Actualidad
Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro
Published
4 años agoon
«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el parque hasta en 20 puntos, en la cara, cuello, y tórax, por mi expareja. Las autoridades me encontraron desangrada e inconsciente, y me llevaron al hospital donde fallecí el 1 de Julio de 2022. Encontraron a mi expareja en el mismo parque con heridas auto inflingidas. Fue trasladado al hospital donde fue operado y se recuperó. Finalmente el juez concluyo que fue por celos hacia mi actual pareja, que mi nombre y mi historia no se te olvide».
A las nueve de la mañana 26 alumnas del IES Lopez de Arenas comenzaron su performance tumbándose en el suelo para representar a otras tantas mujeres muertas por violencia de género este año en España.
Sucedía en la calle San Pedro y representaban a otras tantas mujeres víctimas de género que han perdido la vida en lo que va de año en España. Según la web oficial de La Moncloa ya son 33 las mujeres muertas a manos de sus ex parejas en lo que va de año.
Andrea Ramírez, alumna de cuarto de la ESO en el IES López de Arenas explica que «Los profesores pidieron voluntarios y yo como estoy sensibilizada con este tema me ofrecí voluntaria. Aqui estamos 26 alumnas del IES López de Arenas representando a las 26 víctimas de violencia en lo que va de año». «Mucha gente le interesa el tema y otros nos dicen claramente que no apoya el feminismo».
«Yo estoy sensibilizada con el tema y he venido aquí para explicar que esto no es una tontería y no es verdad como dice mucha gente que estas cosas ya no pasan, sigue pasando. Gracias a Dios no conozco ninguna mujer que viva este problema, y a la gente que no entiende este problema les digo que investiguen y se informen a fondo, estas cosas siguen pasando, a las mujeres las matan sus exparejas. Creo que vivimos en una sociedad machista donde mucha gente no entiende esta reivindicación» concluye Andrea Ramírez, alumna de cuarto de la ESO en el IES López de Arenas.
Se trata de una de las actividades del IES López de Arenas con motivo del Dia Internacional contra la Violencia de Género, junto con una carrera solidaria el pasado viernes donando el dinero a Save The Children el pasado viernes.

Pedro Gallardo profesor del IES Lopez de Arenas explica que se trata de una performance que organiza el Instituto López de Arenas por segunda vez para darle voz a las mujeres que han perdido la vida este año en España a manos de sus ex parejas. «Ahora mismo están participando26 alumnas en memoria de las 26 víctimas reconocidas por el Ministerio de Igualdad en lo que va de año, aunque el número se contabiliza en 38 son 26 las que se están investigando como víctimas de violencia de género en lo que va de año. Cada una va interpretando un papel y va dándole vida a esa víctima de violencia».

En el centro de han realizado múltiples actividades en clase, lecturas cercanas a la violencia de genero, o realizar llamadas a vecinos de Marchena desde el centro, para leerles poemas. «El centro tiene mucha conciencia por este tipo de problemas, expresa Gallardo».
«Una de las cosas que se ha trabajado con tercero y cuarto de la ESO, en las tutorías se debatió una noticia de una niña que con 16 años había muerto a manos de su pareja, a causa de violencia de género y se les explica a los alumnos y alumnas que ellas también pueden sufrir violencia de género».
You may like
-
Martia Romanorum retrasa su apertura este sábado por las altas temperaturas y comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Vieja
-
La Casa Fábrica acoge hoy la III Fiesta Pastoreña con música, sorteos y ambiente festivo
-
Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
-
Festival flamenco ecijano le dedica un espectáculo a Pepe Marchena, con El Perrete
-
Adelante Andalucía llevará al pleno una moción para reclamar que la estatua romana hallada en La Puebla de Cazalla permanezca en el municipio
-
La Hermandad de la Humildad renueva su página web tras más de dos décadas de presencia en internet
-
El IES López de Arenas celebra la XVII edición del concurso Jovemprende con participación de centros de Marchena, Écija y Sevilla
-
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna impulsa una novedosa aula multidisciplinar de vida cardiosaludable
-
La Hermandad de la Borriquita celebrará la Velá de San Agustín los días 26 y 27 de junio en el histórico convento marchenero
-
La Seguridad Social embarga un piso valorado en 70.000 euros a una mujer con discapacidad por una deuda de 6.133 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
El vestíbulo de la estación de Renfe reabre hoy y ADIF anuncia una inversión de 105.000 euros
-
Autocares La Rosa programa nuevas excursiones a la playa durante julio y agosto
-
Marchena abrirá su zona municipal de juegos de agua el 20 de junio con horario ampliado durante el verano
-
Marchena recuperará el vestíbulo de su estación tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Adif
-
El Nuevo Museo de Marchena se ilumina por primera vez: un paso definitivo hacia su apertura
-
Marchena desbloquea definitivamente la situación urbanística del complejo parroquial de Madre de Dios
-
Paradas anuncia un concierto gratuito de Mojinos Escozíos durante las Fiestas Patronales de San Eutropio
-
La Policia recuerda las normas de circulación para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal
-
El Taller Verde lleva al IES Isidro de Arcenegui la exposición “Dar la vida por defender la vida”
-
Marchena se une desde sus hermandades a la visita del papa León XIV a España
Actualidad
Marchena recupera este sábado la Gala del Deporte tras tres años de ausencia
Published
8 minutos agoon
13 junio, 2026
El Auditorio Pepe Marchena acogerá esta noche, a partir de las 20:00 horas, una ceremonia que reconocerá a deportistas, clubes, entrenadores, entidades colaboradoras y eventos destacados del municipio
Marchena volverá a rendir homenaje este sábado 13 de junio a los protagonistas del deporte local con la celebración de la Gala del Deporte, una iniciativa impulsada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento que recupera una cita que llevaba tres años sin celebrarse. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio Pepe Marchena y servirá para reconocer la trayectoria, el esfuerzo y los logros de deportistas, clubes, entrenadores, empresas colaboradoras y eventos deportivos del municipio.
La convocatoria comenzó hace semanas con la apertura del plazo de presentación de candidaturas. Posteriormente, una comisión formada por técnicos municipales y representantes de los grupos políticos seleccionó a tres finalistas en cada categoría atendiendo a sus méritos deportivos y a su contribución al deporte marchenero.

En la categoría de mejor deportista masculino han sido nominados Saíd El Buchiqui, Adrián Montes Pulido, en la modalidad de trial, y Javier García Gallego, en culturismo. En mejor deportista femenina figuran Marta Rodríguez Paque, de kárate, Marta García, de baloncesto, y Pilar de Guindos López, de atletismo.

Como deportista promesa o revelación concurrirán Joel Muñoz Suárez, de ajedrez, María Díaz Crespo, de atletismo, y Julián Navarro Ponce, de fútbol. En la categoría de trayectoria deportiva, los nominados son Antonio Rodríguez Aguilera, del ajedrez, María Teresa Silz Álvarez, de pesca, y Zoran Millatovic, de balonmano.
Al premio al mejor club optan el Club Shotoyama de kárate, el Marchena Boxing Club y el Club Ciclista de Montaña 830. En la categoría de mejor entrenador o entrenadora han sido seleccionados Daniel Mergalejo, del baloncesto, Jesús Moreno “Borrego”, de fútbol, y Paula Hierro, también vinculada al fútbol.

El premio honorífico reconoce este año a tres figuras muy conocidas del deporte local: Manuel Carmona Hierro, vinculado al Marchena Balompié, Rafael López Ordóñez, relacionado con el triatlón, y José María López Estepa, por su trayectoria como árbitro y su vinculación al fútbol marchenero.
En la categoría de colectivo más colaborador con el deporte local figuran el Club Maratón Marchena, el Club Montaña 830 y el Marchena Balompié. Como novedad, la gala incorpora además un premio a los valores deportivos, destinado a distinguir el juego limpio, el esfuerzo, el compañerismo y la inclusión. Los nominados en esta modalidad son Juan Luna García, del entorno del balonmano, Mariano Rodríguez Perea, referente de la petanca local, y Agustina Galán Heredia, vinculada al baloncesto.

En cuanto al mejor evento deportivo, competirán la Media Maratón Marchena-Paradas, el maratón de fútbol sala y la liga de fútbol 7 del Marchena Balompié. Por último, en la categoría de empresa colaboradora han sido propuestas Juan Carlos Balboa Vega, Grupo Vaquero y Procavi, firmas cuyo respaldo resulta clave para el desarrollo de numerosas actividades deportivas en la localidad.

La Delegación de Deportes irá informando en las próximas semanas sobre la fecha definitiva de la gala, la apertura del periodo de votaciones y el funcionamiento de la plataforma digital a través de la que se decidirán los galardones.

Actualidad
Martia Romanorum retrasa su apertura este sábado por las altas temperaturas y comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Vieja
Published
21 minutos agoon
13 junio, 2026
La programación del sábado mantiene su esencia, aunque adaptada al nuevo horario. La cita transportará a los asistentes a la antigua Roma mediante recreaciones históricas, personajes caracterizados, actividades infantiles y representaciones de la vida cotidiana de la época.
Entre las actividades previstas destacan la recepción de las sacerdotisas y el Pontifex Maximus, los rituales religiosos inspirados en el mundo romano, las actividades de interpretación histórica, las carreras infantiles de mini-cuádrigas y el desfile por las calles del centro histórico de Marchena. La jornada concluirá con la tradicional recreación de una subasta de esclavos en el entorno del Arco de la Rosa.
Martia Romanorum continuará el domingo con nuevas actividades, entre ellas la entrada del Gobernador de la Bética acompañado de su séquito militar y civil, exhibiciones de gladiatura para los más pequeños y una degustación de vinos y comidas inspiradas en la gastronomía de la antigua Roma.
La organización recomienda a los asistentes acudir provistos de agua, protección solar y ropa ligera, especialmente durante las primeras horas de la tarde, debido a las elevadas temperaturas previstas para el fin de semana en la campiña sevillana.
La recreación se desarrolla en distintos espacios del casco histórico de Marchena, con recorridos que incluyen la Plaza Alvarado, Plaza de la Constitución, Rojas Marcos, Cantillos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara y San Pedro, convirtiendo durante dos días el centro de la localidad en un escenario inspirado en la antigua Roma.
Actualidad
La Casa Fábrica acoge hoy la III Fiesta Pastoreña con música, sorteos y ambiente festivo
Published
43 minutos agoon
13 junio, 2026
La Hermandad de la Divina Pastora invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada de convivencia con actuaciones en directo y precios populares
La Casa Fábrica de Marchena acoge hoy la III Fiesta Pastoreña, una cita festiva organizada por la Hermandad de la Divina Pastora que reunirá durante toda la jornada a hermanos, devotos y vecinos en un ambiente de convivencia y celebración.
Las actividades comenzarán a partir de las 12:00 horas y se prolongarán durante todo el día. El recinto contará con servicio de ambigú con precios populares, música en directo y diversos sorteos de productos donados por entidades colaboradoras, cuya participación ha sido agradecida expresamente por la organización.
La fiesta se ha consolidado en los últimos años como una de las actividades de convivencia promovidas por la corporación, ofreciendo un espacio de encuentro abierto a personas de todas las edades. La organización espera repetir la buena acogida de las ediciones anteriores, en las que numerosos marcheneros participaron de una jornada marcada por el ambiente familiar y la convivencia.
La Hermandad anima a todos los vecinos a acercarse a la Casa Fábrica y disfrutar de una programación pensada para compartir un día festivo en torno a la devoción a la Divina Pastora, combinando gastronomía, música y actividades lúdicas.
Actualidad
Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
Published
55 minutos agoon
13 junio, 2026
El maestro de Bhakti Yoga ofrecerá la conferencia “Mente pacífica, corazón alegre” en una nueva cita organizada por Chaitanya Academy con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena
Marchena volverá a convertirse el próximo 18 de junio en escenario de encuentro entre Oriente y Occidente con la conferencia Mente pacífica, corazón alegre, que impartirá el maestro de Bhakti Yoga Sri Prem Prayojan Prabhu a las 20:00 horas en la Casa Fábrica, situada en la calle Doctor Diego Sánchez, 20.
La actividad, organizada por Chaitanya Academy abordará cuestiones relacionadas con el bienestar mental, la serenidad interior y la aplicación práctica de enseñanzas milenarias de la tradición vaisnava a los desafíos de la vida contemporánea. El conferenciante es una de las figuras más reconocidas internacionalmente dentro del Bhakti Yoga y ha desarrollado una intensa labor divulgativa en numerosos países.
La cita supone una nueva oportunidad para fortalecer los vínculos culturales que desde hace años mantienen un grupo de marcheneros con la India y con la tradición espiritual vaisnava, conocida popularmente en Occidente a través del movimiento Hare Krishna.
El precedente de septiembre de 2023
La próxima conferencia recuerda el encuentro internacional celebrado en Marchena en septiembre de 2023, cuando la localidad acogió la segunda edición de un encuentro vaisnava que reunió a cerca de un centenar de participantes procedentes de una veintena de países.
Durante aquellos días llegaron a Marchena asistentes desde Rusia, Italia, Lituania, Francia, Suiza, Alemania, Venezuela, Colombia y otros países, además de numerosos participantes residentes en la India. La convivencia se desarrolló entre Marchena y Sevilla y convirtió a la localidad en un singular punto de encuentro entre culturas muy diversas unidas por el interés común por la espiritualidad, la música, el arte y la reflexión.
Las actividades principales se celebraron en la Sala Carreras e incluyeron conferencias, representaciones teatrales, música y danza clásica hindú. Entre los actos más destacados figuraron la representación teatral Amo de mal asiento, una exhibición de danza clásica Odissi interpretada por Ananda Mohini y la obra Santa Teresa de Jesús. Cuenta de conciencia. Sevilla, 9 de agosto de 1575, inspirada en textos autobiográficos de la santa castellana.
Durante aquella visita, Sri Prem Prayojan Prabhu ofreció una conferencia centrada en las relaciones entre arte y espiritualidad. En su intervención defendió el valor del arte como herramienta de transformación personal y social, analizando ejemplos procedentes tanto de la tradición artística occidental como de la iconografía védica. El maestro reflexionó sobre la capacidad de las expresiones artísticas para transmitir valores universales y favorecer una comprensión más profunda de la condición humana.
Los participantes también compartieron jornadas de meditación, cantos tradicionales, formación teórica y convivencia comunitaria, siguiendo una programación inspirada en las prácticas del Bhakti Yoga.
Una nueva cita en 2026
Tres años después de aquella experiencia internacional, Marchena volverá a recibir a Sri Prem Prayojan Prabhu con una conferencia centrada en la salud emocional y el bienestar interior. La organización espera que el encuentro vuelva a servir como espacio de diálogo intercultural y como una oportunidad para acercar al público marchenero tradiciones filosóficas y espirituales procedentes de otras partes del mundo.
La cita tendrá lugar el 18 de junio a las 20:00 horas en la Casa Fábrica, consolidando una iniciativa que ha convertido a Marchena en un singular puente cultural entre Andalucía y la India.
Actualidad
Festival flamenco ecijano le dedica un espectáculo a Pepe Marchena, con El Perrete
Published
1 hora agoon
13 junio, 2026
La XLVI edición de la Noche Flamenca Ecijana, programada del 29 de junio al 3 de julio de 2026, trasciende el formato clásico de una sola velada para convertirse en un festival de cinco días que celebra la riqueza, la historia y la evolución del arte jondo. Teniendo como marco incomparable el Palacio de Peñaflor, la programación de este año teje un puente perfecto entre la vanguardia instrumental, la reivindicación del papel de la mujer y el homenaje ineludible a las figuras históricas del cante y toque, tanto locales como universales.
La figura de Pepe Marchena y su relación con el festival
Dentro de este cuidadoso cartel, la tercera jornada (el miércoles 1 de julio) está consagrada a la memoria de Pepe Marchena (José Tejada Martín), uno de los cantaores más trascendentales, revolucionarios y populares de la historia del flamenco.
La relación de Pepe Marchena con este evento es de un profundo arraigo territorial y estilístico. Natural de la vecina localidad sevillana de Marchena, su influencia en toda la comarca y en la época dorada de la «Ópera Flamenca» fue absoluta. Marchena fue un maestro de los cantes de ida y vuelta (creador de la colombiana), de los cantes libres, las tarantas y los fandangos, aportando una dulzura y un virtuosismo melismático inconfundibles.
Para rendirle tributo, la organización ha apostado por el cantaor pacense Francisco Escudero «El Perrete», acompañado a la guitarra por Rubén Levaniegra. La elección de «El Perrete» no es casual: es uno de los cantaores jóvenes que mejor ha sabido investigar, rescatar y ejecutar los cantes de la época de la Ópera Flamenca, poseyendo la tesitura, la elegancia y el conocimiento necesarios para recrear el complejo y personalísimo estilo del «Maestro de los Maestros», devolviendo al Palacio de Peñaflor los ecos de aquel flamenco majestuoso que Marchena llevó por todo el mundo.

El recuerdo a los ilustres ecijanos: «El Clavero» y «El Gandinga»
El festival no olvida sus raíces más directas y dedica dos jornadas a sus hijos predilectos. El martes, el escenario acogerá el homenaje por el centenario del nacimiento del cantaor ecijano Enrique «El Clavero», símbolo de la transmisión oral y familiar del cante en la ciudad, que será honrado por la voz de Pepe León «El Ecijano» y la sonanta de Manuel Gómez. El jueves será el turno del toque en memoria del guitarrista Enrique «El Gandinga», con un recital protagonizado por el talento de Antonio García «Hijo» a las seis cuerdas y el cante de «La Yiya».
Vanguardia al piano y el colofón del talento femenino
El contrapunto a esta mirada histórica lo pone, en la jornada inaugural, la maestría de David Peña Dorantes. Tras la ponencia del reputado crítico Manuel Martín Martín, el pianista lebrijano —autor de himnos contemporáneos como «Orobroy»— demostrará cómo el flamenco es un arte vivo capaz de dialogar con la música clásica y el jazz desde las teclas de su piano.
Finalmente, el viernes 3 de julio, el festival saldrá a la calle para su gran clausura bajo el título de «Mujer». Una gala final diseñada para reivindicar el indiscutible peso del talento flamenco femenino en la actualidad, reuniendo sobre las tablas a figuras de la talla de Alicia Gil, Encarna Anillo, Eles Bellido y Luisa Palacio. Estarán arropadas por un elenco de guitarras, coros y compás que pondrán el broche de oro a una Noche Flamenca Ecijana que, en 2026, mira a su pasado glorioso con Pepe Marchena a la cabeza, para proyectar el flamenco hacia el futuro.
Actualidad
Rosario, mala o subja: rezar con cuentas en las tres culturas
Published
3 horas agoon
13 junio, 2026
Las cuentas de oración se usan en diversas religiones para contar repeticiones de oraciones, mantras o cánticos. Algunos ejemplos son el rosario cristiano, el dhikr islámico y el yapamala en el budismo y el hinduismo. Estas cuentas son antiguas; las más antiguas conocidas datan del año 10,000 a.C. en África. El propósito de estas cuentas es ayudar a los fieles a mantener un recuento de sus oraciones y permitirles concentrarse más en la oración en sí.
Las cuentas varían en número y estructura según la tradición. Por ejemplo, en el islam, las cuentas de oración suelen tener 100 cuentas, mientras que en el budismo e hinduismo suele haber 108. Los católicos usan el rosario que consta de 59 cuentas y los cristianos ortodoxos a menudo utilizan un chotki con 100 nudos.
El judaísmo no adoptó cuentas de oración, posiblemente para distinguirse de otras religiones. En su lugar, algunos judíos tocan los nudos de los tzitzits en sus talits durante las oraciones.
En el cristianismo, las cuentas han sido utilizadas desde tiempos de los Padres del Desierto en los siglos III al V. En el islam, las cuentas ayudan a los fieles a llevar la cuenta de sus oraciones en alabanza a Alá. Los sijs también utilizan cuentas de oración, así como los hindúes, quienes emplean el Yapa mala.
En resumen, las cuentas de oración son herramientas antiguas y universales utilizadas en diversas tradiciones religiosas para ayudar en la devoción y la meditación.
ROSARIO CRISTIANO
El rosario es una devoción mariana profundamente arraigada en la tradición católica. Se refiere tanto a la oración en sí como al objeto físico utilizado para rezar, que consta de cuentas enlazadas en una secuencia específica.
Historia del Rosario:
La práctica de rezar con cuentas o piedras tiene antecedentes en varias religiones antiguas, incluso antes del cristianismo. Sin embargo, el desarrollo del rosario tal como lo conocemos en la tradición católica tiene sus propias raíces.
Durante los primeros años del cristianismo, era común que los monjes rezaran los 150 salmos del Libro de los Salmos. Sin embargo, dado que muchos laicos no tenían acceso a los salmos ni la capacidad de memorizarlos, buscaban una forma más simple de oración diaria. Esto llevó a la práctica de rezar 150 Padrenuestros en lugar de los salmos.
Con el tiempo, esta práctica se mezcló con diversas devociones populares. A finales del primer milenio y comienzos del segundo, se desarrolló una práctica en la que se rezaban 150 Avemarías, a menudo con la ayuda de cuentas o nudos en una cuerda para llevar la cuenta. Estas cuentas se conocían como «paternosters», del latín «Pater Noster», que significa «Padre Nuestro».
La estructura actual del rosario, con los misterios y la combinación de Padrenuestros, Avemarías y Glorias, evolucionó gradualmente. Una tradición sostiene que la Virgen María se apareció a San Domingo de Guzmán en el año 1214 y le entregó el rosario como una forma de oración. Aunque esta historia ha sido ampliamente aceptada, algunos historiadores creen que la devoción del rosario se desarrolló más gradualmente antes de que los dominicos la adoptaran y la promovieran.
Con los años, papas y otros líderes de la Iglesia han endosado y enriquecido la devoción del rosario, y ha llegado a ser una de las principales prácticas espirituales para muchos católicos alrededor del mundo.
EL SUBJA EN EL MUNDO ARABE
El «subha» (también escrito como «sibha», «misbaha» o «tasbih») es un cordón de cuentas utilizado por muchos musulmanes para ayudar en la recitación de dhikr, que incluye los nombres de Dios en el islam, o suplicaciones tomadas de los hadices del profeta Mahoma. El «dhikr» se refiere a actos de recordación y alabanza de Dios.
Origen del subha árabe: El uso de cuentas para la oración o meditación no es único del islam y se remonta a tiempos antiguos. Varias culturas y religiones han utilizado cuentas o piedras como ayuda en sus prácticas devocionales. No se sabe con certeza cuándo se introdujo el subha en la práctica islámica, pero su uso se ha establecido firmemente durante siglos.
El subha tradicional tiene 99 cuentas, que corresponden a los 99 nombres o atributos de Allah. Sin embargo, también es común encontrar subhas con 33 cuentas, y después de completar tres rondas, el devoto alcanza las 99 alabanzas.
¿Cómo se usa el subha? Para usar el subha, un devoto suele comenzar en la cuenta separadora (que a menudo es más grande o tiene una forma diferente y se encuentra al comienzo o al final del circuito de cuentas) y recita una oración o alabanza específica en cada cuenta. Las alabanzas más comunes incluyen: «SubhanAllah» (Gloria a Dios) «Alhamdulillah» (Gracias a Dios) «Allahu Akbar» (Dios es el más Grande).
Una vez que el devoto completa el circuito de las cuentas, puede ofrecer una oración especial o simplemente comenzar de nuevo. Además de ayudar a mantener la cuenta de las recitaciones, el subha sirve como un recordatorio físico de la presencia y la alabanza de Dios en la vida diaria del devoto.
El uso del subha no se limita a un momento o lugar específico, y es común ver a musulmanes utilizando su subha en diversos lugares, desde mezquitas hasta medios de transporte público, como una manera de recordar y conectarse con lo divino en medio de las actividades diarias.
EL MALA EN EL MUNDO HINDU
El «mala» es un cordón de cuentas utilizado en la tradición hindú, así como en otras tradiciones como el budismo, para la meditación y la recitación de mantras. Su uso tiene como objetivo ayudar a la concentración y mantener la cuenta de las repeticiones durante las prácticas devocionales.
Estructura del mala: Un mala tradicional generalmente tiene 108 cuentas, una cifra que posee significado espiritual y numerológico en varias tradiciones orientales. Además de las 108 cuentas, hay una cuenta adicional, llamada «guru» o «cuenta maestra», que es un poco más grande y a menudo tiene una forma o decoración distinta.
¿Cómo se usa el mala en el mundo hindú?
Preparación: Antes de empezar, es bueno encontrar un lugar tranquilo para sentarse en una postura cómoda. Algunas personas eligen purificar su mala antes de usarlo, lo que se puede hacer con humo de sahumerio o simplemente colocándolo en un lugar sagrado por un tiempo.
Inicio: Tomando el mala con una mano, se comienza con la cuenta situada junto a la cuenta del guru (sin contar la cuenta del guru).
Recitación: Mientras sostienes una cuenta entre el pulgar y el dedo medio o el dedo índice, recitas un mantra específico. Una vez que la recitación está completa para esa cuenta, se mueve a la siguiente, y así sucesivamente.
Ciclo completo: Cuando se alcanza la cuenta del guru después de haber pasado por todas las 108 cuentas, se ha completado un ciclo. Si deseas continuar recitando, no se cruza la cuenta del guru. En cambio, se gira el mala y se continúa en dirección opuesta.
Finalización: Al final de la sesión de meditación, es común ofrecer gratitud o realizar una oración de cierre. El mala puede ser llevado al corazón o al tercer ojo en señal de respeto y devoción.
El mala no solo sirve como herramienta de meditación, sino también como un recordatorio constante de la devoción y la práctica espiritual del individuo. Es una herramienta versátil que puede ser adaptada a las necesidades individuales, ya sea para meditación profunda o para recuerdo consciente en medio de la rutina diaria.
ACTUALIDAD
Marchena recupera este sábado la Gala del Deporte tras tres años de ausencia
El Auditorio Pepe Marchena acogerá esta noche, a partir de las 20:00 horas, una ceremonia que reconocerá a deportistas, clubes,...
Martia Romanorum retrasa su apertura este sábado por las altas temperaturas y comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Vieja
La recreación histórica Martia Romanorum, organizada por la Asociación Collegivm Emeritae en Marchena, modificará este sábado 13 de junio su...
La Casa Fábrica acoge hoy la III Fiesta Pastoreña con música, sorteos y ambiente festivo
La Hermandad de la Divina Pastora invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada de convivencia con actuaciones...
Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
El maestro de Bhakti Yoga ofrecerá la conferencia “Mente pacífica, corazón alegre” en una nueva cita organizada por Chaitanya Academy...
Festival flamenco ecijano le dedica un espectáculo a Pepe Marchena, con El Perrete
La XLVI edición de la Noche Flamenca Ecijana, programada del 29 de junio al 3 de julio de 2026, trasciende...
Rosario, mala o subja: rezar con cuentas en las tres culturas
Las cuentas de oración se usan en diversas religiones para contar repeticiones de oraciones, mantras o cánticos. Algunos ejemplos son...
Adelante Andalucía llevará al pleno una moción para reclamar que la estatua romana hallada en La Puebla de Cazalla permanezca en el municipio
La formación andalucista anuncia una iniciativa institucional para solicitar el retorno de la pieza arqueológica tras su estudio y restauración...
La Hermandad de la Humildad renueva su página web tras más de dos décadas de presencia en internet
La Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara...
El IES López de Arenas celebra la XVII edición del concurso Jovemprende con participación de centros de Marchena, Écija y Sevilla
El IES López de Arenas de Marchena acogió este viernes 12 de junio la XVII edición del Concurso de Proyectos...
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna impulsa una novedosa aula multidisciplinar de vida cardiosaludable
La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Área de Gestión Sanitaria de Osuna (AGSO), perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS)...
La Hermandad de la Borriquita celebrará la Velá de San Agustín los días 26 y 27 de junio en el histórico convento marchenero
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Palma celebrará los próximos 26 y...
Sevilla vive un fin de semana histórico con Dani Martín, Pablo Alborán y Manuel Carrasco
Sevilla se prepara para uno de los fines de semana musicales más intensos del año con la coincidencia de tres...
Así son los cepillos eléctricos de limpieza que triunfa en tiendas online
Analizamos el cepillo eléctrico de limpieza que triunfa en TikTok Shop. Descubre cómo funciona, qué productos utilizar en cada superficie...
La Seguridad Social embarga un piso valorado en 70.000 euros a una mujer con discapacidad por una deuda de 6.133 euros del Ingreso Mínimo Vital
Una vecina de Sevilla con discapacidad física y mental reconocida, desempleada y en situación de vulnerabilidad social ha recibido una...
La torre que soñó Gaudí: cien años después, un arquitecto visionario que vuelve a hablar al mundo
La Sagrada Familia no ha crecido como una obra, sino como una criatura. Durante más de un siglo ha respirado...
El vestíbulo de la estación de Renfe reabre hoy y ADIF anuncia una inversión de 105.000 euros
La estación de tren de Marchena volverá a abrir sus puertas al público desde mañana jueves 11 de junio, recuperando...
Autocares La Rosa programa nuevas excursiones a la playa durante julio y agosto
Los viajes permitirán disfrutar de algunas de las playas más populares de Andalucía occidental, con salidas desde primera hora de...
Salud pública frente a la economía de la adicción: un catedrático alerta sobre el impacto de las redes sociales, el azúcar y las pantallas
Las redes sociales diseñadas para polarizar a la población, los alimentos formulados para generar dependencia y una generación cada vez...
Así fue la «guerra del vino» en la campiña sevillana entre el clero y poder civil
El juicio al cura de Paradas implicado en el fraude del vino contiene datos inéditos de quiénes eran los cosecheros...
Marchena abrirá su zona municipal de juegos de agua el 20 de junio con horario ampliado durante el verano
El Ayuntamiento de Marchena pondrá en marcha el próximo 20 de junio su zona municipal de juegos de agua para...
- Marchena recupera este sábado la Gala del Deporte tras tres años de ausencia
- Martia Romanorum retrasa su apertura este sábado por las altas temperaturas y comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Vieja
- La Casa Fábrica acoge hoy la III Fiesta Pastoreña con música, sorteos y ambiente festivo
- Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
- Festival flamenco ecijano le dedica un espectáculo a Pepe Marchena, con El Perrete
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- Marchena recupera este sábado la Gala del Deporte tras tres años de ausencia
- Martia Romanorum retrasa su apertura este sábado por las altas temperaturas y comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Vieja
- La Casa Fábrica acoge hoy la III Fiesta Pastoreña con música, sorteos y ambiente festivo
- Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio
- Festival flamenco ecijano le dedica un espectáculo a Pepe Marchena, con El Perrete
LO MAS LEIDO
-
Actualidad3 días agoAsí fue la «guerra del vino» en la campiña sevillana entre el clero y poder civil
-
Actualidad3 horas agoRosario, mala o subja: rezar con cuentas en las tres culturas
-
Actualidad5 días agoMarchena desbloquea definitivamente la situación urbanística del complejo parroquial de Madre de Dios
-
Actualidad6 días agoMarchena se une desde sus hermandades a la visita del papa León XIV a España
-
Actualidad3 días agoLa Seguridad Social embarga un piso valorado en 70.000 euros a una mujer con discapacidad por una deuda de 6.133 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
Actualidad4 días agoSevilla y varios municipios de la provincia adelantan la apertura de sus piscinas ante las altas temperaturas de junio
-
Historia2 días agoEl palacio -y principal monumento histórico- que Marchena perdió
-
Actualidad3 días agoMarchena abrirá su zona municipal de juegos de agua el 20 de junio con horario ampliado durante el verano
-
Actualidad5 días agoLa Policia recuerda las normas de circulación para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal
-
Actualidad3 días agoAutocares La Rosa programa nuevas excursiones a la playa durante julio y agosto
-
Actualidad5 días agoBALAM Agriculture llevará a Mundolivar 2026 su experiencia en innovación agrícola desde su finca El Valenciano, cerca de Marchena
-
Actualidad5 días agoOsuna busca bajo tierra las huellas de su pasado tartésico con una nueva investigación arqueológica en el Garrotal de Postigo






