La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su pronóstico para la Semana Santa, revelando un escenario de tiempo inestable y con lluvia que podría afectar las tradicionales procesiones. El riesgto de lluvia ya se extiende desde el Domingo de Ramos al Jueves Santo destacando que aun no está disponible el pronóstico para Viernes y Sábado santos.
No obstante la situación meteorológica puede variar, y la principal característica para estos días será la inestabilidad por lo que habrá que seguir muy pendientes del pronóstico ya que puede haber cambios conforme se vayan acecando los dias grandes de la Semana Santa.
La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en el boletín especial de Aemet recoge la incertidumbre de términos: Posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.
Según el informe, los días que van desde hoy Viernes de Dolores, 22 de Marzo a la mañana del Domingo de Ramos 24 se esperan mayormente estables, con cielos parcialmente nublados y temperaturas que oscilan entre los 13°C de mínima y los 31°C de máxima.
Día 23, sábado se esperan cielos nubosos de nubes medias y altas. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios; máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos a moderados en general, fuertes en el litoral mediterráneo oriental y Cádiz, con rachas muy fuertes.
No obstante, el Domingo de Ramos por la tarde se anticipa un incremento de nubosidad, con la llegada de una Dana desde Canarias, lo que significa aumento de la nubosidad durante la tarde del Domingo de Ramos dejando un 60% de probabilidades de precipitaciones en el horario de salida de las primeras hermandades de la Semana Santa.
El pronóstico para el Domingo de Ramos 24, se esperan cielos nubosos de nubes medias y altas y polvo en suspensión. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de depósitos de barro, más probables al final del día, cuando pueden ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas en descenso notable en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este, moderados a fuertes en el litoral mediterráneo, flojos a moderados en el resto.
La AEMET advierte de un cambio significativo a partir del lunes 25, donde las condiciones climáticas empeoran, con un 100% de probabilidad de lluvias el Lunes Santo y una drástica caída en las temperaturas, alcanzando una mínima de 9°C y una máxima de solo 16°C el Martes Santo dia 26 y un 95% de lluvia. Se espera que el viento de componente sur aporte frescura y posiblemente complique las actividades al aire libre.
El 25, lunes Santo, cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas y acompañadas de depósitos de barro, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Cota de nieve bajando a 1600-1800 metros al final del día. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas y localmente notable en las mínimas, que se registrarán al final del día.
El Martes Santo se prevé la llegada de otra DANA y las precipitaciones también harán acto de presencia. La temperaturas, igualmente, seguirán en caída, oscilando entre los 8 y los 17 grados.
Aemet indica la llegada de borrascas de origen atlántico que afectarán a la Península durante el resto de la semana, provocando precipitaciones, desigualmente repartidas espacial y temporalmente, y vientos del oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral.
La jornada del Miércoles Santo, según Aemet, será muy parecida. El Miércoles Santo dia 27, el panorama no mejora, manteniéndose altas probabilidades de lluvia: un 80% de probabilidad de lluvia en nuestra zona, camnpiña sevillana y Marchena. Igualmente el Jueves Santo Aemet anuncia 85% de pronósitco de lluvia en nuestra zona.
La AEMET mantendrá actualizaciones diarias en su sitio web, y recomienda a los ciudadanos y visitantes estar atentos a los avisos para planificar adecuadamente sus actividades. Las condiciones pueden variar, por lo que se aconseja precaución y preparación ante la posibilidad de lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual.
You must be logged in to post a comment Login