Connect with us
Multigestion Publi

Carnaval

Galería: Carnaval Juan XXIII 2018

Published

on

Carnaval Juan XXIII 2018

Cuando la Cuaresma se adentra hacia su recta final recuperamos el carnaval que organizó el Colegio Juan XXIII en el patio del centro escolar, que culminó con un pasacalles por las calles del barrio.

Continue Reading

Actualidad

Ramon García Vega, pregonero del carnaval de Marchena 2019

Published

on

By

Las cinco agrupaciones carnavalescas de Marchena han elegido hoy como pregonero a Ramón García Vega, que aunque no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

Hasta el punto de que en Marchena se sabía que había llegado el carnaval cuando Ramón García aparecía por las calles disfrazado de vieja en solitario testimoniando de esta forma su protesta por la ausencia de fiestas de carnaval durante muchos años desaparecida de las calles de Marchena.

Hoy, el carnaval está garantizado en Marchena, opina Ramón García, gracias a las nuevas generaciones que han revitalizado esta fiesta en la última década.  “Yo siempre he disfrutado mucho el Carnaval por eso me ha dado mucha alegría este nombramiento como pregonero de Carnaval” explica Ramón García Vega.

“El carnaval para mi es una forma de ejercer mi libertad. Nunca me he disfrazado como una forma de hacer protesta si no para pasar un buen rato”.

Nunca ha pertenecido a una agrupación carnavalesca porque reconoce que canta muy mal aunque siempre las haya acompañado en los ensayos y haya participado directamente de las fiestas de carnaval. En la Tertulia Los Luneros formaba parte de su coro de campanilleros y ocupó el papel de “telonero”, es decir la persona que intervenía o cantaba al final de cada tertulia. “Pepe Zapico me decía que no me preocupase que mientras no encontrase a alguien que cantase igual de mal que yo que matendria mi puesto como telonero”.

“Mi relación con el carnaval viene de ver a mis padres participar en las fiestas del pueblo, los bautizos, carnaval, cantar flamenco, las saetas, etc. Los calichi son mi familia. Un calichi es mi padrino, hermano de Pepe El Chamarín, la hermana Conchi”.

“En el Club Juvenil se hacían carnavales y fiestas de disfraces en la época de Sandocán  (1976). Allí nacieron los primeros costaleros de la Borriquita y se hicieron fiestas de disfraces y yo me vestía con la ropa de mi abuela”.

Luego se fue a la mili a Canarias en 1978 y conoció otro tipo de carnavales, aunque su afición al carnaval venía desde pequeño.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Cursos de comunicación política, derecho deportivo y Sefarad en Carmona

Published

on

By

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal ha abierto hoy el curso Trabajo y Cambio Climático organizado por CCOO.

Esta semana hay cursos de Verano en la Pablo de Olavide de Carmona sobre Historia y Cultura de los judíos de Sefarad, Violencia Filioparental,  Comunicación Política  e  introducción al derecho deportivo.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán anunció en la apertura de los cursos de verano 2018 de la UPO la implantación en Carmona de un módulo del máster de investigación y análisis sobre flamenco, sin descartar que “en algún momento” pueda impartirse un grado en la sede universitaria de Carmona. Anuncio la celebración en Carmona en septiembre de un curso sobre digitalización, inteligencia artificial y transformación social.

El curso de comunicación política será del 25 al 27 de junio dirigido por Carlos Rodríguez Díaz profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide con una tarifa de 70 €.

Juan Ávila destacó la colaboración del Ayuntamiento en la organización de los cursos, destacando el seminario de arqueología de campo que dirigen arqueólogos municipales y que se imparte del 16 de julio al 10 de agosto en las excavaciones de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la plaza de Julián Besteiro.

La conferencia inaugural ha estado cargo de Curro Pérez Guerrero director del Gabinete del Ministro del Interior Zoido entre 2016 y 2018. El miércoles 27 a las 11:30 Juan Carlos Blanco portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía con la conferencia “El candidato y la prensa” concluyendo el 27 con una mesa redonda sobre medios de comunicación y política en campaña electoral.

El curso de violencia Filio -Parental será hasta el 27 de junio, se ha abierto hoy con una conferencia sobre mediación familiar, un taller de emociones como recurso educativo y el miércoles a las 11 taller práctico sobre relaciones familiares.

El curso Historia de los Judios de Sefarad dirigido por Pepa Rull fundadora de la Asociación Legado Sefardí analiza la situación de los judíos que se fueron y de los que se quedaron, su cultura y lengua propias.

Comienza el miércoles 27 a las 10:30 con una conferencia de Paloma Díaz profesora del CSIC,  José Álvarez López de la Universidad Sevilla hablará sobre el idioma judeoespañol. El primer dia hay un taller música y poesía de los judíos de la península y taller de teatro sefardí. El jueves a las 11 taller de escritura aljamiada.

El curso de Derecho Deportivo será el 28 y 29 de junio dirigido por el abogado del deporte en Sevilla Antonio Tejero y Miguel Pérez Rocamora máster en Derecho deportivo se abordará el derecho laboral, fiscal y penal aplicado al ámbito del deporte.

La semana próxima del 2 al 6 de julio hay diez cursos. El más interesante es sobre “Terrorismo yihadista” y lleva 13 años celebrándose. También habrá cursos sobre “La mercantilización de los cuerpos y la vida de las mujeres”, otro sobre “Economía circular”,  Coaching, La Europa musical en tiempos de Murillo, incluyendo un curso de canto coral, otro curso sobre “Capacitación moda e innovación” explorando los límites de la creatividad, otro sobre “Poderío, singularidad y universalidad del flamenco y un último sobre “Riesgos y amenazas en el ciberespacio”.

Continue Reading

Actualidad

Coplas emocionadas para Abel, el niño con hiperplexia y para la asociación “Por Ellos”

Published

on

By

La chirigota ACAM -Agrupación Carnavalesca de Arahal-Marchena- “Los auténticos imprescindiles” han incluido en su repertorio de este una coplilla para Abel, el niño con hiperplexia, cuyos padres reclaman en Fiscalía un enfermero para su hijo en el colegio.

Además, el padre de Abel  es componente de la Asociación Por Ellos que se han hecho cargo de la barra del Auditorio Pepe Marchena y todos los actos de Carnaval con un notable éxito de recaudación.

Los miembros de la Asociación Por Ellos, que aglutina a padres de niños con enfermedades raras subieron al escenario en el certamen de coplas del sábado de carnaval y recibieron el aplauso del público. Las agrupaciones carnavalescas de Marchena estarán actuando por la calle, en bares y clues hasta dentro de dos semanas.

DSC_4843

La letra de la ACAM dedicad a ABel dice así. “Naciste en mayo, que yo te ví, por vez primera.  Me enamoró tu cara, que no era la de un niño cualquiera. Viniste ya con la etiqueta colocada por ser el niño cuya vida pende de un hilo. Y siempre alerta, cuando juegue con amigos, y aquel que tenga en sus manos la solución.  Que pase un día por su calvario. Cuénteme y si no se le encoge el corazón, haga usted que su vida sea un poco menos dura.  Y que tenga un mañana. No haga falsas promesas de charlatanes.  Y míralo a la cara. Un sanitario, tan sólo uno, para un colegio. Y que sus sueños, puedan convertirse en realidad.  Que sea su mejor amigo y su ángel de la guarda. Yo no entiendo de recortes, presupuestos ni de crisis lo que vivo es un infierno de 4 en 4 minutos. Con 3 añitos y vive el día a día con un reloj. Porque a mi niño, se le puede ir la vida, se va su vida”.

pasacalles

“Hemos recaudado más que nunca con la barra del Carnaval, ha sido un éxito total, la respuesta de la gente ha sido tremenda. La barra ha tenido unos resultados magníficos y la verdad estamos muy contentos y la gente ha consumido mucho y estamos muy contentos”, explica Pepe Calvo de la Asociación Por Ellos donde se integra el padre de Abel.

IMG_6689(1)

Pepe Clavo señala que “si hubiera sido el aforo el doble de grande, es decir 1600 entradas, igualmente se hubieran agotado, porque los carnavales van en auge en Marchena, eso está clarísimo y no me extraña porque lo poco que yo pude ver mientras trabajaba me gustó muchísimo Así que han merecido la pena mucho”. Se han vendido todas las entradas más la fila cero a un euro, con doscientas entradas.

Continue Reading

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

By

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el buen se acerca por eso, y a pesar de que el invierno dé sus últimos coletazos, hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicass, inciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el “Amo de las cargas”.  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!