La artista Carola Ortiz ha lanzado su cuarto proyecto en solitario, «Cantareras», un álbum y espectáculo que representa una fusión única de folklore, música medieval, jazz y electrónica. Este disco es una recopilación de folcore tradicional de tradición oral de diversas partes de España que tienen a la mujer como centro que es uno de los más desconocidos, al haberse perdido en gran parte.
Con «Cantareras», Ortiz busca explorar y dar vida a la tradición oral femenina de la Península Ibérica, ofreciendo una perspectiva contemporánea a canciones y romances que reflejan momentos cruciales en la vida de las mujeres, como el cortejo, el matrimonio, la maternidad y la muerte. Es por tanto una investigación etnográfica, musical, documental e histórica que tiene forma de disco.
Las cantareras eran las mujeres que iban a por agua con grandes cántaros a las fuentes cuando en cada pueblo había solo dos o tres fuentes púbñicas. Con ellas nacían historias de amores y desamores, que van reflejándose en coplas, romances y todo tipo de canciones. Los cantareros eran los alfareros especializados en recoger el barro y fabricar cántaros, tradición que dejó en Marchena el nombre de una calle.
LA TREMENDITA CANTA LA DONCELLA GUERRERA
La aportación sevillana a este disco de Carola Ortiz viene de Rosario La Tremendita artista flamenca. Rosario «La Tremendita» es una destacada cantaora flamenca nacida en el barrio de Triana de Sevilla. Además de ser una figura prominente en el cante jondo, Rosario es también compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, lo que refleja su versatilidad y profundidad artística en el mundo del flamenco.
En este disco La Tremendita canta el «Romance de la Doncella Guerrera» es una composición poética perteneciente a la tradición de los romances españoles, del que se conserva una version sefardí tucca en Izmir, y otra sevillana, donde los judíos llevaron las tortas de manteca marcheneras conectando la tradición española con la de otros puntos mediterráneos. Este romance narra la historia de una joven que se disfraza de hombre para ir a la guerra, una temática recurrente en la literatura española y europea medieval y renacentista usando las mismas escalas y fuentes musicales.
El romance de «La mujer guerrera» y el caso de Elena de Céspedes presentan similitudes en su temática. Elena de Céspedes fue una figura histórica del siglo XVI en España que desafió las normas de género de su época. Se hizo pasar por hombre para ejercer como cirujano y soldado, casándose incluso con una mujer sirviendo a los Ponce de León en Marchena y Arcos.
La conexión entre Elena de Céspedes y el romance radica en la representación de mujeres que desafían las expectativas de género de su tiempo, mostrando valentía, habilidad y autonomía en un contexto dominado por hombres. Estas historias resaltan la capacidad de las mujeres para desempeñar roles considerados masculinos y cuestionan las restricciones impuestas por la sociedad en base al género.
LOS CANTAREROS DE MARCHENA
Los cantareros de Marchena, tradicionalmente establecidos en la calle Cantareros, eran conocidos por su habilidad en la alfarería y cerámica. En 1719, se documentó que los alfareros estaban causando molestias en el centro de la ciudad debido al humo de sus hornos, lo que llevó a una propuesta de reubicarlos en las afueras, como en el siglo XV.
En el siglo XIX, Marchena contaba con cuatro alfarerías, y se encontraron en la iglesia de San Juan 17 formas distintas de vasijas que datan de 1556, incluyendo cántaros, cantimploras, lebrillos, fuentes, morteros y queseras. A principios del siglo XX, aunque había muchos alfares, solo dos familias se dedicaban a hacer cacharros de barro, destacándose la familia de Manuel Vicente, conocida como los Perea.
EL REPERTORIO DE CANTARERAS
El proyecto «Cantareras» se inspira en las mujeres que antiguamente llenaban las cántaras de agua en fuentes y ríos, un oficio tradicionalmente femenino. El título combina las palabras «cantar» y «úter», simbolizando la expresión de las vivencias y emociones femeninas a través de la música.
El repertorio de «Cantareras» incluye canciones como «La doncella guerrera», «Ahechao de las malas lenguas», «L’angelet del vetlatori», y muchas otras, cada una con un sabor único que combina la tradición con innovaciones musicales. Los músicos colaboradores en este proyecto incluyen a Mario G. Cortizo en la producción musical, Miriam Encinas Laffitte en instrumentos variados, Alex Guitart en instrumentos de percusión y cuerdas, y Pau Lligadas en contrabajo y guitarra española, entre otros.
Además, «Cantareras» cuenta con colaboraciones especiales de artistas como Xabier Díaz, Rosario La Tremendita y Eliseo Parra. El proyecto ha sido apoyado por entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira Mediterrània de Manresa y el Museu del Càntir d’Argentona.
Carola Ortiz, con una trayectoria impresionante en el mundo del jazz, la música clásica y las músicas del mundo, sigue desafiando fronteras y explorando nuevas formas de expresión musical. Con «Cantareras», no solo rinde homenaje a la rica herencia musical de la Península Ibérica, sino que también abre un diálogo con el presente, ofreciendo una experiencia sonora que es tanto una celebración de la tradición como una visión audaz hacia el futuro.
EL FOLCLORE SEFARDI DE ESMIRNA
El repertorio del folclore sefardí de Esmirna es una rica colección de tradiciones musicales y literarias que reflejan la herencia cultural de los judíos sefardíes que vivieron en Esmirna (actual Izmir, Turquía).
Este repertorio incluye Las canciones sefardíes de Esmirna abarcan desde baladas y romances hasta canciones de cuna y de boda. Estas canciones suelen ser en judeoespañol (ladino), un idioma derivado del español medieval. La música sefardí de Esmirna se caracteriza por influencias de la música turca, griega y mediterránea, con instrumentos típicos como el oud, el kanun y la darbuka.
El folclore sefardí también incluye una rica tradición de cuentos, leyendas y parábolas, que a menudo contienen enseñanzas morales o espirituales. Las celebraciones y festividades judías en Esmirna se acompañaban de música y canciones específicas, reflejando tanto las raíces sefardíes como las influencias locales.
EL ROMANCERO DE MARCHENA
Las mujeres también eran las que conservaban y cantaban la tradición oral recopilado en el «Romancero de Marchena» recopilado en 1981 por Juan Pablo Alcaide, quien lo incluyó como parte de su tesis doctoral presentada en 1983 en la Universidad de Sevilla recogiendo 102 versiones de 54 temas, todos conservados por mujeres y se publicó en 2022 en una versión actualizada.
Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, destacó la relevancia de estos romances, señalando que el pueblo gitano ha sido fundamental en su conservación a través de su tradición oral e itinerante.
Estos romances reflejan las influencias de diversas culturas, como la judeo española, y se utilizaban como entretenimiento narrativo. Entre los temas más destacados del «Romancero de Marchena» se encuentran el Romance de Gerineldo, el Amor infiel, aventuras amorosas, temas religiosos, y otros relacionados con la historia y el folclore local.
El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular a las 20:30h en San Sebastián. El congreso, se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.
Del 4 al 8 de diciembre de 2024, la Archidiócesis de Sevilla será el escenario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento reunirá a cofrades y fieles de todo el mundo con el propósito de reflexionar y fortalecer la piedad popular y su papel en la evangelización contemporánea. Bajo el lema «Caminando en Esperanza», el Congreso ofrecerá una serie de actividades y eventos destacados.
La preparación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de diciembre, va a buen ritmo, y ya se conocen los primeros datos de inscripciones, mientras prosigue la gira de presentaciones del congreso por diversas localidades españolas.
El último recuento de inscripciones al congreso se hizo al término de la Semana Santa. Entonces, la cifra de cofrades inscritos superaba el medio millar, concretamente 555.
Esta es una consecuencia directa de la gira de presentaciones que se están llevando a cabo por diversas localidades españolas. Las ultimas se celebraron la pasa semana en la Catedral de la Almudena, en Madrid, y en Cuenca.
La inauguración incluirá un concierto de música sacra y procesional a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Catedral. Entre los ponentes se encuentran figuras destacadas como Monseñor Rino Fisichella, el cardenal Marcello Semeraro, el cardenal José T. de Mendonça y el cardenal Kevin J. Farrell, quienes abordarán temas de fe y esperanza.
Una procesión sin precedentes el 8 de diciembre que contará con la participación de ocho imágenes devocionales: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla.
Incluye un Triduo en el Altar del Jubileo y una Misa Estacional el 8 de diciembre con adoración al Santísimo Sacramento en San Onofre y Santa María de Jesús. Rezos y celebraciones en conventos de clausura y en diferentes hermandades de la Archidiócesis.Visitas culturales al Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo del Santo Ángel y el CICUS.
Incluye exposición sobre Pedro Roldán y el patrimonio artístico de las principales devociones andaluzas, organizada por el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.
El Programa de voluntariado está abierto a cofrades mayores de 16 años. Los voluntarios recibirán formación específica antes del inicio del Congreso y colaborarán en diversas áreas como liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teología. Este evento, que espera atraer a más de 3,000 visitantes, no solo destaca la importancia de la religiosidad popular, sino que también busca promover un mayor entendimiento y participación en las tradiciones religiosas de la región.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada por El Taller Verde y con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena. El evento se celebrará el miércoles 5 de junio de 2024 a las 20:00 horas en la Sala Carrera.
Los ponentes de esta charla serán destacados miembros de la organización Alwadi-Ira, Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra. Se contará con la presencia de Francisco José Torres Gutiérrez, Doctor en Geografía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y David Cristel Gómez Montblanch, Doctor en Geografía y profesor de Enseñanza Secundaria.
Este coloquio se centrará en la importancia de los árboles urbanos para la creación de entornos saludables en las ciudades. Se discutirá cómo la presencia de árboles en áreas urbanas contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura, ofrecer sombra y mejorar el bienestar general de los ciudadanos. Además, se tratarán temas relacionados con la planificación urbana sostenible y la necesidad de proteger y aumentar las zonas verdes en las ciudades.
El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora saldrá a las calles de nuestro pueblo en un traslado extraordinario al Real Colegio de Santa Isabel, permaneciendo hasta el miércoles 29 de mayo, donde presidirá el Rosario de la Aurora, teniendo lugar la misma mañana la vuelta a su templo.
Además Rafael Muñoz Granados ha sido elegido cartelista de la Divina Pastora.
Nacído el 31 de marzo del año 2002 en la localidad de Campillos (Málaga) cursa actualmente el cuarto y último año del grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha recibido diversos encargos de distintas Hermandades andaluzas, pudiendo nombrar los siguientes:
Portada del boletín para el mes de Octubre de la Hermandad de Montesión en 2022, el cartel de la Semana Santa de su pueblo natal en 2022 y 2023, el cartel de la solemne procesión de la Divina Pastora de las Almas Coronada de Capuchinos; Sevilla, cartel presentado en Málaga para la Virgen del Carmen del Perchel, el cartel de las fiestas patronales de Palenciana, el cartel de la función del Señor De la Vera Cruz de Tocina y la portada del boletín de la Virgen del Rosario de Benacazón, realizando todos estos trabajos el pasado año.
En el presente 2024 ha ejecutado la portada del boletín de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, junto con la del anuario de la Redención y el cartel de los solemnes cultos y fiestas en honor a la Santa Cruz de Brenes, entre otros muchos encargos particulares.
En sus obras nos ofrece composiciones limpias y frescas, donde el juego entre motivos vegetales y estampados, juegan un gran protagonismo. Suele combinar lo figurativo y las tintas planas. Siempre usando colores complementarios, siendo estos por reglas generales suaves y poco saturados. Emplea técnicas mixtas para la realización de sus obras, como acuarela, lápices de color y grafito o acrílico sobre papel prensado.
La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad la festividad del Corpus Christi 2024. Las actividades comenzarán el domingo 26 de mayo a las 13:00 horas con la Solemne Exaltación del Corpus Christi, a cargo de D. Jorge del Pino Núñez.
En el mismo evento, se llevará a cabo la presentación del cartel anunciador de la festividad, obra del reconocido artista D. José Manuel Arispón Paco, con el acompañamiento musical del quinteto «Marchena Brass».
Las celebraciones continuarán el jueves 30 de mayo con la Misa Votiva a las 08:00 horas, presidida y predicada por el Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, Vicario Episcopal de la zona Este y párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y San Sebastián de Marchena. Posteriormente, se realizará la Solemne Procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Marchena.
El evento culminará con el Solemne Triduo al Santísimo Sacramento del Altar, que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio, comenzando a las 20:00 horas. El programa incluye la exposición de su Divina Majestad, el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa. La función solemne será el domingo 2 de junio a las 12:00 horas.
La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la participación de un total de nueve imágenes de las Hermandades de la localidad. Estas imágenes, formarán parte de este evento especial en conmemoración del 500 aniversario de la bula papal que erigió la Parroquia del Mártir San Jorge.
Participará la Banda de cornetas y tambores Rosario de Cádiz y Maestro Dueñas del Puerto de Santa Maria.
Para celebrar este Año Jubilar, el Consejo de Cofradías y Hermandades de la localidad alcalaína , se ha organizado una procesión Magna formada por la Venerable y ducal Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado y flagelado a la Columna, Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Hermandad del Santo entierro, que será presidida por la imagen mariana de Nuestra Sra. de los Santos, patrona de Alcalá de los Gazules.
La Procesión Magna, recorrerá las calles empinadas y empedradas de la localidad, engalanadas para la ocasión, con el acompañamiento musical de la Banda Rosario de Cádiz y Maestro Dueñas del Puerto.
La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La ceremonia comenzará a las 20:00 horas con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz.
Antes del evento principal, habrá un programa de actos y cultos desde el 1 de mayo, que incluye una misión popular, la presentación del cartel oficial y una serie de eventos religiosos que culminarán con la coronación.
El día de la coronación, a las 22:30 horas, la Virgen de la Soledad procesionará por las calles de Cantillana, recorriendo la Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, la Puerta Malara, la Avenida de Andalucía, la Plaza del Llano, la Calle Real y la Alameda de los Barqueros, entre otras. Esta procesión será un momento de gran relevancia para los devotos.
La directora de la Escuela de Saeta ciudad de Utrera, Ana Consolación García Segovia, junto a varios alumnos, cantara una plegaría a la Santísima Virgen de la Soledad a la llegada al Ayuntamiento durante la procesión triunfal de la Coronación.
El 2 de junio, día del Corpus Christi, se celebrará una procesión adicional en la que la Virgen regresará a su Santuario, comenzando desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción a las 20:00 horas.
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue creada en 1583 por el escultor Juan de Santamaría. Es considerada una de las dolorosas más antiguas de Andalucía.
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