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Opinión: El bosque de los olivos sagrados
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2 años agoon
IDEAS GRATIS Lo mejor que le puede pasar a las personas que tienen el don de la creatividad es ver como sus ideas pueden servir para crear algo productivo que tenga un impacto positivo en nuestro entorno. Es por ello que iniciamos esta nueva sección de ideas gratis para aportar algo de luz en estos tiempos donde la luz de la creatividad brilla por su ausencia allí donde más falta hace.
Existe una demanda ciudadana ya planteada ayer por el IES Isidro Arcenegui: llamar la atención sobre la necesidad de conservar olivos centenarios una vez que ya el mercado los deesecha. Independientemente de lo que a las empresas les intereses está la necesidad de tratar a un ser vivo con la dignidad que merece y no como objetos que usamos y tiramos según convenga y eso incluye el trato que le damos a nuestros propios ancestros y a nuestros olivos.
La campaña se llama «te cambio tú olivo centenario por un plantón» y señala la falta de lógica de que una administración pública se gaste 3000 euros en comprar un olivo centenario arrancado de su hábitat natural para un parque mientras cientos o miles de esos árboles se arrancan en Marchena por las necesidades del mercado que probablemente acaben vendiéndose en otros lugares.
Lo vemos en la película El Olivo que puede verse en Netflix y cuenta la historia de un hombre relacionado con un olivo y su hija y como su descendiente trata de buscar el olivo que su padre sembró y lo encuentran en Alemania y tratan de traerlo de nuevo a España para devolverle un poco la alegría al anciano que lo cuidó. Para ese hombre ancestral el trabajo y olivo fue su vida que ahora nosotros tiramos a la basura por interés del mercado.
Los olivos siempre fueron árboles sagrados de hecho en Grecia y Roma se utilizaba el el aceite de la aceituna blanca olicarpa como la más idónea para iluminar los templos a través de su aceite por ser el más limpio. Los rituales importantes en nuestra cultura están relacionados con el aceite de oliva desde los santos óleos de los sacramentos hasta otros ritos católicos para purificar los altares cuando se consagra un templo. Sin olvidar los usos múltiples que tienen los productos del olivo en salud, cosmética y cuidado personal.
En las zonas más olivareras como Jaén ya proliferan empresas que usan los subproductos del olivo, como la madera para fabricar muebles y objetos de adorno con madera de olivo, hasta los ya mencionados de cosmética y salud: cremas, jabones, aceites esenciales, ambientadores, etc.
La idea es que en este bosque de olivos centenarios se planten olivos que hayan sido arrancados de otras explotaciones y que sus dueños lo donen a las instituciones públicas y formen parte de este bosque de árboles sagrados y que cada árbol lleve hombre de una persona que ya ha fallecido.
No es nuevo, ya existe en Toledo desde el año pasado movido por la búsqueda de alternativas a los tradicionales cementerios y las limitaciones legales para esparcir las cenizas ha propiciado el surgimiento de novedosas opciones para el descanso eterno de un ser querido, llamado Recordarium, el primer bosque ecológico del país dedicado a tal fin. Camposanto ‘verde’ para el reposo de cenizas en plena naturaleza a lo largo de 15 hectáreas que llaman a la calma.
También en 2021 nació en Gilena provincia de Sevilla el Bosque del Amor, iniciativa público privada para recordar a nuestros seres queridos a través de árboles. El proyecto lo inició el Ayuntamiento de Gilena y lo pagó con 450.000 euros de la Diputación. https://elbosquedelamor.es/
Se busca identificar un árbol con una persona fallecida incluso si se considera idóneo por la ley permitir que a los pies de ese olivo se pudieran echar parte de las cenizas, pues ya sabemos que las cremaciones son práctica común y muchas personas se niegan a que sus restos vayan a parar a un hueco lóbrego y pequeño, cuando esas mismas personas preferirían que sus cenizas reposaran al pie de un olivo teniendo en cuenta que nuestra cultura tradicional se base en gran parte en el trabajo del olivo.
Así estaríamos preservando muchos olivos centenarios de su desaparición vinculando una familia con la memoria de un árbol que fue lo que siempre sucedió en la antigüedad. Este bosque de olivos sagrados recupera el sentido sagrado del olivo que siempre tuvo en la antigüedad y se le da otra vida a los olivos centenarios.
Nuestros padres y abuelos han sembrado olivos durante toda su vida. De hecho tenemos milenios de tradición y de cultura olivarera. El olivo representa la cultura del esfuerzo, del trabajo y todo lo bueno que una generación de españoles: nuestros padres y abuelos hicieron por nosotros para crear lo que hoy disfrutamos. Y ahora cortamos y desechamos el fruto del trabajo de toda una vida de esfuerzo y dedicación porque lo dicta una u otra multinacional sin buscar ni tan siquiera alternativas.
No hay mayor metáfora de lo que está sucediendo en estos momentos en España. Por lo tanto qué mejor manera de recordar a nuestros padres y abuelos, a nuestros ancestros que crear un bosque sagrado de Olivos donde se le ponga el nombre de una persona a un olivo y de esa forma se vincule por décadas el cuidado del olivo a una familia, cuidando los Olivos lo mismo que antes nos enseñaron a hacer nuestros ancestros.
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Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
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5 horas agoon
21 diciembre, 2024El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria, tras una misa estacional oficiada por el arzobispo como parte de los actos conmemorativos del 375.º aniversario del milagro atribuido al Cristo durante la epidemia de 1649.
Exposición Temática y Actividades Educativas
Se está preparando una exposición temática en la Casa Consistorial para 2025 y la creación de una novela gráfica para educar a los niños sobre la historia y devoción al Santo Crucifijo de San Agustín. También se han planificado charlas educativas en escuelas y centros catequéticos.
El Santo Crucifijo de San Agustín era conocido por las procesiones de penitencia que realizaba en la tarde del Viernes Santo, donde sus hermanos participaban en procesiones flagelándose hasta el humilladero de la Cruz del Campo.
Con la desamortización y la exclaustración del convento en 1835, la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín fue trasladada a la Parroquia de San Roque. Aunque la cofradía dejó de procesionar regularmente a finales del siglo XIX, en el siglo XX se realizaron algunas salidas puntuales antes de que la talla original fuera destruida en un incendio en 1936. La imagen actual es una réplica creada en 1944, que aún hoy recibe devoción en la Parroquia de San Roque
La cofradía también estuvo vinculada a varios milagros y eventos importantes de la ciudad. Uno de los más destacados fue en 1649, cuando Sevilla estaba siendo devastada por una epidemia de peste. Se consideró que la presencia del Santo Crucifijo de San Agustín en la catedral, durante el momento más crítico de la epidemia, ayudó a disminuir la enfermedad.
La Hermandad de San Roque ha organizado un amplio calendario de actos y cultos para celebrar esta efeméride, destacando la presentación de un cartel conmemorativo obra del pintor Jesús Zurita. El cartel, que sitúa al Santo Crucifijo de San Agustín como figura central, está enmarcado por el pendón de Sevilla y rodeado de símbolos históricos y religiosos, reflejando la resiliencia de la ciudad frente a la adversidad.
Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona
La relación de los Ponce de León con el Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona y los agustinos es significativa y se remonta al siglo XIV. El santuario, originalmente un castillo-fortaleza propiedad de los Ponce de León, fue donado a los agustinos en 1399 por esta familia noble, que eran señores de Chipiona. La intención de esta donación era convertir la fortaleza en un templo para rendir culto a la Virgen de Regla. Los agustinos mantuvieron el santuario hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal obligó a la orden a abandonar el lugar(
Pedro Ponce de León el Viejo, en 1347, obtuvo el patronato de la capilla mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla. A raíz de este patronato, todos los miembros de la familia Ponce de León fueron enterrados en esta capilla, convirtiéndose en su mausoleo familiar. El refectorio del monasterio fue construido bajo la dirección de Pedro Ponce de León y su esposa Beatriz de Lauria.
EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA SE PAGABA CON TIERRAS DE MARCHENA
En 1443 Pedro Ponce de León, [I] conde de Arcos y señor de Marchena, manda donar las rentas de la finca Gamarra de Marchena al Monasterio de San Agustín de Sevilla con ocasión de fundar una capellanía perpetua en el testamento de su mujer, María de Ayala Guzmán, I condesa de Arcos. Estas rentas se estuvieron pagando hasta la desaparición del convento sevillano en el XIX.
En 1558 la orden de San Agustín obtuvo un breve pontificio para fundar un convento en Marchena y el ermitaño Luis Pérez recibió permiso para construir una ermita dedicada a la Virgen de Gracia en la Milagrosa que se levantó en 1566,y en 1590, Pérez donó la capilla a la Casa Grande de San Agustín de Sevilla.
En 1591 los agustinos de Sevilla llegaron a Marchena. En 1616 rl convento se traslada a las casas de las beatas de Antón Gil que sería el solar definitivo de San Agustin de Marchena.
San Agustín fue nombrado copatrono de Marchena por el ayuntamiento de la villa en el año 1638. Este nombramiento está documentado en el contexto del fortalecimiento de la presencia de la orden agustiniana en la localidad y de su creciente influencia religiosa y social.
En 1649/1653: se comenzó el nuevo templo agustino y en 1675 la iglesia estaba bastante avanzada participando el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, en 1690 se inicia la construcción de la cubierta con técnicas típicamente madrileñasy se pagó con recursos de la hacienda ducal para completar la construcción.
El día de San Agustín, copatrón de Marchena, 29 de agosto de 1696, llegó al Convento del Sr. San Agustín de Marchena, el cuerpo y huesos «del señor D. Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, Abeiro y Maqueda, siendo en el lugar su hijo el señor Duque D. Joaquín, habiéndolo sacado de la Capilla de nuestra Señora de los Remedios, Parroquia de San Ginés de Madrid donde primeramente estuvo».
Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mmSu hijo y heredero Joaquin Cayetano gastó unos 400 reales en las exequias de Don Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, celebradas en la iglesia de San Agustín de Madrid a petición de su hijo.
lManuel Ponce de León, Duque de Arcos, fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en Madrid después de su fallecimiento en 1693, antes de ser trasladados a Marchena en 1696.
En Marchena y siguiendo la orden del Duque Don Joaquín se realizaron nuve días de exequias por el alma de Don Manuel, y se erigió un túmulo cubierto de terciopelo negro con las armas de la Casa esculpidas.
En la parte superior de la tumba estaba el ataúd cubierto de terciopelo verde, adornado con clavos dorados y galones de oro, con cerraduras doradas; sobre una almohada de brocado, se colocó una espada dorada y una corona de plata. 12 velas encendidas rodeaban el túmulo; junto al lado del evangelio había una silla, y a los pies, un tapete y una almohada de terciopelo carmesí, donde se sentaba el reverendo padre Prior Bartolomé de Ocón, quien presidió la ceremonia; los oficiantes generales seguían el protocolo establecido por los ritos eclesiásticos y pontificales. Predicó las honras el Hermano Lázaro Fray Francisco Moreno, Prior del mismo convento.
Los pagos anuales de la Casa de Arcos a San Agustin de Sevilla combinaban diferentes montos en dinero efectivo y bienes en especie, como azúcar, para satisfacer las obligaciones financieras del patronato ejercido por los Ponce de León sobre el Convento de San Agustín.
En Marzo de 1710 se pagaron 301 reales y 6 maravedíes cada mes, lo que corresponde a un pago mensual. Además, para el año 1711, se menciona un pago total de 4376 reales y 13 maravedíes. La Casa de Arcos como principales patronos de la orden de San Agustin tenia la potestad de convocar ccada tres años el cpaitulo provincial de dicha orden en eñ convento de Sevilla.
En 1743 la Casa de Arco pagó el capitulo provincial de la orden que se hizo en el convento agustino de Córdoba y en 1757 el que se hizo en Sevilla y en 1760 el de Granada. Presidian dichos capitulos el propoi Duque o un representante que el enviara.
«El Duque, mi Señor, mandó a Diego Cano y Don Diego Manzano hacer distribución de las rentas que en esta villa de Marchena proceden… paguen al dicho Duque, según el título y poder del Orden de San Agustín, Provincial del Orden de la Provincia de Andalucía. Por lo cual, esto corresponde al Capítulo que esta próxima a hacerse en la Ciudad de Córdoba. Por libranza de la Muy Excma. Duquesa, M. mi Señora de 20 de marzo de 1743, mando al heredero de Marchena Don Hermenegildo Díaz de Ceballos, pagase al Prior Fr. Mtro. Juan de Picardo, Provincial colaborador de N.P.S. Agustín». Señala un documento que puede consultarse aqui.
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Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse mañana en una iglesia madrileña
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1 día agoon
20 diciembre, 2024La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de Pepe Marchena». Este sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, los amantes del flamenco y de las tradiciones navideñas tienen una cita ineludible. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar aforo.
El espectáculo, busca rendir homenaje al legendario cantaor Pepe Marchena. La interpretación estará a cargo de la reconocida cantaora Sandra Carrasco, acompañada por el talentoso guitarrista David de Arahal. Juntos, ofrecerán una selección de villancicos flamencos que evocan la esencia y el espíritu de las Navidades que Pepe Marchena solía celebrar.
Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad
Pepe Marchena, nacido en nuestra localidad en 1903, cada Nochebuena, reunía en su hogar a cantaores y guitarristas en situación de pobreza o retiro, ofreciéndoles una cena y un espacio donde compartir su pasión por el cante jondo. Estas reuniones se convirtieron en una tradición que reflejaba su compromiso con la comunidad artística.
«La Navidad de Pepe Marchena» no es solo un concierto; es un viaje emocional que nos transporta a aquellas entrañables reuniones navideñas, donde la música y la solidaridad se entrelazaban en perfecta armonía. Se enmarca dentro del espectáculo de San Carrasco Recordando a Marchena que ha recorrido los escenarios españoles en los últimos años y que finaliza en Madrid el próximo Febrero.
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Tres bandas marcheneras que llenarán de música estas navidades
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1 día agoon
20 diciembre, 2024Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro a estas fechas tan especiales.
Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús
Este sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús recorrerá las calles de la localidad en un espectacular pasacalles que partirá desde la Plaza de los Donantes (Calle Olmedo) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Con un itinerario que incluye calles emblemáticas como Harinas, Santa Clara y San Pedro.
Pasacalles Navideño de la Banda de Música Villa de Marchena
El espíritu navideño continúa el sábado 28 de diciembre a las 12:00 horas, con el Pasacalles Navideño organizado por la Banda de Música Villa de Marchena. El evento comenzará en la Residencia de Ancianos y culminará en los Jardines del Príncipe, un trayecto que estará acompañado de los sonidos característicos de estas fechas. La magia de la Navidad resonará en cada melodía, ofreciendo un momento inolvidable para toda la familia.
Concierto de Navidad de la Banda de Música Castillo de la Mota
Para los amantes de los conciertos, el domingo 22 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Sala Carreras. La Banda de Música Castillo de la Mota será la encargada de ofrecer este espectáculo musical, que contará con la colaboración de alumnos de la escuela “Amigos de la Música” de Marchena. Con una entrada simbólica de 5 euros, este concierto no solo promete deleitar a los asistentes, sino que también contribuye a apoyar la cultura local.
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El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
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2 días agoon
19 diciembre, 2024El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos de nuestra historia.
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.
Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros.
El Museo de Belenes de Mollina muestra un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas, todo un referente como lugar de preservación del belenismo.
Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina (al que se accede por la salida 138 de la autovía A-92) este centro cultural está abierto todo el año y cuenta en sus instalaciones, complemento a la exposición de belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.
Más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante sus primeros cinco años de vida, tiempo en el que en parte se vio obligado a cerrar su puertas debido a la pandemia de la Covid-19.
En sus “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.
El museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo.
Cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año.
El arte belenista no tiene por qué circunscribirse a la representación de todo tipo de Nacimientos, pesebres o escenas de la Sagrada Familia y la infancia de Jesús de Nazaret. También puede ser otra vía más la exposición de otros motivos religiosos o la recreación de diversos pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el Monte Sacro de José Luis Mayo, un belén monumental con imágenes que hacen un recorrido desde el Génesis hasta los Evangelios. También la exposición temporal sobre la Pasión de Jesús que aún se puede ver, y con la que proponemos una actividad para vivir la Cuaresma y una Semana Santa diferente.
Esta muestra cuenta una docena de dioramas elaborados en exclusiva para su exposición en este centro cultural.
Repasa algunos de los momentos más destacados por la tradición cristiana sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua hasta su Resurrección. Y lo hace de la mano de maestros belenistas de talla internacional como Angela Tripi, creadora de las figuras de la escena ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, cuya escenografía está a cargo de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).
Esta autora italiana también es la responsable de las imágenes que se pueden ver en la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y del ‘Lavatorio de pies’, cuyo diseño corresponde al grupo artístico belenista italiano ‘Stella Cometa’.
La exposición continúa con un diorama de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, de José Luis Mayo y la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; otro sobre el momento del ‘Prendimiento’, cuyas figuras son de Francisco Javier Guilloto y la escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y las populares ‘Negaciones de San Pedro’, con imágenes de Montserrat Ribes y montaje de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos.
Tampoco faltan en esta exposición pasajes que ya vemos habitualmente representados en los tronos de la Semana de Pasión andaluza, y que aquí se muestran a pequeña escala y más contextualizados.
Así, se cuenta con un diorama con ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo; otro con un ‘Caído con la cruz a cuestas’, con montaje de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las imágenes de ‘Crucifixión’, cuya escena es de la Asociación de Belenistas de Elche. Las figuras del ‘Descendimiento’ son de José Luis Mayo y el diseño de Alicia Boyer, mientras que la ‘Resurrección’, que cierra la muestra, es obra por completo de José Ángel García.
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La «depresión blanca»: el lado menos visible de la Navidad
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2 días agoon
19 diciembre, 2024Factores psicológicos, familiares, sociales y económicos juegan un papel importante en la aparición de este estado emocional. Además, el trastorno afectivo estacional, que surge debido a la menor exposición a la luz solar durante los días cortos y oscuros del invierno, también contribuye a este fenómeno. La disminución de luz reduce la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, esenciales para el equilibrio emocional.
Los expertos recomiendan buscar alternativas para combatir la «depresión blanca». Actividades como salir al aire libre, exponerse al sol para obtener vitamina D, disfrutar momentos de calidad con seres queridos y, en caso necesario, consultar a un profesional de la salud mental, pueden marcar una diferencia significativa.
La Navidad no siempre es fácil para todos, pero con estrategias adecuadas, es posible afrontar estos desafíos emocionales y encontrar bienestar durante la temporada festiva.
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Más nominaciones y premios para la película de Sandra Romero y Javi Araque
Published
2 días agoon
19 diciembre, 2024La directora ecijana Sandra Romero está viviendo un momento de oro en su carrera gracias al reconocimiento que su ópera prima Por donde pasa el silencio está recibiendo en la industria cinematográfica nacional. En el mes de diciembre la cineasta ha sido nominada en tres de los galardones más importantes del cine español consolidándose como una de las figuras más prometedoras del panorama audiovisual andaluz
En los Premios Goya la película ha conseguido una nominación para Romero en la categoría de Mejor Dirección Novel una distinción que la sitúa en el radar de los grandes nombres de la cinematografía nacional. La noticia fue anunciada el pasado 18 de diciembre despertando el entusiasmo de la comunidad cultural de Écija que celebra con orgullo el éxito de su compatriota.
La película potagonizada por el cuponero Javier Araque opta a seis premios del cine andaluz
Por otro lado los Premios Carmen del Cine Andaluz también han destacado la obra de Romero con cinco nominaciones incluyendo Mejor Dirección Novel Mejor Guion Mejor Actor Revelación para Antonio Araque Mejor Actriz Revelación para María Araque y Mejor Montaje. Esta gala que se celebrará el próximo 1 de febrero de 2025 en el Gran Teatro de Córdoba promete ser una noche clave para la directora
El reconocimiento continúa en los Premios Asecan del Cine Andaluz donde Por donde pasa el silencio opta a siete galardones entre ellos Mejor Película Andaluza Mejor Dirección y Mejor Guion y Javier Araque mejor actor. En esta edición que tendrá lugar el 21 de diciembre en Sevilla la cinta competirá junto a otros grandes títulos de la región que han marcado el año cinematográfico.
El camino hacia estos reconocimientos comenzó en el Festival Internacional de Cine de Almería donde en noviembre la película recibió el Premio Especial del Jurado y Antonio Araque fue galardonado con el premio Eduardo Fajardo al Mejor Actor
Sandra Romero se consolida así como una voz singular en el cine español con una narrativa que combina la profundidad de lo íntimo con una fuerte conexión con su tierra natal Andalucía. La directora continúa demostrando que su mirada personal y su compromiso con historias auténticas están dejando una huella significativa en el cine contemporáneo.
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