Actualidad
Marchena licita la compra de un coche híbrido por 26.000 euros para uso municipal
Published
6 meses agoon
El Ayuntamiento de Marchena ha sacado a concurso el suministro de un vehículo híbrido no enchufable, tipo hatchback o compacto, destinado a servicios corporativos del Consistorio. La licitación, publicada el 29 de septiembre de 2025, fija un presupuesto base de 26.000 euros (21.487,6 euros sin impuestos).
El pliego prioriza precio más bajo (hasta 50 puntos) y plazo de garantía ofrecido (hasta 50 puntos). La solvencia exigida se acredita mediante declaración responsable y los modelos normalizados del pliego, que también recogen los requisitos económico-financieros y técnicos.
El contrato contempla, además del suministro del vehículo, los gastos de matriculación, ITV, transporte, rotulación y cursos de formación, quedando excluidos los seguros reglamentarios. El lugar de entrega será el propio Ayuntamiento o donde determine el técnico responsable del contrato. La licitación no está sujeta a regulación armonizada ni incluye financiación de la UE.
You may like
-
Marchena despide hoy al Cristo Yacente antes de una restauración científica que puede revelar su verdadero autor
-
Juan de Roelas: la huella flamenca que anticipó el Barroco desde Marchena
-
CCOO denuncia el grave deterioro de los autobuses de Monbus en varias rutas de la provincia de Sevilla
-
Marchena entra en el mapa turístico internacional a través de Viator-Tripadvisor
-
Nacho Oropesa, Vericuetos y Miguel Talaverón actuarán en la verbena del bar Leño de Marchena
-
Marchena acoge la gran final del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Sevilla
-
El IES Isidro Arcenegui Carmona celebra la 26.ª edición del Certamen Literario Villa de Marchena con más de un centenar de obras presentadas
-
La Verbena de Madre de Dios volverá del 15 al 17 de mayo con flamenco, humor, magia y encierro infantil
-
La restauración del retablo cerámico de la Inmaculada del convento de Santa María recibe 37.000 euros
-
Marchena acoge “El legado aceitero”, una propuesta teatral gratuita que une historia, humor y cultura del aceite
-
El sueño de la filial en el alma de un rociero marchenero que llenó el pregón de la Blanca Paloma
-
La Policia requisa cuatro machetes requisados y realiza 73 controles de alcohol y drogas esta madsrufada en Marchena
-
Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
-
Hoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena
-
Investigación: Documentos inéditos muestran el vínculo entre Marchena y Osuna y los comuneros castellanos
-
Pepe Begines, La Húngara y un encierro infantil, en el programa de la Verbena de Marchena
-
Marchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local en la Plaza Padre Alvarado
-
Cuando el señor de Marchena apresó en Lucena a Boabdil, el último rey de Granada
-
El CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura
-
Pepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo
Actualidad
El secreto de una buena receta de caracoles al estilo de la campiña sevillana
Published
17 mins agoon
1 mayo, 2026
Si quieres hacer en casa unos caracoles como los que ponen en los puestos de primavera de Sevilla o en las cocinas de los pueblos de la campiña, hay una verdad que conviene saber desde el principio: no es una receta rápida, pero tampoco es difícil. El secreto no está en el sofrito ni en una salsa complicada. El secreto está en tres cosas: una limpieza obsesiva, un caldo muy especiado y ese olor a poleo e hierbabuena que tiene que invadir la cocina. Esa es exactamente la base que repiten las recetas sevillanas tradicionales consultadas.
En Sevilla no se hacen como en Madrid ni como en Cataluña. Aquí el caracol es de caldo fino, aromático, ligeramente picante y para beberse casi en vaso. El propio auge actual de esta tapa sigue estando asociado a ese caldo especiado con comino, cilantro, pimienta, ajo, guindilla y hierbabuena que identifica a la primavera andaluza.
COGER CARACOLES
. Coger caracoles sigue siendo una costumbre profundamente rural, casi un rito heredado. Pero hay una advertencia que hoy es más importante que nunca: no todo caracol de campo es bueno para la cazuela. La expansión de los tratamientos fitosanitarios, herbicidas y pesticidas en explotaciones agrícolas hace que elegir mal la zona pueda significar llevarse a casa un animal contaminado.
La propia Junta de Andalucía recuerda en sus manuales de uso de plaguicidas que los productos fitosanitarios dejan residuos persistentes sobre suelo, vegetación baja y bordes de cultivo, precisamente el hábitat donde más se alimentan y refugian los caracoles.
La primera norma: nunca coger junto a cultivos intensivos fumigados
Hay que desconfiar de: olivares muy tratados, campos de cereal con lindes amarillentas por herbicida, algodonales, girasol, huertas industriales, cunetas pegadas a explotaciones agrícolas.

Porque el caracol come hierba rastrera, brotes tiernos y restos vegetales impregnados de químicos. Además, absorbe humedad del suelo y su organismo acumula sustancias durante días. Si ves vegetación seca artificialmente, hierba con aspecto quemado o ausencia casi total de insectos y maleza, mala señal: ahí suele haber herbicida reciente.
Las mejores zonas: baldíos, dehesas y linderos viejos no tratados
Los expertos de pueblo buscan siempre: majadales, cañadas, orillas de arroyos limpios, zonas de monte bajo, tapias antiguas con jaramagos, viñas abandonadas, dehesas sin laboreo químico,
huertos familiares ecológicos. Es decir: lugares donde la vegetación crece de manera espontánea y no tiene aspecto de haber sido “limpiada” por maquinaria o venenos.
Los caracoles buenos suelen estar donde hay: malvas, hinojos, jaramagos, collejas, ortigas, cardillos y hierba fresca. Si hay mucha biodiversidad vegetal, suele haber menos riesgo químico.
Voy a darte la fórmula casera más parecida a la de los bares de pueblo.

CARACOLES EN CALDO A LA SEVILLANA (RECETA AUTÉNTICA)
Ingredientes para 4 o 5 personas
2 kilos de caracoles vivos
1 cabeza de ajos entera
1 cebolla grande
3 hojas de laurel
2 guindillas secas pequeñas
un buen manojo de poleo fresco o seco
un buen manojo de hierbabuena
100 ml de aceite de oliva virgen extra
sal gruesa
Para la muñequilla de especias
(esto es fundamental)
1 cucharada sopera de comino en grano
1 cucharada sopera de cilantro en grano
1 cucharadita de pimienta negra en grano
4 clavos
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de hinojo
4 dientes de ajo machacados
Todo esto se mete en una gasa, un trozo de tela limpia o una bolsita de cocción y se ata. En Sevilla a eso se le llama la muñequilla. Así el caldo toma el sabor pero no queda lleno de especias sueltas.
PASO 1. LIMPIEZA A CONCIENCIA (AQUÍ ESTÁ LA MITAD DEL ÉXITO)
Pon los caracoles en un barreño con agua.
Échales un puñado grande de sal gruesa y un chorro de vinagre.
Remueve con las manos varios minutos. Empezarán a soltar baba.
Tira ese agua.
Repite este proceso cuatro, cinco o seis veces hasta que el agua salga bastante limpia.
Hay recetas tradicionales que incluso recomiendan dejarlos 24 o 48 horas en ayuno antes para que vacíen impurezas.
No tengas prisa aquí porque si no saben a tierra.
PASO 2. EL TRUCO DE “ENGAÑAR” AL CARACOL
Ponlos en una olla muy grande cubiertos de agua fría.
Fuego mínimo, casi imperceptible.
Esto debe durar unos 20 minutos.
¿Por qué? Porque el calor lento hace que el caracol saque el cuerpo fuera sin esconderse.
Después subes poco a poco el fuego hasta que hierva.
Verás mucha espuma y baba arriba.
Con una espumadera la vas retirando constantemente.
Este paso es exactamente el que usan las recetas sevillanas tradicionales para que luego sea fácil comerlos con palillo.

PASO 3. EL CALDO DE LOS PUEBLOS
Cuando ya estén desespumados añades:
la cabeza de ajos entera
la cebolla pelada y partida en dos
las hojas de laurel
las guindillas
la muñequilla de especias
el aceite de oliva
sal generosa
Y ahora el alma de la receta:
un manojo de poleo.
El poleo le da ese olor de taberna de pueblo, ese perfume entre campo y caldo que distingue al caracol sevillano del resto.
Deja hervir suave unos 35 o 40 minutos.
A los últimos cinco minutos añade abundante hierbabuena fresca.
La cocina tiene que oler a gloria bendita.
PASO 4. REPOSO (MUY IMPORTANTE)
Apaga el fuego y déjalos reposar media hora dentro del caldo.
Incluso están mejor de una hora para otra.
Porque el caracol bebe todo el aliño y se pone mucho más sabroso.
Los puestos de pueblo muchas veces los hacen por la mañana para venderlos al mediodía por eso.
CÓMO DEBE QUEDAR EL SABOR
No debe saber solo a agua con hierbabuena.
Debe tener:
el golpe cálido del comino,
el fondo profundo del cilantro,
un picor amable,
el frescor verde del poleo y la hierbabuena,
y un caldo ligeramente untuoso.
Ese es el sabor exacto de la campiña sevillana.
TRUCO DE ABUELA DE LOS PUEBLOS
Muchas mujeres de la campiña le echan al final medio vasito del propio majado de dos ajos crudos con comino y unas hojas de hierbabuena machacadas para reforzar el aroma.
Le da un punto brutal de taberna antigua.
Actualidad
Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2026
Published
2 horas agoon
1 mayo, 2026
La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.
En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.

El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.
En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.

En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».
La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.
La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.

Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.

La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.
En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.

La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.
Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.
La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.

Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).
Actualidad
El Área de Gestión de Osuna celebra un curso con simulación de múltiples víctimas
Published
4 horas agoon
1 mayo, 2026
El Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna ha celebrado una nueva edición del curso denominado ‘Plan de actuación en la atención a múltiples víctimas’ que se desarrolló en el Hospital Universitario La Merced de Osuna. La jornada formativa ha reunido a más de una treintena de profesionales de medicina y enfermería tanto de Atención Primaria como de Urgencias Hospitalarias, al celebrarse dos ediciones juntas. El curso ha tenido como fin consolidar y aumentar los conocimientos en una situación con múltiples víctimas, y conocer los criterios de actuación de un Plan de Catástrofe en diferentes supuestos.
Dicha formación estuvo organizada por la Unidad de Formación, Calidad y Docencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Se invitó, como colaboradores, a distintos cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, en este caso del Ayuntamiento de Osuna, para que participaran en una situación real de asistencia en este tipo de accidentes, así como a la empresa Tenorio, que gestiona las ambulancias de la zona.
Las coordinadoras docentes han sido Natalia Aguilera, médica de familia de AP y Jessica Minguet, médica de Urgencias. El resto de profesionales que conformaron el plantel docente fueron Antonia Torres, responsable de Urgencia Extrahospitalaria de AGS Osuna; Manuel Jesús Rangel, médico de ZBS Estepa; José Antonio Ortiz, enfermero del 061; Tránsito Navarro, médico del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) y Estefanía López, enfermera de Urgencias.
El curso transcurrió íntegramente en las instalaciones del Hospital La Merced, con una parte teórica que abarcó toda la mañana en la que se reforzaron y ampliaron conocimientos básicos y otros específicos de conceptos, procedimientos, así como aprendizaje de datos e intercambio de experiencias personales.
La formación práctica consistió en el diseño de un simulacro de derrumbe del almacén general del hospital y el posterior traslado de víctimas a Urgencias. La parte de simulación en contexto real tuvo por objetivo proporcionar conocimientos teóricos y habilidades prácticas en este tipo de incidentes, así como la organización de un escenario con estas características y saber los criterios para entender los diferentes tipos de cataclismos.
En la simulación, los 36 alumnos, al objeto de aplicar el triaje START (Simple Triage And Rapid Treatment), atendieron a 21 víctimas que presentaron diferentes estados de gravedad como traumatismo craneoencefálico; obstrucción de vía aérea y sospecha de fractura pélvica; diferentes heridas y/o fracturas, incluidas aplastamiento de pierna y tórax; lesión medular, infarto o crisis de ansiedad.
Los profesionales durante el curso han trabajado competencias de gran importancia como: los criterios de activación y sectorización; la designación de triaje y evaluación de pacientes; la coordinación con cuerpos de seguridad; así como las funciones del primer equipo y cadena de mando. Tras la simulación hubo una sesión de debriefing con alumnos y docentes para analizar la experiencia recreada y poder sacar las conclusiones más favorables para el aprendizaje.
Actualidad
Estepa celebra en Roya el 50 aniversario de la Romería de San José Obrero
Published
5 horas agoon
1 mayo, 2026
Actualidad
Marchena despide hoy al Cristo Yacente antes de una restauración científica que puede revelar su verdadero autor
Published
6 horas agoon
1 mayo, 2026
El Santísimo Cristo Yacente de Marchena será retirado este viernes del culto para iniciar uno de los procesos patrimoniales más delicados y esperados de los últimos años dentro de la Semana Santa marchenera: su restauración integral. La decisión, fue aprobada por unanimidad en Cabildo General Extraordinario el pasado mes de febrero tras la presentación del informe técnico elaborado por el conservador-restaurador David Triguero Berjano, especialista que será el encargado de acometer la intervención.
El horario oficial de hoy ha sido concretado por la Hermandad. El Santísimo Cristo Yacente permanecerá en devoto besapié extraordinario desde las 19:00 hasta las 21:00 horas en la iglesia de Santa María de la Mota y, a continuación, a las 21:00 horas se celebrará la Santa Misa de despedida previa a su retirada del culto y traslado al taller.
El responsable principal de la restauración será el conservador-restaurador sevillano David Triguero Berjano, profesional especializado en escultura policromada y patrimonio devocional andaluz, con experiencia en análisis matéricos, estudios estratigráficos, consolidación de soportes lignarios y reintegración cromática.

Pilar Ortiz Calderón, catedrática y especialista en análisis científico de materiales artísticos de la Universidad Pablo de Olavide, coordinará los estudios químicos y físicos sobre policromías, barnices, adhesivos, estratos y posibles repintes históricos.
Francisco Pablo Amador Marrero, historiador del arte, será encargado del estudio histórico-artístico y documental de la talla para intentar acotar cronología, escuela, influencias y posibles atribuciones.

La sagrada imagen será trasladada al taller sevillano donde será sometida al proceso de estudio material, limpieza, fijación de policromías, consolidación estructural y recuperación estética. El diagnóstico presentado en Cabildo advertía de alteraciones acumuladas por el paso del tiempo que hacían aconsejable una intervención ya inaplazable para garantizar la conservación futura de la talla.
El análisis comparativo quiere determinar si la tradicional atribución oral a Jerónimo Hernández o a la órbita sevillana tardorenacentista tiene fundamento real o si estamos ante otra mano distinta de entre finales del XVI y comienzos del XVII. La restauración podría aportar datos inéditos sobre quién hizo realmente uno de los Cristos más valiosos de Marchena.

La imagen, uno de los grandes iconos devocionales de Marchena afronta así una actuación de conservación que se prolongará durante ocho meses, según el calendario oficial aprobado por la corporación. El plazo estaba condicionado a que el Señor pudiera presidir con normalidad todos los cultos de la pasada Semana Santa, motivo por el cual la hermandad fijó su retirada justo después de Pascua.
La restauración llega además respaldada por financiación pública 100% procedente de una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía destinada a la conservación de arte sacro.
El Señor Yacente volverá a Marchena antes de finalizar el presente año o a comienzos del próximo, momento en el que previsiblemente la hermandad organizará cultos extraordinarios de reposición para presentar a los fieles el resultado de la intervención.
Actualidad
Juan de Roelas: la huella flamenca que anticipó el Barroco desde Marchena
Published
10 horas agoon
1 mayo, 2026
En la penumbra del convento de Santa Isabel de Marchena, la mirada serena de San Luis Rey de Francia dialoga con el espectador. No está solo: a su lado, el retrato de San Rodrigo de Córdoba, un imponente lienzo de La Anunciación y la escena de “La Sagrada Parentela” completan el conjunto. Cuatro cuadros firmados por Juan de Roelas, el pintor flamenco que revolucionó la pintura sevillana en los albores del Barroco, duermen aquí, casi en silencio, lejos del bullicio de los museos.
Roelas empezó a transformar la pintura sacra en algo más cercano, más humano, más nuestro.
Furon encargados a Juan de Roelas, tras la marcha a México del pintor Alonso Vázquez que ya habia pintado los cuadros del inferior del retablo, a quien se le encargó inicialmente el trabajo fechadas en torno a 1607 y encargadas por el Duque Luis Cristóbal Ponce de León.
El cuadro de San Luis rey de Francia sirve como homenaje al duque Luis Cristóbal Ponce de León o a su pariente, también llamado Luis, fallecido un 25 de agosto, festividad de San Luis. Se colocó en el cuerpo alto del retablo como recuerdo de los miembros fallecidos de la casa ducal. Ubicado simétricamente al otro lado del retablo, representa a San Rodrigo, encarnación del abuelo del III Duque de Arcos, también fallecido.
En uno de los altares laterales del templo de Santa Isabel de Marchena, la mirada se detiene en una escena de gran dulzura y simbolismo: San Joaquín y Santa Ana con la Virgen y el Niño. La pintura, atribuida a Juan de Roelas.

Olivares, la localidad sevillana donde Roelas murió en 1625, prepara un “Año Roelas” para conmemorar los 400 años de su fallecimiento. Pero Marchena también tiene mucho que decir. Pocas localidades pueden presumir de conservar, en un solo enclave, cuatro obras auténticas de este pionero del Barroco andaluz. Recuperar su figura desde la Campiña, poner en valor sus cuadros y abrirlos al público sería una forma no solo de reivindicar su genio, sino de reforzar el papel de Marchena como faro patrimonial de primer nivel.
De Flandes a Marchena: un arte que cruza fronteras

Juan de Roelas nació en torno a 1570, probablemente en Flandes, y su vida discurrió entre Valladolid, Olivares y Sevilla. Documentos notariales sitúan a Roelas y a su padre, también pintor, en Valladolid desde 1594, firmando encargos y tasaciones para la nobleza castellana. Su estilo, a medio camino entre la escuela veneciana y el alma popular andaluza, rompe con la rigidez de la pintura contrarreformista y abre las puertas a un naturalismo vibrante, lleno de luz, gestos cotidianos y emoción religiosa.
En 1603 aparece como capellán en la Colegiata de Olivares (Sevilla) y al año siguiente se instala como pintor en la capital hispalense, donde alcanzó un gran prestigio artístico. Compaginó su carrera sacerdotal con una intensa producción de grandes lienzos religiosos, destacándose por introducir un naturalismo vibrante, pincelada suelta y colorido cálido. Su obra acercaba lo divino al pueblo, mostrando a santos con rostros cotidianos y escenas llenas de emoción humana.

Entre sus obras más destacadas están los retablos para los jesuitas en Sevilla y Marchena (donde trabajó por encargo del Duque Luis Cristóbal Ponce de León), «El triunfo de San Gregorio», «Santiago en la batalla de Clavijo», «El tránsito de San Isidoro» o «El martirio de San Andrés», realizado para la comunidad flamenca sevillana.
En 1616 viajó a Madrid con la esperanza de ser nombrado pintor del rey, sin éxito. Sin ese reconocimiento, regresó desilusionado en 1621 a su capellanía en Olivares, donde murió en 1625. Sus últimas obras incluyen encargos para la iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, al servicio del duque de Medina Sidonia.
Juan de Roelas pintaba a los santos con rostros de labriegos porque su estilo, profundamente naturalista y humanizado, rompía con la idealización rígida que predominaba en la pintura religiosa de su tiempo. Frente al modelo hierático y elevado de santos etéreos, Roelas optaba por dotarlos de carne, tierra y alma popular.
Influido por la pintura veneciana —en particular por Tintoretto y Jacopo Bassano—, Roelas introdujo en Andalucía una estética novedosa: representaba escenas sagradas impregnadas de humanidad cotidiana. Los santos de Roelas tienen arrugas, miradas cansadas, gestos campesinos. Sus manos son de quien ha trabajado el campo. ¿Por qué? Porque buscaba acercar lo divino al pueblo.

Era una elección estética, pero también teológica y social. En plena Contrarreforma, la Iglesia quería emocionar, conmover, tocar al creyente. Y Roelas, adelantado a su tiempo, comprendió que no hay nada más poderoso que ver lo celestial reflejado en el rostro de uno mismo. Si un labriego podía ser santo, entonces todos podíamos aspirar a la gracia. Así, lo divino se hizo carne en el sur, y la pintura se volvió espejo.
El vínculo marchenero
Marchena no solo conserva obra de Roelas: la respira. En Santa Isabel, los cuatro cuadros mencionados —»La Sagrada Parentela», «Dios Padre», «San Luis Rey de Francia» y «San Rodrigo de Córdoba»— son testigos vivos de una conexión que muchos historiadores han pasado por alto. Estas piezas no son copias ni obras de taller: llevan la impronta directa de un maestro en plenitud.
“La Sagrada Parentela”, por ejemplo, es un tema raro en la iconografía andaluza, y Roelas lo representa con una humanidad y cercanía que anticipa ya la ternura barroca de Murillo. El Dios Padre, con su gesto majestuoso y sereno, corona un lenguaje pictórico de profundo contenido teológico. Y los retratos de los santos reyes son ejercicios de dignidad contenida y fuerza interior, propios de quien conocía los secretos de la retratística cortesana.
ACTUALIDAD
El secreto de una buena receta de caracoles al estilo de la campiña sevillana
Si quieres hacer en casa unos caracoles como los que ponen en los puestos de primavera de Sevilla o en...
Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2026
La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido...
El Área de Gestión de Osuna celebra un curso con simulación de múltiples víctimas
El Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna ha celebrado una nueva edición del curso denominado ‘Plan de actuación en...
Estepa celebra en Roya el 50 aniversario de la Romería de San José Obrero
La Romería de San José Obrero vive hoy una jornada muy especial en el paraje natural de Roya, donde cientos...
Marchena despide hoy al Cristo Yacente antes de una restauración científica que puede revelar su verdadero autor
El Santísimo Cristo Yacente de Marchena será retirado este viernes del culto para iniciar uno de los procesos patrimoniales más...
Juan de Roelas: la huella flamenca que anticipó el Barroco desde Marchena
En la penumbra del convento de Santa Isabel de Marchena, la mirada serena de San Luis Rey de Francia dialoga...
Morón celebra el 1 de mayo una novillada benéfica con Martín Morilla en solitario para restaurar San Miguel y San Francisco
Morón de la Frontera acogerá el próximo 1 de mayo a las 18:00 horas una novillada con picadores de carácter...
Arahal se convierte en escaparate provincial de empleo con una Feria de FP y Empresa que reúne a 1.200 estudiantes
Arahal vivió ayer una intensa jornada dedicada al futuro laboral de los jóvenes con la celebración de la Feria de...
La XXXVII Carrera Popular de Marchena obligará a cortes de tráfico este 1 de mayo desde las nueve de la mañana
Marchena vivirá este 1 de mayo una intensa jornada deportiva con la celebración de la XXXVII Carrera Popular, una cita...
La Vera Cruz abre mayo con el pregón y el tradicional concurso de Cruces en la calle San Francisco
La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Marchena dará este fin de semana la bienvenida al mes de mayo...
Marchena abre desde hoy el plazo para optar a cuatro plazas de Policía Local por turno libre
El Ayuntamiento de Marchena ha abierto oficialmente el proceso selectivo para la incorporación de cuatro nuevos agentes al cuerpo de...
El Plan Romero se activará el 18 de mayo con más de 7.000 efectivos para blindar la seguridad de la Romería del Rocío
La Junta de Andalucía activará entre los días 18 y 28 de mayo el Plan Romero 2026, el mayor dispositivo...
CCOO denuncia el grave deterioro de los autobuses de Monbus en varias rutas de la provincia de Sevilla
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha lanzado una seria advertencia sobre el estado...
Marchena entra en el mapa turístico internacional a través de Viator-Tripadvisor
Marchena ha comenzado a asomarse esta semana a uno de los mayores escaparates turísticos del planeta con la llegada de...
Nacho Oropesa, Vericuetos y Miguel Talaverón actuarán en la verbena del bar Leño de Marchena
El establecimiento Bar Leño, uno de los espacios de ocio nocturno más activos del casco urbano marchenero, ha dado a...
La incertidumbre internacional impulsa más de un 30% la demanda de vivienda de lujo en la Costa del Sol
La tensión geopolítica mundial y la búsqueda de refugios seguros para el capital están teniendo una consecuencia directa en el...
Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Arahal el 9 de Mayo
Arahal se prepara para reencontrarse con una de sus devociones más antiguas en una jornada llamada a quedar grabada en...
Juan Valderrama lleva «Historias de la Copla» al Teatro Municipal de Arahal
El Teatro Municipal de Arahal acogerá el próximo sábado 9 de mayo, a las 20:30 horas, una de las citas...
Marchena acoge la gran final del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Sevilla
Cinco atletas locales representaron a Marchena en la jornada más importante del año para el atletismo de promoción de la...
Osuna acoge los días 2 y 3 de mayo una prueba del Campeonato de España de Motocross
La localidad sevillana vuelve a situarse en el mapa nacional del motocross con una cita organizada por el Moto Club...
- El secreto de una buena receta de caracoles al estilo de la campiña sevillana
- Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2026
- El Área de Gestión de Osuna celebra un curso con simulación de múltiples víctimas
- Estepa celebra en Roya el 50 aniversario de la Romería de San José Obrero
- Vera Cruz y Cristo de San Pedro recuperan la antigua Fiesta de la Cruz y la Rosa el próximo 10 de mayo en Marchena
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
- El secreto de una buena receta de caracoles al estilo de la campiña sevillana
- Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2026
- El Área de Gestión de Osuna celebra un curso con simulación de múltiples víctimas
- Estepa celebra en Roya el 50 aniversario de la Romería de San José Obrero
- Vera Cruz y Cristo de San Pedro recuperan la antigua Fiesta de la Cruz y la Rosa el próximo 10 de mayo en Marchena
LO MAS LEIDO
-
Actualidad2 horas agoLas Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2026
-
Actualidad10 horas agoJuan de Roelas: la huella flamenca que anticipó el Barroco desde Marchena
-
Actualidad3 días agoCrónica del gran apagón o el día que retrocedimos en el tiempo
-
Actualidad2 días agoMarchena entra en el mapa turístico internacional a través de Viator-Tripadvisor
-
Actualidad4 días agoEste miércoles comienza la feria de Paradas con el alumbrado y el pregón
-
Actualidad3 días agoMarchena acoge “El legado aceitero”, una propuesta teatral gratuita que une historia, humor y cultura del aceite
-
Actualidad10 horas agoMorón celebra el 1 de mayo una novillada benéfica con Martín Morilla en solitario para restaurar San Miguel y San Francisco
-
Actualidad3 días agoDaniel Rabaneda, en contra del desembarco de productos asiáticos en la Semana Santa y denuncia el abandono del artesanado cofrade
-
Actualidad5 días agoLa Policia requisa cuatro machetes requisados y realiza 73 controles de alcohol y drogas esta madsrufada en Marchena
-
Hermandades4 días agoEl sueño de la filial en el alma de un rociero marchenero que llenó el pregón de la Blanca Paloma
-
Actualidad2 días agoNacho Oropesa, Vericuetos y Miguel Talaverón actuarán en la verbena del bar Leño de Marchena
-
Actualidad3 días agoOsuna prepara su Feria de Mayo 2026 con dos tardes taurinas de máximo nivel y cuatro días de fiesta en el real




You must be logged in to post a comment Login