Connect with us
Multigestion Publi

Sin categoría

Hacerte un selfie en Marchena tiene premio por el día del Turismo

Published

on

Una tablet, cenas y noches de hotel en establecimientos de la localidad, una noche en un hotel de Córdoba son los premios que se pueden conseguir por participar en el I Concurso de Selfies de Marchena organizado por el Día Mundial del Turismo. 

 

Del 18 de septiembre al 1 de octubre, hacerte un selfie y compartirlo en redes sociales utillizando el hastag #SelfienMarchena17, tendrá premio y servirá para promocionar la oferta monumental, cultural y gastronómica que Marchena ofrece al visitante.

Los visitantes tienen que hacerse un selfie en los que aparezca en un segundo plano alguno de los edificios históricos, monumentos , plato gastronómico o lugar de interés de la localidad de Marchena.

Para participar hay que entrar en  la página oficial de Facebook de Turismo de Marchena, darle a «Me gusta»,  añadir tu selfie con un monumento escribir un comentario «Concurso Día Mundial del Turismo #SelfienMarchena17». En Twitter publicar la foto selfie con el hashtag oficial #SelfienMarchena17 y mencionando @turismomarchena. o En Instagram: Publica tu foto selfie añadiendo únicamente el hashtag #SelfienMarchena17. El concurso es solo para mayores de 14 años.

Los premios son tres. Un almuerzo para dos en Casa Carrillo un almuerzo en Restaurante Rey, mas una tablet. Una cena para dos en La Abacería mas una noche en la Hospederia Santa Maria.  El tercer premio consiste en una noche de hotel en la ciudad de Córdoba. El cuarto premio son unas gafas 3D para móviles, mas palo selfie y auriculares.  Los nombres de los ganadores serán publicados el 6 de octubre en los medios oficiales de Turismo de Marchena.

 

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia

San Diego de Alcala, el santo milagroso que pasó por Santa Eulalia de Marchena

Published

on

By

El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.

 San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.

En San Nicolás del Puerto se celebra mañana 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.

El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.

En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.

Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.

San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.

San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.

A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.

Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el  príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.

El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba  para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.

Continue Reading

Historia

Los Cansino una familia de judeoconversos en la campiña sevillana de donde surgió Rita Hayworth

Published

on

By

España no redescubrió a los sefarditas hasta 1903 cuando el senador Ángel Pulido conoció al profesor Haim Bejerano, director de la escuela sefardí en Bucarest, en un barco por el Danubio e inició una campaña de acercamiento del gobierno español con las comunidades sefarditas. Previamente las Cortes de Cádiz reclamaron el papel de españoles para los descendientes de Sefarditas.

Uno de los más afectados por aquel descubrimiento de los españoles sefarditas fue el escritor sevillano Rafael Cansino(s) Assens, quien en sus memorias dejó constancia de la impresión que le produjo conocer a Angel Pulido, en 1904.

Resultado de imagen de rafael cansinos assens y el judaismo pdf

Cuando visitó a Pulido, Cansinos conoció también el origen sefardita de su apellido de la mano de José Farache, judío de Gibraltar afincado en Madrid, quien le confirmó que en Gibraltar aún se conservaba el apellido Cansino como sefardita según el propio Cansinos publicó en su obra «Los judíos en Sefarad». El resto de su vida lo dedicó a escribir sobre el tema y se convirtió al judaísmo.

Lo que acerca Cansinos al mundo judío es primeramente su facultad de «descifrador» de lenguas y símbolos que impresionó a Borges quien declaró ser discípulo de este
gran maestro «judeo-andaluz.»

Del encuentro entre Cansinos y el mundo judío, surgen tres libros, en 1914 «El candelabro de los siete brazos. «España y los judíos españoles:el retorno del éxodo», una sección de La novela de un literato (1921) y «Las luminarias de Januca de 1924», y la más crítica del movimiento Los judíos en Sefarad.

MARGARITA CANSINO

Joaquin Cansino Espinal, era criador de caballos en Paradas descendiente de sefarditas y familia del escritor Cansinos Assens. Se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvo varios hijos, entre ellos el  bailaor y guitarrista Juan Antonio Cansino Avecilla, que nació  en Paradas en 1865, y que dio origen a una saga de flamenco y se casó con  Carmen Reina, y tuvo nueve hijos, muchos de ellos bailaores flamencos, entre ellos Eduardo Cansino padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth.  Juan Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, guitarrista, tuvo academia en Sevilla y Madrid escribe el crítico flamenco Manuel Bohorquez.

Margarita Cansino nació en Brooklin, Nueva York en 1918, hija de Eduardo Cansino, nacido en Castilleja de la Cuesta y Volga Hayworth, inglesa de ascendencia irlandesa.

Según Radio Sefarad, la familia Cansino sefardita llegó de Asturias con Fernando III el Santo, ya convertidos al cristianismo. Algunos de esta familia fueron Abraham ben Jacob Cansinos, Isaac Cansino y Jacob Cansino.

LOS CANSINO EN PARADAS EN EL SIGLO XVIII

En 1712 Juan Cansinos de Prados tenía una tahona en la calle Real de Paradas con su mujer Ana Gutiérrez Bascón, según documento de pleito tenido con el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León que finalmente adquirió  a través de un tercero dicha tahona el 4 de marzo de 1713 al precio de 9500 reales «por haber quedado a deber a S.E. los dichos Cansinos y su mujer 26.341 reales por arrendamiento del donadío de Paterna y de dos años de cosecha cumplidos por fin y muerte de los dichos Juan Cansinos de Prados y Ana Gutiérrez Bascón».

Se citó a Josefa Cansino hija de los dichos casada con Diego de Mendoza «y no habiéndose puesto en virtud de apremio se sacaron dichas casas tahonas al pregón habiendo sido apreciadas en doce mil ochocientos cuarenta reales». Finalmente las casas fueron cedidas al Duque por quien las había comprado. 1712-10-2 / 1713-4-3.

MAIRENA Y OSUNA

Joaquín García Cansino era presbítero de Mairena del Alcor en 1869, que había comprado unas casas en la calle Ancha de Mairena que luego pasan al Duque de Osuna. También en el Estado de Arcos Manuel Cansino de Mendoza, fue corregidor de las villas de la serranía de Villaluenga en 1705 con jurisdicción sobre Ubrique, Benaocaz, Grazalema  y Villaluenga del Rosario.

También encontramos el apellido Cansino en Osuna, donde Fernando Cansino era Cobrador y administrador de rentasen 1646. Hoy el apellido Cansino se conserva en Paradas y en Osuna. En 1573 Juan Cansino,era vecino y regidor de la villa de Carmona y aparece en un pleito en el que unas esclavas indias le piden ser liberadas.

ORÁN

En el primer tercio del XVII, los Cansino eran una de las familias dominantes de la comunidad judía de Orán, junto con los Zaportas, con quienes estaban enfrentados.

En 1631, cuando se planteaba la expulsión de los judíos de Orán, ciudad que había sido tomada por España en 1509, el gobernador de la ciudad Francisco de Andía concede licencia a un miembro de la comunidad judía Yaho Zaportas, para poder rezar en su casa y así no tener que acudir a la sinagoga con la familia Cansino.

Tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla  muchos judíos optaron por cruzar a África, y establecerse en ciudades como Orán para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Serían los españoles quienes tras la toma de la ciudad de Orán plantearían expulsar a los judíos de la ciudad de Orán en 1631. Poco después la ciudad cayó en manos turcas.

Fuente: Pleito de competencias entre el Gobernador de Orán y el Comisario del Santo Oficio. 1631.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Sin categoría

GALERIA. Quince años de la Coronación de la Virgen de la Esperanza

Published

on

By

Hoy se cumple el XV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra Sra de la Esperanza,con una misa a las 21 horas en la Capilla de la Veracruz. Para esta ocasión luce el manto de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en recuerdo y agradecimiento a la colaboración y apoyo de todas las hermandades de nuestra localidad para la citada coronación, cedido por la hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro además de los regalos realizados por las hermandades de Marchena para el dia de la Coronación.

 

Continue Reading

Historia

Quinientos años de la familia Mesa, marcheneros pioneros en la conquista de México

Published

on

By

La marchenera Francisca de Mesa, hija del también marchenero Francisco de Mesa aparece entre las primeras mujeres que pasaron a Nueva España, México. Francisco de Mesa aparece como gobernador de la ciudad de Iguala, por encargo de Hernán Cortés. 

Resultado de imagen de Iguala Mexico

Son así citados en la obra de Juan Francisco Maura «Españolas de ultramar» además de en los índice biográficos de Francisco de Icaza, del Diccionario de Conquistadores y también de la colección Muñoz de la Academia de la Historia o del Archivo de Simancas.

Hace quinientos años, el 18 de febrero de 1519, Hernán Cortés partió hacia México desde La Habana con quinientos españoles y trescientos indios. Cortés funda la ciudad de Veracruz repartiendo los cargos del Ayuntamiento y siendo elegido capitán. Aprovechando las divisiones internas contra los indígenas consigue reclutar miles de hombres para asediar Tenochtitlán, que toma en agosto de 1521, convirtiéndose en capital de la Nueva España.

Resultado de imagen de tenochtitlán

Cinco años más tarde, Cortés se complica en batallas en la selva de Honduras,  y ante los rumores de que había muerto, el Rey nombra gobernador de México al cordobés Luis Ponce de León, toma posesión del cargo y muere a los pocos días, se sospecha que envenenado por Cortés.

Estas mujeres pioneras son viudas de los primeros conquistadores, que quedaron pobres, solas y desamparadas en México por no haber recibido herencia del esposo o padre difunto debido a que la mayor parte de los conquistadores no solo nos dejan rentas sino que con frecuencia la familia recibió en herencia grave deudas. Muchas pasaron a Nueva España con Pánfilo de Narváez y luego estuvieron en la toma de la ciudad de México con Hernán Cortés.

Resultado de imagen de aztecas

Tuvieron que sufrir además pérdida de hijos o padres en la guerra y afrontar en solitario la crianza de los hijos y casar en segundas nupcias tal y como explican los memoriales de conquistadores que se conservan inéditos en Archivo de Indias. La autoridad tomó cartas en el asunto obligando a las hijas huérfanas de conquistadores a ingresar en algún monasterio incluso contra su voluntad.

«Francisca de Mesa, natural de la villa de Marchena hija legítima de Francisco de Mesa y de Inés de Herrera, natural de las montañas. Su padre fue uno de los descubridores y conquistadores de esta nueva España y Ciudad de México y entró en el volcán y sacó azufre para la pólvora que fue de mucha ayuda para la conquista.  Su abuelo sirvió en la guerra de Granada y Melilla y otras partes y después fue conquistador de las Islas. Es mujer de Jerónimo flores y tiene dos hijos legítimos de otro primer marido. Tuvo seis hermanos, todos mestizos. Pasó a Nueva España hace 20 años con su primer marido y dieron en la costa de Guazacualco y perdieron cuanto traían y nombra a personas que dicen que lo saben». (Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura. Escrito por Juan Francisco Maura).

El marchenero Francisco de Mesa recibió de Cortés la encomienda de la ciudad de Iguala, tal y como confirma otro marchenero Pedro Núñez, que aparece como testigo de sus actos, según se recoge en la obra «Los testigos hablan: la conquista de Colima y sus informantes» escrito por Margarita Nettel Ross de la Universidad de Colima. 

File:IgualaMontage.jpg

«Este testigo es natural de la villa de Marchena de dónde es natural el dicho Francisco de Mesa y la dicha Inés de Herrera, su mujer y que en la dicha villa de Marchena le vio hacer vida maridable y los vió tener en su casa por su hija legítima a la dicha Francisca de Mesa llamándola hija y ella a ellos padres y que por tal hija de los susodichos era a vista y tenida en la villa de Marchena».

También añade que «hace 12 años que conoce a Francisco de Mesa en esta Nueva España y que siempre le vio servirse del pueblo de Iguala por suyo y que oyó decir públicamente que el marqués del Valle -Hernán Cortés- se lo había encomendado y le había dado cédula de ellos y que este testigo vio la dicha cédula firmada por el dicho Marqués y oyó decir que se lo había encomendado por servicio que a Su Majestad había hecho en esta tierra. Oyó decir que Francisco de Mesa murió ahogado en un río yendo a su pueblo de Iguala».  También dice que los indios le traían tributos.

Resultado de imagen de Iguala Mexico

Otro testigo, Francisco Montaño, dice que Francisco de Mesa fue uno de los primeros artilleros al servicio de Hernán Cortés en la conquista de México «porque no había otro artillero entonces» y «que fue de los primeros conquistadores de Nueva España».  Montaño subió con Francisco de Mesa a la sierra del volcán y lo vio entrar al volcán a donde bajó colgado por unas cuerdas para sacar azufre «con gran riesgo para su persona».  Y «dicho azufre redundó mucho en provecho de su majestad por la cantidad de pólvora que con ellos se hizo cuándo a Hernán Cortés se le había acabado la pólvora y en aquella sazón no la había en la tierra ni venida de España».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!