Connect with us
Banner

Actualidad

El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León

Published

on

La atribución del Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima de San Juan de Puerto Rico a Roque Balduque se fundamenta en un análisis formal y comparativo realizado por el investigador Daniel Expósito, de la Universidad de Granada, en su artículo titulado El Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima: Una posible obra de Roque de Balduque, publicado en Visión Doble: Revista de Crítica e Historia del Arte en mayo de 2023​.

El testamento de Teodora de Castellón, custodiado en el Archivo General de Indias (Sevilla), es una de las piezas documentales fundamentales para contextualizar el encargo del Cristo​.

El autor identifica un vínculo con la testadora Teodora de Castellón, quien en su testamento de 1529 ordenó traer desde Castilla un crucifijo para la cofradía del monasterio de Santo Domingo en San Juan. Aunque no se menciona específicamente a Balduque, las fechas y características del Cristo coinciden con la autoría propuesta​.

El contrato de Roque Balduque para las tres imagenes de la Veracruz de Lebrija

Las esculturas del Cristo de los Martirios en Carmona y otras del mismo autor y el Cristo de la Ilustre Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima en San Juan de Puerto Rico comparten varios aspectos formales que sugieren una posible autoría común por parte del escultor flamenco Roque de Balduque.

Estatua de Juan Ponce de León
Ubicada en la Plaza San José en el Viejo San Juan, esta estatua de bronce, erigida en 1882, conmemora al explorador. Curiosamente, fue fundida utilizando cañones británicos capturados, simbolizando la influencia y legado de Ponce de León en la isla.

La obra se sitúa en el segundo tercio del siglo XVI, un período en el que Balduque trabajó activamente en Sevilla y tuvo encargos que llegaron a América, incluidos otros países como Perú y Puerto Rico.

Quien era Roque Balduque, posible autor del Cristo de la Veracruz

Roque Balduque dejó un legado artístico que trascendió el Atlántico, llegando a diversas localidades de América como la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo en Lima,  1560 y enviada desde Sevilla, Nuestra Señora de la Evangelizacion de la Catedral de Lima, o la Virgen con el Niño de la Iglesia de la Merced en Arequipa,  y atribuida al taller de Balduque.

La Virgen de Roque Balduqe será repuesta al culto en San Agustín tras la Semana Santa

EL CRISTO DE LOS PONCE 

Sin embargo el cristo más famoos del país es el Cristo de los Ponce que llegó desde Sevilla en 1528, y Leonor, hija de Juan Ponce de León, según una leyenda no confirmada lo encontró en una caja flotando en la bahía de San Juan, tras el naufragio del barco donde venía, obsequio del Rey Fernando el Católico a la familia Ponce de León.

El segundo viaje de Colón llevó 17 naves y 1500 personas entre ellos Juan Ponce de León

Se trata de una de las imágnes más antiguas del Caribe, venerada en la iglesia de Santo Tomás de Aquino, antiguo convento dominico actual de San José, en el Viejo San Juan.

El Convento de Santo Domingo, en san Juan fue fundado en 1523 en terrenos donados por Juan Ponce de León. Fundado por Fray Antonio de Montesinos (c. 1475 – 1540) que llegó en 1510, a la isla La Española entre los primeros misioneros dominicos y pronunció un sermón denunciando los abusos contra los indigenas, lo que contribuyó a la promulgación de las Leyes de Burgos en 1512, para proteger a los nativos. 

Es un cristo articulado usado crucificado y como cristo yacente y podria tambien participar en una ceremonia del Descendimiento.   Desde 1871, está en la iglesia de San Fernando en Carolina donde hoy se conserva en el Museo de Historia y Arte. Pertenecería a Juan Ponce de León, primer gobrnador de Puerto Rico, descubridor de Florida, y fundador de la ciudad más antigua del país y luego de la capìtal. 

No hay unanimidad sobre quienes eran los padres de Juan Ponce de León. «Mozo de espuelas de D. Pedro Núñez de Guzmán, pasó a las Indias por peón con Cristóbal Colón, y allí se casó en la Española con una moza de un mesonero» según un escrito enviado a Fray Bartolomé de las Casas en 1518. 

Juan Ponce de León tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, afirma que «Juan Ponce de León es uno de los
que pasaron a estas partes (Santo Domingo) con el almirante primero, don Cristóbal Colón», en el segundo viaje que hizo a estas Indias.

Según Aurelio Tió su abuela era Teresa Ponce de León y Guzmán, y su madre, doña Leonor de Figueroa, hermana de Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Salvaleón. Según esta teoría los padres de Luis Ponce de León fueron Pedro Ponce de León y Fernández de Villagarcía, y Leonor de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Conde Feria,  Señor de Zafra y Salvaleón.

Juan Gil, catedrático de la Lengua y prestigioso historiador afirma que era hijo ilegitimo  de don Rodrigo Ponce de León, “el famoso marqués de Cádiz y señor de Marchena», cuya muerte en 1492 dejo via libre a los Reyes para tomar el pñureto de Cádiz.

El cronista Galíndez de Carvajal: “en 1493 al comienzo dél tomaron los Reyes la ciudad de Cádiz que tenía don Rodrigo Ponce de León». La incorporación se capituló en Barcelona, el 7 de enero de 1493 con doña Beatriz Pacheco, viuda del Duque de Cádiz, obteniendo a cambio el titulo de Duquesa de Arcos, aunque el privilegio de incorporación es de 20 de enero de 1495.

Ponce de Leon Statues | St. Augustine & Ponte Vedra, FL

Según el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia el descubridor de Florida se llamaba Juan Ponce de León Figueroa.

Villagarcía de la Torre, el castillo del Señor de Marchena que acogía a los proscritos y hechiceras

Existe un documento en el Archivo de Protocolos de Sevilla de 18 de abril de 1518, donde Francisca Ponce de León, hija del Señor de Marchena otorga un poder a favor «del señor mi primo Juan Ponce de León, Adelantado de Bimini e Ysla Florida», y en el cual compareció su esposo.  âra rstaurar la legitimidad de la casa Ducal Luis Ponce de León señor de Villagarcia de la Torre se casó con su prima Francisca Ponce de León que llevaba el titulo de Marquesa de Zahara era hija y heredera del Marqués de Cádiz.

Juan Ponce de León se afincó en La Española donde se casó con Leonor y tuvo un hijo, Luis, y tres hijas: Juana, María e Isabel. En 1502  Nicolás de Ovando le mandó explorar y funda Salvaleón en la región de Higuey siendo teniente y capitán de la villa.  El 12 de julio de 1508 fue el primero en entrar y poblar la isla de Puerto Rico y fundó la primera ciudad llamada Caparrá. De de todos los Conquistadores, fue el único que el Rey Fernando el Católico lo invitó a la Corte, y una vez allí, sostuvo largas entrevistas con él, y ordenando que no se le pidiera cuenta, en juicio de residencia, de sus actuaciones más importantes.

Nació en Santervás de Campos, Valladolid, 1460 – Cuba, 1521) participó en la conquista de Granada y, posteriormente, se unió a la expedición de Cristóbal Colón en 1493.  En 1508, lideró la colonización de Puerto Rico, siendo nombrado su primer gobernador. En 1513, descubrió la península de Florida, y en 1521, intentó establecer una colonia en Florida, pero fue herido por los indígenas y falleció en La Habana.

La Casa Blanca fue construida en 1521 para la familia de Ponce de León, y fue el hogar de sus descendientes durante más de 250 años. Actualmente, funciona como museo que exhibe mobiliario de los siglos XVI y XVII.

Las Ruinas de Caparra: una historia que vale la pena conocer - El Nuevo Día

Ruinas de Caparra
Situadas en Guaynabo, estas ruinas corresponden al primer asentamiento español en Puerto Rico, fundado por Ponce de León en 1508. El sitio alberga el Museo de la Conquista y Colonización, donde se exhiben artefactos relacionados con la época colonial y la vida del explorador.

La Casa Museo de Ponce de León se encuentra en San Rafael del Yuma, República Dominicana. Construida alrededor de 1508 por el explorador español Juan Ponce de León, esta edificación de piedra y teja roja refleja la arquitectura castellana de la época. Originalmente, la casa sirvió como fortaleza y residencia para Ponce de León y su familia antes de su expedición a Puerto Rico.

Tumba de Juan Ponce de Leon en la catedral de san Juan.  Esta catedral, una de las más antiguas de América, alberga los restos de Juan Ponce de León. Construida originalmente en 1521, la catedral es un ejemplo destacado de la arquitectura colonial española y un sitio de gran relevancia histórica y religiosa.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA

La ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico fue fundada en 1521 bajo la dirección de Juan Ponce de LeónDebido a la ubicación poco favorable de Caparra, los colonos decidieron trasladarse a una isleta en la bahía, donde establecieron la nueva ciudad de San Juan.  Este traslado se completó en 1521, consolidando a San Juan como la capital de Puerto Rico y un importante puerto estratégico en el Caribe.

Cuando Juan Ponce de León fundó Paradas hace 561 años

Juan Ponce de León falleció en julio de 1521 en La Habana, Cuba, a causa de las heridas sufridas durante una expedición en Florida. Sus restos fueron trasladados a San Juan, Puerto Rico, donde inicialmente fueron sepultados en la Iglesia de San José. En 1836, sus restos fueron exhumados y trasladados a la Catedral de San Juan Bautista, donde reposan actualmente.

En 1582 Juan López de Melgarejo encargó a su hijo Juan Ponce de León II escribir una descripción general de las Indias Occidentales con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico lo que llegó a conocerse como las Memorias de Melgarejo. Juan Troche Ponce de León (1524-1591),​ también conocido como Ponce de León II, fue el primer portorriqueño que se convirtió en gobernador interino de Puerto Rico (1579-1581 y 1597) y la familia Ponce tuvo el control de la zona durante siglos.

La ciudad de Ponce, ubicada en la costa sur de Puerto Rico, tiene sus orígenes en los asentamientos españoles de finales del siglo XVII reconociéndose como poblado bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce.

El nombre de la ciudad honra a Juan Ponce de León y Loayza, bisnieto del célebre conquistador Juan Ponce de León, quien fue uno de los primeros vecinos de la región y mostró interés en su colonización.

Hoy en día, Ponce es conocida por sus numerosos apodos, como «La Perla del Sur», «La Ciudad Señorial» y «La Ciudad de los Leones», reflejando su rica herencia cultural y arquitectónica

SABER MAS 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

La Puebla: Adelante lamenta que dos tercios del alumnado que acudió a la Selectividad se quedaron sin transporte municipal

Published

on

Adelante La Puebla de Cazalla ha criticado la gestión municipal del transporte para el alumnado que ha realizado las pruebas de acceso a la universidad, asegurando que dos tercios de los estudiantes se quedaron sin servicio de autobús durante parte de las jornadas de la Selectividad.

Adelante Andalucía ha vuelto a criticar la gestión municipal del transporte para el alumnado que ha realizado las pruebas de acceso a la universidad, asegurando que dos tercios de los estudiantes se quedaron sin servicio de autobús durante parte de las jornadas de la Selectividad. La formación ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la concejala responsable del área tras la polémica generada en los últimos días.

Según Adelante Andalucía, la decisión sobre la financiación y organización del transporte para los desplazamientos a las pruebas universitarias corresponde exclusivamente al Ayuntamiento y no a los centros educativos. La formación sostiene que basar la planificación en modelos aplicados en años anteriores y trasladar a las familias la responsabilidad de organizar los desplazamientos supone una falta de previsión por parte del gobierno local.

El grupo político afirma que la medida adoptada dejó sin cobertura de transporte a una parte importante del alumnado durante dos de los tres días de exámenes, una situación que considera incompatible con la igualdad de oportunidades que debe garantizar la educación pública.

En su comunicado, Adelante Andalucía defiende que el coste de habilitar más plazas de transporte es asumible para las arcas municipales y considera que la inversión estaría justificada por la importancia que tienen estas pruebas para el futuro académico y profesional de los estudiantes.

La formación también recuerda que ya trasladó esta preocupación durante el pleno municipal celebrado el pasado 26 de mayo y sostiene que el equipo de gobierno fue advertido con antelación sobre la posible insuficiencia del servicio. Por ello, reclama una rectificación y una revisión del sistema de cara a futuras convocatorias.

Adelante Andalucía asegura que mantendrá una oposición «constructiva» y afirma que continuará defendiendo propuestas destinadas a garantizar una cobertura completa del transporte estudiantil en próximas ediciones de la Selectividad. Asimismo, se compromete a impulsar esta medida si obtiene respaldo ciudadano en futuras elecciones municipales.

La controversia surge después de que el Ayuntamiento defendiera públicamente la organización del servicio de transporte habilitado para los estudiantes que acudieron a las pruebas universitarias, una cuestión que ha generado debate político durante los últimos días en la localidad.

Continue Reading

Actualidad

EMASESA prepara nuevas visitas guiadas gratuitas a su sede del Palacio de los Ponce de León y el antiguo convento de los Terceros

Published

on

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, ha iniciado el proceso para contratar un servicio profesional especializado en la gestión y realización de visitas guiadas a su sede central, situada en la calle Escuelas Pías número 1 de Sevilla. El edificio integra el histórico Palacio de los Ponce de León y el antiguo Convento de los Terceros Franciscanos, uno de los conjuntos monumentales más relevantes del centro histórico sevillano.

El contrato tendrá una duración prevista de 24 meses y permitirá organizar visitas gratuitas para grupos de unas 20 a 25 personas. El recorrido tendrá una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos y estará dirigido por profesionales especializados, que explicarán la historia, el arte y la arquitectura del inmueble, además de introducir nociones básicas sobre la gestión y la calidad del agua que EMASESA presta a la ciudadanía.

La relación de EMASESA con este conjunto monumental comenzó el 8 de abril de 1986, cuando la empresa municipal, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, adquirió el edificio al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios. La escritura de compraventa se firmó en octubre de 1987 y, a partir de entonces, la empresa asumió la rehabilitación del complejo histórico-artístico mediante un Plan Especial de Reforma Interior.

La intervención permitió recuperar restos del antiguo Palacio de los Duques de Arcos y Osuna y del convento franciscano, una actuación que fue reconocida con el premio internacional Europa Nostra. La recuperación del inmueble convirtió la sede de EMASESA en un ejemplo de integración entre uso administrativo, conservación patrimonial y apertura cultural a la ciudadanía.

El nuevo servicio incorporará también una aplicación web específica para gestionar las reservas. A través de esta herramienta, integrada con la imagen corporativa de EMASESA, los usuarios podrán consultar el calendario de plazas disponibles, formalizar reservas individuales o de asociaciones y recibir confirmaciones y recordatorios automáticos.

Las visitas podrán contar con sistemas de audioguía, auriculares o altavoces de diadema para facilitar la audición de las explicaciones durante el recorrido. Además, los visitantes recibirán material informativo, como un díptico de la visita y, en algunos casos, ejemplares del libro dedicado a la sede social.

EMASESA exigirá que los guías cuenten con formación especializada, como el grado en Historia del Arte y Patrimonio Cultural, el máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico o acreditación oficial como guías de turismo de Andalucía. También deberán acreditar al menos dos años de experiencia en servicios similares.

El horario ordinario previsto para las visitas será los jueves por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas en invierno y de 19:00 a 20:00 horas en verano. No obstante, el contrato contempla la posibilidad de organizar visitas extraordinarias en otros horarios laborables, fines de semana o eventos nocturnos especiales.

Continue Reading

Actualidad

El SAS impulsa en Marchena una reunión entre Atención Primaria y farmacias para mejorar la prescripción de medicamentos

Published

on

Marchena ha acogido una reunión de trabajo entre responsables sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, profesionales médicos y farmacias de la localidad para avanzar en la implantación de un nuevo canal de comunicación directo entre Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios.

El encuentro contó con la participación de Carmen León, en representación de la Subdirección Médica de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria de Osuna; Jaime Román, presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; además de una amplia representación del equipo médico de Marchena y de las farmacias del municipio.

La reunión se enmarca en la nueva estrategia del Servicio Andaluz de Salud, que permite establecer un contacto más directo, ágil y fiable entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios. El objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes, reforzar el seguimiento farmacoterapéutico y garantizar una mayor continuidad en los tratamientos prescritos.

Esta línea de trabajo pretende facilitar la resolución de dudas relacionadas con la medicación, mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios y reforzar el papel de la receta electrónica como herramienta clave en la atención diaria a los pacientes.

Entre los principales objetivos de esta estrategia se encuentran garantizar una mayor eficacia de la receta electrónica y aumentar la seguridad del paciente, especialmente en aquellos casos en los que el seguimiento del tratamiento requiere una comunicación más estrecha entre el centro de salud y las farmacias.

Con esta iniciativa, Marchena se suma al desarrollo de un modelo de atención sanitaria más coordinado, en el que médicos y farmacéuticos comunitarios trabajan de forma conjunta para mejorar la calidad asistencial y la seguridad en el uso de los medicamentos.

Continue Reading

Actualidad

Alerta alimentaria por salmonella en chorizos La Serrana distribuidos en Marchena y otros municipios de Sevilla y Cádiz

Published

on

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha decretado una alerta alimentaria por la presencia de Salmonella spp. en dos variedades de chorizo de la marca La Serrana comercializadas en Andalucía. Los productos afectados son los chorizos Herradura y Rosario, del lote OTE:200526, con fecha de consumo preferente del 20 de agosto de 2026, que se venden sin envasar.

La alerta afecta a establecimientos de varios municipios de la provincia de Sevilla, entre ellos Marchena, La Puebla de Cazalla, Alcalá de Guadaíra, San José de la Rinconada, Lora del Río, El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera, Sevilla capital, Brenes, Los Rosales y Carmona.

También se han distribuido productos afectados en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Tocina, Río San Pedro de Puerto Real, Los Badalejos, Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, la retirada se ha acordado tras las investigaciones de control realizadas y en aplicación del principio de precaución, con el objetivo de mantener un alto nivel de protección de la salud de los consumidores.

Salud Pública recomienda a las personas que tengan en casa alguno de estos chorizos que no los consuman y los devuelvan al establecimiento donde fueron adquiridos. En caso de haberlos ingerido y presentar síntomas compatibles con salmonelosis, principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, se aconseja acudir a un centro de salud.

La Junta ha comunicado la información a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. Además, los servicios de control oficial de las provincias afectadas deberán verificar la retirada de los productos de los canales de comercialización.

La recomendación principal para los consumidores es comprobar si han comprado recientemente chorizo Herradura o Rosario de la marca La Serrana, especialmente si fue adquirido sin envasar en alguno de los municipios afectados, y no consumirlo hasta confirmar que no pertenece al lote señalado.

Continue Reading

Actualidad

La carretera de Fuentes seguirá cortada hasta el final de las obras, que podrían durar hasta cinco meses

Published

on

La carretera de Fuentes, oficialmente SE-225, continuará cortada al tráfico en Marchena desde el enlace con la SE-226, en el P.K. 6+300, hasta el final de la vía, en el P.K. 21+000. Según la información difundida por la Diputación Provincial de Sevilla, el corte se mantendrá hasta la finalización de las obras, cuya duración prevista es de hasta cinco meses desde el inicio efectivo de los trabajos.

La actuación se debe a los daños ocasionados por las DANAS de los últimos meses e incluirá la reparación integral de la vía, con restitución del firme, arreglo de taludes, reconstrucción del drenaje y protección de márgenes socavados.

La Diputación Provincial de Sevilla mantiene el corte total de la carretera SE-225, conocida en Marchena como la carretera de Fuentes, aunque oficialmente corresponde al ramal de la A-4 a Marchena. La vía tiene una longitud de unos 21 kilómetros y conecta Marchena con el entorno de la autovía A-4, según la propia Diputación.

El tramo afectado va desde el enlace con la SE-226, en el punto kilométrico 6+300, hasta el final de la vía, en el P.K. 21+000, dentro del término municipal de Marchena. El corte fue determinado por la Diputación el pasado 9 de mayo de 2026 debido a los destrozos provocados por las distintas DANAS registradas en los últimos meses.

Las obras previstas incluyen la protección de márgenes socavados, la restitución de la plataforma de la carretera, la reconstrucción de obras de drenaje transversal, la reparación de taludes deteriorados y la reposición del firme. La Diputación considera imprescindible mantener el corte total para garantizar la seguridad durante la ejecución de los trabajos.

Según el anuncio oficial, el periodo de afección podrá prolongarse hasta cinco meses desde el inicio efectivo de las obras, una vez finalizado el replanteo. Como itinerarios alternativos se indican la A-407, la A-364, la SE-226 y la A-380, con acceso a Marchena por Fuentes de Andalucía a través de la A-407 y la A-364, y acceso a Carmona por la A-380.

Identificación de las vías:
La SE-225 es la vía provincial A-4–Marchena, con unos 21 kilómetros. La SE-226 aparece en el anuncio como la carretera de enlace desde la que comienza el tramo cortado, en el P.K. 6+300 de la SE-225. El documento oficial no precisa en el texto consultado el recorrido completo “de origen a destino” de la SE-226, por lo que conviene comprobarlo en el visor de la Red de Carreteras de la Diputación antes de publicarlo con carácter definitivo.

Continue Reading

Actualidad

Horario y actividades del festival Martia Romanorum, que será el próximo fin de semana en la Plaza Vieja

Published

on

Marchena acogerá los días 13 y 14 de junio la recreación histórica Martia Romanorum MMXXVI, una propuesta organizada por la Asociación Collegivm Emeritae que convertirá la Plaza Alvarado y varias calles del casco histórico en un escenario dedicado a la antigua Roma, con desfiles, rituales, actividades infantiles, degustaciones y escenas de ambientación histórica.

La programación comenzará el sábado 13 a las 18:00 horas con una marcha militar acompañando a las vestales. El recorrido partirá de la Plaza Alvarado y pasará por Plaza de la Constitución, Rojas Marcos, Cantillo, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, San Pedro y de nuevo Rojas Marcos hasta regresar a la Plaza Alvarado.

A las 18:30 horas tendrá lugar el rito de las sacerdotisas vestales, concebido como acto propiciatorio de Martia Romanorum. Durante la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, la Plaza Alvarado acogerá recreaciones de actividades cotidianas de la antigua Roma, además de una actividad infantil de carreras de minicuádrigas.

Uno de los momentos más llamativos de la jornada llegará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con un recorrido para mostrar esclavos por el mismo itinerario del casco histórico. Posteriormente, de 21:00 a 22:00 horas, se representará la venta de esclavos en el Arco de la Rosa, acto con el que finalizará la programación del sábado.

El domingo 14, la actividad comenzará a las 11:30 horas con la apertura de roles. A las 12:00 horas está prevista la entrada del gobernador de la Bética, acompañado por su séquito militar y civil, con recorrido por Plaza Alvarado, Plaza de la Constitución, Rojas Marcos, Cantillo, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, San Pedro y regreso a Plaza Alvarado.

También a las 12:00 horas se celebrará una actividad infantil de gladiatura. A las 13:00 horas se ofrecerá una degustación de vinos romanos y comidas de la época. La despedida y cierre de Martia Romanorum 2026 está prevista para las 15:00 horas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

La Puebla: Adelante lamenta que dos tercios del alumnado que acudió a la Selectividad se quedaron sin transporte municipal

Adelante La Puebla de Cazalla ha criticado la gestión municipal del transporte para el alumnado que ha realizado las pruebas...

Actualidad17 horas ago

EMASESA prepara nuevas visitas guiadas gratuitas a su sede del Palacio de los Ponce de León y el antiguo convento de los Terceros

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, ha iniciado el proceso para contratar un servicio...

Actualidad17 horas ago

El SAS impulsa en Marchena una reunión entre Atención Primaria y farmacias para mejorar la prescripción de medicamentos

Marchena ha acogido una reunión de trabajo entre responsables sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, representantes del Colegio...

Actualidad17 horas ago

Alerta alimentaria por salmonella en chorizos La Serrana distribuidos en Marchena y otros municipios de Sevilla y Cádiz

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha decretado una alerta alimentaria por...

Actualidad22 horas ago

La carretera de Fuentes seguirá cortada hasta el final de las obras, que podrían durar hasta cinco meses

La carretera de Fuentes, oficialmente SE-225, continuará cortada al tráfico en Marchena desde el enlace con la SE-226, en el...

Actualidad22 horas ago

Horario y actividades del festival Martia Romanorum, que será el próximo fin de semana en la Plaza Vieja

Marchena acogerá los días 13 y 14 de junio la recreación histórica Martia Romanorum MMXXVI, una propuesta organizada por la...

Actualidad2 días ago

Menos calor y menos gente en las calles de Marchena para ver un Corpus más auténtico

Marchena vivió este jueves 4 de junio una de sus mañanas más señaladas con la celebración de la procesión del...

Actualidad3 días ago

La banda Sagrado Corazón celebra tres décadas de sones, en las visperas del Corpus de Marchena

La formación musical conmemoró sus 30 años de trayectoria con un emotivo concierto en el que se recordó su evolución...

Actualidad3 días ago

La víspera del Corpus se vivió intensamente en Marchena gracias a las hermandades

Marchena ha celebrado hoy una intensa jornada de vísperas del Corpus Christi que ha llenado el casco histórico de actividad,...

Actualidad3 días ago

La Virgen del Carmen de San Sebastián preside el altar de la calle Obispo Salvador Barrera en el Corpus de Marchena

La calle Obispo Salvador Barrera vuelve a convertirse este Corpus Christi en uno de los rincones más destacados del recorrido...

Actualidad3 días ago

La Inmaculada Concepción será trasladada esta noche desde Santa Clara a San Juan en las vísperas del Corpus

Marchena celebra este miércoles, 3 de junio, las vísperas del Corpus Christi con una programación que une patrimonio, música y...

Actualidad3 días ago

Comienza el curso de IA y comunicación para pymes con un enfoque práctico para mejorar la presencia digital

El curso de Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación para pymes, autónomos, asociaciones y pequeñas organizaciones ha comenzado con una...

Actualidad3 días ago

Últimas plazas para mujeres emprendedoras de Marchena y la Campiña en GIRA Mujeres Coca-Cola 2026

  La tercera convocatoria de GIRA Mujeres Coca-Cola 2026 comenzará el próximo 15 de junio y mantiene abiertas sus últimas...

Actualidad3 días ago

CCOO vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción sevillana este verano

El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha anunciado que controlará activamente que las empresas del sector de...

Actualidad3 días ago

El Festival Romano de Marchena se celebrará el 13 y 14 de junio con nuevas recreaciones y actividades infantiles

Marchena acogerá los próximos días 13 y 14 de junio una nueva edición de su Festival Romano, que este año...

Actualidad4 días ago

La Diputación corta la carretera Marchena-Fuentes para ejecutar obras

La Diputación de Sevilla ha cerrado completamente al tráfico la carretera SE-225, para iniciar obras de emergencia en esta vía...

Actualidad4 días ago

Marchena recibe más de 6,5 millones para obras contra inundaciones y reparaciones en edificios municipales

El Ayuntamiento de Marchena recibirá una subvención de más de 6,5 millones de euros del Ministerio de Política Territorial y...

Actualidad4 días ago

La Escuela de Danza Flow une ballet clásico, danza urbana y arte contemporáneo en la Galería Mombo de Marchena

La Escuela de Danza Flow participará este miércoles, 3 de junio, a las 21:00 horas, en una intervención artística en...

Actualidad4 días ago

Nuevos pasos para el corpus 2026 de Marchena, conciertos y traslados en las vísperas

El Corpus Christi de Marchena 2026 se celebrará el jueves 4 de junio y llegará con una ampliación importante del...

Actualidad5 días ago

Manuel Martín Martín, nombrado Hijo Predilecto de Écija por su legado al flamenco

El Salón de los Mosaicos del Museo Histórico Municipal de Écija ha acogido este mediodía el acto de entrega del...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!