Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros hemos olvidado y Jesús Romanov López Alfonso nos recordó que las imágenes se visten con túnicas bordadas como símbolo de realeza en los Viernes de Cuaresma de Jesús Nazareno. La túnica de Esparragosa de 1802 está siendo restaurada en Sevlla y uno de los asesores históricos es el propio Romanov.
El Cristo Rey o Pantocrátor están en el origen de la primitiva iconografía cristiana, que trata de representar lo que dice en el salmo 82: «el Señor reina vestido de majestad, vestido y ceñido de poder. Así está firme el orbe y no vacila su trono».
Cristo Rey sentado en un trono como figura resplandeciente reproduciendo el Cuerpo Místico de Jesús y con una cruz enjoyada fue una representación especialmente abundante en la iglesia oriental con sede en Constantinopla.
«Joyas puestas alrededor, esto es lo que después ustedes pueden ver perfectamente en su Jesús Nazareno con su cruz de materiales rico. Ustedes se están haciendo eco de una tradición que tiene 2000 años. Esto no es una cosa nueva» expreso López Alfonso. Además se le añaden coronas de espinas que además tienen elementos de coronas reales y túnicas ricamente bordadas, todos elementos de realeza.
El profeta Daniel dice «en las nubes del cielo venía uno, como el Hijo del hombre -como Cristo se llamaba a sí mismo- y le hicieron acercarse delante de él y le fue dado el dominio la gloria y el Reino de todos los pueblos y naciones». La plasmación en el arte de este pasaje responde según López Alfonso al Cosmócrator propio del arte bizantino.
Donde vemos a «Cristo sentado sobre el propio universo, con ropa resplandeciente» que representa al «aura mística» es decir «desde el principio desde los tiempos evangélicos se nos está hablando precisamente de esa idea de Cristo como Rey» expresa Jesús López Alfonso.
Luego se van a hacer «coronas de espinas que son más coronas regias que un atributo de martirio. Las tres potencias representan no solo la cruz sino los tres atributos propios de la divinidad omnipotencia Dios todo lo puede, omnipresencia Dios están todos lados y omnisciencia Dios lo sabe todo» expresó Romanov.
Aunque no existe constancia de otra túnica anterior a la 1802 «lógicamente tenía que tener una túnica bordada anterior» de hecho en la mayoría de pinturas se ve a Jesús Nazareno con una túnica bordada.
«Va vestido de rey, no puede ir de cualquier modo». En la Edad Media se piensa que hay una correlación entre el mundo de la tierra y el mundo del Cielo. «Si Cristo era rey, tenía que tener unas armas» que se representan en su escudo al igual que las casas nobiliarias.
El cautivo de Cadíz lleva túnica bordada realzando su raleza.
Las armas de Cristo son un lenguaje medieval significa «mira este Rey es de verdad». Entre la simbología de Cristo aparece un León «uno de los animales propios del bestiario de Cristo es el León de Judá» símbolo del pueblo de Israel. Otro símbolo propio de Cristo es el cordero, y otro es el unicornio que simboliza a María porque «según la mitología era un animal que solamente se acercaba a una mujer pura y virgen». El pez es otro de los primeros símbolos cristianos «acrónimo de la palabra Ixcis que en griego significa Jesucristo, Hijo de Dios Padre».
El color de las túnicas de Jesús suele ser rojo o morado. «La sangre de Cristo el roja, porque es el color de los mártires» morado es el color penitencial y otro color es el verde «en alusión a la frase del propio Cristo que dice: si esto hacen con el leño verde que no harán con el seco». En el libro del Apocalipsis se dice «que Cristo llevaba un cíngulo de oro».
Lo primero que vemos en la túnica de Esparragosa es el Cordero «cuando Juan bautiza a Jesús le dice: este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo». «Cuando Dios va lograr por fin que su pueblo se marche de Egipto, le dice a Moisés que esa es la noche de la Pascua y que maten un cordero y que pinten las jambas de la puerta con la sangre del cordero y de ese modo cuando el ángel de la muerte pase por la puerta de los hebreos pasará de largo. Y en conmemoración a eso precisamente los judíos van a seguir comiendo cordero en la Pascua».
San Juan dice que «los corderos son degollados precisamente para la cena pascual. Del mismo modo en el que el pueblo judío estaba haciendo el sacrificio hacia Dios, Cristo estaba ofreciendo él mismo su sacrificio definitivo».
El gallo significa lo que dice Cristo a Pedro «antes de que cante el gallo me vas a negar tres veces». San Pedro se arrepintió «o sea que el gallo está para recordarnos que nosotros somos personas pecadoras pero también nos arrepentimos y Dios nos perdona».
El cáliz tiene una doble simbología «la Eucaristía, sacrificio eterno por el cual nosotros podemos encontrar la presencia real de Cristo en su cuerpo y en su sangre. Y las palabras de Cristo en la Oración en el Huerto, señor aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. El Cáliz nos recuerda que la voluntad de Dios va siempre por encima de nosotros».
La columna en el medievo se solía representar alta, como el Cristo de Misericordia de Arahal. En Trento se decide que la columna debe tener la misma medida que la de Roma que la tradición dice que es la original en la cual Cristo pues fue flagelado.
Por último encontramos la escalera, el hisopo con el cual le dan de beber y por último la lanza que tiene otra otra misión muy importante «hay una profecía que dice no le quebrarán ni un solo hueso. Cuando mandan a que quiebren las piernas de los ladrones, Longinos hiere con la lanza el costado de Cristo y mana sangre y agua. Cuando comprueba que realmente está muerto deciden que no le van a quebrar las piernas» .