En un mundo al revés donde la brújula moral señala al sur y los valores navegan en una balsa sin timón, algunas ciudades se han convertido en la utopía de lo distópico, el edén del despropósito, el santo y seña de la nueva sociedad verdaderamente moderna. Aquí, los estamentos y oficinas oficiales han sido bautizados con una honestidad brutal que refleja las demandas de una sociedad emergente, que se deleita en la inversión de valores como quien cambia de zapatos.
La «Oficina de Intrusismo Local» es la primera parada para todo nuevo visitante. Aquí, uno recibe la bienvenida con productos locales, y acto seguido recibe un curso rápido sobre cómo comportarse en esta nueva sociedad de las apariencias, en una sociedad que premia la presencia sin sustancia, la sigla sin ideología y al gobernante que peor gobierna.
Así la cúpula gobernante podrá dar rienda suelta a aquello para lo que de verdad están capacitados: el afán por jugar con las personas como si fueran piezas de ajedrez para colocarlas donde mejor le convenga, da igual cual sea su formación académica previa.
Así, si resulta conveniente para el poder, un jardinero puede convertirse en jefe de personal, un gerente de una empresa de medios de comunicación puede tener una formación básica, o no tener básicamente ninguna, o un responsable de turismo puede ser administrativo o auxiliar o camarera, total al fin y al cabo lo importante es cobrar a fin de mes haciendo lo menos posible, y eso sí, convencer al resto de la población de las bondades del sistema.
Nada de fomentar las distintas áreas de desarrollo eso ya está pasado de moda, ahora lo que importa son las mentiras o el relato que se cuenta a la gente y cómo se las creen. Ósea importa más decir y hacer creer que hacer. Así que la oficina intrusismo es fundamental para lograr este cometido.
La «Delegación de cultura de la Corrupción» es el corazón del Espejismo, donde la sabiduría es un artículo de bazar y la verdad, una reliquia obsoleta que se muestra en los museos de lo que una vez fue. Lo que importa es que todo el mundo piense que quien se opone al sistema es alguien capaz de cometer los más horrendos crímenes aunque sea mentira que se merece ser azotado por las lenguas. Ya los líderes locales irán indicando por redes sociales a quién hay que azotar cada semana y porqué, según convenga.
Los templos del conocimiento, antaño conocidos como «bibliotecas», ahora son «Almacenes de Papel», donde el papel de los libros sirve para crear figuras que adornan las estanterías vacías.
Así si la Biblioteca Municipal adoptara una nomenclatura más acorde con su futura función podría llamarse «Centro de Acopio del Desconocimiento» o «Instituto Superior de la Perplejidad y Confusión» donde naturalmente uno nunca encontraría el conocimiento que busca sino el que al sistema le interesa que adquieras de tal forma que los auténticos libros de toda la vida quedarían soterrados en túneles secretos subterráneos de los que solo el bibliotecario y el concejal de Incultura y Perplejidad tiene la llave y por supuesto su acceso estaría prohibido y solo se entraría con permiso del Jefe de la Policía.
Por supuesto los centros de formación se convertirían en «Academia de Enseñanzas Inaplicables y Teorías Obsoletas» donde se enseñarían materias que luego al salir al mercado laboral no sirvieran para nada a los estudiantes. Donde los más ignorantes serían premiados, el más capacitado y capaz, sería marginado y el más burro sería el líder de la case para preparando al personal a que vayan votando tal y como conviene.
Y la «Escuela de Placebos y Curas Milagrosas a Precio Premium» es el nuevo Harvard, donde los diplomas se cuelgan en la pared no como símbolo de conocimiento, sino como decoración y estatus. Total, como no hay médicos y los pocos que hay se van fuera de España, qué mejor que contratar a empresas de productos milagro para así tener a una población contenta pero básicamente enferma física y psicológicamente.
La «Delegación de Desarrollo Económico» ahora atiende bajo el letrero de «Oficina de Especulación y Enriquecimiento personal», y es el lugar de peregrinaje para aquellos que entienden que el dinero no duerme, ni tiene escrúpulos. Porque el nuevo sistema defiende el derecho de todo ciudadano a enriquecerse ilícitamente, siempre que sea bajo el paraguas del partido y poco a poco con subvenciones oficiales. Estos empresarios ficticios irán copando el espacio de los verdaderos empresarios, que generan riqueza sin dinero público.
La «Central de Rumores y Leyendas Urbanas para Adolescentes» es la nueva academia para la juventud, un foro donde se enseña que el rumor es más rápido que el Wii y más contagioso que un bostezo donde se les enseña a navegar en la Deep web y satisfacer de forma inmediata y sin esfuerzo ni límite alguno sus más bajos instintos y deseos.
En las afueras, la «Oficina de Deforestación Urbana y Gestión de Espacios Asfaltados» reemplaza lo que una vez fueron parques y jardines. Ahora, los árboles son vistos como un estorbo para la visión de cemento y acero que domina el horizonte. Pronto los bosques y olivares serán sustituidos por placas solares y teniendo en cuenta las subvenciones ya nadie querrá tener árboles en sus parcelas. Y así los esforzados empleados municipales de parques y jardines podrán dedicarse a lo que de verdad anhelan y para lo que están efectivamente capacitados: escuchar el sonido de una buena rubia espumosa al descorcharse.
Este es el nuevo orden de Espejismo, donde la ironía y el sarcasmo son las monedas de cambio, y la reflexión filosófica sobre la inversión de valores se convierte en el pasatiempo de aquellos que aún se atreven a soñar con un mundo donde el norte sea más que una dirección olvidada.
El coro de campanilleros «La Jumoza» vuelve a cantar por las calles protagonizado un intenso fin de semana repleto de actividades solidarias y festivas en varias localidades de la comarca. El domingo por la mañana, el grupo visitó a los ancianos y cuidadores del pueblo de Paradas, compartiendo con ellos su música y compañía.
Posteriormente, se desplazaron a Morón de la Frontera, donde llevaron su canto a otra residencia de mayores, repartiendo alegría entre residentes y personal. La jornada concluyó en su localidad, donde por la tarde visitaron a los ancianos de ambas residencias del municipio, cumpliendo con un compromiso de cercanía y apoyo a la comunidad.
Las actividades del fin de semana comenzaron el sábado por la tarde con una visita al convento de San Andrés, donde ofrecieron su música a las hermanas que residen allí. A continuación, el coro se desplazó a la vecina localidad de Paradas, donde participaron en una iniciativa solidaria organizada por las hermandades del pueblo para apoyar la restauración de la iglesia de San Eutropio, una joya del patrimonio local.
Como broche final a dos días repletos de emociones, el grupo sorprendió a su compañero Raúl para celebrar junto a él su 50 cumpleaños, un momento festivo y de unión que puso el cierre a este fin de semana tan especial.
Con meses de preparación a sus espaldas, el coro «La Jumoza» demuestra una vez más su compromiso con la música, la solidaridad y las tradiciones locales,
La web del SAE Servicio Andaluz de Empleo ha abierto una oferta pública de empleo para cubrir 7 puestos de auxiliares de enfermería en la residencia del municipio de Marchena. El contrato es de carácter interino por acumulación de tareas y tiene una duración estimada de 18 días con incorporación inmediata. La jornada será completa con trabajo a turnos y el salario ofrecido asciende a 2.300 euros mensuales.
Según las bases de la convocatoria las personas interesadas deben contar con el título de Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería y no exceder la edad legal de jubilación ordinaria debido a la naturaleza interina del puesto. No se requiere experiencia previa aunque sí se valorará la disposición para realizar las funciones propias del puesto relacionadas con el cuidado y atención sanitaria de los residentes.
Las tareas a desempeñar incluyen garantizar la atención y condiciones sanitarias de los residentes además de colaborar en las labores propias de la categoría de auxiliar de enfermería.
Las personas interesadas pueden inscribirse en la oferta a través de la plataforma online del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) utilizando el código de oferta 01\2024\038153. El proceso ya está activo y requiere el envío de un currículum vitae actualizado.
Después de más de 390 años de emigración, la familia Zamora de Costa Rica, descendientes de Sebastián de Zamora Romero, nacido en Marchena, busca reconectar con sus raíces en la provincia sevillana. El 18 de Diciembre vuelve a Marchena Juan Pablo Zamora, ingeniero costarricense, que ha dedicado los últimos 10 años a investigar el árbol genealógico de su familia, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando Sebastián de Zamora fue uno de los primeros marcheneros en asentarse en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica.
Sebastián Zamora, un alférez de la villa de Marchena, recibió tierras en la región costarricense de Tibás por parte del rey de España en el siglo XVII, lo que marcó el inicio de una importante rama de la familia en América. Desde entonces, los Zamora han sido una figura clave en la historia de Costa Rica, destacando entre sus descendientes a José María Alfaro Zamora, primer presidente de Costa Rica, y José María Zamora Coronado, jurista que contribuyó a la legislación española en ultramar.
Ahora, la familia en Costa Rica, encabezada por Juan Pablo, busca contacto con sus parientes en Marchena. El ingeniero viajará a la localidad sevillana el próximo 12 de diciembre y espera poder encontrarse con algunos de sus familiares. “Nos gustaría mucho conocer a algún pariente que aún resida en Marchena, quizás compartir un café y honrar a nuestros abuelos, quienes seguramente habrían querido poder reencontrarse,” comentó Juan Pablo Zamora.
La familia invita a cualquier Zamora de Marchena que tenga interés en este reencuentro a contactar a través del correo jpzamora@yahoo.com. Esta será una oportunidad única para revivir la historia y el legado de una familia que ha sido parte fundamental tanto en América como en España.
Sevilla, como sede de la Casa de Contratación, fue el gran puerto de entrada de los productos americanos a Europa. Desde allí, los tintes naturales como el negro del palo de Campeche y el rojo carmesí de la cochinilla llegaban a los mercados de Italia, Flandes, Francia e Inglaterra.
Los tintes eran redistribuidos por rutas terrestres y fluviales, alcanzando las ciudades textiles de mayor prestigio, como Lyon en Francia, Florencia en Italia y Amberes en los Países Bajos.
Los tintes naturales, que durante siglos simbolizaron el poder de los imperios y monarquías, hoy representan la sostenibilidad y el respeto a las tradiciones artesanales. En un mundo dominado por los tintes sintéticos, el rescate de estos procesos antiguos en lugares como Oaxaca es un homenaje a la historia y al equilibrio con la naturaleza.
El Negro: El Palo de Campeche y la Moda Española
Durante los siglos XVI y XVII, el color negro se convirtió en un símbolo de elegancia, poder y solemnidad en la Europa moderna, especialmente en España, donde la moda austera de los Habsburgo lo posicionó como un tono predominante. Esta demanda tuvo su base en un tinte natural extraído del palo de Campeche, un árbol originario de la península de Yucatán, en el actual estado mexicano de Campeche.
El palo de Campeche (o Haematoxylum campechianum) produce una madera rica en hematoxilina, un compuesto que, al procesarse, genera un tinte negro profundo y duradero, perfecto para las vestimentas de la nobleza y del clero español.
El palo de Campeche fue transportado en grandes cantidades al puerto de Sevilla, centro neurálgico del comercio del Imperio Español. Desde allí, era distribuido a talleres de tintorería en toda Europa, transformando la industria textil.
Sin embargo, la explotación desmedida del palo de Campeche causó una deforestación masiva en la región. Los bosques de Campeche, que albergaban biodiversidad única, fueron talados sin control, alterando gravemente los ecosistemas locales. La extracción insostenible de este recurso natural fue uno de los primeros ejemplos del impacto ecológico de la globalización impulsada por los imperios europeos.
El Taller Artesanal en Oaxaca: La Cochinilla del Carmín
A día de hoy, la producción de la cochinilla del carmín sigue siendo un proceso artesanal en Oaxaca, México. Los productores mantienen viva la tradición transmitida durante generaciones. En los talleres, los nopales se cultivan en pequeñas plantaciones, y las cochinillas se cuidan manualmente hasta su cosecha.
La Cochinilla y el Imperio Español Durante el periodo virreinal, la cochinilla se convirtió en uno de los productos más valiosos del comercio español, junto con la plata. Sevilla, como principal puerto del comercio atlántico, recibía toneladas de cochinilla desde México, que luego se distribuía a los centros textiles más importantes de Europa. El tinte rojo de la cochinilla teñía las vestimentas de cardenales, reyes y aristócratas europeos, consolidando su posición como el “oro rojo” del Imperio Español.
El Rojo Carmesí: La Cochinilla Mexicana
Si el negro simbolizaba la austeridad, el rojo carmesí era el color de la riqueza, el lujo y la autoridad. Este color proviene de un tinte extraordinario: la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), un pequeño insecto parásito que habita en las hojas de los nopales (cactus).
Producción de la Cochinilla La cochinilla crece de forma natural en los nopales, donde se adhiere y se alimenta de la savia de la planta. Para cosecharla, los productores raspan con cuidado los insectos secos de las palas de nopal. Estos son recolectados, secados y triturados para obtener el ácido carmínico, un pigmento natural que, al mezclarse con agua o sales, produce distintas tonalidades de rojo.
La producción artesanal de este tinte tuvo su epicentro en Oaxaca, México, donde hasta hoy se mantiene viva esta tradición. El proceso requiere mano de obra experta y paciencia, pues se necesitan alrededor de 70,000 insectos para producir solo 500 gramos de tinte.
La Cochinilla y el Imperio Británico Tras la independencia de México en el siglo XIX, el Reino Unido buscó controlar la producción y el comercio de la cochinilla, pero nunca logró igualar la calidad y el saber hacer artesanal de los oaxaqueños. Aún hoy, la cochinilla mexicana sigue siendo considerada el mejor tinte natural del mundo.
La Simbología del Azul en la Monarquía Francesa
El azul comenzó a asociarse con la monarquía francesa a partir del reinado de Luis IX (San Luis) en el siglo XIII. El rey adoptó un escudo de armas con fondo azul adornado con flores de lis doradas, un símbolo que pronto se convertiría en el emblema de la dinastía de los Capetos y de la corona francesa.
El azul simbolizaba pureza, lealtad y divinidad, valores que se alineaban con la imagen de un monarca como líder elegido por Dios. La fleur-de-lis (flor de lis) también tenía connotaciones religiosas, ya que se asociaba con la Virgen María, reforzando el vínculo entre el poder divino y el rey.
El Azul Ultramar y el Arte El azul ultramar, obtenido del lapislázuli, era uno de los pigmentos más caros del mundo debido a su rareza y al complejo proceso de extracción y purificación. En la Francia medieval y renacentista, el azul ultramar se reservaba para obras religiosas o textiles exclusivos de la monarquía y la nobleza. El lujo de teñir telas de este azul reafirmaba el poder y el prestigio de la corona francesa.
El Comercio del Azul y Sevilla
El lapislázuli, conocido principalmente por provenir de las minas de Afganistán, también tiene una interesante conexión con Nápoles y otras regiones de Italia. De hecho, en Europa, la piedra azul utilizada para producir el «azul ultramar» no siempre era importada directamente desde Oriente. Durante el Renacimiento, Nápoles jugó un papel clave en el comercio de pigmentos y materiales artísticos, y su suelo volcánico proporcionaba minerales, aunque no lapislázuli puro como el de Afganistán, sino versiones más accesibles de pigmentos azules, como la azurita.
Aunque el lapislázuli venía principalmente de Oriente, su llegada a Europa era facilitada por rutas comerciales que conectaban Oriente Medio con Italia (especialmente Nápoles y Venecia). El pigmento azul ultramar o sus variantes eran transportados hacia el puerto de Sevilla, punto central del comercio global del Imperio Español. Desde Sevilla, las materias primas y los tintes viajaban hacia las grandes ciudades de Europa.
Estudios Académicos sobre el Tema
Diversos estudios han abordado la explotación y comercio del palo de Campeche y su relación con Sevilla. Por ejemplo, la investigación de Manuela Cristina García Bernal analiza el incipiente comercio entre Sevilla y Yucatán entre 1561 y 1590, destacando la importancia del palo de tinte en estos intercambios.
Otro estudio relevante es el de Rosa Torras, quien examina la extracción y exportación del palo de tinte a manos de colonos extranjeros en el siglo XIX, ilustrando cómo empresarios franceses construyeron un emporio comercial en torno a este recurso.
«Evolución de la producción y el comercio mundial de la grana cochinilla, siglos XVI-XIX»: Este artículo analiza cómo la producción de cochinilla, inicialmente monopolizada por la provincia mexicana de Oaxaca, se trasladó posteriormente a Centroamérica y las Islas Canarias.
«La explotación de la grana cochinilla en Nueva España: su organización en el siglo XVI»: Este estudio profundiza en la organización de la producción y explotación de la cochinilla en México durante el siglo XVI, destacando su importancia económica en la Nueva España.
Esta noche, 16 de diciembre, se declaró un incendio en una vivienda situada en el barrio de La Mohedana, en Osuna. Los servicios de emergencia, incluidos los bomberos provinciales y la Policía Local, acudieron rápidamente al lugar tras recibir el aviso. Durante la intervención para controlar las llamas, los agentes descubrieron una plantación de marihuana oculta en el interior de la vivienda, así como un enganche ilegal a la red eléctrica, lo que podría haber provocado el incendio.
El Ayuntamiento de Osuna ha emitido un comunicado oficial condenando este tipo de actividades ilícitas, señalando que no solo representan un delito tipificado en el artículo 368 del Código Penal, sino que también constituyen un grave riesgo para los inmuebles y las viviendas colindantes. «Estos hechos evidencian la peligrosidad asociada a este tipo de cultivos ilegales, tanto por el riesgo de incendios como por las consecuencias para la seguridad y la convivencia en la zona», destacó el Ayuntamiento.
Aunque la competencia en la lucha contra el cultivo de marihuana recae principalmente en los cuerpos de seguridad y la justicia, desde la Alcaldía de Osuna, liderada por Rosario Andújar, se subraya la importancia de la colaboración entre administraciones. La alcaldía ha señalado que lleva tiempo exigiendo mayor implicación a la Subdelegación del Gobierno para abordar esta problemática de manera más efectiva.
En este contexto, la Dirección General de la Guardia Civil de Sevilla envió recientemente un reconocimiento a la alcaldesa, destacando la colaboración de la Policía Local de Osuna en un caso similar ocurrido el 10 de agosto del pasado año. En aquella ocasión, se encontraron dos personas fallecidas en una vivienda de la calle Mancilla, y la investigación concluyó que el caso estaba vinculado al tráfico de marihuana. Dos personas fueron detenidas y actualmente permanecen en prisión.
El Cultivo de Marihuana y la Peligrosidad Asociada
El cultivo de marihuana no solo constituye un delito grave, sino que también puede conllevar tragedias como incendios o conflictos violentos. Aunque la Constitución protege la inviolabilidad del domicilio, el Tribunal Supremo ha establecido excepciones en casos donde actividades ilícitas como estas ponen en peligro la seguridad pública.
El Ayuntamiento de Osuna reafirma su compromiso con la lucha contra estas prácticas y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa, enfatizando que garantizar la seguridad en el municipio es una tarea que involucra a todos.
Un incendio de vehículo registrado esta tarde en la carretera A-92, a la altura del kilómetro 68.1, en el término municipal de Puebla de Cazalla (Sevilla), ha obligado a las autoridades a cerrar el carril derecho en sentido decreciente de la kilometración, dirección Sevilla.
El incidente se reportó a las 17:50 horas y generó una rápida intervención de los servicios de emergencia para controlar las llamas y garantizar la seguridad de los conductores en la zona. Afortunadamente, hasta el momento, no se han informado de heridos como consecuencia del suceso.
La situación ha provocado ralentizaciones en el tráfico, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones, utilizar el carril izquierdo y, en la medida de lo posible, considerar rutas alternativas.
Los equipos de bomberos y agentes de tráfico continúan trabajando en el lugar para extinguir el incendio y despejar la vía lo antes posible. No obstante, las autoridades han solicitado a los usuarios extremar la prudencia y seguir las indicaciones proporcionadas por los operativos desplegados en la zona.
Se espera que en las próximas horas se emita una actualización con respecto a la reapertura del carril afectado y la normalización del tráfico en esta importante arteria de comunicación.
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