El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena se enraíza profundamente en la tradición y la historia de la religiosidad popular andaluza, reflejando no solo la devoción religiosa sino también la riqueza cultural de estas localidades.
En Marchena, Sevilla, la Semana Santa cuenta con una serie de actos y tradiciones únicas, como las sentencias, sermones, y pregones. La tradición del Pregón del Ángel, por ejemplo, es un acto distintivo donde ytas la lectura de la sentencia de Pilatos, un angel trata de reconfortar a Jesus reflejando la importancia de la oralidad y la teatralidad en la celebración de la Semana Santa.
La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.
La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.
Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.
La salida de la Hermandad es anunciada previamente por las calles por seis campanilleros que anuncian la salida de esta y todas las cofradías y que el Viernes Santo despuierta al pueblo. Su origen está en la llamada, de las ordenes religiosas a los actos organizados por el convento. Así anunciaban el sermón del Huerto o el del descendimiento en la tarde del Viernes Santo, como los oficios del Jueves Santo y la salida del Nazareno y el sermón de «madruga» y la salida de la cofradía del Dulce Nombre.
Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.
Antes de la procesión de la cofradía de la Oración del Huerto de Archidona, a las siete y media de la tarde, tiene lugar la representación de la «Embajá del Ángel» en la iglesia de la Victoria, sede canónica de esta cofradía. La «Embajá del Ángel» de la cofradía del Huerto es una representación sacra del momento evangélico en que un ángel reconforta a Jesús en el Huerto de los Olivos. En cada Miércoles Santo se representa en la iglesia de la Victoria. Justo antes de la procesión, un niño vestido de angelito, desde un balcón engalanado en el interior de la iglesia, recita el «Canto del Santo Dios» de Los Escolapios.
Según el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalkucía su procedencia es una canción de siega que los escolapios recuperan. La peculiar entonación monocorde del «Santo Dios» está compuesta por una serie de versos que anuncian la Pasión y Muerte de Cristo. Es una supervivencia de otras representaciones similares que se celebraban desde el barroco, conocidas como los Sermones «de madrugá» y «del Descendimiento».
Durante la salida en la madrugada del Jueves Santo y tras recorrer los sagrarios son cantados los pregones de la Hermandad del Dulce Nombre de Archidona asi «La Embajada de San Juan», «La sentencia de Pilatos», «La Sentencia del Eterno Padre» y la «Embajada de la Virgen» recuperados en 2017. Esta Sentenica de Pilatos tiene claras similitudes en el tono con el Pregón del Angel de la Hermandad de la Humildad de Marchena.
EL PREGON DEL ANGEL Y MANDATO DE JESUS NAZARENO DE MARCHENA
El Mandato es un ritual muy antiguo, por lo que son muchos los cambios que han intervenido en su puesta en escena a lo largo de más de cuatro siglos. Sin embargo, existe constancia de que desde los años treinta hasta hoy, el ritual se ha mantenido sustancialmente invariable, contando la hermandad con un texto, compilado por un erudito local, que relata con todo lujo de detalles la escenificación de El Mandato.
Sobre las diez, desde el balcón de las antiguas casas Capitulares, el sacerdote comienza con el sermón del Mandato. Siguiendo el guión argumental de la dramatización declamado por el sacerdote, comienza el lento baile de los pasos. En primer lugar, hace su entrada en la plaza la Centuria Romana a pie y a caballo. Desfilan hacía el paso de Cristo los romanos encabezados por su capitán con estandarte, su cabo, su tropa y caballería, para colocarse sucesivamente en los laterales de la plaza. El capataz del paso del Cristo llama entonces a sus costaleros para que Jesús represente las tres caídas.
En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.
En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.
OTRAS TRADICIONES DE ARCHIDONA
LA SUBASTA
Otra costumbre ancestral era que durante la procesión, los devotos y el público solían hacer ofrendas en especie depositadas a los pies del Cristo, que luego eran subastadas por la hermandad el domingo de Resurrección para recaudar fondos, costumbre luego sustituidas por donaciones de dinero en metálico.
HUIDA DE LOS APOSTOLES
La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.
En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión.
La Policía Local ha anunciado importantes modificaciones en el tráfico debido a la continuidad de las obras que se están llevando a cabo en la calle Carrera. Estas alteraciones buscan garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito en las calles afectadas.
La calle Jamalla permanecerá cerrada al tráfico desde la Plaza San Isidro Labrador hasta su conexión con la calle Carrera. Esta medida ha sido necesaria para facilitar el avance de las obras en curso.
Nuevos accesos y salidas
Para acceder a la zona, se han habilitado dos alternativas. Por la calle Majón, siempre que las obras lo permitan y por la calle San Francisco en dirección a la calle Jamalla. En cuanto a la salida de vehículos, se deberá realizar exclusivamente por la calle Jamalla en dirección a la calle San Francisco.
Cambio de sentido en Padre Marchena
Con el objetivo de optimizar el flujo vehicular, la calle Padre Marchena ha cambiado su sentido de circulación a la altura de la Plaza Siete Revueltas. Este cambio afecta a los vehículos que transiten desde la calle Jamalla o asciendan por San Francisco, quienes deberán utilizar esta vía como salida principal.
Restricciones de circulación
Se han implementado las siguientes limitaciones en la calle San Francisco. A la altura de la calle Doctor José Salvador Gallardo (antiguos Juzgados), el tráfico será desviado a la izquierda, permitiendo únicamente el paso de residentes. Los vehículos que superen los 5 metros de longitud o los 2 metros de ancho no podrán circular por esta vía.
Llamado a la colaboración ciudadana
La Policía Local ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos cambios y ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para garantizar el desarrollo seguro de las obras.
El próximo miércoles 22 de enero de 2025, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerá la presentación del nuevo libro de Pablo Borrallo, titulado «La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla». Este evento, que tendrá lugar en el salón de actos a las 20:00 horas, promete ser una cita ineludible para los amantes de la Semana Santa y de la historia de Sevilla.
El autor estará acompañado por dos referentes del periodismo cofrade sevillano: Paco Robles y Víctor García-Rayo. Estos reconocidos comunicadores, considerados patrimonio inmaterial de la Semana Santa de Sevilla por su amplia trayectoria en televisión y radio, aportarán sus conocimientos y experiencias para enriquecer la velada. Su participación convierte esta presentación en un acto cargado de emoción y tradición.
«La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla» es una obra que profundiza en las raíces históricas y culturales que conectan las tradiciones judías con la celebración de la Semana Santa en Sevilla, destacando elementos simbólicos y patrimoniales que han perdurado a lo largo de los siglos. Este libro promete ofrecer una nueva perspectiva sobre las conexiones históricas y espirituales que han moldeado la identidad de las hermandades y cofradías sevillanas.
La entrada será libre hasta completar el aforo, lo que brinda una oportunidad única para conocer de primera mano los detalles de esta interesante investigación. La invitación está abierta a todos los interesados en explorar las conexiones entre la cultura judía y la Semana Santa sevillana, así como a quienes deseen disfrutar de una velada de conversación y reflexión en torno a nuestras tradiciones.
«La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero» es una obra escrita por Julio Luis Herrera González y publicada por la editorial Almuzara. El libro ofrece una perspectiva novedosa y personal sobre los profundos cambios que experimentó España desde el siglo XVIII, vistos a través de los ojos de Alvarado, un destacado hijo de Marchena. Además, se exploran aspectos inéditos de más de cincuenta personajes de la época, lo que permite comprender la rica y compleja realidad de los siglos XVIII y XIX.
La obra comienza en Sevilla, destacando la influencia de la Ilustración, y continúa abordando los enfrentamientos dramáticos del cambio de siglo en ámbitos militares, ideológicos, religiosos y políticos. También se analizan eventos en Londres, Portugal y Madrid, llegando hasta la situación de inicios del siglo XX. Entre las novedades presentadas, se descubre la acción clandestina de un grupo antiliberal que logró éxitos sorprendentes, así como las razones de las polémicas que enfrentaban a los universitarios de la época.
El libro cuenta con 422 páginas y está disponible en tapa blanda. Su fecha de lanzamiento fue el 14 de enero de 2025.
Para adquirir esta obra, puedes dirigirte a librerías locales en Marchena o Sevilla. Además, está disponible en línea a través de plataformas como Casa del Libro.
Francisco Alvarado (1756-1814), conocido como el «Filósofo Rancio». Francisco de Alvarado fue un sacerdote, escritor y pensador marchenero destacado durante la época de la Ilustración. Aunque vivió en un periodo marcado por el auge de las ideas ilustradas y liberales, él adoptó una postura crítica y conservadora frente a estos cambios, defendiendo los valores tradicionales, especialmente en temas religiosos y políticos.
Su apodo, «Filósofo Rancio», proviene de su oposición a las corrientes ilustradas y reformistas que se extendían por Europa, y que él consideraba peligrosas para la estructura social y la religión católica. Su obra más conocida es «El Filósofo Rancio. Reflexiones filosófico-políticas sobre la libertad de imprenta», donde aborda las consecuencias negativas que, según él, podría tener la libertad de prensa sobre la moral y el orden social.
El libro de Julio Luis Herrera González, La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero, parece centrarse en este personaje y su influencia en la Sevilla del siglo XVIII, situándolo en el contexto de los cambios sociales, políticos y religiosos de la época. Francisco de Alvarado es, sin duda, una figura interesante por su papel como representante del pensamiento tradicional en un momento de transformaciones revolucionarias.
Con el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’ como hilo conductor del programa en FITUR, situando en el centro de atención al potencial visitante, la Diputación pretende poner el foco sobre un destino “que puede y logra sorprender. Una provincia que no solo visitas, sino que sientes”. Este lema será además el reclamo para una campaña de comunicación en medios de comunicación.
En esta edición, serán cerca de medio centenar de municipios los que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria. Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
La agenda de la Diputación de Sevilla en FITUR, arrancará como viene siendo habitual, el día previo a la inauguración de la feria, concretamente el martes 21, con un acto promocional que se celebrará en el espacio La Imprenta de Green Patio, ubicado en pleno centro de Madrid.
Según el presidente de Diputación la provincia sevillana atrae a un turista “de calidad” que busca experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, productos que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos. Se refirió también al turismo de lujo que ofrecen los alojamientos singulares de la provincia, que se están revelando como una “alternativa sostenible” a la masificación. “El turista premium busca la tranquilidad y huye de las aglomeraciones. De hecho veremos grandes proyectos en esta línea en los próximos meses”.
Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa, “nos tienen que elegir, es decir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia”. En este sentido, sostiene que ambos destinos “se complementan”.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid un nuevo logotipo para su marca turística, junto con el eslogan ‘Un río de emociones’ y su programación cultural, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Christopher Rivas.
Rivas ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural «único, a pocos minutos de la capital de Andalucía, conectando con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de sus historias, su arte y su gastronomía».
También será promocionada la programación de más de 150 eventos culturales diferentes de este año, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad.
El pasado sábado 11 de enero de 2025, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana fue escenario de un acontecimiento histórico: la representación del Concierto Escenificado del Misteri d’Elx. Este evento, organizado por la Hermandad de la Asunción, se enmarcó en la celebración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.
El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su escenificación en Cantillana fue la primera en la provincia de Sevilla en este siglo, fortaleciendo los lazos entre ambas localidades unidas por su devoción a la Virgen Asunta.
La representación contó con un amplio despliegue técnico y escenográfico, incluyendo momentos solemnes como la coronación celestial de la Virgen, simbolizada por una lluvia de oropel sobre la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El evento atrajo a numerosos asistentes, entre ellos autoridades de Elche y Andalucía, y concluyó con el himno asuncionista, generando gran emoción entre los presentes.
El Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es un drama sacro-lírico único en Europa que representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, celebrado anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. Con raíces en el teatro medieval, combina cánticos en valenciano antiguo y latín, interpretados exclusivamente por hombres, y utiliza una compleja maquinaria escenográfica para simbolizar momentos clave como la elevación celestial de la Virgen. Su estructura, dividida en dos actos, refleja una mezcla de influencias medievales y renacentistas.
Este legado cultural, transmitido durante más de cinco siglos, fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y es considerado un símbolo de la identidad cultural de Elche. Su importancia radica en ser una de las pocas manifestaciones vivas del teatro medieval en Europa, con un profundo valor artístico, religioso y espiritual que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.
El próximo domingo 19 de enero, la Chirigota Los Triana llevará a cabo su esperado ensayo general con el espectáculo «Los turistas se la dan de artista», que promete una jornada repleta de música, humor y tradición en la Sala Carreras (Calle Carreras, 3) en Marchena. La entrada es completamente gratuita y las actividades comenzarán a partir de las 13:00 horas.
Programación del evento
A partir de las 13:30 horas, se sucederán diferentes actividades pensadas para todas las edades: con una actuación de la Chirigota Infantil Los Trianitas con su obra «Cusha, lo que yo te diga», degustación de arroz Triana, un toque de humor con el monólogo de Josué Humor, presentación de la chirigota «Con una me sobra» del grupo del Varguitas. Bingo trianero con premios y sorpresas actuación del mini grupo Los Fueratonos y Presentación final del repertorio 2025 de la Chirigota Los Triana. Además, habrá un servicio de barra con precios populares para disfrutar durante toda la jornada.
Debut en el COAC de Cádiz
Por primera vez, Los Triana participarán en el prestigioso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz. Su actuación está programada para el 23 de enero de 2025, presentándose bajo el nombre «Los turistas se la dan de artistas (Los urbanitas)». Este debut marca un hito significativo para la agrupación y para la escena carnavalesca de Marchena.
La Chirigota Los Triana también tiene previsto participar en el concurso de Córdoba este año. Según mencionaron, cantarán el viernes 14 de febrero en el certamen de esa ciudad. Esta es una de las varias citas que tienen programadas en su agenda, además del Gran Teatro Falla de Cádiz y otros concursos en localidades como Carmona, Alcalá, Arahal y La Rinconada.
Además, Los Triana continúan fomentando el carnaval entre los más jóvenes con su chirigota infantil. Este año, los pequeños artistas se presentarán bajo el nombre «Cucha, lo que yo te diga», con actuaciones programadas para febrero. Este proyecto busca asegurar la continuidad de la tradición carnavalesca en la localidad, involucrando a niños y niñas de entre 3 y 13 años.
Los Triana han intensificado sus ensayos para adaptarse al exigente nivel del COAC, trabajando en aspectos como la afinación, interpretación y puesta en escena. Presentarán letras y músicas originales que combinan humor y crítica social, con el objetivo de dejar una impresión positiva en el público y el jurado, contribuyendo a la riqueza del Carnaval de Cádiz.
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