Connect with us

Hermandades

El Gran Poder celebra 400 años de la hechura de la talla con una exposición que se abre este viernes

Published

on

El próximo viernes abrirá al público la exposición que conmemora los cuatrocientos años de devoción a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, una las citas cruciales de los actos culturales por el aniversario de la creación de la Sagrada Imagen por Juan de Mesa en 1620.

 La muestra ocupará toda nuestra sede, hasta mil metros cuadrados. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales. La programación de la exposición incluye un ciclo de cine religioso y conferencias, junto a un concierto de música barroca.

El Archivo provincial de Sevilla aporta la carta de pago otorgada por el imaginero Juan de Mesa a la hermandad del Traspaso por la hechura de la Imagen de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista (1620); el Contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés (1607) y la Carta de Obligación de pago de la hechura del paso de cristo de la Cofradía del Traspaso con Francisco Antonio Gijón (1688).

Formaran parte de la exposición sobre el Gran Poder organizada por la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y patrocinada por la Fundación Cajasol para celebrar el IV centenario desde que Mesa esculpiera la imagen. Abrirá al público del 31 de enero al 8 de marzo de 11 a 21 horas; domingos y festivos de 11 A 18 horas.

Estará centrada en explicar el peso devocional del Señor en seis espacios expositivos, divididos en dos secciones. La primera de estas secciones, Trabajos de amor en el tiempo, se sirve de tres salas para contar el peso de la Hermandad, de la Iglesia y del propio pueblo en la construcción de la devoción popular al Señor a lo largo de estos cuatrocientos años. En la segunda sección, Vestido de esplendor y majestad, se refleja el culto, tanto interno como externo tributado al Señor y las ofrendas que han surgido como fruto del amor y devoción, materializadas en tantas obras que conforman el patrimonio de la Imagen.

Habrá visitas guiadas para grupos de lunes a domingo en horario en horario de mañana y tarde. Grupos de entre 10 y 30 personas: 30 €/grupo. Previa reserva de día y hora a través de reservas@cajasol.com. Los menores de 3 años no abonan la visita guiada. Duración aproximada de la visita, 80 minutos. La visita incluye audioguía, previa entrega del DNI como fianza en taquilla.

Advertisement

Actualidad

Las hermandades de Marchena acompañaron al Santo Entierro de Paradas en su procesión extraordinaria

Siete hermandades de Marchena estuvieron representadas en los actos extraordinarios del Santo Entierro de Paradas el 24 de octubre. El Dulce Nombre documentó su participación con fotografías oficiales.

Published

on

Representantes del Dulce Nombre de Marchena con estandarte y varas en Paradas; fotografía difundida por la hermandad en su Facebook oficial

La procesión extraordinaria del Santo Entierro de Paradas, celebrada el sábado 24 de octubre de 2026, contó con la participación de representantes de siete hermandades de Marchena, según la información recibida por este medio. Una de las presencias documentadas públicamente es la de la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús, que difundió fotografías de su asistencia al pontifical y al cortejo conmemorativo.

La convocatoria congregó a corporaciones de localidades próximas para acompañar a la hermandad paradeña en la conmemoración de los cincuenta años de su primera salida procesional. La representación de Marchena puso de manifiesto los vínculos entre las hermandades de los dos municipios de la Campiña sevillana. La identificación individual de las otras seis corporaciones marcheneras y sus respectivas fotografías queda pendiente de confirmación documental; por ello no se atribuyen nombres ni imágenes sin acreditar su procedencia.

La presencia marchenera quedó recogida en las fotografías difundidas este domingo por la propia hermandad. Una de ellas muestra a sus representantes durante la noche, con el estandarte y las varas, en una jornada que unió la celebración litúrgica y el acompañamiento por las calles de la localidad vecina.

Representación del Dulce Nombre de Marchena en Paradas, con estandarte y varas
Representación del Dulce Nombre de Marchena en Paradas. Fotografía difundida por el Facebook oficial de la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús.

Según el comunicado de la corporación, la representación asistió a la solemne celebración presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y a la posterior procesión extraordinaria. La hermandad ha agradecido la invitación y la acogida recibida, expresando su cercanía a la corporación anfitriona en esta conmemoración.

El testimonio gráfico reúne distintos momentos de los actos: la representación con sus insignias, la celebración ante el altar dispuesto para la ocasión y una fotografía de grupo. Son imágenes compartidas por la propia corporación marchenera para dejar constancia de su participación.

Celebración del pontifical del cincuentenario del Santo Entierro de Paradas
Un momento del pontifical. Fotografía publicada por el Facebook oficial del Dulce Nombre de Marchena.

La cita estuvo dedicada al Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura. El programa oficial difundido por el Ayuntamiento de Paradas había fijado la salida desde la calle Turina a las cuatro de la tarde, con llegada prevista a la plaza de España a las seis, y el pontifical a las siete. La salida procesional posterior estaba anunciada para las nueve de la noche.

El acompañamiento musical previsto correspondía a la Banda de Cornetas y Trompetas Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal en el primer recorrido y a la Banda de Cornetas y Trompetas Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en la procesión nocturna. La recogida se había programado aproximadamente para las tres de la madrugada. Esos horarios corresponden a la planificación municipal de la jornada.

Fotografía de grupo de los actos del Santo Entierro de Paradas difundida por el Dulce Nombre de Marchena
Fotografía de grupo de la jornada conmemorativa. Fuente: Facebook oficial de la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús de Marchena.

Para Marchena, la participación de su hermandad añade una imagen de cercanía a una celebración de la Campiña: las insignias marcheneras acompañando a una corporación vecina en una fecha señalada de su historia reciente.

Fuentes y fotografías: Facebook oficial de la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús de Marchena, comunicado de representación corporativa y tres fotografías publicados el 25 de octubre; Ayuntamiento de Paradas, programa oficial del cincuentenario. Consultar las fotografías en su publicación original.

Continue Reading

Hermandades

Sofía Salas Vicente, nombrada pregonera de las Glorias del Rocío de Marchena de 2027

Sofía Salas Vicente será la pregonera de las Glorias del Rocío de Marchena de 2027, según el comunicado oficial de la hermandad.

Published

on

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha anunciado el nombramiento de Sofía Salas Vicente como pregonera de las Glorias de María Santísima del Rocío de 2027, una designación que reconoce la vinculación de su familia con la corporación y su arraigada tradición rociera.

El nombramiento fue acordado durante el cabildo de oficiales celebrado el 14 de octubre de 2026, en el cuarto punto del orden del día, con el visto bueno del director espiritual de la hermandad, el reverendo Manuel Chaparro Vera.

Sofía Salas Vicente pertenece a una familia estrechamente ligada a la historia de la Hermandad del Rocío de Marchena desde sus orígenes. Hija de Armando y Desamparados, es la mayor de cinco hermanos y está casada con Fernando del Río Balbuena, con quien tiene tres hijos: Fernando, Álvaro y Leonardo.

Su designación representa también la continuidad de una devoción transmitida entre generaciones, una de las señas de identidad de la tradición rociera marchenera.

El pregón de las Glorias constituye uno de los actos destacados del calendario de la hermandad, una celebración en la que la palabra se convierte en expresión pública de fe, memoria y sentimiento colectivo. En 2027 será Sofía Salas Vicente quien asuma la responsabilidad de anunciar y exaltar las Glorias de la Virgen del Rocío ante sus hermanos y devotos.

La corporación inicia así los preparativos de esta cita, cuya fecha y lugar de celebración todavía no se han comunicado.

Fuente: comunicado oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena, fechado el 15 de octubre de 2026.

Continue Reading

Actualidad

El Cristo de San Pedro celebra elecciones este sábado con Manuel María Ronel Cortés como candidato

El cabildo electoral será el sábado 10 de octubre, de 17:00 a 22:00, en Santo Domingo, 1. Los hermanos con derecho a voto deberán llevar el DNI.

Published

on

La Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro de Marchena celebrará su cabildo de elecciones este sábado 10 de octubre de 2026, de 17:00 a 22:00 horas, en las dependencias de la corporación, situadas en la calle Santo Domingo, número 1. La convocatoria señala a Manuel María Ronel Cortés como candidato a hermano mayor.

Durante esas cinco horas, los hermanos con derecho a voto podrán acudir a la sede para participar en los comicios. Para ello deberán ser mayores de edad, contar con al menos un año de antigüedad en la hermandad, estar al corriente del pago de las cuotas y figurar inscritos en el censo electoral aprobado por la autoridad eclesiástica.

La convocatoria insiste en un recordatorio práctico para quienes vayan a ejercer su derecho al voto: es necesario llevar el DNI.

La corporación recuerda a sus hermanos que la participación en el proceso electoral constituye un deber y una obligación conforme a sus reglas y a las normas diocesanas para hermandades y cofradías.

La hermandad dispone también de un apartado dedicado a las elecciones en su página oficial, donde los hermanos pueden consultar la información del proceso. Para aclarar cualquier cuestión relativa a su inscripción en el censo o a los requisitos de participación, pueden dirigirse a la secretaría de la corporación.

Fotografía de archivo del Cristo de San Pedro. Marchena Secreta.

Continue Reading

Actualidad

Una bula de Lepanto vuelve a conectar a Marchena con los Ponce de León, los condes de Castellar y la Virgen del Rosario

La bula recuperada en El Viso del Alcor, los documentos de PARES sobre los Saavedra y los Ponce de León y la memoria rosariana de Santo Domingo permiten reconstruir una conexión histórica de Marchena con el mundo de Lepanto.

Published

on

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo

Una bula pontificia original de Pío V, recuperada y autentificada en El Viso del Alcor, vuelve a poner el foco sobre una red nobiliaria y militar que también toca de lleno la historia de Marchena: la de los Arias de Saavedra, condes de Castellar, y los Ponce de León, duques de Arcos y señores de Marchena. La documentación conservada permite enlazar esa relación con la batalla de Lepanto de 1571 y con la memoria rosariana que durante siglos permaneció viva en Santo Domingo de Marchena.

La Junta de Andalucía ha informado este 7 de octubre de 2026 de la recuperación de una bula de Pío V, fechada el 5 de marzo de 1572, relacionada con Fernando Arias de Saavedra, VII señor de El Viso y IV conde de Castellar, y con la participación de este noble y de un grupo de hombres de El Viso en la batalla de Lepanto. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha sometido el documento a estudios archivísticos, paleográficos, diplomáticos y de conservación y considera muy elevado el grado de certeza sobre su autenticidad.

La información oficial de la Junta señala además que la actuación de Fernando Arias de Saavedra en Lepanto estuvo en el origen de la concesión pontificia a la parroquia de Santa María del Alcor.

La casa de Castellar y el gobierno de Marchena

La relación entre los condes de Castellar y los Ponce de León de Marchena no fue una simple vecindad entre linajes. Está documentada en el Archivo Histórico de la Nobleza. El 11 de abril de 1534, Juan de Saavedra tomó posesión de los oficios, el castillo y la fortaleza de Marchena en calidad de tutor y gobernador de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos. Dos días antes había tomado posesión del castillo y fortaleza de la villa con la misma condición.

Los documentos se conservan en PARES bajo las signaturas OSUNA,C.170,D.70-71 y OSUNA,C.170,D.66-67. Es decir, la casa de Castellar llegó a ejercer funciones directas de gobierno sobre la persona y los bienes del duque de Arcos y sobre la propia fortaleza de Marchena.

PARES conserva el testimonio de 1534 en el que Juan de Saavedra aparece expresamente como tutor y gobernador del II duque de Arcos.

Un conde de Castellar en Lepanto

Décadas después, otro miembro de la misma casa, Fernando Arias de Saavedra, combatiría en Lepanto. Un estudio sobre el archivo de los condes de Castellar identifica al IV conde como capitán de arcabuceros, veterano de Flandes y de la guerra contra los moriscos de Granada, y señala que combatió en Lepanto a bordo de la capitana de Luis de Requesens.

La recuperación de la bula conocida hoy añade ahora una prueba documental excepcional a esa trayectoria y confirma además la participación de hombres de El Viso junto a su señor en la campaña.

Los Ponce de León también aparecen en la armada de 1571

La documentación militar de la época sitúa asimismo a Manuel Ponce de León al frente de una compañía del Tercio de Lope de Figueroa. Una relación remitida desde Mesina al rey el 16 de septiembre de 1571 enumera las compañías embarcadas en las galeras españolas y coloca entre ellas la compañía de don Manuel, identificada por la historiografía como la de Manuel Ponce de León.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reproduce esta relación y su identificación documental.

La conexión con Marchena está en el propio entramado de la Casa de Arcos. Luis Cristóbal Ponce de León era entonces II duque de Arcos y señor de Marchena, mientras los Saavedra de Castellar habían estado ligados décadas antes al gobierno de su casa.

El Rosario: la memoria religiosa de Lepanto en Marchena

La fecha añade otra capa a esta historia. La batalla de Lepanto se libró el 7 de octubre de 1571, día que terminó quedando unido en la tradición católica a la advocación del Rosario. Pío V impulsó esa asociación después de la victoria de la Santa Liga y la fiesta de Nuestra Señora del Rosario quedó fijada precisamente el 7 de octubre.

En Marchena, esa memoria adquirió una forma propia. Tal y como ya había publicado Marchena Secreta, la Cofradía del Santo Rosario se documenta en el convento dominico desde 1556 y en Santo Domingo existieron posteriormente distintas corporaciones rosarianas. Entre ellas aparece la denominada Congregación de la Batalla Naval, vinculada al recuerdo de Lepanto.

Marchena Secreta ya recogió la relación histórica entre la Virgen del Rosario y Lepanto, así como la presencia en Santo Domingo de las hermandades del Cirio, la Aurora y la Congregación de la Batalla Naval.

La devoción continúa formando parte central de la identidad local. Este mismo mes, Marchena ha recuperado la antigua Procesión de Tercia en torno a Nuestra Señora del Santísimo Rosario, enlazando de nuevo presente y memoria histórica.

Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena, imagen de archivo
Foto de archivo: Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Marchena.

Cuatro siglos y medio después de Lepanto, la documentación permite contemplar una misma trama histórica desde varios puntos: la casa de Castellar, los Ponce de León de la Casa de Arcos, el gobierno señorial de Marchena, los militares presentes en la gran campaña mediterránea de 1571 y una devoción, la del Rosario, que terminó dejando una huella duradera en la vida religiosa marchenera.

Continue Reading

Actualidad

La Virgen del Pilar procesionará por las calles de Marchena el 12 de octubre

La Virgen del Pilar saldrá de San Agustín el lunes 12 de octubre a las 11:30 horas tras la Función Principal, acompañada por la Banda de Música Villa de Marchena.

Published

on

La Virgen del Pilar volverá a recorrer las calles de Marchena el próximo lunes 12 de octubre, coincidiendo con su festividad, en una de las citas tradicionales del calendario religioso local.

La salida procesional tendrá lugar desde la Iglesia Conventual de San Agustín, sede canónica de su Corte de Honor, a las 11:30 horas, una vez finalizada la Solemne Función Principal prevista para las 10:00 horas. La celebración estará presidida por el padre Carlos San José Pérez, rector del Convento de San Agustín, y durante la jornada se realizará también una ofrenda de alimentos y flores.

El itinerario previsto será el siguiente: salida desde San Agustín, Pasaje Sergio Rodríguez, calle Sevilla, Madre Carmen Ternero Ibarra, Antonio Jiménez Navarro, Méndez Núñez, El Pasaje, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo, Santa Clara, calle Sevilla, Pasaje Sergio Rodríguez y entrada de nuevo en el templo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Villa de Marchena.

Los cultos previos comenzarán con el Triduo en honor a la Virgen del Pilar durante los días 9, 10 y 11 de octubre, a las 19:30 horas, con rezo del Santo Rosario y Santa Misa. Las celebraciones estarán presididas, respectivamente, por los sacerdotes Francisco Duarte, Manuel Chaparro y Daniel Mariño.

Con estos actos, Marchena volverá a celebrar una devoción profundamente arraigada en la localidad y vinculada cada año a la festividad del 12 de octubre.

Foto: archivo de Marchena Secreta. Fuente: información remitida sobre los cultos de la Virgen del Pilar.

Continue Reading

Actualidad

Todo lo que hay que saber de la histórica salida de la Virgen del Rosario este domingo: horarios, recorrido y por qué será por la mañana

Marchena vivirá este domingo 4 de octubre una jornada excepcional: la Virgen del Rosario saldrá a las 10:30 en una Magna Procesión de Tercia junto a Santo Domingo y San Francisco.

Published

on

Quien mañana domingo 4 de octubre espere la salida habitual de la Virgen del Rosario por la tarde debe tener en cuenta una novedad esencial: este año la Patrona y Asistente Perpetua de Marchena saldrá por la mañana. No es simplemente un cambio de horario. La jornada recupera una antigua forma de celebrar el Rosario en Marchena y reunirá imágenes, reliquias, música y personajes alegóricos vinculados a una tradición documentada hace tres siglos.

El día comienza a las siete

A las 7:00 horas partirá desde Santo Domingo el Rosario de la Aurora hacia Santa Isabel. Se portará la reliquia de San Francisco de Asís y habrá faroles, capas españolas y las tradicionales coplas del Rosario. A la llegada se celebrará la Misa de Alba en honor de San Francisco, precisamente el 4 de octubre, día de su memoria litúrgica.

¿Por qué sale por la mañana?

La explicación está en la recuperación de la histórica Procesión de Tercia. La salida de las 10:30 horas no es la procesión vespertina habitual trasladada sin más, sino un cortejo extraordinario que mira a 1726, cuando Marchena celebró una gran procesión del Rosario en el contexto de los privilegios pontificios concedidos por Benedicto XIII a la Orden de Predicadores. Las fuentes municipales recuerdan que entonces las calles se engalanaban y participaban danzas y diablillos.

La celebración de 2026 enlaza además el III centenario de aquella procesión de 1726 con el VIII centenario del tránsito de San Francisco de Asís. Por eso Santo Domingo y San Francisco comparten protagonismo.

10:30: Magna Procesión de Tercia

Desde Santo Domingo partirá el cortejo con este orden: Santo Domingo de Guzmán; reliquia de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús; San Francisco de Asís; reliquia del Lignum Crucis de la Vera Cruz; y Nuestra Señora del Santísimo Rosario, cerrando la procesión.

Volverán también los diablillos que representan los pecados capitales, vencidos simbólicamente por la virtud. Participarán niños vestidos de frailes dominicos y franciscanos y niñas caracterizadas como ángeles con atributos de las letanías lauretanas.

Recorrido completo

Santo Domingo, Manuel Rojas Marcos, San Francisco, Carreras, San Andrés, Las Torres, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, San Pedro y regreso a Santo Domingo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma y la Banda de Música Villa de Marchena, que acompaña a la Patrona desde 2011.

El final: El Abrazo

Al regreso se representará en el atrio de Santo Domingo el auto sacramental El Abrazo, inspirado en la tradición del encuentro entre San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. La Virgen presidirá la escena desde la parte alta de las escalinatas y la jornada concluirá con la Solemne Bendición.

Una devoción de siglos

El Archivo Histórico Municipal sitúa la fundación de la Cofradía del Santo Rosario en 1556. En 1723, durante una grave sequía, la Virgen fue llevada en procesión general hasta San Juan Bautista y permaneció allí seis días. Un decreto de Joaquín Ponce de León, VII duque de Arcos, reconoció su intercesión y ordenó celebrar anualmente una misa cantada el primer domingo de octubre. Desde entonces quedó especialmente consolidado el patronazgo de la Virgen del Rosario sobre Marchena.

Mañana, por tanto, no habrá que esperar a la tarde: el Rosario comenzará al amanecer y la gran salida será a las diez y media. Será una mañana para contemplar la Marchena del siglo XVIII desde las calles del presente, con música, hábitos dominicos y franciscanos, antiguas alegorías y la Patrona cerrando un cortejo recuperado trescientos años después.

Foto de archivo: Nuestra Señora del Santísimo Rosario en Marchena.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 horas ago

Marchena llena noviembre de música, literatura, patrimonio y actividades para todos los públicos

La música, la lectura y el patrimonio protagonizan la agenda de noviembre de 2026 en Marchena. El Festival Internacional de...

Fotografía de archivo del Casino Cultural de Marchena Fotografía de archivo del Casino Cultural de Marchena
Actualidad2 horas ago

El Casino Cultural de Marchena programa dos conciertos y una jamonada durante noviembre

La Asociación Casino Cultural Marchena ha presentado su programación para noviembre de 2026, con tres citas que combinan convivencia, gastronomía...

Actualidad4 horas ago

Seis siglos de historia de Marchena salen de los archivos: cartas, pleitos, esclavitud y periódicos desaparecidos

ACUPAMAR reúne en la Biblioteca Municipal documentos que revelan cómo se gobernaba Marchena, cómo vivían sus vecinos y qué conflictos...

Actualidad5 horas ago

Marchena reunirá a los amantes del ajedrez los días 4 y 5 de diciembre con la presencia del ocho veces campeón de España Miguel Illescas

El municipio celebrará el III Torneo Interescolar y el XXXVII Abierto Internacional de Ajedrez Villa de Marchena, una competición con...

Encuentro de representantes de la Hermandad del Rocío de Marchena con la Hermandad Matriz de Almonte en su sede social Encuentro de representantes de la Hermandad del Rocío de Marchena con la Hermandad Matriz de Almonte en su sede social
Actualidad8 horas ago

La Hermandad del Rocío de Marchena presenta su memoria de actividades a la Matriz de Almonte

La corporación rociera de Marchena visita la sede de la Hermandad Matriz de Almonte y entrega su memoria de actividades.

Exposición de documentos históricos fotografiada por el Cabildo Catedral Exposición de documentos históricos fotografiada por el Cabildo Catedral
Actualidad9 horas ago

Los archivos de la Catedral de Sevilla revelan documentos inéditos para conocer la historia de Marchena

Una carta de Pedro Ponce de León hacia 1440, un molino del Corbones y documentos de cofradías y colegios de...

Cultura de la cerveza artesana en Marchena, imagen de archivo de Marchena Secreta Cultura de la cerveza artesana en Marchena, imagen de archivo de Marchena Secreta
Actualidad10 horas ago

Maltea Martia organiza en Marchena un taller profesional de cata de cerveza

La Asociación Cultural Maltea Martia celebrará el martes 17 de noviembre, a las 19:30 horas, un taller de cata dedicado...

Actualidad1 día ago

Aemet anuncia la llegada de una borrasca atlántica: las lluvias podrían alcanzar Marchena y la comarca desde el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un cambio importante del tiempo a partir del 8 de noviembre, con precipitaciones que...

Bernardo Parrilla con su saxofón en el cartel de la final del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu. Fotografía de Luis Ollero. Bernardo Parrilla con su saxofón en el cartel de la final del Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu. Fotografía de Luis Ollero.
Actualidad2 días ago

Bernardo Parrilla estrena «Quimera» este miércoles en la final del Premio SGAE de Jazz

El compositor y multiinstrumentista Bernardo Parrilla presentará Quimera este miércoles, 4 de noviembre, a las 18:30 horas en el Teatro...

Ilustración sobre inteligencia artificial y pensamiento crítico: «La IA propone, tú contrastas». Ilustración sobre inteligencia artificial y pensamiento crítico: «La IA propone, tú contrastas».
Actualidad2 días ago

¿Qué papel debe tener la inteligencia artificial en nuestro trabajo y en la sociedad?

Ciudadanía Digital · Foro de debate 04 Inteligencia artificial:¿qué delegamos y de qué seguimos siendo responsables? Un debate abierto sobre...

Ciudadanía Digital: personas dialogan, contrastan noticias y comparten memoria alrededor de una mesa. Ciudadanía Digital: personas dialogan, contrastan noticias y comparten memoria alrededor de una mesa.
Actualidad2 días ago

Foro de Ciudadanía Digital: información, patrimonio y participación

FORO ABIERTO · DEBATES Y RESPUESTAS Las aportaciones aparecen al final de esta página, a la vista de todos. Pulsa...

Retrato promocional del cantante malagueño Zenet sobre fondo rojo. Foto: The Project Retrato promocional del cantante malagueño Zenet sobre fondo rojo. Foto: The Project
Actualidad2 días ago

Zenet encabeza la agenda cultural de Marchena del 3 al 8 de noviembre

Viernes 6 de noviembre. Zenet en concierto Lugar: Sala Carrera, Marchena. Hora: 21:00 horas. Entradas: 3 euros, en la Oficina...

Retrato atribuido a Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena y marqués de Cádiz Retrato atribuido a Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena y marqués de Cádiz
Actualidad3 días ago

Del perdón por acuñar moneda a las cien lanzas de Marchena: el poder de Rodrigo Ponce de León

Un perdón por acuñar moneda en Jerez y una carta a Beatriz Pacheco reconstruyen el papel militar y fiscal de...

Bóveda y pinturas murales de Santo Domingo de Marchena. Fotografía de archivo. Bóveda y pinturas murales de Santo Domingo de Marchena. Fotografía de archivo.
Actualidad3 días ago

La deuda que sobrevivió al convento: Santo Domingo, los duques de Arcos y el Estado

Los documentos del Archivo de la Nobleza y del Archivo Municipal enlazan las rentas de Santo Domingo, la reclamación de...

Actualidad4 días ago

Zenet, Jorge Pardo y Javié Carmona Trío, Miguel Zenón y Luis Perdomo: tres noches de jazz en Marchena

El cartel de Marchena anuncia Zenet (6 de noviembre), Jorge Pardo & Javié Carmona Trío (13) y Miguel Zenón &...

Paisaje rural ilustrativo para previsión meteorológica de la Campiña sevillana Paisaje rural ilustrativo para previsión meteorológica de la Campiña sevillana
Actualidad5 días ago

La Campiña sevillana afronta una semana de calor suave y posibles lluvias desde el jueves

La Campiña sevillana comenzará noviembre con temperaturas suaves y una posible vuelta de los chubascos a mediados de semana. La...

Gema Matarranz en una escena de Dysphoria, de Histrión Teatro Gema Matarranz en una escena de Dysphoria, de Histrión Teatro
Actualidad5 días ago

Qué hacer en Marchena este puente: teatro, flamenco, música en directo, rutas históricas y cine

Del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre, Marchena reúne propuestas para disfrutar en familia, descubrir su patrimonio,...

Actualidad5 días ago

Hacienda La Chica conquista Marchena con parrilladas gigantes, precios populares y sabor a brasa

José Cortés Fernández cuenta cómo la difusión del periódico ha ayudado a atraer clientes al establecimiento de Travesía San Ignacio....

Actualidad5 días ago

Las conferencias sobre Coullaut Valera se celebrarán el 4 y 5 de noviembre a las 19:30 en Marchena

La Biblioteca Municipal acogerá las dos sesiones del aniversario dedicadas a la trayectoria del escultor y a su obra en...

Actualidad5 días ago

Cortes de luz este viernes en el centro de Marchena: estas son las calles y los horarios anunciados

E-distribución establece dos interrupciones, de 08:00 a 09:00 y de 14:30 a 16:00, por trabajos de mantenimiento y mejora de...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

noviembre 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de