Connect with us

Actualidad

Tras la senda de Magallanes: La odisea de viajar desde Marchena a Asia en 1583; cinco siglos de presencia española en Asia

Published

on

Spread the love

El 16 de Marzo de 1521 llegaron por primera vez los españoles a Filipinas, que ahora se conmemora con una exposición. Pocos años después ya había un marchenero en Filipinas, Francisco Montilla Ponce de León, cuya historia rescatamos en estas líneas. SABER MAS HISTORIA

Ya se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la muestra ‘España en Filipinas’ que celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con el estudio y difusión de la llegada de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a Filipinas con exposiciones, conferencias y actividades divulgativas desde el 16 de marzo (fecha de la llegada de los españoles) al 27 de abril (fecha del fallecimiento del navegante portugués).

La programación ‘España en Filipinas’ incluye un ciclo de conferencias ‒el 16 de marzo y el 6, 13, 20 y 27 de abril, a las 17:00 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla‒ que recordará el acontecimiento y analizará tanto los resultados comerciales como las consecuencias sociales, políticas y culturales. Las jornadas contarán con el escritor Tomás Mazón Serrano, los historiadores Carlos Martínez Shaw y Pedro Luengo Gutiérrez, el conservador del área de pintura del siglo XIX del Museo del Prado Carlos G. Navarro y María Dolores Elizalde, investigadora principal del Grupo de Estudios sobre Asia y el Pacífico (CSIC).

Tomás Mazón Serrano pronunciará la conferencia «La Carta de Elcano. La primera vuelta al mundo en palabras de su capitán» el 16 de marzo 2021 a las 17’00 horas, que podrá verse en el canal de Youtube.

El Archivo Histórico Provincial mostrará, a lo largo de marzo, diversos documentos para analizar la influencia del archipiélago en la sociedad sevillana de la Edad Moderna, a través del trasiego de mercancías que llegaron a la ciudad de Sevilla, como el tabaco de Filipinas

Tras la llegada de los españoles a las Filipinas, se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa. 

En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.

El viaje de Magallanes y Elcano trajo la apertura de una ruta comercial entre Asi y España, el descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la correcta dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, trajo a Europa productos como el coco y el plátano, y otros productos asiáticos, llevó a Asia productos españoles y americanos como la patata o el tomate y trajo a Andalucía el mantón de Manila, tan andaluz que en realidad es Chino.

MANTÓN MANILA 28 BORDADO A MANO

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España e Hispanoamérica como complemento del vestuario femenino. Una vez al mes el Galeón de Manila traía productos filipinos hasta Acapulco y de allí a los puertos de Sevilla y Cádiz. El comercio con Asia estuvo en manos españolas hasta que los ingleses toman Singapur y controlan el comercio. 

La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense.

El intercambio cultural y comercial de siglos entre Filipinas y España, metrópoli y colonia se mantuvo hasta el XIX cuando EEUU conquistó Filipinas donde hoy se habla inglés y se olvida el español y sus raíces hispanas. 

La paciencia tiene su recompensa

No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes. Pero tambien los filipinos  comen fritada , mechada, caldereta, menudo, empanada, adobo o longaniza.

El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

MARCHENEROS EN FILIPINAS

Tras Magallanes fueron un grupo de pioneros, viajeros y aventureros evangelizadores, como el sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León, uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona. Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.

FRANCISCO MONTILLA, UN FRANCISCANO DE MARCHENA A CHINA EN 1583

Francisco de Montilla y Ponce de León, Confesor, fue uno de los primeros en viajar a Asia. Natural de Marchena, villa del Duque de Arcos, de la familia de los Ponces de León Godoy y Córdova, se crió en la casa del Duque de Arcos, en la que estudió latin.

En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.

En un viaje a Madrid acompañó al Marqués de Priego donde tomó el hábito   franciscano y profesó en el Convento de Arenas.

Catedral de Manila

En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado.  Junto a Fray Jerónimo de Aguilar  es considerado como el primer «Apóstol de Siam».  Tras dejar Asia, participa en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 y murió en 1603 en España.

Fue Presidente y Maestro de Novicios en Manila. En 1594, volvió a Roma y Madrid y luego Comisario de la Custodia de San Diego de Méjico, hoy California. En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.

FUENTE: Catálogo biográfico de los franciscanos en Filipinas

Francisco Montilla: del palacio de Marchena a las cárceles de China

En el año 1700 fray Francisco Fontanilla, nacido en Marchena, Sevilla de padres humildes abandonó su brillante carrera para irse a China y Filipinas. Juan Marcelo de San Antonio, (Marchena, 1720)  viajó a Filipinas 1759, ocupando varios altos cargos eclesiásticos.

Francisco Fontanilla, el agustino pobre que se fue a China en 1700

Fray Antonio José Alvarez de Luna (Marchena, 1729) párroco de Arcos y en 1751 fue diácono de la ciudad de México y luego Guardian de Manila frente al asedio de las tropas inglesas en 1762,  Fray Miguel Pérez, (Marchena, 1745 ) administró en Filipinas los pueblos de Sulat y Catbalogan, y a la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc.

LOS NUMEROS DE LA EXPEDICION  MAGALLANES-ELCANO

El coste total fue de 8.334,325 maravedíes, sufragados en un 80,6% por la Corona y un 19,4% por capital privado representado por Cristóbal de Haro. Su beneficio neto fue de 346.216 maravedíes, con una rentabilidad total de un 4,15%. La Nao Victoria descargó en el Muelle de las Mulas entre 528 y 600 quintales de clavo, aunque algunos autores hablan de hasta 700. El clavo de la Nao se vendió en el mercado de Amberes en 1526.

La Nao Victoria fue reparada en las Atarazanas de Sevilla y vendida en pública subasta el 16 de febrero de 1525 por 300.000 maravedíes. Hoy puedes visitar su réplica junto al Espacio Primera Vuelta al Mundo Fundación Nao Victoria.

Jornadas ‘España en Filipinas’. Ciclo de conferencias. 

Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Calle Almirante Apodaca, 4.
Del 16 de marzo al 27 de abril . Las conferencias se retransmitirán en directo y si algún conferenciante no pudiera asistir o no se permitiera la asistencia de público, todo está previsto para hacer el ciclo completamente telemático. El aforo se ajustará a las recomendaciones sanitarias en cada momento.

16 marzo. Tomás Mazón Serrano, autor de ‘Ruta Elcano’ y ‘Elcano. Viaje a la historia’. Disertará sobre ‘La Carta de Elcano. La primera vuelta al mundo en palabras de su capitán’.

6 de abril. Carlos Martínez Shaw, historiador, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia. Su conferencia será sobre ‘El Galeón de Manila (1573-1815)’

13 de abril. Pedro Luengo Gutiérrez, profesor titular Universidad de Sevilla. Ofrecerá una conferencia titulada ‘Más allá de los marfiles. Respuestas filipinas a los retos de la globalización de imágenes y espacios’.

20 de abril. Carlos G. Navarro, conservador del área de pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Disertará sobre ‘Pintores y pinturas filipinas en España: Juan Luna y Novicio, Félix Resurrección Hidalgo y otros más’

27 de abril. María Dolores Elizalde, investigadora principal Grupo de Estudios sobre el Asia y el Pacífico (CSIC), quien abordará sobre Filipinas en la época del nacionalismo y del imperialismo.

Actualidad

Bajan los usuarios de la Residencia de Diputación en Marchena, que no tiene director desde Abril

Published

on

Spread the love

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla  advierte del alza en los costes por usuario en la Residencia de Diputación en Marchena y una reducción en el número de residentes. Además la residencia de La Diputación en Marchena no tiene director desde el pasado 1 de abril  por lo que el PP acusa a la Diputación de «dejar morir» la Residencia. 

Según el PP «el coste por usuario ha aumentado pese a haber descendido el número de residentes», en concreto a 179.394,81 euros por persona según el PP, que expone que un informe del interventor de la propia Diputación avisa de esta «importante desproporción» que preocupa al Presidente de Diputación según el PP. 

Con capacidad máxima de 68 personas  hoy hay 16 residentes con una plantilla de 50 profesionales.   Según Rocío Sutil la Junta de Andalucía «estableció que los dormitorios tenían que pasar de dobles a individuales, con lo que la capacidad se estableció en 37 personas».

Las obras de adaptación a la nueva normativa se ejecutarán a través del Plan Supera invirtiendo 117.370 euros que serán reanudadas en breve según Sutil tras detenerse por el Covid.  Es la segunda vez que hace un  anuncio similar tras una pregunta del PP. Los obras servirán  para acreditar al centro para acoger ingresos residenciales de la Ley de Dependencia.

La Diputación anuncia que ha encargado un  estudio económico a una empresa externa y se procederá a una revisión de la ordenanza de los precios públicos pendiente de la firma de un convenio con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Para el PP, es necesaria una planificación y gestión «manteniendo la calidad de los servicios que se prestan», y pide una nueva auditoría.  Este grupo recuerda que los sindicatos han «alertado de la parsimonia en los ingresos de los usuarios, denunciando la falta de voluntad política y de convencimiento en el futuro de la residencia», así como de «la falta de dirección de la residencia».

Por su parte la Diputada del Area de Igualdad  Rocío Sutil ha anunciado la futura cobertura del puesto de Director, ahora «en Comisión de Servicio».  y hay un nuevo calendario laboral que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre lanzando un mensaje de «tranquilidad a los trabajadores y a la población»Anuncian que van a ejecutar obras de adaptación

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil detiene a un médico por grabar en consulta partes íntimas de sus pacientes sin autorización

Published

on

Spread the love

Las grabaciones fueron realizadas en sus consultas/despachos de las localidades de Morón de la Frontera, Sevilla, Badolatosa y Estepa, así como en asistencias a domicilio

 Guardias civiles de invesigación del Puesto de Osuna, en colaboración con agentes el Puesto de Badolatosa (Sevilla), han detenido a un varón de 64 años de edad, médico de profesión, por los hechos. Se han realizado 5 registros en las localidades de Morón de la Frontera, Sevilla, Estepa y Badolatosa, entre los cuales se encontraban los despachos/consultas donde el facultativo ejercía su actividad profesional y viviendas.

La denominada Operación “VICÓNSUL” se inició tras la denuncia de una paciente, que afirmó haber sido grabada por dicho médico, mientras le auscultaba, cuando acudió a consulta por un fuerte dolor en el pecho.

Se realizan investigaciones encaminadas a comprobar la veracidad de los hechos, hasta que los investigadores confirman, no solo la existencia de un video de naturaleza sexual en el teléfono móvil del facultativo que acreditaría los hechos denunciados inicialmente, sino que vendría realizando este tipo de prácticas durante más de 2 años, existiendo un número extenso de víctimas que pudiera ser superior a 100.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

El facultativo se aprovechaba de la confianza de sus víctimas, que acudían a consulta con una dolencia, para auscultarle la zona del pecho, o inspeccionar la zona vaginal o anal, realizando grabaciones de video con su teléfono móvil, el cual tenía siempre en el bolsillo de la camisa, con la cámara apuntando hacia fuera.

Actuaba de esta manera, no solo en consulta, sino también en atenciones médicas que prestaba a domicilio. Aparte de realizar este tipo de grabaciones de naturaleza sexual haciendo uso de la superioridad que le confería el ejercicio de su profesión, también lo hacia aprovechando descuidos en la vía pública.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "GUARDIA CIVIL Mº INTERIOR GUN GUARDIA CIVIL"

Una vez realizadas estas pesquisas de investigación y presentadas a la autoridad judicial, se solicita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Estepa (Sevilla), mandamiento de entrada y registro, siendo autorizado el mismo, realizando tres entradas-registro en domicilios relacionados con el facultativo, así como en dos de las consultas médicas donde ejercía su actividad profesional, escenario de numerosos hechos delictivos.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "GUARDIA CIVIL M° INTERIOR"

En los registros se han intervenido varios ordenadores portátiles, 1 bolígrafo espía y multitud de dispositivos de almacenamiento masivo de archivos, que pudieran contener archivos multimedia de naturaleza sexual, con el fin de esclarecer nuevos delitos y lograr identificar nuevas víctimas.

El detenido, de 64 de años de edad, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión de forma preventiva, atendiendo a la gravedad de los delitos esclarecidos

 

Continue Reading

Actualidad

Aviso naranja en Marchena y resto de la campiña sevillana por lluvias fuertes y tormentas, tras las inundaciones de Huelva

Published

on

Spread the love

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja por lluvias para las provincias de Huelva y Sevilla por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, hasta las doce de la noche según informa Emergencias 112 Andalucía.

Estos son los avisos activados en el día de hoy en Marchena y Campiña Sevillana. 

Lluvias 30 mm Riesgo importante 40%-70% Campiña sevillanaSevilla 23/09/2021 12:00 23/09/2021 23:59 Precipitación acumulada en una hora: 30 mm.
Lluvias 20 mm Riesgo 40%-70% Campiña sevillanaSevilla 23/09/2021 09:00 23/09/2021 11:59 Precipitación acumulada en una hora: 20 mm.
Tormentas Riesgo 40%-70% Campiña sevillanaSevilla 23/09/2021 06:00 23/09/2021 23:59

Imagen

INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE HUELVA ESTA MAÑANA

Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

Imagen

En Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Imagen

Asímismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9.00 y las 10.30 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de trescientos avisos de vecinos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que se han visto sorprendidos por la tromba de agua, sin que por el momento se hayan registrado daños personales..

Continue Reading

Actualidad

Cortada la carretera de El Palomar por obras, desde el día 27, se establece desvío por Marchena

Published

on

Spread the love
La Diputación de Sevilla informa que se van a iniciar las obras de arreglo de la carretera provincial SE-5.200 concedidas a través del Plan Contigo, desde el cruce con la carretera de la estación en Paradas  durante 2,5 kms. hacia El Palomar.
Las obras a realizar consistirán en la apertura de zanjas y relleno con piedra escollera de los puntos con hundimientos así como la terminación con asfalto de la misma y refuerzo de cunetas, lo que requiere el corte total de la carretera.
El corte se iniciará el próximo lunes 27 de septiembre y la fecha prevista de terminación es el domingo 17 de octubre.
 El desvío propuesto por la Diputación de Sevilla es por la carretera de Marchena. Por parte del Ayuntamiento de Paradas se está revisando también el firme del camino de La Cruz para facilitar el acceso de vehículos agrícolas por el mismo como alternativa debido a la campaña de verdeo.
Continue Reading

Actualidad

Silvio Rodríguez cantará en Madrid en el centenario del Partido Comunista

Published

on

Spread the love

El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará un concierto en Madrid el próximo domingo por el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Una celebración que contará además con la asistencia de vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo  Yolanda Díaz.

La entrada al concierto se venderá por el precio de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

La fiesta del PCE se desarrollará en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, con la presencia del secretario general del partido, Enrique Santiago, junto a los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Las celebraciones se extenderán del viernes 24 al domingo 26, con actos políticos y culturales, y también estará en ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero, que encabezará un acto sobre el movimiento feminista junto a la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas.

Por otro lado, debido a la situación por la pandemia del coronavirus, se decidió un aforo más reducido que en otras ocasiones, obligación de uso de mascarilla en todo momento y delimitación de espacios para garantizar la distancia de seguridad.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Agricultor harto de robos en el campo advierte del hecho en redes sociales y se vuelve viral

Published

on

Spread the love

Los agricultores están hartos de que les roben en los campos y piden más seguridad y vigilancia. Agricultores de Marchena alertan del incremento de robos y hurtos en zonas rurales de Marchena y Puebla de Cazalla y de la falta de afectivos de los cuerpos de seguridad estatales. 

Empresarios agrícolas de Marchena han advertido del incremento en las últimas semanas de robos y hurtos de aperos en cortijos y zonas rurales de La Puebla de Cazalla y Marchena, en un periodo de incremento en los mercados internacionales del precio del hierro y aluminio, materiales presentes en la chatarra, lo que lleva los toxicómanos a robar lo que tienen más a mano y llevarlos a las chatarrerías que aprovechando la coyuntura han surgido en Marchena y La Puebla, para tratar de satisfacer su dosis diaria. 

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

La Policía Local de Puebla de Cazalla informa que uno de los grupos que cometen este tipo de robos en nuestra zona «delincuentes habituales, conocidos y de poca monta» han sido detenidos y puestos en libertad dos veces en los últimos díez días.  Proceden de una barriada marginal de La Puebla, toxicómanos, que cometen hurtos, al no superar cierta cuantía no se considera robos. Pasan unas horas detenidos y salen en libertad porque según la Policía Local de la Puebla, «se trata de hurtos donde no existe violencia. Normalmente se sabe lo que entregan en la chatarra porque eso lleva un registro» expresan.   Suelen robar estructura de invernaderos, piezas de hierro o tuberías de riego. 

Puede ser una imagen de al aire libre

Ante la falta de medios de los cuerpos estatales de seguridad en las zonas rurales, que se agrava en temporada de verdeo, los Ayuntamientos han establecido diversas medidas. Por ejemplo la Policia Local de Arahal ha establecido turnos especiales de vigilancia en tiempo del verdeo y en Fuentes de Andalucía se creó el cuerpo de guardas rurales, en colaboración entre la Cooperativa local y el Ayuntamiento. Una de las medidas más novedosas de estas guardería ha sido incluir el uso de drones en la vigilancia de los campos. 

Uno de los empresarios, ya harto de que le roben y tras hablar con los propios delincuentes y presentar denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Marchena ha advertido de los hechos en su perfil de Facebook, en una publicación que se ha hecho viral en la comarca incluyendo la foto del vehículo de unos presuntos delincuentes. 

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

«Mucha atención! Seat Ibiza azul (indica el número de matrícula). Dos toxicómanos de un conocido barrio de la Puebla de Cazalla, van robando por fincas de Marchena y alrededores, aperos y todo lo que puedan vender como chatarra. Ya son muchas las personas a las que han robado, reincidiendo y a plena luz del día aún sabiendo la presencia de los dueños de la finca» indica el mensaje de alerta.

UN EMPRESARIO AGRICOLA DE MARCHENA DENUNCIA HASTA CINCO ROBOS EN LA MISMA FINCA

 El empresario que alerta de estos hechos denuncia hasta cinco robos en las últimas semanas en su propia finca ubicada cerca de la carretera de Ecija en Marchena y ha denunciado en dos ocasiones en el cuartel de la Guardia Civil de Marchena y además tiene constancia de que al menos otros cinco agricultores de Marchena también han  sufrido robos.  «Son robos con fuerza en las cosas, porque han roto vallas, etc». La Guardia Civil los conoce, ya que son delincuentes habituales. «A mi finca y al resto de las fincas vienen a diario muchos chatarreros a diario a intentan robar o pedir chatarra».  

«A mi me han robado un motor valorado en mil euros y un amigo mío denunció a la Guardia Civil que le han robado una escopeta de cartuchos» expresa este agricultor.  «Mi intención advertir y hacer ver que tenemos que ayudarnos entre todos, hay que ser valientes y denunciar estos hechos y cooperar para advertir de esta situación» expresa. 

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!