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¿Qué pasa si alcanzamos más de mil casos de incidencia?

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La Consejería de Salud, informa que a día de hoy no hay cierre perimetral con mil casos en un municipio, ya que desde el decaimiento del Estado de Alarma no existen figuras legales para imponer este tipo de medidas.  Tampoco hay herramientas legales para impedir la celebración de un evento multitudinario, que quedaría bajo la responsabilidad y el sentido común de la autoridad local, es decir del Ayuntamiento.

En Andalucía, a los municipios que superan los mil  casos actualmente se les impone un toque de queda, durante siete días, previa autorización del TSJA además de las medidas mas urgentes que decida el Comité de Alto Impacto del próximo Miércoles. Actualmente Estepona, Marbella y Montoro son los municipios andaluces mayores de 5000 habitantes con más de mil casos en los que el TSJA ha aprobado toque de queda de 2 a 7 de la mañana.

Dicha medida ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y publicada en el BOJA Extraordinario del Jueves pasado entrando en vigor a las 0:00h del 31 de julio, y permanecerá vigente, en principio, durante 7 días. Además las provincias de Córdoba y Málaga están en nivel 3. 

Sí hay limitaciones horarias y restricciones para municipios con más de mil casos, regulados en el BOJA del 7 de Mayo.

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El Consejo de Hermandades celebra hoy un encuentro de jóvenes cofrades

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El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena organiza la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade, con una programación especial hoy 27 de diciembre.

El evento comenzará a las 17:00 horas con una recepción acompañada de una merienda en el patio de San Agustín, donde las distintas hermandades de la villa compartirán un momento de confraternidad.

A continuación, se llevará a cabo una marcha festiva que recorrerá el trayecto desde San Agustín hasta la Capilla de la Santa Vera-Cruz. Esta actividad, que contará con la participación de los jóvenes cofrades, busca poner en valor la unión entre las hermandades y el espíritu festivo de la jornada.

La celebración culminará a las 20:00 horas con una solemne Santa Misa en la Capilla de la Santa Vera-Cruz, presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de las iglesias de San Juan y San Sebastián, y asesor espiritual del Consejo de Marchena. Durante la homilía, se destacará la importancia de San Juan Evangelista como modelo de fe y compromiso para las nuevas generaciones.

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Fin al 425 aniversario del Dulce Nombre con el concierto «A ti, Dulce Jesús Amado» el jueves 2 de enero

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La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena culminará la conmemoración de su 425 aniversario con un emotivo homenaje musical titulado «A ti, Dulce Jesús Amado». El evento se llevará a cabo el próximo jueves 2 de enero en la Parroquia de San Sebastián, coincidiendo con la Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús de la corporación.

La reconocida soprano Marián Pérez, quien ha actuado en prestigiosos teatros como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, será la encargada de interpretar un selecto repertorio de música sacra navideña. Estará acompañada al órgano por Víctor Arturo López, ofreciendo juntos una actuación que promete ser memorable para los asistentes.

Este concierto no solo rendirá homenaje a la Sagrada Imagen de Jesús Niño, sino que también servirá como clausura de los actos y cultos celebrados durante el 425 aniversario de la Hermandad. La presentación del evento estará a cargo de N.H.D. Ricardo Calvo.

Tras el concierto, a las 19:45 horas, se llevará a cabo la Celebración Extraordinaria del Santísimo Nombre de Jesús, que incluirá una Solemne Misa de Vísperas, sermón y una procesión previa con la Sagrada Imagen. La jornada concluirá con los Gozos al Dulcísimo Nombre de Jesús, acompañados de luminarias y repique de campanas.

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La fiesta precampanadas será desde las 17:30 hasta las 22:00 y cortará la Plaza de la Constitución

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Marchena se prepara para despedir el 2024 con la Fiesta de Precampanadas, que tendrá lugar mañana viernes 27 de diciembre en la emblemática Plaza de la Constitución.

Desde las 17:30 hasta las 22:00, los asistentes podrán disfrutar de una jornada repleta de actividades, música y mucha diversión. Entre las propuestas más destacadas se encuentran la animación infantil, para los más pequeños, un DJ que pondrá ritmo a la tarde, y la esperada “Gran Nevada”, que llenará la plaza de espíritu navideño. El momento cumbre llegará a las 22:00 horas con la simulación de las 12 campanadas y fuegos artificiales.

Por tan solo 2 euros, los asistentes podrán adquirir una bolsa de cotillón y las tradicionales 12 uvas, cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Marchena, promoviendo así una causa solidaria que une a toda la comunidad. No estará permitido el uso de envases de vidrio.

Andrea Show abrirá el espectáculo a las 17:30 con un show energético dirigido especialmente a los niños. El Dj  David Díaz, DJ local, amenizará la velada.

A partir de las 17:30, se organizarán «nevadas» cada hora, culminando a las 22:00 con las doce campanadas anticipadas. La Plaza estará cerrada al tráfico para garantizar la seguridad de los asistentes.

El evento tiene un componente benéfico. Se venderán uvas solidarias, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación de Alzheimer de Marchena. Con la compra de las uvas, los asistentes recibirán un kit de cotillón para la celebración.

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Murillo, Marchena, Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad

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Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en  Julio de 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.
Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.
El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.
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Segun explicó Rocío Magdaleno, a partir de esta obra de la Virgen de Belén, Murillo la utiliza como modelo y patrón expositivo de un nuevo prototipo que utiliza en sus Vírgenes con el Niño.
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Virgen con Niño atribuida a Ribera conservada en el colegio de Santa Isabel de Marchena que destaca por el azul lapislázuli del manto. El lapislázuli es una piedra semi preciosa que se extraía de canteras en Nápoles.  
MURILLO, MARCHENA, LOS NEVE, LOS RAMIREZ DE CARTAGENA Y LA CARIDAD
En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.
En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 
A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Ingreso de Bartolomé Esteban Murillo como hermano de la Santa Caridad (Sevilla), 14 de julio de 1665.
«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veintucatros de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631  el Duque de Arcos le debe  a Miguel de Neve tres censos.
La cuenta de las rentas de los tres censos «que debe el Duque de Arcos» a Miguel de Neve en 1631  (Archivo General de Andalucía, 5949.5) muestra la relación del prestamista Neve con el Señor de Marchena. «Cuenta de los corridos y costas que debe a Miguel de Neve, el Estado de Su Excelencia el Señor Duque de Arcos de tres censos, hasta fin de Diciembre de 1631».
Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.
En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena.  Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena.
RIBERA Y MARCHENA
«Murillo sólo pudo copiar a Ribera ante un original y sólo pudo haberlo visto en Marchena o en Sevilla. Lo cierto es que le impactó y no lo olvidó nunca» indica Juan Luis Ravé, experto en Historia del Arte.
Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.
«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.
El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.
San Agustin atribuido a Ribera en la iglesia de San Agustín de Marchena. 
«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».
Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, funda Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.
RESTAURACIÓN DEL LIENZO DE MURILLO  DE SEVILLA
A raíz de la restauración del lienzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la conservadora Rocío Magdaleno ha realizado una investigación, de la mano del catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete, que ha llegado a la conclusión de que la Virgen de Belén es obra de Murillo y que éste se basó en una pintura de José de Ribera fechada en 1646 que vió en Marchena.
Rocío Magdaleno ya había desvelado este nuevo dato que relaciona a Murillo con Marchena, en la revista Ars Magazine, una publicación especializada en arte, resultado de su investigación facilitada por una reciente restauración del lienzo de Murillo. También hay documentos en los archivos de la hermandad de la Santa Caridad sevillana que confirman esta tesis.
EXPOSICIÓN DEL CUADRO DE MURILLO EN SEVILLA
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El cuadro de Murillo se expone desde este jueves en una muestra didáctica que explica el proceso y resultado de la investigación. En la inauguración de esta muestra Rocío Magdaleno explicó que Murillo vio el cuadro de Ribera de la Virgen con el Niño en 1651 en un viaje que hizo a Marchena y, a partir de ahí, lo usó como modelo.
Además los expertos han encontrado otra pintura de Murillo casi exacta a la Virgen de Belén bajo un Ecce Homo. «Datos muy relevantes concluyen que el maestro contemplará la pintura de Ribera en la localidad sevillana de Marchena», explican los paneles de la exposición inaugurada en el Hospital de la Caridad.
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Aunque es una copia, Murillo algunos cambios personales para dejar su sello en su obra alterando el modelo de Ribera y alejándose deliberadamente de la consideración de una mera copia «diferirán en estilo con esta primera versión del modelo riberesco pero contendrán las líneas y formas básicas del patrón compositivo», aseguran los investigadores.

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Sonidos de la Navidad en el Palacio Ducal

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Cada navidad los cantores de la catedral de Sevilla acudían al Palacio de los Ponce de León «con los cantorcicos a facer farsas y cantar chanzonetas» según se destaca en un  documento de 7 enero de 1519, del cabildo Catedral de Sevilla ordenando que no salieran si no era para ir a los palacios de los principales nobles de la ciudad entre los cuales estaba el del Señor de Marchena. 
La residencia sevillana de los duques de Arcos se encontraba en la collación de Santa Catalina, cuyos escasos restos se encuentran actualmente dentro del convento de los Terceros. Rodrigo Ponce de León vivía a caballo entre sus casas de Marchena y Sevilla, ciudad de la que fue alguacil mayor.
En Sevilla el Duque de Arcos contrataba gran parte de sus músicos y cantores, para sus palacios de Marchena y Sevilla como pone de manifiesto una carta de su criado Lorenzo Suárez, enviada al duque desde Sevilla el 28 de noviembre de 1522,
El propio Duque de Arcos entendía y apreciaba la música siendo adiestrado por el propio maestro hispalense Francisco Guerrero tal y como dejó escrito en sus Sacrae Cantiones (1555) en una dedicatoria al Duque Luis Cristóbal en agradecimiento por el adiestramiento musical de su padre, Rodrigo. “De tal manera gozaba con los cantos musicales que no sólo escuchaba con frecuencia a los que cantaban con pericia y suavidad, más también cantaba él mismo con precisión y afinación”.
En sus salidas navideñas al palacio del Duque de Arcos el coro catedralicio representaba breves obras teatrales y cantaban canciones navideñas, costumbre documentada en documentos de la Catedral al menos desde 1487, cuando se efectúa un libramiento a Gonzalo, pintor, “por  cuatro máscaras que fizo para la noche de Navidad”, aunque la tradición debía ser mucho más antigua. Intervenían “pastores” (1502), seises de la catedral y otras personas además de actores o cantantes quedando la costumbre prohibida en 1549.

Entre esos palacios señoriales a los que la Catedral autorizaba a ir a los cantores de la catedral estaba el palacio del Duque de Arcos en Sevilla en la Plaza de la Paja hoy Ponce de Leon según Juan Jiménez Ruiz de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en un artículo para el proyecto Paisajes Históricos Sonoros.  En Marchena el Palacio Ducal tenia su propia capilla musical que estaba muy relacionada con los músicos de la catedral en las principales festividades del año. 
EL AGUINALDO A LOS SEIS TROMPETAS DEL DUQUE
El 31 de diciembre de 1510, el duque manda librar a su tesorero Pedro Álvarez 1.000 maravedís de aguinaldo de Pascua de Navidad para sus seis trompetas: Martín Morales, Juan Lorenzo, Alonso Lorenzo, Dionisio Vélez, Francisco Morales y Diego Ortiz.
El duque mantenía a doce ministriles seis trompetas y tres atabales entre ellos el trompeta Alonso Lorenzo, en 1502: “El señor gobernador Luis Méndez Portocarrero, veinte e cuatro de Sevilla, mandó asentar a Alonso Lorenzo, trompeta, vecino de Mairena [del Alcor desde quince de julio de quinientos e dos años en adelante trece mil maravedís e un cahíz de trigo de acostamiento en cada uno año. E cuando fuere llamado treinta e cuatro maravedís de rasción cada día”.
LOS PRIMEROS TROMPETAS DOCUMENTADOS EN MARCHENA
Ese mismo año, 1502, fueron contratados los trompetas Juan Lorenzo y Martín Morales. Se conservan sus libramientos hasta 1507, aunque como seguían a su servicio en 1511. Pagaba un real diario a cuatro de sus trompetas, desde el 30 de marzo de 1510 al 3 de abril, cuando “vinieron a esta mi villa de Marchena”. Eran Martín Morales, Francisco de Morales, Juan Lorenzo y Diego Ortiz, vecinos de  Mairena del Alcor que era señorío del Duque.
Los trompetas también acudían a la guerra. En 1502,  el duque pagó a la viuda de su trompeta Pedro de Mena 3.000 maravedís de pensión anual por los servicios prestados en el levantamiento morisco de Sierra Bermeja que tuvo lugar en 1501 (Málaga).
El atabalero Francisco García fue contratado en 1502 para enseñar a todos los pajes del duque a danzar con sueldo de 2.000 maravedís al año, 16 maravedís de ración el día que tocaba y unos zapatos.

Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar

LA CAPILLA MUSICAL DEL PRIMER DUQUE EN MARCHENA
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Los músicos de la capilla y cámara del I Duque documentados eran Diego de Cea, capellán (1492-1513)que cobraba de 10.000 a 25.000 maravedís al año, Cristóbal Martín, capellán (1509-1511). con sueldo de 17.000 maravedís al año, Pedro García, clérigo / capellán (1513), Pedro Guijarro, clérigo (1513), Pedro de Guirola, clérigo (1513), Juan Sánchez, capellán (1513), Alonso Ponce, sacristán (1503),  Luis de Villalba, sacristán (1513), Guilera, cantor (1513) Rodrigo de Quinela, cantor (1503-1507). 3.000 maravedís al año / 17 mrs. de ración al día, Juan Borgoñón, cantor (1529-1530), Alonso Altamirano, mozo de coro (1510). 5.000 maravedís al año / 15 mrs. de ración al día. Sánchez, mozo de coro (1509-1512) y Antonio Ramos, vihuelista (1513) que cobraba 15.000 maravedís al año.

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

MÚSICOS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, QUE TRABAJARON EN MARCHENA
El propio I Duque de Arcos envía petición al cabildo de la catedral de Sevilla de un cantor tiple reflejando los intercambios de músicos de la Catedral y la Casa de Arcos documentada en una carta al Duque fechada el 16 de diciembre de 1527: “El otro día envié a súplica a V.S. en la carta que envié que cuanto fuesen a Marchena estos cantores desta iglesia catedral de Sevilla V.S. les roga si eran tanto sus servidores que viniesen a decir los sábados la salve a casa de mi señora.» la residencia hispalense, de la duquesa, María Téllez Girón, a cuya capilla privada se requería que fueran a cantar los cantores catedralicios la salve sabatina.
Se sabe cómo eran estos villancicos por el cancionero de la Colombina conservado en la Biblioteca de Hernando Colón de la seo Hispalense y que fueron compuestos por encargo del Duque de Medina Sidonia familiar aunque enemigo en ese tiempo del Duque de Arcos con quien las tropas de Marchena estuvieron en guerra pocos años antes.

Entre ellas Infante nos es nacido (Juan Cornago – Juan de Triana), Dinos madre del doncel (Juan de Triana), A los maitines era y otros villancicos anónimos. Recientemente se han encontrado cuatro villancicos incompletos, uno de Juan Valera, […] / tú Pedruelo, y otro Pedro de Escobar, ¡Que hu que ham que ha que hu!.
Las Coplas de Christoval de Pedraza, criado del illustre y muy magnifico señor Duque de Arcos, para cantar la gloriossisima noche de Navidad a los maytines [Sevilla, Juan Varela de Salamanca, ¿1517-1518?] pueden considerarse el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos conservados, cuyos ejemplos más tempranos de 1612 y 1613 son de la catedral de Sevilla.
Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, personas tocando instrumentos musicales e interior
Varela de Salamanca, 1476 – 1555 fue Impresor y librero sevillano jurado de la ciudad, representante del Gremio de Libreros, mediador de pleitos y albacea testamentario. Su hija Inés se casó con Jácome Cromberger (nieto del también impresor Jacobo Cromberger) uniendo de esta manera los dos talleres más importantes de Sevilla.

Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517

LOS VILLANCICOS MAS ANTIGUOS CONSERVADOS EN SEVILLA
Son pliegos de cordel conservado el tono para el de Tan buen ganadico y Aquel caballero madre que aparecen en el Cancionero Musical de PalacioAbras me tu el hermitañoEl corro , Por vos, gentil señora, / yo soy venido aquí: / ¡aved compassión de mí! que aparecen citados también en otros pliegos de coplas que encaja en la estructura de los villancicos nocturnos de los Maitines de Navidad.

El primer duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León (1493-1530), tenía a su servicio capellanes, mozos de coro y cantores, además de instrumentistas de cámara y heráldicos. Ocasionalmente a su capilla se unían cantores de la catedral hispalense, lo que favorecería los intercambios de prácticas y repertorios. Aunque su residencia principal estaba en Marchena, pasaba largas temporadas en Sevilla, en su palacio de la plaza de la Paja, al lado de la iglesia de Santa Catalina.
FUENTE: Chanzonetas y farsas en la fiesta de Navidad en distintos escenarios sacros y domésticos (1487-1549) RUIZ JIMÉNEZ, JUAN Real Academia de Bellas Artes de Granada
 Ruiz Jiménez, Juan. «Efectivos musicales al servicio de Rodrigo Ponce de León (1488-1530), I duque de Arcos», Paisajes Sonoros Históricos, 2019. e-ISSN: 2603-686X.
Schwartz, Roberta Freund. En busca de liberalidad. Music and Musicians in the Courts of the Spanish Nobility (1470-1640). PhD. University of Illinois at Urbana-Champaign, 2001, 418-422.
Fotos: Ministriles Hispalensis.

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Un marchenero en el Palacio de la embajada de Plaza de España de Roma

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Un 8 de Diciembre Día de la Inmaculada entró el marchenero Luis Ponce de León en Roma llevado por una carroza de seis caballos cedida por el cardenal Colonna. 
Tres galeras del Duque de Tursi condujeron a Luis Ponce de León hermano del IV Duque de Arcos, de Cartagena a Nápoles y de allí a Gaeta donde pasó el verano y a primeros de Diciembre entró en Roma donde iba a desempeñar el papel de embajador de España ante la Santa Sede.
Por el camino era alojado por amigos y familiares como los Colonna, la familia de su madre que lo acogieron en Marino donde tenían un Palacio y allí recibió la visita del cardenal Antonio Barberini. Le recibieron los cardenales, condestable y Arzobispo de dicha familia. La familia tuvo 22 cardenales 10 obispos y un Papa y un Palacio en Roma donde aún ejercen el papel de ayudar al Papa en labores representativas.
Luis Ponce de León, Conde de Villaverde, nació en Marchena el 11 de junio de 1605, siendo hijo menor del marqués de Zahara y nieto del III Duque de Arcos.  En 1610, con tan solo cinco años, recibió el hábito de la Orden militar de Alcántara, ingresando formalmente en ella en 1621. Su vida se dividió en tres grandes etapas: una juventud como militar, una madurez en la corte española y una vejez marcada por su rol diplomático y de gobernador en Italia.

Carrera Militar

Luis Ponce de León inició su carrera militar en 1629, cuando reclutó un tercio de infantería en Andalucía que llevó a Italia. Participó en el segundo sitio de Casale en 1630 y estuvo presente en eventos destacados como el socorro de Brujas en 1631 y las tentativas de defender Maastricht en 1632. En 1634, fue nombrado gentilhombre de cámara, lo que le permitió un contacto cercano con la familia real y aumentó su prestigio entre sus tropas.
Durante los años siguientes, desempeñó un papel crucial en diversos frentes de la Guerra de los Treinta Años, como maestro de campo en Milán y general de la Caballería en Alsacia. Sin embargo, su independencia política y sus tensiones con figuras como el Conde-Duque de Olivares lo llevaron a un aislamiento dentro de la corte.

Vida en la Corte

En 1642, contrajo matrimonio con Mencía Pimentel de Guzmán, heredera del condado de Villaverde, adoptando el título de Conde de Villaverde. A pesar de su aristocrático linaje, Luis Ponce de León destacó por actuar con notable independencia política, dependiendo más de sus propios méritos que del favor de los validos. Durante la década de 1640, ocupó cargos como comisario general de la caballería y miembro de juntas clave para la administración militar, aunque su influencia en el gobierno fue limitada.

Tenía su casa en las Vistillas de San Francisco, que por aquel entonces estaba a las afueras de Madrid, y apartada de los barrios más frecuentados por la nobleza.  Tuvieron una larga sucesión de hijos, todos los cuales fallecieron en infancia, salvo María de Atocha Guzmán Ponce de León, que llegaría a suceder a su padre
como V condesa de Villaverde.
En junio de 1649 Ponce fue retirado de Navarra con ocasión de la llegada de Mariana de Austria, segunda consorte de Felipe IV con mando y jurisdicción sobre un cuerpo de doscientos soldados de noble nacimiento encargados de la protección de la Familia Real.  En enero de 1654, su hermana Elvira Ponce de León fue nombrada camarera mayor de la Reina, puesto de los más importantes de la Corte que, junto con la capitanía de una de las guardias de palacio, dotaría hermano y hermana con pleno acceso a la Familia Real.

Embajador en Roma

En 1659, Luis Ponce de León fue nombrado embajador en Roma, cargo que reflejó su importancia en el ámbito diplomático. Durante su embajada, trabajó en la promoción del dogma de la Inmaculada Concepción y organizó fastuosas celebraciones por el nacimiento de Carlos II en 1662, reafirmando la influencia española en la ciudad.
Uno de sus logros significativos en este contexto fue apoyar las negociaciones para que el Papa Alejandro VII emitiera la bula Sollecitudo Omnium Ecclesiarum, que reforzaba la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. Además, Luis Ponce organizó eventos y celebraciones en Roma que resaltaron la devoción de España a este dogma mariano, consolidando la imagen de la Monarquía Hispánica como defensora de la fe católica.
El ambiente político de la ciudad de Roma aún se inclinaba a favor de España, y el papa Alejandro VII fue considerado como partidario de Felipe IV. Luis Ponce fue acompañado durante su embajada por
el obispo de Plasencia, Luis Crespí, que había sido nombrado embajador extraordinario para el asunto de
la Inmaculada Concepción, en el cual se hicieron algunos importantes progresos. El problema era que, después de la paz con Francia de 1659, todos los recursos de la Monarquía se concentraban en los preparativos para una invasión del Reino rebelde de Portugal.

En el palacio de la Plaza de España de Roma donde se alojaban entonces los embajadores españoles rodeados del acostumbrado lujo y boato propio de las representaciones oficiales ante el papado, le recibieron tres cardenales y poco a poco fue recibiendo a todo el colegio cardenalicio. Por fin el 13 de Diciembre fue recibido por el Papa para besarle los piés, introducido por el cardenal Colonna y ese mismo día hizo su entrada oficial en la ciudad por la puerta de San Juan de Letrán acompañado de tres cardenales seguido de 150 carrozas de los principales nobles romanos, 30 palafreneros y 20 pajes con librea bordada en oro y plata, hasta el Palacio del Quirinal donde le recibió el Papa Alejandro VII, siguió hasta el Palacio Chigi y terminó en el Palacio de España, sede de los embajadores españoles y su vivienda oficial donde el maestro de cámara del Papa le llevó bebidas y viandas.
 Pocos días después volvió al Quirinal para su primera audiencia pública con el Papa y luego visitó a todo el colegio cardenalicio empezando por el decano el cardenal Barberini que le correspondió con el regalo de dulces alegóricos llamados «trionfi» y diseñados por artistas alusivos a la paz de los Pirineos como centros de mesa con las armas de España y Francia.
En año nuevo las mujeres de la familia recibieron la visita de las princesas de la familia Borghese y el 16 e Enero recibieron al Cardenal Crespí enviado por el Rey Felipe IV para hacer avanzar la declaración oficial del dogma de la Inmaculada.  

El marchenero que alcanzó los puestos más altos de la España de los Austrias

Gobernador de Milán

En 1662, fue nombrado gobernador de Milán, donde enfrentó retos como una grave crisis financiera y conflictos con el arzobispo Alfonso Litta. Aunque su salud se deterioró durante sus últimos años, Luis Ponce continuó gestionando asuntos militares y políticos, destacándose por su dedicación al servicio de la Corona.

Legado

Luis Ponce de León falleció en Milán el 29 de marzo de 1668. Su vida refleja la complejidad de una época marcada por guerras, intrigas cortesanas y cambios políticos. Para Marchena, su figura simboliza el papel de esta localidad como cuna de grandes personajes históricos que trascendieron las fronteras de Andalucía para dejar su huella en la historia de España y Europa.

 

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