Actualidad
Carola Ortiz rescata en «Cantareras» el folclore perdido de las mujeres
Published
5 meses agoon
La artista Carola Ortiz ha lanzado su cuarto proyecto en solitario, «Cantareras», un álbum y espectáculo que representa una fusión única de folklore, música medieval, jazz y electrónica. Este disco es una recopilación de folcore tradicional de tradición oral de diversas partes de España que tienen a la mujer como centro que es uno de los más desconocidos, al haberse perdido en gran parte.
Con «Cantareras», Ortiz busca explorar y dar vida a la tradición oral femenina de la Península Ibérica, ofreciendo una perspectiva contemporánea a canciones y romances que reflejan momentos cruciales en la vida de las mujeres, como el cortejo, el matrimonio, la maternidad y la muerte. Es por tanto una investigación etnográfica, musical, documental e histórica que tiene forma de disco.
Las cantareras eran las mujeres que iban a por agua con grandes cántaros a las fuentes cuando en cada pueblo había solo dos o tres fuentes púbñicas. Con ellas nacían historias de amores y desamores, que van reflejándose en coplas, romances y todo tipo de canciones. Los cantareros eran los alfareros especializados en recoger el barro y fabricar cántaros, tradición que dejó en Marchena el nombre de una calle.
LA TREMENDITA CANTA LA DONCELLA GUERRERA
La aportación sevillana a este disco de Carola Ortiz viene de Rosario La Tremendita artista flamenca. Rosario «La Tremendita» es una destacada cantaora flamenca nacida en el barrio de Triana de Sevilla. Además de ser una figura prominente en el cante jondo, Rosario es también compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, lo que refleja su versatilidad y profundidad artística en el mundo del flamenco.
En este disco La Tremendita canta el «Romance de la Doncella Guerrera» es una composición poética perteneciente a la tradición de los romances españoles, del que se conserva una version sefardí tucca en Izmir, y otra sevillana, donde los judíos llevaron las tortas de manteca marcheneras conectando la tradición española con la de otros puntos mediterráneos. Este romance narra la historia de una joven que se disfraza de hombre para ir a la guerra, una temática recurrente en la literatura española y europea medieval y renacentista usando las mismas escalas y fuentes musicales.
UNA MUJER GUERRERA EN MARCHENA
El romance de «La mujer guerrera» y el caso de Elena de Céspedes presentan similitudes en su temática. Elena de Céspedes fue una figura histórica del siglo XVI en España que desafió las normas de género de su época. Se hizo pasar por hombre para ejercer como cirujano y soldado, casándose incluso con una mujer sirviendo a los Ponce de León en Marchena y Arcos.
La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587
La conexión entre Elena de Céspedes y el romance radica en la representación de mujeres que desafían las expectativas de género de su tiempo, mostrando valentía, habilidad y autonomía en un contexto dominado por hombres. Estas historias resaltan la capacidad de las mujeres para desempeñar roles considerados masculinos y cuestionan las restricciones impuestas por la sociedad en base al género.
LOS CANTAREROS DE MARCHENA
Los cantareros de Marchena, tradicionalmente establecidos en la calle Cantareros, eran conocidos por su habilidad en la alfarería y cerámica. En 1719, se documentó que los alfareros estaban causando molestias en el centro de la ciudad debido al humo de sus hornos, lo que llevó a una propuesta de reubicarlos en las afueras, como en el siglo XV.
Cantareros, la calle del gremio de los alfareros de Marchena
En el siglo XIX, Marchena contaba con cuatro alfarerías, y se encontraron en la iglesia de San Juan 17 formas distintas de vasijas que datan de 1556, incluyendo cántaros, cantimploras, lebrillos, fuentes, morteros y queseras. A principios del siglo XX, aunque había muchos alfares, solo dos familias se dedicaban a hacer cacharros de barro, destacándose la familia de Manuel Vicente, conocida como los Perea.
EL REPERTORIO DE CANTARERAS
El proyecto «Cantareras» se inspira en las mujeres que antiguamente llenaban las cántaras de agua en fuentes y ríos, un oficio tradicionalmente femenino. El título combina las palabras «cantar» y «úter», simbolizando la expresión de las vivencias y emociones femeninas a través de la música.
El repertorio de «Cantareras» incluye canciones como «La doncella guerrera», «Ahechao de las malas lenguas», «L’angelet del vetlatori», y muchas otras, cada una con un sabor único que combina la tradición con innovaciones musicales. Los músicos colaboradores en este proyecto incluyen a Mario G. Cortizo en la producción musical, Miriam Encinas Laffitte en instrumentos variados, Alex Guitart en instrumentos de percusión y cuerdas, y Pau Lligadas en contrabajo y guitarra española, entre otros.
Además, «Cantareras» cuenta con colaboraciones especiales de artistas como Xabier Díaz, Rosario La Tremendita y Eliseo Parra. El proyecto ha sido apoyado por entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira Mediterrània de Manresa y el Museu del Càntir d’Argentona.
Carola Ortiz, con una trayectoria impresionante en el mundo del jazz, la música clásica y las músicas del mundo, sigue desafiando fronteras y explorando nuevas formas de expresión musical. Con «Cantareras», no solo rinde homenaje a la rica herencia musical de la Península Ibérica, sino que también abre un diálogo con el presente, ofreciendo una experiencia sonora que es tanto una celebración de la tradición como una visión audaz hacia el futuro.
EL FOLCLORE SEFARDI DE ESMIRNA
El repertorio del folclore sefardí de Esmirna es una rica colección de tradiciones musicales y literarias que reflejan la herencia cultural de los judíos sefardíes que vivieron en Esmirna (actual Izmir, Turquía).
Este repertorio incluye Las canciones sefardíes de Esmirna abarcan desde baladas y romances hasta canciones de cuna y de boda. Estas canciones suelen ser en judeoespañol (ladino), un idioma derivado del español medieval. La música sefardí de Esmirna se caracteriza por influencias de la música turca, griega y mediterránea, con instrumentos típicos como el oud, el kanun y la darbuka.
¿Cómo llegaron las tortas de manteca de Marchena a ser un plato popular en Turquía?
El folclore sefardí también incluye una rica tradición de cuentos, leyendas y parábolas, que a menudo contienen enseñanzas morales o espirituales. Las celebraciones y festividades judías en Esmirna se acompañaban de música y canciones específicas, reflejando tanto las raíces sefardíes como las influencias locales.
EL ROMANCERO DE MARCHENA
Las mujeres también eran las que conservaban y cantaban la tradición oral recopilado en el «Romancero de Marchena» recopilado en 1981 por Juan Pablo Alcaide, quien lo incluyó como parte de su tesis doctoral presentada en 1983 en la Universidad de Sevilla recogiendo 102 versiones de 54 temas, todos conservados por mujeres y se publicó en 2022 en una versión actualizada.
Presentado el libro «Tradición oral en Marchena» sobre el romancero local
Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, destacó la relevancia de estos romances, señalando que el pueblo gitano ha sido fundamental en su conservación a través de su tradición oral e itinerante.
Estos romances reflejan las influencias de diversas culturas, como la judeo española, y se utilizaban como entretenimiento narrativo. Entre los temas más destacados del «Romancero de Marchena» se encuentran el Romance de Gerineldo, el Amor infiel, aventuras amorosas, temas religiosos, y otros relacionados con la historia y el folclore local.
You may like
-
El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan
-
Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa
-
Informe de Aemet afirma que dos tornados de 180 y 150 Km/h afectaron a Marchena y Paradas el Sábado Santo
-
Los Abrazos de Eduardo Galeano, este miércoles, en las Jornadas de Memoria Histórica
-
Porqué Santa Eulalia es símbolo de los primeros peregrinos y caminos cristianos de la península
-
Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
-
Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
-
Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza
-
Interceptan a un conductor sin permiso de conducir, que habia dado positivo en un control de drogas
-
Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V a Marchena
-
Este jueves, desfile de moda flamenca en Osuna
-
Las calles y plazas de Paradas se llenaron de cultura flamenca
-
La literatura como arma de propaganda bélica en la ruta de los escritores de Marchena
-
Las monjas de Santa Maria, celebran su cuarto centenario, y serán «Madrinas de Honor» de la coronación de la Soledad
-
Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca
-
Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino
-
El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales
-
Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas
-
Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María
-
Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»
Actualidad
Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial
Published
9 horas agoon
30 abril, 2024La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.
Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.
El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.
El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.
Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.
Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural
Actualidad
Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío
Published
9 horas agoon
30 abril, 2024Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.
En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.
Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.
La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.
Actualidad
El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan
Published
14 horas agoon
30 abril, 2024Actualidad
Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa
Published
14 horas agoon
30 abril, 2024La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de dos vueltas con salida y meta en el Parque de la Princesa y no en las pistas de atletismo como hasta ahora y cuenta con mil corredores inscritos.
La carrera de adultos dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Parque de la Princesa y recorrerá las principales calles de la ciudad, culminando alrededor de las 10:40 de la mañana.
En paralelo, la carrera infantil comenzará a las 11:00 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:45, con la entrega de premios programada para las 13:00 horas en el auditorio del Parque de la Princesa, mismo lugar y hora donde se realizará la entrega de premios de la carrera de adultos.
El recorrido llevará a los participantes desde el Parque de la Princesa por la Calle Maestro Alberto Bellido, avanzando hacia la Avenida de la Constitución, donde los corredores girarán en la rotonda de la Calle Virgen de la Esperanza. Luego, el trayecto seguirá hacia el centro de Marchena, por la Avenida Plaza Alvarado, Calle Rojas Marcos, Los Cantillos, San Pedro, Santa Clara, Méndez Núñez, Madre de Dios, Lantejuela, Milagrosa, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Huerta Gavira, Cantareros, Marcos Ruiz, La Mina, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena, San Juan, Zurbarán, Plaza de la Constitución y al Parque de la Princesa.
Habrá cortes de calles en la Calle Picadero con Carretera A-380, Calle Xaheriz, Avenida Maestro Santos Ruano, Calle Virgen de la Esperanza con Calle Virgen de la Palma:, Calle Picadero con Felix Rodríguez de la Fuente, Calle San Miguel con Plaza Padre Alvarado, Calle Conejero con Calle San Miguel, Calle Torno con Calle Santa Clara, Calle José María Rojas Lobo con Calle Licenciado Calderón Oviedo, Calle Solares con Calle Mauricio Ruiz, Avenida Maestro Alberto Bellido con Plaza de la Constitución.
Los premios y trofeos se distribuirán entre diferentes categorías, con Trofeos Especiales a los 3 primeros de la general por sexo y trofeos a los 3 primeros atletas por categoría y sexo, además de medallas para los atletas locales. Los clubes también tienen la oportunidad de ganar, con premios en metálico para aquellos con el mayor número de atletas llegados a meta. Además, todos los corredores recibirán una «Gran Bolsa Finisher», con regalos que incluyen una camiseta técnica de manga corta de primera calidad y productos de empresas patrocinadoras.
Actualidad
El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra
Published
1 día agoon
30 abril, 2024El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra se entiende como una manifestación de la belleza y la perfección, conceptos que son profundamente significativos en la cultura islámica. La utilización de patrones geométricos complejos refleja una búsqueda de la unidad en la multiplicidad, una noción que está en el corazón de la espiritualidad musulmana. Los diseños de alicatados, como los del Partal, basados en estrellas centrales de 12 o 16 puntas, no solo muestran habilidades matemáticas avanzadas, sino también una estética que sugiere el infinito y la creación ordenada y armónica del universo.
Los alicatados de la Alhambra, que requieren un diseño previo y un profundo conocimiento de las matemáticas, representan el entrelazamiento de la ciencia, el arte y la filosofía. Cada pieza tiene su nombre y significado, y juntas forman patrones que se pueden interpretar como representaciones simbólicas del cosmos y la naturaleza infinita de la creación de Dios según la perspectiva islámica.
La repetición infinita de estos patrones en las paredes, techos y suelos de la Alhambra puede interpretarse como un símbolo de la naturaleza infinita y omnipresente de Dios. Estos patrones no tienen principio ni fin, lo que sugiere la eternidad y la omnisciencia de lo divino. Al no usar imágenes figurativas de seres vivos, que están prohibidas en muchos contextos dentro del Islam para evitar la idolatría, la geometría se convierte en una forma de expresión artística que honra este precepto al tiempo que busca reflejar la belleza y la perfección de la creación de Allah.
La matemática detrás de la geometría, una ciencia considerada en la cultura islámica como de origen divino, proporciona aún más la conexión con lo espiritual, ya que a través de la matemática se busca comprender el orden del universo creado por Dios. Por tanto, la geometría en lugares como la Alhambra no solo es un logro estético y científico, sino también una meditación sobre la naturaleza del cosmos y la divinidad.
El Salón de Embajadores en los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada es donde se representan los siete cielos del Islam. Este salón, también conocido como el Salón del Trono, era el centro del poder político nazarí y es famoso por su magnífica decoración y simbolismo.
Según Antonio Fernández-Puertas, el techo del Salón de Embajadores representa los Siete Cielos del Paraíso Islámico. El trono de Dios se sitúa en el octavo cielo, que se simboliza con el cubo central de mocárabes, mientras que los cuatro árboles de la vida se colocan en las diagonales. Esta representación simbólica del universo se manifiesta en la cúpula, una obra maestra de carpintería que combina paños de madera de cedro cubiertos de lacería y un gran cubo de mocárabes en el centro. El diseño está salpicado con una multitud de estrellas pintadas que evocan nácar, plata y marfil, creando un efecto de infinitud y trascendencia.
Los alicatados en la época de la Alhambra se hacían mediante una técnica llamada «alicatado nasrí». Esta técnica implicaba el corte preciso y la colocación de pequeños fragmentos de cerámica vidriada en complejos patrones geométricos. Estos trozos, conocidos como ‘teselas’, se ensamblaban como un puzzle para formar el diseño deseado. Cada pieza se tallaba manualmente y luego se colocaban sobre una superficie, siguiendo un diseño preestablecido, antes de ser fijadas al muro con mortero. Este proceso requería conocimientos avanzados de matemáticas y geometría, y era un trabajo muy meticuloso que reflejaba la elevada artesanía de la época.
Las figuras más repetidas en los alicatados de la Alhambra incluyen estrellas de ocho puntas, símbolos que podrían representar el concepto de orden divino y el infinito. También son comunes los patrones de entrelazado y lazos que podrían simbolizar la inextricable conexión entre todas las cosas y la unidad de la creación.
Respecto a la «pajarita» de la Alhambra, es uno de los diseños más icónicos y repetidos en la decoración de la fortaleza. Es un patrón geométrico que se asemeja a un ave en vuelo y es un ejemplo de la lacería, una labor de entrelazados que se desarrolló en el arte islámico. Aunque no hay un consenso sobre su simbolismo específico, algunos sugieren que podría estar relacionado con la espiritualidad, reflejando el deseo del alma de ascender o la presencia divina.
La seda era de gran importancia para el Reino Nazarí, especialmente en Granada, que se convirtió en un importante centro de producción y comercio de seda durante la Edad Media. La industria de la seda generaba significativos ingresos económicos y era esencial para el comercio con otras regiones y países. Granada exportaba seda a otras partes de Europa, el Norte de África y el Oriente Medio, mostrando su alcance y la extensa red comercial del Reino Nazarí. Este comercio también facilitaba intercambios culturales y políticos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas con otras potencias.
La industria de la seda en el Reino Nazarí de Granada era significativa, y la producción de seda era ubicua en todo Al-Andalus. Se menciona que hacia el siglo XII, en las regiones de Jaén y Alpujarras, se cultivaban moreras para la alimentación de gusanos de seda en miles de aldeas, reflejando la extensión y especialización de esta industria. Aunque no se especifica el número exacto de telares en Granada, el tamaño y la especialización de la industria sugieren que era una operación a gran escala, crucial para la economía del reino y su comercio exterior. Para más detalles sobre la industria de la seda en el Reino Nazarí, puedes visitar la página del Patronato de la Alhambra y Generalife aquí.
Sí, se puede afirmar que la seda sostenía una parte importante de la economía del Reino Nazarí. La producción y comercio de seda no solo generaban riquezas significativas, sino que también estaban estrechamente integrados con el desarrollo político y cultural de Granada. Los ingresos provenientes de esta industria ayudaron a financiar construcciones magníficas como la Alhambra, reflejando el poder y la riqueza del reino en su apogeo. La seda era un lujo codiciado en muchos mercados europeos y mediterráneos, reforzando la importancia económica de Granada en el comercio internacional de la época.
Con la seda se elaboraban tipos distintos de tejidos como terciopelos, tafetanes, damascos, brocados, y sobre todos rasos, de tal calidad que llegaron a superar a los que se fabricaban en Oriente. Pero también se utilizaba para elaboración de tejidos con los que se confeccionaban prendas de uso más corriente, como pañuelos, fajines o gorros.
La fabricación de la seda nazarí en Granada comenzaba con la cría de gusanos de seda, alimentados con hojas de morera. Estos gusanos producían capullos de seda que eran hervidos para obtener los filamentos de seda. Luego, los filamentos se hilaban y teñían, a menudo con tintes extraídos de plantas locales o insectos, como la cochinilla para el color rojo carmesí típico de la seda granadina. Finalmente, la seda se tejía en telares para crear diversos tejidos y patrones decorativos que reflejaban la rica iconografía islámica. Este proceso no solo reflejaba la habilidad técnica y artística, sino que también era una importante fuente de ingresos para el Reino Nazarí.
Actualidad
El vigésimo aniversario de la Coronación de la Esperanza se celebrará con un calendario de actividades culturales y religiosas
Published
1 día agoon
29 abril, 2024El vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen en Marchena, al 18 de septiembre de 2004, se celebra este año con una serie de eventos culturales y religiosos.
Entre las actividades anunciadas destaca una exposición al aire libre de fotografías de Pepe Metro, ubicada en la calle San Pedro. La muestra, que estará disponible hasta el 26 de mayo, ofrece un recorrido visual por el dia de la coronación de la Esperanza.
La Hermandad ha anunciado también varios proyectos a lo largo del año, como «Acompañando en Esperanza», o el apoyo al seminario de Sevilla crucial para la formación del clero en la Diócesis.
«Acompañar en Esperanza», un proyecto de caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz que celebra el 20 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. El proyecto busca conectar a los hermanos de la Vera-Cruz mediante visitas periódicas a aquellos de mayor edad o con enfermedades, ofreciendo apoyo y compañía. Invita a participar en el proyecto ya sea realizando visitas o como voluntario y proporciona información de contacto para los interesados en contribuir a esta iniciativa solidaria. El lema refleja el valor y el sentido que la esperanza aporta al futuro.
El proyecto «Acompañar en Esperanza» es una iniciativa de la Hermandad de la Vera-Cruz que tiene como objetivo ofrecer visitas periódicas a los hermanos de mayor edad y a aquellos que sufren enfermedades, brindándoles compañía y apoyo en momentos de soledad. La acción forma parte de la conmemoración del 20º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. Los interesados en participar pueden contactar a la Junta de Gobierno a través de WhatsApp o directamente a la diputación de culto y caridad. El lema del proyecto destaca que con esperanza, se puede superar la incertidumbre del futuro.
Se ha programado un Triduo Extraordinario que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista los días 16, 17 y 18 de diciembre. Este acto especial estará presidido por Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Diócesis de Sevilla, y contará con la participación de Andrés Ibarra, Rector del Seminario Metropolitano.
Además, la Hermandad anunció un próximo evento titulado «Música por la Esperanza», cuyos detalles se revelarán más adelante, prometiendo enriquecer aún más el calendario de festividades religiosas y culturales de la ciudad.
ACTUALIDAD
Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial
La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana...
Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío
Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las...
El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan
El próximo viernes 3 de Mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la...
Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa
La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de...
El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra
El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra se entiende como una manifestación de la...
El vigésimo aniversario de la Coronación de la Esperanza se celebrará con un calendario de actividades culturales y religiosas
El vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen en Marchena, al 18 de septiembre de 2004, se celebra...
Informe de Aemet afirma que dos tornados de 180 y 150 Km/h afectaron a Marchena y Paradas el Sábado Santo
Un informe de Aemet emitido hoy informa de que el pasado 30 de marzo Sábado Santo, un par de tornados...
El libro sobre San Agustín de Sevilla revela datos de tres marcheneros agustinos
Recintemente se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500...
Los Abrazos de Eduardo Galeano, este miércoles, en las Jornadas de Memoria Histórica
El miércoles 1 de mayo de 2024, Marchena se viste de reflexión y recuerdo con la celebración de las XVII...
Porqué Santa Eulalia es símbolo de los primeros peregrinos y caminos cristianos de la península
Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad de Mérida vive en torno a santa Eulalia un año jubilar...
Opinion: La Oportunidad perdida del Turismo en Marchena
El turismo en Marchena enfrenta una serie de desafíos que han limitado su desarrollo y aprovechamiento, revelando una gestión que...
El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada...
Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo,...
Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500...
La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la...
Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies
JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify...
Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta...
Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza
Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos...
Interceptan a un conductor sin permiso de conducir, que habia dado positivo en un control de drogas
Agentes de la Policía Local de Marchena han interceptado a un conductor que carece de permiso de conducir por pérdida...
La Merced de Osuna recibe la designación de hospital universitario
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este miércoles de que el...
- Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial
- Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío
- El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan
- Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa
- El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- Hermandades
- Historia
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
- Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial
- Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío
- El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan
- Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa
- El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra
LO MAS LEIDO
-
Actualidad5 días ago
El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
-
Historia6 días ago
Cultos primaverales de la fertilidad, de Astarté a la Virgen del Rocío
-
Actualidad14 horas ago
Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa
-
Actualidad2 días ago
Los Abrazos de Eduardo Galeano, este miércoles, en las Jornadas de Memoria Histórica
-
Actualidad14 horas ago
El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan
-
Actualidad1 día ago
Informe de Aemet afirma que dos tornados de 180 y 150 Km/h afectaron a Marchena y Paradas el Sábado Santo
-
Actualidad6 días ago
Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies
-
Actualidad5 días ago
Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
-
Actualidad5 días ago
La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
-
Actualidad6 días ago
Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
-
Actualidad2 días ago
Opinion: La Oportunidad perdida del Turismo en Marchena
-
Actualidad5 días ago
Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
You must be logged in to post a comment Login