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Pagar a cambio de que comer carne en los dias prohibidos de Cuaresma y Semana Santa

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Antonio Díaz, Profesor Investigador Postdoctoral en la Universidad de Córdoba y Premio Nacional de Historia profundiza en su obra sobre el Mercado Curial, fenómeno comercial de alcance internacional entre la Santa Sede de Roma y los países católicos.

Los Ponce de Leon como todos los ricos se beneficiaron del mercado curial comprando al Papa, dispensas para comer carne en dias prohibidos, indulgencias para los que rezasen en el altar Mayor de Santa María y toda clase de prebendas para beneficiar a su capilla palatina como centro de la vida de Marchena. 

El Mercado Curial empezó a tomar forma en la Edad Moderna, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, durante la época de los Reyes Católicos. La Iglesia encontraba formas de sortear prohibiciones, siempre dentro del marco moral judeocristiano y mientras prohibía el matrimonio con sobrinas, primos hermanos, etc el papado vendía bulas y documentos para sortear esos pecados a cambio de dinero.  

LOS NEGOCIOS DEL PAPA

Los mayores usuarios de este sistema era la alta nobleza española que lejos de usar la red de curiales tenían sus propios contactos que a cambio de dinero podian conseguir lo que quisieran de Roma. 

El Papa Leon X, banquero de la familia Médici establece este sistema a principios del XVI y de este modo en Roma se fue gestando una red internacional de intermediarios profesionales conocidos como curiales, y una Agencia Española con la que la monarquia pretendia controlar dichos negocios.  Poner a la venta cargos eclesiásticos es como vender otro oficio público. A fin de cuentas la iglesia en ese momento también es un Estado.

León X, autorizó a Rodrigo Ponce de León Ponce de León, I duque de Arcos, la construcción de un convento en una mejor ubicación para los dominicos de Marchena en 1520.

Cuando llevaba cien años funcionando, en 1630 la propia Corona española denuncia los abusos de Roma, porque el mercado curial se habia convertido en el gran desaguadero por donde huía de España la plata y oro que llegaba de America y como medida de presión politica, ya que la mayoría de los negocios curiales venian de España y sus posesiones americanas, ocupando el 75% del mercado curial.

 

JUDEO CONVERSOS EN EL MERCADO CURIAL

Una gran mayoría de los agentes de la corona española en Roma son Judios conversos reconocidos por la propia corona.

Aunque existían estatutos de limpieza de sangre que restringían el acceso de judíos conversos y moriscos a determinadas instituciones, el mercado curial ofrecía una vía alternativa para obtener cargos y rentas. Por ejemplo, un judío converso podía comprar un cargo eclesiástico, lo que le aseguraba una posición y rentas, aunque públicamente no se le permitiera acceder a otros cargos debido a su origen.

Los cargos en la Iglesia podían adquirirse a través de transacciones financieras. Esto permitía a personas de diversas procedencias y orígenes acceder a posiciones de poder y obtener rentas económicas significativas.

UN MERCADO CAPITALISTA, QUE VENDIA BIENES ESPIRITUALES

Ya para el siglo XVII el Mercado Curial se transforma en redes comerciales con sus líneas de crédito abiertas con sus cuentas corrientes en Roma y con el apoyo de grandes banqueros internacionales por ejemplo el famoso Simón Ruiz.

Si bien las indulgencias, tan criticadas por Lutero, son conocidas, la Iglesia vendía  servicios que generaban un gran negocio como dispensas matrimoniales lo que movía grandes cantidades de dinero, cargos eclesiásticos o bulas para poder dar misa en capillas palatinas que es la fórmula más usada por los Ponce de León para darle más importancia a la iglesia de Santa Maria de Marchena.

VENTA DE INDULGENCIAS EN MARCHENA

La venta de indulgencias suponia que por una determinada suma, un cristiano podía reducir su estancia en el Purgatorio en una cantidad de años, días y horas. Estas ventas de indulgencias fueron denunciadas por Lutero, los erasmistas y otros dentro de la Iglesia Católica. 

Ejemplo de la compra venta de indulgencias es el Breve de Clemente X DE 1671 para que se conceda indulgencia a los confesados y comulgados en la capilla de Nuestra Señora de la Mota del templo de Santa María de Marchena, capilla palatina. No hacia siete años que había muerto Luis Ponce de León, marchenero y hermano del Duque que ocupó el cargo de embajador en Roma. 

El marchenero que alcanzó los puestos más altos de la España de los Austrias

«Nos el licenciado don Antonio Benavides canónigo de la Santa Cruzada de la Santa Iglesia Catedral de Toledo sumiller de de Su Majestad (…) con la autoridad apostólica que para ello tenemos. Que la Santa Cruzada está puesta para que se puedan publicar y ganar ciertas gracias e indulgencias, nuestro muy Santo Padre Clemente Décimo concedió el favor de las Animas del Purgatorio para los que con cada misa que por ella se digere y celebrare en el altar de Nuestra Señora de La Mota que está en la iglesia de Santa María de Marchena en el Día de Difuntos y los de su octava y los lunes de cada semana se saque un anima de las penas del purgatorio gracias a un breve del Santo Padre concesión que ante nos se presentó». 

Los sacerdotes que habían de celebrar la misa tenían que tomar la bula Papal y mostrarla a los asistentes a la misa. 

Breve del Papa concediendo indulgencias a la Iglesia de Santa Maria de Marchena en 1671.

Más de 21 documentos de ditistintos papas conservan los archivos ducales relacionados con la fundación y gestión de hospitales, iglesias y conventos de Marchena. Igualmente el patronazgo de obras pías creado por los duques de Arcos en la Iglesia de Santa María de la Mota, en 1627 contiene varias bulas papales y gracias al papa se hacía los miércoles una misa en Santa Maria a la Inmaculada con obligación del clero local de asistir desde Agosto de 1525. Urbano VIII concedió indulgencia plenaria a los fieles que asistieran, confesados y comulgados, a las cuarenta horas en la parroquia de Santa María de la Mota en 1767.

Gregorio XIII, autoriza el legado testamentario de María de Toledo Figueroa, creando un censo para la fábrica y mantenimiento del Colegio de la Compañía de Jesús de Marchena. Sixto V concede bula para la gestión y patronato del Hospital de la Misericordia de Marchena en 1586. 

Igualmente los canónigos de San Juan de Letrán, en Roma, conceden las mismas gracias, privilegios, etc, de que gozaba San Juan de Letrán a Luis Pérez, agustino, Presbítero de la Eremita de Nuestra Señora de Gracia, para la nueva capilla que iba a levantar en 1590, hoy La Milagrosa.

Inocencio XIII concede indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen las iglesias de San Juan [Bautista], Santa María y de San Miguel en 1723,

Pio VI concedió bula favor al duque de Arcos, para usar parte de las rentas de su madre María del Rosario Fernández de Córdoba, para dotar a las niñas Colegio de Huérfanas de Santa Isabel de Marchena que incluye un interesante cruce de cartas entre el conde de Floridablanca, y Antonio Ponce de León, XI  duque de Arcos.

UN BANQUERO EN EL PAPADO

Los banqueros curiales tenía un papel relevante. Estos banqueros, asociados a la Curia Romana, asumían la responsabilidad de gestionar y garantizar el cobro de las rentas eclesiásticas. Además, se encargaban de realizar operaciones financieras complejas, como el cambio de divisas, aprovechando las fluctuaciones del mercado para obtener beneficios.

Cada cargo eclesiástico conllevaba una renta perpetua. Por ejemplo, el párroco recibía un salario proveniente de la parroquia. Estos cargos se convertían en oportunidades comerciales y se hipotecaban. Asimismo, la venta de cargos eclesiásticos era un lucrativo negocio legal reconocido tanto por la Santa Sede como por las mobarquías católicos. Aunque esto generaba críticas morales, se vendían cargos eclesiásticos de manera similar a como se vendían oficios públicos en la monarquía.

Muchos cargos eclesiásticos se transmitían de generación en generación, formando auténticas dinastías de canónigos y eclesiásticos. Además, existía un negocio ilegal llamado simonía, que aunque no era reconocido oficialmente por Roma, se llevaba a cabo con la complicidad de la Curia Romana, como bien denunció Lutero en relación a las indulgencias.

TRANSACCIONES DEL MERCADO CURIAL

Además el mercado curial permitía transacciones de divisas y se intermediaba en el cobro y pago de comisiones en operaciones internacionales. Esto generaba una actividad económica importante y movilizaba grandes cantidades de dinero.        

El mercado de la compra de oficios es similar a los inicios de la bolsa, fundada en la cionfianza de los agentes. Los bulos por ejemplo  causaron que una compañía curial se hundiese cuando dos viudas difunden que ha muerto  el titular de la compañía y acaban hundiendo la empresa.  Esa compañía era propiedad de un judío al que Felipe II  coloca en Roma como uno de sus agente, como una especie de espía.

Es decir  la propia Corona trata de aprovechar el negocio pagando una serie de espias obispos y cardenales llamado partido española de Roma.

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Javier Jiménez firma el contrato para el cartel de la Semana Santa 2025

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El reconocido artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, designado para realizar el cartel de la Semana Santa de Marchena 2025, ha visitado recientemente la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en Marchena. Durante su visita, en la Sala de Juntas de la hermandad, se formalizó el encargo de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión y artista de vocación, es conocido por su habilidad en diversas técnicas pictóricas, destacando especialmente en el dibujo a bolígrafo. Su trayectoria incluye la realización de carteles para eventos significativos, como la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2016 y la Cabalgata del Ateneo de Sevilla en 2024.

La elección de Sánchez-Dalp para este encargo refleja la intención del Consejo de Hermandades de Marchena de contar con un artista de renombre que capture la esencia y devoción de la Semana Santa marchenera. La Capilla de la Vera Cruz, sede de una de las hermandades más antiguas de la localidad, sirvió como escenario para la firma del acuerdo, simbolizando la unión entre tradición y arte en la preparación de este evento tan esperado.

La presentación oficial del cartel está prevista para el primer domingo de Cuaresma de 2025, momento en el que se dará a conocer la obra que representará la Semana Santa de Marchena en el próximo año.

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Marchena acogerá el Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador en Abril de 2026

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La localidad sevillana de Marchena será el escenario del próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que se celebrará el 19 de abril de 2026. Así lo ha comunicado la Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, que en un Cabildo General Extraordinario ha propuesto la salida extraordinaria de su titular con motivo de este destacado evento.

El Cabildo, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo, incluirá en su orden del día la aprobación de esta salida extraordinaria, un acto que marcará uno de los puntos álgidos del encuentro. La reunión congregará a los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización del evento.

Este Encuentro Nacional de Hermandades supone una gran oportunidad para Marchena de afianzar su posición como referente en la promoción de sus tradiciones religiosas y culturales. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y símbolo del trabajo y la fe, es una figura profundamente venerada en muchas localidades rurales de España, y el encuentro reunirá a hermandades de todo el país, consolidando un espacio de intercambio y unión.

En palabras de la hermandad, la celebración en Marchena representa no solo un homenaje a su titular, sino también una ocasión para mostrar al resto de las hermandades la riqueza patrimonial, histórica y cultural del municipio. Entre los actos previstos, destacan las celebraciones litúrgicas, encuentros entre cofrades y una procesión especial que marcará el carácter solemne del evento.

Marchena, conocida por su notable patrimonio y su arraigo cofrade, se prepara así para acoger una cita histórica que atraerá a cientos de visitantes, promoviendo además el turismo religioso en la comarca. La organización de este evento, que implicará tanto a la hermandad como a las instituciones locales, promete ser una celebración llena de fervor y devoción.

El Cabildo también recordará la importancia de la participación de los hermanos en la toma de decisiones y en el respaldo a los actos de la hermandad, según lo estipulado en las reglas de la institución. Este compromiso colectivo será clave para asegurar el éxito de un evento que ya empieza a perfilarse como una de las grandes citas religiosas del calendario nacional.

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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre

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La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.

Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.

Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.

Destinatarios de las donaciones:

Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.

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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad

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Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.

La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.

Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.

Diciembre, un mes de propuestas culturales

El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.

Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.

El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.

Música y espíritu navideño para cerrar el año

La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.

Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.

El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.

Reyes Magos y despedida de la Navidad

El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.

Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.

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Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

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En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
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«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
 
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
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En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
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«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

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Este fin de semana la hermandad de Jesús Nazareno organiza el encuentro mariano de la juventud

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La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.

Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.

El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.

Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.

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