Connect with us

Opinion

Manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevillla

Published

on

Entre los firmantes, se encuentran Arbolado Escuelas de Calor, Arriba Las Ramas, Asociación Vinculo Humano Animal (AVHA), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, PCE, Equo, Escuelas de Calor, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Andalucista, IU, Observatorio Ambiental y Urbano de la Ciudad de Coronel (Chile), Partido Animalista (Pacma), Participa Sevilla, Plataforma Ecologista Navalcarnero, Plataforma Nervión Verde,Red Ciudadana de Sevilla, Sevilla Más Verde y Tranvía Verde Sevilla.

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL ARBOLADO Y DEL PATRIMONIO VERDE DE SEVILLA

Las personas y Organizaciones Sociales y Políticas que a continuación se relacionan, manifiestan su indignación y repulsa por las talas masivas y podas y mutilaciones salvajes, por el arboricidio perpetrado por el Gobierno Municipal de Juan Espadas, así como por las nefastas actuaciones que viene realizando contra el Patrimonio Verde de Sevilla, como: la pavimentación de Zonas Verdes; incumplimientos y falta de trasparencia en la gestión, planificación y plantación del arbolado; enlosado de parterres y alcorques; falta de mantenimiento y conservación de los Parques, Jardines, árboles y parterres; etc.

A esto se une sus reiterados ataques e incumplimientos del PGOU y las Zonas Verdes, así como su afán por convertir las avenidas, calles y plazas de Sevilla en espacios contaminados, insanos, duros, intransitables e invivibles, evidenciando su falta de sensibilidad, conciencia y compromiso medioambiental, y la ausencia de un modelo y proyecto de Ciudad Sostenible y coherente con el Medio Ambiente y la Ecología Urbana que haga frente a las altas temperaturas, a la contaminación, al Cambio Climático y a sus consecuencias.

En estos meses de verano los ataques al Patrimonio Verde se han recrudecido, declarando una guerra abierta contra los árboles. Se están realizando talas y podas salvajes del arbolado en todos los Distritos utilizando siempre la estratégica y peligrosa excusa de la seguridad de los viandantes, aunque algunos ejemplares no presentaban problemas, y contraviniendo las propias Ordenanzas Municipales, las Normas Técnicas de la U.E., la Declaración/Carta del Derecho al Árbol en la Ciudad, la Norma Granada, la metodología y gestión moderna del arbolado y los Pliegos de los nuevos contratos de conservación de Parques y Jardines.

Los informes individualizados por árbol, NO acreditan, más allá de cualquier duda razonable, el inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, ni tampoco la inviabilidad de cualquier otra alternativa, limitándose en la mayoría de los casos a utilizar fórmulas proforma.

La tala de un árbol sólo puede decidirse como última opción y siempre siguiéndole una plantación de un nuevo ejemplar. Por otra parte, los informes se redactan y cuelgan en la web varios días después de haberse realizado la tala haciendo imposible la presentación de contrainformes o el normal seguimiento, supervisión y control por la ciudadanía y sus organizaciones.

Por otra parte, la decisión de eliminar un árbol en ningún caso se puede regir por criterios economicistas, debiendo considerar todos los factores implicados, teniendo en cuenta que el valor de un árbol sobrepasa el simple coste de su reposición para integrar su función ecológica, paisajística, social e histórica en la ciudad.

Todos estos planes, programas, proyectos y actuaciones contra las Zonas Verdes y el Arbolado en Sevilla y la falta de medios y consignación presupuestaria del Servicio de Parques y Jardines del Ayto. de Sevilla (al igual que en otras Áreas y Servicios relacionadas con lo Social), están inspirados y basados en el modelo ideológico y económico neoliberal que sigue el Gobierno Municipal de Juan Espadas: recortes presupuestarios, techo de gasto, privatizaciones, drástica reducción de las plantillas municipales, descalificación y desprecio de la ciudadanía y sus organizaciones sociales.

Este modelo se agrava con la inadecuada asignación y organización de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos, la incorrecta planificación de las intervenciones que duplican los costes de ejecución y la falta de coordinación entre los Servicios y Empresas Municipales que inciden en materia de arbolado y Zonas Verdes.

El Pueblo Sevillano, como el resto del Pueblo Andaluz, lleva en su memoria y como símbolos de su identidad: la antigua maestría en el tratamiento y recreación de la sombra, sus arriates, jardines, plantas y árboles tan dignos y poéticos como los naranjos, limoneros, jacarandas, paraísos, cipreses, olmos, laureles de indias o magnolios. No queremos una ciudad sin sombra, sin verde y sin árboles, carente de vida y de memoria.

En consecuencia, EXIGIMOS al Alcalde Juan Espadas y a su Equipo de Gobierno:

La paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando.

Adopción de la decisión de apeo de árboles en nivel de riesgo 4 (severo) como último recurso y procediendo de manera inmediata a una nueva plantación/reposición, realizando las actuaciones de talado, destoconado y plantación en un único procedimiento durante los meses de octubre a febrero, evitando en lo posible su ejecución durante los meses de verano, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico, paisajístico y social que supone la pérdida de un árbol adulto y reducir los costes económicos de ejecución.

Recuperación y reposición inmediata de las Zonas Verdes, parterres y alcorques enlosados y pavimentados en los últimos años, así como la reposición de los árboles eliminados y plantación de árboles en alcorques y parterres vacíos.

Publicación en la página web del Ayuntamiento, de forma accesible, de la siguiente información: o El Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad, así como del inventario de árboles obtenido en dicha evaluación, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta y Distrito afectado. o Las Fichas individualizadas de apeo de arbolado con 15 días de antelación a su ejecución, para facilitar la presentación de contrainformes.

Un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación de riesgos así como las que se efectúen en el futuro, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta, Distrito afectado y fecha de tala, integrando la información de los datos de apeos realizados con medios propios municipales (Unidad de Poda Municipal, Bomberos, otros), los llevados a cabo por las empresas contratadas para la conservación de zonas verdes y arbolado o las efectuadas por empresas adjudicatarias de contratos específicos de talas.

La planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que se están aplicando al Arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla.

Inventario, informatizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de los distintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, con datos concretos de ID’s, especies, ubicación exacta, etc. o Planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años, así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos de ubicación exacta, especies, número de ejemplares, ID’s, fechas de plantación y calendario de riegos.

Incluir el trámite de información pública en el procedimiento de concesión de licencias para la tala de árboles en propiedad privada, al objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento de las solicitudes y puedan presentar alegaciones antes de la concesión.

Elaboración del Catálogo del Arbolado Singular y de la Relación de Especies de Árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de Sevilla, y su publicación en la web.

El tratamiento del Patrimonio Verde y de los árboles con el respeto, dignidad y cuidado que merecen, como seres vivos que son y no como “objetos” o “mobiliario urbano”, que pueden ser sustituidos, dañados o de los que se puede prescindir. Cumplir Los Derechos del Árbol.

Creación del Portal de Transparencia del Patrimonio Verde en la web del Ayuntamiento de Sevilla, con información pública y accesible a la población sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las Zonas Verdes y arbolado de la ciudad.

Continue Reading

Opinion

Ghandi: «Cuando uno desea “Una Feliz Navidad ” sin el significado que hay detrás, se convierte en nada más que una fórmula vacía»»

Published

on

Cuando Ghandi escribió sobre la navidad. 

Gandhi llegó al mensaje de Jesús sin las trabas de las tradiciones y doctrinas que se entienden comúnmente como “cristianismo”, por esto su corazón fue libre de responder profundamente a la buena noticia del advenimiento que Jesús trajo a la humanidad. Gandhi comprendió el mensaje del evangelio de Jesús con mayor claridad que otros. Pero, dejemos que Gandhi hable por sí mismo:

Nunca he sido capaz de reconciliarme con las alegrías de la temporada de Navidad. Ellas me han parecido ser tan inconsistentes con la vida y las enseñanzas de Jesús. Jesús no predicó una nueva religión, sino una nueva vida. Llamó a los hombres al arrepentimiento.

Fue él quien dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Estoy seguro de que si Él estuviera viviendo aquí y ahora entre los hombres, Él bendeciría la vida de muchos de los que tal vez ni siquiera han oído su nombre, si sólo sus vidas encarnan las virtudes de las que fue un ejemplo vivo en la tierra; las virtudes de amar al prójimo como a uno mismo y de hacer obras buenas y de caridad entre los semejantes.

Pues aunque (cantamos), “Toda la gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz,” parece que hoy no hay ni gloria a Dios, ni paz en la tierra. Mientras que aún haya un hombre hambriento insatisfecho, mientras aún no haya nacido Cristo, tendremos que esperarlo a Él. Cuando se establece una paz verdadera, no es necesario manifestarla, pues esta hará eco en nuestra vida, no sólo en la vida individual, pero también en la vida corporativa. Entonces diremos que Cristo ha nacido. Eso para mí es el verdadero significado del verso (que cantamos). Entonces, no pensaremos en un día en particular en el año para conmemorar el nacimiento de Cristo, sino como un evento que siempre es recurrente que puede ser promulgado en cada vida…

Por tanto, cuando uno desea “Una Feliz Navidad ” sin el significado que hay detrás, se convierte en nada más que una fórmula vacía. Y a menos que uno desee la paz para toda la vida, no se puede desear la paz para sí mismo. Es un axioma evidente, como los axiomas de Euclides, pues uno no puede tener paz si no hay en uno mismo un intenso anhelo de que la paz esté por todas partes. Y así, como el nacimiento milagroso es un acontecimiento eterno, así es el de la Cruz un evento eterno, en esta vida tormentosa. Por lo tanto, no nos atrevemos a pensar en el nacimiento sin muerte en la cruz. Vivir a Cristo significa una cruz viviente, sin ella la vida es una muerte en vida.

Jesús habría vivido y muerto en vano si no nos hubiera enseñado a regular la totalidad de la vida por la Ley Enterna del Amor.

Tengo la firme opinión de que (Occidente) de hoy no representa al Espíritu de Dios o del cristianismo, sino el espíritu de Satanás. Y los éxitos de Satanás son más grandes cuando aparecen con el nombre de Dios en sus labios. (Occidente) es hoy en día sólo nominalmente cristiana. Realmente adoran a Mamón. “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino.” Así realmente hablaba Jesucristo. Aquí tienes una regla eterna de la vida, escritas en las palabras más nobles que el idioma Inglés es capaz de reproducir. Pero los discípulos asintieron incredulidad como lo hacemos en la actualidad. Sus supuestos seguidores miden su progreso moral por sus posesiones materiales.

Yo me rebelo contra el cristianismo ortodoxo, ya que estoy convencido de que ha distorsionado el mensaje de Jesús. Él era un asiático cuyo mensaje fue entregado a través de muchos medios de comunicación, y cuando contó con el respaldo de un emperador romano, se convirtió en una fe imperialista, que se mantiene hasta nuestros días. Cristo murió en la cruz con una corona de espinas en la cabeza que desafió el poder de todo un imperio.

El mensaje de Jesús, tal como yo lo entiendo, está contenido en el Sermón de la Montaña no adulterado y se toma como un todo. Esta enseñanza fue de no tomar represalias, o de no resistencia a la maldad. Las virtudes de la misericordia, la no-violencia, el amor y la verdad en cualquier hombre puede ser verdaderamente puestas a prueba cuando se enfrentan contra la crueldad, la violencia, el odio y la mentira. Con su último aliento en la cruz que se dice que dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Todas las citas fueron tomadas del libro “Lo Que Jesús Significa Para Mí” ( What Jesus Means to Me) escrito por MK Ghandi. Compilado por R.K. Prabhu © Fundación Navajivan 1959. Texto original en inglés: Plough. Traducido por Cristhian Salamanca.

Continue Reading

Opinion

Gracias «Presi»

Published

on

Fernando Brazo Díaz es graduado social, especializado en derecho
sindical. Ha trabajado como asesor laboral y sindical para la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, así como en áreas de administración de diferentes empresas del sector público y privado.

El pasado 23 de septiembre, los reyes visitaron la isla de La Palma. Como era de esperar, muchos se han preguntado qué hacía el rey por allí. Eso digo yo ¿qué pinta el Capitán General de nuestras Fuerzas Armadas supervisando en campo las labores de emergencia y evacuación que la Unidad Militar de Emergencia (UME) está desarrollando en La Palma tras la dramática erupción del volcán de Cumbre Vieja?.

Supongo que hubiese sido más útil quedándose en Rivas Vaciamadrid presidiendo el acto que conmemoraba el centenario del PCE. Tiene narices que en una monarquía parlamentaria el rey se dedique a ejercer la jefatura de estado, como si tal cosa.

Afortunadamente, las monarquías parlamentarias están gobernadas por el presidente del ejecutivo, que ya ha dispuesto una primera ayuda de diez millones de euros para paliar los daños ocasionados por el volcán y que ascienden, según el presidente canario, a más de cuatrocientos millones de euros. Todo bien. Pedro Sánchez tiene el mismo ojo clínico que yo para los arreglos.

Cuando tuve el accidente con la Vespa, me vine tan arriba al constatar que apenas sufrí daños físicos, que me volqué de inmediato en la restauración de la moto.

Fue levantarme del suelo, quitarme del párpado un par de fragmentos del cristal de las gafas que no lograron desprenderse por sí solos tras el posterior impacto contra la farola, y ponerme a evaluar los daños en mi ciclomotor.

Aunque andaba un tanto aturdido, recuerdo que la cogí del manillar para elevarla y mientras una señora me taponaba la sangre que manaba de mi rodilla con su suéter, me dije a mi mismo (con la voz entrecortada por el susto): Guardabarros delantero, maneta izquierda, palanca freno trasero, pedal de arranque, zapatas freno trasero, pestillo cierre sillín, manilla cierre tapa de motor y carcasa… esto con veinte pavos está apañao.

Supongo que mi cara, cuando salí del taller, tuvo que parecerse a la de los palmeros cuando
sepan de la generosidad con la que nuestro gobierno pretende ayudarlos. Así somos; diez mil
evacuados, cuatrocientas viviendas sepultadas por la lava, casi quinientas hectáreas de cultivo
afectadas y diez millones para empezar con la reconstrucción de diez mil vidas y una isla. Va
bene y, eso sí, el que allí sobra es el rey…

Continue Reading

Opinion

Opinión: Elucubradores y decadentes

Published

on

Fernando Brazo Díaz es graduado social, especializado en derecho
sindical. Ha trabajado como asesor laboral y sindical para la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, así como en áreas de administración de diferentes empresas del sector público y privado.

                La semana pasada conocimos la sentencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado parcialmente ilegal el primer estado de alarma decretado por el gobierno de España tras la pandemia.

Antes de continuar, me gustaría matizar que el TC no forma parte de la estructura orgánica del poder judicial. El término ilegal significa, literalmente, que no se ajusta a la ley. La resolución del TC ha levantado ampollas, y aunque era previsible cierto malestar en sectores progresistas, resulta desalentador la furia con la que se están empleando.

Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional, ha calificado la sentencia de disparatada y José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, de malabarista. Hasta aquí, podemos discutirlo, a pesar de que seis meses antes de que VOX presentara el recurso de inconstitucionalidad, yo mismo anticipé en redes sociales que el soporte jurídico con el que el gobierno había impulsado las medidas de impacto contra la pandemia debió ajustarse a lo dispuesto por el estado de excepción.

No soy visionario, pero el principio de literalidad rige, principalmente, para casos en los que la interpretación de la norma se antoja difusa. El fondo de la resolución lo entenderán con un sencillo ejemplo.

El TC no ha cuestionado la urgente necesidad de acometer la obra, sino la inadecuación del tipo de licencia

Imaginen que han acometido una reforma en sus casas, y que han necesitado actuar sobre los pilares del inmueble. No les hablo de tirar tabiques, sino de operar sobre los mismos pilares de la vivienda.

Para ello, deciden tramitar una licencia de obra menor. Lo que ha hecho el TC, sirviéndonos del ejemplo, es advertirles que para acometer una obra que afecte a los pilares de la edificación se requiere una licencia de obra mayor. Así de simple.

Tanto nuestra constitución en su articulado del 116, como la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, en el 13, son claras en la encomienda del soporte jurídico que debe albergar la suspensión de derechos fundamentales.

El TC no ha cuestionado la urgente necesidad de acometer la obra, sino la inadecuación del tipo de licencia que han tramitado para que la reforma se ajuste a la legalidad. ¿Dónde está el disparate? Sinceramente, no lo entiendo. Todos, incluso el gobierno, tenemos derecho a expresar nuestra disconformidad con las decisiones judiciales.

Pero una cosa es mostrar discrepancia con el criterio de la mayoría de miembros del TC, y otra muy distinta embestir contra el estado de derecho, que es a lo que se está dedicando un gobierno irreconocible hasta para un socialdemócrata de estirpe como yo.

Margarita Robles, ministra de defensa y magistrada, afirmó que la resolución del Constitucional respondía a lo que ella llama elucubraciones doctrinales. ¿Pero qué broma es esta Sra. Robles? Tanto nuestra constitución en su articulado del 116, como la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, en el 13, son claras en la encomienda del soporte jurídico que debe albergar la suspensión de derechos fundamentales.

La decadencia moral de este gobierno provoca escalofríos incluso para quienes aún creemos en la resurrección de la socialdemocracia. 

Si bien es cierto que el estado de alarma es el cauce dispuesto para vertebrar medidas cuyo efecto tengan por objeto paliar las secuelas de una pandemia, es tanto o más inequívoco que la única excepción al respecto es que el libre ejercicio de los derechos fundamentales quede suspendido. Esto se traduce en que la suspensión de los derechos fundamentales no requiere la forma expresa, sino la mera constatación factual.

Aunque la voluntad del gobierno fuera la de limitar esos derechos, la evidencia factual ha impelido a la mayoría de miembros del TC a considerar que fueron suspendidos.

Aunque la voluntad del gobierno fuera la de limitar esos derechos, la evidencia factual ha impelido a la mayoría de miembros del TC a considerar que fueron suspendidos. Durante el período de confinamiento tuvimos la oportunidad de ver avenidas, como el bullicioso Paseo de la Castellana en Madrid, completamente desiertas. Estampas distópicas que se captaron a plena luz del día y que proyectaban, materialmente, la suspensión fáctica de los derechos fundamentales.

No hablo de interpretación, sino de metafísica. Menos exhibicionismo progresista, Sra. Robles, y más firmeza en la defensa de los valores democráticos, porque la decadencia moral de este gobierno provoca escalofríos incluso para quienes aún creemos en la resurrección de la socialdemocracia.

Continue Reading

Opinion

Opinión: Maricón y socialista

Published

on

Fernando Brazo Díaz es graduado social, especializado en derecho
sindical. Ha trabajado como asesor laboral y sindical para la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, así como en áreas de administración de diferentes empresas del sector público y privado.

 

Llevo año y medio tratando de entender la naturaleza de un virus que ha logrado
confinar a más de la mitad de los habitantes del planeta. Cuando superemos esta coyuntura distópica que nos ha tocado vivir, la cara del inmunólogo Alfredo Corell será de las más recordadas.

Coronavirus en Valladolid: Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Uva: «Han fallado las estrategias del rastreo y de la responsabilidad de la ciudadanía» | El Norte de Castilla

Este divulgador cuenta con más de sesenta publicaciones científicas en The New
England Journal of Medicine o The Lancet, y su excelencia metodológica le valió el
reconocimiento como mejor docente universitario de España en 2018. Corell también es maricón y socialista. Así quisieron subrayarlo, literalmente, en su entorno laboral, y así lo contó Corell en La Sexta Noche. La historia está colmada de maricones.

De hecho, la lista es interminable. Algunos, como el británico Alan Turing, se convirtieron en padres de la informática moderna. A otros, como Nicolás Maquiavelo, el gen maricón no les dio para mucho más que instituirse en precursores de la ciencia política.

Mención especial merece el pintor, anatomista, arquitecto, ingeniero, científico, escultor, filósofo, inventor, músico, poeta y urbanista florentino Leonardo Da Vinci, que con las mariconadas pintó La Gioconda, un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Giocondo, que anualmente recibe la friolera de ocho millones de visitantes en el Museo del Louvre. Así son estos chicos; lo mismo se suben a una
carroza que te pintan La Última Cena.

En ocasiones me pregunto cómo sería la vida si no hubiesen existido maricones como Francis Bacon, que influenciado por la obra de Platón, otro maricón, elaboró el método más estudiado en filosofía; el empirismo. O Michel Foucault, contemporáneo fascinado por Nietzsche, que legó al humanismo su Genealogía del conocimiento.

Aunque no hay que trasladarse al país galo para recordar la gloriosa encomienda de otros maricones socialistas. Aquí, entre los autores de la Generación del 27, destacó Federico García Lorca, al que asesinaron al grito de maricón, igual que a Samuel, joven coruñés al que siete hijos de puta arrebataron la vida el pasado jueves.

Como sociedad, tenemos razones para sentirnos orgullosos, pero no nos equivoquemos, porque son las mismas que también tenemos para mantener firmes la guardia.

Pero si hay un maricón y socialista que merece mi admiración es Pedro Zerolo, tristemente fallecido en 2015. Zerolo impulsó la Ley 13/2005 de 1 de julio por la que se aprobaron en España las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, situando nuestro país como el cuarto del mundo en reconocer un derecho que define, con mayúsculas, el concepto de vanguardismo social.

El día que Pedro Zerolo dejó de apellidarse González como su padre

Sí, al empeño de este maricón y socialista le debemos habernos convertido en uno de
los principales referentes internacionales en materia de equiparación de derechos sociales, un logro que debería figurar en el capítulo de derechos fundamentales de todas las democracias modernas.

Pero la realidad es caprichosa y aún estamos lejos de alcanzar este hito. Por eso,
cada 28 de junio, y al margen de los avances que en esta disciplina se hayan materializado en España, debemos seguir celebrando el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Entiendo que a muchos les pueda resultar cansino que, a estas alturas, sigamos con las cabalgatas maricón pa arriba maricón pa abajo, pero por increíble que resulte, existen minorías sexuales que a día de hoy están siendo brutalmente represaliadas en países tan cercanos al nuestro como la Hungría del ultraderechista Viktor Orbán o la Turquía del islamista Tayyip Erdogan.

Fundamentalmente doloroso es el terrible retroceso experimentado en Chechenia, donde se siguen reportando informes que apuntan a una violenta purga contra colectivos homosexuales a los que ingresan en campos de concentración. ¿Qué os recuerda esta barbaridad?. Si la respuesta os retrotrae inevitablemente a Auschwitz, o a Dachau, se hace más oportuna que nunca una reflexión sobre el error que, de facto, supone relajarnos. Que en España hemos avanzado es un hecho incontestable.

Como sociedad, tenemos razones para sentirnos orgullosos, pero no nos
equivoquemos, porque son las mismas que también tenemos para mantener firmes la guardia.

Continue Reading

Opinion

La mirada de Eric: cultura nocturna

Published

on

QUIÉN SOY.- Un profesor norteamericano en Sevilla. Eric Fried, es de Lubbock Texas, profesor de música en la Texas Tech University de Sevilla. Cada primavera desde hace doce años no ha dejado de volver a Sevilla porque ama la ciudad, el campo, la gente, y sobre todo el arte, la cultura y la música. Cada semana nos cuenta sus impresiones y opiniones sobre vivir en Sevilla y Andalucía.

En la mayoría de las ciudades de Estados Unidos es peligroso y aterrador caminar por las calles de la ciudad a altas horas de la noche. Una de las primeras cosas que noté aquí en Andalucía, al menos en las áreas donde he vivido y visitado, fue que las calles son seguras a todas horas del día y de la noche. Al principio me sorprendió ver a la gente caminando, socializando, incluidas mujeres solteras, personas de todas las edades e incluso niños, jugando en las plazas y las calles mucho después de que sería desaconsejable hacerlo en la mayoría de los casos. lugares en los Estados Unidos.

Puede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra e interior

2:31 a.m. pre-Covid. Seriedad de propósito y palmas en Triana.

Creo que hay muchas razones para este fenómeno. Primero, aunque ha habido una considerable violencia en la historia de España, hoy este país me parece una cultura no violenta. Mientras que tanto España como Estados Unidos tienen problemas de pobreza, drogas, desempleo y otros problemas sociales, los dos países divergen en su manejo. Por un lado, España (y la mayor parte de Europa) no es una cultura de armas, por lo que el fácil acceso a armas mortales es prácticamente inaudito. Si bien los asesinatos y tiroteos son noticia diaria en la mayoría de las ciudades estadounidenses, cualquier acto violento raro aquí en España es noticia nacional.

Quizás otra razón de esta divergencia son las relaciones familiares multigeneracionales aquí en España. He observado que varias generaciones de familias, al menos en algunos círculos, siguen estando muy unidas y, a menudo, viven juntas o cerca, incluso en la edad adulta. Desafortunadamente, al igual que los estadounidenses, muchos hijos adultos deben dejar a sus familias para buscar oportunidades profesionales y laborales fuera de su ciudad de origen o, en el caso de España, fuera de su país. Quizás esa cercanía familiar contribuya a la cultura segura.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

1:07 h pre-Covid… El misterio y el duende suelen llenar las noches de Triana, considerada por muchos como la cuna del flamenco.

Por supuesto, todavía hay delitos menores. Tan inteligente como creo que soy, me han robado más de una vez. No quiero maldecirlo, pero nunca me he sentido en peligro físico en ningún lugar, en ningún momento del día o de la noche en España. Admito que sigo viendo los problemas como un forastero, pero mi percepción parece estar respaldada por los lugareños con los que he hablado.

Lamentablemente, la pandemia ha afectado a la vida nocturna de Andalucía y lo he notado más en la cultura flamenca. Como fanático de esta forma de arte nativa, este verano ha sido extremadamente difícil encontrar presentaciones en los bares y otros lugares. Por lo general, se encuentran en bares llenos de gente, comenzando justo antes o mucho después de la medianoche, muchos de los lugares que conocí en años anteriores no están abiertos; No sé si están cerrados de forma temporal o permanente. Aquellos que están abiertos tienen capacidades limitadas debido a las regulaciones de Covid y es difícil y, a veces, imposible simplemente pasar sin una reserva.

Puede ser una imagen de calle

El misterio de Sevilla pasada la medianoche. Cuando camino por estas calles, la música del Preludio de la noche de Ravel a menudo pasa por mi mente.
 

Lamentablemente, esto ha dejado sin trabajo a muchos artistas locales. La mayoría de los elegantes establecimientos de espectáculos profesionales que atienden más a los turistas todavía están cerrados, aunque tuvimos la suerte de encontrar uno excelente, La Casa del Flamenco, al que pude llevar a mis estudiantes. Mis estudiantes estadounidenses siempre están asombrados por la habilidad, la pasión y la maestría musical de estos artistas, al igual que yo. Desafortunadamente, la falta de turistas y el hecho de que estos suelen ser lugares que necesitan empacar al público hombro con hombro lo ha logrado. imposible (espero temporalmente) que muchos de ellos sobrevivan económicamente en este momento.

El tiempo, el lugar y el ambiente son cruciales para que exista el verdadero espíritu del flamenco. Aunque se puede apreciar en muchos entornos, a menudo he sentido el duende más apasionado de los artistas hasta bien entrada la medianoche, a veces hasta las 3 o 4 am, especialmente cuando escucho los colores más oscuros del subgénero flamenco llamado “Cante Jondo”. , ”(Deep Song), hay algo sobre la hora de la noche y el estado de ánimo de los oyentes (cuya participación a través de jaleos – gritos de aliento a los artistas) que hace que la experiencia sensorial lo consuma todo.

Puede ser una imagen de agapanto y naturaleza

Los Jardines del Real Alcazar al anochecer, alrededor de las 10:00 p.m.

Un poco de alcohol también ayuda. Pensé que era solo yo, pero luego leí esta cita del querido poeta, dramaturgo y aficionado al flamenco Federico García Lorca: “La canción profunda siempre canta en la noche. No conoce ni la mañana ni la tarde, ni las montañas ni las llanuras. No conoce nada más que la noche, una amplia noche llena de estrellas. Nada más importa.»

La noche en España parece contener un misterio que captura la imaginación de muchas almas creativas. Escuche el Prélude à la nuit del compositor francés Maurice Ravel desde su suite para orquesta (o piano) titulada Rapsodie Espagnole. Esta música a menudo llena mi mente mientras camino por el calles de Sevilla hasta altas horas de la noche.

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

El escenario del concierto de Noches en los Jardines del Real Alcazar. Es como si Andalucía y la noche tuvieran una historia de amor. Es mi momento favorito en esta parte encantada del mundo.

Aunque el flamenco es la música por la que Sevilla es más conocida, la ciudad admite un amplio espectro de estilos. Me alegró saber que la maravillosa Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se ha reanudado sus actuaciones. Aunque hasta ahora no he podido escuchar el conjunto completo este año, recientemente disfruté de un concierto de música de cámara con miembros de la orquesta interpretando el Quinteto de clarinete de Brahms y una obra encantadora que no conocía de Samuel Coleridge-Taylor. Esta ciudad es diversa en su oferta artística.

Otra de las joyas de la ciudad es el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar. Por lo general, a partir de finales de junio, Covid ha necesitado su retraso hasta mediados de Julio de este verano. A partir de las 22:30 horas, la variedad de géneros representados en estos conciertos es

verdaderamente asombroso; Los últimos años han incluido música de cámara clásica, música antigua de la edad media y renacimiento, música sefardí (judía) e islámica del pasado español, flamenco, músicas tradicionales de Marruecos, tierras árabes, música sufí, jazz, pop y más. No muy diferente actuaciones de flamenco madrugada, esta es una experiencia sensorial que lo abarca todo: la música, la arquitectura antigua, el estado de ánimo de la oscuridad circundante, los sonidos de la noche y el fragancias de los jardines del palacio después de los días calurosos y bañados por el sol. Es fácil ver lo que inspiró el famoso compositor español Manuel de Falla para componer sus «Noches en los jardines de España».

Es como si Andalucía y la noche tuvieran una historia de amor. Es mi momento favorito en esta parte encantada del mundo «.

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Espadas y su ambivalencia

Published

on

Fernando Brazo Díaz es graduado social, especializado en derecho
sindical. Ha trabajado como asesor laboral y sindical para la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, así como en áreas de administración de diferentes empresas del sector público y privado.

El otro día me vacunaron en el Estadio Olímpico. No os voy a contar la que lie para encontrar mi Vespa a la salida; casi lloro. Entré por una puerta, y no me preguntéis cómo, pero salí por otra. Soy de naturaleza intrépida, pero las jeringuillas son para hombres, y yo aún no he cumplido los cincuenta. Así que entre el miedo que hacía a la entrada, y la flama que hacía a la salida, desemboqué en el parking del Olímpico más desorientado que Junqueras a su salida de Lledoners.

Ahí estaba. Juan Espadas: “Apoyo al gobierno en la concesión de los indultos, igual que lo apoyaría si no los concediera”. Esta fue la respuesta que le dio el flamante candidato del PSOE-A a Carlos Alsina en su matinal de Onda Cero. 

A diferencia de Oriol, no me llegué a plantear si debía mostrarme victorioso o compungido, pues mi único anhelo era encontrar la Vespa, que no debía estar allende los dos kilómetros del coliseo. En un arrebato de gallardía, y muy afectado ya, apunté hacia un agente, y aunque solicitar ayuda es lo normal en estos casos, me pudo el bochorno y reculé haciendo lo que mejor se me da; ponerme a llorar. Está feo que, a mi edad, no sepa gestionar mis emociones y como recuperar la dignidad me suele llevar tiempo, eché mano del móvil.

Mente distraída Fernando, y ahí estaba. Juan Espadas: “Apoyo al gobierno en la concesión de los
indultos, igual que lo apoyaría si no los concediera”. Esta fue la respuesta que le dio el flamante candidato del PSOE-A a Carlos Alsina en su matinal de Onda Cero. ¿Cachondo no?, pues a mí me representa. Las malas lenguas dirán que se trata de un posicionamiento ambiguo o servil, pero la verdad es que ese desconcierto tiene un nombre; ambivalencia.

La ambivalencia es un estado mental en el que convergen sentimientos contrapuestos respecto a un mismo hecho y, a diario, sin caer en la cuenta, somos ambivalentes.

La ambivalencia es un estado mental en el que convergen sentimientos contrapuestos respecto a
un mismo hecho y, a diario, sin caer en la cuenta, somos ambivalentes. Cuando pasamos por la
esquina del Tremendo y de entre las hordas asoma la gaita del Bryan, que ya nos ha visto, y que se acerca a paso de mudá con una cerveza en la mano, somos ambivalentes.

Nuestra primera reacción es decir que es temprano, pues desconocemos que hay palabras como
temprano, que desde la Puerta Osario hasta la Encarnación y a partir de ciertas horas, actúan como resortes del mal. Inmediatamente después, y no me refiero al rato, sino al momento que nace en los albores de un nuevo segundo, caemos en nuestro error y tras una leve reflexión sobre lo efímera que es la vida, aceptamos el obsequio. Es en ese preciso instante, y aunque nuestra voz, sumisa, denote estar siendo arrastrada por algún ente diabólico hacia el abismo del descontrol, cuando se materializa en nuestro ser el milagro de la ambivalencia.

Espero que nuestro alcalde, buen tipo, aderece su ambivalencia antes de hipotecar, con la guasa, el futuro de nuestros hijos.

Inconscientemente, pasamos de una cosa a su contraria sin despeinarnos. El problema que presenta la ambivalencia de Juan Espadas es que presidir el gobierno de la Junta nada tiene que ver con nuestro proceder cotidiano. Y no lo digo porque Andalucía, que ha sido cuna de maestros, merezca otra cosa, sino porque nuestra tasa de paro está diez puntos porcentuales por encima de la catalana y nuestro PIB per cápita, que es buen indicador de la calidad de vida, once mil cuatrocientos ochenta y seis euros por debajo. Sí, habéis leído bien, más de once mil eurazos por debajo. Espero que nuestro alcalde, buen tipo, aderece su ambivalencia antes de hipotecar, con la guasa, el futuro de nuestros hijos.

Por cierto, y bromas aparte, la organización del punto de vacunación en el Estadio Olímpico de Sevilla está siendo de diez.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad26 mins ago

Cuando los Jesuitas defendieron que no eran herejes frente al pueblo congregado por la fiesta de San Sebastián

El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al...

Actualidad59 mins ago

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva al cierre puntual del parque de Marchena

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha...

Actualidad3 horas ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad9 horas ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad9 horas ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad9 horas ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad13 horas ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad1 día ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad1 día ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad1 día ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad1 día ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad1 día ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad1 día ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad1 día ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad1 día ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad2 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad2 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad2 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad3 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Actualidad3 días ago

Hoy bendición de animales en la Parroquia de San Miguel por la fiesta de San Antón

Cada 17 de enero, festividad litúrgica de este santo, muchas parroquias invitan a sus feligreses a llevar a sus mascotas...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!