Connect with us

Hermandades

El simbolismo oculto en la iconografía del risco de la Divina Pastora en San Juan

Published

on

Alvaro Román, natural de Cantillana y Pastoreño explica  eñ risco simbólico tal y como lo describió el introductor de esta devoción Fray Isidoro de Sevilla en el XVIII. 

Román nos explica la rica y profunda simbología de este risco.  La Virgen aparece ataviada de Pastora y a sus piés están el cetro y la corona, símbolo de la realeza y alrededor los tres rebaños, en donde las ovejas son las almas.

El cordero que la Virgen está acariciando es el Cordero del Apocalipsis de la representación cristológica de la iconografía del cordero.

El rebaño  militante, los humanos que estamos en la tierra, el rebaño triunfante simbolizando a las almas que están en el cielo, junto con ángeles y potestades y el rebaño purgante que son las almas que están en el purgatorio, purgando sus pecados. La oveja que aparece purgando está en actitud de rascarse. Las ovejas han sido traídas desde Cantillana y tiene el símbolo de la Virgen.  La Virgen ha dejado su corona y cetro a los piés y se presenta vestida de pastora.

La Divina Pastora está en la cima del monte cobijada por una zarza o rosal que nos recuerda el Monte Arjo donde Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente.

Isidoro de Sevilla pedía que se pusiera el Santísimo Sacramento sobre la zarza y la Divina Pastora para recordarnos que la Virgen es como esa zarza en la que se manifiesta Dios.

Hoy se celebra la festividad de la Divina Pastora en la iglesia de San Juan

También aparece San Miguel que conduce a las almas en el tránsito y además para Fray Isidoro es el mayoral del rebaño que protege a las ovejas de la serpiente, que es el mal.  Vemos una oveja que al balar o al rezar el Avemaría, representado por un elemento de plata que sale de su boca, el arcángel San Miguel, que celebra la próxima semana su festividad, sale en su defensa. El Arcángel Miguel es el defensor de la Iglesia, capitán de la milicia celeste y guía de las almas en tránsito.

El Ave Maria son las rosas de plata que llevan en la boca las ovejas y que componen el rosario o la corona de flores de la Virgen. Por eso la pastora no tiene corona porque la corona con que coronan las ovejas son las rosas del Ave María.

La Virgen se nos presenta vestida de Pastora con un sombrero campestre tocado de flores, ataviada con una pelliza de pastor y que deja a los pies el centro y la corona, símbolo de su realeza.

Otro símbolo es el poblado que es el pueblo de Dios con la torre Santa María, que simboliza la iglesia y además ese versículo del Salmo que dice «somos su pueblo y ovejas de su rebaño». Es como una confesión de que somos rebaño de Cristo rebaño de la Divina Pastora.

También aparece el niño Jesús con las alegorías de la Eucarística que lleva en la mano uvas y espigas de trigo, el pan y el vino que se convierte en su cuerpo y en su sangre. y que es el pasto con el que la Divina Pastora nos apacienta a nosotros su rebaño. Es pasto con que nos apacienta es la Eucaristía. 

El agua que corre simboliza la fuente sellada que es una de las Letanías de la Virgen y también el salmó que dice «en verdes praderas me hace recostar me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas».  

Rematando el risco están las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, procedentes del altar de la Inmaculada de la Parroquia San Juan Bautista en recuerdo de la reciente fiesta del natalicio de la Virgen.

Advertisement

Hermandades

Vicente Ferrer: El Predicador Apocalíptico que transformó Andalucía

Published

on

San Vicente Ferrer: El Predicador Apocalíptico que Transformó Andalucía
San Vicente Ferrer, un fraile dominico nacido en Valencia en 1350, es una figura emblemática del siglo XV, conocido por sus fervientes sermones apocalípticos que resonaron profundamente en la población de la época. Su influencia se extendió por toda Europa, pero su impacto en Andalucía y, en particular, en Sevilla, dejó una marca indeleble en la vida religiosa y social de la región.

El Contexto de la Época
La Europa del siglo XV era un continente en crisis. La Iglesia Católica se tambaleaba bajo el peso del Cisma de Occidente, donde múltiples papas reclamaban simultáneamente la autoridad, lo que provocaba confusión y desconfianza entre los fieles. Además, las guerras, las pestes recurrentes y los cambios sociales y económicos generaban un ambiente de incertidumbre y miedo.

En medio de este tumulto, San Vicente Ferrer emergió como una voz de advertencia y esperanza. Con su predicación apasionada, llamó a la reforma moral y espiritual, instando a las comunidades a arrepentirse y prepararse para el inminente fin del mundo y la llegada del Anticristo.

Los Pregones de San Vicente Ferrer en Sevilla
San Vicente Ferrer llegó a Sevilla en un momento crítico. Sus sermones, cargados de advertencias sobre el juicio final y el Anticristo, capturaron la atención de todos, desde los nobles hasta los campesinos. En sus predicaciones, Vicente no solo hablaba del apocalipsis, sino que también denunciaba la corrupción dentro de la Iglesia y la sociedad, exigiendo una reforma inmediata.

Uno de los aspectos más destacados de su estancia en Sevilla fue su influencia en la creación de las primeras hermandades de penitencia. Inspirados por sus llamados a la penitencia pública, los fieles comenzaron a organizarse en hermandades dedicadas a actos de contrición y obras de caridad. Estas hermandades no solo buscaban la redención espiritual, sino que también promovían la cohesión social y una vida moralmente recta.

La Importancia de las Hermandades de Penitencia
Las hermandades de penitencia surgieron como respuesta directa a los sermones de Vicente Ferrer. Estas organizaciones se convirtieron en una parte integral de la vida religiosa en Sevilla y en toda Andalucía. Organizando procesiones y actos públicos de penitencia, las hermandades no solo fomentaban la devoción entre sus miembros, sino que también influían en la estructura social de la ciudad.

Estas procesiones, que aún hoy forman parte esencial de la Semana Santa sevillana, tienen sus raíces en las prácticas penitenciales promovidas por San Vicente. Los miembros de las hermandades, vestidos con túnicas y capirotes, marchaban por las calles en actos de penitencia pública, recordando a todos la necesidad de arrepentimiento y preparación para el juicio final.

El Legado de San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer falleció en 1419, pero su legado perdura. Sus sermones fueron recopilados y publicados, asegurando que sus enseñanzas y advertencias sobre el fin de los tiempos continuaran inspirando a futuras generaciones. En Andalucía, su influencia se refleja en la continua importancia de las hermandades de penitencia y en la ferviente devoción que caracteriza la vida religiosa de la región.

La figura de San Vicente Ferrer nos recuerda la capacidad de un individuo para inspirar un cambio profundo en la sociedad. Su llamado a la reforma y la penitencia resonó en un momento de gran necesidad, proporcionando dirección y esperanza en tiempos de incertidumbre. Hoy, al reflexionar sobre su impacto, podemos apreciar cómo sus mensajes apocalípticos ayudaron a dar forma a la rica tradición religiosa y cultural de Sevilla y de toda Andalucía.

Continue Reading

Actualidad

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Published

on

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido acto de besamanos y ofrenda floral en Santa María desde desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche ininterrumpidamente.

Puede ser una imagen de 3 personas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Luis Rueda Pastor, diputado mayor de Gobierno explica que el acto de hoy «ha estado muy enfocado sobre todos a los niños de los colegios y por supuesto a todos nuestros hermanos y devotos y al pueblo, pero intentado acercar mucho a los niños, que son nuestro futuro. Si no inculcamos nuestras devociones y nuestra cultura desde pequeños, ya de mayores será mucho más complicado».

Puede ser una imagen de 2 personas

Por la mañana los niños se han ido mezclando con los ancianos de la residencia de la Junta de Andalucis, asociaciones y colectivos «esta mañana, nos han visitado asociaciones como la de pacientes cardíacos o la de lucha contra el cáncer y varias asociaciones religiosas. Se ha rezado el ángelus se ha rezado todos los niños que teníamos aquí».

Puede ser una imagen de 6 personas

Enmarcado dentro de los actos de la coronación, los actos de hoy son una continuación del día de ayer cuando se presentó el Himno oficial de la coronación,  dentro de un concierto extraordinario ofrecido por la Banda de la Cruz Roja.  La marcha tiene dos pantes diferenciadas, una más andaluza o incluso con aires flamencos e incluso toreros y una segunda parte más elegante y solemene.

Puede ser una imagen de 9 personas, niños y multitud

«Según nos cuenta el compositor Luis Manuel Mejías, él ha indagado mucho en la historia de la Virgen y tiene una parte que es para que nos entendamos, un poco más flamenca y tiene toda la razón porque nuestra Virgen es Señora pero es flamenca, y un poquito gitana, y el autor ha visto conveniente que se incluya en su marcha porque dice que Ella es así y es su su personalidad» explica Luis Rueda Pastor. 

Mayo se cierra el día 31 a las 22 horas con una conferencia del Ciclo Mariológico, sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.           

La hermandad ya está terminando de definir cómo será la salida extraordinaria de Nuestra Señora Madre de la Soledad al cementerio, en cuya explanada principal presidirá una misa extraordinaria para posteriormente viistar todos los panteones de las hermandades y de las religiosas de los distintos conventos de Marchena.

Puede ser una imagen de 1 persona, Piazza di Spagna, multitud y texto

La salida de la Virgen el 16 de junio será a las siete de la mañana en Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena.
Luis Rueda explica que «la misa se va a celebrar entre 9:30 y las 10 de la mañana en el cementerio y va a ser un día muy emotivo porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí en el cementerio. La vuelta será distinta».
Puede ser una imagen de 5 personas y multitud
La Hermandad aún no ha definido como será será el traslado de vuelta la Virgen de la Soledad a la parroquia de San Juan Bautista donde se celebrará un triduo los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   
Puede ser una imagen de 1 persona
Los actos continuarán el 28 y 29 de Junio con las Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  

Luis Rueda ha querido destacar del día de hoy «la gran afluencia de público que estamos teniendo desde primera hora a las once¡, cuando se abrió la iglesia y todavía no ha parado de pasar gente y hermanos y devotos y niños que nos están queriendo acompañar hopy en un dia tan especial».

 

 

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de 3 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Puede ser una imagen de 1 persona

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

Published

on

Fray Manuel de Carrasquilla prior del convento de Santo Domingo explica en una carta al Duque Manuel Ponce de León Spinola, segundo de su nombre, el 17 de diciembre de 1743 el proceso de fundación del Convento de Santo Domingo entre 1520 y 35. 

Señala Carrasquilla la cantidad que paga la casa de Arcos a fin de Diciembre de cada año al convento de Santo Domingo: «3139 reales y 26 maravedíes perpetuos,  mas 728  reales por 144 fanegas de trigo en especie mas la renta llamada de la Mota «que siempre ha percibido este convento».

El valor de los maravedíes, «en aquellos  tiempos escasísimos de moneda» (aún no disfrutaba España de los copiosos tesoros de las Indias)» explica Carrasquilla.  Un buey se compraba por 10 maravedíes y un carnero por 4.

La predilección del I Duque Rodrigo por los dominicos responde a que tenía por confesor al célebre fray Domingo de Baltanás, a quien designó como albacea. La segunda misa que se celebraba todos los días en la comunidad iba por el alma del fundador y por la de todos los miembros de la Casa de Arcos vivos y difuntos.

En este dibujo del gabinete pedagógico de Bellas Artes podemos ver como era la Marchena del S XVI, con las torres de San Juan y Santa María en construcción, y los arrabales de San Sebastián y San Miguel naciendo en torno a las puertas de la muralla y los conventos de Santo Domingo, Santa Clara y las entonces ermitas de San Sebastián y San Miguel.

EL PROBLEMA CONVERSO

Los conversos eran entonces una fuente de conflictividad. 

Francisco Garcia Vicario de Marchena dirige una carta al Duque en Enero de ese año donde explica la existencia de un enterramiento de huesos «confesunos», es decir un enterramiento de judeo-conversos en el solar que fue entregado por el Duque para convento de Dominicos.

Recibida del Duque la orden de entregar la huerta a los dominicos el Vicario se queja «porque yendo allí la orden de los Predicadores a quien la Santa Inquisición fue dada lo primero que hicieran fuera desenterrar los huesos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar un sastre en este pago de terreno sobre las sepulturas de sus antepasados. Y pues por no perder el templo y cobranza del huerto y las limosnas, sacerdotes y gentiles y conversos han hecho promesa (…) sobre quitarme la cera».

Por otro lado el problema de los Moriscos era otra fuente de preocupación para el Arzobispo Diego de Deza, que escribe al I Duque de Arcos, Alguacil Mayor de Sevilla contándole el levantamiento de los moriscos de Sevilla en la calle de la Feria en 1521. Antes los vecinos de Marchena no dejaron de sofocar el levantamiento de los musulmanes granadinos en 1499 o la rebelión de las serranías de Ronda y Villaluenga poco después.

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

EL FUNDADOR: EL I DUQUE DE ARCOS, ALGUACIL MAYOR DE SEVILLA

El fundador era Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos que en 1520 firma un acuerdo con el provincial de la Orden Dominica Fray Domingo de Melgarejo, por el que se obliga a la fábrica y fundación del dicho convento y a dotarlo para mantener 20 frailes, sobre los bienes y posesiones heredadas del clérigo Bartolomé Sánchez Bonilla que dotó al convento con la «exorbitante» cantidad de 808 maravedíes ante Juan Ruiz escribano de Marchena en el año de 1520.

CONFLICTO SUCESORIO Y DE LEGITIMIDAD EN LA CASA DE ARCOS

Dada la ilegitimidad no sólo de su hija Francisca, sino de él mismo el Marqués de Cádiz designa a Rodrigo Ponce de León y Ponce de León su sucesor, hijo de Francisca Ponce de León (hija del marqués y de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía y bisnieto del primer conde de Arcos, confirmado por los Reyes Católicos. De esta forma solucionaba el problema de legitimidad.  Luis Ponce de León que reclamaba el mayorazgo recibió en 1494 con el pago por parte de Beatriz Pacheco de cuatro millones de maravedís.

Además Rodrigo tuvo que hacer frente al pago de cuantiosas rentas a su primo Manuel, al que se le otorga el Conde de Bailén tras un costoso pleito de 20 años y 20.000 ducados de oro lo que pudo retrasar la construcción del convento. Beatriz Pacheco muere en 1511 y deja el gobierno en manos de Rodrigo, quien ese mismo año redacta ordenanzas de gobierno de Montepalacio y juramento de fidelidad con los regidores de Carmona.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

«Que Luis Cristobal mi hijo y a sus tutores tengan por bien y en todo descarguen mi anima porque así lo hagan con él, sus hijos cuando de esta vida hubiesen de partir» explica el fundador en su testamento.   «Y que de ella se edifique dicho monasterio por el referido Testamento y codilicio hecho en Rota» por el fundador, fallecido en 1530 mandando sepultarse en dicho convento él y sus tres mujeres y «todos sus inéditos sucesores y descendientes».

Rodrigo se casó cuatro veces, la primera con Isabel, hija de Diego López Pacheco, marqués de Villena en 1500. Al morir Isabel en 1521, el duque casó con Juana Girón, hija del conde de Urueña Juan Téllez Girón. También ésta murió pronto, por lo que Rodrigo desposó a su hermana, María Girón de Archidona, madre de Luis Cristóbal. Por cuarta vez se casó con Felipa Enríquez, a la que dejó viuda.

Fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

14

«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

Los azulejos gemelos de Chipiona y Marchena, unidos por los Ponce de León

El I Duque de Arcos (m. 1530) era aliado de su cuñado Pedro Girón y Velasco en la lucha que este mantuvo por heredar el ducado de Medina Sidonia. Don Rodrigo fue enterrado junto con su esposa María Girón en la iglesia de San Pedro Mártir, en Marchena, en la bóveda situada bajo el altar mayor del templo. Rodrigo era Alguacil Mayor de la ciudad de Sevilla y fundador del convento de la Virgen de la O de Rota. 

El Arzobispo Fray Diego de Deza y Cristóbal Colón

DIEGO DE DEZA AMIGO DE COLON Y LA REINA CATOLICA Y SUS CARTAS AL I DUQUE DE ARCOS

Como Alguacil Mayor de Sevilla Rodrigo mantenía una relación estrecha con el Arzobispo Diego de Deza, uno de los más poderosos de su tiempo, II Inquisidor General de Castilla, tras Torquemada, teólogo dominico amigo y confesor de los Reyes Católicos cuyo escudo está en el banco del altar Mayor de la iglesia de San Juan, bajo cuyo mandato se levantó.

Amigo de Colón, que  defendió en la Universidad de Salamanca la redondez de la tierra y las tesis de Colón de que se podía llegar a América por el Oeste. Se conservan cartas entre el I Duque y Diego de Deza tratando sobre el levantamiento de los Moriscos de la calle Feria en 1521.

En una carta Diego de Deza relataba a Rodrigo Ponce de León, los sucesos del pendón verde de la calle Feria y de la villa de Bailén, que era del Estado de Arcos y el resto de problemas que había en España y Andalucia. 

La Guerra de las Comunidades provocó importantes disturbios en Sevilla. Aunque Rodrigo no participó personalmente, sí lo hizo su hermano Juan de Figueroa, quien se apoderó de los reales Alcázares.

El confesor de Rodrigo, era Domingo de Baltanás, provincial de la orden dominica que terminó sus días inesperadamente recluído en un convento, condenado por la Inquisición, tras haber sido denunciado por tocamientos impuros por más de ochenta monjas, que lo acusaban de pronunciar la frase Christus Vincit Christus Regnat mientras les tocaba el sexo.   

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

JUAN ARIAS DE SAAVEDRA, TUTOR DEL II DUQUE

Muerto el Duque fundador, la persona encarga de levantar el convento fue Juan Arias de Saavedra, conde de Castellar, y tutor de Luis Cristóbal mientras fue menor de edad.

«Preocupado -a lo que se deja colegir- de otros negocios se olvidó de la fábrica del convento y del juro de los 230 maravedíes de renta de su dotación clamaba y reclamaba la parte del convento en la persona del Reverendo Padre Fray Domingo de Baltanás, confesor que había sido de Duque de Arcos don Rodrigo».

10

En 1535  aún no se habían iniciado las obras por lo que los frailes de la orden Dominica en Marchena decidieron presentar un recurso ante la Reina Isabel de Portugal, emperatriz y esposa de Carlos V.

«Informada su majestad de la justicia de esta parte y de las grandísimas causas que movieron al señor Duque a la fundación del convento de San Pedro Mártir; la reina despachó una cédula real por la cual removiendo todo impedimento, manda que el referido Don Juan Arias de Saavedra gobernador del estado de Arcos prosiga y finalice la construcción del convento de San Pedro Mártir y pague a sus religiosos el juro de 288 maravedíes de renta anual que debía para su subsistencia y manutención de sus religiosos» tal y como expone Fray Manuel de Carrasquilla en su carta de 1743.

 

RODRIGO MUERE CON ESCASEZ ECONOMICA

Rodrigo Ponce de León percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, pero los continuos pleitos con los miembros de su familia, el gasto de las campañas militares, el elevado coste de la construcción del convento de Santo Domingo y el hecho de que sus bienes estaban sujetos a vínculo de mayorazgo, hizo que tuviera que pedir préstamos y vender gran cantidad de tierras, como La Monclova, o la Isla de León.

Para contrarrestar ésto fomentó la producción de azúcar en Casares, la construcción de salinas en la Isla de León y Rota, y sus explotaciones mineras en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Imagen relacionada

JUAN ARIAS DE SAAVEDRA, TUTOR DEL DUQUE II DE ARCOS

Fernando Arias de Saavedra, y Avellaneda Señor de El Viso y Castellar  (Sevilla, c. 1450 – 1496) se casa con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de Leon, Señor de Marchena. Mano derecha de su cuñado en la guerra de banderas tenía la fortaleza de Alcalá de 1471-1474. 

En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, nombra tutor y gobernador de la persona y bienes de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544)  primer conde del Castellar (1539), caballero de la orden de Santiago, Alguacil mayor de Sevilla, corregidor de Granada, caballero 24 de Sevilla y alguacil del tribunal de su Inquisición. Por tradición reciben el título de Guardianes del convento de San Francisco de Marchena.

5

EN SANTO DOMINGO SE LEIAN PUBLICAMENTE EDICTOS DE FE

Como templo Dominico, Santo Domingo fue sede de la Inquisición, aunque aquí no sucedían muertes, que tenían lugar en Sevilla, tan solo se leían edictos y autos de fé a las puertas del templo.

En las dos primeras décadas de existencia de la Inquisición española (1480-1500) se usó el «edicto de gracia». La diferencia fundamental entre el edicto de gracia y el posterior edicto de fe era que en el primero, tras enumerar una lista de herejías, se hacía un llamamiento a los que creyeran haber incurrido en herejía para que se denunciaran a sí mismos dentro de un «período de gracia», que solía ser de treinta a cuarenta días. Los que así lo hacían eran «reconciliados» con la Iglesia sin sufrir fuertes castigos.

«Después de 1500 los edictos de gracia habían cumplido su propósito y fueron sustituidos normalmente por edictos de fe, que no tenían un período de gracia y que en su lugar invitaban a la denuncia de aquellos que eran culpables de los delitos que aparecían en una larga lista de ofensas».​ «La obligación de denunciar a todos los sospechosos de herejía se extendía a todos los fieles, bajo pena de excomunión».

Familiares de la Inquisición

La Inquisición disponía de la colaboración de los «familiares», que constituían una especie de policía, a menudo fanática, y que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato, y la impunidad escapar a la jurisdicción de los demás tribunales. Hacían delaciones y sus nombres no podían ser conocidos.

HERNÁN RAMIREZ DE CARTAGENA 

En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena, caballero venticuatro de Sevilla firma como secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

En 1523 Hernan Ramirez cobra  del ayuntamiento de Granada  cierta cantidad de dinero como tesorero del Duque de Arcos. En 1535  recibe de García de Arce, paje de Luis Cristóbal Ponce de León, las escrituras de los concejos de la Sierra de Villagarcia, desistiendo de un pleito contra el Duque.

A la muerte de Hernán, Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veinticuatro de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631  el Duque de Arcos le debe  a Miguel de Neve tres censos.

El Médico del Chocolate

Bartolomé Marradón, Hermano Mayor del Cristo de San Pedro fue uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema siendo citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

«Diálogo del chocolate. Compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate «se estima mucho por ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escribió el médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

Continue Reading

Actualidad

El vigésimo aniversario de la Coronación de la Esperanza se celebrará con un calendario de actividades culturales y religiosas

Published

on

El vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen en Marchena, al 18 de septiembre de 2004, se celebra este año con una serie de eventos culturales y religiosos.

Entre las actividades anunciadas destaca una exposición al aire libre de fotografías de Pepe Metro, ubicada en la calle San Pedro. La muestra, que estará disponible hasta el 26 de mayo, ofrece un recorrido visual por el dia de la coronación de la Esperanza.

La Hermandad ha anunciado también varios proyectos a lo largo del año, como «Acompañando en Esperanza», o el apoyo al seminario de Sevilla crucial para la formación del clero en la Diócesis. 

«Acompañar en Esperanza», un proyecto de caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz que celebra el 20 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. El proyecto busca conectar a los hermanos de la Vera-Cruz mediante visitas periódicas a aquellos de mayor edad o con enfermedades, ofreciendo apoyo y compañía. Invita a participar en el proyecto ya sea realizando visitas o como voluntario y proporciona información de contacto para los interesados en contribuir a esta iniciativa solidaria. El lema refleja el valor y el sentido que la esperanza aporta al futuro.

El proyecto «Acompañar en Esperanza» es una iniciativa de la Hermandad de la Vera-Cruz que tiene como objetivo ofrecer visitas periódicas a los hermanos de mayor edad y a aquellos que sufren enfermedades, brindándoles compañía y apoyo en momentos de soledad. La acción forma parte de la conmemoración del 20º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. Los interesados en participar pueden contactar a la Junta de Gobierno a través de WhatsApp o directamente a la diputación de culto y caridad. El lema del proyecto destaca que con esperanza, se puede superar la incertidumbre del futuro.

Se ha programado un Triduo Extraordinario que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista los días 16, 17 y 18 de diciembre. Este acto especial estará presidido por Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Diócesis de Sevilla, y contará con la participación de Andrés Ibarra, Rector del Seminario Metropolitano.

Además, la Hermandad anunció un próximo evento titulado «Música por la Esperanza», cuyos detalles se revelarán más adelante, prometiendo enriquecer aún más el calendario de festividades religiosas y culturales de la ciudad.

Continue Reading

Actualidad

El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

Published

on

La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
 El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.

La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza. 
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
Imagen relacionada
Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
Imagen relacionada
Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
Resultado de imagen de virgenes negras
«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
Resultado de imagen de virgen del buen suceso

Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

Continue Reading

Actualidad

Este viernes, traslado de las imágenes de la Veracruz a la Parroquia de San Juan a las 21,30 por obras en la calle San Francisco

Published

on

La Hermandad de la Veracruz ha anunciado el traslado de sus imágenes a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista en Marchena, debido a las obras de renovación en la calle San Francisco, mañana Viernes, 12 de abril a las 21:30 horas, iniciando desde la Capilla de la Santa Vera Cruz y concluyendo en la Iglesia Matriz de San Juan.

Las obras de las calles San Francisco y Carreras, que ejecutará el Ayuntamiento de Marchena, comenzarán el próximo lunes  15 de Abril.

Puede ser una imagen de texto que dice "* CONCEJALÍA CONCEJALIADETRÁFICO DE TRAFICO Y SEGURIDADCIUDADANA SEGURIDAD CIUDADANA AYUNTAMIENTODE ATLINTAMENTODENARCIENA DE ARCHENA PROHIBIDO PARARY V ESTACIONAR PARA POLICIA LOCAL MOTIVO MARCHENA PROHIBIDO PARAR-ESTACIONAR EL DÍA 15/04/2024 DESDE LAS 08:00H HASTA FIN DE OBRAS. INICIO DE OBRAS HEN"

Según explica Borrego, la Hermandad de la Veracruz ha decidido trasladar a sus imágenes titulares a la Parroquia de San Juan, para facilitar la visita a dichas imágenes de los hermanos, en especial a los de edad más avanzada. No obstante durante los seis meses que se espera, según el proyecto inicial que duren las obras, se habilitará acceso provisional de obra a la capiula de la Veracruz y a cada uno de los inmuebles de dicha vía, como ha venido sucediendo en otras calles en obras.  

La hermandad ha emitido hoy un comunicado en el que explica que «Ante el inminente comienzo de las obras de renovación de la C/ San Francisco y aledaños, promovidas por el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, y tras recibir el día 9 de Abril la correspondiente autorización Eclesiástica, la Junta de Gobierno ha decidido trasladar las imágenes del Señor de la Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista. Este traslado se lleva a cabo con el fin de facilitar a nuestros hermanos y devotos el Culto a nuestros Sagrados Titulares.

El traslado se llevará acabo (D.m.) el día 12 de Abril a las 21:30 h con el siguiente itinerario: Salida desde la Capilla de la Santa Vera Cruz, C/ San Francisco, C/ Padre Marchena y entrada a la Matriz de San Juan.

Quedan invitados Hermanos, Devotos y pueblo de Marchena en general.

Desde aquí, agradecer a D. José Tomás Montes Álvarez, Vicario de la Zona Este de Sevilla, Párroco de la Matriz de San Juan Bautista, de San Sebastián y Director Espiritual de nuestra hermandad su acogida e inestimable ayuda, así como al Excmo. Ayuntamiento de Marchena por su disposición e interés en facilitar dicho traslado».

Las imágenes del Cristo de la Veracruz y la Virgen de la Esperanza quedarán instaladas en la capilla de Jesús Cansado, frente a la capilla de la Divina Pastora y junto a la puerta del Duque del templo mayor de Marchena. 

Sobre el tipo de traslado, si se trata de un traslado público o privado, dependerá de lo que autorice el propia Palacio Arzospisbal. Igualmente la fecha de dicho traslado será anunciada una por la Hermandad vez llegue dicha autorización.  

Se espera que la próxima semana comiencen los trabajos previos, preparatorios para las obras de ambas calles San Francisco y Carreras. 

El  primero acto relevante de la Hermandad de la Veracruz en San Juan será el viernes 3 de Mayo que tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo a las 21:00. Será pronunciado por el hermano de la Veracruz Rafael Borrego Ruiz y presentado por Cristina Agüera Carmona.
Al día siguiente sábado 4 de Mayo tendrá lugar el concurso de las Cruces de Mayo en los porches de San Juan, a partir de las 19:00 horas. Las inscripciones serán por WhatsApp al tlf 656 85 17 49. Del 22 de abril al 2 mayo y presencial, los días 25 y 26 de abril de 19:00 a 21:00.
Puede ser una imagen de texto que dice "XLI CONCURSO CRUCES DERMAYO Sábado 4de de mayo de 2024 (ወm) 19:00h PREGÓN DE LAS CRÚCES DE MAYO Viernes 3 de mayo. a las 2100h cargo de nuestro hermano Rafael Borrego Ruiz Presentado por nuestra hermana Cristina Agüera Carmona. Antigua ervorosa Franciscana Hermandad Sacramental Animas, Archicofradia del Señor Santa Vera Cruz, Nuestra Señora la speranza Coronada San uan vangelista."

PEÓXIMO INICIO DE OBRAS EN LA CALLE SAN FRANCISCO Y CARRERAS

Las obras de la Calle San Francisco renovará las redes de saneamiento y abastecimiento en una superficie total de 1.761,16 m2, con un importe de 425.518,34 euros y un plazo de Ejecución de 6 meses.

Se instalarán tuberías de PVC de gran diámetro, y se acometerá `la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas de polietileno, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de agua. Además, se contempla una especial atención al callejón sin salida, con la instalación de tuberías de menor diámetro adaptadas a sus necesidades específicas.

Igualmente las obras de la calle Carreras tienen un plazo de ejecución de 6 meses, y un importe de 404.755,88 euros incluyendo impuestos.   

Se establecerá un control arqueológico durante la excavación de zanjas para la instalación de cableado y otras infraestructuras, siguiendo las normativas del Reglamento de Actividades Arqueológicas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 horas ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad2 horas ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad1 día ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad2 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad2 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad2 días ago

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad2 días ago

El próximo Domingo 26 de Mayo, Jorge del Pino, pronunciará la exaltación del Corpus

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad...

Actualidad3 días ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad3 días ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad4 días ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad7 días ago

El viernes 24 de Mayo se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad1 semana ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad1 semana ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad1 semana ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad1 semana ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad1 semana ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad1 semana ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Actualidad1 semana ago

Morón de la Frontera acogerá una Jornada de Recreacionismo Histórico Romano

El próximo sábado 18 de mayo, la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera será el escenario de...

Actualidad1 semana ago

Mañana jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Sodemar

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la...

Actualidad1 semana ago

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!