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La Hermandad de Jesús Nazareno recupera una joya histórica y devocional
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3 años agoon
En medio de gran expectación y asistencia de público hoy se ha bendecido en San Miguel la túnica bordada por Pascual Esparragosa en medio de fervor nazareno y cuartas tal y como sucedió el día de la llegada de la túnica en 1802, hace ahora 220 años, lo que la convierte en la túnica más antigua documentada en Andalucía. Al acto ha asistido la Delegada Provincial de Cultura, de la Junta, Susana Cayuelas.
Según un documento conservado en el archivo de protocolos de Marchena el encargo de la túnica fue hecho ante notario el 5 de Mayo e 1800 y el bordador de Morón se comprometió a tener el trabajo terminado antes del Miércoles de Ceniza de 1801. Además el libro de cuentas de la hermandad recoge en un cabildo de 22 de junio de 1800 que el terciopelo sería regalado por José de la Paz y el bordador elegido sería el vecino de Morón Pascual Esparragosa con un coste de 14.000 reales reducidos finalmente a 12.000. Además se recoge que los hermanos de la hermandad fueron a Montepalacio a esperar la túnica que venía en un carro desde Morón y le cantaron saetas por el camino hasta San Miguel.
Tras su restauración y fijación en nuevo tejido la túnica volverá a salir a la calle el próximo Viernes Santo en el paso del Nazareno, ya que no salía desde los años 40 y quedará expuesta en la casa Hermandad de la Calle Sevilla, junto a un libro de firmas a disposición de los hermanos y devotos.
Para esta restauración, la hermandad recibió subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de 30.000 euros, que cubre el 76% del total, que ha desarrollado el taller de la bordadora Carla Elena Caro y la restauradora de bordados Gema Pérez. La hermandad ha financiado el resto con otra parte aportada por hermanos y devotos de Jesús.
Además gracias a la aportación de Caja Rural del Sur y de las aportaciones de los hermanos se ha sustituído el terciopelo original por otro de idénticas características, «ante el irreversible estado del original y por recuperar la correcta lectura de la obra», explicó el experto Gonzalo Navarro. La intervención ha durado doce meses.
El bordado está confeccionado en hilo de plata dorada con una rica y diversa tipología y técnicas, como canutillos, lentejuelas, y espejuelos, sobre terciopelo granate, sorprendiendo a los expertos por su calidad la calidad de la obra. Las pérdidas de hilo metálico se han sustituído por hilo nuevo, añadiendo el mismo tipo de hilo y grosor incluyendo reconstrucción y reposición de elementos desaparecidos, tales como algunas lentejuelas o canutillos.
El equipo técnico de esta restauración ha estado compuesto por los Licenciados en Bellas Artes especialistas en conservación-restauración de Bienes Culturales Carlota Elena Meléndez, Gonzalo Navarro Ambrojo y Gema Pérez Morales, junto a artesanos del bordado en oro, oficiales integrantes de la plantilla del Taller de Sucesores de Elena Caro, bajo la supervisión de los técnicos titulados y Jesús López Alfonso, Licenciado en Historia.
Jesús Romanov López Alfonso explica que las imágenes se visten con túnicas bordadas como símbolo de realeza. Aunque no existe constancia de otra túnica anterior a la 1802 «lógicamente tenía que tener una túnica bordada anterior» de hecho en la mayoría de pinturas se ve a Jesús Nazareno con una túnica bordada.
SIMBOLOGÍA DE LA TÚNICA DE ESPARRAGOSA
Lo primero que vemos en la túnica de Esparragosa es el Cordero «cuando Juan bautiza a Jesús le dice: este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo». «Cuando Dios va lograr por fin que su pueblo se marche de Egipto, le dice a Moisés que esa es la noche de la Pascua y que maten un cordero y que pinten las jambas de la puerta con la sangre del cordero y de ese modo cuando el ángel de la muerte pase por la puerta de los hebreos pasará de largo. Y en conmemoración a eso precisamente los judíos van a seguir comiendo cordero en la Pascua».
El gallo significa lo que dice Cristo a Pedro «antes de que cante el gallo me vas a negar tres veces». San Pedro se arrepintió «o sea que el gallo está para recordarnos que nosotros somos personas pecadoras pero también nos arrepentimos y Dios nos perdona».
El cáliz tiene una doble simbología «la Eucaristía, sacrificio eterno por el cual nosotros podemos encontrar la presencia real de Cristo en su cuerpo y en su sangre. Y las palabras de Cristo en la Oración en el Huerto, señor aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. El Cáliz nos recuerda que la voluntad de Dios va siempre por encima de nosotros».
La columna en el medievo se solía representar alta, como el Cristo de Misericordia de Arahal. En Trento se decide que la columna debe tener la misma medida que la de Roma que la tradición dice que es la original en la cual Cristo pues fue flagelado.
Por último encontramos la escalera, el hisopo con el cual le dan de beber y por último la lanza que tiene otra otra misión muy importante «hay una profecía que dice no le quebrarán ni un solo hueso. Cuando mandan a que quiebren las piernas de los ladrones, Longinos hiere con la lanza el costado de Cristo y mana sangre y agua. Cuando comprueba que realmente está muerto deciden que no le van a quebrar las piernas» .
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La administración de Los Cantillos reparte hoy 95.604,60 euros del sorteo de Euromillones
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8 horas agoon
15 enero, 2025En el sorteo de Euromillones celebrado el martes 14 de enero de 2025, dos boletos de segunda categoría (cinco aciertos más una estrella) resultaron premiados en España, concretamente en Marchena (Sevilla) y Villena (Alicante). No existen acertantes de primera categoría.
Cada uno de los afortunados recibirá un premio de 95.604,60 euros. La combinación ganadora de este sorteo fue: números 18, 20, 29, 41 y 48; estrellas 5 y 9. Los boletos premiados fueron adquiridos en los siguientes establecimientos Marchena: Administración de Loterías Nº 3, ubicada en la calle Manuel Rojas Marcos, 33. Villena: Despacho Receptor Nº 3.110, situado en la calle Constitución, 68
La Administración de Loterías «Los Cantillos» de Marchena ha repartido varios premios significativos en los últimos años. En septiembre de 2024, esta administración vendió seis boletos del primer premio de la Lotería Nacional, cada uno dotado con 30.000 euros, sumando un total de 180.000 euros repartidos.
Anteriormente, en marzo de 2018, una peña quinielística local ganó 5.865 euros en la quiniela de fútbol con una apuesta sellada en «Los Cantillos». Además, en diciembre de 2015, la administración repartió 126.947 euros en un premio de la quiniela. Estos premios destacan la suerte y confianza que los clientes depositan en «Los Cantillos» a lo largo de los años. Para más información sobre esta administración y sus servicios, puedes visitar su página web oficial.
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Juan Luis Ravé, comisario de la muestra de arte sacro de la Diputación de Sevilla inaugurada hoy
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9 horas agoon
15 enero, 2025La Diputación de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición permanente «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y Beneficencia», que pone en valor más de un centenar de obras restauradas procedentes de antiguos hospitales y centros benéficos de la provincia. La muestra, instalada en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, acompañado por el diputado provincial Casimiro Fernández y el comisario de la exposición, el historiador Juan Luis Ravé.
Ravé afirma que la Diputación de Sevilla cuenta con más de 2.000 obras de arte entre sus fondos patrimoniales.
Entre las piezas más destacadas de la exposición «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y Beneficencia» se encuentra el Apostolado de Esteban Márquez, una serie de pinturas del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que vuelve a exhibirse tras décadas almacenado. También sobresale la escultura de San José con el Niño, obra de Duque Cornejo, procedente de la extinta Casa Cuna. La muestra incluye una pequeña talla de San Lázaro, realizada por Roque Balduque, que en su día presidió el altar del hospital del mismo nombre. Entre las pinturas destaca el retrato de Josefa Fraile, benefactora del hospicio, realizado por Valeriano Bécquer. Como testimonio del pasado educativo de San Luis de los Franceses, se expone una antigua máquina de impresión del siglo XIX, utilizada en la formación de los niños expósitos. La exposición se completa con una selección de piezas de orfebrería, textiles religiosos y elementos arquitectónicos originales del edificio.
Un recorrido por el legado artístico y social de la Diputación
La exposición, que se distribuye en siete salas temáticas, ofrece un recorrido por el patrimonio artístico vinculado a la asistencia social en Sevilla durante más de cuatro siglos. Entre las piezas expuestas destacan pinturas, esculturas, textiles y obras de orfebrería restauradas, muchas de las cuales no se exhibían desde hace décadas. La muestra se complementa con un audiovisual y un interactivo, además de un catálogo en preparación.
«Hoy entregamos un tesoro a Sevilla», destacó el presidente de la Diputación, subrayando la importancia de proteger y socializar el patrimonio histórico. «Abrimos siete salas y sacamos de las cajas un material que ha estado bien custodiado y que ahora regalamos a la ciudadanía», añadió.
Acceso y horarios
La visita a la exposición está incluida en el recorrido habitual por San Luis de los Franceses, sin coste adicional. El precio de entrada se mantiene en 1€ para residentes en la provincia de Sevilla y 4€ para visitantes, con descuentos para grupos. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, con la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas.
Más información y reservas en www.dipusevilla.es/sanluisdelosfranceses.
Inversión en cultura y restauración
La inauguración de la exposición culmina una década de trabajo y una importante inversión de la Diputación en la conservación del patrimonio. Desde 2015, se han destinado más de 1,5 millones de euros a la restauración de las piezas y la adecuación de las salas, dentro de un proyecto que forma parte del proceso de recuperación de San Luis de los Franceses, convertido en referente cultural.
Desde su apertura al público en 2017, el Conjunto Monumental ha recibido cerca de 340.000 visitantes, consolidándose como uno de los espacios patrimoniales más relevantes de Sevilla.
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Marchena se despide del imaginero José Pérez Conde este sábado con una misa
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11 horas agoon
14 enero, 2025El próximo sábado 18 de enero, la San Agustin en Marchena acogerá una misa «in memoriam» por el eterno descanso de D. José Pérez Conde. La ceremonia comenzará con el rezo comunitario del Santo Rosario a las 19:30 horas, seguido de la Santa Misa a las 20:00 horas, oficiada por el director espiritual de la hermandad Fray Carlos San José Pérez.
José Pérez Conde (nacido en Alosno, Huelva, el 15 de junio de 1937) fue un destacado pintor, escultor e imaginero español. Desde temprana edad, mostró una notable inclinación por las artes, realizando su primera escultura a los seis años. A los trece años, se trasladó a Sevilla para formarse en las Escuelas Profesionales Salesianas de la Santísima Trinidad, donde perfeccionó sus habilidades en escultura e imaginería. Posteriormente, obtuvo el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Su legado artístico incluye numerosas obras religiosas, destacando su contribución a la imaginería andaluza.
Pérez Conde dejó su huella en la corporación en 1993, cuando acometió la restauración de la imagen titular, María Santísima de la Palma. Su labor trascendió más allá de la restauración escultórica, ya que también es autor de la obra pictórica que corona la gloria del techo de palio, representando a la Virgen de la Merced, una pieza donada por el grupo joven de la hermandad.
Su vinculación con la hermandad y con el Convento de San Agustín fue profunda, forjando lazos de amistad con numerosos hermanos y devotos que han perdurado en el tiempo. Además de la Virgen de la Palma, Pérez Conde restauró varias imágenes veneradas en la sede canónica de la corporación, como la Virgen del Pilar, San Judas Tadeo, el Sagrado Corazón y la Dolorosa del altar de ánimas.
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Sopa de tomate: la comida de la generación de la postguerra
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12 horas agoon
14 enero, 2025La sopa de tomate no es solo un plato; es un testimonio vivo de la historia y la cultura andaluza. Su simplicidad esconde una gran profundidad antropológica, reflejando las costumbres, la economía y la identidad de un pueblo. Al cocinarla, no solo disfrutamos de su sabor, sino que también nos conectamos con generaciones pasadas y con una forma de entender la alimentación basada en el respeto por los productos locales y el aprovechamiento de los recursos.
En el pasado, la disponibilidad de alimentos marcaba el ritmo de la cocina. La sopa de tomate se preparaba en verano y otoño, cuando los tomates estaban en su punto óptimo, y se conservaba en grandes ollas para alimentarse durante los días más fríos. Este aspecto muestra la relación entre la gastronomía y la agricultura de temporada, un tema clave en la antropología de la alimentación.
La sopa de tomate es una preparación tradicional a base de tomates, pan y especias, muy popular en diversas regiones del mundo. Aunque puede encontrarse en múltiples versiones, en Andalucía es conocida como una receta humilde y campesina, típica de los meses fríos. Se diferencia del gazpacho en que es cocinada y caliente, aunque conserva la esencia de los ingredientes básicos del campo.
La sopa de tomate es un plato humilde y arraigado en la tradición gastronómica de la Campiña Sevillana, especialmente en pueblos agrícolas como Marchena, Carmona, Utrera, Osuna, Écija, Arahal y Morón de la Frontera. Su origen está vinculado a la cocina de aprovechamiento de los jornaleros y campesinos, quienes la preparaban con ingredientes básicos de la huerta y pan duro para resistir las largas jornadas de trabajo en el campo.
Un plato de la cocina rural sevillana
📌 Marchena y Carmona: En estos pueblos, la sopa de tomate se preparaba en los meses fríos con el pan asentado de días anteriores, aprovechando la abundancia de tomates en verano, que se conservaban en orza o se secaban para el invierno.
📌 Utrera y Osuna: En estas localidades, es común añadirle hierbabuena, un toque tradicional que le aporta frescura. También se servía con un huevo escalfado o incluso con sardinas en salazón, cuando la economía lo permitía.
📌 Arahal: Se dice que en este pueblo la sopa de tomate era tradicionalmente el almuerzo de los aceituneros durante la recogida de la aceituna, ya que era un plato reconfortante y energético.
La sopa de tomate se origina en entornos rurales donde se aprovechaban ingredientes básicos y accesibles, como el pan duro y los tomates de la huerta. Es un ejemplo claro de la cocina de subsistencia, donde nada se desperdicia. En las sociedades campesinas andaluzas, el pan era el alimento base y se reciclaba en distintas preparaciones como migas, gazpachos y sopas.
La receta de la sopa de tomate ha sido transmitida oralmente de generación en generación, lo que la convierte en un elemento de memoria colectiva. Es un plato que remite a la infancia y a la cocina de las abuelas, con una carga afectiva y simbólica muy fuerte en la cultura andaluza.
¿Cómo se hace la sopa de tomate andaluza?
La sopa de tomate andaluza es una receta sencilla pero llena de sabor. Aquí tienes su preparación clásica:
✅ Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de caldo de verduras o agua
- 100 g de pan del día anterior (preferiblemente cateto o rústico)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de hierbabuena (opcional, pero le da un toque tradicional)
🔹 Preparación:
1️⃣ En una cazuela, calentar el aceite de oliva y sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento picados finamente.
2️⃣ Añadir los tomates troceados y dejar que se cocinen a fuego medio hasta que suelten su jugo y se integren bien con el sofrito.
3️⃣ Incorporar el pimentón dulce y remover rápidamente para que no se queme.
4️⃣ Agregar el caldo caliente o agua y dejar hervir unos 15-20 minutos.
5️⃣ Incorporar el pan en trozos y cocinar a fuego lento hasta que se deshaga y espese la sopa.
6️⃣ Rectificar de sal y pimienta, remover bien y servir con hojas de hierbabuena.
👉 Se puede acompañar con un huevo escalfado o incluso sardinas, según la tradición de cada pueblo.
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De la Casa de la Moneda de Sevilla al símbolo del dólar: imperios, oro y plata
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13 horas agoon
14 enero, 2025La Casa de la Moneda de Sevilla y la Casa de la Contratación estaban estrechamente vinculadas, ya que ambas instituciones desempeñaron un papel clave en la economía del Imperio español durante los siglos XVI y XVII. Mientras que la Casa de la Contratación regulaba el comercio con América, la Casa de la Moneda procesaba y acuñaba los metales preciosos que llegaban del Nuevo Mundo.
1. La Casa de la Contratación: control del comercio y el oro americano
Fundada en 1503 por los Reyes Católicos, la Casa de la Contratación de Sevilla se estableció con el objetivo de centralizar y controlar todo el comercio entre España y sus colonias americanas. Desde su sede en el Alcázar de Sevilla, supervisaba la llegada de las flotas procedentes de América y regulaba el tráfico de mercancías, personas y metales preciosos.
Entre sus funciones más importantes estaban:
- Gestionar el monopolio del comercio indiano.
- Supervisar el registro y fiscalización de los metales preciosos que llegaban de América.
- Cobrar el quinto real, el impuesto del 20% que la Corona aplicaba sobre el oro y la plata.
- Regular la construcción de barcos y la contratación de marineros y mercaderes.
El Real de a Ocho no solo financió la expansión del Imperio español, sino que también sentó las bases del sistema monetario global, influyendo directamente en la creación del dólar estadounidense y en el comercio internacional. Su legado perdura en el símbolo del dólar y en la estructura económica que hoy domina el mundo.
La moneda que nació en la Casa de la Moneda de Sevilla y que recorrió todos los océanos sigue presente, aunque de manera sutil, en cada billete y moneda de dólar que circula en la actualidad.
2. La Casa de la Moneda: el oro y la plata toman forma
El papel de la Casa de la Moneda de Sevilla comenzaba cuando los barcos llegaban al puerto cargados con plata de Potosí (Virreinato del Perú) y oro del Virreinato de Nueva España (México y Colombia). La Casa de la Contratación se encargaba de inspeccionar, tasar y fundir los metales preciosos, y una vez registrados, eran enviados a la Casa de la Moneda para su acuñación.
La Casa de la Moneda transformaba este oro y plata en monedas como:
- El Real de a Ocho, también conocido como el dólar español, que fue la moneda de referencia en el comercio mundial durante siglos.
- Los Escudos de Oro, utilizados en transacciones de alto valor.
- Los Columnarios, una de las monedas más reconocidas por su diseño con las columnas de Hércules y la inscripción Plus Ultra.
Gracias a la producción de la Casa de la Moneda, Sevilla se convirtió en el principal centro financiero del Imperio español. Estas monedas sevillanas eran aceptadas en toda Europa, en las colonias americanas y hasta en mercados asiáticos como China y Filipinas.
3. La crisis del sistema y el declive de Sevilla
Durante el siglo XVII, la relación entre ambas instituciones comenzó a debilitarse debido a varias crisis:
- En 1640, la independencia de Portugal y la guerra con los Países Bajos afectaron el comercio con América.
- En 1649, la gran peste de Sevilla diezmó la población, reduciendo su actividad económica.
- A finales del siglo XVII, Cádiz comenzó a reemplazar a Sevilla como puerto principal, debido a la dificultad de navegación en el río Guadalquivir.
Finalmente, en 1717, la Casa de la Contratación fue trasladada a Cádiz, y con ello, la Casa de la Moneda de Sevilla perdió su protagonismo. Aunque continuó funcionando hasta el siglo XIX, dejó de ser el centro neurálgico de la economía española.
LA CASA DE LA MONEDA
Del «Plus Ultra» a las barras del dólar: un legado español en el símbolo estadounidense
Uno de los aspectos más curiosos de esta historia es la influencia del símbolo del «Plus Ultra» en el diseño del signo del dólar ($).
El Plus Ultra, que significa Más Allá, era el lema del Imperio español desde Carlos I. En las monedas del Real de a Ocho, este lema aparecía acompañado por dos columnas (las Columnas de Hércules), cada una envuelta por una cinta ondulada con la inscripción PLVS VLTRA.
Este diseño es el origen de la imagen de dos barras verticales con una S en el centro, que evolucionó hasta convertirse en el actual símbolo del dólar ($). En los primeros manuscritos comerciales de la época colonial, los comerciantes estadounidenses solían abreviar el peso español con una P y una S superpuestas, lo que más tarde se estilizó hasta formar el famoso signo del dólar.
Su época de esplendor llegó a partir del siglo XVI, cuando Sevilla se convirtió en el puerto y puerta de entrada de los metales preciosos procedentes de América. A medida que el oro y la plata de las minas de Potosí y Nueva España llegaban al puerto sevillano, la Casa de la Moneda se convirtió en el centro donde se fundían y acuñaban las monedas que circularían por todo el mundo.
Los banqueros genoveses y la financiación del Imperio español
La llegada de los banqueros genoveses a Sevilla se remonta a finales del siglo XV, pero su auge comenzó en el siglo XVI, cuando Carlos I y Felipe II recurrieron a ellos para financiar sus guerras y la expansión del Imperio. Aunque España tenía en sus manos la mayor cantidad de oro y plata del mundo, la Corona necesitaba dinero en efectivo de inmediato para pagar ejércitos, flotas y fortificaciones, por lo que vendía los derechos sobre los metales preciosos a los genoveses a cambio de préstamos adelantados.
Los genoveses, expertos en redes bancarias internacionales, actuaban como intermediarios financieros y monopolizaron la llegada del oro y la plata a Sevilla. A cambio de financiar al rey, recibían en pago el control de los cargamentos de metales preciosos procedentes de América, que luego distribuían a las grandes casas comerciales de Europa.
Los apellidos genoveses en Sevilla
Los genoveses no solo operaban en el comercio y la banca, sino que también se establecieron como una elite influyente en Sevilla, formando una colonia de poderosos mercaderes y prestamistas. Apellidos como Spinola, Centurión, Lomelín, Grimaldi, Vivaldi y Sauli dominaron el comercio y las finanzas de la ciudad.
Algunos de los más influyentes fueron:
- Ambrosio Spinola, cuya familia financió campañas militares en Flandes.
- Baltasar Lomelín, comerciante y banquero con gran influencia en la Casa de la Contratación.
- Los Centurión, que controlaban rutas comerciales con Italia y el Atlántico.
- Los Grimaldi y Vivaldi, quienes participaron en el comercio de esclavos y el envío de mercancías a las colonias americanas.
Muchas de estas familias no solo operaban en Sevilla, sino que tenían casas comerciales en Génova, Amberes, Lisboa y Madrid, creando una red que canalizaba el oro de Sevilla hacia los mercados financieros del norte de Europa.
Un gigante de la numismática europea
La Casa de la Moneda de Sevilla fue, durante siglos, la ceca más grande y productiva de Europa. Su estructura ocupaba una vasta extensión en la ciudad, con talleres, fundiciones y almacenes donde trabajaban cientos de operarios. Se calcula que en algunos periodos llegó a producir millones de monedas al año, convirtiéndose en el motor económico del imperio.
Entre sus producciones más icónicas destacan:
- Los escudos de oro y los reales de plata, que fueron las monedas más utilizadas en el comercio internacional.
- Los «columnarios», con la inscripción PLVS VLTRA, que simbolizaban el poderío de España y su expansión más allá del Atlántico.
- Las monedas macuquinas, con su característico diseño irregular, que eran acuñadas a golpe de martillo.
La calidad de las monedas sevillanas era reconocida en toda Europa y América, y su circulación llegó a ser tan amplia que se utilizaban como moneda de referencia en intercambios comerciales en Asia y el norte de África.
Arquitectura y legado del edificio
El edificio de la Casa de la Moneda de Sevilla, ubicado cerca de la Torre del Oro y el puerto, fue remodelado en el siglo XVIII por orden de Carlos III. Su arquitectura combinaba funcionalidad con belleza, destacando por sus amplios patios, sus arcos de ladrillo y su imponente portada barroca.
Con la llegada de la industrialización y el traslado de la Casa de la Moneda a Madrid en el siglo XIX, el edificio sevillano perdió su función original y fue reutilizado con otros fines. A lo largo del tiempo, ha servido como cuartel, viviendas y espacios administrativos, aunque su huella en la historia monetaria sigue presente.
La Casa de la Moneda hoy
A pesar de los cambios, el legado de la Casa de la Moneda de Sevilla sigue vivo. Hoy, su edificio forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y su historia continúa siendo objeto de estudio por parte de historiadores y numismáticos. Aunque muchas de sus instalaciones han desaparecido, todavía es posible ver vestigios de sus antiguas estructuras y entender su importancia en la Sevilla de los siglos pasados.
Bibliografía recomendada
- García-Baquero González, Antonio. Sevilla, puente de América: la Casa de la Contratación y su papel en el comercio atlántico. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992.
- Vilar, Pierre. Oro y moneda en la historia (1450-1920). Barcelona: Crítica, 1991.
- Pérez Sindreu, Francisco de Paula. La Casa de la Moneda de Sevilla: historia y economía. Universidad de Sevilla, 1990.
- Gil Fernández, Juan. La Casa de la Contratación de Sevilla y el comercio con las Indias. Sevilla: Fundación El Monte, 2003.
- Marcos Martín, Alberto. Dinero, moneda y crédito en la España Moderna. Marcial Pons, 2000.
Actualidad
San Sebastián procesionará por las calles de Marchena el próximo lunes 20 de enero
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14 horas agoon
14 enero, 2025El próximo lunes 20 de enero, Marchena celebrará la festividad de su patrón, San Sebastián, con una jornada marcada por la solemnidad y la devoción. La imagen del santo recorrerá las calles del municipio en procesión, tras haber sido honrado en los días previos con un triduo organizado por la Parroquia de San Sebastián y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena.
Los actos litúrgicos comenzarán con el Solemne Triduo, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero a las 19:00 h en la parroquia. La Función Principal tendrá lugar el lunes 20 a las 12:00 h, siendo el momento central de la festividad.
Por la tarde, a las 17:30 h, dará comienzo la esperada procesión de San Sebastián, acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma.
El cortejo avanzará por la Plaza del Dulce Nombre, para continuar por la calle Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, San Pedro y Las Torres. Seguirá su recorrido por la calle Rosario, Gudiel, Florida y Huerta Gavira, hasta llegar a la Plaza de San Sebastián.
Desde allí, tomará el Callejón Miguel de Mañara, regresando de nuevo a la Plaza del Dulce Nombre, para finalizar con la entrada de la imagen en su templo parroquial.
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