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Historia

San Francisco de Borja, el Santo perseguido por la Inquisición que fundó el colegio Jesuita de Marchena

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Las primeras fundaciones jesuitas andaluzas se hicieron al amparo de los parientes de Antonio de Córdoba (1527-1569),  uno de los primeros jesuitas andaluces.  Córdoba, (fundado por Juan Fernández de Córdoba, pariente de la marquesa de Priego, en 1553), Sanlúcar de Barrameda (por su tía Ana de Aragón, en 1554), Montilla (por la marquesa de Priego, en 1558) y Marchena (por la hija de la marquesa de Priego, en 1567).
Antonio de Córdoba, hermano de la duquesa quiso formar parte de la Compañía recibiéndolo su primo San Francisco de Borja el Duque Santo descendiente de papas y reyes. 
Según la crónica del colegio, San Francisco de Borja pasó por Marchena desde Montilla donde había fundado un colegio por deseo de la marquesa de Priego. Su hija María de Toledo, mujer de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos, y prima de Borja, también fundó el colegio Jesuita de Marchena que se bendijo en 1590. 
San Francisco de Borja llegó a Marchena a principios de 1554 partió con el P. Bustamante a visitar a algunos nobles andaluces en Osuna, Marchena, y Sanlúcar de Barrameda, además de Sevilla y Jerez de la Frontera. En Marchena, el duque de Arcos le cedió a un lacayo suyo llamado Zarzuela, para que lo asistiera en el viaje hasta Sanlúcar, pero a los pocos kilómetros, le cedió el caballo a Zarzuela. 
En 1609 se fundó el colegio de San Jerónimo por el licenciado Gonzalo Fernández, presbítero. Era un colegio para estudiantes pobres donde los jesuitas impartiesen clases de filosofía y moral. El lugar elegido fue junto al Colegio de la Encarnación y junto a la puerta de Osuna.

391 años de la puesta en funcionamiento del ex-colegio de San Jerónimo, en la Plaza San Andrés

Francisco de Borja y Aragón, San Francisco de Borja era bisnieto del Papa Luna, Alejandro VI, primer papa español, III General de la Compañia  de Jesus y Duque de Gandía virrey de Cataluña, en 1543 y descendiente del Rey Fernando de Aragón.  Pese a ello fue juzgado por la Inquisición y sus libros prohibidos antes de ser nombrado santo.
SABER MAS: FRANCISCO DE BORJA Y LA INQUISICION
El año 1558 se descubren grupos protestantes en Valladolid y Sevilla, afectando a los Jesuitas, a Borja y a los Ponce de León. Juan Ponce de León, primo del Duque fue condenado a muerte por Luterano.

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

En 1599  una de las obras de  Francisco de Borja Obras del cristiano  aparecen prohibidas por la Inquisición  cuando su nombre apareció entre los testimonios de algunos de los procesados por luteranismo en Valladolid.  También fueron prohibidas obras de fray Luis de Granada o Juan de Ávila.

En los autos de fe de 21 de mayo y 8 de octubre de 1559, Francisco de Borja pidió acompañar en el cadalso a Ana Enríquez, su pariente.  A finales de 1599 Borja defiende ante el Rey su inocencia y declara que no eran suyos los escritos prohibidos y a finales de año huye a Portugal y permanece allí dos años. Luego va a Roma llamado por el Papa, quedando en mal lugar la Compañia y su fama.

Finalmente se supo que los  indicios reunidos contra Borja por la Inquisición en el curso de los procesos contra los protestantes de Valladolid no eran suficientes para un proceso formal y que los defectos de su libro eran subsanables con ciertas correcciones. 

Todas las obras del padre Francisco recogidas en el tribunal de Valladolid desde la prohibición y hasta el 7 de octubre de 1559 se quemaron en el auto de fe del día 8, delante del rey.

En Roma Francisco de Borja intentó obtener una patente de ortodoxia para su libro del  concilio de Trento y logró ser elegido  III prepósito general de la Compañía de
Jesús.

Borja había casado a su hija con una familia noble procesada por ser Protestante en Valladolid. La Marquesa de Alcañices, Elvira de Rojas. Su hija doña Ana Enríquez (reconciliada). La hija de Borja Juana se había casado con D. Juan Enríquez de Almansa y Rojas, hijo de doña Elvira, y su otro hijo Álvaro casó con su sobrina, Elvira. Desde 1554 habían  mantenido una relación estrecha ambas familias.

En 1576 vieron la luz los tratados de Borja. No se trataba de una traducción exacta, algunos fragmentos se habían corregido o parafraseado. La Inquisición española aclaró en 1583 se aclaró al lector que si en el catálogo aparecían nombres de santos no era porque «estos autores se hayan separado de la Iglesia romana y de sus enseñanzas sino, o porque tales obras les fueron falsamente atribuidas, o porque hay en ellas palabras o frases dolosamente introducidas, o porque no pareció bien que se publicasen en lengua vulgar».

ENTERRAMIENTO DE LAS DUQUESAS
Fue primer rector el padre Diego de Avellaneda, rector de la Universidad de Osuna Estuvo en Madrid siendo rector del Colegio Imperial y posteriormente, en 1590
visitó la provincia de México, para posteriormente hacerse cargo del convento Jesuita de Toledo.  En abril de 1567, se bendijo la iglesia.
Se construye en tiempos de Luis Cristóbal se rodeó de artistas como el músico Cristóbal de Morales o el platero Juan Ruiz. Prestó servicios a Carlos I como general de la Armada, participando posteriormente en las exequias al emperador y volviendo a España con el rey Felipe II, siendo embajador en Francia.

Los orígenes judíos de los Toledo, y el lado oscuro del cronista Salazar de Mendoza

Su esposa era Maria de Toledo Figueroa biznieta del Duque de Alba cuyo cadáver se enterró en Santa Eulalia en 1565 hasta que terminadas las obras se trae en 1584 sepultándose en el presbiterio.
A Luis Cristóbal le sucede Rodrigo (II) Ponce de León Toledo, que fue enterrado en Santo Domingo de Marchena el 16 de enero de 1630. Su esposa María de Zúñiga Pimentel, Duquesa de Béjar, está enterrada en el presbiterio del colegio jesuita desde 1609.
Maria Zúñiga estuvo en Marchena treinta y ocho años y salió solo dos veces, a Arcos y a Benamahoma. En el palacio iba con hábito negro se rodeaba de beatas y era “una verdadera y perfecta religiosa».
A instancias de la duquesa de Arcos, fue uno de los maestros jesuitas quien dejó su clase de mayores para dar clase de gramática a don Francisco y su hermano don Manuel Ponce de León, quienes posteriormente serían duques de Arcos.

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La Virgen de Gracia, una devoción agustina olvidada en Marchena

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La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.

La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena  y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies. 

Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra,  valorada en cinco mil reales de vellón.

Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.

Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.

San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.

frailes de San Agustin.

Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato  huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado. 

Este jueves, programa especial sobre la salida extraordinaria del Cristo de San Agustin en Libetel TV

San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.

Convento de San Agustin. Annaba. Argelia. 

Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden. 

Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia. 

Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.

La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada. 

Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por  sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.

En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.

Iglesia del convento de San Agustín de Marchena. | Download Scientific Diagram

Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.

La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina. 

La correa como símbolo de humildad,  penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.

La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.

La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.

La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.

Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.

EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN

La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada). 

La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.

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Historia

La batalla por el control de los mares: Sevillanos en los tercios viejos y la «armada invencible»

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El 24 de septiembre de 2024 El Galeón Andalucía entró en Londres remontando el Támesis, y cruzando cruzó el célebre Tower Bridge, para asombro del público que se sorprendió al ver este histórico navío español y embajador de Andalucía, llegando al corazón de la ciudad londinense.  Una estampa única,  que sin duda ha marcado un hito en la historia de este galeón que ya ha recorrido el mundo, como auténtico museo flotante de nuestra historia marítima.

No tuvo la misma suerte la Nao Nuestra Señora del Rosario nombre de patrona de la Armada Española en esas fechas), capturada por los ingleses el 1 de agosto de 1588 durante la travesía de la Armada Invencible en las costas del Canal de la Mancha, después de que el barco, al mando de Pedro de Valdés, quedara ingobernable y separado del resto de la flota española y capturado por el famoso corsario inglés Francis Drake.

El fracaso de la Armada Invencible en 1588 tuvo como sonsecuencia la toma de contol inglesa de los mares, como ejemplo, la toma de Cádiz por las tropas inglesas en 1596 inclinando la balanza hacia Inglaterra en la rivalidad entre España e Inglaterra en el siglo XVI, ebmarcada por la lucha por el control de los mares y las rutas comerciales, lucha religiosa entre la España católica de Felipe II y la Inglaterra protestante de Isabel I, cuando España perdió el control de los mares.

1. La batalla de las Azores (1582)

Con la miel en los labios de la victoria de la Batalla de Lepanto 7 de octubre de 1571,  Felipe II planeaba invadir Inglaterra y acabar con la influencia de Isabel I en Europa, especialmente en los Países Bajos, donde los ingleses apoyaban la rebelión protestante contra España.

Justo antes de la Gran Armada, Francia e Inglaterra se enfretaron en las Azores en agosto de 1582 contra la España de Felipe II apoyando a grupos lusos rebeldes que no querian que Portugal pasara a manos de la Monarquía Hispánica.  Felipe II ordena a a Don Álvaro de Bazán, que acudiera a las Islas Azores, donde Antonio Prior de Crato, pretendía gobernar en el exilio, hasta que en 1583 fue derrotado por los españoles.

Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI

Alvaro de Bazán responde al rey Felipe II el 4 de agosto de 1582 que iba a Azores con  su sobrino Pedro Ponce de León, (de la casa de los condes de Bailén, primos y enemigos de los Duques de Arcos de Marchena tras un siglo de pleitos por el mayorazgo) que había partido de Villafranca (Isla de San Miguel) el 4 del mismo y llegó a Lisboa el dia 24.

La armada del  granadino, Marqués de Santa Cruz, se enfrentaba a la armada francesa, que con aportación de buques ingleses, estaba compuesta por 58 velas y 6000 hombres al mando de Felipe Strozzi al servicio de Enrique III Rey de Francia, mientras que la de Álvaro de Bazán se componía de 25 naves y unos 4500 hombres.

Terminada y ganada la empresa de las Azores, los presos fueron tratados como piratas, pues oficialmente Francia se encontraba en paz con España, y por tanto condenados a muerte natural; a los nobles se les degolló y a los demás se les ahorcó. Ejecutando esta orden el mismo día uno de agosto de 1582.

00007HITDocumento del marchenero Francisco Angulo, como mimebro del Tercio de Lope de Figueroa. archivo de Indias. 

Según documentación del Archivo de Indias, entre esas tropas estaban los marcheneros Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo que venían de luchar en los tercios a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y pasaron luego a la campañas de las Azores. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto por los documentos conservados. Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar fortuna.

Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

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El Fracaso de la Gran Armada

La Armada española zarpó de Lisboa en 1588 con el objetivo de desembarcar tropas en Inglaterra tras unirse con el ejército del duque de Parma en Flandes. Sin embargo, la expedición fue un desastre: las malas condiciones climáticas, la falta de coordinación y las tácticas inglesas diezmaron la flota española, que regresó a España muy debilitada.

La flota original contaba con aproximadamente 130 barcos de distintos tipos, incluyendo galeones, galeazas, urcas, pataches y fragatas. Se estima que estos barcos transportaban entre 20,000 y 30,000 hombres, incluidos soldados y marineros.

En la expedición de la Armada Invencible, específicamente a bordo de la Nao Nuestra Señora del Rosario, participaron 19 soldados de Écija pertenecientes a la Compañía de Alonso de Zayas.  El Nuestra Señora del Rosario fue remolcado a Torquay desde donde, Pedro Valdés, Alonso de Zayas, Vasco de Mendoza serían trasladados como presos a distintas casas de Londres mientras los 400 restantes, encarcelados con el fin de solicitar rescates, fueron recluidos en el “Spanish Barn” junto a la abadía local. A fines de 1589, la mayoría de ellos fueron oficialmente liberados. 

 

Entre los ecijanos prisioneros destacan nombres como Alonso Pinto, Pedro de Ostos, Juan Pérez de Córdoba, y Gregorio de Avendaño, entre otros, quienes fueron liberados en 1590 tras el pago de un rescate de 51 florines por cada uno. Su liberación se gestionó a través de operaciones de rescate financiadas por la Corona española, demostrando la importancia de estos hombres en la defensa del imperio.

Entre los funcionarios reales que controlaban la flota por orden del Rey estaban el auditor granadino Rodrigo Ponce de León, y su pariente Pedro Ponce de León.

Igualmente se hundio el buque La Girona, que habia sido construido en Napoles y era propiedad del Duque de Osuna, virrey de esa ciudad y del que murieron mas de mil quinientas personas, y se salvaron apenas dos o tres,  

Este fracaso debilitó la imagen de España como potencia naval invencible y alentó a Inglaterra a pasar a la ofensiva, llevando la guerra directamente a las costas españolas.

2. El asalto inglés a Cádiz (1596)

Tras el desastre de 1588, España quedó en una posición más vulnerable, lo que facilitó los ataques ingleses a sus costas. El saqueo de Cádiz también fue una revancha simbólica por el intento español de invadir Inglaterra años antes.

Además, el éxito de la incursión inglesa en Cádiz demostró la debilidad de las defensas costeras españolas, lo que incentivó a los ingleses a seguir atacando otros puntos estratégicos del imperio español, como las flotas de plata que venían de América.

Ocho años después del fracaso de la Armada Invencible, una expedición anglo-holandesa, dirigida por el conde de Essex y Charles Howard, atacó la ciudad de Cádiz en junio de 1596. Este ataque fue parte de la ofensiva inglesa en la guerra contra España, y Cádiz era un objetivo estratégico por su puerto, que era clave para las rutas comerciales y la Flota de Indias.

La ciudad fue tomada y saqueada durante varios días. Aunque los ingleses no pudieron ocupar Cádiz de manera permanente, destruyeron gran parte de la flota española en el puerto y saquearon las riquezas que encontraron en la ciudad, causando un fuerte golpe económico y psicológico a la monarquía española.

los saqueadores se llevaron bienes valiosos, como artillería, mercancías, ropa, muebles, e incluso rejas y campanas de las iglesias, y además tomaron rehenes de entre los caballeros y mercaderes más importantes de la ciudad para asegurarse el pago de una suma de 120,000 ducados antes de retirarse de Cádiz​e impartentees rehenes entre ellos algun mimbro de la familia Ponce de Leon y otros nobles locales, que volvieron años despues a cambio de importantes sumas.  

BIBLIOGRAFÍA

– Fernández Duro, Cesáreo. La Armada española, desde la unión de los Reinos de Castilla y de León, Tomo II. Ed. Naval, 1895.
– Fernández Duro,Cesáreo. La conquista de las Azores en 1583. Ed. Naval, 1886.
– Thomas, Hugh. El Señor del Mundo. Editorial Planeta.2013.

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Hermandades

Quien era Gaspar del Aguila, el autor de la imagen de la Virgen de la Soledad

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El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Bourne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».
Resultado de imagen de soledad marchena
Gaspar del Águila nació hacia 1530 en Ávila hijo del entallador Juan del Águila, con el que se formó. Se desplazó a Sevilla en 1560, como miembro del taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo. En 1573 fue elegido por el Ayuntamiento de esta ciudad como veedor del oficio de escultores y entalladores donde examinó a Jerónimo Hernández (1573), o  Juan Martínez Montañés (1588).
En 1578, hizo el retablo del Cristo de la Vega para la iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija y en 1580, realizó un retablo para la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona. También realizó el hoy desaparecido retablo del Camino del Calvario para la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.
Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579).

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Hermandades

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

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según aparece en el Archivo de San Juan,  San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. Datos inéditos que no están publicados en ningún lado salvo en nuestra revista. 
En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.
El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.
En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.
Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».
Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  
LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL
La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.
En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.
LOS HOSPITALES DE MARCHENA 
Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.
El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.
En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

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Actualidad

La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla comenzó ayer su curso en Marchena

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La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla celebró ayer la Eucaristía de apertura de curso, en la Iglesia Parroquial de S. Juan de Marchena. Posteriormente han tenido un almuerzo fraternal y convivencia con las hermanas Clarisas y Mercedarias de Marchena ya que es protectora de los conventos de clausura de la provincia.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua fue fundada en 1.946 con el fin de socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura de cualquier Regla. Hasta hoy, la Hermandad se mantiene fiel a su carisma fundacional.

La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, donde, en altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano.

En Marchena se conserva la capilla de la Virgen de la Antigua en la Iglesia de San Juan que servía como capilla funeraria de la familia Ayllón, tal y coom reza una lápida a los pies  de la imagen, familia noble de Arcos de la Frontera que también tiene su panteón en la iglesia de San Pedro arcense, familia vinculada durante siglos al servicio a los Duques de Arcos, partgonos y fundadores de la iglesia matriz de Marchena, quienes también fueron hermanos de la hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla. 

Los reyes, nobles y miembros del alto clero también mostraron una profunda veneración hacia esta imagen. Este fervor quedó plasmado en las ofrendas de plata y oro que realizaron a su capilla en la Catedral de Sevilla, que se consideraba uno de los principales santuarios marianos.

De hecho la hermandad de la Antigua era la hermandad de la nobleza que tuvo conflictos con la hermandad de los Negros, por la preeminencia en el orden de paso en el Jueves Santom en la Semana santa sevillana, ya que la de los Negritos era mas antigua y contaba con el apoyo y reglas dadas por su fundador el arzobispo  Gonzalo de Mena y por lo tanto pasaba primero lo que suponia un insulto y ofensa para la hermandad de la Antigua que era la de los nobles, es decir, la de los propietarios de esclavos negros en su mayoría. Osea que los nobles tenían que disputar con la cofradía de sus esclavos.  

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

La reina Isabel la Católica donó una lámpara en 1478 a la Virgen de la Antigua del trascoro de la Catedral para agradecer el nacimiento de su hijo, el príncipe. Asimismo, los duques de Medina Sidonia y el cardenal y arzobispo Diego Hurtado de Mendoza hicieron importantes donaciones en forma de objetos preciosos, lo que reflejaba la gran importancia de la Virgen de la Antigua no solo como protectora de Sevilla, sino también como símbolo asociado a la conquista de Granada y a las expediciones hacia las Indias. 

Al mismo tiempo los Guzmanes construyeron capillas a esta devoción en Olivares de hecho la virgen de la hermandad de la Veracruz lleva a dia de hoy el nombre de Virgen de la Antigua.

Uno de los nombres ligados a la devoción de esta imagen de la Virgen de la antigua fue Sor Maria de la Antigua monja enterrada en el convento de Santa Maria de Marchenba, nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), que tomó el sobrenombre de Antigua en el convento de Nuestra Señora de la Antigua, de Utrera, donde sus padres trabajaban para las religiosas Dominicas.

A los 13 años de edad ingresó en el convento de Santa Clara, en Marchena, pero a su muerte su cuerpo fue reclamado por el Duque de Arcos y traído a Marchena desde Lora del Rio donde murió y a cambio de su cuerpo fundó los dos conventos marcheneros que hoy existen.
Fue una de las pioneras en la escritura castellana destaacando entre sus escritos, el libro titulado «Desengaños de religiosas y almas que tratan de virtud» y los ejercicios espirituales de la Madre Antigua que eran desarrollados desde su fundación por la Hermandad de la Humildad.

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Historia

Lealtad en tiempos de guerra: La carta de Alfonso de Trastámara al conde de Arcos

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Alfonso de Trastámara, proclamado rey por la nobleza rebelde que se oponía a Enrique IV pidió lealtad a Juan Ponce de León, Señor de Marchena instándole a que no acepte las propuestas de su hermano Enrique IV, quien estaba haciendo esfuerzos por atraer a los nobles a su bando.

Juan Ponce de León murió en 1471, tres años después del fin de la guerra civil castellana, dejando tras de sí un legado de poder consolidado para su familia. Su descendencia continuó jugando un papel clave en la política andaluza y en la corte de los Reyes Católicos, especialmente Rodrigo Ponce de León, su hijo, quien se convertiría en un héroe durante las guerras de la Reconquista y el último gran defensor de la ciudad de Granada en 1492.

 Juan Ponce de León no dudó en volver a la fidelidad de Enrique IV, quien en julio de 1469 reconoció su dominio sobre Cádiz; además, se aproximó a Juan Pacheco, gran enemigo del duque de Medina Sidonia. En noviembre de 1470 se firmaron las capitulaciones entre su hijo Rodrigo y Beatriz, hija de Pacheco.

La Guerra Civil Castellana de 1465-1468 o Guerra de los Infantes de Aragón enfrentó a los partidarios del rey Enrique IV de Castilla y a los seguidores de su medio hermano, el infante Alfonso de Trastámara, quien fue proclamado rey por una facción rebelde de nobles en el evento conocido como la Farsa de Ávila en 1465.

VER DOCUMENTO: Cartas del rey Alfonso XII dirigidas a Juan Ponce de León, II conde de Arcos, en las que le pide lealtad y que no acepte las peticiones de servicio que solicita Enrique IV para atraer a su partido en la ciudad de Sevilla a aquellos que están al servicio de Alfonso. 1465-01-01 , S.L.  –  Aproximada 1465-12-31 .

 Muchos nobles castellanos estaban descontentos con el reinado de Enrique IV, acusándolo de ser débil y de ceder demasiado poder a favoritos como los Beltrán de la Cueva.  Los nobles desafiaron la legitimidad de Enrique IV, acusando a su hija Juana «la Beltraneja» de ser ilegítima, argumentando que no era hija del rey sino de su favorito, Beltrán de la Cueva.

En un acto teatral conocido como la Farsa de Ávila (1465), los nobles sublevados destronaron simbólicamente a Enrique IV y proclamaron como rey a su hermano Alfonso, entonces de 12 años.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

La guerra no se desarrolló como un conflicto bélico de grandes batallas, sino más bien como una serie de enfrentamientos políticos y militares entre las facciones nobiliarias, principalmente en Castilla. Los Ponce de León, eran un actor importante en el conflicto, ya que dominaban la región de Andalucía y su lealtad era crucial para ambas partes.

El conflicto terminó en 1468, con la muerte de Alfonso de Trastámara, probablemente a causa de la peste. Tras su fallecimiento, los rebeldes se quedaron sin una figura que rivalizara con Enrique IV. Este evento llevó a la firma del Pacto de los Toros de Guisando, donde se reconoció a Isabel, la hermana de Alfonso y Enrique IV, como heredera legítima de Castilla, lo que pondría las bases para la futura Guerra de Sucesión Castellana tras la muerte de Enrique IV.

Esta guerra fue fundamental para los eventos posteriores, pues, aunque terminó relativamente pronto, abrió el camino a las disputas sucesorias que llevaron a la Guerra de Sucesión Castellana entre Isabel (futura Isabel I de Castilla, «la Católica») y Juana «la Beltraneja», hija de Enrique IV.

Contexto andaluz

En Andalucía, el poder de la monarquía castellana estaba más fragmentado que en otras regiones debido a la influencia de grandes linajes nobles que actuaban como verdaderos señores feudales. Estas familias controlaban enormes territorios y ejercían su propio poder militar y judicial. Durante la guerra civil, la lealtad de estos nobles fue fundamental para el éxito de ambos bandos.

Juan Ponce de León, II conde de Arcos, jugó un papel clave en la guerra en Andalucía. Inicialmente leal a Enrique IV, cambió su lealtad en favor de Alfonso de Trastámara. Este cambio de bando fue crucial, ya que los Ponce de León controlaban grandes territorios en Sevilla y Cádiz, además de otras zonas estratégicas.

Tras alinearse con Alfonso, los Ponce de León trataron de consolidar su poder en Andalucía y controlar los territorios del Duque de Medina Sidonia, tradicionalmente rivales.

Juan Alonso Pérez de Guzmán, III duque de Medina Sidonia, fue uno de los grandes nobles andaluces que inicialmente apoyó a Enrique IV. Los Guzmán eran una de las familias más poderosas de Andalucía, con vastas propiedades en la zona occidental de la región, incluyendo el condado de Niebla y el ducado de Medina Sidonia. A pesar de las tensiones con la monarquía, el duque de Medina Sidonia permaneció leal a Enrique IV durante buena parte de la guerra, buscando mantener su influencia en la región y consolidar sus dominios en Andalucía occidental.

Alonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, era otro de los nobles más influyentes de Andalucía. Inicialmente se mostró leal a Enrique IV, pero, al igual que otros nobles, terminó uniéndose al bando de Alfonso de Trastámara. Su cambio de lealtad fue motivado por la creciente insatisfacción de la nobleza con Enrique IV y su círculo de favoritos.

Aunque no eran tan poderosos en Andalucía como en otras regiones, los Estúñiga también tuvieron un papel en la guerra civil, al igual que otros linajes que influenciaron indirectamente la situación en el sur.

Dinámica de la guerra en Andalucía

La guerra en Andalucía fue más política que militar en comparación con otras regiones de Castilla, aunque hubo enfrentamientos locales entre las facciones nobiliarias rivales. Más que grandes batallas, la guerra en esta región se caracterizó por la competencia entre los nobles por el control de ciudades clave como Sevilla, Cádiz, Ronda y otras poblaciones estratégicas.

La guerra en toda Castilla terminó abruptamente con la muerte de Alfonso de Trastámara en 1468, lo que puso fin a las hostilidades. Su muerte facilitó la reconciliación entre Enrique IV y la mayoría de los nobles, aunque no resolvió todas las tensiones. En el Pacto de los Toros de Guisando, Enrique reconoció a su hermana Isabel (futura Isabel I) como su heredera legítima, lo que puso fin a la fase activa del conflicto.

Aunque Enrique IV retuvo el trono, la guerra debilitó la autoridad real en toda Andalucía, y los nobles se vieron fortalecidos al obtener concesiones y tierras. Las familias poderosas como los Ponce de León y los Guzmán emergieron del conflicto con aún más control sobre la región.

 

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