Connect with us

Carnaval

Galería: Carnaval Juan XXIII 2018

Published

on

Carnaval Juan XXIII 2018

Cuando la Cuaresma se adentra hacia su recta final recuperamos el carnaval que organizó el Colegio Juan XXIII en el patio del centro escolar, que culminó con un pasacalles por las calles del barrio.

Continue Reading

Actualidad

Coplas emocionadas para Abel, el niño con hiperplexia y para la asociación “Por Ellos”

Published

on

By

La chirigota ACAM -Agrupación Carnavalesca de Arahal-Marchena- “Los auténticos imprescindiles” han incluido en su repertorio de este una coplilla para Abel, el niño con hiperplexia, cuyos padres reclaman en Fiscalía un enfermero para su hijo en el colegio.

Además, el padre de Abel  es componente de la Asociación Por Ellos que se han hecho cargo de la barra del Auditorio Pepe Marchena y todos los actos de Carnaval con un notable éxito de recaudación.

Los miembros de la Asociación Por Ellos, que aglutina a padres de niños con enfermedades raras subieron al escenario en el certamen de coplas del sábado de carnaval y recibieron el aplauso del público. Las agrupaciones carnavalescas de Marchena estarán actuando por la calle, en bares y clues hasta dentro de dos semanas.

DSC_4843

La letra de la ACAM dedicad a ABel dice así. “Naciste en mayo, que yo te ví, por vez primera.  Me enamoró tu cara, que no era la de un niño cualquiera. Viniste ya con la etiqueta colocada por ser el niño cuya vida pende de un hilo. Y siempre alerta, cuando juegue con amigos, y aquel que tenga en sus manos la solución.  Que pase un día por su calvario. Cuénteme y si no se le encoge el corazón, haga usted que su vida sea un poco menos dura.  Y que tenga un mañana. No haga falsas promesas de charlatanes.  Y míralo a la cara. Un sanitario, tan sólo uno, para un colegio. Y que sus sueños, puedan convertirse en realidad.  Que sea su mejor amigo y su ángel de la guarda. Yo no entiendo de recortes, presupuestos ni de crisis lo que vivo es un infierno de 4 en 4 minutos. Con 3 añitos y vive el día a día con un reloj. Porque a mi niño, se le puede ir la vida, se va su vida”.

pasacalles

“Hemos recaudado más que nunca con la barra del Carnaval, ha sido un éxito total, la respuesta de la gente ha sido tremenda. La barra ha tenido unos resultados magníficos y la verdad estamos muy contentos y la gente ha consumido mucho y estamos muy contentos”, explica Pepe Calvo de la Asociación Por Ellos donde se integra el padre de Abel.

IMG_6689(1)

Pepe Clavo señala que “si hubiera sido el aforo el doble de grande, es decir 1600 entradas, igualmente se hubieran agotado, porque los carnavales van en auge en Marchena, eso está clarísimo y no me extraña porque lo poco que yo pude ver mientras trabajaba me gustó muchísimo Así que han merecido la pena mucho”. Se han vendido todas las entradas más la fila cero a un euro, con doscientas entradas.

Continue Reading

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

By

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el buen se acerca por eso, y a pesar de que el invierno dé sus últimos coletazos, hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicass, inciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el “Amo de las cargas”.  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

“El huerto de mi cole” gana el primer premio grupal del concurso de disfraces de carnaval

Published

on

By

El Huerto de mi cole, la chirigota infantil del colegio Juan XXIII que es además la decana de las agrupaciones de carnaval de Marchena ganó el primer premio del concurso de disfraces.

La chirigota “Lechugas, brócolis y guisantes” denuncia el acto vandálico que se cometió en el huerto en el que venían trabajando meses. “Hay que gente que de noche se meten en el huerto y lo han destrozado y no se porqué,  hay gente malbada sin sentimientos y sin remordimientos, le gusta hacer daño y no se porqué”.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 15.20.44

La agrupación de Carnaval del colegio Juan XXIII cuenta en sus actuaciones cómo le han destrozado el huerto que habían sembrado en el propio colegio y que tanto trabajo les había costado sacar adelante. Cuentan que los tomates sienten el mismo escalofrío al oir la palabra Ketchup que los pavos al oir la palabra Procavi.

Las letras escritas por el profesor Javier Carmona reproducen una conversación entre madres de alumnas en donde por supuesto critican a los maestros. “A los pobres niños no les dejan que lleven móvil en las excursiones, yo creo que va a ser porque los maestros se despistan y dejan a los niños solos y se meten en los bares”. El tema central fue el destrozo del huerto del colegio, a pesar de estar protegido por una valla.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 15.20.43

Javier Carmona nos explica que pasó con el huerto “El huerto ya está terminado, pero cuando estaba en construcción nos encontramos con los materiales rotos y lo que estaba hecho también roto”.  Se trata de un huerto de de permacultura, es un huerto muy especial.

La permacultura no utilización de abonos químicos ni compost, no laboreo, no eliminación de malas hierbas, ni utilización de plaguicidas químicos.  Cada uno de los elementos que forman el sistema agrario debe estar situado en relación a los demás y así cumplir varias funciones.

27540328_1578739035572959_2108521242010003879_n

“A nosotros los tomates cuando escuchamos ketchup o zumo de tomate, nos entran unos temblores…… Les pasa igual que a los pavos cuando escuchan los villancicos o la palabra Procavi”.

No es la única agrupación escolar que estuvo presente en el cconcurso de disfraces de forma colectiva. También acudieron los dragocnetes, alumnos de primero de ESO del IES Isidro Arcenegui capitaneados por la profesora Carmen Leonés.

 

27458900_2016474628677719_7662330906667532082_n

Tercer premio infantil fue para mi Pueblo, un disfraz dedicado a Marchena con estampados de calles y casas blancas en las telas. El segundo premio categoría infantil fue para el disfraz de un sobhre de Frenadol y el primer premio infantil fue para el disfraz de Arlequin de Laura Ruiz Guerrero.

 

WhatsApp Image 2018-02-05 at 15.20.46

Tercer premio de adultos fue para Cristina que iba disfrazada de Galleta, el segundo premio fue para Ramón, “EL Pelote” disfrazado de arbol que mudaba de primavera a otoño. Durante décadas Ramón fue la única persona que se disfrazaba por carnaval en Marchena. El primer premio de adultos fue para el disfraz de mimo.

La superfamilia se llevó el tercer premio en categoría de grupos, iban disfrazados de superhéroes y en ellos había niños y adultos. Segundo premio de grupos fue para Caperucitas abuelas y lobos. El primero premio categoría grupal fue para “El Huerto de mi cole”, también llamado “Los brócolis, las lechugas y los guisantes”.

27540328_1578739035572959_2108521242010003879_n

Otro grupo muy llamativo fue  Salta la Rana en el que María del Monte se situaba en el centro y todas las ranas la rodeaban.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Críticas al poder y homenaje a los pioneros del carnaval en el pregón de Carlos Rosa

Published

on

By

En la revista Marchena Secreta Numero cinco que sale a mediados de Febrero encontrarán amplios resúmenes de fotos y textos sobre este acto y el carnaval 2018.

En la parte final del pregón de Carnaval Carlos Rosa ha criticó lo que considera algunas injusiticas recientes que se han vivido en nuestro pueblo como por ejemplo “la injusticia de despedir a una trabajadora después de más de veinte años” en referencia a una trabajadora municipal del área de Servicios Sociales que se encargaba del Centro de Atención Infantil Temprana que ahora ha sido asumido por empresas privadas.

También se refirió al cierre del complejo Madre de Dios y a la suspensión de la salida de la Asociación del mismo nombre. “Injusticia del Arzobispado, que según uno de nuestros párrocos le impide a separados y homosexuales con pareja que puedan pertenecer a la junta de gobierno de su hermandad del alma”.

En otro momento del pregón, un grupo de niños llevaron carteles com palabras que definen el Carnaval como son creatividad, crítica, pasión y humor.

conchi sanchez puerto

Conchi Sanchez Puerto y la familia “Calichi” fueron homenajeados en medio del pregón por su trayectoria en torno al carnaval que alcanza desde los años 30, hasta nuestros días Esta familia son la historia viva del carnaval marchenero, a quienes incluso Florencio Montes les dedicó una copla donde destacaba su inteligencia y valentía. El pregonero destacó como Antonio uno de los mimebros de esta familia salía cada año disfrazado y acababa siendo detenido por la policía local.

Carlos Rosa ccomenzó su pregón cantando y entrevistando a su guitarrista Juan Bermúdez director del coro de Carnaval de Marchena y pregonero del carnaval de Morón por dos veces. El resto del pregón se centró en la historia del carnaval Marchena.

El coro de Carmaval tuvo un papel protagonista sobre el escenario del Auditorio Pepe Marchena tras cinco años de trayectoria juntos El Coro ha tenido un papel protagonista en el pregón y ha cantado en último lugar de la noche. Varios de sus miembros comenzaron recitando un poema al desaparecido carnaval de los años 30, cuando era una fiesta mayoritaria en Marchena hasta acabar siendo minortitaria y perseguida.

Decía ese poema “¿Recordáis el carnaval alguno de los presentes?, y no es que yo lo miente o diga que estuvo mal la supresión radical de esa fiesta ya olvidada, no es esta vida apropiada para el inocente “adiós que no me conoces yendo con cara tapada” pero dejarme añorar en alas de poesía esa fiesta muy antigua que no olvidaré jamás parece que oigo sonar esas marchas callejeras con tambores y banderas”.

Los dos primeros pregoneros de carnaval de Marchena Carlos Rosa y Antonio Borrego, contaron sus vivencias en torno al pregón y Borrego le recomiendó a Carlos que le ponga todo el corazón para hacer un buen pregón.

La barra instalada en el auditorio Pepe Marchena por los carnavales está gestionada por los voluntarios de la asociación “Por Ellos”, compuesta por padre con hijos con alguna discapacidad. Todo lo recaudado en carnavales en esta barra y el domingo a mediodia en el pasacalles y la Plaza del Ayuntamieno irá para ésta asociación.

La agrupación de Carnaval del colegio Juan XXIII ha comenzado su actuación contando cómo le han destrozado el huerto que habían sembrado en el propio colegio y que tanto trabajo les había costado sacar adelante. Cuentan que los tomates sienten el mismo escalofrío al oir la palabra Ketchup que los pavos al oir la palabra Procavi.

DSC_4843

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!