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Visiones criticas sobre la mercantilización del cuerpo humano: tu cuerpo no es un producto

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El cuerpo masculino se ha convertido en un producto dentro de un mercado en expansión, influenciado por factores culturales, económicos y sociales. Si bien los hombres que esculpen sus cuerpos en gimnasios pueden verse a sí mismos como productos en un mercado competitivo, las motivaciones detrás de este fenómeno son complejas y multifacéticas.

Las visiones críticas sobre la mrcantilización del cuerpo masculino reflejan una preocupación multifacética que aebarca la salud mental, la identidad de género, la inclusión social y las dinámicas de poder en la cultura contemporánea. A través de estas críticas, se pone de manifiesto la necesidad de cuestionar los estándares impuestos y de buscar formas más saludables y auténticas de relacionarnos con nuestros cuerpos.

Desde una perspectiva feminista, algunas críticas sostienen que la mercantilización del cuerpo masculino refleja una extensión del capitalismo patriarcal que ya explotaba el cuerpo femenino. Esta visión sugiere que, aunque la objetificación de los hombres puede parecer un signo de igualdad, en realidad perpetúa un sistema que valora a las personas en función de su apariencia física y su capacidad para cumplir con ideales estéticos poco realistas​.

Mark McCormack y Eric Anderson, en su investigación sobre la cultura gay, argumentan que la obsesión con el físico perfecto puede llevar a una exclusión social de aquellos que no cumplen con estos estándares, perpetuando así la discriminación.

La publicidad ha jugado un papel crucial en la mercantilización del cuerpo masculino. Marcas como Calvin Klein han utilizado cuerpos masculinos idealizados para vender productos, estableciendo un estándar de belleza que muchos hombres sienten la presión de alcanzar.

Desde una perspectiva cristiana, el cuerpo humano es visto como una creación de Dios, dotado de una dignidad inherente. La teología del cuerpo de San Juan Pablo II, por ejemplo, enfatiza que el cuerpo no debe ser tratado como un mero objeto de consumo o un instrumento de placer. En su lugar, debe ser respetado y honrado como parte integral de la persona humana. La mercantilización del cuerpo, tanto masculino como femenino, se considera una violación de esta dignidad.

Aunque tradicionalmente se ha pensado que las mujeres no son las principales consumidoras de la imaginería del cuerpo masculino, esto está cambiando. Programas de televisión y revistas dirigidas a mujeres a menudo presentan cuerpos masculinos idealizados, lo que indica un interés creciente en este tipo de contenido.

A través de la cultura del fitness y la mercantilización de la imagen corporal, los hombres han comenzado a esculpir sus cuerpos en gimnasios, visualizándose a sí mismos como productos en un mercado competitivo. Este fenómeno, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, plantea varias interrogantes sobre los motivos detrás de este comportamiento y sus implicaciones sociales y económicas.

¿Producto de Gimnasio o Algo Más?

Para muchos hombres, la motivación para esculpir su cuerpo va más allá de la simple mejora física. La práctica del culturismo y el fitness extremo no solo busca una mejor salud o una apariencia estética deseable, sino que también se convierte en una forma de autoafirmación y éxito personal. En un mundo donde la imagen es cada vez más importante, tener un cuerpo atlético y bien definido puede ser visto como un símbolo de disciplina, fuerza de voluntad y estatus social.

. Impacto en la Salud Mental

Investigaciones en psicología han demostrado que la mercantilización del cuerpo puede tener efectos negativos en la salud mental. David Giles, en su estudio sobre los efectos psicológicos de la exposición a cuerpos idealizados en los medios, encontró que los hombres o mujeres que comparan su físico con los estándares mostrados en la publicidad y el entretenimiento pueden experimentar baja autoestima, ansiedad y trastornos alimentarios​.

Susan Bordo, en su libro The Male Body: A New Look at Men in Public and in Private, examina cómo los medios de comunicación han cambiado la forma en que los hombres se perciben a sí mismos y a sus cuerpos. Bordo argumenta que la presión para cumplir con ciertos estándares de belleza afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque de formas diferentes .

Históricamente, el cuerpo femenino ha sido más objetificado y mercantilizado en la publicidad y los medios de comunicación. Sin embargo, en las últimas décadas, el cuerpo masculino también ha comenzado a ser explotado comercialmente. Esta tendencia se refleja en la creciente popularidad de productos y servicios dirigidos específicamente a hombres que desean mejorar su apariencia física. Desde suplementos alimenticios hasta cirugías estéticas, el mercado para la mejora del cuerpo masculino está en auge.

¿Quiénes Consumen esta Imaginería?

Además, aunque algunas mujeres pueden considerar la obsesión por el cuerpo masculino como algo de mal gusto, la realidad es que también existe un mercado significativo de mujeres que consumen medios y productos centrados en la estética masculina. No obstante, la mercantilización del cuerpo masculino aún no ha alcanzado el nivel de explotación que se observa con el cuerpo femenino.

Cambios en la Percepción y Pudor Masculino

La percepción del pudor masculino también ha cambiado notablemente. Los hombres de hoy en día muestran menos inhibición al exhibir sus cuerpos, ya sea en redes sociales, publicidad o eventos públicos. Esta desinhibición refleja un cambio cultural hacia una mayor aceptación y valorización del cuerpo masculino como un objeto estético. La línea de la intimidad se ha desdibujado, y lo que antes se consideraba privado ahora es públicamente exhibido y celebrado.

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Jornada en Marchena para Internacionalizar la Actividad Profesional desde el Municipio

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El próximo miércoles 13 de noviembre, Marchena acogerá una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía bajo el lema «Internacionaliza tu actividad profesional desde tu municipio». Este evento, de entrada libre, se celebrará de 17:00 a 20:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, situada en Calle Milagrosa, 1.

La jornada, destinada a empresarios, trabajadores, autónomos y estudiantes, busca ofrecer una visión práctica y cercana sobre cómo impulsar la proyección internacional desde el ámbito local. Durante el evento, se presentarán ejemplos de éxito de distintos municipios sevillanos, en un formato que permitirá a los asistentes conocer de primera mano las experiencias y aprendizajes de profesionales de la provincia.

Entre los ponentes destacan Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World; Rubén Aguilar, de la empresa Cimpra en Utrera; y Manuel Escalera, representante de Metalu en La Luisiana. Estos expertos compartirán sus historias y estrategias para alcanzar el éxito en mercados internacionales, fomentando así el intercambio de conocimientos y el crecimiento económico desde la base local.

La jornada está promovida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinada por la Diputación de Sevilla y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena. 

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La Virgen de los Desamparados volvió a las calles por el 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Caridad

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Marchena ha vivido una jornada especial hoy con la salida extraordinaria de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Hermandad de la Caridad, en conmemoración de su 375 aniversario fundacional. La imagen recorrió las calles del municipio acompañada de la Banda Municipal de Arahal, que aportó un emotivo repertorio musical durante toda la procesión.

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La imagen partió de la Parroquia de San Sebastián, avanzando por las calles Orgaz, San Sebastián, Harinas, Olmedo, calles que se prestaron a la perfección al recogimiento y la intimidd y el encuentro con su barrio, Niño de Marchena y Cid, una calle que se estrena para el paso de cofradías y que supone uno de los corazones del barrio de San Sebastián.

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Posteriormente, retomó la calle Orgaz para dirigirse a Santa Clara donde se presentó ante la hermandad de la Humildad y Santo Domingo donde fue recibida por la hermandad del Cristo de san Pedro.

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El recorrido continuó por Rojas Marcos, San Sebastián, Gudiel, Hermoso, Huerta Gavira, Rojas Lobo y Licenciado Calderón Oviedo. Finalmente, la procesión transitó nuevamente por San Sebastián, la Plazuela de San Sebastián, Miguel de Mañara y la Plaza del Dulce Nombre, culminando con el regreso a la Parroquia de San Sebastián.

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Un hecho destacable de esta efeméride es que la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de Valencia a Marchena estaba programada para noviembre de 2024. Sin embargo, debido a la situación provocada por la DANA en la región valenciana, este evento fue pospuesto. Según declaraciones del rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí, se anunciará una nueva fecha para la visita en los próximos meses.

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La festividad comenzó a las puertas de la Iglesia de San Sebastián, donde la banda inició el acompañamiento con marchas solemnes como «El Día de la Cruz» y «El Turuta», creando un ambiente cargado de devoción. La Virgen de los Desamparados hizo su primera parada significativa en la calle del Cid, donde sonó «Valle de Sevilla», y luego avanzó hasta la Iglesia de Santa Clara, donde la banda interpretó piezas icónicas como «María Santísima del Subterráneo», «Bajo tu Amparo» y «Esperanza Macarena», entre otras.

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La Hermandad del Dulce Nombre ha destacado su estrecha colaboración con la Hermandad de la Caridad a través de: cesión y montaje del antiguo paso procesional del Dulce Nombre de Jesús con sus respectivos guardabrisas y codales de velas; montaje y cesión del altar efímero para el Triduo, cesión de gran variedad de elementos y enseres litúrgicos. Igualmente, el Dulce Nombre ha facilitado y puesto a disposición las dependencias de su Casa de Hermandad para las cuadrillas de costaleros, tanto en los días previos como el día de salida.
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El paso de la Virgen por la Iglesia de Santo Domingo fue otro de los momentos destacados de la procesión. Allí, el repertorio incluyó las marchas «Mater Mea» y «Nuestro Padre Jesús».

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Tras su paso por la Plazuela de San Sebastián y la Plaza del Dulce Nombre, la Banda Municipal de Arahal cerró la procesión con interpretaciones de «Macarena» y «Virgen del Valle» al llegar a los últimos metros del trayecto.

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Finalmente, alrededor de las 19:56 h, la Virgen de los Desamparados regresó al templo parroquial entre los aplausos de los asistentes, poniendo el broche final con las marchas «Margot», «Bajo tu Amparo» y la solemne «Marcha Real».

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La Hermandad de la Caridad de Marchena es una de las corporaciones religiosas más antiguas de la localidad, con una historia que refleja su compromiso con los valores de fe y caridad en la comunidad. Fundada hace 375 años, su origen se remonta al siglo XVII, un período en el que las cofradías de caridad y asistencia social proliferaban en Andalucía con el fin de atender a los más necesitados y contribuir al bienestar de la población.

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Fundación de la Hermandad de la Caridad

La hermandad fue fundada con un espíritu benéfico y de asistencia a los enfermos y pobres de Marchena. Como muchas hermandades de caridad en esa época, sus miembros se comprometían a ayudar a los desamparados, brindando atención a los enfermos, asistencia en los entierros y apoyo a los más desfavorecidos. Este carácter asistencial y fraternal se convirtió en el pilar de su existencia, impulsado por la necesidad de mitigar el sufrimiento de los más vulnerables y de ofrecer ayuda espiritual y material.

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Desde sus inicios, la Hermandad de la Caridad fue vista como un ejemplo de compromiso cristiano en la comunidad, actuando no solo en el ámbito religioso, sino también en el social. La hermandad cumplió con su misión organizando actos de beneficencia, siendo un apoyo constante para aquellos en situación de desamparo, especialmente en tiempos de crisis y enfermedades.

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La Virgen de los Desamparados y su llegada a Marchena

La devoción a la Virgen de los Desamparados en la Hermandad de la Caridad de Marchena tiene sus raíces en una antigua pintura traída desde Valencia, cuna de esta advocación mariana. Valencia tiene una fuerte tradición de veneración a la Virgen de los Desamparados, considerada allí patrona y protectora de los pobres y desvalidos. Esta imagen llegó a Marchena en algún momento de la fundación de la hermandad, siendo acogida con fervor por los hermanos y por la población local.

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La Hermandad de la Caridad de Marchena, fundada alrededor del año 1600 por Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, ha desempeñado un papel fundamental en la asistencia a los necesitados de la localidad. Su labor se centraba en el cuidado de enfermos y pobres, gestionando un hospital propio en la Plaza de San Sebastián y colaborando estrechamente con el Hospital de la Misericordia de Marchena.

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En 1766, Andrés Mariano Fernández de la Chica, administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, se comprometió a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesitaban medicación y no podían ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.

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La relación entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla se fortaleció en julio de 1678, cuando Miguel de Mañara, destacado miembro de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, envió una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar. En esta misiva, Mañara afirmó que, en adelante, las dos hermandades serían consideradas como una sola, es decir, que los hermanos de la Caridad de Marchena serían además considerados hermanos de la de Sevilla y viceversa.

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Esta unión permitió una colaboración más estrecha en las obras de caridad y asistencia a los pobres y enfermos, fortaleciendo el compromiso de ambas hermandades con los más necesitados. La Hermandad de la Caridad de Marchena, además de gestionar su propio hospital, colaboraba con el Hospital de la Misericordia y, en casos necesarios, facilitaba el traslado de enfermos al Hospital General de Sevilla para recibir la atención médica requerida.

Puede ser una imagen de 3 personas, multitud y Piazza di Spagna

La Hermandad de la Caridad de Marchena continúa su labor asistencial, atendiendo a familias necesitadas, colaborando con Cáritas y manteniendo viva la tradición de trasladar un féretro cada Domingo de Ramos desde la capilla del Hospital de La Milagrosa hasta San Sebastián, en memoria de su origen hospitalario.

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Marchena acogerá el encuentro-taller «Barrios por el Clima» el miércoles 27

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El próximo miércoles, 27 de noviembre de 2024, la Biblioteca Municipal de Marchena (Calle Milagrosa) será el escenario del encuentro-taller «Barrios por el Clima». Esta actividad gratuita, organizada por El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena, invita a los vecinos y vecinas a unirse para reflexionar y actuar sobre la crisis climática y social.

El taller, que se llevará a cabo de 18:00 a 20:00 horas, será dirigido por Rodrigo Blanca-Quesada, miembro de Ecologistas en Acción de Córdoba, y está enfocado en promover la acción local para construir comunidades más sostenibles y saludables. Bajo el lema «Responsabilidad y Acción: Cuidar el planeta haciendo pueblo», los asistentes aprenderán a identificar problemas ambientales en sus barrios y a implementar pequeñas pero efectivas mejoras para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Este encuentro-taller es una oportunidad para obtener consejos prácticos sobre cómo transformar el entorno inmediato y fomentar un estilo de vida más ecológico y comprometido con el medio ambiente. Además, se compartirán recursos informativos y guías prácticas para comenzar a actuar desde casa.

Para quienes deseen más información, pueden contactar por WhatsApp al número 619241307.

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Lluvia y frío por la llegada de una nueva Dana a partir del miércoles

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A partir del miércoles 13 de noviembre, la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o una posible borrasca fría afectará al sur de la Península y al entorno del Mediterráneo, manteniendo estas condiciones hasta el sábado 16. La AEMET prevé que esta situación meteorológica traiga lluvias intensas y persistentes, especialmente en el archipiélago balear, con acumulaciones que podrían superar los 200 mm en ciertas áreas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa sobre la llegada de precipitaciones intensas a Baleares y al litoral mediterráneo en los próximos días. Esta situación se debe a una masa de aire frío que se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes, lo que provocará un descenso en las temperaturas y posibles episodios de inestabilidad atmosférica.

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Las precipitaciones también podrían afectar a la vertiente mediterránea y, de manera menos intensa, a puntos del Cantábrico y al centro de la Península, siendo en forma de nieve en zonas montañosas. El área de mayor impacto previsto incluye el norte de la Comunidad Valenciana, el litoral catalán y, en menor medida, el litoral mediterráneo andaluz.

La AEMET advierte sobre la posibilidad de inundaciones locales y recomienda seguir sus actualizaciones para mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso.

Fots: Andalmet.

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Corte de tráfico por obras en la carretera de La Puebla a la altura de la piscina municipal

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La Policía Local de Marchena ha anunciado un corte de tráfico temporal en la carretera A-380 (Carmona-La Puebla de Cazalla) debido a las obras de mejora del abastecimiento de agua que llevará a cabo Hidralia. Los trabajos comenzarán el próximo martes, 12 de noviembre, y se estima que tendrán una duración aproximada de entre 48 y 72 horas.

La intervención afectará a la circulación en varios puntos clave Altura del Cuartel de la Guardia Civil: La carretera estará cortada y solo se permitirá el acceso a residentes de la zona.

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Glorieta de San Ginés (vía desde La Puebla de Cazalla): El paso estará restringido, permitiendo únicamente el acceso de vehículos que se dirijan a la empresa Aperitivos Matarile S.A. Sector 4 y complejo deportivo Miguelete: La vía se cortará completamente en la entrada del residencial contiguo al complejo deportivo, así como en la zona de Aperitivos Matarile, impidiendo la circulación de vehículos en ambos sentidos.

Para quienes necesiten acceder al campo de fútbol Mariano Pulido y la piscina municipal, se recomienda hacerlo por la calle Londres y descender a pie por las escaleras situadas frente al campo de fútbol.

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La Policía Local de Marchena pide comprensión y colaboración a la ciudadanía mientras se realizan estas obras necesarias para mejorar la infraestructura de abastecimiento en la localidad.

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Cómo los arcángeles «canónicos» pasaron de ser siete a ser tres

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En la Iglesia de San Andrés de Marchena, es uno de los pocos lugares donde podemos ver un altar mayor del siglo XVIII con los siete arcángeles coronados por San Miguel rodeando a la Virgen de la Merced y San Andrés. Los arcágeles aparecen de arriba abajo por roden de importancia y ordenados por tamaño. 

Aunque no siempre ha sido así, la Iglesia Católica hoy solo reconoce oficialmente a tres arcángeles —Miguel, Gabriel y Rafael—, ¿por qué se encuentran aquí siete?.

En el Nuevo Testamento, los ángeles tienen un papel destacado: Gabriel anuncia el nacimiento de Jesús a María, y Miguel aparece en el libro del Apocalipsis como el líder de los ejércitos celestiales en la batalla contra las fuerzas del mal. Aunque en el Nuevo Testamento solo se mencionan explícitamente tres arcángeles, la influencia de los textos apócrifos y del gnosticismo llevó a que muchas comunidades cristianas primigenias veneraran a los siete arcángeles.

El Concilio de Roma en 745 decidió eliminar cuatro de los siete arcángeles por considerar que no aparecían en textos canónicos, tesis mantenida por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Sin embargo la veneración popular a los siete arcángeles persistió y aún existen representaciones de ellos en altares como en la Iglesia de San Andrés en Marchena. 

Así los arcángeles eliminados del culto oficial católico fueron Uriel, arcángel de la sabiduría y la iluminación, Raguel, arcángel de la justicia y la armonía, Sariel (o Suriel) arcángel de la muerte o de la transformación espiritual,  Remiel (o Jeremiel,  ángel de las visiones y los sueños. 

Concilio de Roma (745)

Durante el siglo VIII, el culto a los ángeles había ganado popularidad en muchas comunidades cristianas, pero esta devoción también había dado lugar a una proliferación de nombres y figuras angelicales basadas en textos apócrifos y tradiciones esotéricas, como el Libro de Enoc y otros escritos que mencionaban a siete arcángeles (Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Sariel y Remiel). Algunos de estos nombres comenzaron a aparecer en la devoción popular y en prácticas místicas.

Estos nombres y roles provienen de textos apócrifos como el Libro de Enoc y otros escritos de la tradición judía, y no forman parte del canon bíblico reconocido oficialmente por la Iglesia Católica.

El Concilio de Roma en 745 fue el momento definitivo en que la Iglesia Católica decidió eliminar la veneración oficial de los siete arcángeles y limitarla a tres, una decisión motivada por la necesidad de mantener la pureza doctrinal y evitar prácticas que pudieran desviarse hacia el esoterismo o el sincretismo.

Esta decisión representó un esfuerzo por controlar la creciente angelología y evitar influencias externas al canon bíblico, preservando una fe centrada en Dios y en la doctrina oficial. La Iglesia Católica, a partir de este concilio, adoptó una postura más restrictiva hacia el culto angelical, permitiendo solo la devoción a los tres arcángeles bíblicos, los cuales tienen roles claros y específicos dentro de las Escrituras.

HISTORIA DE LOS ANGELES

Entre los siglos III y I a.C., cuando el judaísmo comenzó a mencionar a los ángeles de manera más organizada. En textos como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos, ambos considerados apócrifos, encontramos la referencia a siete arcángeles que rodean el trono de Dios, cada uno con una función específica.

Los primeros textos bíblicos del Antiguo Testamento mencionan a ángeles como mensajeros de Dios, pero no desarrollan una jerarquía angelical compleja. Esta estructura comenzó a surgir durante el exilio babilónico (siglo VI a.C.), cuando el pueblo judío tuvo contacto con las creencias persas.

Influencia del Gnosticismo y su Papel en el Cristianismo Primitivo

El gnosticismo, un movimiento religioso y filosófico que surgió en los primeros siglos de nuestra era, también jugó un papel importante en la expansión de la angelología. Los gnósticos creían en la existencia de seres intermedios entre el Dios supremo y el mundo material, y atribuían a estos seres, incluidos los ángeles, el papel de guardianes del conocimiento secreto que conduciría a la salvación. Este enfoque gnóstico fortaleció la noción de los siete arcángeles como figuras poderosas y casi divinas.

En el gnosticismo, especialmente en las enseñanzas de algunos sistemas gnósticos antiguos como los de Valentín o Basilides, el Dios supremo es una entidad pura y trascendente, totalmente distante e inaccesibl tan pura que no interactúa directamente con el mundo material. Los ángeles actúan como intermediarios entre el Dios supremo y el mundo físico.

En textos gnósticos como el Evangelio de Judas, por ejemplo, se sugiere que Jesús compartió secretos cósmicos con Judas, revelando que el mundo material está gobernado por ángeles inferiores.

Mientras que en el cristianismo los ángeles tienen una naturaleza benévola y sirven al plan de Dios para la salvación de la humanidad, en el gnosticismo muchos ángeles (especialmente los arcontes) representan obstáculos que el alma debe superar para alcanzar la verdadera libertad y el conocimiento de su origen divino.

En el Apócrifo de Juan y otros textos de Nag Hammadi, se describen ángeles que ayudan al alma humana a trascender las limitaciones del mundo material y acceder al conocimiento divino, ayudando en el ascenso.

Textos Gnósticos Claves sobre los Ángeles

El Evangelio de Judas: Describe una conversación secreta entre Jesús y Judas Iscariote, en la que Jesús revela que los seres celestiales inferiores son los verdaderos gobernantes del mundo material y que el Dios supremo es distinto del creador del mundo físico.

El Apócrifo de Juan: En este texto, se menciona al Demiurgo y a los arcontes como creadores y gobernantes del mundo material. Los arcontes impiden que el alma humana acceda a la verdadera realidad divina. El Pistis Sophia: En este texto, se describen seres angelicales y jerarquías celestiales, así como el proceso de ascenso del alma a través de estas esferas en su camino hacia el Pléroma.

 

ANGELES DEL JUDAISMO AL CRISTIANISMO

La angelología católica formalizó una jerarquía de ángeles en nueve coros o rangos, basándose en escritos como los de Dionisio Areopagita. Estos nueve coros incluyen serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles, organizados en tres tríadas, con funciones específicas asignadas a cada rango.

En la tradición católica, cada persona se considera protegida por un ángel de la guarda específico, una creencia que tiene apoyo bíblico pero que se desarrolla mucho más en la teología cristiana. Se enseña a los fieles a rezar a su ángel de la guarda, pidiendo protección y guía.

En el judaísmo, los ángeles son respetados como servidores de Dios, pero los fieles no interactúan con ellos de manera directa ni les rezan. En el catolicismo, los ángeles (especialmente los arcángeles y los ángeles guardianes) tienen una relación más cercana con los fieles, quienes pueden rezarles y pedirles protección e intercesión.

En la literatura rabínica (como el Talmud y el Midrash), los ángeles son mencionados en relatos de interpretación de los textos sagrados, y cumplen diversas funciones simbólicas. Sin embargo, no se fomenta su veneración o el desarrollo de un culto hacia ellos.

En la literatura mística judía (como la Cabalá), algunos ángeles, como Metatrón, adquieren un estatus especial, aunque se siguen considerando seres completamente subordinados a Dios. La mística judía los ve como entidades que pueden influir en el mundo físico, pero siempre bajo la autoridad divina.

Ángeles en el Islam

En la teología islámica, los ángeles son creados por Dios a partir de luz (nur) y carecen de libre albedrío, lo que significa que no pueden desobedecer a Alá en ninguna circunstancia. Son seres espirituales, invisibles para los humanos, que solo se manifiestan si Dios lo permite. an en completa obediencia a Alá, ejecutando cada mandato sin cuestionarlo. A diferencia de los humanos y los djinn (otra categoría de seres creados por Dios a partir de fuego), los ángeles no tienen deseos ni inclinaciones que los puedan desviar de su misión divina. Los ángeles no son objeto de adoración ni se les invoca en la oración.

Conocido en el cristianismo como Gabriel, Yibril es el ángel que transmite las revelaciones de Dios a los profetas. Es el encargado de entregar el mensaje divino y, en el Islam, se le considera el ángel que reveló el Corán al profeta Mahoma en el siglo VII.

Mika’il es el ángel encargado de la provisión y la misericordia de Dios. Su función principal es supervisar la naturaleza y asegurar el bienestar de la creación, distribuyendo lluvia y alimentos a todas las criaturas. Israfil (Rafael) es el ángel que tocará la trompeta el Día del Juicio para anunciar la resurrección de los muertos y el inicio del Juicio Final. Azrael (Malak al-Mawt, el Ángel de la Muerte) es el ángel de la muerte, encargado de recoger las almas de los seres humanos al morir. Hafaza (Ángeles Guardianes): En el Islam, cada persona tiene ángeles guardianes asignados que registran sus actos, buenos y malos. Estos ángeles son conocidos como Kiraman Katibin y actúan como escribas.

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