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El acto de homenaje a Bécquer en Marchena que no se pudo celebrar por el covid-19

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Un acto en homenaje Bécquer y su relación con Antonia Díaz y José de Lamarque y Coullaut Valera estaba previsto celebrarse en Marchena el 22 de Abril. 2020 ha pasado de ser el año Becquer al año del virus. 

Para conocer de verdad a Bécquer «hay que quitarle la capa de Romántico y espantarle las golondrinas», tal y como hizo hace mucho Pilar Alcalá, Filóloga y alma máter de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», por consejo del poeta y biógrafo becqueriano Rafael Montesinos.

Marchena tenía previsto organizar el 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero. 

Pilar Alcalá es poeta, estudió en el IES Bécquer, conoció a Rafael de Cózar y Montesinos y viajó a Toledo tras los pasos de Bécquer de quien se enamoró hace mucho. 

Ruta de los escritores en Marchena habla sobre Becquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera 

En esta frase hay dos grandes verdades que se ocultan tras el poco conocimiento de la vida real del poeta sevillano y escritor en castellano más leído en todo el mundo tras Cervantes, de quien el marchenero Coullaut Valera plasmó en piedra su memoria, en la Glorieta Bécquer del Parque de María Luisa.

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Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Justo en este punto, el mayor símbolo popular a día de hoy del gran poeta, se inicia este lunes, el Año Bécquer, con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que habrá poesía y música donde estará Pilar Alcalá.

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Es el momento de romper tópicos: Bécquer no es un poeta romántico sino el poeta que creó la poesía contemporánea rompiendo con los moldes del siglo de oro. «Bécquer inició la poesía contemporánea, es el primer poeta moderno, hay que quitarle el cliché de poeta romántico, que no lo fué. Hay una parte de romanticismo que son las leyendas, pero las rimas, rompen con lo que había y son parte del simbolismo. Cuando Bécquer nació el romanticismo europeo ya estaba acabado. Bécquer se adelantó a Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura» explica Pilar Alcalá.

Se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

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Se cree que Coullaut Valera usó tres mujeres de Marchena y a su propio hijo como modelos para las tres mujeres y el cupido.

La escultura de mármol, declarada de Bien de Interés Cultural, está compuesta por el busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan los tres estados del amor (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”) y dos figuras de bronce que simbolizan el amor herido y el amor que hiere un joven Cupido. Estas tres mujeres representan la rima titulada ‘Amor que pasa’, o Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer.

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

«Bécquer le quitó a la poesía toda esa retórica que sobraba que no decía nada, y el aligeró los versos, empezó a usar la asonancia, y presagió lo que luego sería el verso blanco. Usaba versos breves, pie quebrado y la asonancia y la falta de retórica y elementos intimistas.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

«En toda su obra él habla de la búsqueda de la mujer ideal , que es en realidad la poesía pura o desnuda. En su Rima XI aparecen tres mujeres, dos de ellas el poeta la rechaza y se queda con la tercera que es, intangible, y a esa es a la que Bécquer le dice ven tú», explica Pilar Alcalá.

«Todos los poetas incluida yo tenemos que beber en él. La primera revolución de la poesía en español la hizo Garcilaso, al traerse los metros de Italia, y la segunda Bécquer». Pilar Alcalá. 

La poesía sevillana y española avanzó «gracia a que Bécquer se fue a Madrid, y rompió con el neoclasicismo sevillano» del que eran exponentes Antonia Díaz y José de Lamarque, quienes estuvieron entre los que pagaron la primera edición de sus obras. Además entre los papeles de Antonia Díaz hay dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer mientras que Valeriano pintó algunos retratos familiares según afirma un estudio de Marta Palenque.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

SU TUMBA SOLO SE PUEDE VISITAR LOS VIERNES TARDE

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La tumba de los hermanos Bécquer sólo se puede visitar los viernes por la tarde y no todos, en el panteón de sevillanos ilustres, dentro de la Facultad de Bellas Artes. «Es algo vergonzoso, cuesta sudor y lágrimas ver la tumba de Bécquer, depende de la Universidad que dice que no tiene dinero para pagar a una persona. Se abre los viernes tarde con voluntarios del colegio Buen Pastor. Es algo surrealista y vergonzoso» explica Pilar Alcalá.

DOS HERMANOS SIEMPRE JUNTOS

Los dos hermanos estuvieron siempre juntos. Se quedaron huérfanos desde niños junto a sus seis hermanos que se repartieron entre varias familias pero Gustavo y Valeriano nunca se separaron. Valeriano era el hermano mayor y más fuerte y Gustavo el más frágil. Eran aficionados al flamenco y la ópera. Gustavo hizo dibujos sobre Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, su músico favorito. Vivieron juntos en Sevilla, en Veruela, exiliados en Toledo y en Madrid.

SU SUEGRO ERA MÉDICO SIFILÍTICO

Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró de una cantante de ópera Julia Espín que le dio calabazas y le envenenó el alma. Gustavo fue muy mujeriego y contrajo sífilis, enfermedad venérea. Cuando acudió al médico nunca imaginaría que acabaría casándose con Casta Esteban la hija del galeno que nunca supo entender la valía del hombre que tenía a su lado y que enviudó de él.

¿HICIERON LOS BORBONES EN PELOTA LOS BECQUER?

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La primera edición del libro «Los borbones en pelota», que son 97 acuarelas y textos de historias eróticas de la reina y los ministros, se adjudicó a los Bécquer aunque la última edición en la que participa Pilar Alcalá ya no se da por seguro que los Hermanos Bécquer fueran los autores. «Algunas acuarelas tienen el estilo de Valeriano, pero hay otras que no, lo dice Jesús Rubio, principal estudioso de Bécquer, lo que está claro es que no todas las acuarelas son de Valeriano ni todos los textos de Gustavo. Aparece la firma FEM. En ese tiempo había una férrea censura y nadie se atrevía a firmar con su nombre. Una vez muerto Gustavo y Valeriano sigue apareciendo la firma FEM» indica Pilar Alcalá.

BECQUER PERIODISTA

Como periodista Bécquer escribió «absolutamente de todo, no publicó nada en vida, salvo su Historia de los Templos de España tomo de Toledo con la ayuda de la reina» explica Pilar Alcalá. Fue redactor y director de los principales periódicos madrileños de la época y las pocas cosas que escribió en vida no las firmaba o las firmaba con una letra B. Hizo de reportero, contó la inauguración del ferrocarril del norte, fue cronista político y de vida social, con esa belleza que le caracteriza. «Era poeta cuando escribía poesía y prosa». También escribió zarzuela, teatro, y ejerció el cargo de censor oficial del gobierno español aunque como censor, nunca censuró ningún libro.

Este lunes 17 se inaugura el año Bécquer con una acto en el monumento hecho por Coullaut Valera

CASA NATAL

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

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Qué es la propaganda negra y cómo se ha usado durante las guerras

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La «Leyenda Negra» es un término que se refiere a la propaganda que surgió principalmente en el siglo XVI para desprestigiar a España y sus acciones en América. Este fenómeno puede ser considerado una forma temprana de propaganda negra, la cual es una estrategia utilizada para influir en la opinión pública mediante información falsa o manipulada para justificar acciones políticas o militares. A lo largo de la historia, especialmente durante las guerras del siglo XX, la propaganda negra ha sido un elemento crucial en la manipulación de la percepción pública y en la justificación de acciones políticas. Aquí tienes algunos ejemplos destacados:

Primera Guerra Mundial
1. Atrocidades Alemanas en Bélgica
Propaganda: Los aliados, especialmente el Reino Unido, difundieron historias sobre atrocidades alemanas en Bélgica, incluyendo la violación y asesinato de civiles, y la destrucción deliberada de ciudades y pueblos.
Justificación: Esta propaganda fue utilizada para justificar la entrada en la guerra de países neutrales y para consolidar el apoyo interno hacia el esfuerzo bélico.
2. Horror de los Submarinos Alemanes
Propaganda: Los ataques de submarinos alemanes a buques civiles, como el RMS Lusitania, fueron explotados por la propaganda aliada para mostrar a Alemania como una amenaza para la humanidad.
Justificación: Estas campañas ayudaron a movilizar la opinión pública a favor de la intervención militar, como ocurrió con la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Segunda Guerra Mundial
1. La Campaña de Polonia
Propaganda: Alemania nazi utilizó propaganda negra para justificar la invasión de Polonia, alegando ataques polacos contra minorías alemanas y la necesidad de proteger a los alemanes en Polonia.
Justificación: Esto permitió a Hitler presentar la invasión como una acción defensiva y necesaria.
2. Operación Himmler
Propaganda: Una serie de operaciones de bandera falsa, incluida la famosa incursión en la estación de radio de Gleiwitz, fueron organizadas por los nazis para crear la apariencia de agresión polaca contra Alemania.
Justificación: Estas operaciones proporcionaron la «excusa» que Hitler necesitaba para lanzar la invasión de Polonia en 1939.
3. Propaganda Aliada sobre los Campos de Concentración
Propaganda: Los Aliados difundieron extensamente imágenes y relatos de los campos de concentración nazis para subrayar la brutalidad del régimen nazi.
Justificación: Esto sirvió para justificar tanto la guerra total contra Alemania como la política de no negociación con los nazis, consolidando el apoyo público a las campañas militares.
Guerra Fría
1. Propaganda Anticomunista
Propaganda: En Estados Unidos, la propaganda negra durante la Guerra Fría se centró en mostrar al comunismo como una amenaza existencial para la libertad y la democracia.
Justificación: Esto justificó numerosas intervenciones en países como Corea, Vietnam y varios países latinoamericanos, bajo la premisa de contener la expansión comunista.
2. Desinformación sobre el Armamento Nuclear
Propaganda: Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética utilizaron propaganda para exagerar la amenaza del arsenal nuclear del adversario.
Justificación: Esto se utilizó para justificar un continuo aumento en el gasto militar y el desarrollo de más armas nucleares.
Conflictos Modernos
1. Guerra del Golfo (1990-1991)
Propaganda: La historia de las incubadoras de Kuwait, donde se alegaba que las fuerzas iraquíes habían sacado a bebés de las incubadoras en un hospital kuwaití, resultó ser falsa pero fue ampliamente difundida.
Justificación: Esta historia ayudó a ganar apoyo para la intervención militar internacional contra Irak.
2. Guerra de Irak (2003)
Propaganda: La administración de Estados Unidos utilizó la falsa información sobre armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión.
Justificación: Este argumento fue clave para obtener el apoyo del Congreso y de la opinión pública para la intervención militar.
Estos ejemplos ilustran cómo la propaganda negra ha sido una herramienta poderosa para moldear la percepción pública y justificar acciones políticas y militares. La capacidad de influir en la opinión pública y de crear narrativas que justifiquen acciones concretas ha sido crucial en los conflictos a lo largo del siglo XX y continúa siendo relevante en la actualidad.

¿Te gustaría profundizar en alguno de estos ejemplos o necesitas información sobre algún otro caso específico? Toda información que emerja desde la IA requiere revisión y visado. Estoy a tu disposición para ofrecer más detalles o explorar otros aspectos de la propaganda negra en conflictos históricos.

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La cultura de la cancelación y la exclusión como arma política

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En el contexto contemporáneo, la cultura de la cancelación y exclusión sigue siendo una herramienta de poder. En las redes sociales, aquellos que no se alinean con los valores dominantes pueden ser «cancelados», enfrentando el ostracismo social y profesional. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo.

A lo largo de la historia de Marchena, los mecanismos de exclusión y cancelación han sido empleados reiteradamente para mantener el control social y político, reflejando una persistente estrategia de poder que sigue vigente en la actualidad. Un ejemplo temprano de esta dinámica se encuentra en la expulsión de los judíos en 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron la salida forzosa de los judíos de España. Entre los expulsados estaba la comunidad judía de Marchena, cuyos miembros, como Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas, han buscado reconectar con sus raíces siglos después. Este reencuentro, tras 500 años de exilio, simboliza la lucha por preservar una identidad que fue brutalmente arrancada​​.

 

Expulsados y Exiliados en la Historia de Marchena
Siglo XV: Expulsión de los Judíos
En 1492, los Reyes Católicos Isabel y Fernando decretaron la expulsión de los judíos de España mediante el Decreto de Alhambra. Este edicto obligó a todos los judíos a convertirse al cristianismo o abandonar el reino. En Marchena, la comunidad judía fue severamente afectada. Muchos judíos que no lograron salir fueron capturados y esclavizados. Uno de los nombres que resuenan en este contexto es Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas que siglos después ha buscado reconectar con sus raíces en la región. Esta expulsión tuvo un impacto devastador en la comunidad judía, tanto en términos de pérdida de vida como de patrimonio cultural y económico​​.

Siglo XVI: Expulsión de los Moriscos
En el siglo XVI, los moriscos, descendientes de musulmanes que se habían convertido al cristianismo, enfrentaron una creciente persecución. En 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos. En Marchena, familias moriscas como los Arrás, Rojas y Valenzuela intentaron resistir la expulsión. Algunos lograron quedarse debido a sus conexiones con la influyente familia Ponce de León, que los protegió permitiéndoles vivir como esclavos o bajo acuerdos especiales. Esta expulsión no solo desarraigó a miles de personas, sino que también eliminó una parte significativa de la cultura y las tradiciones moriscas de la región​​​​.

Siglo XVIII: Expulsión de los Jesuitas
En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los territorios bajo su dominio, incluyendo España y sus colonias. Esta medida, parte de un movimiento más amplio de la monarquía para limitar el poder de la Iglesia, afectó profundamente a la comunidad religiosa de Marchena. Muchos jesuitas tuvieron que abandonar sus residencias y buscar refugio en otros países, aunque algunos encontraron formas de continuar su labor educativa y espiritual en clandestinidad o en el exilio​​.

Siglo XIX: Exiliados Liberales y Perdedores de las Guerras Civiles
El siglo XIX fue un periodo de intensa agitación política en España, con múltiples guerras civiles y conflictos entre liberales y absolutistas. Los perdedores de estas guerras a menudo se vieron forzados al exilio. Muchos liberales, tras la represión de Fernando VII, huyeron a Portugal, Gibraltar u otros países. Estos exiliados, como José María de Torrijos, continuaron su lucha desde el extranjero, buscando derrocar al régimen absolutista y promover las ideas liberales y constitucionales. Este patrón de exilio se repitió con frecuencia durante el siglo XIX, reflejando las continuas luchas por el poder y la ideología en España​​.

Siglo XX: Exiliados Republicanos
La Guerra Civil Española (1936-1939) resultó en una de las mayores olas de exilio en la historia reciente de España. Tras la victoria de las fuerzas franquistas, miles de republicanos se vieron obligados a huir. México fue uno de los destinos principales para estos exiliados. Entre ellos se encontraban figuras prominentes como Rafael Alberti y Luis Cernuda, quienes contribuyeron significativamente al panorama cultural mexicano. Este exilio no solo afectó a los combatientes republicanos, sino también a sus familias, creando una diáspora de españoles republicanos que se dispersaron por todo el mundo, manteniendo viva la memoria de su lucha y su cultura en el exilio​​.

Siglo XXI: Cultura de Cancelación y Exclusión
En tiempos recientes, la cultura de la cancelación ha emergido como una forma moderna de exclusión social. Aquellos que no se alinean con los valores dominantes o critican a los líderes pueden enfrentar el ostracismo social y profesional, especialmente en las redes sociales. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo. La cultura de la cancelación es una continuación de la historia de exclusión que ha marcado a Marchena y muchas otras comunidades a lo largo de los siglos.

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Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

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Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024:

Puede ser una imagen de barco, la Universidad de Oxford, el río Tíber y texto

Torre Eiffel

La Torre Eiffel será el punto culminante del recorrido fluvial de los atletas. La ceremonia de encendido del pebetero olímpico se llevará a cabo en la Plaza del Trocadero, frente a este icónico monumento.

Notre-Dame

Aunque cerrada por obras tras el incendio de 2019, la catedral de Notre-Dame tendrá un papel destacado. Cuando los barcos con atletas pasen frente a ella, se espera un momento emotivo que simbolizará la resiliencia de París.

Puede ser una imagen de 5 personas

Louvre

El imponente Palacio del Louvre, hogar del famoso museo, también servirá de telón de fondo a lo largo del recorrido de los atletas por el Sena.

Puentes del Sena

Los históricos puentes sobre el río Sena, como el Puente de Austerlitz, serán atravesados por los barcos durante el desfile, integrando la arquitectura parisina en el espectáculo.Otros monumentos como los Inválidos y el Grand Palais también aparecerán durante el recorrido fluvial, convirtiendo a París en el escenario de una ceremonia olímpica única.

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NOTRE DAME ABRIRÁ EN DICIEMBRE

La catedral de Notre-Dame de París tendrá un papel destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024. Aunque aún cerrada por las obras de restauración tras el incendio de 2019, será uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que servirá de telón de fondo para el espectáculo.Se espera que en el momento en que los barcos con los atletas pasen frente a Notre-Dame, se produzca uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la ceremonia. La imponente catedral gótica, con su fachada iluminada, representará la resiliencia de París y su capacidad de sobreponerse a los desafíos.

Con mazos y cinceles, los artesanos esculpen con delicadeza las piedras que revestirán los pinaculos norte y sur, impregnándolas de exquisitos adornos vegetales y gárgolas de la Iglesia de Notre Dame de Paris.

 

Para los escultores medievales, estas silenciosas criaturas eran talismanes que conjuraban lo nefasto, velando por la pureza del recinto sagrado.  Al recrear las icónicas quimeras, los escultores, de hoy, al igual que Viollet-le-Duc en su tiempo, trazan un enlace con aquellos maestros del pasado. Sólo algunas de estas emblemáticas figuras necesitan ser restauradas.

 

La restauración de la Catedral de Notre Dame en París ha progresado significativamente y está en camino para su reapertura planificada para eldia de la Inmaculada 8 de Diciembre de 2024 seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.

En septiembre de 2023, casi mil personas trabajaban diariamente en la restauración de Notre-Dame, con más de 500 trabajadores, artesanos y muchos más contribuyendo desde talleres en toda Francia​​.

En la capilla de Saint-Martin como en muchos lugares de la catedral, las paredes, los arcos y las llaves de la bóveda han vuelto a encontrar todos sus colores.

Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. Cuatro años después del incendio de Notre Dame, se pone en marcha la instalación de la emblemática «flecha» que se completará en el mes de octubre. 

A 55m de altura, en medio de un enredo de haz, los carpinteros comenzaron a colocar los primeros elementos de decoración de madera, que más tarde serán cubiertos con plomo martillado.  Estos elementos fueron tallados y montados en el taller, antes de ser fijados a los postes de madera que forman el hueso de la flecha, dibujada por Viollet-le-Duc.

Se ha avanzado rápidamente en la limpieza y restauración interior. Se ha retirado el andamiaje de las zonas superiores de la catedral donde el trabajo está terminado. Los brazos norte y sur del transepto han estado libres de andamios desde marzo de 2023, y el andamio de las primeras dos partes de la nave central y las naves laterales se retiró en la primavera, seguido por el desmantelamiento del andamio de las capillas de la nave durante los meses de verano​.

 

Sobre las bóvedas la nave y el coro, los carpinteros montan uno a uno las vigas de roble, cada una con un diseño único, fiel al que reemplaza tenía en la Edad Media a la espera de que se ponga la cubierta. 
Los carpinteros acaban de poner la hilera numero siete. Para ellos y para la Asociación Carpentiers Sin Fronteras es una oportunidad única de comprender técnicas tradicionales y así nutrir proyectos de restauración de los carpintería medieval en otros lugares del mundo.

Todas las barandillas de hierro forjado ornamentadas dek coro de la catedral han sido limpiadas y restauradas, y actualmente se está trabajando en la restauración de las rejas de hierro forjado de las capillas​.

Dentro de la catedral continúa el desmantelamiento del andamiaje dejando aparecer poco a poco la bóveda de la nave central recién restaurada.

Notre-Dame de Paris

Las ventanas de vidrieras de la catedral, aunque no fueron destruidas durante el incendio, estaban cubiertas de polvo de plomo y han sido limpiadas y restauradas​​.

Los colores vibrantes de la catedral han regresado a su ubicación original en las vivdrieras medievales.  Después de ser cuidadosamente retiradas tras el incendio, las vidrieras pasaron cuatro años en un taller, bajo el meticuloso cuidado de maestros vidrieros, que han trabajado para devolverles su antigua gloria. Los motivos inferiores de estas vidrieras ilustran ángeles llevando filacterias, inscritas con versos de la letanía a la Virgen. 

 En el centro una representación emotiva de Cristo coronando a la Virgen María, fue el último en ser restaurado. Situado en el fondo de la gran nave  este rosetón será el epicentro de bienvenida para los visitantes cuando las puertas de Notre-Dame se reabran el 8 de diciembre de 2024.

La restauración del Gran Órgano también ha progresado bien, con la consola del órgano reinstalada en la catedral a finales de abril de 2023 y cocluye a finales de 2023​.

El costo de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París ha sido cubierto en gran parte por donaciones y se estima que será muy elevado. Hasta ahora recaudaron 840 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, aunque el costo total podría ser anunciado hacia finales del año​ y puede ser superior a los mil millones de euros. 

Fotos: Rebâtir Notre-Dame de Paris.

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Hoy flamenco joven en la Plaza de San Juan y mañana los maestros celebran el cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

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Marchena celebra hoy y mañana la Fiesta Joven de la Guitarra y el 50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra.

Marchena se prepara para dos noches de arte flamenco con la Fiesta Joven de la Guitarra y la conmemoración del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra, que tendrán lugar el 26 y 27 de julio, respectivamente, en la Plaza Cardenal Spínola. Estos eventos prometen reunir a algunos de los nombres más destacados del flamenco actual, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable.

Fiesta Joven de la Guitarra: Las Migas y Melchor de Juan
El viernes 26 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será el escenario de la Fiesta Joven de la Guitarra, con la actuación estelar del grupo Las Migas y del talentoso guitarrista Melchor de Juan. Las entradas tienen un costo de 10 euros y están disponibles en la Oficina de Turismo.

Las Migas es un cuarteto femenino español conocido por su fusión de flamenco y música mediterránea. Formado en Barcelona, el grupo ha sido aclamado por su estilo único y su capacidad para reinventar el flamenco tradicional con influencias modernas. Sus integrantes actuales son Marta Robles, Alicia Grillo, Carolina «La Chispa» Fernández y Roser Loscos. Han recibido varios premios y nominaciones, incluyendo el Premio de la Música Independiente a Mejor Álbum de Flamenco en 2019.

Melchor de Juan, por su parte, es un joven guitarrista que ha ganado reconocimiento por su virtuosismo y su capacidad para interpretar tanto piezas tradicionales como composiciones contemporáneas. Su estilo combina la técnica clásica con una sensibilidad moderna, haciendo de sus actuaciones una experiencia rica y emotiva.

50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra
El sábado 27 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será testigo de una noche memorable con motivo del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra. El evento contará con la participación de destacados artistas del flamenco:

Aurora Vargas: Una cantaora sevillana reconocida por su potente voz y su habilidad para transmitir emoción a través del cante. Su carrera se ha destacado por su versatilidad y su profundo conocimiento de los palos flamencos.

Manuel Cuevas: Este cantaor nacido en Osuna ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su estilo se caracteriza por una voz clara y potente, y un dominio excepcional del compás.

Segundo Falcón: Cantaor nacido en Sevilla, Falcón ha trabajado con grandes figuras del flamenco y ha desarrollado una carrera sólida gracias a su estilo personal y su interpretación apasionada de los cantes.

Paco Jarana: Guitarrista sevillano conocido por su maestría y su capacidad para acompañar a los cantaores más exigentes. Su toque es limpio y preciso, y ha colaborado con muchos de los grandes nombres del flamenco.

Pablo Campos: Ganador del II Concurso de Guitarra «Melchor de Marchena», Campos es un guitarrista de gran talento que ha demostrado ser una promesa en el panorama flamenco actual.

Miguel Ángel Talaverón: Bailaor reconocido por su fuerza y su capacidad para comunicar a través del baile flamenco. Ha actuado en numerosos escenarios y festivales, ganándose el respeto y la admiración del público y la crítica.

Los eventos serán presentados por Manuel Martín Martín y Victoria Vázquez Valle, el primero conocido por su labor en la difusión y promoción del flamenco y la segunda por ser una militante socialista.

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La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

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La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

La Josefita – Mª Josefa Torres Jiménez, cuñada de La Gilica fue madre del guitarrista Melchor de Marchena.  Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica, fue otro de los grandes de la Plaza Arriba.

Juan Pliego Fernández, Juan El Caeno, 1933-1998 ganó muchos concursos de cante y cantó en festivales de Andalucía aunque en Marchena se le conoce por ser un gran saetero.

Melchor Jimenez Torres, Melchor de Marchena fue el que llevó la tradición flamenca a toda España, y es considerado como uno de los maestros de la guitarra. La saga continuó con su hijo Enrique de Melchor,  y su sobrino Melchor Chico. Está en proyecto inaugurar un monumento a la familia Melchor en la actual plaza del Guitarrista Melchor que pasará a llamarse plaza de Los Melchores.

La otra gran escuela, la de las voces «laínas» o timbradas la abre Pepe Marchena, sin olvidar a toda su gran escuela y gente a la que contrató en algún momento como Pepe Palanca y muchos otros. Además destaca el guitarrista José Luis Postigo que nació en Sevilla, de padres marcheneros o el bailaor Raul Martín, afincado en EEUU pero nacido en Marchena en 1926.

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Pedro «El Granaíno» actúa hoy en la Casa Fábrica de Marchena

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Esta noche, la Casa Fábrica de Marchena se llenará de la apasionante voz del reconocido cantaor Pedro El Granaíno. Con una trayectoria marcada por su profundo conocimiento del flamenco y su habilidad para transmitir la esencia más pura de este arte, Pedro Heredia Reyes, conocido artísticamente como Pedro El Granaíno, promete una actuación inolvidable.

¿Quién es Pedro El Granaíno?

Nacido en Granada en 1973, Pedro El Granaíno creció en una familia gitana donde el flamenco formaba parte de su vida cotidiana desde una edad muy temprana. Aunque su familia no estaba profesionalmente vinculada al flamenco, las influencias de grandes artistas como Tomás Pavón y Manuel Torres marcaron sus primeros años​.

Su carrera profesional comenzó en Sevilla, donde fue descubierto por figuras icónicas del flamenco como Farruquito y Antonio Canales. Este descubrimiento lo llevó a formar parte de la compañía de Farruquito, con la que realizó numerosos espectáculos exitosos, incluyendo «Puro» y «Homenaje a los grandes»​​.

Desde 2012, Pedro El Granaíno ha desarrollado una carrera en solitario, participando en los principales festivales flamencos de España y del mundo. Ha colaborado con artistas de renombre como Tomatito y Vicente Amigo, consolidándose como uno de los cantaores más respetados de la escena actual​.

Un Estilo Auténtico

Pedro El Granaíno se caracteriza por su preferencia por los palos más profundos del flamenco, como la soleá y la seguiriya, aunque también se ha destacado en otros estilos. Su dedicación y respeto por la tradición flamenca se reflejan en cada una de sus interpretaciones, haciendo que sus actuaciones sean auténticas experiencias emotivas para el público.

Detalles del Evento

  • Lugar: Casa Fábrica, Marchena
  • Fecha y Hora: Hoy, 25 de julio de 2024, a las 22:00h

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