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Ana Castillo Andrade reivindicó «la grandeza de mi tierra Andalucía» pese a sus «gritos de tierra oprimida»

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Córdoba, Sevilla y Málaga fueron las ciudades andaluzas más cantadas en el primer encuentro de poesía e historia celebrado en Marchena ayer sábado 30 de Noviembre en Marchena organizada por la profesora de literatura malagueña afincada en Marchena Ana Castillo Andrade con el apoyo de Marchena 100%.

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Participaron Lola Zamudio Sierra, Jesús García Solano, Antonio Llamas Ordóñez, Miguel Ángel Matamala, Emilio Sánchez de Pedro, Lázaro Alfredo Jurado, María Pizarro, Manoli Santillana, Jorge Colmenero Jurado, Estela Cuadrado Morgado, Juan Orozco Ocaña, Lola caballero López, Agustín Hervás Cobos, Juan Pan García, Raquel Gil Espejo, José Antonio Pozo Cruzado. María Ángeles Castillo Romero, José Antonio Fernández, Belén Olavarría, Tomás Vicente. Laura Villanueva y Francisco Torres.

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Participaron veinticinco poetas venidos de toda la geografía andaluza y Madrid,y concluyó con la conferencia sobre Proto Andalucismo Histórico de Juan Fernando Sánchez.

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Para abrir boca desayuno marchenero y ruta de los escritores por las calles de la localidad realizado por Marchena Secreta partiendo del convento de Santa María donde los asistentes pudieron ver el Códice de San Juan de la Cruz, uno de los pocos conservados en España.

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En  la plaza de Miguel de Cervantes se habló de la relación entre Miguel de Cervantes con Marchena y la familia Ponce de León, plasmada en el episodio de los leones del Quijote.

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En la Casa del Ave María los visitantes conocieron la relación entre Marchena y el escritor  de Pepita Jiménez, Juan Valera, tío de Lorenzo Coullaut Valera que hizo el monumento en Madrid a Pepita Jiménez de la mano del propietario de la vivienda Don Juan Coullaut además de la historia de dicha vivienda datada en el siglo XVI.

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A las cuatro de la tarde comenzó el recital presentado por Ana Castillo Andrade que de esta forma pudo así cumplido un sueño que se hizo realidad durante cuatro horas. Este primer encuentro histórico poético de Marchena a quedado plasmado en un libreto que recoge todas las poesías recitadas.  Contó con la colaboración de Jesús García Solano al piano y recitando.

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Agustín Hervás  hizo en sus poemas un canto a la los labradores andaluces «a los que pintan la tierra con sangre» a la guitarra flamenca y a las gitanas «gitana de pelo oscuro de piel morena, gitana de talle de vuelto alto como la condena».

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Ana Castillo Andrade cantó a Ronda su pueblo natal «al borde de tu abismo me asomo al mundo, mecen los árboles el silencio verde»,  y reivindicó «la grandeza de mi tierra Andalucía porque ha pasado mucho tiempo y no hay mutaciones, olor a olvido, a tierra mojada tierra y olvidada al escuchar los gritos de tierra oprimida».

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Antonio Llamas Ordóñez le escribió al sol «el beso tibio de una tibia mañana, la caricia del Sur que vuelve crecida de una noche de sueño, de un sueño verde, el sueño de un andaluz que se fue y no vuelve».

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Belén Olavarría Muñoz cantó a Sevilla «como un velero navegando en la incertidumbre a ras de suelo» y a Málaga «todo duele, nada duele, respirar Málaga, vivir Málaga, sentir Málaga». A Córdoba le dijo Estrella Cuadrado Morgado «a dónde vas, allí donde suspira la guitarra, allí donde llora la saeta, allí donde aprenden en los patios a dibujar sus versos los poetas».

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Francisco Torres Cordero dijo que es Andalucía tierra de rimas y versos de luz y torres, de murallas que rodean alcazabas, catedrales juderías y mezquitas».  Jesús Solano se inspiró en la primavera para decir «por favor déjame quererte, déjame quererte y no amarte. O déjame amarte aún si no puedes amarme, tal vez prefiera un amor falso que un desamor verdadero».

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José Antonio Fernández Marchena recitó poemas sobre el muelle uno de Málaga y la torre de la Mezquita de Córdoba, José Antonio Pozo Cruzado le cantó al barrio de la Coracha malagueña, junto a la caleta y el limonar y a los barrios malagueños como el Palo, Huelin, o Pedregalejo.

«Anoche soñé contigo, con ese embrujo, te sentía mía, anoche soñé contigo y te llamé Andalucía» dijo el toledano sefardí afincado en Málaga José Emilio Sánchez de Pedro Lázaro. «Son los andaluces las luces que se alzan al final del tiempo, vestidos por la luz que luce, su longevo conocimiento, ya que venimos de Tartessos».

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TVM dedica un programa al carnaval, fiesta con profundas raíces en Marchena

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Actualidad, entrevistas con las personas implicadas en la organización del carnaval de Marchena, 2020 y con los responsables de las agrupaciones de este año y coplas de años anteriores formarán parte del primer programa de Carnaval que se emitirá en TVM, primer programa de Carnaval en Marchena, presentado por Miguel Gil natural de Ubrique y residente en Marchena.  Además se emitirá en directo el pregón y certamen de coplas y se harán resúmenes de las actuaciones.

En el año 2018 se publicó la primera revista escrita monográfica sobre Carnaval de Marchena Secreta recogiendo las coplas de los años 20 y 30 recopiladas por Esperanza Romero y contando por vez primera la historia del carnaval de Marchena.

RELACIONADO: 30.000 personas se dieron cita en Marchena para ver volar el primer avión en 1911

El carnaval forma parte de las fiestas de invierno y existía en Marchena desde 1525 según las ordenanzas municipales de ese año que permiten hacer fuego en carnestolendas, algo que el resto del año estaba prohibido.

Los romanos organizaban las fiestas Lupercales, una especie de carnaval en torno al 15 de febrero, que luego la iglesia cambia por la fiesta de Candelaria.

Carnestolendas eran los 3 días inmediatamente anteriores a Cuaresma es decir carnaval. La fiesta de los locos o Inocentes  era una especie de carnaval medieval, tradición recogida por los villancicos de la iglesia de San Juan de 1702.

En el siglo XVI los Duques de Arcos organizan espectáculos teatrales y comedias musicales  en el Palacio Ducal durante el carnaval. Las comedias fueron populares en los teatros en carnaval cuando las compañías hacían su agosto. Las comedias más populares eran las mojigangas y los sainetes.

En 1644 había en Marchena una calle Comedias y otra con el nombre de Corral de Comedias, algunos autores la propia plaza Ducal pudo hacer las veces de corral de comedias.  Mucha gente acudía al teatro a ver comedias, mojigangas y sainetes en Carnaval.

La compañía de Francisco Cornejo actuaba para el Duque en 1573 y la compañía de Juan López actúa en  1620  en el Palacio Ducal de Marchena. La compañía de Antonio Hinestrosa de Madrid  interpretó por encargo del Duque varias obras en el Carnaval de 1740 por el que don Francisco Ponce de León pago 4000 reales.

A  principio de siglo 20 en los años 20 y 30 en Marchena las calles se llenan de murgas y máscaras.  La murga más conocida era de las viejas ricas que salieron hasta los años 40. Tras la Guerra civil llegan las prohibiciones y poco a poco una losa de silencio cae sobre el carnaval mientras algunos aficionados desafían a la policía disfrazándose y siendo incluso detenidos por ello. Pese a las prohibiciones el carnaval duró algunas décadas hasta los años cuarenta y sesenta.

Fue con Los Democráticos cuando en el año 1983 volvió el carnaval gracias a la familia Sánchez Puerto con letras de los hermanos Antonio y Andrés rueda y en 1988 se organizo la primera y última cabalgata del Carnaval  el domingo 21 de febrero de 1988 y luego el carnaval en los años 80 se perdió hasta que en el 2011 volvió a salir gracias a la Chirigota ACAM.

Esperanza Romero recuerda las letras de los años 20 que hablan de críticas al poder «que lo digo y no me arrepiento que deseo que pasen fatiga como yo lo paso en invierno mientras que no madura la espiga hay algunos que bien se resienten por eso no hay que apurarse, tarde más o tarde menos con el obrero hay que juntarse».

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Rabino Haim Casas: «Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío»

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Los días 7 y 8 de Febrero desarrollará en la judería de Sevilla un «Shabaton» una actividad cultural en torno al día sagrado judío el shabat, que incluye convivencias entre judíos y no judíos, rezos y una visita a la judería sevillana.

Un andaluz judío en el 2020 suena inusual. Pero su llegada al judaísmo se produjo como algo progresivo y natural. «Uno tiene el derecho a decidir su identidad, yo heredé un amor por la cultura judía, y eso me hizo estudiar y leer. Y eso me llevó a identificarme con la cultura judía culturalmente hasta que yo ví, que esto es lo que yo quería para mi vida. Descubrí mis raíces judías, y luego decidí quién quería ser yo» expresa Casas.   Asegura que fue un proceso de recuperación de sus raíces como andaluz y español. «Finalmente decidí formar parte del pueblo judío».

Para él la cultura judía no entra en contradicción con la cultura andaluza. Al revés. «Para mí, mi judaísmo no se puede entender sin Andalucía. Parte de la raíz de Andalucía es el judaísmo sefardí. Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío» explica. En su familia no hay tradición judía y él fue el primero, y cuando tomó la decisión encontró el apoyo familiar.

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Esta actividad es desarrollada cada año por el cordobés de 39 años Jaime o Haim Casas, «Rabí Haim» primer Rabino andaluz en Andalucía, en 500 años. «Haim significa vida y en la tradición judeo española se traduce como Vidal, es una palabra dual que significa las dos vidas, la espiritual y la terrenal» explica.

«Se trata de pasar un dia juntos, comiendo y paseando por la judería y la sinagoga de Sevilla, estudiando para crear lazos de unión e intercambio cultural entre judíos y no judíos, en torno al shabat» dice Casas.

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Ordenado en Londres en 2017 ejerce el rabinato en la comunidad de Lyon y Toulouse y en Andalucía desarrolla el proyecto cultural Makom Sefarad, con actividades entre Córdoba y Sevilla para quien quiera conocer desde dentro la realidad sefardita. «Mi llegada al rabinato supuso sorpresa y alegría para muchos porque vieron que hay judíos aún en Andalucía, que es algo real, de carne y hueso».

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Internet y el turismo han provocando que los propios andaluces re-descubran Sefarad, una parte importante de la cultura andaluza, hasta ahora silenciada.

La granada es el símbolo de Makom Sefarad, «un símbolo muy judío y muy andaluz». La granada en el judaísmo simboliza la torá y tiene 613 semillas, igual que los preceptos de la torá. «Se trata de retomar la tradición de encuentro del mundo sefardí con otras religiones y culturas, para reunirnos y aprender juntos y crear lazos en torno a la diversidad desde un punto de vista judío» explica Casas.

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«Un rabino de sinagoga, es un maestro, líder, guía, gerente, gestiona cultos, actos culturales, cuestiones económicas y lúdicas» explica Casas. «La sinagoga tiene un consejo de administración que es votado, y elige y contrata a un rabino, que es un empleado de la comunidad judía» explica Casas.

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«La cultura sefardí, es una cultura de diáspora, supervivencia, viaje y exilio. Tiene sus raíces en la cultura español pero no es solo eso, son todas las culturas de acogida, como los balcanes, Magreb, imperio Otomano. Así se crearon lazos internacionales entre primos, hermanos y eso favorece un intercambio comercial, tejiendo una red social de intercambios. Y eso lleva a ser una mentalidad abierta al mundo sin fronteras, como la andalusí o la sefardí» destaca Casas.

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Cambia el sentido de la circulación de la calle Orgaz por obras desde el martes 21

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Desde el martes 21,cambia el sentido del tráfico en la calle en la calle Obispo Salvador Barrera, conocida por su antiguo nombre de Orgaz debido a las obras que se ejecutan en la calle Menéndez Pelayo según informa la Policía Local.

Esta medida la adopta la Policía Local ante las numerosas peticiones de vecinos y con el objetivo de facilitar la salida a los vehículos procedentes de las calles Huerta Gavira, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, José Mª Rojas Lobo, Cristo de San Pedro, Cristo de la Vera Cruz y Hermanos Vaca de Guzmán.

La calle Obispo Salvador Barrera, más conocida como Calle Orgaz hacia la Calle Santa Clara a partir del martes 21 de enero, hecho que se prolongará hasta la finalización de la mencionada obra. La Calle El Cid, por su parte, permanecerá en el mismo sentido de la circulación que tiene en la actualidad.

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La empresa Hijos de Alonso Avila, de Carmona, ha iniciado el pasado lunes 13 de enero las obras de pavimentación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Plaza de San Sebastián que incluye la Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo y Eduardo Ferreras.

Las obras tienen un presupuesto de 395.759 euros y un periodo de ejecución de icho meses. Además a lo largo de esta semana la misma empresa dará inicio a las obras de la calle Santo Domingo.

La  Policía Local informa que las calles Menéndez Pelayo y Santo Domingo se verán afectadas por el inicio de obras a partir del lunes 13 de enero por motivo de la adaptación a plataforma única y renovación de las redes de agua y alcantarillado que serán ejecutadas en las mismas.
La Policía  informará puntualmente de cuántos cambios y modificaciones se vayan produciendo en el transcurso de dichas obras.

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Taller Verde plantará mil árboles el dos de febrero en la Vía Verde y necesita voluntarios

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Taller Verde plantará más de 1.000 árboles en su XXVIII Campaña de Reforestacion que se desarrollará el 2 de Febrero en la Vía Verde.   Se trata de especies autóctonas como encinas, acebuches, almeces, algarrobos, aladiernos lentiscos.

La 28 campaña de reforestación tendrá lugar en la Vía Verde desde el río Corbones hasta el arroyo del Salado el domingo 2 de febrero en la Vía Verde de la Campiña. Se trata de una acción frente al cambio climático.

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La salida será a las 10 de la mañana del colegio Senda Ancha la sede del Taller Verde que proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar la plantación de los árboles.

Taller Verde proporcionará las herramientas pero también piden a aquellas personas que tengan herramientas que las lleven a la plantación de árboles para así poder plantar más cantidad de árboles.

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Además mientras más personas acudan más árboles podrán trasplantarse. A la hora de comer los voluntarios harán un potaje. Las personas que lo deseen deberán llevar cubiertos platos y vasos que no sean de usar y tirar.

La falta de árboles supone más deforestación, más pérdida de suelo, menos lluvia para nuestra zona, porque es bien conocido la relación entre el bosque y la cantidad de precipitaciones acumuladas en una zona. Llueve más donde hay más árboles y esto influye en que haya mayor fertilidad en el suelo.

La parte más dura de la reforestación no es plantar árboles sino mantenerlos y regarlos, especialmente en verano, con las altas temperaturas y cuando los voluntarios se van de vacaciones por lo que la motivación y la constancia de las personas que se comprometan a colaborar debe ser elevada.  La imagen puede contener: 1 persona, exterior

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