Connect with us

Dulce Nombre

El verdadero significado del cáliz de la Santa Cena del Jueves Santo

Published

on

En la Santa Cena del Jueves Santo, Jesús fue invitado a la casa de un rico a celebrar la Pascua Judía, llamada seder de Pesaj, o ritual del Paso, el 14 del mes Nissan, fiesta de los ácimos, donde los judíos celebran su liberación de Egipto.

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

Vista de Jerusalén. 

Nunca se podrá saber si el cáliz de la catedral de Valencia estuvo en manos de Jesús pero sí se sabe a ciencia cierta que fué hecho en piedra por un judío en tiempos de Jesús, en Judea.  

En el Seder se relata la historia de la salida de Egipto, se toman 4 copas de vino y se presentan los elementos del Plato del Séder que representan símbolos de esclavitud y de libertad. La cena se inicia comiendo matzá -similar a las regañás-, o pan ácimo sin levadura, que debe ser horneado de forma casera, luego se ingieren hierbas amargas.  Además se toma apio, perejil o papa, rábano picante, cordero, lechuga y huevo duro.

Imágenes de Juan Pablo II en la Catedral de Valencia ~ Catedral de Valencia

Juan Pablo II con el cáliz de Valencia. 

LAS CUATRO COPAS DE PESAJ

Las cuatro copas de vino tienen un significado. Cada una tiene un nombre y significa una cosa. Antes de la cena se toman la de la santificación y la de la salvación, y después de la cena la de redención, la más importante por recordar la alianza de Dios con el pueblo de Israel  y finalmente la de Consumación. La copa de la eucaristía de Jesús fue la de la Redención que era distinta y tenía que ser de piedra por ser un elemento purificador en la tradición judía.  

Al tomar la copa de la redención, dice: «Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre que será derramada» con estas palabras y con ésta copa, Jesús renueva el pacto de Dios con los hombres.

Finalmente, tras la cena se toma la cuarta copa, la de la Consumación.  Pero en el relato, dos evangelistas no la mencionan, sino que es en el huerto de los olivos donde Jesús dice: aparte de mí éste cáliz. Se refiere al cáliz del cumplimiento o de la consumación de la promesa o cuarta copa ritual de Pesaj. Antes de morir Jesús dice: «todo está consumado». Se refiere al nombre de la cuarta copa de Pesaj.  Por esto los cristianos vinculan la  cena con la consumación y la cruz. La cena de Pesaj de Jesús acaba con su muerte en la cruz explica Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología (CES),

El Papa y el Santo Grial - Magonia

Benedicto I con el cáliz de Valencia. 

De esta forma cobra más valor el cáliz de Jesús que según la tradición judía estaba hecha de piedra, porque en la tradición judía la piedra purifica.

Según la tradición la copa fue llevada por San Marcos a Roma y posteriormente San Lorenzo la manda traer a España y acaba en manos de la casa real de Aragón y se conserva actualmente en Valencia.

Please follow and like us:
Advertisement

Actualidad

Galería: Procesión del patrón San Sebastián por las calles de su barrio

Published

on

Please follow and like us:
Continue Reading

Dulce Nombre

La obra de Gaspar del Aguila y el origen del Barrio de San Sebastián en Marchena

Published

on

Gaspar del Aguila talló la imagen  de San Sebastián, que junto con la torre de la iglesia es lo más antiguo que se conserva de este templo, dañado y reconstruído tras el terremoto de Lisboa. 

En 1492 San Sebastián era una pequeña ermita fuera de los muros de Marchena rodeada de huertas, pero ese año Rodrigo Ponce de León deja en su testamento 50 maravedíes a las ermitas de San Sebastián cerca de la Puerta de Morón y Santa Justa, en la puerta de Ecija, en los alrededores de la actual finca El Parque. Marchena estaba creciendo entonces fuera de sus murallas, en torno a ermitas y conventos y de esta forma nace el barrio de San Sebastián en torno a su ermita. 

En un lugar céntrico, la ermita de San Sebastián fue poco a poco ampliada gracias a donaciones y en 1508 y desde entonces se convierte en una parroquia filial de San Juan Bautista, mientras que la ermita de Santa Justa y el barrio de la Puerta de Ecija desaparecen por orden del Duque en torno a 1650. 

Gaspar del Aguila trabajó en el antiguo coro de San Juan con su sillería y reja de madera realizado entre 1586 y 1591, junto con Jerónimo Hernández y Juan de Oviedo el Viejo. Restos de ese coro fueron empleados en la construcción de bancos para la iglesia, de los cuales todavía se conserva alguno en el museo.

450 AÑOS DEL CONTRATO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El 2 de Enero de 2020 se cumplieron 450 años de la hechura de la imagen de la Virgen de la Soledad de Marchena, la imagen de vestir más antigua que procesiona en la Semana Santa de Andalucía tal y como recoge el contrato que conserva la hermandad.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Borne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

1575: FIRMA DEL CONTRATO DEL ANTIGUO ALTAR MAYOR DE SAN SEBASTIAN

En noviembre de 1575 Juan de Oviedo el viejo y sus fiadores fiadores Gaspar del Aguila y el pintor Juan de Zamora firman el contrato para hacer un retablo con un tabernáculo en el centro con la imagen de San Sebastián, por un plazo de un año.

El retablo como el resto de la iglesia se decidió destruir tras los importantes daños que tuvo 
por el terremoto de Lisboa. Del edificio solo se conservó la torre. El templo fue reconstruido siguiendo las trazas del arquitecto del Arzobispado Pedro De Silva.

La nueva parroquia se bendijo el 29 de mayo de 1768 tras una procesión en la que se llevaron las imágenes desde el vecino hospital de la Caridad, donde estuvieron mientras duraron las obras. El actual altar mayor de San Sebastián es de Juan Guerra Luna vecino de Osuna instalado en Marchena para realizar el retablo mayor de la Colegiata en 1770. 

Gaspar del Aguila, nació en Avila y en Sevilla alcanzó el cargo de veedor del gremio de escultores y entalladores desde 1573. Al igual que Juan de Oviedo fue alumno de Juan Bautista Vázquez el viejo y trabajó haciendo altares en Santa María de Carmona o en el desaparecido retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco de Marchena del que se conservan dos relieve en un altar lateral. La imagen del Cristo de la Sangre de 1567, está inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579). También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.

 

La escultura de San Sebastián es lo único que queda del antiguo retablo contratado de 1575 a Juan de Oviedo que ejecuta Gaspar del Aguila. En 1859 el alcalde Juan Diez de la Cortina propuso restaurar la imagen del patrón y añadirle unos ojos de cristal que finalmente se contrata a Gabriel de Astorga en 1865 quien le añade dos ángeles en el tronco del árbol. 

 

El Martirio de San Sebastián es una obra de El Greco que se conserva en el Museo catedralicio de Palencia. Existe una copia en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena procedente del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, que lleva una leyenda del patronazgo del santo en Marchena. El Ayuntamiento de Marchena pagaba tradicionalmente los gastos de la festividad del patrón. 

GASPAR DEL AGUILA TALLO LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN SEVILLA

Gaspar del Águila (c. 1538-c. 1602), el pintor Vasco Pereira, autor de La Anunciación de la Parroquia de San Juan de Marchena (c. 1536-1609) y el dorador Andrés Morín realizaron un retablo e imagen de San Roque en el templo de San Sebastián de Sevilla, que fue la ermita del cementerio de clérigos del cabildo catedral luego convertido en cementerio municipal del Prado de San Sebastián clausurado en 1852. 

 

La imagen de San Roque del cementerio de Marchena se está restaurando actualmente en el IAPH y se desconoce su autor. 

En las cuentas que, el 12 de febrero de 1579, de Luis Ponce, canónigo de la catedral, visitador del templo de San Sebastián de Sevilla se constata que la imagen de San Roque fue tallada por Gaspar del Águila, que cobró por ella 30 ducados.

La talla de San Roque y dos documentos históricos del patrimonio de Marchena serán estudiados en el IAPH

La autoría del retablo no se cita, sólo se indica que se pagaron “al entallador” 280 reales “por toda la talla del retablo que lo mandaron los terceros”. Por su parte, Vasco Pereira realizó “todo lo que está en el retablo de pinzel”, recibiendo por ello 440 reales. La actuación del pintor entendemos que se limitó a la policromía y estofado de los elementos arquitectónicos. 

Imagen

La Anunciación de Vasco Pereira en la Iglesia de San Juan de Marchena.

El cementerio nació en el S. XVIII alrededor de la ermita de San Roque

San Roque se había convertido desde el siglo XV en un santo muy popular como abogado contra las
epidemias. Esta facultad protectora situó la devoción de San Roque casi en paralelo a la de San Sebastián, e hizo que en muchos lugares se les rindiera culto conjunto.

Fiestas de San Sebastián en Extremadura

FUENTES:

La Parroquia de San Sebastian de Marchena. Manuel Antonio Ramos. 

Trabajos inéditos de Gaspar del Aguila y Vasco Pereira. El retablo de San Roque de la Iglesia de San Sebastian de Sevilla. 

 

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Una oración para Marchena desde las calles de Triana

Published

on

Hoy ha salido la Cabalgata de Reyes de Triana. Antes del inicio de la Cabalgata  las bandas participantes, La Banda Juvenil de Los Gitanos, y la Banda Juvenil Virgen de los Reyes han rezado una oración en plena calle a la que se han unido muchas personas y han publicado un mensaje de apoyo en sus redes sociales. 
En su perfil oficial la Banda Virgen de los Reyes ha publicado «Hoy rezamos por la tragedia de Marchena, por el alma de la fallecida, por los heridos y los compañeros de la Agrupación Musical Dulce Nombre, y lo hacemos como mejor sabemos hacerlo: juntos con la banda de Los Gitanos SM. Estamos con vosotros».
La iniciativa ha partido de Alejandro Blanco director musical de la banda Virgen de los Reyes y compositor de Vida y La Esperanza de Maria.

La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena ha publicado «Elevamos nuestras oraciones por los heridos en general en el día de ayer durante la cabalgata, y los miembros de nuestra Agrupación Musical, en particular, así como por el alma de la vecina fallecida».
Por su parte el Ayuntamiento de Arahal ha transmitido «nuestro más sincero pésame en nombre de nuestra localidad a la familia de la mujer fallecida en Marchena, a la Corporación Municipal y a toda la población de la localidad vecina, por el triste acontecimiento que tiñó de negro el día de ayer. Desearles una pronta recuperación a las personas afectadas y fuerza para superar esta situación tan triste y difícil».
Juan Ávila Alcalde de Carmona  ha expresado «Todo mi cariño al pueblo vecino de Marchena, a su Corporación y, de manera especial, a los familiares y amigos de la persona fallecida en este trágico accidente. Y mi deseo de una pronta recuperación para los heridos». 
La Hermandad de la Veracruz de Marchena ha publicado en su Facebook: «En estos duros momentos, desde nuestra Hdad, nos encomendamos al Señor de la Vera+Cruz para que conceda a nuestra convecina el Descanso Eterno y consuele en estos duros momentos a sus familiares y amigos. También le rogamos una pronta mejoría y recuperación de todos los afectados física y psicológicamente. Todo ello se lo pedimos con la intersección de su bendita Madre, Ntra Sra de la Esperanza para que Ella siga cubriendo y protegiendo con Su manto a Su pueblo de Marchena». 
 Protección Civil Lebrija ha deseado «pronta recuperación a los heridos y nuestro más sentido pésame a la familia de la fallecida».
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor transmite «nuestro más sincero pésame a la familia de la mujer fallecida en Marchena y a todo su pueblo por el triste acontecimiento que tiñó de negro el día de ayer. Desearles una pronta recuperación a las personas afectadas y fuerza para superar esta situación tan triste y difícil».
La Hermandad de Jesús Nazareno de Pedrera ha publicado: «Hoy somos del Baltasar de Marchena. Esa última carroza que cierra el cortejo de la cabalgata de Reyes de todos los pueblos, que celebramos la magia de los Reyes Magos. Hoy más que nunca somos Baltasar, de esos organizadores de una Cabalgata, asociaciones, Hermandades, particulares, ayuntamientos, comunidades. Hoy más que nunca somos Baltasar, de los pajes que vieron el horror y miedo. Hoy somos Baltasar del dolor del pueblo de Marchena. Hoy más que nunca somos Baltasar de la familia que llora, de la familia del conductor, de los ingresados en el hospital. Hoy más que nunca, somos Baltasar y rezamos por todos y cada uno de ellos. Está Hermandad, que ha puesto tantos años Baltasar en la calle, entendemos lo que supone poner esta ilusión en la calle. Está Hermandad, da un abrazo fraterno al pueblo de Marchena».

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

El Arzobispo presidirá la función principal del Quinario de Jesús Nazareno este Sábado

Published

on

Del 3 al 7 de Mayo se celebra el quinario de Jesús Nazareno a las ocho de la tarde en el que ocuparán la sagrada cátedra Francisco Medina Gil Delgado director espiritual del Gran Poder y rector de la Basilica, el martes 3, Francisco José Duarte Maqueda director espiritual del Gran Poder de Tocina  el Miércoles 4, Eloy Caracuel Garcia de Toledo rector de la iglesia del Salvador de Sevilla y director espiritual de la Hermandad de Pasión de Sevilla, el Jueves 5, Daniel Mariño, director espiritual de la Hermandad de Jesús Nazareno el Viernes 6 y José Angel Sáinz Meneses Arzobispo de Sevilla en la función principal del Sábado 7.

COPLAS DE JESUS NAZARENO QUE SE INTERPRETAN EN EL QUINARIO

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

La Junta aconseja la realización de test de a los costaleros 24 horas antes de la salida de la Hermandad

Published

on

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022. Además, se incluyen recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.

La guía hace referencia a consejos generales para el desarrollo de procesiones religiosas en la vía pública. Entre ellos se encuentra no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19; mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes; aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Con respecto a las medidas dirigidas a los costaleros o portadores, se les recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Please follow and like us:
Continue Reading

Dulce Nombre

Las dos hermandades del Dulce Nombre se enfrentaron en pleitos por el uso del mismo nombre

Published

on

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

Los padre preliteraron contra la hermandad de Santo Domingo y luego fundaron otra del mismo nombre que salía el Miércoles Santo.

Inicialmente los dominicos aspiraban a que el Dulce Nombre se instalase en Santo Domingo, ya que por entonces la orden de Santo Domingo impulsó en todas las ciudades la creación de hermandades del Nombre de Jesús para luchar contra las blasfemias y malas palabras y se entendía que la advocación del Dulcisimo Nombre de Jesus ayudaba a ésta causa.

Pero todos los intentos de los dominicos fueron vanos ya que la hermandad de «El Niño» decide establecerse en San Sebastián y allí siguió.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Además arguían los frailes que era una hermandad de niños -apelativo que le ha seguido hasta nuestros días- y que no tenía reglas.  La misma situación se dio en otras ciudades.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a aesa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía, ya que aún faltaban cien años para que se fundara la Humildad.

Principalmente la cofradía del Dulce Nombre de Santo domingo estaba formada y auspiciada por   los frailes dominicos asi que dos años después deciden poner pleito a la del Niño de San Sebastián en 1718 por usar el mismo nombre pidiendo limosna. La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en...

Actualidad2 días ago

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de...

Abogado responde2 días ago

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Sección “EL ABOGADO RESPONDE” Pablo Gallego. Abogado. Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata...

Actualidad2 días ago

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade...

Actualidad2 días ago

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de...

Actualidad2 días ago

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los...

Actualidad2 días ago

Malestar en la comarca por la supensión del tren por obras, cuatro meses y la falta de información de Renfe

El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del...

Actualidad3 días ago

Menor herido en cabalgata de Marchena es nombrado ‘Policía Local Honorífico’

 Antonio, el niño de 12 años que resultó herido grave en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla), donde...

Actualidad3 días ago

250 corredores de orientación disputarán este domingo el campeonato de Andalucía por las calles de Marchena

El Club Deportivo Montellano Orientación y la Federación Andaluza del Deporte de Orientación organizan este fin de semana en Marchena...

Actualidad3 días ago

Terminada la reforma de la sede provisional del nuevo juzgado en la calle Huerta Gavira

Las obras de adaptación del inmueble alquilado  por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya...

Actualidad3 días ago

Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios y repartirán 2,5M€ con cuatro restauraciones en Marchena

El Consejero de Cultura Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas de Écija, explicando que las ayudas al arte...

Actualidad3 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad3 días ago

Procavi inicia tres grandes proyectos en los que invertirá 38 millones de euros

Procavi, empresa integrada en Grupo Fuertes y líder en la producción de carne de pavo, desarrollará durante estos dos próximos...

Actualidad4 días ago

Piden colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Sevilla y que podría estar en Madrid

La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para la localización de un joven de 18 años de edad desaparecido en...

Actualidad4 días ago

El reino de Sevilla cumple mil años

La Casa de Pilatos, joya de la arquitectura sevillana del siglo XVI, acogerá a las 19 horas de este jueves...

Actualidad4 días ago

Comienza el asfaltado de la Travesía en el tramo de la nueva rotonda

El asfaltado de la Travesía por la nueva rotonda afectará al tráfico rodado en la zona mientras duren las obras...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pide que se informe en pleno de la investigación judicial de Campiña 2000 y la Alcaldesa se niega

La Alcaldesa María del Mar Romero se ha negado a incluir en el próximo pleno una moción de Marchena 100%...

Actualidad4 días ago

Remolques y tractores, posibles mismos Reyes y mismo recorrido para la cabalgata del próximo año

El Ayuntamiento de Marchena anunció ayer que la Cabalgata de Reyes Magos del próximo año volverá a celebrarse con tractores,...

Actualidad4 días ago

Hoy, conferencia sobre el exconvento de Santa Eulalia en la tertulia Los Luneros

Hoy en la tertulia Los Luneros, a las 21 horas conferencia sobre la historia del exonvento franciscano de Santa Eulalia...

Actualidad5 días ago

El PP pide que se cumplan más de cien acuerdos del pleno que siguen sin cumplirse

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Marchena, pedirá en una moción dirigida el pleno que se cumplan más...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Arqueología Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!