de su fusilamiento. La vivienda fue adquirida en 1982 por la Diputación de Granada. Posteriormente, en 1998, con ocasión del centenario del nacimiento, se abrió el Centro de Estudios Lorquianos en el edificio de las antiguas escuelas, para guardar y poner a disposición de los investigadores el importante archivo lorquiano procedente de compras y donaciones. 

LA HUERTA DE SAN VICENTE

La principal residencia de Federico García Lorca en Granada fue la Huerta de San Vicente, la casa de campo donde la familia pasó todos los veranos a partir de 1926; el lugar donde fueron escritas o trabajadas obras como YermaBodas de sangre, el Romancero gitanoDoña Rosita la SolteraEl Público o Así que pasen cinco años, entre otras,

“Hay tantos jazmines en el jardín y tantas damas de noche que por la madrugada nos da a todos en casa un dolor lírico de cabeza”. (A Jorge Guillén, 1926)

 

El dormitorio de Federico se conserva en su estado y orientación originales. “Granada enfrente de mi balcón, tendida a los lejos con una hermosura jamás igualada”. 

En 1936, Lorca viajó de Madrid a Granada, tras muchas dudas. “Rafael”, le dijo a su amigo Martínez Nadal antes de tomar el tren, “estos campos se van a llenar de muertos. Está decidido. Me voy a Granada y sea lo que Dios quiera”.  El seis de agosto se presentó en la Huerta un grupo de falangistas buscando una supuesta emisora de radio a través de la cual Lorca se comunicaba con la Unión Soviética y que, según sus sospechas, escondía en el piano.

“Estoy en plena bucólica, todo el día comiendo exquisita fruta y cantando en el columpio con mis hermanos, y hago tantísima tontería que a veces me avergüenzo de la edad que tengo”. (A Sebastià Gasch, 1927)

 

El 9 de agosto, tres días después, se presentó en la Huerta otro grupo al mando de un sargento retirado de la Guardia Civil: buscaban al casero Gabriel Perea para que confesara el paradero de sus hermanos.  Gabriel fue atado a un cerezo y maltratado.  La noche de ese mismo día, el 9 de agosto, el chófer de la familia llevó a Lorca a la casa de los Rosales, a solos unos centenares de metros del Gobierno Civil. 

Tras los asesinatos de Lorca y de Manuel Fernández-Montesinos, la familia permaneció dos años refugiada en la Huerta hasta que, atemorizada y vulnerable, se mudó a un piso en la calle Manuel del Paso En agosto de 1940 la familia huyó a América.

“Yo trabajo mucho. Ahora mismo mi casa está llena de canciones de cuna para dormir a la niña, y ya están dormidas mi mamá, mis hermanas, mi papá, los árboles y los perros, menos la niña, que no se duerme nunca”. (A Carlos Morla Lynch, 1931)

 

EL MISTERIO DE LA TUMBA DE FEDERICO

El parque Federico García Lorca en Alfácar, Granada se levantó en 1986 en el lugar donde se cree fue asesinado el poeta en 1936, en un punto indeterminado entre Víznar y Alfacar. 

Debajo de la fuente del parque que lleva el nombre del poeta en Alfacar hay unos sacos con huesos. ¿Son de Lorca?. Ni la Junta ni la familia del poeta dan los permisos para buscar, tras dos excavaciones fallidas en otros tantos puntos. Su sobrina nieta Laura García Lorca nunca ha dado permisos para buscar los huesos del poeta, por eso a él nunca se le ha buscado, aunque sí a los de las otras tres personas fusiladas con él, por expreso deseo de sus familias.

En el barranco de Víznar, fueron fusiladas centenares de personas en 1936 durante décadas, los niños de la zona jugaban al fútbol con los huesos que encontraban, muy superficiales. Pero, ¿dónde están los huesos de Lorca y porqué no aparecen?.

Las dos teorías sobre el paradero de los huesos de Lorca resultaron ser falsas. Una, la de la fosa bajo el olivo de Alfácar donde luego se construye el parque que lleva el nombre del poeta y donde supuestamente yacían los banderilleros anarquistas Galadí y Arcollas, el maestro republicano Dióscoro Galindo y el poeta granadino universal, defendida por Ian Gibson, avalada por testigos presenciales. Se desechó tras no encontrarse huesos.

Tampoco había huesos al otro lado del barranco de Víznar en el lugar indicado por Molina Fajardo, investigador afín al régimen franquista, quien habría accedido a documentación oficial.

En la obra para construir el parque de Alfacar en 1986, la Diputación granadina encontró unos huesos y los puso debajo de la fuente sin averiguar su identidad y con prisas para inaugurar. Lo afirmaron varios testigos a los periodistas Quico Chirino y Rafa López de Ideal entre ellos el entonces vice-presidente y diputado de obras de Diputación granadina Ernesto Molina.

Hoy, no hay artista andaluz que no se inspire en Lorca a la hora de crear.  Hoy Lorca es un mito de la cultura andaluza y universal. Pero, ¿quién era Lorca en 1986 cuando aparecieron unos huesos anónimos en las obras del Parque de Alfacar y se volvieron a enterrar con prisas?. ¿Porqué no se identificaron los huesos cuando se sacaron para la obra del parque. Quien lo autorizó?.

«Si los obreros que sacaron los huesos hubiesen intuído que aquellos podían ser los huesos de Lorca, hubiesen procedido de otra manera» explica Chirino.

Chirino, jefe de información de Ideal afirma que ya nunca se podrán encontrar los restos del poeta, si no cambian las circunstancias actuales, es decir que la familia Lorca no da permiso para cotejar el posible ADN encontrado y si nadie aporta ninguna información nueva que motive la apertura de una nueva zanja.

«Yo sé lo que me dijo una persona. Lo primero que habría que hacer es llamar a esa persona a sede oficial, Parlamento de Andalucía a una comisión oficial y que declare» explica Chirino. «Hay una segunda persona que declara lo mismo y volvería a declarar lo mismo pero es muy mayor».

«Si ahora tú abres el suelo debajo de la fuente del parque de Alfacar y aparecen huesos,  los huesos pueden ser de cualquiera. No se resuelve nada abriendo allí y la posibilidad de fracaso es elevada. No hay ahora mismo un expediente que justifique abrir ahí, sobre todo cuando en otras dos ocasiones se ha excavado cerca y no han encontrado huesos».  Además los georradares solo indican movimiento de tierra que pueden ser de cuando se hizo el parque.

«La leyenda de cómo mataron y donde enterraron a Lorca siempre va a permanecer viva. Nunca se sabrá dónde está enterrado» concluye Chirino.

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Concentración en Osuna por una «bofetada» de una paciente a una doctora y daños a una ambulancia

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El hospital comarcal La Merced de Osuna (Sevilla) ha acogido este martes una concentración de profesionales sanitarios, por las conductas violentas sufridas por los profesionales médicos en los centros de Salud de Osuna y Estepa, según informa el Sindicato Médico de Sevilla.

En los hechos ocurridos en Osuna el pasado lunes, 6 de mayo, según el Sindicato Médico, «una paciente se negó a esperar a su doctor y propinó una bofetada a la doctora a la que había sido derivada.

La directora del Área ha hecho un llamamiento social para lograr que haya un «ambiente seguro y tranquilo» en los centros sanitarios y velar por la confianza y el respeto hacia la sanidad pública, hacia los profesionales, que son “el alma” del sistema público de salud. La gerente ha insistido en la necesidad de contar con un clima de confianza y respeto en la sanidad pública, de promover una conciencia social positiva sobre el valor del sistema sanitario, y sobre los derechos de los usuarios y respetando los deberes, garantizando así un uso adecuado de los espacios sanitarios.

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La Hermandad del Rocío de Marchena se presentará ante la patrona alrededor de las 10,30 para luego iniciar su camino

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Este próximo domingo 12 de Mayo, la Hermandad del Rocío de Marchena emprenderá su peregrinaje a la aldea del Rocío, comenzando con la misa de romeros a las 9 de la mañana en la iglesia de San Sebastián. Después de la misa, alrededor de las 10 de la mañana, el Simpecado iniciará su recorrido por las calles de Marchena.

Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería

RECORRIDO POR LAS CALLES DE MARCHENA

El itinerario incluye visitas a varias iglesias, comenzando a las 10:15 con la iglesia de Santa Clara y continuando hacia la iglesia de Santo Domingo donde se hará una visita a la Patrona alrededor de las 10:30. Posteriormente, la Hermandad se dirigirá al convento de San Andrés, madrinas de la Hermandad, llegando aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

A las 12 del mediodía, la comitiva estará a los ancianos en la residencia de Ancianos de Marchena, y poco después, a las 12:15 p.m., se procederá con la salida hacia los caminos de Marchena por la cooperativa San Isidro y camino de Vistalegre. Un hito destacado será el cruce de Montepalacio a las 5 de la tarde y la unión con la Hermandad de Osuna en la venta La Rueda en Paradas a las 6 de la tarde.

Este año, la caravana contará con 15 carriolas, 7 coches de caballos, un vehículo todoterreno y alrededor de cien personas, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores.

VISITA A LA VERACRUZ

Además, el viernes 10 de Mayo,la Hermandad del Rocio de Marchena dirigirá una visita a pie a la Hermandad de la Veracruz en su capilla.

SALIDA DE LA HERMANDAD DE OSUNA

El sábado 11 de Mayo, el hermano mayor, Antonio Lebrón, acompañará a la salida de la Hermandad de Osuna a las 9:30 de la mañana, desde la Iglesia del carmen, evento que será presidido por el Obispo Auxiliar, Monseñor Ramón Valdivia, y contará con la presencia de varios coros de la comarca y la escuela de tamborileros de Antequera, además de todas las hermandades de Osuna de penitencia y gloria.

La presentación ante la Virgen del Rocío por parte de las hermandades de Osuna y  Marchena será el sábado 18 de Mayo a las 9 de la noche, y la entrada en la aldea del Rocío está programada para ese mismo día a las 3 de la tarde. El domingo, 19 de Mayo en la misa del pontifical del Rocío, la Hermandad de Marchena estará acompañada por su madrina, la Hermandad de Pilas.

PASO DE LA HERMANDAD DE PUENTE GENIL

La Hermandad del Rocío de Puente Genil, a través de su secretario Rafael Martín, ha compartido su itinerario para este año, que incluye su paso por Marchena durante su peregrinación, el lunes 13 de Mayo.

 El camino de Puente Genil comienza el viernes 10 de Mayo con un rezo del Ángelus en la Parroquia de Santiago de la ciudad cordobesxa a las 12:00, seguido de una misa de despedida en honor a los patrones de Puente Genil, Jesús Nazareno y la Purísima, a las 19:00. Los devotos caminarán en procesión con el sinpecado, rezando el rosario por las calles de la localidad. Esa noche, pasarán su primera vigilia en el Molino del Marqués, donde podrán disfrutar de un servicio de barra abierto a todo el pueblo.

 

El sábado 11 de mayo, tras la misa del romero a las 9:00, el camino los llevará hasta Herrera, donde la Hermandad ofrecerá cerveza y paella para todos los asistentes. Llegarán a Herrera a las 13:30 para orar en la Ermita de la Inmaculada Concepción y descansar en el Parque Municipal. Por la tarde, reanudarán la marcha hacia el Polígono del Rubio en Sevilla para pernoctar.

El domingo 12 de mayo, la Hermandad partirá del Rubio a las 8:00, con un sesteo en el Cortijo de Ojén en Osuna a las 14:30. A las 17:30, se trasladarán al Cortijo de la Torre en Marchena para finalizar su jornada. El lunes 13 de mayo, el sesteo será en La Covatilla donde harán el bautizo de romeros en el Corbones para continuar caminando hacia Marchena entrando en nuestro municipio por la tarde. Ese mismo dia harán noche en Montepalacio en término de Paradas. 

LA HERMANDAD DE CÓRDOBA VISITA EL CONVENTO DE FUENTES DE ANDALUCIA

El domingo de camino 12 de mayo, la Hermandad de Córdoba llega a uno de sus momentos más bonitos en Fuentes de Andalucia cuando son recibidos en la residencia de mayores de la Hermanas de Sor Ángela de la Cruz.
La misma hermandad de Córdoba escribe «no tenemos cómo pagarles el que nos abran las puertas de par en par. Por eso vamos a colaborar todos en hacer más leve el esfuerzo económico que ellas hacen, ayudemos a estas benditas mujeres que ayudan. Desde hoy hasta la víspera de nuestro inicio de nuestro camino, recogeremos en la hermandad y en su horario de apertura, la donación de todos aquellos que nos han solicitado, estos productos son los siguientes. Sabanillas (empapadores), guantes nitrilo Talla M, potitos de fruta, potitos carne, zumos, batidos, leche colonia tipo para bebés, dulces con fecha de caducidad alta».

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Vuelve la ruta de la música a las calles de Marchena este Martes

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La Ruta de la Música regresa a Marchena con su novena edición: Un recorrido melódico por las plazas y calles de la ciudad

El próximo Martes 7 de mayo de 2024, la música llenará las calles y plazas del centro de Marchena gracias a la novena edición de la «Ruta de la Música». Organizada por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, esta colorida celebración reunirá a alumnos y profesores para deleitar al público con un circuito musical gratuito que comenzará a las 19:30 horas.

Este año, el evento contará con múltiples escenarios, cada uno dedicado a una especialidad instrumental o vocal:

En la Calle San Pedro, los estudiantes de piano demostrarán su habilidad con interpretaciones clásicas y contemporáneas que transportarán a los oyentes a un mundo de melodías serenas y vibrantes.

En el Patio Capilla Santa Clara, las voces se elevarán con fuerza y dulzura, en una serie de actuaciones cuidadosamente seleccionadas para cautivar a los asistentes.

 La Plaza de los Melchores se llenará del cálido sonido de las cuerdas pulsadas, con estudiantes de guitarra presentando un variado repertorio que incluirá desde piezas flamencas hasta clásicos modernos.

Bajo el Arco de la Rosa, los instrumentos de viento madera se unirán para crear un torrente sonoro, alternando piezas que evocan desde la elegancia del jazz hasta el folclore popular.

La Plaza de Alvarado será el escenario para los metales, donde las fanfarrias de las trompetas y el poder de las trompas se entremezclarán con otros instrumentos de viento metal para envolver a la audiencia en un sonido majestuoso.

 

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El judío más famoso de Marchena vivió veinte años como fraile a la sombra de la virgen de Guadalupe

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El fraile Diego de Marchena se destacó como una figura notable y polémica entre los conversos en Guadalupe a finales del siglo XV. Como un activo defensor de las prácticas judaizantes, Marchena desafió las normas religiosas de su tiempo e inspiró tanto admiración como desprecio. Su legado revela la complejidad de las identidades religiosas durante la Inquisición y el papel fundamental de los conversos en la región.

Las Prácticas Judaizantes

Muchos conversos lucharon por mantener sus tradiciones judías, observando el sábado y otras costumbres. Algunas mujeres limpiaban sus casas los viernes por la tarde en preparación para el sábado, encendiendo lámparas de aceite para las 24 horas siguientes. Esto despertaba sospechas entre los inquisidores y los sirvientes, ya que era una señal clara de prácticas no cristianas.

Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España

Ana Sánchez, hija de Isabel Sánchez, relató que Mari Sánchez y sus hijas dejaban de trabajar cada viernes y se dedicaban a descansar toda la tarde y el sábado. Las oraciones también se realizaban en secreto, y las mujeres optaban por preparar la comida antes del sábado para evitar trabajar.

El escándalo de Diego de Marchena que aceleró la salida de los judíos de España

Fray Diego de Marchena: Una Figura Controvertida

Fray Diego de Marchena fue un fraile que defendió las prácticas judaizantes durante sus más de 20 años en Guadalupe. Sirvió como confesor y cantor en el monasterio, una posición prestigiosa que le otorgó cierta influencia. Sin embargo, su actitud crítica hacia la Iglesia le ganó enemigos, incluyendo otros frailes que testificaron en su contra.

Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos

Uno de los aspectos más fascinantes de Marchena fue su capacidad para desafiar a sus compañeros, llegando incluso a afirmar que la Virgen María tuvo otros hijos y que judíos y musulmanes podían alcanzar la salvación dentro de sus propias creencias. También alentaba abiertamente el consumo de carne durante los días de ayuno cristiano y mantenía contacto con rabinos itinerantes que aconsejaban a la comunidad conversa sobre cómo observar la ley judía.

Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

El Legado de Marchena

Finalmente, fray Diego de Marchena fue quemado en la hoguera en 1485, pero su legado perdura como un recordatorio de la resistencia y valentía de los conversos que intentaron mantener su fe en medio de la persecución. La historia de Marchena y otros conversos muestra la tenacidad de las creencias judaizantes, incluso bajo la presión de la Inquisición y sus rígidas normas religiosas.

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Marchena, otro año fuera del Aula de la Experiencia de la UPO

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Durante la clausura de la XI edición de la Jornada Provincial del Aula de la Experiencia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció que el programa Aula de la Experiencia, el cual se desarrolla en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), contará con una ampliación presupuestaria significativa. Sin embargo, esta expansión no ha incluido la participación de Marchena que si ha participado en pasadas ediciones del programa.

El mandatario provincial destacó la importancia del programa, resaltando su respaldo institucional y su capacidad para enriquecer tanto a nivel personal como colectivo. No obstante, pese al aumento del presupuesto, no se espera la presencia de Quy Emarchena en el Aula de la Experiencia de la UPO en el próximo ciclo lectivo.

El Aula de la Experiencia es un programa que busca promover la ciencia, la cultura y las relaciones intergeneracionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en la sociedad.

En la actualidad son 1.092 personas las que forman el alumnado del curso 2023-2024 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, con la siguiente distribución por municipios: Carmona, 79 personas; Osuna, 102; Estepa, 92; Morón de la Frontera, 75; Cazalla de la Sierra, 92; Mairena del Aljarafe, 184; Los Palacios y Villafranca, 202; La Rinconada, 67; Espartinas, 102; y Coria del Río, 97 alumnos/as.

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Empresa de Alfonso Serrano anuncia que creará mil empleos en La Carlota

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El Grupo Aviserrano, propiedad del ex director de Procavi en Marchena Alfonso Serrano ha anunciado la construcción en La Carlota, en Córdoba de una planta de procesado de productos avícolas, con un área de más de 30.000 metros cuadrados, que incluirá un matadero y una sala de despiece. Este proyecto, denominado Avinatur, generará un millar de empleos.

Ubicada en el Polígono Industrial Nuevas Poblaciones de La Carlota, junto a la autovía A-4, ls macroplanta ocupará una parcela industrial de 102.000 metros cuadrados. El respaldo del Ayuntamiento de La Carlota ha permitido el avance de este proyecto, participado por el Grupo Aviserrano, que recientemente incorporado al accionariado de la empresa local La Carloteña.

El director general del Grupo Aviserrano, Alfonso Serrano, anuncia que se espera la contratación directa de mil empleados para la nueva planta, distribuidos en dos fases de quinientos puestos cada una. Además, se prevé la creación de numerosos empleos indirectos.

La planta se estima que alcanzará una capacidad de procesamiento de 12.500 pollos por hora y 2.500 pavos por hora. Las instalaciones incluirán áreas especializadas de despiece, envasado, cámaras frigoríficas, salas de expedición y oficinas, todas diseñadas con un enfoque en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Con una proyección de facturación que superaría los 1000 millones de euros para el año 2030, el Grupo Aviserrano afirma que consolidará su posición como uno de los líderes del sector. Actualmente, la empresa cuenta con una fábrica de piensos en Andalucía que abastece a más de 400 granjas de integración, con una producción anual que supera los 65 millones de animales, según información disponible en su página web.

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