Connect with us

Actualidad

Una exposición pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera en las calles de Sevilla

Published

on

Hoy se ha inaugurado en las calles de Sevilla la exposición de fotografía sobre el escultor e ilustrador Lorenzo Coullaut-Valera, con el nombre de ‘Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla universal’. Coullaut-Valera destaca como figura muy destacada en la historia del monumento conmemorativo de España e Hispanoamérica.

La exposición podrá verse en Marchena en la calle San Pedro en fechas cercanas a la festividad del Corpus Cristi.  

WEB DEL PROYECTO LORENZO COULLAYT VALERA

La muestra urbana permanecerá en la ciudad hasta el 26 de mayo se clausurará con la presentación del documental ‘Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla universal’ en La Galería de ABC. Se trata de una obra elaborada por Metrosoneto Producciones y dirigida por Francisco Robles con la producción de Lola Chaves.

Imagen

El comisario de la muestra, Francisco Robles, expresó en la inauguración que estaba prevista para “febrero de 2020. Llegó marzo y el apagón por la pandemia. Después tuve un ictus. Cuando me fui recuperando nos pusimos en marcha”. Ahora, CoullautValera «está vivo otra vez y que sea por muchos años»

Imagen

La muestra se desarrolla en el entorno de tres obras del autor: el monumento a Colón en los Jardines de Murillo-Alcázares, el monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo y el monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa, además de parte de la avenida de la Constitución.

Imagen

El documental de 50 minutos producido por Lola Chaves y dirigido por el periodista sevillano y columnista de ABC Paco Robles se ha grabado en Santander, Bilbao, Vigo, La Granja de San Ildefonso, Marchena, Madrid, Córdoba y otras localizaciones relacionadas con la vida del escultor marchenero, que será financiado por Unicaja. El rodaje durará dos meses y esta producido por la productora Metrosoneto. 

Paco Robles rescata del olvido a Lorenzo Coullaut Valera con un documental, exposición y página web

Además del documental se realizará  un catálogo de la obra del escultor, que publicará en Abril el diario ABC de Sevilla con una tirada de 5000 ejemplares. También se editará una página web con la información más importante de la vida y obra del escultor, vinculada con la exposición a través de códigos QR.

El proyecto nace de la curiosidad y admiración del periodista sevillano Paco Robles, sorprendido del nivel de desconocimiento que tiene la ciudad de Sevilla y en general España sobre el escultor nacido en Marchena. Robles presentó el proyecto al también marchenero Braulio Medel , presidente de Fundación Unicaja que aprobó la financiación.

La exposición ha sido presentada en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el comisario de la muestra, Francisco Robles; y la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Isabel Ojeda.

Las piezas audiovisuales acercan al visitante a la trayectoria vital del escultor y explican la relación del monumento en cuestión con otras de sus obras. Esta información didáctica contiene imágenes de alta calidad, tanto de los monumentos del escultor por toda España como de ilustraciones gráficas procedentes del Museo ABC.

Esta muestra vincula tres grandes periodos de la historia de la ciudad de Sevilla a través de su patrimonio escultórico. Cada una de las figuras conmemorativas de Coullaut-Valera son representativas de grandes épocas determinantes para la identidad local.

Desde la Edad Media hasta la Modernidad, las tres esculturas junto a la información de los mupis de la exposición invitan al público a hacer un interesante recorrido histórico-artístico.

Sus ocho capítulos se publicarán en la web del periódico ABC y en la web del proyecto. Además, se ha editado un catálogo que se distribuirá junto al periódico ABC.

Imagen

Lorenzo Coullaut-Valera (Marchena, Sevilla) recibió su primera formación en la academia cordobesa de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres. Tras un breve paso por Nantes se instala en Sevilla y entra en el estudio de Antonio Susillo con la firme convicción de dedicarse a la escultura.

Pocos años después completó su estilo y técnica en el círculo de Agustín Querol en Madrid. Su faceta más desconocida es la de ilustrador, destacando sus trabajos para revistas como ‘Blanco y Negro’, ‘Hojas selectas’ y ‘La Ilustración Española y Americana’.

A partir de la primera década del siglo XX ganó diversos concursos para realizar monumentos públicos, entre ellos el monumento a Pereda en Santander, el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid, el Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, el monumento a Bécquer en Sevilla, la escultura ecuestre del general Bruno Zabala en Montevideo, y el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la República Dominicana.

El arte de Coullaut-Valera une el culto a los clásicos y la escultura renacentista, sin olvidar las influencias del realismo naturalista y del Art Nouveau.

Lorenzo Coullaut Valera no deja de estar de actualidad por diversas iniciativas en torno a su obra.

Los 10.000 documentos de la familia de escultores Coullaut Valera, Federico, el hijo y Lorenzo el padre, fue cedida en Enero de 2019 por la propia familia a la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín (Albacete) trasladando casi todo el material, desde la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, lugar donde se encontraba la residencia familiar de los Coullaut-Valera hasta la localidad albaceteña por venta del edificio que fue estudio del escultor.

La cofradía pretende digitalizar el archivo que incluye 10.000 documentos de Federico Coullaut-Valera, y su padre Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932). El archivo está en proceso de clasificación e inventariado y estará disponible para ser consultado por investigadores. La cofradía ha comprado dos obras de Lorenzo Coullaut-Valera y otras dos de su hijo Federico.

En los últimos años el Ayuntamiento de Sevilla ha restaurado las esculturas de las Victorias Aladas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa hechas por Manuel Delgado Branckenbury, Pedro Carbonell y Lorenzo Coullaut Valera–.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

MUSEO COULLAUT VALERA DE MARCHENA

En Marchena se conservan elrededor de una treintena de esculturas, relieves, bocetos y dibujos, componen una importante representación de la producción del escultor. El museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1990 con la colección adquirida por el Ayuntamiento de Marchena a dos de sus nietos, el artista Carlos Coullaut-Valera Ariño y Enrique Iniesta Coullaut-Valera. La amplia colección está ubicada en un torreón almohade en la antigua Puerta de Morón. El edificio, que formaba parte de la muralla musulmana, está declarado Bien de Interés Cultural.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A esta amplia colección se suman varios monumentos repartidos por la localidad, como la primera obra realizada por Coullaut-Valera, la Virgen con el Niño, en el Trascoro de la Parroquia de San Juan Bautista, así como el monumento al Filósofo Rancio, la lnmaculada Concepción del retablo de la Virgen de los Desamparados, o la tumba de los padres del Obispo Salvador Barrera en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Sebastián, o el relieve que preside la entrada al Cementerio.

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Advertisement

Actualidad

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

Published

on

Averia aguas Huesna carmona ago 22

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se quedó sin servicio en la tarde de ayer, tras agotar las reservas de sus depósitos. 

La grave avería producida en la madrugada del Domingo a la altura de la Urbanización Los Jinetes en la tubería principal que suministra agua afectó a diez pueblos del sistema Aguas del Huesna entre ellos, a Carmona.

Aguas del Huesna gestiona el ciclo integral del agua en El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo,

Aguas del Huesna completó ayer, martes 9 de agosto, los trabajos de reparación de la avería puntual en la conducción principal de transporte en alta presión del sistema Huesna, localizada en el término municipal de Carmona.

Desde la misma tarde de ayer y durante toda la madrugada de este miércoles se procedió a cargar la tubería para el llenado progresivo de los depósitos de cabecera, reguladores del sistema y los de las localidades que se encuentran conectadas a dicha conducción por debajo del punto averiado. Así, en la mañana de hoy miércoles ha recuperado el suministro Carmona, única población que se quedó sin servicio en la tarde de ayer martes, una vez agotadas las reservas de sus depósitos y se ha retornado al funcionamiento normal de todo el sistema hidráulico.

Desde Aguas del Huesna se quiere agradecer la colaboración de la ciudadanía y de los Ayuntamientos en la reducción del consumo, que ha contribuido a sostener el servicio en el resto de poblaciones en estas circunstancias excepcionales.

Continue Reading

Actualidad

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Published

on

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 15.541 asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La actividad se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 8 al 13 de agosto, de lunes a sábado. Hoy lunes vuelve el flamenco con la cantaora Inma La Carbonera y Antonia Jiménez a la guitarra. Ambas se conocieron trabajando con Olga Pericet y desde entonces han desarrollado diferentes proyectos juntas. En esta ocasión presentan «A gayas», una idea original de Inma La Carbonera, en la que Antonia Jiménez ha musicalizado versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobran una nueva dimensión en la maravillosa voz de la cantaora.

El martes 9 de agosto actuará Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Dentro del 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, ofrecerán el programa «Cantigas de Sevilla», que introduce a los asistentes de lleno en un viaje al Medievo de la mano de nuestro principal aliado: El Real Alcázar de Sevilla.

El miércoles 10 de agosto actuará Al Firdaus Ensemble, conjunto de música andalusí y sufí compuesto por músicos de origen inglés, español, marroquí y venezolano, con largas trayectorias profesionales. El sonido original de su música es un resumen de diferentes estilos musicales e incluye temas originales con influencias de la música celta y del flamenco, así como arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusíes y turcas. Presentarán un elegante repertorio que marca un viaje desde Alepo hasta Sevilla, abarcando la riqueza modal de las melodías de las distintas escuelas del Medio Oriente y el norte de África, envueltas en poesías andalusíes de grandes místicos de la época de Al-Ándalus.

El jueves 11 de agosto vuelve la música antigua de la mano de la soprano Cristina Bayón y Sara Águeda, una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Ambas son habituales en prestigiosas formaciones nacionales e internacionales (Orquesta Barroca de Sevilla, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Coro Barroco de Andalucía, Capella de Ministrers…), actuando en importantes salas de concierto por medio mundo, y se unen para dar a conocer las múltiples facetas en su vertiente musical que presentaba la mujer en el Siglo de Oro. Ofrecerán el programa «Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria en el Siglo de Oro», y se interpretarán piezas de José Marín y Juan Hidalgo entre otros.

El viernes 12 de agosto actuará el Trío Sarabande, formado por Clare Applewhite (violín), Pedro Romero (viola, violín) y Orna Carmel (violonchelo), que han compartido amistad y escenario junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El grupo nace en 2012 con el deseo de explorar y difundir la música escrita para trío de cuerda, además de adaptar el repertorio necesario para esta formación. Su repertorio abarca música desde el barroco hasta el siglo XXI. Presentarán el programa «Tríos de Cuerda de la Escuela de Viena», y abordarán composiciones de L.V. Beethoven, María Theresia von Paradis y Franz Schubert.

El sábado 13 de agosto actuará La Dezima Musa, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión  presentarán el programa «Ana Caro, la musa sevillana», un homenaje a la primera mujer profesional de la literatura de la Historia española. Nos ofrecerán un ramillete de canciones costumbristas andaluzas desde el siglo XV al XVII.

 Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas

 

Continue Reading

Actualidad

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

Published

on

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como culminación de los tres años de conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo del 8 al 11 de septiembre. 
 Los barcos saldrán el día 6 de la costa gaditana y ascenderán por el río Guadalquivir, para alcanzar el Muelle de las Delicias, donde atracarán entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla. Entre las actuaciones previstas durante el festival hay teatros enfocados a los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, y otros espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos.
El evento empezará desde el día 6 por la mañana en la costa gaditana con una gran parada naval y continuará con el ascenso de varios navíos al río Guadalquivir. Desde el día 8 hasta el 11 de septiembre se situarán los barcos en el Muelle de las Delicias entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla. Entre las actuaciones que están previstas durante el festival, se encuentran teatros enfocados para los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, así como otros espectáculos dirigidos para todo tipo de públicos. 
Las entradas para entrar en los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se podrán conseguir online en la web de www.festivalvcentenariosevilla.org y tendrán un precio especial de lanzamiento de 4 euros para los más pequeños; 8 euros para los adultos y un bono familiar de 20 euros. Esta oferta estará disponible hasta el 1 de septiembre. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos. 

Continue Reading

Actualidad

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Published

on

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, que pasa por la iglesia de Santo Domingo de Marchena el 10 de Agosto, con un fin solidario de ayuda humanitaria a Ucrania.  La marcha la organiza la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla en colaboración con otras hermandades y ONGs. 
«Los vecinos de Marchena que lo deseen dentro de los horarios habilitaos por la Hermandad del Cristo de San Pedro a Santo Domingo para donar alimentos con destino a Ucrania que llegarán a su destino gracias a la colaboración de la ONG SOS Ayuda sin Fronteras y del Consulado» explica José Manuel García hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla, filial de la de Cabra que organiza esta marcha solidaria a pie por tercer año consecutivo. La marcha visita a todas las patronas de los pueblos por donde pasa, Mairena del Alcor, Marchena, Lantejuela, El Rubio, Puente Genil y Cabra. Colaboran con esta causa varias hermandades y varios Ayuntamientos de los pueblos incluidos en la ruta. 
Así los vecinos de Marchena que lo deseen podrán llevar alimentos a Santo Domingo, desde alimentos de rápida preparación, conservas de carne cocinada, tomate frito, pasta preparada, café molido, leche condensada, fruta en almíbar, arroz precocinado, sopas instantáneas, etc. Colabora con esta iniciativa la Hermandad del Cristo de San Pedro de Marchena y las otras hermandades desde donde inician cada noche la etapa.
«Nosotros llegamos a Marchena por la mañana temprano desde Mairena, descansaremos durante el día, en la Hospedería de Santa María».   La marcha a pie se inicia al atardecer de cada día para aprovechar las horas de menos calor, y aprovechan el día para descansar y a ella se pueden unir las personas que lo deseen acompañando a los peregrinos a su paso por Marchena donde pararán en la Iglesia de Santo Domingo y realizarán un descanso y visita a la Virgen del Rosario patrona de Marchena.
El próximo 8 de agosto, la peregrinación a pie saldrá desde la parroquia de San Roque de Sevilla hacia la ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra (Córdoba) donde llegará el día 15 en plena Romería. 
Ayer fue la salida a las 22:00 horas en Parroquia de San Roque de Sevilla, colaborando en la recogida de ese día la Hermandad de San Roque, Hermandad Los Negritos, Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra y la Parroquia de San Roque de Sevilla.
Hoy día 9, han llegado a la Ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor, colaborando en la recogida de alimentos la Hdad Ntra Sra de los Remedios Coronada, Patrona de Mairena del Alcor.
Mañana 10 de Agosto saldrán desde el Templo de Santo Domingo de Marchena, colaborando en la recogida la Hermandad Cristo De San Pedro. El día 11, estarán en la Parroquia de la Concepción de la Lantejuela, colaborando la la Hdad. Ntra. Sra. del Rosario.
El Día 12, llegan a la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, en la recogida colaborando la Hdad. de Virgen Del Rosario Romeros, Ntra. Sra. del Rosario, Hdad. Hdad Stmo Cristo Salud, Hdad. de la Borriquita, Hdad De Los Dolores El Rubio, Hdad Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza y Ayuntamiento de El Rubio.
El Día 13, llegan al Santuario de la Concepción de Puente Genil, colaborando en la recogida de alimentos la Cofradía de la Purísima y finalmente el día 15, llegan al Santuario de María Stma. De la Sierra, de Cabra colaborando  en la recogida colaboran la Real Archicofradía Virgen de la Sierra.

Continue Reading

Actualidad

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Published

on

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de las comarcas sevillanas de la Campiña y la Sierra Sur, se encuentran al 17,4 por ciento de su capacidad. El escenario es de alerta, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y no descarta medidas preventivas a partir de septiembre informa el digital Ecija al Dia. 

En su Informe de Escasez y Sequía, la CHG señala que, a 31 de julio de 2022, el agua embalsada en los pantanos de Bembézar y del Retortillo es del 17,4 por ciento, un escenario de alerta, según la memoria de la Confederación, que señala que el máximo de hectómetros cúbicos de ambos embalses es de 408.

En comparación con hace un año, con el informe de sequía del 1 de agosto de 2021, la reserva de agua de ambos pantanos ha bajado a la mitad, ya que hace doce meses ambos estaban levemente por encima del 28 por ciento de su capacidad.

El pasado mes de julio, el Consorcio de Aguas Plan Écija, señalaba que el consumo doméstico está garantizado, y que, aun no siendo “crítica”, la situación requiere de medidas preventivas de cara a septiembre. Sí preocupa la falta de lluvia.

La CHG calcula el estado de los embalses en el periodo estival restando al volumen de agua embalsado el volumen de agua comprometido para la campaña de riego. 

Continue Reading

Actualidad

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

Published

on

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra habituales: la App de Renfe Cercanías, las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación. 

El primer paso para conseguir el abono es el de crear una cuenta en la página web de Renfe. Esa es la única acción que de momento los usuarios podrán efectuar para hacerse con su billete.

Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Deberá registrarse en la web de Renfe y abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros si el abono es de Media Distancia cantidad que se devuelve en Diciembre. 

Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.

El Gobierno ha aprobado una serie de bonificaciones para fomentar el transporte público y de esta forma el ahorro energético. Para que los usuarios de Renfe puedan viajar gratis en las líneas de Cercanías y Media distancia y a mitad de precio en la Alta velocidad, durante 4 meses, el  Ministerio de Hacienda transferirá a Renfe 210 millones de euros.

Para los usuarios habituales de servicios de AVE sin alternativa de prestación pública y cuyo tiempo de viaje sea inferior a los 100 minutos, se diseñará un bono especial que reducirá el coste al 50%.

Estos abonos estarán disponibles en distintos núcleos en España que dispongan de los servicios mencionados. Entre ellos destacan Asturias, Cataluña (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Asimismo, el servicio de Cercanías Ancho Métrico se extenderá por Asturias, Cantabria, Bilbao, Cartagena-Los Nietos, Ferrol-Ortigueira, León-Cistierna. También se cubrirán todos los trayectos correspondientes a Media Distancia y Avant, este último con un descuento del 50% sobre sus tickets.

Asimismo, los turistas que visiten el país a lo largo de los cuatro meses en los que estará vigente, también podrán disfrutar de este servicio.

La emisión de este abono podrá realizarse tanto de manera telemática, a través de la web de la empresa o las apps de Cercanías y Renfe, como en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. Será imprescindible estar registrado previamente. Los billetes tendrán asociados un código QR que el usuario deberán conservar durante todo el periodo de vigencia de esta medida. En las estaciones donde no haya disponible un lector para ello, se habilitarán tarjetas sin contacto o con banda magnética.

Eso sí, para poder recuperar las fianzas establecidas de entre 10 y 20 euros, dependiendo del servicio utilizado, los usuarios tendrán que viajar al menos 16 veces, cuatro cada mes, durante el periodo vigente de la medida. Si completan este requisito, Renfe les devolverá dicha fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra, por el contrario, si no han realizado el mínimo de viajes exigidos, perderán dicho dinero.

Se calcula que el ahorro estimado por persona será de entre 200 y 400 euros, dependiendo del tipo de viajes que realice el usuario. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad10 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!