Urbaser ha despedido a mediados de Mayo a dos de sus directivos que han admitido ante un juez de Las Palmas, Canarias, que pagaron sobornos a cargos públicos del Ayuntamiento de Arrecife entre 2001-4 para conseguir la concesión del servicio de recogida de residuos de esa ciudad.
Según Agencia EFE Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso Herreros han reconocido haber cometido pago de sobornos para conseguir adjudicaciones. En el juicio se sientan en el banquillo otros dos ex empleados de Urbaser Stephane Jean Antoine Balverde y Francisco José Martínez Llerandi, para los que la Fiscalía pide condenas de ocho años y seis años de cárcel, respectivamente. Según El Diario.es Manuel Andrés ha sido alto cargo de la constructora de Florentino Pérez, y director general de Servicios Urbanos de Urbaser y aun es accionista de Urbaser.
Tras 15 años de instrucción judicial la Fiscalía sostiene, que directivos de la empresa Tecmed-Urbaser compraron al presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, en la cárcel por corrupción, y a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, políticos locales y funcionarios municipales.
Los entonces directivos de Urbaser se gastaron según la Fiscalía 300.000 euros, en comprar voluntades más gastos en hoteles, aviones, regalos de lujo y un viaje a Kenia. Esos sobornos, según el fiscal, sirvieron para que Tecmed-Urbaser consiguiera en 2002 la gestión de los residuos urbanos del Ayuntamiento de Arrecife en un concurso amañado, lo que iba a permitir a la firma ingresar 32,88 millones de euros.
Se juzgan presuntos delitos contra la Administración Pública en sus modalidades de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y uso de información privilegiada por la adjudicación de decenas de millones de euros en contratos de recogida de basuras, limpieza de calles y cuidado de parques y jardines en Arrecife (Lanzarote) durante la etapa de Isabel Déniz, alcaldesa de ese municipio canario entre 2000 y 2007.
Manuel Andrés Martínez, fue hasta mediados de Mayo director general de la línea de negocio de Servicios Urbanos de Urbaser, la más importante del grupo, y número dos de la compañía, y su mano derecha, es Santiago Alonso Herreros. Mantiene cargos en algunas empresas del grupo. Aún Preside junto a Alonso Residuos Urbanos de Jaén, con cerca de 700 empleados y cuyos accionistas son Urbaser (60%) y la Diputación Provincial de Jaén.
Urbaser fue vendida en 2016 por ACS al grupo chino Cecep por 1.319 millones, que en 2021 se la vendió al fondo estadounidense Platinum por más del doble, unos 3.500 millones. Platinum es propiedad del estadounidense de origen israelí Tom Gores, de 58 años dueño del Detroit Pistons de la NBA americana, con una fortuna de 6.200 millones de dólares y número 427 del ránking mundial de millonarios de Forbes.
Urbaser está presidida desde Junio pasado por Fernando Abril-Martorell, que fue antes consejero delegado de Indra, Prisa, Telefónica, Credit Suisse y JP Morgan. La empresa esta presente en 21 países y tiene 59.719 empleados.
Hasta el pasado 9 de Mayo Fernando Abril-Martorell, mantuvo como número dos de esta multinacional española dedicada a la gestión de parques, limpieza viaria y gestión de resíduos a Manuel Andrés Martínez pese a haber reconocido los sobornos. Fue cesado poco después tras varios artículos periodisticos que destacaban estos hechos.
Según informa El Diario.es en vísperas del juicio, Manuel Andrés y Santiago Alonso manifiestan su “reconocimiento de los hechos acontecidos” y admiten los delitos descritos por la Fiscalía Anticorrupción de Canarias y han pagado 220.000 euros de multa por delito de cohecho.
La Fiscalía les acusó como autores de un delito continuado de cohecho y de un delito de uso o aprovechamiento de secretos, y como cooperadores necesarios en falsedad en documento público y fraude. Pidió para ellos sendas condenas de 10 años y 2 meses de cárcel, fianzas de 13.857.415,8 euros para cada uno y sendas multas de 603.600 euros.
Hay otros dos directivos de Urbaser encausados: Francisco José Martínez Llerandi, que, fue director de Aguas y RCD de Urbaser, y para el que Fiscalía pidió 6 años y 8 meses de cárcel, fianza de 13.612.890,4 euros y multa de 420.206 euros; y Stephan Jean Antoine Balverde, para el que el Ministerio Público pidió 7 años y 6 meses de cárcel, fianza de 13.852.615,5 euros y multa de 600.000 euros.
Foto DE PORTADA: Banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por el caso Jable (Foto: Andrea Domínguez)
URBASER. ADJUDICATARIA DE CAMPIÑA 2000
Desde 2006 URBASER se encarga de la explotación del vertedero de residuos de la mancomunidad Campiña 2000 ubicado en el término municipal de Marchena y actualmente se desarrolla en el Juzgado de Marchena icausa e nstrucción judicial por la gestión de dicho vertedero, tras la denuncia a la Fiscalía y a la prensa del resposable de una empresa que trabajó para dicha plamta.
Hace dos años en el pleno de 28 de Mayo de 2021 Teresa Jiménez, concejal de Marchena y Presidenta de Campiña 2000 mostró su «sorpresa»y preocupación por el alcance de la trama». «Nos hemos personado porque queremos saber lo que ha ocurrido, y estaremos a disposición de la Justicia» añadió. «Si allí se han cometido esos delitos, las personas que lo hayan hecho tendrán que pagar y confío enormemente en que así será». Desde entonces poco nuevo se sabe de este caso.
La Alcaldesa carga contra el periodismo, exculpa a los gestores de Campiña 2000 y se presenta como víctima
You must be logged in to post a comment Login