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Hacerte un selfie en Marchena tiene premio por el día del Turismo

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Una tablet, cenas y noches de hotel en establecimientos de la localidad, una noche en un hotel de Córdoba son los premios que se pueden conseguir por participar en el I Concurso de Selfies de Marchena organizado por el Día Mundial del Turismo. 

 

Del 18 de septiembre al 1 de octubre, hacerte un selfie y compartirlo en redes sociales utillizando el hastag #SelfienMarchena17, tendrá premio y servirá para promocionar la oferta monumental, cultural y gastronómica que Marchena ofrece al visitante.

Los visitantes tienen que hacerse un selfie en los que aparezca en un segundo plano alguno de los edificios históricos, monumentos , plato gastronómico o lugar de interés de la localidad de Marchena.

Para participar hay que entrar en  la página oficial de Facebook de Turismo de Marchena, darle a «Me gusta»,  añadir tu selfie con un monumento escribir un comentario «Concurso Día Mundial del Turismo #SelfienMarchena17». En Twitter publicar la foto selfie con el hashtag oficial #SelfienMarchena17 y mencionando @turismomarchena. o En Instagram: Publica tu foto selfie añadiendo únicamente el hashtag #SelfienMarchena17. El concurso es solo para mayores de 14 años.

Los premios son tres. Un almuerzo para dos en Casa Carrillo un almuerzo en Restaurante Rey, mas una tablet. Una cena para dos en La Abacería mas una noche en la Hospederia Santa Maria.  El tercer premio consiste en una noche de hotel en la ciudad de Córdoba. El cuarto premio son unas gafas 3D para móviles, mas palo selfie y auriculares.  Los nombres de los ganadores serán publicados el 6 de octubre en los medios oficiales de Turismo de Marchena.

 

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Historia

Comerciantes florentinos comerciaban con el trigo de las campiñas de Sevilla y Cádiz en el siglo XV

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El 4 de agosto de 1477 el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León comunica por carta a los concejos y vecinos de las ciudades de Jerez, Cádiz, Arcos, Marchena y Mairena, informando que se había dado licencia al mercader florentino Francisco Bonaguisi para sacar 6.000 cahices de trigo de dichas ciudades y villas y ordenando que les dieran el grano.

La licencia para sacar estos 6000 cahices de trigo de los arzobispados de Cádiz y Sevilla le había sido dada a Bonaguisi por la cancillería de los Reyes de Castilla el 17 de abril del mismo año.

El 17 de abril de 1477 se les dió en Madrid la Comisión para armar las fustas y carabelas que necesitaren para ir «al rescate de la Guinea» donde en ese momento los comerciantes y la corona portuguesa tenía la primacía en el comercio y la explotación de oro y esclavos.

En 1478 Bonaguisi se dedicaba además al comercio con Guinea donde había personas por esclavizar y minas de oro en poder de Portugal, explica Felipe Fernández-Armesto en su obra «Amerigo: El hombre que dio su nombre a América».

El 4 de agosto del mismo año 1477 se le otorga la provisión para que se entreguen a Francisco Bonaguisi y al mercader barcelonés Berenguer Granel los navíos que necesitasen «para llevar por mar cierto pan a donde SS. AA. lo han ordenado y el 11 de julio del mismo año la casa real les da a los dos «continos de la Casa Real» «la carta de guía» para que puedan desarrollar el cometido que le habían encargado los Reyes en un documento firmado en Jerez.

El rey Fernando de Aragón había establecido un convenio con Bonaguisi para el comercio de sal en su reino, especialmente salinas en la costa mediterránea como Ibiza. El contrato establecía que los beneficios del negocio de la sal corresponderían dos tercios para el príncipe y un tercio para Bonaguisi. Esta operación financiera representaba el mayor monopolio de explotación de salinas en la confederación
catalana-aragonesa.

Desde 1420 a 1478 los  comerciantes florentinos llegaron a Andalucía, aprovechando el declive de Portugal, el auge de Sevilla y Cádiz y la paulatina desaparición de los comerciantes judíos que dejaron un hueco comercial.

Entre ellos estaban Francesco Bonaguisi,  Bartolomeo Marchionni, Giannotto Berardi, Simon Verde -amigo de Colón-, Francesco de’ Bardi, Piero Rondinelli o Amerigo Vespucci -quien dio nombre a América-.

Pioneros fueron Diamante y Altobianco Alberti establecidos en Sevilla desde 1404 dueños de una empresa con sociedades en las principales ciudades europeas.
En la primavera de 1404 hay miembros de la familia Alberti desplazados en la capital hispalense, como confirma una carta que Antonio Quarti escribe desde Brujas a la filial de Mallorca, dando cuenta del envío de «pan de Coltrai que mando a los Alberti de Sevilla».

Los convoyes florentinos realizaban escalas en Cádiz y Sanlúcar de Barrameda tanto en la ruta de Poniente, que conectaba Porto Pisano con los puertos y mercados del Mar del Norte, como en la ruta de Berbería mientras se cruzó el estrecho de Gibraltar.

Cádiz era el puerto más importante para las galeras florentinas en el sur
ibérico, y el más destacado de la ruta de Poniente entre Valencia y Brujas
cuando, con las galeras completamente cargadas de lana inglesa, hacían escalas gaditanas.

Marino Crivelli, o Maryn de Grauel en 1459 figura como cónsul de los venecianos
trasladándose desde Cádiz a Jerez de la Frontera para tomar la vecindad. Y
sería el mismo Marin de Creneli que figura en el padrón de vecinos de Cádiz
de 1467 —año del registro de las galeras florentinas— como cabeza de una casa
con trece personas, y que al año siguiente estaba recibiendo (como Marín de
Crinile) dos fanegas del abastecimiento de pan y trigo enviado desde Jerez de la
Frontera según la obra Florentinos entre Cádiz y Sevilla, de Raúl González de Arévalo.

En el archivo de Simancas, entre los muchos documentos que contiene relativos
a la contaduría de la época, aparece uno de ellos que demuestra cómo Luis Santángel aporta, de su fortuna privada y sin intereses, un anticipo de 17.000 ducados que se emplean específicamente en armar la flota de Colón expedicionaria para descubrir América. Esta cantidad se añade a los 1.400.000 maravedíes entregados que el rey las arrendó al comerciante florentino Francisco Bonaguisi tras depositar éste una fianza de 5.000 libras, según publica Oscar Villar en la Revista Marina Civil. 

 

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Ruta de la Marchena Secreta: la historia oculta y desvelada

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GUIA DIGITAL PARA VISITANTES.

MORISCOS EN MARCHENA. PLAZA DE SAN ANDRES. 

LAS QUIYAN.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Pedro Gonzalez de Marchena, caballero morisco de la guardia del rey en 1456

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

¿De dónde viene la tradición de que los niños críen gusanos de seda?

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO

Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).

En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.

El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la  carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.

En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.

CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA

Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). En 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo, recibiendo el nombre  de «moriscos» que significa moro convertido en cristiano.
Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias.  En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la  capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen. Primeros bandoleros, Monfíes en la Alpujarra. El Joraique, el más famoso.

 JUDEO CONVERSOS EN MARCHENA, CALLE SASTRES

Apellidos judeo conversos relacionados con Marchena: De Marchena, Pimentel, Alcázar, Maqueda. (Rosa, Tovar y Suárez ya en el XVI, de Tavira a Cádiz).

El Señor de Marchena acogió a judíos huídos de Sevilla en 1481

Documentos de judeoconversos en Marchena

Las tortas de manteca, de Marchena a Turquía 

Pedro Hernández Cabrón, corsario genovés y judeoconverso al servicio de Rodrigo Ponce de León

Juicio y persecución contra Ana Rodríguez vecina de Marchena por delitos de judaismo delatada por una esclava negra

Porqué los portugueses fomentaron el culto a San Antonio en España

Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, en busca de su pasado sefardí

INQUISICIÓN EN MARCHENA. SIETE REVUELTAS

Juicios de la Inquisición a vecinos de Marchena. Documento.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Porqué el vicario de Marchena temía por su vida en 1525

ESCLAVITUD EN MARCHENA. PLAZA DE LA CARCEL 

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587

Francisco Ahumada: El negro que nació de padres blancos

GITANOS EN MARCHENA. PZA DUCAL

 

Los gitanos y la Virgen de la Soledad, una historia de amor que nace en el siglo XVII

Los gitanos viven en Marchena desde el XVI y trabaron tradicionalmente como herreros

EXTRANJEROS Y FORASTEROS EN MARCHENA. PALACIO DUCAL

Apellidos extranjeros al servicio del Duque.

Genoveses:

Spínola y otros apellidos genoveses llegaron a Marchena atraídos por los Duques

Casanova; la familia de Genoveses que aún conserva su panteón en Marchena

Flamencos: Vanderwilde, Roque Balduque.

Una familia afincada hoy en Marchena, los Vanderwilde oriundos de Bruselas se instalan en Marchena en el XVIII. Pedro Andrada Vanderwilde se instala en Marchena en 1789. Su abuelo Lorenzo Cosme de Andrada Vanderwilde vino a España acompañando al emperador Carlos V en su toma de posesión del trono español  (1517) y luego volvió a Bruselas.

Portugueses.

Folclore castellano leonés.

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  Se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.

La Jeringoza, el baile popular sencillo en apariencia que esconde un misterio

Los habitantes de la maragatería, llamados “Maragatos”, originarios de León, protagonizaron varias oleadas migratorias en diversas épocas hacia distintos puntos de España. También hacia el Sur, especialmente entre los siglos XII y XIV con la reconquista de tierras musulmanas y en el XIX cuando venían jornaleros a trabajar los campos andaluces. Recientes estudios genéticos muestran la influyente presencia de los leoneses en el oeste andaluz y la mitad de la provincia de Málaga. 

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Cultura

Así sonaba la música del renacimiento en San Juan y el Palacio Ducal

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La música sacra era básicamente vocal hasta el renacimiento cuando se enriquece con músicos como Cristóbal de Morales, Guerrero o Victoria que fueron los primeros europeos en llevar la música culta a América.

La música gregoriana eran salmos y escrituras litúrgicas cantadas en latín, que desde el  S VI, San Gregorio prohibió cantar a los sacerdotes y se crea la schola cantorum cuyos miembros memorizaban miles de salmos -cada misa de cada día del año era distinta- y se cantaban sin partituras.

Paralelamente se desarrolla en las cortes nobiliarias europeas la música cortesana mucho más festiva y variada en el uso de instrumentos. Ambos tipos de música se practicaban en Marchena, la sacra en la capilla musical de San Juan y la cortesana en la capilla musical del Palacio Ducal.

Juan Briviesca el primer maestro de capilla de San Juan

Juan Briviesca fue el primer maestro de capilla de San Juan según investigación de Antonio Ramírez Palacios sobre los maestros de capilla de San Juan.

Conoció y trató a Cristobal de Morales de quien era vecino y al vihuelista y músico de los duques López, elogiado por los expertos de la época. Tuvo cuatro hijos que también fueron músicos sacros en Marchena, Osuna, Almería y Puebla de Cazalla.

Su hijo Laureano Briviesca fue maestro de la capilla musical de San Juan de Marchena desde septiembre de 1580 y también hizo algunos trabajos para la casa ducal, participando como músico en las fiestas de la Inmaculada y cobrando de la parroquia de Puebla de Cazalla.

Juan Briviesca organista de Santa María y maestro de música y coro  de los clérigos de Marchena cobraba 4500 maravedíes y 12 fanegas de trigo anuales además de ser maestro de capilla de San Juan. En ese coro cantaban entonces los ministriles  Gaspar Muñoz, Miguel Sancho, Mateo Martín, Juan Gabriel y Mateo Jiménez.

Cristóbal Medrano fue maestro de capilla hasta 1587, se formó en la catedral de Jaén. A partir de esa fecha Medrano pasa a trabajar para la catedral de Bajadoz y se hace cargo del cargo de Marchena Pedro Navarro que además daba clases de canto y órgano cobrando 60.000 maravedíes en 1610.

En esa época la parroquia adquiere los primeros libros de coro con un coste de 3400 maravedíes. Se contrata a los tiple contraalto y dos tenores y un grupo de ministriles compuestos por un corneta, dos bajones y un sacabuche.

Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553), vivió en Marchena durante décadas ejerciendo de maestro de capilla para los Duques.  Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

 

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Se inaugura el parque central de bomberos para Sierra Sur y Campiña con sede en Osuna

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 822.000 mil euros ha gastado la Diputación de Sevilla en el nuevo parque comarcal de bomberos de Osuna que ubicado en el Polígono Industrial “Las Vegas” dará servicio a las comarcas de Sierra Sur y Campiña, siendo el parque de referencia para Marchena y toda la zona de la A-92.  El Ayuntamiento de Osuna ha donado el suelo.

Diputación entregará 25 vehículos contra incendio y salvamento hasta el año 2020, con una inversión total de 7 millones de euros y de los que ya se han entregado las primeras cinco unidades.

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Esta misma semana se inaugura el parque de Lebrija y pronto también el de El Ronquillo y pronto se adjudicarán los de La Rinconada y Écija y se licitarán los de Los Palacios y Mairena del Alcor.

El parque de bomberos de Osuna tiene 4.4000 metros cuadrados, con más de 900 m2 de superficie construida. Su ámbito de actuación abarca un total de 180.000 habitantes e incluye hangar principal, torre de prácticas, hangar auxiliar, explanada de prácticas.

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Viales, aparcamiento usuarios, zonas ajardinadas, arboladas y terrizas; con zona de vehículos de intervención conectada a la explanada de prácticas y salida rápida al exterior y la torre de prácticas de cinco plantas, y se alimenta de placas fotovoltaicas.
Tiene vestuarios para 30 empleados públicos, gimnasio, almacén de instrumental, zona de limpieza de equipos, cocina, comedor, 3 dormitorios para bomberos de retén, guardia y dirección.

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El hangar tiene capacidad para 5 vehículos, con espacio para aparcamiento de remolques y útiles transportables, y la torre de prácticas, que se resuelve en seis niveles, está tratada en chapa de acero perforada en tres de sus caras, con lo que se consigue una zona en resalte, icono de la presencia del Servicio en la zona, mientras que la cara restante, de hormigón, sirve para prácticas de escalada, que se complementan con un pozo de prácticas que desciende por el interior de la torre hasta el nivel del sótano, donde se ubica el aljibe.

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