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Hermandades

Cuando la imagen del Sagrado Corazón procesionó hasta el Ayuntamiento de Marchena

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El Ayuntamiento de Marchena decidió por unanimidad en 1926 llevar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al Ayuntamiento, entonces en la Plaza Ducal y ya entonces se propuso hacer un monumento al sagrado Corazón que se consagró en 1957.

 El uno de enero de 1926 el Ayuntamiento celebró un acto para entronizar en la Casa Consitorial de la Plaza Ducal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por iniciativa del Alcalde Manuel Ramón Fraile Atoche según El Siglo Futuro del Miércoles 17 de marzo de 1926.

Todos los concejales votaron por unanimidad de forma favorable en un pleno acordando «entronizar en la sala capitular de la casa Ayuntamiento la imagen del Sagrado Corazón de Jesús poniendo así al pueblo entero bajo su protección».

La víspera del día fijado dia de añonuevo el pueblo apareció muy iluminado y luciendo colgaduras en los edificio oficiales y particulares y la Banda Municipal que había nacido a mediados del siglo XIX recorrió las principales calles.

En la Iglesia Matriz de San Juan Bautista hubo una misa solemne vestida con ricas colgaduras de terciopelo rojo que cubrían las paredes y gracias a la numerosa candelería resplandecía en los altares centenares de luces. La misa fue oficiada por el cura párroco Miguel García Velázquez, asistido por el sacerdote Antonio Perea Muñoz y Rafael Sanz Fernández y como orador invitado el padre Mariano Ayala de la Compañía de Jesús. Todos los asistentes desfilaron ante una imagen del Niño Jesús colocada con motivo de la entrada del año y la reciente navidad.

A las 7 de la tarde salió del citado templo la procesión con la imagen del Sagrado Corazón hacia el Ayuntamiento de la Plaza Ducal recorriendo las calle San Juan, Cullaut Valera, San Francisco, Rojas Marcos, Eduardo Dato, Sagasta y Plaza de la Constitución.

En la procesión iban los niños de todas las escuelas locales, banderas de la Adoración Nocturna, asociaciones y Cofradías precedida de sus estandartes.  Los colegiales y exalumnos del Colegio de segunda enseñanza  y todo el clero de Marchena.

Sobre un paso figuraba el Sagrado Corazón de Jesús con la escolta de la Benemérita en traje de gala acompañado por el Alcalde y todos los concejales y funcionarios del Ayuntamiento, el juez de primera instancia y el jefe de la Guardia Civil. Cerrando la marcha iba la Guardia Municipal y la Banda de Música Municipal.

Cuando la procesión llegó a la Plaza Ducal frente a la Casa Consistorial el secretario del Ayuntamiento Enrique Serrano Martínez de Pinillos dio lectura al acta de la sesión en la que el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de la entronización y el padre Ayala de los jesuítas, dio un discurso proponiendo que se colocara en la plaza principal del pueblo un monumento al Sagrado Corazón.

Manuel Ramón Fraile leyó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, se tocó la Marcha Real y todas las autoridades entraron en el Ayuntamiento portando una artística imagen del Sagrado Corazón que colocaron sobre un altar habilitado para la ocasión pasando todo el pueblo ante la imagen entronizada.

Se reanudó la procesión de vuelta hacia la Iglesia Matriz de San Juan donde se cantó el himno eucarístico y finalmente hubo un almuerzo amenizado por la Banda Municipal.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesus fue inaugurado en 1957 por el cardenal Bueno Monreal, la escultura realizada por Juan Luis Vasallo Parodi y el proyecto arquitectónico diseñado por Aurelio Gómez Millán. La comisión de patrimonio la declaró improcedente en 1954.

Hermandades

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

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En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.

La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, «por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593», y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.

Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco» por la Festividad de Todos los Santos «de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez».

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

FUENTES:

-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.

-«Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).»  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

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Marco A. Humanes homenajea al Padre Javier con su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas

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Hoy se ha presentado en San Miguel la ofrenda pictórica del artista Marco A. Humanes, de María Santísima de las Lágrimas, con motivo de la inauguración de las Vísperas de la Inmaculada 2020.

Marco Antonio Humanes realizará la ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas por las Vísperas de la Inmaculada 2020, que culmina con el Triduo por la festividad de la Inmaculada Concepción.

La presentación y ofrenda de la obra ha sido hoy en la Iglesia Parroquial de San Miguel abriendo las Vísperas de la Inmaculada. La  Conferencia inaugural la pronunciará el Vicario Parroquial de la Parroquia de San Bartolomé y San Esteban de Sevilla, el Rvdo. P. D. Gabriele Biondi.

Gabriele Biondi, es un sacerdote Italiano nacido hace 33 años, que estudió bachiller en Teología e inició sus estudios de Física, pero se vieron interrumpidos al ingresar en el Seminario, en la Universidad Eclesiástica de San Damasco, universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid.

El 11 de octubre de 2015, el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ordenó Sacerdote en Roma al diácono Gabriele Biondi, miembro de La Obra de la Iglesia. La ceremonia se celebró en la Parroquia de Nostra Signora de Valme. Actualmente es el Vicario Parroquial de San Bartolomé y San Esteban, de Sevilla.

Marco Antonio nació en Sevilla en marzo de 1977,  de familia natural de Marchena de
donde es toda su familia. Alumno de Manuel Hernández León, y de la Escuela de Arte «Della Robbia» (Sevilla), titulándose en modelado escultórico. Estudia también anatomía, como alumno libre, en la facultad de medicina de Sevilla. En 2004, estudia en la Escuela de Arte de Florencia y trabajar en talleres de varios escultores italianos y abre su taller en Villanueva del Ariscal.

El imaginero Marco Antonio Humanes destacó unas palabras del Padre Javier en la presentación de su obra pictórica  donde le explica que «para finalizar la policromía, los imagineros le damos una pátina, que es una última capa de óleo, muy diluida, que cada imaginero tiene su receta, y que le da ese aspecto definitivo a la Imagen».

Destacando una frase del Padre Javier.  “Las Imágenes tienen la pátina de las oraciones en sus rostros”. «Me pareció una descripción brillante, las imágenes las deja el autor inacabadas, los fieles y devotos van dándole una pátina con el paso del tiempo, conseguida gracias a las oraciones que dirigen hacia su Sagrado Rostro. Es una descripción realmente maravillosa. Es la frase que he utilizado como canal de inspiración y creación de esta obra. Sirva esta historia y parte de esta obra como mi particular homenaje hacia él» explicó Humanes.

En la obra los encajes están realizados sobre papel canson verjurado, pegado sobre tabla, y el resto del cuadro está estucado, empastado, consiguiendo un collage, donde utiliza acuarela, lápices de colores, grafito, pintura acrílica, incluso alguna parte modelada en pasta, de una forma muy suelta y rápida, como es la corona y parte del encaje de la Virgen.

Las blondas están hechas de fragmentos de papel verjurado pegados entre sí, como hojas arrancadas de antiguos libros de oraciones a la Virgen. Entre las blondas, oraciones que durante siglos quedan impregnadas en Ella, oraciones copiadas de misales, antiguos libros de Letanías Lauretanas, todo dibujado con lápices de grafito, respetando la tipografía original.

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La Hermandad del Dulce Nombre convoca su segundo concurso de Christmas

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La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús convoca el II Concurso Infantil de Christmas, felicitaciones navideñas de donde saldrá el dibujo ganador, e imagen de la Hermandad que felicitará esta próxima Navidad 2020/21.

Los niños de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de 7 a 13 años de edad podrán entregar en Hermandad, los trabajos realizados para el II Concurso de Christmas en la casa hermandad según se recoge en las bases del concurso. El plazo de entrega será los días 27 y 28 de noviembre.

Los Christmas deberán ser entregados en formato A4 (folio o cartulina) doblado por la mitad horizontalmente, con el tema dibujado en la carilla delantera. En la carilla situada en el interior del Christmas un mensaje de felicitación de Navidad (no demasiado extenso).

Cualquier técnica es válida (lápices de colores, ceras blandas, acuarelas, rotuladores, carboncillo, etc.). Es muy importante que los trabajos se realicen a mano, quedarán descalificados aquellos presentados a ordenador, fotomontaje, fotografías…

Los trabajos realizados serán entregados en un sobre sin doblar, que deberá ir acompañado de otro sobre pequeño cerrado con los Datos Personales del  Participante (nombre, apellidos, edad, dirección y número de teléfono).

El fallo del jurado se dará a conocer el 9 de Diciembre a través de las redes sociales de la hermandad. La entrega de los premios se realizará el Sábado 2 de Enero al final de la misa de la festividad del Dulce Nombre de Jesus.

 Todos los trabajos realizados se publicaran en la página oficial de Facebook de la Hermandad (facebook.com/dulcenombremarchena).

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Hermandades

¿Porque hay calles con los nombres de Animas y Purgatorio?

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El 2 de Diciembre de 1563, el Concilio de Trento,  en plena batalla contra Lutero y los protestantes, decreta que los curas enseñen y prediquen la existencia del Purgatorio, ya que los protestantes y herejes no creían en él. Todas las parroquias tendrían hermandades de Animas para dar enterramiento a los difuntos y rezar por las Animas.

Culto a la Virgen, culto al Santísimo y culto a los muertos para hacer frente a la corriente reformadora a través de las hermandades de Animas, del Rosario o la Aurora y Sacramentales.

La imagen puede contener: nieve, texto que dice "ANIMAS CALLE ANIMAS"

Sermones, altares, libros y prédicas despiertan el miedo en los feligreses, que ansiosos por salvar las almas de sus difuntos y de ellos mismos cuando murieran se lanzan a realizar donaciones en sus testamentos para la iglesia en forma de misas por sus almas, y donación de casas y bienes.

«El ayre con pavorosos torbellinos, con furiosos rayos, con malignas pestilencias y contagios. La tierra abriéndose en bocas». De esta manera describía el padre Boneta el Purgatorio. Gritos del Purgatorio y medios para acallarlos. 1689. José Boneta.

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Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.

Tanto caló este culto que en Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

Junto con esta labor propagandística, la Iglesia contó con el arte para difundir de una manera muy gráfica los horrores del purgatorio. Los cuadros y retablos de ánimas se multiplicaron por los muros de las iglesias. 

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Cristo de Animas de San Sebastián. 

Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 

La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón.  La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.  

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EL TOQUE DE ANIMAS

El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre   la luz y la oscuridad, momento en que los marcheneros del Siglo XVI al XVIII volvían la vista hacia el pasado para recordar a sus difuntos. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos.

A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas el espacio público se convertía en el reino frecuentado solo por quienes desafiando la ley  se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.

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Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.

Las Hermandades de Animas estaban reguladas canónicamente y adheridas a la Compagnia del Suffragio de Roma fundada en 1592.

Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas  que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas,  pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.

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Virgen del Carmen y Animas con San Francisco y Santo domingo  en la iglesia de Santo Domingo.  

RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN

Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arcobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.

Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos. La hermandad recibía donaciones de casas en todos los barrios de Marchena.

«Yten, que el hermano que muriere todos los demás lo acompañen en su entierro con sus lumbres y assí mismo lo honrren, llevándolo sobre sus hombros hasta la sepultura».  Regla de Animas de San Juan. 

Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.

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El Cristo de Animas de San Sebastián perteneció antes a la Hermandad del Dulce Nombre. 

«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan. 

En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños  junto a la Fuente de San Antonio.  Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños  y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.

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En el XVIII las hermandades de Animas organizaban peticiones de limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos cantados en los que también participaron las hermandades de Animas.

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El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.

«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas».  Regla de Animas de San Miguel. 

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Las penas  estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.

El Purgatorio se representa, desde fines de la Edad Media, como un infierno transitorio: un lugar lúgubre en el que las ánimas, representadas de manera antropomorfa, desnudas, y, con frecuencia, tocadas de los atributos de su oficio o jerarquía desempeñado durante su vida mortal, son purificadas por el fuego, desde el que demandan sufragios y oraciones.

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La Virgen del Carmen, vinculada por el privilegio sabatino al Purgatorio, desciende sobre nubes en socorro de las Animas, mostrando, con frecuencia, los instrumentos de devoción que los fieles utilizaron en vida: rosario, escapulario, cordón franciscano, etc.

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Cristo de San Pedro

Video: Secretos del Convento de Santo Domingo

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El Arzobispo Diego de Deza, es un personaje tan importante como desconocido en la Historia de América y España. Como escribió su amigo Colón, gracias a él, España pudo llegar a América. El apoyo de Deza, fraile dominico fue fundamental para el Alguacil Mayor de Sevilla, el I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León. cuando su propio hermano toma el Alcázar de Sevilla apelando a los comuneros castellanos. La elite dominica del momento como Domingo de Baltanás o Bartolomé de las Casas, influyen decisivamente en la vida de Rodrigo quien funda los conventos dominicos de Marchena y Rota, clave para la expansión hacia América de la orden. Un proyecto de www.revistasabermas.com Guión y dirección: José A. Suárez López director de Revista Saber Mas

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Actualidad

Vía Crucis al Cristo de la Salud de Fuentes dentro de la Parroquia por el fin de la pandemia

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Este viernes 23 de octubre tendrá lugar en Fuentes de Andalucía el Vía Crucis extraordinario de rogativas dentro  del templo la iglesia parroquial Santa María la Blanca cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes, siguiendo una costumbre ancestral.

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Los vecinos de Fuentes llevan siglos rezando al Cristo de la Salud cuando hay epidemias.

Un Cristo que vino de Marchena traída por una monja llamada Juana de Vega, que mientras rezaba ante un cristo de marfil de su familia oyó una voz que decía «Hazme grande y seré la salud de este pueblo», según cuenta la tradición y recoge en su blog el Cronista Oficial de Fuentes, Francis Gonzalez.

Juana de Vega decidió entonces ir a Marchena y encargar a un carpintero un Cristo de tamaño real el cual llevó hasta Fuentes en un carro tirado por bestias y se colocó en la iglesia del convento de San José, de los frailes Mercedarios Descalzos.

Nacida en Marchena en 1586, desde su infancia vivió en Fuentes, y con la llegada de los mercedarios en 1607 se hizo beata del convento de San José, sin ser religiosa.

En 1610 consiguió tomar el hábito de la Merced, y destacó por sus prácticas místicas adquiriendo fama de santa, y falleció  con veintiocho años; el 25 de enero de 1616 y fue enterrada en la iglesia de los mercedarios de Fuentes.

El 2 de abril de 1699 se dispuso se hiciese novenario con sermón y procesión general en el Convento de Mercedarios Descalzos con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, una rogativa por sequía primera de la que se tiene noticia escrita.

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