Connect with us

Cultura

Fiestas solares primitivas escondidas en medio de las celebraciones navideñas

Published

on

Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 

Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.

Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.

Los maitines eran una misa que se oficiaba al amanecer que se oficiaba desde los orígenes de la iglesia. Anteriormente fue el Oficio nocturno, el Oficio de la vigilia que luego pasa a celebrarse al amanecer, recibiendo el nombre de maitines.

La Biblioteca Nacional de España conserva dos libretos de Villancicos para la misa navideña de maitines impresos por la Parroquia de San Juan de Marchena para ser repartido y cantado a coro por los fieles. El primero data de 1712 siendo maestro mayor de capilla Juan Ignacio de Morales Maldonado y el segundo de 1804 siendo maestro de la capilla musical José Bedmar y Muñiz.

LLAMANDO AL SOL TRIUNFANTE

En 1712 la iglesia de San Juan publica un libro de villancicos  dedicados a Manuel de Saavedra Alarcón y Ramírez, familiar del Santo Oficio. Los familiares del Santo Oficio eran personas muy poderosas ya que trabajaban para la Inquisición y tenían la potestad de denunciar a personas de forma anónima, es decir sin ser desvelada su identidad.

El villancico primero, llamado de Calenda, (el primer día de cada mes, que debió coincidir en principio con la luna nueva) se cantaba aún en la noche y simulaba una especie de desfile militar con claras referencias a la estructura de poder. «Al son de los Clarines, y Timbales, marchando van milicias celestiales. Generosos caminan presurosos a ver al sol, que a media noche nace».

Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante.  Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.

En el villancico tercero se pide a las sombras de la noche que desaparezcan dando paso al sol que es Jesús recién nacido. «Desnúdese el luto la noche funesta: pues ya nuestros campos se visten de estrellas.  Coro: Vea el Orbe el consuelo de su tristcza. Enjugue la Aurora sus lágrimas tiernas: que el Sol con sus luces las sombras destierra».

Letras de villancicos

El triunfo del sol -ya se festejaba en la antigua Roma (fiesta del sol Invicto)  en el solsticio de invierno. Es el momento del año en que menos horas de sol hay.  Al mismo tiempo se personifica el sol con Jesús, y se alude a la necesaria iluminación para crecer en la vida espiritual, dando la espalda a la ignorancia que representa la sombra.

 

huida Huida a Egipto desde Belén para escapar a la matanza de los inocentes.

 

El día 5 de diciembre de 1731 fallecía en Madrid Baltasar de Rojas Pantoja, tío de  José Pedro Pantoja Ponce de León y mano derecha de Felipe V, el primer rey Borbón, quien le otorgó, en 1713, el titulo de marqués de Valcerrada. También se le menciona en el villancico.

«Mas si el enemigo fiero del Alma, asalta el Castillo,  y el rastrillo no ha echado la fortaleza, ni la pieza del dolor tira congojas, ni Don Baltasar de Roxas a socorrernos alcanza».  (…) «adelante va el Borbón» que hay emboscada, socórranos la armada».

Las Saturnalia, era una fiesta romana que recordaban la inauguración del templo de Saturno en el Foro Romano (498 a.C. circa). En esta jornada se subvertía el orden social (el «mundo al revés») e intercambiaban regalos.

No hay descripción de la foto disponible.

En el Foro Romano, había un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales al grito multitudinario de «Io, Saturnalia».
Esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre.

210 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Patri Benjumea: «Lo más recomendable ahora es viajar a los lugares que tenemos al lado y no conocemos»

Published

on

Patri Benjumea, técnico de la Ruta Bética Romana confirma que ya tiene algunos monumentos abiertos como el Museo Coullaut Valera en el torreón almohade de la Puerta de Morón, en Marchena, con su Oficina de Turismo también abierta, y Museo Arqueológico de Almedinilla.

Por el momento los sevillanos sólo pueden moverse por su propia provincia. El viernes se anuncian las provincias que cambian de fase, y el lunes previsiblemente estemos en Fase II en Sevilla. En Marchena están abiertas las terrazas de bares, el hotel ubicado en el centro y la Hospedería de Santa María, regentada por monjas clarisas.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube y exterior

Los monumentos de Carmona, localidad que de momento solo tiene, 22 casos y 2 fallecidos, abrirán cuando vuelva la demanda y abran los hoteles, que será cuando se permitan los viajes interprovinciales según expresa a esta redacción Ramón Gavira, Concejal de Turismo de Carmona. «Cuando se permitan los viajes interprovinciales abrirán los hoteles, museos y monumentos» dependientes del Ayuntamiento, expresa el Concejal.

RUTA BETICA ROMANA. TU DESTINO MAS CERCANO

Mientras llega la Fase II, el próximo lunes 25, cuando se prevé abrirán Museos y Oficinas de Turismo, se pueden realizar paseos por los municipios.

«Lo más recomendable para ésta situación que estamos viviendo ahora, es fortalecer el turismo interior y viajar a los lugares que tenemos al lado, y que no conocemos. Es ideal hacer viajes de familias y que los niños conozcan nuestra cultura desde la propia arqueológía, porque tenemos una riqueza patrimonial muy buena» expresa Patri Benjumea, técnico de la Ruta Bética Romana «siempre respetando las medidas de seguridad que es lo que prima ahora».

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

En Andalucía una de las rutas más conocidas es la Ruta Bética Romana -que incluye catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba incluyendo Marchena ya ha lanzado un nuevo vídeo promocional dirigido al turismo nacional con su eslógan «Ruta Bética Romana, tu destino más cercano» en el que se evidencia el cambio de estrategia hacia el turismo familiar y local.

La imagen puede contener: noche, puente, exterior y agua

Durante el confinamiento los técnicos en Turismo de Rubero, están trabajando en nuevo material promocional adaptado a la nueva situación. Nueva web, nuevos vídeos, promoción en redes sociales, y creación de nuevos productos turísticos para el segmento infantil y rutas familiares andaluzas que es el nuevo perfil del turista que se espera por el momento. En junio comenzará a trabajar una en guía pedagógica para niños.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Andalucía ha pedido hoy incentivar el turismo interior a través de descuentos o bonificaciones públicos a las familias durante el debate telemático de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas. Se espera que en el nuevo turismo las agencias de viajes puedan garantízar a los turistas que su viaje será “seguro”, el nuevo valor al alza en el sector.

¿CUANDO ABRIRAN LOS MONUMENTOS DE CARMONA?

«Cuando abra la hostelería, y los hoteles será la fecha de abrir los museos y monumentos. Es una tónica de toda Andalucía» expresa el concejal de Turismo de Carmona. «Nuestro plan es buscar a corto plazo el turista de Sevilla provincia, luego el andaluz y luego el español» expresa el Concejal Ramón Gavira. «Ofertar un turismo tranquilo y seguro, Carmona no tiene un turismo masivo como en Sevilla».  Están potenciando su promoción en redes sociales.

Carmona tiene activas, rutas para ver girasoles, rutas de Naturaleza por los alrededores de Carmona y la ruta Carmona de Cine por las calles, que no implican apertura de monumentos. Además en breve abrirán un nuevo aparcamiento de autocaravanas, -en auge por el Covid-19-, en el antiguo matadero, entre la Puerta de Sevilla y la Alameda Alfonso XIII.

La imagen puede contener: cielo y exterior

A día de hoy son pocos los bares y restaurantes abiertos en Carmona según el Concejal. También están cerrados los hoteles, y Oficina de Turismo aunque la situación puede cambiar el breve.

La ruta Carmona de Cine incluye su propia app con unos códigos QR para escanear en los lugares de los rodajes.  Por Carmona pasan al año unos 500.000 turistas y tiene 900 camas hoteleras.

No será hasta el fin de la ‘fase 3’ cuando se permita viajar entre provincias que se encuentren en el mismo estado, como pronto el 22 de junio según la información dada hasta el momento por el Gobierno en ruedas de prensa.

 

Continue Reading

Ciencia

Los vasos campaniformes sirvieron también para beber cerveza

Published

on

La relación entre cerveza y la cultura campaniforme es objeto de estudio por Daniel García profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Los vasos campaniformes no se hicieron para beber solamente cerveza sino que contuvieron todo tipo de bebidas, y así se sabe por los restos encontrados y estudiados de forma científica. 

España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea por detrás de Alemania Reino Unido y Polonia con tres millones de hectolitros en el 2012 y un consumo por cabeza de 47,5 litros de cerveza por persona y año. En la provincia de Sevilla se elaboran actualmente unos 20 municipios que se muestran en la feria cerveza artesanal de Diputación.

Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento  cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.

El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo y hasta 1800 antes de Cristo. Varios de ellos se han encontrado en Marchena que junto con Carmona y Ecija son las zonas del sur de España abundantes en este tipo de hallazgos.

En Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés, dos en la loma de la lombriz, Cerro del maravilloso y en La Conejera  y algunos restos en la base de la muralla de la Barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y otros en el cortijo de Montemolín.

El vaso campaniforme de Marchena hallado junto a la Fuente y Ermita de San Ginés, se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1917. Lo encontraron unos obreros al sacar piedra para hacer la carretera a la Puebla de Cazalla. Jorge Bonsor visitó poco después el lugar e hizo un croquis de la estratigrafía del yacimiento, publicada por Mélida.

Se descubrieron cincuenta fosas de inhumación cubiertas de lajas de piedra con los muertos en posición encogida y ajuares formados por cerámica , hachas de piedra pulimentada y hojas y puntas de piedra tallada. El mismo museo de Madrid tiene otros vasos similares de Marchena encontrados en 1940.

Resultado de imagen de vaso campaniforme Marchena

Los investigadores Juan Pérez Heras y Matamala han encontrado en los últimos años restos de cerveza mezclados con otros productos en muchos vasos de cerámicas campaniformes peninsulares por ejemplo en Almenara de Adaja (Valladolid), cerveza con miel, en Loma de la Tejeria, Albarracín, cerveza con sustancias alucinógenas, en Amposta Tarragona.

Hidromiel en Toledo (Valle de Las Higueras) o en el dolmen toledano de Azután.  En el valle de Ambrona  han encontrado en 2007 cerveza de trigo y en la tumba de Los Dolientes, restos de jugo de sidra o pera.

El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo. En  2011 se encontraron vasijas de cerveza en  Luxor, Egipto  del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty y en 2015 aparecen vasijas egipcias de 5000 AC en Tel Aviv.  En Egipto no se conocía el proceso de fermentación de la cerveza por lo que se le consideraba parte de la magia.

Imagen relacionada

Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas, Barcelona, datada en el 5500 antes de Cristo. La cerveza se hacía de cereales y malta y el lúpulo era  conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.

Resultado de imagen de cerveza y pan

En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que el Rey Carlos primero de España y quinto de Alemania que trajo consigo maestros cerveceros de Alemania a lugares como Yuste.  Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba.

 

Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.

Continue Reading

Cultura

Qué significan los distintos tipos de toque rociero

Published

on

El tamborilero es la musica del Rocio, cada hermandad tiene su tamborilero con la que hace el camino. En Huelva hay un folclore muy rico en torno a la flauta de tres agujeros.  

El toque de flauta y tamboril es tradicional de muchas comarcas de Huelva como Doñana o Andevalo. Existen muchos tipos de toques tradicionales de gaita y tamboril rociero. En el folcore onubense los tamboriles acompañan a danzas de orígenes ancestrales, en las romerías y fiestas patronales.

El tamborilero siempre ha llamado la atención, sobre todo a los niños, que quieren emularlo y toman la iniciativa de formarse para tocar la flauta y el tamboril.

Danzas al son de flauta y tamboril forman parte del rico folcore onubense. Cascabeleros de Alosno en la romeria de San Juan Bautista

Las hermandades más importantes como Villamanrique, Huelva o Almonte tienen sus propias escuelas de tamborileros que tocan en los actos oficiales de la hermandad.

De los de Alosno el más famoso es el toque de vísperas y el fandango parao que se oye en la fiesta de San Juan Bautista. El fandango parao de Alosno se interpreta para ser bailado frente a la imagen de San Juan, en su festividad. Lo bailan los famosos cascabeleros de Alosno que bailaron frente al Papa Juan Pablo II en su visita a Huelva.

La gaita rociera tiene solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cms. de largo y 2.5 cms. de ancho.  El extreño está hecho de asta de toro y la madera suele ser de  limonero.
El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los dias al despuntar el díasuena a las 7 de la mañana. El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado  durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminar. 

También se toca la Marcha Real o Himno Nacional en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones asi como en las Misas en el momento de la Consagración.
La  Salve Rociera  se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en  cruces o vados de rios.

Continue Reading

Cultura

La Mano Negra y la expansión del anarquismo en Marchena en el XIX

Published

on

Hace ciento treinta y cuatro años, el 14 de junio de 1884, fueron ejecutados a garrote vil en Jerez de la Frontera siete jornaleros de la comarca, acusados de haber cometido graves crímenes en nombre de una sociedad secreta anarquista cuyo nombre era La Mano Negra.

El 25 de Febrero de 1883 el juez municipal de Marchena informó al Ministro de Gracia y Justicia, que había decretado prisión para 35 personas de Arahal acusados de socialistas, e incautándoseles algunos documentos relacionados con la asociación secreta anarquista La Mano Negra, según La Correspondencia Española, a la que se le acusa de graves crímenes contra terratenientes en la campiña de Jerez.

Los detenidos en Marchena eran «los más caracterizados miembros de la propaganda internacionalista de esta comarca»  y La Epoca del 25 de Febrero de 1883 afirma que  se había incautado de «una extensa lista de afiliados y la documentación de la sociedad».

Mientras, la Guardia Civil detenía a personas y buscaba documentos en Marchena de una organización con fines «criminales» cumpliendo el mandato del juez de Jerez ya «que se cree tiene relación con las misteriosas asociaciones descubiertas» en Arcos se detiene a 200 personas en Arcos de la Frontera.

Hasta Arcos se desplaza el Fiscal de la Audiencia de Sevilla ante la alarma surgida en la campiña de Jerez de que se extendieran los atentados mientras que se encarcela a 300 personas en Cádiz y Jerez y se les incauta armas. El juicio a La Mano Negra tardará un mes. Pocas semanas después se descubre en Marchena una segunda organización anarquista, según la prensa.

Ajusticiamiento de los miembros de la Mano Negra en Jerez

El Globo de 26 de febrero de 1883 habla de que el juez trabaja en tres causas, el asesinato del Blanco de Benaocaz con 36 sospechosos, el asesinato de Nuñez y su esposa y el hallazgo de una vértebra, un trozo de cráneo y un bigote considerando sospechosos los hermanos Corbacho.

El Correo Militar de 28 de Febrero de 1883 añade que se ha detenido a Juan Ruiz «que se supone asesino de Bartolomé Gago y jefe de La Mano Negra» y da cuenta de la detención de 11 vecinos de Puerto Serrano, acusados de terroristas, e «internacionalistas» y tres en Morón.

MANO NEGRA, LA ORGANIZACIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ

Todos los expertos consideran que la Mano Negra nunca existió. La única prueba fue un documento interno publicado por la prensa explicando las normas para formar parte de la sociedad. Sin embargo siete personas fueron asesinadas, quinientas, deportadas a América y otros miles detenidos entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Todo fue un montaje de los jueces, policía y Guardia Civil y políticos opinan los expertos.

 

Sucedió en tiempo del presidente Cánovas del Castillo, que acabó asesinado por un terrorista anarquista italiano. Tras la revolución gloriosa y republicana de 1868 y el golpe militar contra el gobierno izquierdista que buscaba reformas para el campo andaluz, a muchos jornaleros andaluces no le quedaba más esperanza que el anarquismo que se expandía a través de sociedades secretas por todos los pueblos. La mayoría de ellos eran mendigos que pedían pan y hacían revueltas a las puertas de los Ayuntamientos.

Para ellos el «Hambre en Andalucía» era el pan nuestro de cada día y así lo escribió Leopoldo Alas Clarín publicado en El Día del 21 de diciembre de 1882, describiendo la violencia extrema de las fuerzas del orden contra los jornaleros andaluces.

ANARQUISTAS EN MARCHENA

En Marchena existió un grupo adscrito a la AIT, o Asociación Internacional del Trabajo, de tendencia anarquista, tal y como aparece en el libro «Cartas, comunicaciones y circulares» de la AIT en España en 1873. Ese año, uno de sus miembros José Arispón estuvo preso y la organización a nivel nacional hizo gestiones para liberarlo. 

La obra «Cartas, comunicaciones y circulares de la comisión federal de la región española» Tomo VI» octubre diciembre de 1873 de Teresa Martínez de Sas publicado por la Universidad de Barcelona en 1972 nos ofrece los datos sobre una primera organización de sindicalistas anarquistas en Marchena en ese año de 1873, que en ocasiones tuvo carácter secreto, para evitar represalias.

Lo más interesante de estas comunicaciones referentes a los miembros de la AIT en Marchena es la activa pertenencia a la misma de la familia Arispón. En concreto en la circular 1633 aparecen datos como que José Arispón era uno de sus organizadores del grupo que no alcanzaba más de ocho miembros y que su hermano estaba preso y la federación con sede en Barcelona hacía gestiones para liberarlo.

LA HERMANDAD DE OBREROS DE SAN SEBASTIAN EN 1883

El Párroco Evaristo Montursy promueve en 1883 la sociedad de socorros mutuos del patriarca San José en la iglesia de San Sebastián después de haber suprimido una hermandad anterior por ser socialista.

Evaristo Montursy Muñoz (Osuna, 15 de noviembre de1834 – Marchena, 17 de junio de 1894) fue ser  párroco de San Sebastián y Arcipreste de Marchena. La hermandad de San José fue fundada por diecisiete miembros y llegó a tener cien integrantes.  Se dedicaba al socorro mutuo de sus miembros ante enfermedades, carestía, muerte o cualquier otra necesidad. El propio párroco fue el promotor de esta hermandad obrera, después de haber disuelto una hermandad anterior del mismo corte por encontrarla sospechosa de tener marcadas tendencias socialistas, según informa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la iglesia de San Sebastián.

 

 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!