Connect with us

Actualidad

El acto de homenaje a Bécquer en Marchena que no se pudo celebrar por el covid-19

Published

on

Un acto en homenaje Bécquer y su relación con Antonia Díaz y José de Lamarque y Coullaut Valera estaba previsto celebrarse en Marchena el 22 de Abril. 2020 ha pasado de ser el año Becquer al año del virus. 

Para conocer de verdad a Bécquer «hay que quitarle la capa de Romántico y espantarle las golondrinas», tal y como hizo hace mucho Pilar Alcalá, Filóloga y alma máter de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», por consejo del poeta y biógrafo becqueriano Rafael Montesinos.

Marchena tenía previsto organizar el 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero. 

Pilar Alcalá es poeta, estudió en el IES Bécquer, conoció a Rafael de Cózar y Montesinos y viajó a Toledo tras los pasos de Bécquer de quien se enamoró hace mucho. 

Ruta de los escritores en Marchena habla sobre Becquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera 

En esta frase hay dos grandes verdades que se ocultan tras el poco conocimiento de la vida real del poeta sevillano y escritor en castellano más leído en todo el mundo tras Cervantes, de quien el marchenero Coullaut Valera plasmó en piedra su memoria, en la Glorieta Bécquer del Parque de María Luisa.

La imagen puede contener: 2 personas

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Justo en este punto, el mayor símbolo popular a día de hoy del gran poeta, se inicia este lunes, el Año Bécquer, con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que habrá poesía y música donde estará Pilar Alcalá.

cartel becquer.jpg

Es el momento de romper tópicos: Bécquer no es un poeta romántico sino el poeta que creó la poesía contemporánea rompiendo con los moldes del siglo de oro. «Bécquer inició la poesía contemporánea, es el primer poeta moderno, hay que quitarle el cliché de poeta romántico, que no lo fué. Hay una parte de romanticismo que son las leyendas, pero las rimas, rompen con lo que había y son parte del simbolismo. Cuando Bécquer nació el romanticismo europeo ya estaba acabado. Bécquer se adelantó a Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura» explica Pilar Alcalá.

Se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

jb_ (7).jpg

Se cree que Coullaut Valera usó tres mujeres de Marchena y a su propio hijo como modelos para las tres mujeres y el cupido.

La escultura de mármol, declarada de Bien de Interés Cultural, está compuesta por el busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan los tres estados del amor (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”) y dos figuras de bronce que simbolizan el amor herido y el amor que hiere un joven Cupido. Estas tres mujeres representan la rima titulada ‘Amor que pasa’, o Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer.

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

«Bécquer le quitó a la poesía toda esa retórica que sobraba que no decía nada, y el aligeró los versos, empezó a usar la asonancia, y presagió lo que luego sería el verso blanco. Usaba versos breves, pie quebrado y la asonancia y la falta de retórica y elementos intimistas.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

«En toda su obra él habla de la búsqueda de la mujer ideal , que es en realidad la poesía pura o desnuda. En su Rima XI aparecen tres mujeres, dos de ellas el poeta la rechaza y se queda con la tercera que es, intangible, y a esa es a la que Bécquer le dice ven tú», explica Pilar Alcalá.

«Todos los poetas incluida yo tenemos que beber en él. La primera revolución de la poesía en español la hizo Garcilaso, al traerse los metros de Italia, y la segunda Bécquer». Pilar Alcalá. 

La poesía sevillana y española avanzó «gracia a que Bécquer se fue a Madrid, y rompió con el neoclasicismo sevillano» del que eran exponentes Antonia Díaz y José de Lamarque, quienes estuvieron entre los que pagaron la primera edición de sus obras. Además entre los papeles de Antonia Díaz hay dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer mientras que Valeriano pintó algunos retratos familiares según afirma un estudio de Marta Palenque.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

SU TUMBA SOLO SE PUEDE VISITAR LOS VIERNES TARDE

No hay descripción de la foto disponible.

La tumba de los hermanos Bécquer sólo se puede visitar los viernes por la tarde y no todos, en el panteón de sevillanos ilustres, dentro de la Facultad de Bellas Artes. «Es algo vergonzoso, cuesta sudor y lágrimas ver la tumba de Bécquer, depende de la Universidad que dice que no tiene dinero para pagar a una persona. Se abre los viernes tarde con voluntarios del colegio Buen Pastor. Es algo surrealista y vergonzoso» explica Pilar Alcalá.

DOS HERMANOS SIEMPRE JUNTOS

Los dos hermanos estuvieron siempre juntos. Se quedaron huérfanos desde niños junto a sus seis hermanos que se repartieron entre varias familias pero Gustavo y Valeriano nunca se separaron. Valeriano era el hermano mayor y más fuerte y Gustavo el más frágil. Eran aficionados al flamenco y la ópera. Gustavo hizo dibujos sobre Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, su músico favorito. Vivieron juntos en Sevilla, en Veruela, exiliados en Toledo y en Madrid.

SU SUEGRO ERA MÉDICO SIFILÍTICO

Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró de una cantante de ópera Julia Espín que le dio calabazas y le envenenó el alma. Gustavo fue muy mujeriego y contrajo sífilis, enfermedad venérea. Cuando acudió al médico nunca imaginaría que acabaría casándose con Casta Esteban la hija del galeno que nunca supo entender la valía del hombre que tenía a su lado y que enviudó de él.

¿HICIERON LOS BORBONES EN PELOTA LOS BECQUER?

Resultado de imagen de los borbones en pelota

La primera edición del libro «Los borbones en pelota», que son 97 acuarelas y textos de historias eróticas de la reina y los ministros, se adjudicó a los Bécquer aunque la última edición en la que participa Pilar Alcalá ya no se da por seguro que los Hermanos Bécquer fueran los autores. «Algunas acuarelas tienen el estilo de Valeriano, pero hay otras que no, lo dice Jesús Rubio, principal estudioso de Bécquer, lo que está claro es que no todas las acuarelas son de Valeriano ni todos los textos de Gustavo. Aparece la firma FEM. En ese tiempo había una férrea censura y nadie se atrevía a firmar con su nombre. Una vez muerto Gustavo y Valeriano sigue apareciendo la firma FEM» indica Pilar Alcalá.

BECQUER PERIODISTA

Como periodista Bécquer escribió «absolutamente de todo, no publicó nada en vida, salvo su Historia de los Templos de España tomo de Toledo con la ayuda de la reina» explica Pilar Alcalá. Fue redactor y director de los principales periódicos madrileños de la época y las pocas cosas que escribió en vida no las firmaba o las firmaba con una letra B. Hizo de reportero, contó la inauguración del ferrocarril del norte, fue cronista político y de vida social, con esa belleza que le caracteriza. «Era poeta cuando escribía poesía y prosa». También escribió zarzuela, teatro, y ejerció el cargo de censor oficial del gobierno español aunque como censor, nunca censuró ningún libro.

Este lunes 17 se inaugura el año Bécquer con una acto en el monumento hecho por Coullaut Valera

CASA NATAL

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.

Advertisement

Actualidad

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Published

on

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma del pavimento que el Ayuntamiento acaba de iniciar.

Se trata de crear un pavimento accesible y convertir el Tiro en zona peatonal, salvo para  vehículos con garaje.  Un aspecto controvertido de esta obra es la colocación de barandillas de acero junto al  nuevo pavimento, -un elemento totalmente ajeno y al entorno monumental de la zona- como elemento de seguridad para los peatones. 

El importe total es de 69.960,98 €, y se busca una mejor accesibilidad para actividades turístico-culturales visitas guiadas. La obra consiste en el cambio del pavimento entre la Puerta del Tiro y el Patio de la Montería, actualmente con cantos rodados que será sustituido por un pavimento liso, con una franja de de 1,80 m, desde la puerta del Tiro hasta la rampa del patio de la Montería, que da acceso a la iglesia Santa María.

En el Patio de la Montería se reemplazará una franja de 2,50 m de anchura. Además, se colocarán barandillas de acero que «favorezca la seguridad de los ciudadanos». La calle mantendrá el carácter de plataforma única y se convertirá en peatonal, limitando el acceso sólo a los vehículos con garaje.

Las obras de nueva pavimentación y mejora de accesibilidad en la puerta del Tiro cofinanciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una subvención para el fomento de la accesibilidad y puesta en valor del turísmo patrimonial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y dos semanas. 

Por el momento no se prevén obras de recuperación de los muros del Palacio Ducal, parte del cual se cayó el pasado Septiembre, aspecto este fundamental para mejorar la seguridad de los  viandantes de la zona.  

 

Continue Reading

Actualidad

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Published

on

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio. El Memorial Niña de los Peines-Al Gurugú, cumple veinte aniversario, entregando su premio ‘Verde que te quiero verde’ a la Peña Cultural Flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’.

Comienza el próximo 9 de junio, con el espectáculo «Ahora o nunca”, de la guitarrista Mercedes Luján.

El viernes 10 de junio, continuará la programación con el espectáculo «Fiesta Flamenca», a cargo del bailaor Farru, acompañado por Remedios Amaya, Rafael de Utrera, José Gálvez, Los Makarines ,Chanito y El Lolo.

El sábado 11 de junio, cante femenino y desde Triana: Esperanza Fernández con su espectáculo “Se prohíbe el cante”, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; la percusión de Miguel Fernández y como artista invitada, Rosario “La Tremendita”.

La segunda semana de Al Gurugú comenzará el jueves 16 de junio, con un espectáculo de artistas locales, titulado “Recordando a Pastora Pavón y Pepe Pinto”. Cantarán Rosario Muñoz y Antonio López, acompañados por las guitarras de Manuel Jesús Carrillo y José María Rodríguez.

El viernes 17 de Junio, un recuerdo a los cien años del Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. Antonio “El Turry”, estrena en el marco del festival, el espectáculo “1922, Plaza de los Aljibes”.

Y, por último, el sábado 18 de Junio, que es el día grande del festival, en el que se hará entrega del Galardón «Verde que te quiero Verde», a la Peña Cultural Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” de Arahal, por su inmensa trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, se desarrollará el recital de Israel Fernández y Diego del Morao.

Continue Reading

Actualidad

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Published

on

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de La Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De las personas afectadas, una de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, para ser intervenida quirúrgicamente y otras tres se encuentran en el Hospital de La Merced y precisan igualmente ser intervenidas (en estado grave), mientras que 19 presentan policontusiones de carácter leve.

Desde el Hospital de La Merced también se está prestando apoyo psicológico a los afectados y sus familiares, además de contar con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que ha ofrecido personal especializado en catástrofes.

Actualmente, se están realizando los estudios radiológicos necesarios a estas 19 personas en el Hospital de La Merced, en Osuna. Desde este centro hospitalario se está prestando apoyo psicológico a los afectados y se cuenta además con la colaboración del Colegio de Psicólogos que ha ofrecido a personal especializado en catástrofes. 

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

Actualidad

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Published

on

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del primero de los conocidos alarifes Ruiz Florindo en el XVIII, que nacieron en Fuentes de Andalucía. El consistorio de Fuentes está firmando acuerdos con los municipios que conservan obras de dichos artistas como Palma del Río, Puerto Real, Cartaya, Arahal, La Campana, Marchena, La Luisiana y Écija.

La familia Ruiz Florindo participó de un renacimiento artístico durante el siglo XVIII sevillano realizando importantes obras en Ecija, Arahal, La Luisiana, Marchena, Osuna, Palma del Río e incluso Puerto Real (Cádiz) o Cartaya (Huelva).

Para conmemorar el año Florindo el Ayuntamiento de Fuentes prepara un congreso de expertos en Otoño, actividades culturales y concursos artísticos que se darán a conocer en breve.  

El club BTT de Fuentes, que organizará dos rutas cicloturísticas entre los ‘Municipios Florindo’ entre ellos Marchena. 

La arquitectura de los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo siendo aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La decoración es la faceta más destacada de los alarifes Ruiz Florindo, con gran inventiva y buen conocimiento del lenguaje arquitectónico clásico.

En Marchena los Ruis Florindo trabajaron en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián de la hermandad de la Caridad. 

En Arahal los Ruiz Florindo trabajaron en la Iglesia de Vera Cruz, el Antiguo Hospital de la Misericordia y la portada de la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, en La Luisiana trabajaron en la casa de Postas, en Ecija el Palacio de los Duques de Almenara Alta, en La Campana, la fachada de la casa señorial de la familia Benjumea, atribuida también a los alarifes fontaniegos, en Osuna la fachada de La Cilla del Cabildo (1773), y la Iglesia de la Merced y en Marchena en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián que realizó la hermandad de la Caridad. 

AÑO FLORINDO

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

Juan será el que abra camino a la generación de alarifes que será continuada por sus hijos Alonso, máximo exponente de esta generación de maestros alarifes; Antonio, quien realizará su labor más importante lejos de su localidad natal; Cristóbal, quién verá ensombrecida su labor por la de sus hermanos; y posteriormente por su nieto Alonso de Carmona, último alarife conocido de esta saga.

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio…

Continue Reading

Actualidad

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

Published

on

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio de la calle Fuentes de Andalucía a las 8,30 de la mañana reivindicando no perder una de las líneas de infantil de tres años y defendiendo la libre elección de centro escolar. 

El AMPA considera que históricamente dicho centro ha sido el más solicitado de nuestra localidad, y que en la actualidad tiene 37 solicitudes de alumnado de 3 años para el curso 2022/2023 (35 en el plazo ordinario y 2 fuera de plazo) y pese a ello tan solo le ha sido asignada una unidad. «No podemos tolerar que 12 familias sean reubicadas a otros centros que no han sido su prioridad» destaca en un escrito.

«Por ello pedimos que como en otros centros de la localidad, y como en otros años, en las mismas condiciones se nos conceda la segunda unidad para infantil de 3 años. El derecho de libertad de elección de centro de estas familias debe ser respetado» defiende el AMPA.

Algo más de mil personas han firmado a favor de esta petición abierta en las plataformas digitales de recogida de firmas y el ayuntamiento ha realizado a la Consejería una petición en el mismo sentido. 

 

Continue Reading

Actualidad

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Published

on

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
El conductor del autobús ha sido sometido a la prueba de alcoholemia y ha dado negativo. La carretera continúa bloqueada porque es necesario sacar el vehículo de la calzada.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad14 horas ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad14 horas ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad16 horas ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad17 horas ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad17 horas ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad1 día ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad2 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad2 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad2 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad2 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad2 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad2 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad2 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad4 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad4 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad6 días ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Actualidad6 días ago

Los menores infractores de la Puebla de Cazalla podrán cumplir las medidas judiciales en su municipio

La renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla permite que estos...

Actualidad6 días ago

Trabajos de adaptación del nuevo local para sede judicial en calle Huerta Gavira

La Consejería de Justicia ha iniciado trabajos de adaptación de un local comercial en la calle Huerta Gavira para ser...

Actualidad6 días ago

Daniel Mariño, Párroco de San Miguel celebra sus bodas de plata con un acto en la Catedral de Sevilla

El Altar del Jubileo de la Catedral ha acogido esta mañana la Eucaristía por la fiesta de San Juan de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!