Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Grandes Historias

Las principales restauraciones en la iglesia de San Juan, la joya del arte de Marchena

Published

on

Juan Ramón Gallardo Soriano, párroco emérito de San Juan será nombrado el próximo mes de Mayo hijo predilecto de Marchena. Destaca su labor de conservación del principal monumento de Marchena, la iglesia de San Juan.

TEXTO: JUAN RAMÓN GALLARDO SORIANO

Importantes restauraciones, exposiciones, publicaciones e investigaciones se realizaron en el templo matriz de San Juan Bautista entre 1980 y 2012 poniendo en valor nuestro mayor tesoro histórico artístico. De esta forma se convirtió en uno de los principales motores culturales de Marchena, que tuvo como exponente más llamativo  la Academia de Organo en Andalucía impulsada por Andrés Cea.

toree44

Sin embargo, la llegada de la crisis económica supuso un parón considerable a los proyectos culturales y la desaparición de la Academia de órgano, aunque el propio Andrés Cea sigue poniendo al día los órganos de forma desinteresada.

En 1980 se inició un programa de visitas escolares al templo mayor siendo el Párroco su guía y durando hasta 1986.

En 1985 se produjo el robo del Sagrario y del Lignum Crucis, por lo que se decidió instalar por vez primera de  un sistema de alarma. Además ese año fue la primera misa televisada por TVE a toda España, participando la Coral “Cristóbal de Morales”.

huida

Francis Chapelet, uno de los mayores organistas del mundo ofrece su primer concierto tras una afinación provisional. En 1986 se produjo la electrificación de las campanas quedando sin uso “La Calá”.

En 1986 y 1989 -90 se desarrollan obras de restauración y consolidación de todo el templo cerrándose al culto y trasladándose los mismos a la Capilla de la Vera-Cruz.

decapitacion de san juan8

Las obras de techumbre y muros exteriores se desarrollan  de 1986 a 2002 por fases. La primera, los muros este, oeste y calle Cristóbal de Morales se ejecutaron en 1993 y la segunda fase, rincón del callejón y archivo alto en 1995.

DSCF8602

En 1993 se construyen nuevas bancas de madera de caoba. En 1994, restauración la imagen del Señor de los Peligros por José Mª Calderón y su grupo. Una tercera fase se desarrolla en 1996 con la demolición y construcción de nueva planta de la capilla anexa a la torre donde hoy está San Judas Tadeo. En 1997 se tuvo que techar de nuevo la nave este-oeste por deficiencias en la obra.

Cabeza San Juan 22

La quinta fase consistió en restaurar la fachada de la Plaza del Cardenal Spínola y torre, limpieza del artesonado, nueva iluminación y pintado de interiores en los años 2001 y 2002.

En 1995 se restauró el Retablo del Sagrario y en 1997 tuvo lugar Inauguración del Órgano de Juan Chavarría,  restaurado por el maestro organero Gerard Grenzing, con el concierto de Órgano, a cargo de Francís Chapelet,  (su promotor desde 1985). Fue bendecido por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo.

bordados

La restauración del Cuadro de la Virgen de la Antigua y otros cuatro menores se desarrolló en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Dª Rogelia Hernández.

En 1997 fue la Magna Exposición de Zurbarán desarrollada en Córdoba, Marchena y Cádiz, patrocinada por Cajasur y Luis Hurtado Roriguez.

Alabado a dos voices

Durante quince días, vimos nuestro templo revestido de las mejores pinturas de Francisco de Zurbarán. Conferencias y conciertos diarios fueron su condimento. El éxito de asistencia fue inmenso y llegaron más de mil personas diarias. Posteriormente se restauran los rosetones y la puerta alacena del Sagrario por José Mª Calderón.

003

En 1998 tuvo lugar en Madrid la restauración del Niño Jesús de marfil costeada por D. Luis Hurtado. También se restauró la Inmaculada de Pedro de Mena por el Ministerio de Cultura a cambio del préstamo de la Inmaculada de Zurbarán para la exposición española por el aniversario de la muerte de Felipe II, en Ámsterdam (Holanda).

Inocentes

En 1999 se restaura el Retablo Mayor y en 2000 Rafael Martín restaura los cuadros “La Anunciación” de Vasco Pereira y los lienzos de Zurbarán, a cambio del préstamo de éstos a la Magna Exposición de Segovia organizada por Caja segovia Comisariada por Luis Hurtado Rodríguez.  También se restauran las tablas-de la cubierta de la Pila Bautismal.

En 2000 se canta por primera vez el Miserere compuesto para esta parroquia por Hilarión Eslava y se inaugura la Academia de Órgano  en Andalucía creada por D. Andrés Cea.

San Juan organo en restauracion

En 2004 se inaugura el Órgano de Francisco Rodríguez después de ser restaurado por Gerhard Grenzing con un concierto de Francís Chapelet. En 2006 se presenta el libro “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” costeado por CODEXSA y donado a la Parroquia.

En 2007 tuvo lugar la restauración  de la Custodia para su Exposición en Córdoba que participó en la Magna Exposición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En 2011 se desarrolló en el templo la Magna Exposición Eucarística “ Tantum ergo” realizada por D. Manuel Antonio Ramos Suárez y Grupo Juvenil. En 2012 tuvo lugar la restauración del Retablo chinesco y el lienzo de San Judas Tadeo.

Pedro Rodriguez Cortes

En noviembre-diciembre de 2017 la Virgen del Mayor Dolor se expone en la muestra Ars Málaga en el Palacio Episcopal malagueño con motivo del III Centenario del nacimiento del escultor malagueño Fernando Ortiz (1716- 1771) el más importante de los tallistas malagueños del XVIII.

Continue Reading

Actualidad

Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán describe la repercusión del hallazgo 30 años después

Published

on

By

30 años después del descubrimiento de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque Perú, Walter Alva, arqueólogo descubridor  y responsable del proyecto, y Luis Hurtado, comisario de las exposiciones de Sipán en España, y que ha documentado con sus fotos este hallazgo,explican el alcance de este descubrimiento.

Luis Hurtado es el encargado de gestionar estas exposiciones en Europa. Las piezas solo se han visto en España dos veces.  La primera fue en 2005 en el Museo Arqueológico de Alicante y la segunda, en Cádiz en 2012, en el 200 aniversario de la Constitución de La Pepa. Luis Hurtado comenta que «llevo casi tres años ofreciendo exponer estas piezas en Sevilla y en Málaga.

sipan-sevilla-4_xoptimizadax-kAxD--1350x900@abc

Walter Alva/ Luís Hurtado

Perú ha sido a lo largo de la historia origen de singulares culturas y uno de los focos de civilización más importantes del mundo antiguo. Sus inmensos territorios fueron ocupados a lo largo de milenios en sucesivas oleadas migratorias por etnias que se asentaron en los diversos pisos ecológicos –costa, sierra y selva- dando lugar a culturas muy evolucionadas que culminaron en el imperio de los incas. De entre estos pueblos destaca uno en particular,  tanto por sus manifestaciones artísticas y culturales –orfebrería, cerámica, lítico, madera, etc.- como por sus avances tecnológicos, los Moche o Mochicas, aunque sólo haga unas décadas que comenzaron a revelarnos los aspectos más desconocidos de su extraordinario desarrollo.

señor de Sipán

Corría el año 1987 cuando -tras una serie de sucesos acaecidos entre la policía peruana y los saqueadores de tumbas que desembocaron en peligrosos acontecimientos- un pequeño grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva consiguió  salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta perteneciente a un Gobernante Mochica del antiguo Perú.

Este significativo descubrimiento saltaría inmediatamente a la prensa como la “Tumba del Señor de Sipán”, uno de los grandes acontecimientos del Siglo XX:  el enclave arqueológico revelaba al mundo una información histórica de incalculable valor así como la extraordinaria magnificencia del enterramiento de un alto jerarca Mochica, incitando inmediatamente la imaginación y el interés de todos los medios de información a nivel internacional y equiparando este hallazgo, con la Tumba del Rey Maya Pakal, la de Tutankamón, o el descubrimiento de Machu Picchu. National Geographic Magazine difundió el descubrimiento en titulares, como la tumba más rica del nuevo mundo.

Dejando de lado denominaciones lo cierto y verdad es que  la arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre el arte, la tecnología, la estructura social, política,  y el pensamiento religioso de los Mochicas, una de las culturas pre-incas más relevantes que evolucionaron en la costa Norte peruana entre los siglos I a VIII d.C.

Los restos óseos del “Señor de Sipán” se encontraban en un sarcófago de madera cubiertos por emblemas, ornamentos, atuendos de oro, plata y cobre dorado, además de otros objetos que formaban parte de sus indumentarias rituales y símbolos de rango y poder.  Tanto en el interior como alrededor de la cámara funeraria también se encontraron las sepulturas de ocho acompañantes que formaban parte de su séquito, así como los restos de dos llamas y un perro; asimismo se hallaron a modo de ofrenda cinco hornacinas con más de 200 vasijas de cerámica  con representaciones de figuras escultóricas de prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia, cuidadosamente dispuestas en una especie de escenografía funeraria.

sipan-sevilla-11_xoptimizadax-kAxD--898x900@abc

De este mismo modo cada osamenta u ornamento mantenían una cuidadosa disposición simbólica alusiva al dualismo y a la complementariedad, donde  algunos ornatos de oro se ubicaban hacia el lado derecho y los de plata al izquierdo, en referencia al naciente y al poniente, al sol y a la luna, lo masculino y lo femenino, es decir a todo lo que resultaba opuesto pero complementario para el equilibrio del universo según la religión Mochica.

Este hallazgo arrojaba luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte Moche, como el de las representaciones iconográficas de personajes que reciben ofrendas y honores, ya que éstas imágenes no fueron meramente mitológicas, y gran parte de ellas tenían como principal protagonista al Señor de Sipán, supremo exponente hace dos milenios de los eventos religiosos y políticos más importantes de su tiempo.

Señor de Sipán: el Tutankamon americano

Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa, en uno de ellos aparece un ave sagrada asociada a rituales de fertilidad, en otro se aprecian venados vinculados al culto de los ancestros, por último, el más sorprendente de estos ornamentos, donde aparece simbolizado el mismo señor flanqueado por dos guerreros en una imagen miniaturista de oro.

Sobre la mano derecha del señor reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con  relieves figurativos de una escena de imposición militar sobre prisioneros,  símbolo supremo de mando y poder.  Igualmente se recuperaron emblemas o estandartes de cobre dorado que podrían simbolizar imágenes de culto o distintivos heráldicos de esta dinastía de soberanos, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado en forma de silueta humana sin cabeza y con los brazos abiertos.

sipan-sevilla-14_xoptimizadax-kAxD--1683x900@abc

Un collar con 20 representaciones de frutos de maní elaborados en oro y plata corroboraban simbólicamente una vez más el dualismo en la religión mochica. A modo de confirmación de su autoridad terrena debajo del esqueleto se descubrió la corona real de grandes dimensiones, elaborada en oro con forma de media luna. Otro impresionante ornamento lo constituye un protector coxal de oro de 1 kilo de peso que debió lucir en la cúspide de las pirámides tutelando las ceremonias.

sipan-sevilla-15_xoptimizadax-kAxD--912x900@abc

En la misma plataforma fue desenterrada una segunda tumba con los restos de un sacerdote y su ajuar funerario, ejercía funciones religiosas y, aunque de menor rango que el Señor de Sipán, aparecía también iconográficamente representado como un hombre-ave en los rituales mochicas más significativos.

Algún tiempo después las investigaciones arqueológicas sacarían a la luz una tercera tumba de apariencia inicial más modesta que desvelaría – por la cantidad, calidad y similitud de algunos  de los ornamentos, emblemas y atuendos descubiertos – su pertenencia a otro señor, ascendiente del primero en la línea dinástica. En la superficie del fardo funerario se encontró un collar de diez cuentas de oro con figuras de arañas que en su abdomen llevan  rostros en relieve de un alto dignatario.

Aunque las reliquias que más sorprenden de este enterramiento son las destinadas al culto, confeccionadas en cobre dorado en una de ellas vemos un Dios felino  coronado por serpientes bicéfalas; en otra, el Dios cangrejo, divinidad del mar; y por último, un pectoral en forma de pulpo que debió lucir este soberano en alguna ceremonia religiosa especial. Entre sus ornatos se encontraban collares con cuentas de oro y plata en los que aparecen  rostros de felino, cabezas humanas de ancianos y jóvenes, y de seres mitológicos hombres-felino; diez sonajeros y un protector coxal también en oro, y otros en plata; así como la obra más delicada de orfebrería prehispánica de este enterramiento: una nariguera de oro y plata en la que figura con toda probabilidad la imagen en miniatura de “El Viejo Señor de Sipán”, que en su tiempo debió de concentrar tanto las funciones políticas como religiosas.

sipan-sevilla-12_xoptimizadax-kAxD--902x900@abc

Las investigaciones arqueológicas continuadas durante los últimos treinta años han sacado a la luz otras 13 tumbas de menor rango y diferentes períodos de desarrollo del pueblo Mochica, revelando la compleja estructura y evolución de esta sociedad hacia una cultura muy jerarquizada y de compleja organización.

El inusitado interés que despertó en las instituciones culturales y medios de comunicación del orbe el singular descubrimiento, así como   la creciente demanda internacional por contemplar las reliquias, plantearon  a los responsables del proyecto la posibilidad de crear un espacio acorde que pudiera albergar a la vez que custodiar y exponer este tesoro cultural de la humanidad. Las incontables, dilatadas y complejas gestiones realizadas por el Dr. Walter Alva y otros responsables culturales hizo posible la creación de un museo propio en el que presentar dignamente ante el mundo este fabuloso tesoro.

sipan-sevilla-6_xoptimizadax-kAxD--1293x900@abc

El anhelado proyecto culmino con la inauguración a finales del año 2002 del Museo “Tumbas Reales de Sipán”, que también es a su vez santuario de la identidad peruana, centro cultural, científico y motor de desarrollo regional. Hoy miles de visitantes de todas las nacionalidades contemplan el fabuloso tesoro, mientras esto ocurre otros nos dedicamos a la investigación y difusión de los valores culturales que permitan la continuidad de las investigaciones arqueológicas,  que puedan llevar a nuevos descubrimientos sobre la historia de las culturas americanas.

sipan-sevilla-7_xoptimizadax-kAxD--1159x900@abc

Para saber más: Shamán, la búsqueda…UNESCO; Tesoros Pre-incas de la Cultura Mochica. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; El Señor de Sipán, esplendor y misterio de una cultura pre-inca. Museo Arqueológico de Alicante. Walter Alva/Luís Hurtado. Sipán, descubrimiento e investigación. Walter Alva; Explorando Mundos Ancestrales, el legado etnoarqueológico del antiguo Perú. Luís Hurtado

Continue Reading

Grandes Historias

Cuando el marchenero Nicolás Fernández fue juzgado por fondear la flota de Indias en la Bahía de Cádiz

Published

on

By

Nicolás Fernández de Córdoba Almirante de la flota de Nueva España (1662) fue juzgado en 1663 por fondear o “hacer fondo” con la flota en la Bahía de Cádiz cuando era perseguido por sus enemigos ingleses y holandeses, al regresar de América.

Nicolás Fernández de Córdoba fue caballero de Santiago, Almirante de la flota de Nueva España (1662) y Tierra Firme (1675), General de las galeras de Nápoles (1683), comisario general de caballería Infantería de España, Consejero de Guerra (1685) y Marqués de La Granja (1679), según investigación de Francisco Javier Gutiérrez Núñez profesor del IES López de Arenas.

Nació en Marchena en 1626 en pleno auge eonómico y urbanístico de nuestro pueblo, de Luis Fernández de Córdoba Moscoso y Mariana Ponce de León Montiel que se casaron en Marchena en Agosto de 1612.

flota indias

Se crió en el Palacio Ducal de Marchena y su carrera militar fue guiada por su padre Luis Fernández de Córdoba, descendiente del Gran Capitán, General de  Artillería de la Armada y Flota de Indias, Juez de la Casa de Contratación y capitán general de la Guardia y Carrera de Indias. Fue administrador de la encomienda santiaguista de Villamanrique (Ciudad Real) en 1681 de la que era titular la marquesa viuda de La Algaba, Ana Velasco.

El título de Marqués de La Granja le vino de su boda con Lorenza María Bazán del Figueroa hija de Juan Bazán gentilhombre de cámara de Juan de Austria, con muchas  propiedades en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

ACUSACIONES EN SU GESTIÓN DE LA FLOTA DE INDIAS

El Fiscal del consejo Real de Indias acusó a Nicolás Fernández de Córdoba Ponce de León por haber fondeado  la flota de Indias en 1663 en la Bahía de Cádiz y cargado en los buques algunos fardos de buques de Holanda e Inglaterra cuando estaba prohibido hacerlo en Cádiz ya que debían hacerlo en Sevilla. A menudo los almirantes de la Flota de Indias pasaban por juicilos de residencia para que dieran cuenta de sus actos en altar mar, de los que solían salir libres.

flota de indias

Entre los cargos que se le imputan están cargar en la nave la capitana “fardos y mercancías de Francia, Holanda e Inglaterra en la Bahía de Cádiz”  sino que “por su cuenta se cargó y abarrotó la bodega de la nave capitana de diferentes fardos y de las dichas naves extranjeras se introdujeron de noche” datos negados por Don Nicolás. También se le acusa de que uno de sus oficiales “trajo dos indios en los barcos y eso estaba prohibido”.

Además la Casa de Contratación le acusaba de no haber prendido al extranjero Juan Bernardo Pupo que tenía un navío propio y mercadeaba en detrimento de las rentas reales y que “no lo entregó a la Casa de Contratación para que fuera castigado de la dicha prisión y anduvo en Veracruz dónde fue su particular amigo de tal manera que ordinariamente comiendo y jugaban y andaban juntos”.

También se le ordenó “buscar prender y castigar a los extranjeros que fueron encubiertos en la dicha flota y embargarle sus bienes y mercaderías que llevaban en conformidad de las leyes y ordenanzas del Concejo no lo hizo antes consintió que todos los extranjeros que fueron en la dicha flota esta tarde ni comercial ser libremente con sus mercaderías”.

05-sancho-de-urdanibia-euskadiz1

Después de pasar por este juicio ocupó más cargos en la armada por lo que esta solo fue una anédota de su carrera militar y naval llena de aventuras e incertidumbres.

ASI ERA LA FLOTA DE INDIAS

La flota de las Indias (1522-1776), ideada por el capitán Menéndez de Avilés, fue un sistema de transporte de mercancías por medio de convoyes marítimos entre España y el Nuevo Mundo. Fue todo un éxito militar y logístico que funcionó más de dos siglos ininterrumpidamente.

Salían en marzo y septiembre desde España hacia las Indias, siendo las fechas de retorno secretas para evitar la piratería. Los convoyes comprendían, según las épocas, entre 25 y 100 navíos comerciales armados y escoltados por poderosos navíos de guerra.

La flota estaba compuesta por 5 o 6 buques de guerra, que eran mandados por la Capitana y la Almiranta, estos buques tendrían como mínimo 8 cañones de bronce, 4 de hierro y 24 piezas menores, también se incluirían más de 100 mosquetes

Continue Reading

Fotos

Continúa la investigación sobre Eugen Gottmann, el fotógrafo alemán enterrado en Paradas

Published

on

By

 La revista Marchena Secreta desveló la historia de Eugen Gottmann el militar nazi alemán que eligió Paradas para esconderse tras la guerra. Gottmann murió en Paradas en 1960 donde aún sigue enterrado.

Varios medios de comunicación nacionales se han hecho eco posteriormente de aquella investigación iniciada por Marchena Secreta-Saber Mas y que aún continúa, recabando informaciones entre vecinos de Paradas, Sevilla y personas amantes de la fotografía. Si tienes más datos sobre este tema puedes contactar con nosotros a traves del mail marchenasecreta@gmail.com.

Tras la investigación de Marchena Secreta la historia apareció en ABC Sevilla  y muchos otros diarios de toda España. 

eugen-gottmann

En lo tocante a la fotografía Gottmann fue un pionero en en el uso de lentes anastigmáticas en nuestra tierra como el objetivo Karl Zeiss fabricado en Jena, Alemania. Sus cámaras fotográficas aún se conservan en una colección privada en Marchena.

Sevilla y provincia, como toda Andalucia, por su especial situación estratégica fue lugar de residencia o destino por muchos nazis.

 

Antes y después la II Guerra Mundial muhcos alemanes nazis vivieron en Andalucia como Eugen Gottmann (Diedesheim, 1885-Paradas, 1960), un fotógrafo que durante los años treinta tuvo un estudio en la sevillana calle Monardes y que acabó sus días en la localidad de Paradas, donde vivió entre 1945 y 1960.

Eugen Gottmann, nació el 15 de abril de 1885 en Diedesheim, -Mosbach- fotógrafo y militar alemán, ingeniero de explosivos. Participó en la I Guerra Mundial como capitán de Ingenieros en el frente rumano. Murió el 13 de Febrero de 1960 en Paradas, Sevilla, donde ejerció como fotógrafo, según Miguel Angel Yáñez Polo en cuya fototeca se encuentran varias fotografías de este autor.

Camara de fotos

Hijo de Jakob Gottmann (Diedesheim 1842) y Helena Schnetz, (Schreckhof 1850), tuvo ocho hermanos. Se casó con Maria Paulina Wambach (Neuwied 1890) en 1909, a la edad de 24 años.

Tuvo dos hijos, el mayor catedrático de Filosofía en la Universidad de Berlín, murió en el frente ruso y el más pequeño -retratado en su estudio sevillano de la calle Monardes- preso en Canadá Eugen Friedrich Gottmann murió en 1960, a la edad de 74 años.

Terminada la guerra ingresa en el Instituto Polítécnico de Múnich donde estudia fotografía y fotogrametría aérea. Posteriormente ejerció como fotógrafo en dicha ciudad con gran prestigio en 1923.

Además de ser un maestro en el retrato se dedicó a la fotogrametría aérea, dando clases de esta materia,a los militares españoles de la base de Tablada en Sevilla en 1930. Además era agregado de la embajada Alemana.
De 1931 a 1938 instala un estudio fotográfico llamado Germania en la calle Monardes de Sevilla donde ejerce como afamado retratista.

Revista_Saber_Mas_n._2

Tuvo como ayudante en Sevilla a Manuel Ruiz de Arquellada que además era colaborador con Duker. Abiertamente nazi y pro hitleriano, en este momento sus contactos con la embajada desaparecen. En su armario tenía todos los uniformes de las juventudes hitlerianas, las SS y la Standarthenfurer y a menudo fotografiaba con ellos a sus clientes.
Con el ascenso al poder de Hitler, retoma su contacto con la embajada alemana y se convierte en persona de confianza del cónsul alemán de Sevilla y se le encargan trabajos de fotografía propagandística con Hoffman, siendo además el anfitrión de las fiestas oficiales del consulado.

Reportaje Gottmann

El objetivo Carl Zeiss Tessar utilizado por Gottmann y por J.R. Hurtado en la cámara Kodak 9×12 continúa en uso, adaptado a una Nikon digital de 35 mm, propiedad de L. Hurtado. La cámara Agfa aún funciona perfectamente tomando fotos en 6×9 con carretes de negativos B/N de fabricación rusa.

Continue Reading

Actualidad

La primera superviviente del cáncer infantil lleva su lucha hasta los colegios

Published

on

By

Eva Luz Morilla, fue una de las primeras niñas en sobrevivir al cáncer infantil en España. Ha superado dos cánceres y ha criado a una familia numerosa. Ahora ayuda a otros niños a superar la enfermedad.

“En mi primera batalla era muy pequeña y solo recuerdo ser una niña muy querida y feliz , por lo que la familia y amigos se convierten en una de las armas mas poderosas para esta lucha . En mi segunda vez aprendí que enfadarse y culpar no sirve para nada, hay que aceptar y agarrarse muy fuerte a la vida que es un maravilloso regalo”.

Es voluntaria incansable de Andex y presidenta de la asociación de supervivientes de cáncer poniendo en marcha distintas campañas solidarias para ayudar a otros a vivir lo que ella vivió antes. El mensaje que ella quiere transmitir a los niños afectados por esta enfermedad es que hay esperanza y que no todo está perdido.

Además de colaborar con asociaciones a nivel provincial ahora ha puesto en marcha actividades para mañana y pasado en tres centros escolares de Marchena, Lopez de Arenas, Santa Isabel y Angeles Cuesta con motivo del 15 de febrero día internacional del Niño con Cáncer.

Mañana se inicia la actividad a mediodía en el Lopez de Arenas a donde Eva Luz Morilla ha sido invitada a dar una charla en el IES y luego asistirá a una mesa redonda sobre discapacidad y supervivencia. Ella hablará junto a Rafael López Ordóñez, María José García Muñoz y Aurelio Rodriguez Aguilera.

“Los alumnos saldrán al patio, yo les voy a explicar lo que es Andex y cómo ayuda a los niños con cáncer y ellos han elegido un alumno que leerá el manifiesto, que este año está enfocado”.

En todos los centros se leerán manifiestos, los estudiantes harán trabajos en el aula y exposiciones, y se colgará en el Lopez de Arenas el lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil.

Este año, la federación de Asociaciones de lucha contra el cáncer infantil pide que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de Adultos.

El objetivo de Eva Luz es dar a conocer Andex en Marchena, y ya prepara una carrera contra el cáncer infantil aún sin fecha y pone como ejemplo Sanlucar la Mayor donde todo el pueblo se ha volcado con esta causa. Allí participa todos los colegios, el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad.

“Mi familia y yo durante todo el año nos implicamos en iniciativas de las diferentes asociaciones a las que pertenezco todas relacionadas con la lucha contra el cáncer. Participo en la venta de pulseras y tazas a beneficio de Andex y la información para hacer socios. Para recaudar fondos participo en ” Tus kilómetros nos dan vida ” que este 29 de Octubre será la quinta edición y a la cual ya estamos todos apuntados, en el “Pateo al cáncer” con la venta de patitos y pulseras y dando mi testimonio vivo de que el cáncer se cura a las familias que hoy pasan por esta enfermedad.

“En Solúcar Radio de Sanlúcar La Mayor, hacemos el programa ” Color Esperanza ” desde aquí animo a nuestra cadena local a que se anime a ayudarnos . Tambien participo en la venta del libro ” Dame la mano” una guía o manual para las familias y amigos que han vivido o están viviendo el cáncer, escrito por mi Oncóloga emérita Ana Maria Álvarez Silvan que se venden en las farmacias de Maria Dolores Albarreal Nuñez, Farmacia Marchena El Cantillo y la Libreria Papelería González”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!