Connect with us

Actualidad

El acto de homenaje a Bécquer en Marchena que no se pudo celebrar por el covid-19

Published

on

Un acto en homenaje Bécquer y su relación con Antonia Díaz y José de Lamarque y Coullaut Valera estaba previsto celebrarse en Marchena el 22 de Abril. 2020 ha pasado de ser el año Becquer al año del virus. 

Para conocer de verdad a Bécquer «hay que quitarle la capa de Romántico y espantarle las golondrinas», tal y como hizo hace mucho Pilar Alcalá, Filóloga y alma máter de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», por consejo del poeta y biógrafo becqueriano Rafael Montesinos.

Marchena tenía previsto organizar el 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero. 

Pilar Alcalá es poeta, estudió en el IES Bécquer, conoció a Rafael de Cózar y Montesinos y viajó a Toledo tras los pasos de Bécquer de quien se enamoró hace mucho. 

Ruta de los escritores en Marchena habla sobre Becquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera 

En esta frase hay dos grandes verdades que se ocultan tras el poco conocimiento de la vida real del poeta sevillano y escritor en castellano más leído en todo el mundo tras Cervantes, de quien el marchenero Coullaut Valera plasmó en piedra su memoria, en la Glorieta Bécquer del Parque de María Luisa.

La imagen puede contener: 2 personas

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Justo en este punto, el mayor símbolo popular a día de hoy del gran poeta, se inicia este lunes, el Año Bécquer, con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que habrá poesía y música donde estará Pilar Alcalá.

cartel becquer.jpg

Es el momento de romper tópicos: Bécquer no es un poeta romántico sino el poeta que creó la poesía contemporánea rompiendo con los moldes del siglo de oro. «Bécquer inició la poesía contemporánea, es el primer poeta moderno, hay que quitarle el cliché de poeta romántico, que no lo fué. Hay una parte de romanticismo que son las leyendas, pero las rimas, rompen con lo que había y son parte del simbolismo. Cuando Bécquer nació el romanticismo europeo ya estaba acabado. Bécquer se adelantó a Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura» explica Pilar Alcalá.

Se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

jb_ (7).jpg

Se cree que Coullaut Valera usó tres mujeres de Marchena y a su propio hijo como modelos para las tres mujeres y el cupido.

La escultura de mármol, declarada de Bien de Interés Cultural, está compuesta por el busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan los tres estados del amor (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”) y dos figuras de bronce que simbolizan el amor herido y el amor que hiere un joven Cupido. Estas tres mujeres representan la rima titulada ‘Amor que pasa’, o Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer.

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

«Bécquer le quitó a la poesía toda esa retórica que sobraba que no decía nada, y el aligeró los versos, empezó a usar la asonancia, y presagió lo que luego sería el verso blanco. Usaba versos breves, pie quebrado y la asonancia y la falta de retórica y elementos intimistas.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

«En toda su obra él habla de la búsqueda de la mujer ideal , que es en realidad la poesía pura o desnuda. En su Rima XI aparecen tres mujeres, dos de ellas el poeta la rechaza y se queda con la tercera que es, intangible, y a esa es a la que Bécquer le dice ven tú», explica Pilar Alcalá.

«Todos los poetas incluida yo tenemos que beber en él. La primera revolución de la poesía en español la hizo Garcilaso, al traerse los metros de Italia, y la segunda Bécquer». Pilar Alcalá. 

La poesía sevillana y española avanzó «gracia a que Bécquer se fue a Madrid, y rompió con el neoclasicismo sevillano» del que eran exponentes Antonia Díaz y José de Lamarque, quienes estuvieron entre los que pagaron la primera edición de sus obras. Además entre los papeles de Antonia Díaz hay dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer mientras que Valeriano pintó algunos retratos familiares según afirma un estudio de Marta Palenque.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

SU TUMBA SOLO SE PUEDE VISITAR LOS VIERNES TARDE

No hay descripción de la foto disponible.

La tumba de los hermanos Bécquer sólo se puede visitar los viernes por la tarde y no todos, en el panteón de sevillanos ilustres, dentro de la Facultad de Bellas Artes. «Es algo vergonzoso, cuesta sudor y lágrimas ver la tumba de Bécquer, depende de la Universidad que dice que no tiene dinero para pagar a una persona. Se abre los viernes tarde con voluntarios del colegio Buen Pastor. Es algo surrealista y vergonzoso» explica Pilar Alcalá.

DOS HERMANOS SIEMPRE JUNTOS

Los dos hermanos estuvieron siempre juntos. Se quedaron huérfanos desde niños junto a sus seis hermanos que se repartieron entre varias familias pero Gustavo y Valeriano nunca se separaron. Valeriano era el hermano mayor y más fuerte y Gustavo el más frágil. Eran aficionados al flamenco y la ópera. Gustavo hizo dibujos sobre Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, su músico favorito. Vivieron juntos en Sevilla, en Veruela, exiliados en Toledo y en Madrid.

SU SUEGRO ERA MÉDICO SIFILÍTICO

Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró de una cantante de ópera Julia Espín que le dio calabazas y le envenenó el alma. Gustavo fue muy mujeriego y contrajo sífilis, enfermedad venérea. Cuando acudió al médico nunca imaginaría que acabaría casándose con Casta Esteban la hija del galeno que nunca supo entender la valía del hombre que tenía a su lado y que enviudó de él.

¿HICIERON LOS BORBONES EN PELOTA LOS BECQUER?

Resultado de imagen de los borbones en pelota

La primera edición del libro «Los borbones en pelota», que son 97 acuarelas y textos de historias eróticas de la reina y los ministros, se adjudicó a los Bécquer aunque la última edición en la que participa Pilar Alcalá ya no se da por seguro que los Hermanos Bécquer fueran los autores. «Algunas acuarelas tienen el estilo de Valeriano, pero hay otras que no, lo dice Jesús Rubio, principal estudioso de Bécquer, lo que está claro es que no todas las acuarelas son de Valeriano ni todos los textos de Gustavo. Aparece la firma FEM. En ese tiempo había una férrea censura y nadie se atrevía a firmar con su nombre. Una vez muerto Gustavo y Valeriano sigue apareciendo la firma FEM» indica Pilar Alcalá.

BECQUER PERIODISTA

Como periodista Bécquer escribió «absolutamente de todo, no publicó nada en vida, salvo su Historia de los Templos de España tomo de Toledo con la ayuda de la reina» explica Pilar Alcalá. Fue redactor y director de los principales periódicos madrileños de la época y las pocas cosas que escribió en vida no las firmaba o las firmaba con una letra B. Hizo de reportero, contó la inauguración del ferrocarril del norte, fue cronista político y de vida social, con esa belleza que le caracteriza. «Era poeta cuando escribía poesía y prosa». También escribió zarzuela, teatro, y ejerció el cargo de censor oficial del gobierno español aunque como censor, nunca censuró ningún libro.

Este lunes 17 se inaugura el año Bécquer con una acto en el monumento hecho por Coullaut Valera

CASA NATAL

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Advertisement

Actualidad

Presentada la programación cultural en Osuna para este verano

Published

on

Se ha presentado la programación de eventos y espectáculos para este verano en Osuna, dentro del programa “La Cultura al Fresco”. Heredia ha destacado la importancia de la cultura en la sociedad y ha animado a todos los ursaonenses a que se acerquen al patio de la Casa de la Cultura para disfrutar de un variado programa de espectáculos que incluye teatro, música, flamenco, danza, cine y más.

El programa inició con la Velá de Fátima y continúa con la Clausura Fin de Curso del Colegio Nuestra Señora de Fátima y la XVIII Muestra de la Escuela Municipal de Teatro Estrella Benavides. Este evento dará paso a la tradicional Velá del Puerto de la Encina, que se celebrará del 21 al 23 de junio.

Uno de los eventos más esperados es la Velada de Danza de la Escuela de Pilar Baca, que se llevará a cabo el 28 de junio de 2024 a las 21:00 en el Patio de la Casa de la Cultura. Los alumnos de la escuela presentarán un espectáculo de danza que promete deleitar a todos los asistentes.

El programa continúa con la Velada de Flamenco a Beneficio de AFA Osuna, programada para el 11 de julio de 2024 a las 21:00 en el Corral de la Casa de la Cultura. Esta actuación flamenca se organiza con fines benéficos para apoyar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Osuna.

El 12 de julio de 2024 a las 22:00, el Patio de la Antigua Universidad de Osuna acogerá la XII Reunión de Flamenco y Copla, un evento que rinde homenaje a María Vidal. Participarán artistas de la talla de Manuel Cuevas, Carmen Carmona y Jehovà Sierra en flamenco, y Alejandra Rodríguez, Manuel Berraquero y Gloria Romero en copla. Las entradas anticipadas están disponibles a 6 euros y en taquilla a 9 euros, y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura y El Tranvía.

En el ámbito de la música coral, Osuna recibirá a los Celebration Singers de Oklahoma en un concierto que promete ser una experiencia única para los amantes del canto coral.

Además, las personas empadronadas en Osuna podrán disfrutar de un descuento especial en las entradas para el evento Holi Colours 2024, cuyas entradas a precio reducido estarán disponibles el próximo jueves 20 de junio. La venta de estas entradas se llevará a cabo en la Casa de la Juventud, en horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.

Continue Reading

Actualidad

Marchena Acoge la Final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos

Published

on

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración de la final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos «Melchor de Marchena». Este evento, que tendrá lugar en el emblemático Patio de la Casa Fábrica, promete ser una noche llena de arte y emoción.

El concurso, que ha reunido a jóvenes talentos de toda Andalucía, culminará con la actuación de siete finalistas excepcionales. Entre ellos, se encuentran Silvia Brenner, originaria de Alemania y residente en Córdoba, y Pablo Campos de Granada, quienes mostrarán su destreza y pasión por la guitarra flamenca. Junto a ellos, competirán Juanjo León de Córdoba, Jonathan Martínez de Baza (Granada), Álvaro Moreno de Mairena del Alcor, y Yolanda Mozos de La Victoria (Córdoba), completando un cartel de alto nivel.

El evento es organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca de Marchena, que ha trabajado incansablemente para promover y difundir el arte flamenco entre las nuevas generaciones. La entrada al evento es libre hasta completar aforo, y se ha dispuesto de un servicio de barra para los asistentes.

Continue Reading

Actualidad

El marchenero Juan Antonio Gallego se alzó con el triunfo en la carrera nocturna de Osuna

Published

on

Osuna acogió el pasado viernes 14 de junio la III Carrera Nocturna «Osuna Ciudad Monumental», un evento deportivo que contó con la participación de más de 300 corredores y corredoras. Organizada por el Club Atletas D’Élite en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, la carrera ofreció un recorrido de 8 kilómetros a través de las pintorescas calles de la localidad.

El evento comenzó en la zona monumental de la Colegiata, donde los participantes iniciaron la carrera realizando dos vueltas a un circuito diseñado para resaltar la belleza histórica de Osuna. La meta se situó en la emblemática Plaza Mayor, lugar donde se llevó a cabo la entrega de premios.

El delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Ana Lebrón, junto a la presidenta del Club Atletas D’Élite, Isabel Gallardo, y varios miembros de la junta directiva, fueron los encargados de premiar a los ganadores de la competición.

En la categoría general masculina, los vencedores fueron el marchenero Juan Antonio Gallego, quien se alzó con el primer puesto, seguido de Sebastián Rubio y Miguel Ángel Sánchez, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. En la categoría general femenina, Sonia Grijota se proclamó campeona, mientras que Sonia María Leal y Carmen Reina se llevaron el segundo y tercer puesto.

La carrera no solo destacó por su éxito en participación y organización, sino también por los logros de los atletas locales en sus respectivas categorías, quienes demostraron su talento y esfuerzo subiendo a los distintos escalones del podio.

Continue Reading

Actualidad

Rafael Rodríguez: «Hay periodistas y medios de comunicación que generan y difunden mentiras y desinforman»

Published

on

El periodismo no está ofreciendo una respuesta adecuada a la “pandemia” de desinformación y mentiras porque “hay periodistas y medios que generan y difunden mentiras y que desinforman” porque están dedicados a “militar en la mentira y a agitar y a propagar desinformación con el apoyo de poderes institucionales, políticos, económicos y partidarios”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, para quien estamos en una “edad de oro de la mentira y de la desinformación” que hay que combatir desde el periodismo y con una ciudadanía “con una actitud crítica y de pensamiento porque están en juego la democracia y la convivencia”, donde las redes sociales, las plataformas y la inteligencia artificial “nos están comiendo”.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en el marco del taller ‘El periodismo en la edad de oro de la desinformación y la mentira’, que él mismo dirige y que se imparte hoy en Carmona dentro de la programación de los cursos de verano de la UPO. Para el presidente de los periodistas sevillanos, la desinformación “nos llega desde todas las partes” y sus responsables son “quienes tienen o pretenden tener poder para dominar el mundo a favor de sus intereses”, por lo que cree que el buen periodismo debe “renacer e imponerse”.

En este sentido, subraya que la respuesta del periodista debe estar en hacer “periodismo de valores en estado puro”, que consiste en “dudar de todo, no fiarse de lo ajeno y contar lo que sabe; el periodista tiene que ir, ver, oír, preguntar, repreguntar, contextualizar, contrastar y luego contar”, explica.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) presenta su programa de cursos de verano 2024 en Carmona del 1 al 31 de julio en la Casa Palacio de los Briones. Estos cursos están diseñados para proporcionar formación especializada en diversas áreas de conocimiento y están dirigidos a estudiantes y profesionales que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades en un entorno histórico y culturalmente enriquecedor.

Entre los cursos ofrecidos se encuentra «Arqueología y Patrimonio: Técnicas y Métodos de Excavación», que se impartirá de lunes a viernes de 09:00 a 13:00. Este curso aborda las técnicas modernas de excavación y preservación del patrimonio arqueológico y será dirigido por el profesor Dr. Antonio López García, experto en arqueología subacuática.

Otro curso destacado es «Políticas Públicas y Gobernanza en el Siglo XXI», también programado de lunes a viernes de 09:00 a 13:00, bajo la dirección de la Dra. Marta Sánchez Pérez, quien explorará los desafíos contemporáneos en la formulación y aplicación de políticas públicas a nivel global.

El curso «Derechos Humanos y Justicia Internacional», dirigido por el Dr. Juan Carlos Fernández, se enfocará en los mecanismos de protección de derechos humanos y la justicia internacional. Las sesiones se llevarán a cabo de lunes a viernes de 09:00 a 13:00, y cubrirán casos emblemáticos y debates actuales en el campo de los derechos humanos.

Para aquellos interesados en el ámbito empresarial, «Emprendimiento e Innovación en la Era Digital» es una opción ideal. Este curso, impartido por la profesora Dra. Elena Martínez, se centrará en estrategias de emprendimiento y la innovación tecnológica. Las clases se realizarán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00, ofreciendo un enfoque práctico y actualizado sobre cómo crear y gestionar empresas innovadoras.

En el campo de la salud, el curso «Salud Pública y Gestión Sanitaria» estará a cargo del Dr. Luis Gómez, y se desarrollará de lunes a viernes de 09:00 a 13:00. Este curso abordará los enfoques actuales en la gestión de la salud pública y los sistemas sanitarios, con un enfoque en la eficiencia y la calidad en la atención sanitaria.

Continue Reading

Actualidad

Ventajas de una gestión profesional de la comunicación con servicios freelance

Published

on

En un mundo cada vez más interconectado, la gestión adecuada de la comunicación es crucial para corporaciones, hermandades, empresas y organismos públicos. La presencia en redes sociales y una estrategia de comunicación sólida no solo mejoran la imagen pública, sino que también fomentan la confianza y el compromiso de la comunidad.

Beneficios de Contratar a un Profesional Freelance

  1. Experiencia Especializada: Un profesional freelance de la comunicación aporta conocimientos especializados y experiencia práctica, asegurando una gestión de la comunicación eficiente y efectiva.
  2. Flexibilidad y Costos Reducidos: Contratar a un freelance es más económico que mantener un equipo interno. Ofrecen flexibilidad, adaptándose a las necesidades y presupuesto de la organización.
  3. Creatividad y Nuevas Perspectivas: Los freelancers suelen trabajar en diversos proyectos y sectores, trayendo consigo una perspectiva fresca y creativa que puede revitalizar la comunicación de la organización.

Soluciones

Ventajas de una Estrategia de Comunicación Adecuada

  1. Mejora de la Imagen Corporativa: Una comunicación bien gestionada ayuda a construir y mantener una imagen positiva de la organización, vital para la reputación y el éxito a largo plazo.
  2. Aumento del Compromiso y la Lealtad: La comunicación efectiva en redes sociales y otros medios fomenta la interacción y el compromiso del público, fortaleciendo la relación con la comunidad.
  3. Gestión de Crisis: Con una estrategia de comunicación adecuada, las organizaciones están mejor preparadas para gestionar crisis y minimizar el impacto negativo en su reputación.
  4. Alcance y Visibilidad: La presencia activa en redes sociales amplía el alcance y la visibilidad de la organización, atrayendo a una audiencia más amplia y diversa.

Consejos para la Gestión de la Comunicación

  1. Definir Objetivos Claros: Establecer metas claras y medibles para la comunicación, alineadas con los objetivos generales de la organización.
  2. Crear Contenido de Calidad: Generar contenido relevante y atractivo que resuene con la audiencia y fomente la participación.
  3. Utilizar Herramientas de Gestión: Aprovechar herramientas y plataformas digitales para gestionar y analizar las actividades de comunicación, facilitando la toma de decisiones basada en datos.
  4. Establecer Canales de Retroalimentación: Implementar mecanismos para recibir y responder a los comentarios y sugerencias del público, mejorando continuamente la estrategia de comunicación

Soluciones

¿Por Qué Contratar a un Freelance?

Es fundamental que tu empresa, organización, hermandad o colectivo no se quede sin una buena gestión de la comunicación por falta de recursos. Existen profesionales freelance debidamente formados y con suficiente experiencia que pueden garantizar resultados y una gestión eficiente de la comunicación. Muchas empresas ya están optando por contratar a freelancers para trabajos puntuales durante determinadas épocas del año o campañas, logrando así ahorrar costes sin perder las oportunidades que brinda una buena gestión de la comunicación. No gestionar bien la comunicación hoy en día puede significar la pérdida de clientes potenciales y oportunidades de crecimiento.

En conclusión, contar con un profesional freelance de la comunicación puede ser una inversión valiosa para cualquier organización, ofreciendo experiencia, flexibilidad y creatividad a un costo accesible. Una estrategia de comunicación bien gestionada no solo mejora la imagen pública, sino que también fortalece la relación con la comunidad, aumenta el compromiso y ayuda a gestionar crisis de manera efectiva.

Soluciones

Continue Reading

Actualidad

Polémica en Morón por la instalación de un almacén de 2.5 millones de kilos de nitrato de amonio

Published

on

En Morón de la Frontera, se ha desatado una polémica por la instalación de un almacén de 2.500.000 kilos de nitrato de amonio, un material altamente inflamable, propuesto por el excalcalde y militante socialista Pepe Párraga.

La Asociación AMA Morón ha presentado alegaciones debido a la cercanía del almacén a núcleos de población y fábricas, considerándolo un peligro para la seguridad. Además, se han planificado protestas para expresar el rechazo de la comunidad a este proyecto​.

La empresa José Párraga S.L. ha presentado al Ayuntamiento de Morón un proyecto de ampliación que incluye la instalación de «un almacén de nitrato amónico, una planta de fabricación de matriz a base de nitrato amónico».

Según La Voz de Morón los técnicos del Ayuntamiento de Morón, actualmente gobernado por el PSOE, ya rechazaron las alegaciones presentadas a pleno por empresas cercanas que alegaban peligrosidad y cercanía, como Ángel Camacho Alimentación S.L, que cuenta con 600 trabajadores, Reciclados Ortiz, ya que las instalaciones se encuentran a poca distancia de la fábrica de explosivos. También alegaron ante el pleno Ecologistas en Acción y el grupo municipal de AMA-Morón.

La fábrica de explosivos del ex alcalde socialista tiene un almacén interior para 86.000 kg de nitrato de amonio y la ampliación solicitada ahora consiste en un almacén exterior para 2.500.000 kg de nitrato de amonio.

Jaime Ortiz, de Reciclados Ortiz, afirma a lavozdelsur.es que «no se puede entender cómo el Ayuntamiento permite estas instalaciones teniendo la misma parcela espacio para ello. Ya nos han dicho que las alegaciones que hemos presentado no van a ningún lado. El jueves se votará si es viable el proyecto. Es algo que preocupa a la ciudadanía por la cercanía con el núcleo urbano».

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad20 horas ago

Presentada la programación cultural en Osuna para este verano

Se ha presentado la programación de eventos y espectáculos para este verano en Osuna, dentro del programa “La Cultura al...

Actualidad22 horas ago

Marchena Acoge la Final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración...

Actualidad23 horas ago

El marchenero Juan Antonio Gallego se alzó con el triunfo en la carrera nocturna de Osuna

Osuna acogió el pasado viernes 14 de junio la III Carrera Nocturna «Osuna Ciudad Monumental», un evento deportivo que contó...

Actualidad23 horas ago

Rafael Rodríguez: «Hay periodistas y medios de comunicación que generan y difunden mentiras y desinforman»

El periodismo no está ofreciendo una respuesta adecuada a la “pandemia” de desinformación y mentiras porque “hay periodistas y medios...

Actualidad24 horas ago

Ventajas de una gestión profesional de la comunicación con servicios freelance

En un mundo cada vez más interconectado, la gestión adecuada de la comunicación es crucial para corporaciones, hermandades, empresas y...

Actualidad1 día ago

Polémica en Morón por la instalación de un almacén de 2.5 millones de kilos de nitrato de amonio

En Morón de la Frontera, se ha desatado una polémica por la instalación de un almacén de 2.500.000 kilos de...

Actualidad1 día ago

El vino más antiguo del mundo está en Carmona y tiene más de 2.000 años

En Carmona, Sevilla, un equipo de la Universidad de Córdoba junto con el servicio arqueológico municipal han dado a conocer...

Actualidad1 día ago

Morón inaugura este jueves un monumento a Silverio Franconetti, pionero del flamenco

Este Jueves 20 de junio a las 21 horas se inaugura en la Plazoleta Meneses de Morón de la Frontera,...

Actualidad2 días ago

La Soledad volverá a Santa María el próximo Sábado tras el tríduo en San Juan

La Hermandad de la Soledad ha iniciado una semana de solemnes celebraciones en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista...

Actualidad3 días ago

Cuando la Soledad se citó con la historia

Hoy, domingo 16 de junio de 2024, pasará a la historia como el día en que la Soledad se citó...

Actualidad6 días ago

El cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra convertirá a Marchena en el centro del flamenco en el mes de Julio

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar...

Actualidad6 días ago

Opinión: Si no sabes qué hacer: hazte la víctima

En la vida pública, todos podemos tener un mal día. Un desliz emocional ocasional puede ser perdonado y olvidado como...

Actualidad6 días ago

La Soledad, preparada para visitar el cementerio de Marchena, este Domingo

Nuestra Señora y Madre de la Soledad se prepara para el traslado extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo 16...

Actualidad6 días ago

Polémica por los nuevos precios de las instalaciones deportivas y piscina pública de Marchena

El Ayuntamiento de Marchena ha oficializado la aprobación de nuevos precios públicos para el uso de sus instalaciones deportivas municipales,...

Actualidad6 días ago

Porqué San Antonio, es el santo de las casamenteras y los portugueses

San Antonio de Padua, conocido originalmente como Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en Lisboa, Portugal, en 1195...

Actualidad7 días ago

La nueva hospederia municipal de La Puebla de Cazalla con 14 habitaciones abre en Julio

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha anunciado que la nueva hospedería municipal abrirá a primeros de Julio coincidiendo...

Actualidad1 semana ago

Hoy, última misa en San Miguel antes de las obras, mañana se estrena la sede provisional de calle Sevilla

La Iglesia de San Miguel se prepara para un importante proceso de rehabilitación de sus cubiertas, lo que causará el...

Actualidad1 semana ago

Fuentes de Andalucía recupera el nombre primitivo de su feria, la Fiesta de la Ermita

La Feria de Fuentes de Andalucía –en origen y durante siglos nominada Fiesta de la Ermita–, ha ido desarrollando en...

Actualidad1 semana ago

‘Carolina Purpurina’, el libro que lucha contra la Leucodistrofia se presenta en Marchena este 13 de Junio

 “Carolina Purpurina. Brillantes aventuras sobre ruedas”, el libro que busca recaudar fondos para traer a España un ensayo clínico pionero...

Actualidad1 semana ago

Los mejores conciertos de Andalucia para este mes de Junio

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!