Connect with us

Actualidad

La Virgen del Rosario y el legado dominico en Marchena

Published

on

 La profunda influencia de la Orden Dominicana en Andalucía se inició en el siglo XIII, y estuvo unida  la virgen del Rosario con la llegada de los primeros dominicos andaluces al Convento de San Pablo mientras en Granada en Convento de Santa Cruz la Real, fundado en el siglo XVI. La Orden se estableció en Córdoba en el siglo XIII con el Convento de San Pablo. En ciudades medias destacan las fundaciones de Osuna  y Marchena en la iglesia de San Pedro Mártir.
Puede ser una imagen de 7 personas
La historia nos revela que el rosario, en su estructura actual, comenzó a florecer a fines del siglo XV, impulsado por figuras dominicas icónicas como Alano de la Roca, Jacobo Sprenger y el español Juan Agustín. Esta evolución culminó con la fundación de las Cofradías del Rosario, siendo la de Colonia (1475) una de las más antiguas, seguida por la de Sevilla en 1481.
Puede ser una imagen de 1 persona
La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517. 
Pocos años antes los Ponce de León fundan el  Convento de San Pedro Mártir de Marchena en 1517 en la Plaza Vieja y se traslada a su actual ubicación el 1 de Mayo de 1520, por acuerdo entre Don Rodrigo Ponce de León y Fray Domingo Melgarejo provincial de la orden Dominica. El convento de Marchena se funda en unas casas de Bartolomé Sánchez Bonilla, Presbítero con 20 frailes. 
Puede ser una imagen de 1 persona
Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos. La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.
Puede ser una imagen de 7 personas
Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.
Puede ser una imagen de 6 personas y texto
La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad y en el Corpus. Son frecuentes sus procesiones marítimas como la de 1947 o la que unió a las vírgenes del Rosario de Cádiz y Rota.  Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz.
La devoción al Rosario llega a tierras gaditanas desde Rota, villa de los los Ponce de León que fundan el convento dominico en 1532. Los duques ceden las tierras y fundan el convento dominico de Rota tras un largo pleito.
Puede ser una imagen de 2 personas
El convento dominico de Rota autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.
Debido a la ingente emigración a América de los frailes la fundación dominica de Rota no cuajó y en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena que luego venden a la orden de la Merced según deciden la Casa de Arcos y la Orden Dominica.
Puede ser una imagen de 1 persona
En el siglo XVII, Sevilla vivió un auge de la religiosidad popular, tras la Peste de 1649 que diezmó más de la mitad de su población, y las Cofradías del Rosario, desde los cenobios dominicos y en numerosos pueblos disfrutaban de prerrogativas espirituales otorgadas por los pontífices, atrayendo a numerosos fieles, que buscaban refugio espiritual.
Puede ser una imagen de texto
Tras la Batalla de Lepanto, ocurrida el 7 de octubre de 1571,  adonde fueron varias imágenes de la Virgen, se popularizaron los rosarios públicos en Sevilla y todo tipo de manifestaciones populares al Rosario alentadas por los frailes, como los altares cerámicos callejeros de Marchena, las coplas a la Virgen o el canto de campanilleros. 
La Virgen del Rosario de Granada, llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Álvaro de Bazán, de la Compañía de Lope de Figueroa, sobrino del Duque de Arcos, fue creada para combatir la sublevación de los moriscos granadinos, también tuvo una destacada participación en Lepanto, luchando valientemente junto a Juan de Austria y contribuyendo a la victoria cristiana. 
Puede ser una imagen de 1 persona
 El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.
En el convento Santo Domingo de Marchena, surgieron varias hermandades relacionadas con el Rosario y la Batalla de Lepanto, como la del Cirio, de la Aurora, y la Congregación de la Batalla Naval. Cada una de estas hermandades celebraba a la Virgen en diferentes fechas.
Puede ser una imagen de 6 personas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción
De entre los dominicos influyentes destacó el Arzobispo hispalense Diego de Deza, que gracias a su experiencia en la politica y diplomacia, y su relación con la nobleza, los Reyes Católicos  y Colón, jugo un papel fundamental en su tiempo.
Deza tuvo un papel mediador en los litigios entre las prominentes familias Guzmanes y Ponce de León e intervino en la revuelta morisca de la feligresía de la Feria en 1521, y ayudó al Duque tras la toma del Alcazar de Sevilla por las tropas de Marchena en 1520. 
Puede ser una imagen de 2 personas
La relación entre Deza y Rodrigo Ponce de León, el I Duque de Arcos, el primero arzobispo y el segundo Alguacil de Sevilla fue estrecha tal y como revelan las cartas entre ambos que cuentan la agitación política de la época, y la influencia que Deza ejercía en la politica de su tiempo. 
Pero el legados más perdurables de Deza en Marchena es su apoyo a la fundación dominica en la localidad. La iglesia de San Pedro Mártir alberga los restos de Don Rodrigo y su esposa, María Girón. La presencia del escudo del arzobispo fray Diego de Deza en la Iglesia de San Juan Bautista es un testimonio de su influencia y conexión con Marchena.
Puede ser una imagen de 5 personas
Otro dominico influyente y mano derecha de Deza fue Domingo de Baltanás que jugó un papel crucial en la construcción del convento de Marchena, convenciendoa Rodrigo Ponce para que lo dotara y pidiendo a la reina a Juana I que ordenara a Juan de Saavedra, tutor de Cristóbal Ponce de León, cumplir con la voluntad de su padre y hacer entrega de las rentas correspondientes para la construcción del convento durante los años 1530-1535​.
Frailes como Fray Gabriel de la Vega: Nacido en Marchena en 1538 ocuparon papeles improtantes como fue confesor del Emperador de Austria y falleció en el convento en el que había nacido el 9 de Marzo de 1631​.
Cada vez que había epidemias, la ciudad de Cádiz sacaba en rogativas a la Virgen del Rosario: en 1649 contra la peste, y en 1730 con la fiebre amarilla, cuando se le nombra patrona de la ciudad. En 1755 tras el maremoto y terromoto de Lisboa, en 1784 por una nueva epidemia de fiebre amarilla que se repite en 1854 y el cólera de 1886. 
En 1951 y 2003 la Virgen del Rosario Galeona de Cádiz viajó a Rota por barco por el nombramiento de Alcaldesa honoraria de su homónima roteña y por su coronación canónica. En 1962 fue a la coronación de la Virgen del Rosario de Granada que estuvo en la Batalla de Lepanto.  En 1987 viajó en el Juan Sebastián Elcano hasta las islas Mauricio (Africa) dando la vuelta al mundo.
El Cabildo municipal de Marchena  en 1723 mostró su adhesión y fidelidad a la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, y hasta 1834, los dominicos propagaron esta devoción. Tras un periodo de declive, en 1988, la Hermandad del Rosario se fusionó con la Hermandad del Cristo de San Pedro, quienes actualmente promueven su culto.
No solo se realizó una procesión con la imagen de la Virgen, sino que también se incluyó al Cristo de San Pedro. Tras una serie de cultos y rogativas en la iglesia de San Juan, comenzó a llover milagrosamente. Este hecho fortaleció la fe de los habitantes y el Duque Joaquín Ponce de León solicitó que el Cabildo Municipal costeara la fiesta del Rosario cada mes de octubre, tradición que se mantiene hasta el día de hoy.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

El Ministerio de Cultura lanza cursos de Postgrado gratuitos sobre gestión y difusión del Patrimonio Cultural

Published

on

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha lanzado una serie de cursos de postgrado gratuitos enfocados en la difusión y conservación del patrimonio cultural. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a profesionales en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la gestión y valorización del patrimonio cultural en España.

CLICK AQUI https://formacionpermanente.fundacion.uned.es/…/13851

El programa, está diseñado para el desarrollo profesional y abarca diversas áreas clave como la digitalización, conservación, gestión y difusión del patrimonio. Los cursos proporcionan a los estudiantes habilidades en herramientas digitales avanzadas, incluyendo realidad aumentada, modelado 3D, diseño web y desarrollo de aplicaciones móviles.

Estos cursos, financiados completamente por el Ministerio de Cultura, están dirigidos a profesionales del sector cultural que buscan especializarse en tecnologías aplicadas al patrimonio cultural. La formación permitirá a los participantes adquirir competencias esenciales para afrontar los retos actuales en la preservación y promoción del patrimonio.

Detalles del Programa

Cada título de Experto Profesional consta de 15 créditos y será gratuito para aquellos que posean alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado/Licenciatura en Historia del Arte.
  • Grado/Licenciatura en Arqueología.
  • Grado/Licenciatura en Geografía e Historia, Historia, Historia y Patrimonio, Geografía o Humanidades.
  • Grado/Licenciatura en Conservación-Restauración.
  • Diplomaturas en Conservación Restauración de Bienes Culturales.
  • Titulación Superior en Conservación-Restauración de Bienes Culturales.
  • Grado/Licenciatura en Bellas Artes.
  • Arquitectura Técnica, Arquitecto y Grados que cumplen los requisitos establecidos en las Órdenes ECI/3855/2007 y ECI/3856/2007.
  • Grado/Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad).
  • Grado/Licenciatura en Antropología.
  • Grado en Información y Documentación.
  • Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.
  • Grado/Diplomatura en Turismo.

Cómo y Cuándo Inscribirse

Los cursos ya están abiertos para inscripción y se espera que comiencen en las próximas semanas. Los interesados en inscribirse pueden seguir estos pasos:

Visitar la Página Oficial: Accede a la página de la Fundación UNED dedicada a la formación permanente.  Completa el formulario de inscripción en línea disponible en el sitio web. Asegúrate de tener a mano toda la documentación requerida, como identificación personal y certificaciones académicas.

Una vez completada la solicitud de matricula y cuando aportes el titulo de grado que te acredita para la matrícula gratuita, recibirás una confirmación por correo electrónico con todos los detalles necesarios para comenzar el curso en Septiembre.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una institución líder en educación superior en España, reconocida por su modelo de enseñanza a distancia y su compromiso con la formación continua y profesional. A través de su Fundación, la UNED ofrece una amplia gama de programas de formación permanente que responden a las necesidades del mercado laboral y las demandas de desarrollo profesional.

Continue Reading

Actualidad

Splashparks, o parques de juegos con agua, una tendencia de ocio infantil al alza

Published

on

La zona de juegos acuáticos de Marchena abre el sábado 22 de junio, Su horario es de Lunes a domingo de 13:00- 21:00 con entrada gratuita y se mantiene abierto de Junio a septiembre.
La zona de juegos de agua de Marchena se ubica en los terrenos de Feria de la carretera de Paradas, junto al auditorio municipal Pepe Marchena y entre la barriada Ciudad Jardín y barrio de San Miguel. Muy cerca se abrirá en breve el complejo de la piscina terapéutica de Marchena que incluye una piscina y zonas de terapias. 

Los Splashparks, parques de juegos agua sin profundidad, se han convertido en la opción de ocio acuático más popular del momento, por la posibilidad de juego e interacción, que ofrece a los niños sin olvidar la seguridad para los menores y la sostrenibilidad que ofrecen sus circuitos de agua reciclada. Estos parques han ganado terreno en los últimos años como solución de ocio acuática en piscinas y plazas públicas.

 

En Europa la mayoría de los parques se componen de  elementos naturales con pavimentos de tierra o arena e incluyen circuitos artificiales de agua a modo de pequeños arroyos como elemento de juego, de forma que los niños pueden jugar con el agua y al mismo tiempo si hay árboles cerca, ofrecen sombra, y los niños pueden vivir la experiencia de integrarse totalmente en la naturaleza. 

Parque infantil donde los niños pueden jugar con agua en Berlin. Alemania.  

Respondiendo a la creciente demanda de ocio familiar que persiguen las ciudades y municipios, y de espacios de convivencia para todas las edades, los splashparks recuperan asi los juegos tradicionales, no sujetos a pantallas tecnológicas fomentando que los niños salgan a la calle e incentivando el aprendizaje y la sociabilidad infantil.

Splashpark inaugurado el pasado abril en Alhaurin el Grande, Málaga creado por Isaba. 

Para el diseño de estos parques, las empresa del sector segmentan el espacio en zonas por franjas de edad, y en cada una de ellas se distribuyen juegos que estimulan la diversión y el desarrollo de las habilidades y capacidades en cada etapa infantil. 

En cuanto al diseño, los hay desde los más simples hasta los más complejos, con toboganes y pequelás zonas de agua que no cubren al niño. Las mismas empresas que se encargan de su instalación tienen sus propios diseñadores que hacen de cada parque de agua, un elemento distinto. 

No conviene -si no queremos usar términos engañosos- confundir los parques de juegos de agua o Splashparks con la terminología de los parques acuáticos que incluyen grandes toboganes, piscinas, zonas de arbolado y atraen a miles de personas. Obviamente son conceptos totalmente distintos.  

La seguridad es otra de las características sobresalientes de estos parques. Gracias a su profundidad cero, los niños pueden jugar de forma libre sin riesgos de ahogamiento. Además, los Splashpark cuentan con un pavimento de seguridad de caucho, certificado para prevenir resbalones y evitar la aparición de bacterias.

Los Splashpark son parques de agua que se preocupan por el medio ambiente. La configuración a través de sistemas de agua reciclada está diseñada para asegurar la sostenibilidad y eficiencia, y para reducir el gasto de recursos hidráulicos y energéticos.

DONDE ENCONTRAR SPLASH PARKS EN SEVILLA PROVINCIA
Parque de los terrenos de la Feria, Marchena.  Sevilla. 
Parque Municipal de Gines, Sevilla. 
Parque Infantil de agua. Tocina. Sevilla. 
Parque infantil con juegos de agua. Las Cabezas de San Juan, Sevilla
Parque municipal de los Manantiales Gelves. Sevilla. 
Foto
Centro comercial  LUZ Shopping  en  Cádiz.

Continue Reading

Actualidad

Los nombres de la piedra: Cantos, cantillos, adoquines, cantones y «los cuatro cantillos»

Published

on

Los «Cuatro Cantillos» es el nombre que recibe el corazón de muchos pueblos y ciudades, lugar para la tertulia y el comercio, donde antiguamente se reclutaban jornaleros. y cruce de caminos, esta intersección de calles que forman una cruz y cruce de caminos, donde convergen cuatro esquinas, tiene significados históricos, sociales o culturales más allá de Marchena, en lugares como Murcia, Bogotá, Huesca, Huelva, Granada, Jerez, Ubeda, Baeza.
La palabra «canton» viene del latín «canthus» que significa «ángulo» o «esquina» y «Cantillo» es el diminutivo de «canto», que además es la piedra con que se construían los edificios.
En las esquinas de mucho tráfico se colocaban Guardacantones a modo de columnas  para proteger las estructuras de los daños causados por vehículos. Tradicionalmente, estos podían ser bloques de piedra u otros materiales robustos. El paso de carruajes podía causar daños a los edificos o incluso su ruina total cuando el edificio estaba hecho de adobe sin piedra.
La palabra «adoquín» proviene del árabe hispánico «addakkín», que tiene su origen en el árabe clásico «dukkān». El término árabe «dukkān» se refiere a una piedra o bloque de construcción.  Con el tiempo, la palabra «adoquín» llegó a referirse específicamente a bloques de piedra rectangulares o cuadrados utilizados en la pavimentación de calles y caminos.
Durante ciertas épocas, especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, se empleaban piedras y bloques de forma similar a los adoquines modernos como proyectiles en armas de asedio, como catapultas y trabucos. Estos proyectiles eran conocidos por su capacidad de causar daño significativo a las estructuras y a las tropas enemigas.
CRUCES DE CAMINOS
La orientación de los caminos y las calles en función de los puntos cardinales facilita el transporte y el comercio. Además, la dirección en la que se orientan los edificios y las calles influye en la exposición al sol y al viento con efectos importantes en las construcciones.
En Los Cuatro Cantillos, -por cantos o piedras que había en las cuatro esquinas- sus principales calles están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, al Este, la salida del sol por la calle Las Torres, al Sur, San Sebastián, al norte Rojas Marcos y al oeste San Pedro. 
Este antiguo cruce de caminos formaban una cruz entre las calles San Pedro, por el convento Dominico y San Sebastián, la ermita el patrón -que protegía contra las epidemias-, dos de ellas se cambian de nombre en el XIX. El camino de Sevilla-Granada que al pasar por el tramo urbano tomaba las calles más anchas y por él pasaban las diligencias, las tropas y los carros de mercancía y ganado, tal y como muestran las fotos de época.
Sobre espacios accesorios del convento de Dominicos se levantaron tiendas y comercios y podemos ver el cartel publicitario mas antiguo del pueblo, y probablemente uno de los más antiguos de la provincia que hecho de listones de madera de SACA, Sociedad Agraria Cooperativa Andaluza.
La puerta de Morón como elresto de la muralla fue dañada en 1368 por la campaña militar del rey nazarí Muhammad V,  y reconstruida en 1430 por los Ponce. Durante muchos siglos fue usada como almacén por los frailes del cercano convento de San Francisco y Santa Eulalia. En 1720 dentro de las reformas del Duque Joaquín Ponce de León Láncaster se ubica en este edificio la primera panadería pública.
Lo que marca el urbanismo de la zona es en realidad el trazado de la muralla almohade preexistente, y los conventos -Santa Isabel, Santa Clara, San Francisco, Santo Domingo, San Agustin- y ermitas que a partir del XVI, de estar en el campo pasan a dar forma a los arrabales, alrededor de las puertas de la muralla y siguiendo el trazado de los principales caminos.
El camino de Marchena a Sevilla, era el camino de los Ponce de León que venía desde el castillo de Mairena, que controla dicho camino, pasaba por Paradas -una parada en el camino- por San Miguel, San Agustin y la calle Sevilla hasta San Pedro y San Andrés y salvando la Puerta Real salía del pueblo dirección Osuna, Antequera, Granada. Por éste camino entraban las autoridades como los Reyes cuando visitaban Marchena, y por el circularon las tropas, como cuando salieron soldados de Marchena para la toma del Alcázar sevillano en 1520. 
Las mercancías circulaban por Las Torres y San Pedro que eran el antiguo camino Sevilla.-Granada.
En pleno corazón de los cuatro Cantillos encontramos un azulejo de la Trinidad en uno de los muros de la Torre de la Puerta de Morón. La Hermandad de la Trinidad fundada en 1609 por los Jesuítas de Marchena y radicada en su templo estaba dirigida por el yerno del duque de Arcos, el conde de Luna y su función principal era asistir a los hospitales y cárcel de Marchena y tenia su sede en La Compañia es decir en el templo de Santa Isabel.
Según Juan José Lozano el Duque acudía personalmente a la cárcel y hospitales asistiendo a los pobres y enfermos, cargando los sacos de trigo y pan que él repartía con sus manos, con lo que pretendía dar ejemplo y mover a la imitación de los demás miembros de la congregación de la Trinidad. En 1611 entra en ella el marqués de Zahara heredero del duque de Arcos y con su ejemplo entraron muchos otros. Al año siguiente fue el año de su mayor apogeo y su unió con la Hermandad Primaria de Roma algo que se celebró con una mascarada a caballo con antorchas y la asistencia del Duque.
Ya en el siglo XVIII y XIX Los Cantillos de San Pedro se convierten en el auténtico centro del pueblo, queando patente el final del proceso de colmatación del solar urbano con la desaparición de las últimas huertas y solares, que quedaban entre las casas, como Huerta Gavira, Solares de Guillermo, o zonas accesorias por oficios como Cantareros, donde se pretendía reunir a los artesanos del barro. Ya en el siglo XX este centro urbano queda desplazado hacia el oeste, con el surgimiento del barrio Madre de Dios que tiene a día de hoy la misma estención que el casco antihuo. 
Con la llegada del ferrocarril en el XIX, las personas y mercancías se transportaban en carros desde la Estacion de tren a la Plaza de Abastos o el Matadero pasando por Los Cantillos. Además en Los Cantillos se ubicó la portada de la feria, cuando a principios del siglo XX, esta feria se celebraba desde el centro del pueblo hasta la actual plaza de la Constitución.  También Los Cantillos ha servido de paradas de autbús por muchos años, De aqui salían los buses de la línea regular Marchena-Sevilla. 
Pero no ha sido el primer desplazamiento del centro de la ciudad, pues ya en el XIX, el centro de poder medieval fue desplazado hacia el cruce de caminos de Los Cantillos. Antes del siglo XV el centro de la ciudad medieval estaba alrededor del Palacio Ducal, con vértices en lSan Juan, Santa María, Palacio y la Plaza Ducal, con la Puerta de Carmona al Norte, y Puerta del Tiro al sur y salida principal de tropas y caballos por la calle Nueva o Carreras de Caballos hacia Puerta Osuna. 
Algunas fuentes antiguas afirman que el urbanismo  de la zona medieval vendría marcado además de por La Mota, por la existencia de un hipotético foro romano en Plaza Ducal, del que nada se sabe, ante la falta de estudios arqueologicos o de georradar. Si existe la ciudad romana, lo sabemos por las inscrpciones de Santa Eulalia que hablan de un municipio romano, con sus cargos y espacios urbanos preeminentes.
También encontramos referencias a los puntos cardinales en las Iglesias orientadas al este:  San Miguel y San Sebastián, y San Juan. La dirección del sol naciente, era la de la resurrección de Cristo y su segunda venida. Al mirar hacia el Este durante la oración, los fieles simbólicamente esperan la resurrección y el regreso de Cristo y miran a Jerusalén. La excepción es San Agustín, la última gran obra religiosa y entierro de Manuel Ponce de León que se hizo mirando hacia la Marchena medieval.
Rutas comerciales y de peregrinación: Los caminos y las calles en el centro de los pueblos a menudo seguían direcciones cardinales porque estaban conectados a rutas comerciales más amplias. Esto permitía un fácil acceso y movimiento a través de la ciudad y hacia destinos más lejanos.

Continue Reading

Actualidad

Ruta de los altares de San Juan por las calles de Fuentes de Andalucia

Published

on

Los Altares de San Juan en Fuentes de Andalucía son una tradición que se celebra el 24 de junio. Esta fiesta consiste en la creación de altares familiares con la imagen de algún santo, típicamente San Juan Bautista, aunque puede variar según la devoción personal de cada familia. Junto al altar, se coloca un recipiente con agua y pétalos de flores. Los visitantes mojan su cabeza con esta agua, un acto que se cree ayuda a evitar males futuros y a purificar el espíritu.

La fiesta se realiza los 24 de junio por la mañana y consiste en montar pequeños altares dedicados al Santo por las calles fontaniegas, éstos se decoran con flores y mantones de manila con bordados preciosos, ajuar de cerámicas y metal, con estampas de Santos y el vaso con el agua y el huevo.
El altar lo preside normalmente una imagen de San Juan, y al pie del altar se sitúa un barreño de barro con agua y pétalos de flores para que los vecinos y visitantes se mojen la cabeza y así, según cuenta la tradición oral, evitar los resfriados y males mayores.
Tenemos que resaltar las peculiaridades de esta fiesta en Fuentes de Andalucía, que son el agua y el horario de celebración, la mañana de San Juan; cuando prácticamente la celebración de esta festividad en todo el territorio español es con fuego y la noche de San Juan.
Origen y Significado
Raíces Religiosas: La tradición de los altares de San Juan tiene profundas raíces en la devoción católica hacia San Juan Bautista, quien es celebrado el 24 de junio, fecha que coincide aproximadamente con el solsticio de verano. Esta festividad cristiana incorpora elementos de antiguos ritos paganos de purificación y renovación relacionados con el solsticio.
Ritual del Agua: El uso del agua en esta festividad es un símbolo de purificación y renovación. Mojarse la cabeza con agua bendecida por el altar es un acto de fe que busca la protección contra los males y la purificación del alma, una costumbre que combina elementos religiosos y tradicionales.
Costumbres
Las familias preparan un altar en sus casas, adornándolo con la imagen de un santo, flores y velas. Este altar es un lugar de veneración y oración.
Agua y Pétalos de Flores: Se coloca un recipiente con agua y pétalos de flores al lado del altar. Los visitantes mojan su cabeza con esta agua para recibir bendiciones y protección.  Los altares se abren para que amigos, vecinos y familiares puedan visitarlos, participando del ritual del agua y ofreciendo oraciones y bendiciones.
Las creencias indican que en la noche de San Juan las aguas están benditas, las fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección. Se piden deseos y se saltan hogueras.
En Fuentes de Andalucía se celebra el 24 de junio, los Altaritos de San Juan. Esta fiesta reúne las antiguas tradiciones relacionadas con el agua y las flores y las matiza con características propias.
La fiesta de San Juan Bautista en Fuentes de Andalucia y el solsticio de verano
La fiesta consiste en montar pequeños altares dedicados al Santo por las calles.  Se decoran con flores y mantones de manila con bordados preciosos, ajuar de cerámicas y metal, y estampas de Santos y el vaso con el agua y el huevo. El altar lo preside normalmente una imagen de San Juan, y al pie de éste se sitúa un barreño de barro con agua y pétalos de flores para que los vecinos y visitantes se mojen la cabeza.
SOLSTICIO DE VERANO
El solsticio de verano 2018 se produce cada año el 21 de junio en el día del año con más horas de luz solar y en todo el mundo la fiesta de la Noche de San Juan se celebra entre el 21 y el 24 de Junio.
En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
El nombre de ‘solsticio’, procedente del latín ‘sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto) y su origen reside en que, durante estos días, la posición del Sol al mediodía no cambia.
El fenómeno astronómico del solsticio de verano ha sido motivo de celebración con fiestas y rituales en numerosas culturas. En España,  dio lugar a la noche de San Juan, una festividad de origen pagano en la que se encienden hogueras o fuegos y el agua adquiere un protagonismo especial.
FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN ALOSNO, HUELVA
En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados juanes. También se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y montan verbenas.
El fandango parao es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en la localidad de Alosno, en la provincia de Huelva. Se trata de un baile que los «cascabeleros» realizan después de la procesión y misa de San Juan Bautista, el 24 de junio, en el paseo o plaza de la Constitución de Alosno.

Continue Reading

Actualidad

Presentada la programación cultural en Osuna para este verano

Published

on

Se ha presentado la programación de eventos y espectáculos para este verano en Osuna, dentro del programa “La Cultura al Fresco”. Heredia ha destacado la importancia de la cultura en la sociedad y ha animado a todos los ursaonenses a que se acerquen al patio de la Casa de la Cultura para disfrutar de un variado programa de espectáculos que incluye teatro, música, flamenco, danza, cine y más.

El programa inició con la Velá de Fátima y continúa con la Clausura Fin de Curso del Colegio Nuestra Señora de Fátima y la XVIII Muestra de la Escuela Municipal de Teatro Estrella Benavides. Este evento dará paso a la tradicional Velá del Puerto de la Encina, que se celebrará del 21 al 23 de junio.

Uno de los eventos más esperados es la Velada de Danza de la Escuela de Pilar Baca, que se llevará a cabo el 28 de junio de 2024 a las 21:00 en el Patio de la Casa de la Cultura. Los alumnos de la escuela presentarán un espectáculo de danza que promete deleitar a todos los asistentes.

El programa continúa con la Velada de Flamenco a Beneficio de AFA Osuna, programada para el 11 de julio de 2024 a las 21:00 en el Corral de la Casa de la Cultura. Esta actuación flamenca se organiza con fines benéficos para apoyar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Osuna.

El 12 de julio de 2024 a las 22:00, el Patio de la Antigua Universidad de Osuna acogerá la XII Reunión de Flamenco y Copla, un evento que rinde homenaje a María Vidal. Participarán artistas de la talla de Manuel Cuevas, Carmen Carmona y Jehovà Sierra en flamenco, y Alejandra Rodríguez, Manuel Berraquero y Gloria Romero en copla. Las entradas anticipadas están disponibles a 6 euros y en taquilla a 9 euros, y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura y El Tranvía.

En el ámbito de la música coral, Osuna recibirá a los Celebration Singers de Oklahoma en un concierto que promete ser una experiencia única para los amantes del canto coral.

Además, las personas empadronadas en Osuna podrán disfrutar de un descuento especial en las entradas para el evento Holi Colours 2024, cuyas entradas a precio reducido estarán disponibles el próximo jueves 20 de junio. La venta de estas entradas se llevará a cabo en la Casa de la Juventud, en horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.

Continue Reading

Actualidad

Marchena Acoge la Final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos

Published

on

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración de la final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos «Melchor de Marchena». Este evento, que tendrá lugar en el emblemático Patio de la Casa Fábrica, promete ser una noche llena de arte y emoción.

El concurso, que ha reunido a jóvenes talentos de toda Andalucía, culminará con la actuación de siete finalistas excepcionales. Entre ellos, se encuentran Silvia Brenner, originaria de Alemania y residente en Córdoba, y Pablo Campos de Granada, quienes mostrarán su destreza y pasión por la guitarra flamenca. Junto a ellos, competirán Juanjo León de Córdoba, Jonathan Martínez de Baza (Granada), Álvaro Moreno de Mairena del Alcor, y Yolanda Mozos de La Victoria (Córdoba), completando un cartel de alto nivel.

El evento es organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca de Marchena, que ha trabajado incansablemente para promover y difundir el arte flamenco entre las nuevas generaciones. La entrada al evento es libre hasta completar aforo, y se ha dispuesto de un servicio de barra para los asistentes.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad22 horas ago

El Ministerio de Cultura lanza cursos de Postgrado gratuitos sobre gestión y difusión del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha lanzado una serie de...

Actualidad1 día ago

Splashparks, o parques de juegos con agua, una tendencia de ocio infantil al alza

La zona de juegos acuáticos de Marchena abre el sábado 22 de junio, Su horario es de Lunes a domingo...

Actualidad1 día ago

Los nombres de la piedra: Cantos, cantillos, adoquines, cantones y «los cuatro cantillos»

Los «Cuatro Cantillos» es el nombre que recibe el corazón de muchos pueblos y ciudades, lugar para la tertulia y...

Actualidad1 día ago

Ruta de los altares de San Juan por las calles de Fuentes de Andalucia

Los Altares de San Juan en Fuentes de Andalucía son una tradición que se celebra el 24 de junio. Esta...

Actualidad3 días ago

Presentada la programación cultural en Osuna para este verano

Se ha presentado la programación de eventos y espectáculos para este verano en Osuna, dentro del programa “La Cultura al...

Actualidad3 días ago

Marchena Acoge la Final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración...

Actualidad3 días ago

El marchenero Juan Antonio Gallego se alzó con el triunfo en la carrera nocturna de Osuna

Osuna acogió el pasado viernes 14 de junio la III Carrera Nocturna «Osuna Ciudad Monumental», un evento deportivo que contó...

Actualidad3 días ago

Rafael Rodríguez: «Hay periodistas y medios de comunicación que generan y difunden mentiras y desinforman»

El periodismo no está ofreciendo una respuesta adecuada a la “pandemia” de desinformación y mentiras porque “hay periodistas y medios...

Actualidad3 días ago

Ventajas de una gestión profesional de la comunicación con servicios freelance

En un mundo cada vez más interconectado, la gestión adecuada de la comunicación es crucial para corporaciones, hermandades, empresas y...

Actualidad3 días ago

Polémica en Morón por la instalación de un almacén de 2.5 millones de kilos de nitrato de amonio

En Morón de la Frontera, se ha desatado una polémica por la instalación de un almacén de 2.500.000 kilos de...

Actualidad3 días ago

El vino más antiguo del mundo está en Carmona y tiene más de 2.000 años

En Carmona, Sevilla, un equipo de la Universidad de Córdoba junto con el servicio arqueológico municipal han dado a conocer...

Actualidad3 días ago

Morón inaugura este jueves un monumento a Silverio Franconetti, pionero del flamenco

Este Jueves 20 de junio a las 21 horas se inaugura en la Plazoleta Meneses de Morón de la Frontera,...

Actualidad4 días ago

La Soledad volverá a Santa María el próximo Sábado tras el tríduo en San Juan

La Hermandad de la Soledad ha iniciado una semana de solemnes celebraciones en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista...

Actualidad5 días ago

Cuando la Soledad se citó con la historia

Hoy, domingo 16 de junio de 2024, pasará a la historia como el día en que la Soledad se citó...

Actualidad1 semana ago

El cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra convertirá a Marchena en el centro del flamenco en el mes de Julio

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar...

Actualidad1 semana ago

Opinión: Si no sabes qué hacer: hazte la víctima

En la vida pública, todos podemos tener un mal día. Un desliz emocional ocasional puede ser perdonado y olvidado como...

Actualidad1 semana ago

La Soledad, preparada para visitar el cementerio de Marchena, este Domingo

Nuestra Señora y Madre de la Soledad se prepara para el traslado extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo 16...

Actualidad1 semana ago

Polémica por los nuevos precios de las instalaciones deportivas y piscina pública de Marchena

El Ayuntamiento de Marchena ha oficializado la aprobación de nuevos precios públicos para el uso de sus instalaciones deportivas municipales,...

Actualidad1 semana ago

Porqué San Antonio, es el santo de las casamenteras y los portugueses

San Antonio de Padua, conocido originalmente como Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en Lisboa, Portugal, en 1195...

Actualidad1 semana ago

La nueva hospederia municipal de La Puebla de Cazalla con 14 habitaciones abre en Julio

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha anunciado que la nueva hospedería municipal abrirá a primeros de Julio coincidiendo...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!