Connect with us

Carnaval

La costumbre de asistir a comedias teatrales el Martes de Carnaval

Published

on

En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.
Resultado de imagen de mojigangas

Las mojigangas aun son populares en Suramérica

Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.
Gaspar Lucas de Hidalgo en su obra «Diálogos de apacible entretenimiento» 1606- describe una mascarada que se hizo el martes de Carnestolendas en casa de un noble en 1600 incluyendo mojigangas que eran disfraces o máscaras grotescas aun conservada en el folclore de México.
Las mojigangas son primero populares y callejeras; después se desarrollaron como género teatral representadas en los días de Carnaval. «¡Vaya, vaya de fiestas! Figuras salgan, que no hay Carnestolendas sin mojiganga!» (Mojiganga de los motes. León Marchante». En otros lugares las mojigangas se confunden con los gigantes y cabezudos.
«Hoy comamos y bebamos, y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos» dice la Egloga de Antruejo escrita por Juan del Encina en 1496. «Égloga representada en la noche postrera de Carnal, que dizen de Antruejo o Carnestollendas.
El investigador musical Solar Quintes afirma que había muchas fiestas en la corte ducal marchenera, religiosas, taurinas y profanas donde actuaban músicos cantores, volatineros (equilibristas), comediantes y grupos teatrales.
Resultado de imagen de corral de comedias
Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.
Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.
La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.
Resultado de imagen de corral de comedias
En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.
La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.

Advertisement

Agenda

Cuando el Jueves Lardero, anunciaba que llega el calor y había que gastar la carne de la matanza

Published

on

Hoy es Jueves Lardero, lo que nos anuncia que la llegada de la época de calor está cerca por eso antiguamente había que gastar la carne para que no se echara a perder. 

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

El palmito: de un alimento pobre a una delicia gourmet en cocinas de prestigio

Published

on

El palmito, también conocido como cogollo de palma, es un alimento muy popular en muchas partes del mundo debido a su sabor suave y su textura delicada. Además, es un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y fibra. El palmito nace de una palmera, la única autóctona de Europa, que comparte suelo con la vegetación del matorral mediterráneo.

Su hábitat natural es el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo sobre todo en las de Andalucía, y norte de Marruecos. Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.

La tradición popular tiene un dicho: “En enero vale mas el palmito que el carnero”, otros dicen: “Por San Sebastián los palmitos verás” y los niños, cantaban: “San Sebastián bendito patrón de los palmitos”. Hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que para su recolección son necesarios unos o varios permisos. Se venden en la calle a un precio que oscila entre tres y cinco euros.

Hoy ya casi no se consumen por la dificultad de su recolección y despiece y porque en el pasado fue un alimento que nos recordaba a los tiempos del hambre pero se mantiene su consumo relacionado con las fiestas de Carnaval en Fuentes de Andalucía y otros puntos del sur de España. Es posible verlos en los mercados de nuestros pueblos y muchas amas de casa piden ese sabor dulce que les trasporta a su infancia.

Los palmitos también contienen fibra dietética, una familia especializada de carbohidratos que promueven la salud digestiva y combaten el estreñimiento. El consumo de palmitos contribuye a tu consumo diario de minerales, además de que contienen cantidades moderadas de hierro, fósforo y zinc.

El palmito se puede disfrutar de muchas formas diferentes, tanto crudo como cocido. Aquí hay algunas recetas deliciosas para probar. Ensalada de palmito: mezcla palmito en rodajas con lechuga, tomate, cebolla y aderezo de limón y aceite de oliva. Empanadas de palmito: rellena masa de empanada con una mezcla de palmito, cebolla, ajo, queso y especias, luego hornea hasta que esté dorado. Risotto de palmito: cocina arroz en caldo de pollo con palmito en rodajas, champiñones y queso parmesano rallado.

Entre sus propiedades nutritivas está  un alto contenido de fibra: el palmito es rico en fibra, lo que ayuda a mantener el sistema digestivo saludable y puede ayudar a reducir el colesterol. Bajo en calorías: el palmito es bajo en calorías, lo que lo hace una excelente opción para aquellos que buscan controlar su ingesta de calorías. Rico en nutrientes: el palmito es rico en vitamina C, potasio y hierro, lo que ayuda a mantener el cuerpo saludable y en funcionamiento óptimo.

En América Latina, el palmito ha sido utilizado como alimento desde la época precolombina. Los indígenas de la región utilizaban el cogollo de palma como una fuente importante de alimento, así como para fines medicinales y religiosos.

En Brasil, el palmito es uno de los alimentos más populares y es considerado una delicia culinaria. Los brasileños también utilizan el palmito en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades. En África, el palmito se ha utilizado históricamente para construir casas, canoas y herramientas. También se han utilizado las hojas de palma para hacer cestas y esteras.

En el refranero encontramos múltiples referencias al palmito.  «El que come palmito, caga tierno»: como mencioné anteriormente, este refrán se refiere a los efectos laxantes del palmito en algunas personas.

«Palmito macho, cogollo de baracho»: se dice que los palmitos machos son más amargos y menos deseables que los palmitos hembra. «Quien palmito siembra, palmito cosecha»: este refrán se refiere a la importancia de sembrar y cuidar los cultivos para poder cosechar una buena cantidad de palmitos.

Continue Reading

Carnaval

La letra del carnaval de Marchena que habla de la revolución en 1934

Published

on

En el carnaval de Fuentes también se cantaron letras sobre Marchena antes de 1936.  En concreto sobre la deportación de obreros que siguió a la huelga general de 1934 o Revolución de Asturias y que se cantó hasta 1936.
La letra dice así. «En Marchena cierto día se armó la revolución: a varios padres de familia se los llevan a Mahón. Los niños a sus madres piden pan y su madre que no se lo puede dar. Ellas piden justicia y clemencia al Señor de la Humildad.
Maestro, quién tiene la culpa de esto, la culpa la tenemos tós que no tenemos unión. Digamos en alta voz: Viva la Revolución. Esta venda que tenemos la tiremos de una vez. Y manchemos nuestras manos con la sangre del burgués».
CONTEXTO HISTÓRICO NACIONAL
Parar frenar las políticas de derecha de la CEDA,  que había ganado las elecciones en plena república, el 5 de octubre de 1934 se produjo la primera revolución socialista de la historia de España.
Los mineros asturianos, con el apoyo de PSOE, UGT y CNT que disponían de armas y dinamita, se hicieron con el control de las minas más significativas de la región y tomaron 23 cuarteles de la guardia civil con un ejército de 30.000 hombres. Ese mismo día se convocó una huelga general en toda España pero fue un fracaso excepto en Cataluña y Asturias. Tras la intervención de los generales Franco y Yague el conflicto se saldó pocos días después con 1048 muertos y 2074 heridos y una larga lista de represalias a la izquierda en los siguientes años en todo el país. 
En ese momento era diputado socialista el marchenero Mariano Moreno Mateo quien en 1935 actúa como abogado defensor de los acusados por la revolución de Asturias y luego el propio fundador del PSOE marchenero es elegido diputado por Oviedo en 1936.

Continue Reading

Actualidad

El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía reivindica su derecho «a robar un poquillo»

Published

on

CARNAVAL

El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía lo tiene claro. Quiere que lo votemos para «robar un poquillo». «Estamos en un año electoral muy importante y no nos queda otro camino. Nosotros también tenemos queremos tener grandes casas. Queremos robar un poquillo, también tenemos derecho.  Por eso vota Mierda» manifestó el líder de este nuevo movimiento político anoche en su presentación. 

La Chirigota Los Triana viene este año con la novedad de un nuevo director El Plumi, José María Rodríguez, de Fuentes de Andalucía que recientemente han actuado con la agrupación de Fuentes de Andalucía en el concurso oficial de Cádiz con la agrupación con la comparsa Los Manipulados.

Aunque se llaman los Mierda se fundó como un «partido decente, para la gente contra los tiranos, con toda la fuerza de la juventud que sobra en  al pueblo llano luchando por la igualdad social, que mejore el comercio y que no recorte la educación ni la sanidad. Un partido nuevo muy diferente a todo lo que hemos probado ya que sea fuerte y que pelee lo que haya  que pelear, y que luche cada voto por proyectos de verdad, un partido que no se convierta en otro partido de mierda» explicaron. 

Los colores de este partido van del naranja el morado y rojo pasando por el verde. El logotipo de su camiseta incluye un puño agarrando literalmente una mierda con dos gaviotas azules por encima y letras verdes, todo rodeado de un circulo morado. 

El tema más tratado este año en el Carnaval marchenero como en la calle sin duda ha sido el de las obras interminables del Ayuntamiento. «Tú no sabías que una obra tanto pueda formar, tiene todo el centro para arriba, los vecinos todos locos que no pueden pasar. Te dicen la viagra porque nada más haces levantar.  Se está comentando que el Metro que ella va a construir igual que el de Londres para Marchena es su Porvenir. La Gran Bretaña le gusta tanto que hasta su atuendo ya está copiando, y una corona en la cabeza se colocó igual que la Reina Isabel segunda, sigue haciendo obras, que el de Pandora, en cualquier gavia te hace una tumba» cantaron Los Triana. 

Remataron con una letra dedicada a apoyar al movimiento LGBTI de Marchena recordando la reacción ciudadana el pasado Junio por el dia del Orgullo Gay cuando un líder derechista local opinó sobre el tema, provocando una reacción ciudadana que pasó por ciudadanos haciéndose fotos frente al cartel de Marchena Ciudad Orgullosa momento que recibió una gran ovación.  

 

Continue Reading

Actualidad

Entrada triunfal de «María del Rá» en las murallas de Marchena

Published

on

Antonio Borrego, caracterizado como «María del Ra» diosa y señora de la vida y la muerte, hizo anoche su entrada triunfal en el auditorio Pepe Marchena, sobre un palanquín, tirado por sus esclavos egipcios. Volvieron a la vida por los movimientos de tierras por las obras de Marchena, de ahí el nombre de la chirigota de Antonio Borrego, Yierra y Mar.

Por si cabía alguna duda, en Marchena no hay playa pero hay Mar, como recordaron al inicio los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete, en modo teofanía egipcia al encontrar una tumba olvidada entre las obras de Martia.    Si en el año  46 y 44 antes de Cristo Cleopatra viajó a Roma como reina vasalla y se alojó en la villa de César, 2023 quedará escrito como el año en que Antonio Borrego encarnó a la diosa egipcia y criticó delante de mil personas su forma tiránica de ejercer el poder. 

Efectivamente Maria del Ra nada más pisar el escenario llamó a su copero para que le escanciara vino y amenazaba con matar a cuantos lacayos le llevaban la contraria haciendo valer la leyenda de caprichosa y cruel que acompañaba a Cleopatra, que se bañaba en leche de burra. Sucedía en las afueras de Alejandría a la orilla del Nilo, donde tenía su palacio la reina egipcia mientras María del Ra disfruta de los placeres del agua a la orilla de la A-92.

«No fue culpa tuya ni tampoco mía, la culpa es de alguien de la Alcaldía».  Y es que muchas cosas están cambiando en Marchena bajo el mandato de María del Ra, por ejemplo, la mujer trabajadora del monumento del barrio lo han quitado «eso será porque en Procavi la han contratado», cantaban los miembros de la Chirigota ACAM aunque la realidad es que según la propia Maria del Rá. acabará en la nueva rotonda de la cooperativa. 

Otro de los invitados especiales de la chirigota fue el coplero Isaac Cruz, que hizo un cameo de si mismo, y tal y como se intuía, entonó su «mi carnaval eres tú». Está por ver cuánto dá de sí la falseta chirigotera para saber si tendremos, «mi pasión eres tú», «mi rocío eres tú», mi rebujito eres tú», etc. 

Seguro a Maria del Ra no le importa, sabiendo que le encanta ser el pestiño navideño. el niño en el bautizo, la novia en la boda, y el muerto en el entierro, porque como bien dijo ella sobre el escenario «aqui mando yo y se hace lo que me sale del toto». 

En el apartado mas solemne de homenajes la chirigota ACAM hicieron un sentido y justificado homenaje a Agustina Galán Heredia, presidenta de la asociación local de lucha contra el cáncer, que anoche trabajó en la barra del Auditorio Pepe Marchena para recaudar fondos para su asociación. Una luchadora que renació según Borrego, y que simboliza «la lucha la rabia, el coraje, es la pura esencia de la fuerza de una madre» «Tu eres la Juana de Arco de mi tierra que se entere el mundo entero que siento orgullo de que seas marchenera».  Agustina Galán subió al escenario a recoger un ramo de flores que le entregó la chirigota.   

Continue Reading

Carnaval

Coplas de Carnaval de los años 30, conservadas en la memoria del libro viviente de la memoria de Marchena

Published

on

La prodigiosa memoria de Esperanza Romero, la abuela de Marchena, el libro viviente de la memoria colectiva de los marcheneros a pesar de sus 92 años, nos ha permitido rescatar y fijas en la memoria algunas coplas de carnaval que se cantaban en Marchena en los años 30 y que son una joya que hasta ahora permanecían perdidas en el olvido. La imagen más antigua que se conserva del Carnaval en Marchena procede de los años 30 y en ella vemos a un carro adornado para la fiesta junto a la farola que se ubicaba en la actual Plaza de la Constitución.
Entre estas coplas hay algunas críticas a las autoridades, y otras que hacen referencia a hechos y eventos que sucedieron en el pueblo en los años 1910, 20 y 30 y que Esperanza Romero recuerda haber oido por las calles en los años 40.
Una de las más llamativas criticaba a un Policia Local de apellido Suárez. Esta decía  «El orgullo infantecia y a tí «Suarito» se te acabó.  Porque ha ganado el partido llamado conservador, te llenabas de ilusiones cuando el sable a tí te colgaba. Por tus malas condiciones nadie te mira de buena gana. Tu has sido un verdugo para el pobre obrero. Nadie te puede ver en este pueblo marchenero. En este mundo hay que llevar en cuenta que el que lo hace lo paga como el que lleva terreno en renta».
El Partido Liberal-Conservador, más comúnmente denominado Partido Conservador,​ fue un partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo y existió entre 1874 y 1931. Igualmente, el Partido Liberal creado por Sagasta y al que pertenecería el Policia Local al que se refiere la copla existió desde 1880 a 1931. Ambos partido se turnaban en el gobierno en los tiempos del caciquismo, con el llamado turnismo.
Según el relato de Esperanza Romero de niña las murgas de carnaval cantaban por las calles de Marchena y que existían máscaras en nuestro pueblo, al estilo de las de Fuentes de Andalucía, es decir personas que salían disfrazadas a la calle con una tela que le cubría la cara y que jugaban con los viandantes a adivinar su identidad.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

El traslado de las imágenes de la hermandad de Jesus Nazareno durará una hora

Este domingo 30 de junio a las 6 de la mañana, será el traslado de los titulares de la Hermandad...

Actualidad1 día ago

Encierro de Alcaldes durante 24 horas el próximo 10 de julio en Sevilla en protesta por la situación sanitaria

La crisis sanitaria en la Sierra Sur de Sevilla ha llevado a los alcaldes del Área Sanitaria de Osuna a...

Actualidad1 día ago

Presentada la restauración del sitial del Corpus de San Juan

Esta tarde, a las 21 h en San Juan se ha presentado el trabajo de restauración del sitial del Corpus...

Actualidad1 día ago

Gilena Celebrará el Festival Internacional de Historias Vivas con Gran Participación Internacional

El municipio de Gilena se prepara para acoger el Festival de Historias Vivas, que este año alcanzará una dimensión internacional....

Actualidad1 día ago

Baños romanos de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, que fue del duque de Arcos

CUADERNOS DE VERANO Dicen que en los baños de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, el diablo exhaló su...

Actualidad1 día ago

«La Décima Musa» actúa en el ciclo de noches en los jardines del Alcázar de Sevilla

El martes 25 de junio, actuará en el ciclo de Noches en los Jardines del Alcázar  ‘La Dezima Musa’, grupo...

Actualidad1 día ago

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a...

Actualidad3 días ago

El legado norteafricano de San Agustín, y cómo llegó a Andalucía

San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia y una figura central en la historia del cristianismo, nació y...

Actualidad3 días ago

Investigado un conductor por circular a 226 km/h en la A-4, a la altura de Écija

Investigado un conductor por circular a 226 km/h en la A-4, a la altura de Écija (Sevilla). Superaba en 106...

Actualidad3 días ago

Opinión: Las banderas no son suficientes

El despliegue de banderas que celebran la diversidad sexual y la inclusión se ha convertido en un símbolo visible y...

Actualidad4 días ago

Relato: Lirio y Olmo

Lirio y Olmo En mi caluroso pueblo sevillano, las noches de verano suelen ser cálidas y tranquilas, pero la tarde...

Actualidad4 días ago

El verano cultural de Fuentes se inicia el próximo Jueves con una conferencia de Juan Torres

El jueves 27 de junio a las 20:30 h en el vestíbulo del Ayuntamiento tendrá lugar el encuentro con Juan...

Actualidad4 días ago

Centro de Salud de Marchena inicia un estudio sobre el origen de enfermedades que examinará a 200.000 personas

Este jueves, 20 de junio, ha comenzado en el municipio sevillano de Marchena el estudio de la Cohorte IMPaCT, que...

Actualidad4 días ago

La piscina municipal abre este sábado 22 de Junio

Las instalaciones de la Piscina Municipal de Marchena abrirán al público el próximo sábado 22 de junio, ofreciendo una variedad...

Actualidad4 días ago

Agenda: Cine, conciertos, teatro y guitarra este fin de semana en Marchena

Hoy viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración de...

Actualidad4 días ago

Tradiciones de Alosno por la fiesta de San Juan: un monumento a la tradición andaluza

El Fandango Parao no solo es una expresión artística, sino también un medio para preservar y transmitir la cultura y...

Actualidad4 días ago

Científicos descubren que un compuesto de la hoja de olivo ayuda a cicatrizar heridas cutáneas

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca han descubierto que el ácido oleanólico, un compuesto presente en las hojas...

Actualidad4 días ago

Hoy, final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos en la Casa Fábrica

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración...

Actualidad4 días ago

Montepalacio, un paraíso cercano y desconocido en el corazón de la campiña sevillana

El corazón ancestral de la campiña sevillana está en la Dehesa de Montepalacio, un paraíso cercano y poco conocido, ideal...

Actualidad5 días ago

El Ministerio de Cultura lanza cursos de Postgrado gratuitos sobre gestión y difusión del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha lanzado una serie de...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!