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Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar

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La música es la única parte del pasado que sigue viva. Escrita en un papel y guardada en un archivo de hace siglos hoy podemos oir como sonaba la historia de Marchena en distintos periodos gracias a su rica tradición de músicas populares que sigue en nuestros días. 

LOS VILLANCICOS MÁS ANTIGUOS

Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos  el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera. 

Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos. 

La Jeringoza, un baile popular del siglo XVI

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  De acuerdo con Sachs se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.
Jeringoza es la palabra usada en la provincia de Cádiz, Ecija y Marchena como un baile con el que se rematan las veladas mientras que en Sevilla se usa Gerigonza, y lo mismo en Granada. En Canarias y Portugal se llama El fraile cornudo nombre que pretende ridiculizar a los frailes que se aprovechaban de la caridad de la gente para aprovecharse del pueblo.  También se usa en México, Argentina y Venezuela.

Según Eduardo M. Torner, la primera versión del XVI pudo haber servido para «Sacar los demonios del cuerpo» por eso se refiere a la serpiente maldita (Tornet 1969. Num 195). Esta versión antigua se conserva en una composición de Mateo Flecha llamada Jubilate. Para otras fuentes se trata de una letra alusiva al triunfo de la Inmaculada sobre el pecado y sería una composición impulsada por los franciscanos.

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

El archivo musical de la parroquia de San Juan de Marchena -es el tercer mayor archivo musical del antiguo Arzobispado hispalense, tras la catedral de Sevilla y la Colegiata de Jerez- tiene catalogados 97 villancicos de un total de 250 obras la mayoría del XVIII que se han conservado a diferencia de otros archivos. 
El villancico es una forma musical y poética de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, -sin temática religiosa- que se populariza en Castilla a través del Cancionero de Palacio (1474-1516), con Juan del Enzina como compositor principal o el Cancionero de la Colombina (1490) aunque su raíz esté en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
Letras de villancicos
Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 
En sus inicios aún los villancicos no eran melodías navideñas sino, formas musicales tomadas de la tradición oral que se tocaban en cualquier momento del año.

Como muestra el Villancico para el Corpus del maestro Vázquez fechado en Montilla en 1827, las composiciones para la Concepción de 1578, el Villancico para la función del Patronato de la Virgen de Gracia de Carmona de 1807 o el dedicado a la Virgen los Desamparados de Marchena en 1819.

Villancicos de negros en las partituras de San Juan de 1712

La influencia del África subsahariana está detrás de la revolución armónica y rítmica que en torno a 1600 afectó a la música española infiltrada en los compases y ruedas de acordes desembarcados en Lisboa y Sevilla como zarabandas, chaconas, folías y guineos.

Sistema de castas colonial - Wikiwand

Desde su inicio a su fin los Duques de Arcos formaron parte del sistema esclavista desde el siglo XV al XVIII y por la documentación conservada, tuvieron mucho trato con esclavos y comerciaron con ellos. Tuvieron centenares de esclavos en sus palacios y son muchas las referencias de esclavos en Marchena; negros, canarios y moriscos. Los esclavos trajeron además, sus propias músicas que se mezclaron con las melodías andaluzas en el ámbito de la música culta, Villancicos y la música popular, el flamenco.
Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año 1712. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.

Marchena conserva uno de esos villancicos de negros, impreso en 1712 por orden de la iglesia de San Juan y conservado en la Biblioteca Nacional de España, en donde podemos observar el español «bozal» con el que los maestros de capilla pretendían imitar la lengua africana.  Francisco de Quevedo (1590–1645), una de las mayores figuras del periodo, da a sus colegas la fórmula de éxito para dominar el arte de escribir comedias: “Si escribes comedias y eres poeta sabrás guineo en volviendo las RR LL y al contrario: como Francisco, Flancisco: primo, plimo” escribió Francisco de Quevedo.

Se usaba en estos villancicos de negro onomatopeyas y cadenas de sílabas y palabras sin sentido como Gugurumbé, (Mateo Flecha) Tumbucutu cutu cutu” (A silo Flasiquiyo, Juan Gutiérrez de Padilla) o “Zaranguan guan” (Teque–leque, Julian de Contreras) recreando imaginarios dialectos africanos cargados de energía rítmica que acompañaba el uso de tambores.

La fiesta de los locos, la fiesta medieval que fue un precedente del Carnaval

La fiesta de los locos se celebraba el medievo en centro Europa que hunde sus raíces en el carnaval. Los clérigos nombraban a un Obispo ficticio y simulaban en la misa excesos para criticar el poder terrenal y glorificar al poder divino de Jesús.
El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, aunque también está emparentada con Carnaval. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena como Luisiana, o Gilena, traída por europeos en diversas épocas.

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La intención de invertir el orden de las cosas queda clara en el villancico. «Esta noche los locos somos los cuerdos».  Los locos en este villancico son  los poderosos con nombres y apellidos. Se menciona la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español y a su hombre fuerte Baltasar de Rojas Pantoja emparentado con los Ponce de León.

Fiestas del sol naciente en los villancicos de San Juan

Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 
Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.

Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.
Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante.  Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.

Así sonaban los ministriles, la música procesional del XVI

Aunque muchos piensan que la «música de capilla» es la música más antigua de nuestra Semana santa lo cierto es que era la “música de ministriles” la que acompañaba a las hermandades de Marchena y así lo recogen las primitivas reglas del Cristo de san Pedro, o Soledad. 
La cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro recoge en sus primeras reglas de 1556 que la música que lo acompañaba en su cortejo procesional en la madrugada  del Jueves al Viernes Santo era música de ministriles y trompeta en su procesión y cultos, músicos que tenían una situación de privilegio en la hermandad pues no pagaban nada y a cambio tocaban gratis en las fiestas y procesiones.
En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad.
La regla de la Veracruz manda en sus reglas primitivas que la cofradía se ordene de la siguiente manera. «Que delante de la dicha processión vaia el nuestro maiordomo con la seña negra, y luego los demás cofrades por su orden e processión, entre dos de luz uno de sangre, con mucho concierto hasta el cabo donde irá el crucifijo grande con las lumbres que a los diputados pareciere que conuiene que vaian alumbrando. Y luego los cantores y tras de ellos irá la imajen de Nuestra Señora».  

Los campanilleros 

Se perpetúa gracias a los Campanilleros de La Jumozade Marchena, una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía. Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX. 

Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

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Marchena lanza las bases del segundo concurso nacional para Jóvenes guitarristas Flamencos

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La Peña Flamenca de Marchena, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena, ha publicado las bases del II Concurso Nacional para Jóvenes Guitarristas Flamencos, dedicado a la memoria de Melchor de Marchena. Este concurso está diseñado para destacar las habilidades en la guitarra flamenca, tanto en el acompañamiento al cante como en el toque de concierto solista.

Las inscripciones ya están abiertas para guitarristas de ambos sexos, de cualquier nacionalidad, siempre que residan en España y tengan entre 12 y 30 años al 31 de diciembre de 2024. Los interesados pueden inscribirse mediante un formulario online, por correo electrónico a penaflamencademarchena@gmail.com, o vía WhatsApp al 627256876.

Este concurso se divide en dos disciplinas: acompañamiento al cante y guitarra solista. Los participantes tendrán la oportunidad de competir en tres fases, comenzando con una selección inicial de doce candidatos, continuando con semifinales en la sede de la Peña Flamenca de Marchena, y culminando en una gran final donde los seis mejores disputarán los premios.

Los premios incluyen 1500 euros y una guitarra flamenca para el primer lugar, 1000 euros para el segundo, y 500 euros para el tercer clasificado, además de tres accésits de 150 euros cada uno. Es importante destacar que los concursantes deben autorizar el uso de sus actuaciones para promoción en internet y medios de comunicación, y que todos los menores deben presentar autorización de sus tutores legales para participar.

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Corte de tráfico en el barrio de San Miguel debido a obras en calle Sevilla

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El Ayuntamiento ha anunciado que, debido a la continuación de las obras en la calle Sevilla, será necesario implementar cortes de tráfico que afectarán a varias vías del centro. A partir de hoy, el acceso a la calle Sevilla desde el cruce con la calle San Miguel quedará cerrado al tráfico rodado.

Los conductores que transiten por calle San Miguel deberán optar por un desvío alternativo a través de la calle Buendía. Sin embargo, se informa que debido a la estrechez de calle Buendía, se restringirá el paso a vehículos que superen los 5 metros de longitud o los 2 metros de ancho.

Además, se ha prohibido la entrada de vehículos por la calle Hornilla para evitar congestionamientos adicionales en la zona. La restricción en calle Sevilla se mantendrá solo durante el día de hoy, permitiendo el tránsito temporalmente durante el fin de semana. No obstante, el próximo lunes se volverá a implementar el corte hasta la finalización de las obras, que se estima durarán entre 10 y 15 días.

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Ediles de los 24 municipios del Área Sanitaria de Osuna exigen una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía

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Los 24 alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna y representantes de Marea Blanca, se han desplazado esta misma mañana hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir una reunión de carácter urgente con el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla a fin de tratar la situación sanitaria del área.

Los ediles de los municipios del Área Sanitaria de Osuna han entregado a los responsables de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, una carta firmada por todos y cada uno de ellos. En ella se explica la situación sanitaria que se está viviendo en los centros de salud y hospitales de estos municipios, donde el colapso, las listas de espera interminables, el cierre de urgencias, los recortes y la falta de profesionales están a la orden del día.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha explicado que “esta movilización de estos 24 ediles es un hito histórico, reflejo de la dimensión del problema al que nos enfrentamos. La dramática situación de los centros de salud y hospitales de estos municipios, está dando incidentes tan graves como que una persona que no fue atendida en su momento, pueda estar ahora mismo en coma con un infarto cerebral”.

Rosario Andújar ha recordado que los representantes políticos de los municipios del Área Sanitaria de Osuna llevan años exigiendo reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía y con la Consejera de Salud, sin respuesta.

La alcaldesa de Osuna ha explicado que “aunque los ediles no tenemos absolutamente ninguna competencia en salud, es nuestro deber transmitir las preocupaciones y las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas ante los responsables de los recursos sanitarios de la zona»

El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín reiteró el apoyo de este movimiento a los alcaldes y alcaldesas de Osuna, cuyas reclamaciones no son tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía a pesar de “ser la institución más cercana a los ciudadanos y los encargados de canalizar las preocupaciones de los mismos”.

Sebastián Martín ha explicado que “desde el gobierno de Moreno Bonilla se está engañando a la población porque están diciendo que no hay médicos, pero en realidad si hay, el problema es que se van porque las condiciones de trabajo no son suficientes ni siquiera equiparables a la media del Estado. Además están diciendo que es el presupuesto más grande cuantitativamente de la historia de la sanidad pública, pero tampoco es verdad, porque aquí están incluyendo también el de la sanidad privada, a la cual están enriqueciendo con el deterioro de la pública”.

Otros alcaldes de los municipios del Área como el de Estepa, Antonio Jesús Muñoz manifestaron que “llevamos padeciendo desde hace algo más de dos años una situación insostenible y a pesar de que representamos a unos 120.000 ciudadanos no nos sentimos escuchados. Tenemos que salir a la calle para evitar que el gobierno de Moreno Bonilla siga desmantelando la sanidad pública en pro de la privada, algo que redunda en la igualdad de oportunidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

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La alcaldesa de Arahal ve «antinatura» la moción de censura y pide a los vecinos que visibilicen si la apoyan

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La alcaldesa de Arahal (Sevilla), Ana María Barrios Sánchez (IU), quien gobierna en minoría, ha tachado este jueves de pacto «antinatura» la moción de censura promovida en su contra por los concejales del PSOE y el PP, los primeros desautorizados por su propio partido; acusando a estos ediles de promoverla por «ansias de poder, egos e intereses personales»; tras lo cual ha pedido a la ciudadanía que «hable» y visibilice si apoya o no esta maniobra.

En rueda de prensa, la Alcaldesa de Arahal ha rememorado que ya antes de la sesión de investidura del año pasado, IU temía que tras perder la mayoría absoluta en esta localidad, prosperase un hipotético acuerdo entre las restantes fuerzas políticas que le impidiese seguir gobernando.

En concreto, en Arahal las últimas elecciones municipales se saldaron de nuevo con IU como la fuerza más votada, aunque cayendo de 13 a ocho ediles y perdiendo con ello la mayoría absoluta, mientras el PSOE subía de tres a seis y el PP de uno a tres.

Tras ello, la candidatura de Ana María Barrios Sánchez a revalidar la Alcaldía prevaleció en el pleno de investidura, al ser la más votada, si bien ahora, los ediles del PSOE y el PP han formalizado una moción de censura, para investir al socialista Francisco Brenes como nuevo alcalde, con el portavoz popular Alberto Sanromán como primer teniente de alcalde; después de que ya en junio se barruntase un hipotético acuerdo entre ambas fuerzas.

A tal efecto, la alcaldesa ha manifestado este jueves que tras las últimas elecciones municipales, ofreció un pacto a los socialistas, acusándoles de «dinamitarlo» y de aliarse ahora con el PP, que entonces «se negó» a pactar, para «asaltar el poder» municipal.

La regidora ha agradecido que la dirección provincial del PSOE haya desautorizado a sus ediles y les haya pedido que se retracten, avisando de su lado que los mismos actúan «por ansias de poder, sólo para coger el poder a toda costa, con un pacto antinatura y satisfacer sus egos e intereses personales».

Además, ha opinado que el PP actúa para «descolocar» el acuerdo programático entre el PSOE e IU en la Diputación, donde los socialistas gobiernan en minoría pero apoyados por la coalición de izquierdas.

Así, ha anunciado que va a «pelear porque la moción de censura no prospere», no por conservar el Gobierno, sino por «el compromiso adquirido» con la ciudadanía al ser IU la fuerza más votada y encadenar cinco mandatos consecutivos tirando de las riendas del municipio y por el valor del «proyecto» político desplegado en el mismo.

Además, ha llamado «a la conciencia» y ha pedido a la ciudadanía que «hable y se vea con qué apoyos cuenta» o no esta moción de censura y el posterior cambio de gobierno.

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Marchena acogerá la jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas

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El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas», que se celebrará el próximo jueves 16 de mayo a las 11 horas en el salón de actos de Sodemar, situado en la calle Albañilería, número 7, en Marchena.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de Rehabilita Andalucía y tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre las oportunidades de subvenciones disponibles a través del Plan Ecovivienda para la rehabilitación energética residencial. Durante la jornada, se explicarán en detalle las líneas de ayuda que podrían beneficiar tanto a propietarios de viviendas individuales como a comunidades residenciales.

Los ponentes incluirán a Miguel Ángel Gómez, coordinador de la Oficina de Rehabilitación del COAS; Blanca Cruz, coordinadora de la misma oficina en el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Andalucía Occidental; y Miguel Ángel Martínez, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Ellos compartirán su conocimiento y experiencia sobre cómo llevar a cabo proyectos de rehabilitación que no solo mejoren la eficiencia energética sino también la conservación y accesibilidad de los edificios.

La asistencia es gratuita hasta completar el aforo. Los interesados en asistir deben registrar sus datos de contacto para recibir información adicional o notificaciones de interés relacionadas con el evento.

Sobre la Oficina de Rehabilitación del COAS: Iniciada en noviembre de 2021, la Oficina de Rehabilitación del COAS proporciona asesoramiento y soporte en todos los aspectos de la rehabilitación arquitectónica, tanto a profesionales del sector como a la ciudadanía en general. En julio de 2023, esta oficina fue integrada dentro de la Oficina de Rehabilitación de Andalucía, reforzando así el compromiso con los profesionales y la comunidad para mejorar la calidad y eficiencia de los espacios residenciales en Andalucía.

Para más información o para concertar una cita, los interesados pueden visitar la web de Rehabilita Andalucía, contactar a la oficina de Rehabilitación del COAS en la Plaza Cristo de Burgos 35, Sevilla, enviar un correo a arquitectos.sevilla@rehabilitaandalucia.es o llamar al 955 051 200.

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Condenados por introducir 320 kilos de hachís en un helicóptero estrellado al volar hacia Marchena

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La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel a cuatro varones así como a cada uno de los cuatro acusados dos multas de 300.000 euros, con arresto sustitutorio de un mes en caso de impago por un delito contra la salud pública, después de que intentasen introducir en España más de 322 kilos de hachís mediante un vuelo en helicóptero desde Marruecos a Marchena, truncado al estrellarse la aeronave.

En una sentencia emitida el pasado mes de diciembre, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla declara probado, por reconocimiento de los inculpados y de conformidad entre las partes, que desde antes de mayo de 2012, los cuatro acusados se dedicaban «a la venta de hachís» adquirido en Marruecos e introducido en España «por medio de aeronaves».

El relato de hechos probados expone que «a noche del 27 al 28 de julio de 2012, tras haber trasladado el helicóptero Jet Ranger modelo Bell 206-B hasta una finca de Marchena, realizaron un transporte», mediante el cual uno de ellos pilotó hacia Marruecos la aeronave acompañado de otro de los acusados; mientras «el resto de encausados realizaba tareas de apoyo como control del vuelo (que se realizaba sin luces, sin plan de vuelo, ni apoyo por parte de torre de control alguna) o de preparación de la zona de despegue y de aterrizaje» en la citada finca de Marchena.

Accidente aéreo
«Tras haber adquirido diez fardos de hachís en Marruecos, en el vuelo de regreso a la finca de Marchena perdieron el control del helicóptero, que se estrelló en la localidad de Chucena», señala el relato de hechos probados, exponiendo que en previsión de «una persecución policial», el varón que pilotaba el helicóptero llamó a su esposa «para que se deshiciera de toda la documentación relativa» a la aeronave y al resto de inculpados «para que se deshicieran del combustible» acopiado en la finca de Marchena.

«En el helicóptero transportaban, con intención de introducirlo en el mercado ilícito, un total de 322.720 gramos de polvo prensado que hubiese alcanzado un valor de 458.100 euros en el mercado ilícito», señala la sentencia, agregando que en el registro domiciliario del piloto del helicóptero fueron localizados 20.300 euros en efectivo fruto de la «actividad ilícita» descrita.

 

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