Connect with us

Historia

Cuando los nardos llegaron de México a Sevilla gracias a Simón de Tovar

Published

on

El nardo es una de las primeras plantas que llegaron a Sevilla desde México y hay documentos de que en 1570 el médico portugués Simón de Tovar (Faro 1528 – Sevilla, 1596) gestionó la importación de tubérculos de nardos que sembró en un jardín botánico que tenía en el barrio de San Roque.

Los nardos son originarios de centroamérica de donde llegaron a Sevilla en torno a 1570 y donde hoy son populares por adornar los pasos de las vírgenes, especialmente las de agosto y septiembre como la Virgen de los Reyes o la Virgen de Regla ya que es entonces cuando florece.  En Andalucía se cultivan en Chipiona y Cabra.

La imagen puede contener: 1 persona, planta

Sevilla fue la primera ciudad europea en ver y probar nuevos cultivos y plantas como el tomate, maíz, cacao, chocolate, calabaza, piña, nardo, jengibre, tabaco, pimiento, girasol y la patata.

A ver, cultivar, comprar y vender aquellas plantas recién traídas de América venían médicos, farmacéuticos,  jardineros de toda Europa con los que Tovar mantenía contacto por correo y a través de los catálogos de plantas que publicaba.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

Simón de Tovar, médico portugués de Faro, y precedente de la farmacología, de origen converso, según la Real Academia de Historia fue uno de los personajes más influyentes de la Sevilla del siglo XVI. Tovar escribió tres libros sobre medicina, astronomía y farmacia.

Propietario de una huerta y jardín botánico a las afueras de Sevilla, el más importantes del momento y de una de las colecciones de rarezas botánicas más interesantes de la época al calor del comercio con América, su huerta servía para que las plantas recién llegadas de América se aclimataran al suelo andaluz antes de ser trasladado al jardín botánico real de Madrid. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

Los botánicos más importantes de Europa mencionan a Tovar como uno de los primeros botánicos europeos y a su muerte Benito Arias Montano, también posible judeo converso se hizo cargo de su colección de plantas que finalmente acabó en manos del Rey  Felipe II.

Nacido en Faro Algarve, pasó a estudiar a Salamanca y Guadalupe, y en Andalucía vivió en Villamartín, donde se casó con su primera esposa, Isabel de Tovar, con quien tuvo tres hijas. Hacia 1557 se trasladó a Ayamonte (Huelva) y en 1570 se estableció extramuros de Sevilla.

Advertisement

Historia

Así suena la danza medieval religiosa más antigua que se conserva en Europa

Published

on

De la misma época que las “Cantigas de Santa María”, escritas por el rey Alfonso X , el “Llibre Vermell de Montserrat”  tiene carácter popular y contiene una curiosa danza alegre a la muerte, testimonio único de danza religiosa de la Europa de finales del siglo XIV. Entonces los franciscanos, estimulaban que la gente del pueblo se unieran a ellos para orar y cantar y así lo hacían cuando visitaban Monserrat. 

Danza de la Muerte

La Danza de la Muerte del Llibre Vermell aparece pintada en los muros del convento de San Francisco de Morella (Castellón).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Escrito en 1399 para avisar a los peregrinos que debían evitar “las canciones vanas y los bailes poco honestos durante su viaje y estancia en Montserrat“. especialmente en las horas nocturnas cuando se solía cantar y bailar en la iglesia, una costumbre medieval.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

JOYAS MUSICALES DE MONSERRAT

Los benedictinos han convertido Monserrat en un foco cultural mundial, gracias a un impresionante legado musical medieval, que está entre los más antiguos de España y Europa.  La Escolanía de Monserrat ya existía hace 700 años y hoy los niños cantores  de la Escolanía siguen viviendo en la Abadía.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

La fiesta de la Virgen de Montserrat es el 27 de abril y especialmente significado ese día, es el himno que le compuso Jacinto Verdaguer en 1880, titulado Virolai, que dice textualmente: Rosa de Abril, morena de la Sierra, de Montserrat estrella. Se interpreta cada día a la una de la tarde en el monasterio. 

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

Con una antiguedad de mil años, Montserrat es una visita imprescindible para 2,5 millones de turistas al año, para ver sus tres maravillas.  La milenaria comunidad benedictina con 80 monjes, una montaña única en el mundo y la Virgen negra más famosa que data del siglo XII. 

Reconstruída en el XIX, la abadía mezcla el gótico original con el modernismo y romanticismo catalán, Monserrat tiene una de las bibliotecas más importantes del mundo con 300. 000 volúmenes.

Puede ser un primer plano

Alfonso X el Sabio también hizo alusiones en sus cantigas a la Virgen de Monserrat.

La Cantiga 302 cuenta la historia de un hombre que hurtó a su compañero los dineros de la limosnera en Santa María de Montserrat y no pudo salir de la iglesia hasta que los devolvió: «A Madre de Jesú-Cristo, que é Sennor de nobrezas, non sofre que en sa casa, façan furtos nen vilezas» (La Madre de Jesucristo, que es Señor de nobleza, no consiente que en su casa se cometan hurtos ni vilezas).

 

EL CULTO A LA VIRGEN NEGRA

Los templarios y luego los Benedictinos expandieron por Europa el culto a la virgen negra, cuya tipología recibe las influencias de las culturas del mediterráneo oriental, en relación con la diosa Isis, aunque según la versión oficial, la virgen es negra por la oxidación del blanco de plomo, su pigmento original y ya en el XIX se decide pintar de negro. 

Puede ser una imagen de naturaleza

La espiritualidad de Montserrat suma al cristianismo primitivo, influencias cátaras,  místicas y gnósticas, en torno a cultos ancestrales de la madre tierra. Tanto que la Virgen y la montaña son inseparables. 

MONTAÑA SAGRADA DE CATALUÑA

La montaña de Montserrat es llamada la montaña sagrada de Cataluña.  Para las antiguas culturas los dioses habitaban en la montaña, que en este caso estuvo habitada desde el Neolítico y el Paleolítico.

Puede ser una imagen de naturaleza y cielo

Las 15 ermitas ubicadas en el entorno de Montserrat estaban habitadas la mayoría hasta hasta la invasión francesa. Hasta hace pocos años hubo ermitaños en Montserrat y también hubo monjes escaladores que ayudaban a los alpinistas que se perdía no que se quedaban atrapados en la montaña.

MISTERIOS DE MONSERRAT

Puede ser una imagen de naturaleza

Esta montaña está llena de misterios como numerosas desapariciones y luces extrañas escasamente explicadas. Siempre ha ejercido una extraña fascinación a todo aquel que se acercaba, incluyendo visitantes extranjeros tales como Alexander von Humboldt un alemán científico, que en 1800 visita la montaña y difunde la fama de Montserrat por todo el mundo germánico, contagiando a Goethe y a Otto Rahn el ministro de Hitler que en el año 45 llegó hasta la misma Abadía de Montserrat en busca del Santo Grial que en su opinión habrían traído los cátaros desde Monsalvat. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lo más sorprendente es el proceso de formación de la montaña de Montserrat, hecha de restos geológicos sedimentarios de una antigua cuenca marina, luego sometida a una orogenia alpina.  

El material del que está hecho la roca de la montaña de Montserrat se llama pudinga, material sedimentario procedente del lecho de un río, principalmente cantos rodados, mezclado con sílice qué le sirve de unión, en un proceso de orogenia alpina formándose las elevaciones tan curiosa de la montaña de Montserrat, lo que unido a la erosión, la hacen única en el mundo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Historia

La Virgen de Regla y otras vírgenes negras de Andalucía y Marchena

Published

on

 

La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.

Los azulejos gemelos de Chipiona y Marchena, unidos por los Ponce de León

Rodrigo Ponce de León, otorgó la carta puebla de Chipiona que entonces se llamaba Regla de Sta. María, el 7 de julio de 1477 concediendo así su segregación de Rota y una serie de ventajas a todos aquellos que fueran a repoblar el nuevo municipio además de las normas de buen gobierno.

 

Hasta 2018 se creía que el Santuario de Regla se levantó sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV, pero se encontraron restos anteriores. El arqueólogo Antonio Ramos Millán  encontró entonces la planta de una iglesia visigoda del siglo VII reutilizada como castillo y mezquita almorávide.

Horario e Itinerario Procesión Virgen de los Milagros del Puerto de Santa María

Virgen de los Milagros. Puerto de Santa María. 

Numerosas son las Vírgenes Negras andaluzas, entre ellas la de la Cabeza, que tuvo una hermandad propia en Marchena y cuya imagen se pintó de blanco, -siendo negra, según testimonios de los vecinos del barrio- y se colocó en los años 60 en un altar callejero en la calle Espíritu Santo. Además existe otra virgen negra en Santa Clara de Marchena la Virgen del Buen Suceso, fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600. Una imagen «interesante por anacrónico» según Hernández Lázaro.

Pilar González Serrano explica que el culto a las piedras negras, muchos de ellos, meteoritos, es muy antiguo y está extendido en todas las culturas y religiones. Los meteoritos han sido objeto de veneración como piedras caídas del cielo (diopetes) y, por lo tanto, “cratofanías” (manifestaciones de poder) de la diosa madre.

 

Resultado de imagen de virgenes negras

 Según Juan Morales Sastre la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 

Resultado de imagen de virgen de regla Chipiona

Virgen de Regla

Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.

El carácter sacro de las “divinas piedras negras” propició  que las primeras efigies de las vírgenes cristianas tuvieran el rostro y las manos negras o de color moreno, como muestra de su antigüedad.

Imagen relacionada

El culto a las piedras negras fue introducido en Roma a principios del siglo III por Marco Aurelio Antonino y luego todas las diosas madres paganas fueron absorbidas por la figura de la Virgen María.

Uno de los focos primitivos de vírgenes negras es Chipre cristianizada por San Pablo y visitada según la tradición por la propia Virgen María. Una isla conquistada por los templarios en 1191. De ahí procede la iconografía románica de vírgenes negras sedentes, en cuya talla los templarios hacían incrustar un trozo de meteorito negro.

Resultado de imagen de virgenes negras

Virgen de la Cabeza. 

A partir de estos hechos, los templarios contribuyeron a la difusión del culto a las
vírgenes negras que proliferaron por toda Europa, siempre custodiada por frailes.

La imagen puede contener: una o varias personas

Virgen de la Merced patrona de Jerez. 

En el siglo XIII ya existen muchos iconos bizantinos negros por toda Europa atribuidos a San Lucas y procedentes de Constantinopla.  El más venerado es la Virgen de Vladimir, pintado sobre tabla, del siglo XII, dio origen a la Virgen del Perpetuo Socorro. Las más antiguas son Salus Populi Romani, patrona de la ciudad Roma, del siglo I, o la Virgen de Czestochova (Polonia) del año 67.  Las esculturas de Virgenes negras son también atribuidas a San Lucas y son de pequeño tamaño.

Idénticos paneles cerámicos de los Ponce de León aparecen en el claustro del monasterio de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, y en el presbiterio de la iglesia de san Pedro Mártir o Santo Domingo.

Coetáneo a estos dos hay otros escudos de los Ponce en la portada del compás del convento de la Purísima Concepción -Santa María la Chica- de Marchena debajo de la Inmaculada de Pacheco.

Se realizaron en tiempos de Rodrigo Ponce de Léon y Álvarez de Toledo, IV duque de Arcos, y la duquesa consorte Ana Francisca Fernández de Córdoba y Aragón en 1640 los de Chipiona en un recinto guardado por frailes agustinos y 1638 los de Marchena en un templo dominico.  Los Agustinos tuvieron en Marchena, Sevilla y Chipiona sus principales asentamientos andaluces en edificios sufragados por los Ponce de León.

Continue Reading

Historia

En 1868 se inauguró el ferrocarril en Marchena para honrar a la República hace 152 años

Published

on

La Gloriosa llega con el alzamiento de Prim y Topete en Cádiz el 20 de septiembre de 1868.   Lo primero que hace el Ayuntamiento es cambiar al alcalde eligiendo a Antonio Fernández Ternero y a los funcionarios municipales y en octubre inaugura el ferrocarril para honrar a la Republica.

HISTORIA DE LA LINEA UTRERA MARCHENA

Lo segundo, eliminar el impuesto de consumos que grava los alimentos de primera necesidad, arruinando a los vecinos. Luego decreta que los braceros sin empleo sean repartidos entre los grandes propietarios para que les den trabajo. El Ayuntamiento se muda a la calle San Juan ocho.

El 8 de octubre de 1868, se inaugura el ferrocarril para honrar a la República. Hubo misa en San Juan, reparto de 5000 libras de pan, actuación de la banda de música, suelta de un toro de cuerda, reparto de 200 reales a los familiares de las víctimas por la «Revolución Gloriosa», iluminación nocturna, comida y refresco en el Ayuntamiento.

AionSur Imagen-368 El jueves, ruta turística por la historia del tren en Marchena Asociaciones Marchena Provincia Sociedad

El 20 de Octubre, 2000 ciudadanos libres, votan por vez primera de forma libre al Alcalde y concejales eligiendo alcaldes a Sebastián Montes, Francisco Lobillo, Ramón fernández y Juan Lozano. La votación se hace por orden del jefe de la columna revolucionaria de Carmona pero  se anula volviendo a ser alcalde Antonio Fernández Ternero.

Tren, luz eléctrica y revolución llegan a Marchena en 1868 y en el 69 un cura toma el Palacio Ducal ondeando la bandera republicana.

Para rematar el año un ex Guardia Civil llamado Antonio Navarrete que lideraba una gran masa campesina protagoniza un leve conato de levantamiento popular  contra el Ayuntamiento, que salva la situación con mucha policía y pidiendo a Navarrete que lo deje para mejor ocasión.

La ocasión llegó el martes 5 de Octubre de 1869 a las once de la noche. Navarrete conduce al cura republicano de Arahal, Antonio Pedregal Guerrero a la toma del Castillo y Palacio Ducal de Marchena con 500 hombres en defensa de la República según La Iberia  de 9 de octubre de 1869.

Tras proclamarse la primera República Española, 1873, el cura Pedregal, -figura clave del primer movimiento republicano- tras abandonar su función sacerdotal, fue Diputado por Sevilla del Partido Republicano Federal de Pi Margall, después de ser su responsable comarcal. Pedregal, natural de Arahal murió pobre en Sevilla en cuyo cementerio «de disidentes» fue enterrado, junto a judíos, masones y comunistas.

Las coplillas de la época decían. Fué un día cura, aborreció el empleo / y dijo al fín: “Me quito la perilla”; / hizo un auto de fé con el manteo, / y vino diputado por Sevilla.

Pedregal, acompañado del ex-comandante de la Guardia Civil de Marchena, Antonio Navarrete y 500 hombres de Arahal, Paradas y unos pocos marcheneros, «entraron ayer en Marchena, invadieron el palacio del Duque de Osuna» donde ondeó la bandera de la República Federal por vez primera. Antes se había hecho con el control de los obreros de Arahal creando una poderosa cooperativa y controlando la economía local, sus seguidores le acompañarían por toda Andalucía.

AionSur tren El jueves, ruta turística por la historia del tren en Marchena Asociaciones Marchena Provincia Sociedad

Crearon una Junta revolucionaria Republicana acompañada de repique general de campanas y vivas a la República federal cortando la vía férrea y la comunicación telegráfica. En Andalucía los republicanos entonces pedían el reparto de tierras.

Lo primero que hizo dicha Junta fue emitir un edicto pidiendo  armas y caballos a los vecinos y los caballos, se apoderaron de los fondos de contribuciones y pidieron a los suyos que respetaran las propiedades privadas y las personas del pueblo.

Esquema de las lineas

Dejaron  Marchena guardada por los partidarios de la República y» no dejaron salir a nadie.” (La Iberia, 9 de octubre de 1869).  Los republicanos pasaron la noche recorriendo las calles al grito de !viva la república federal!. A la mañana siguiente fueron a Osuna donde el Alcalde Zamora, les había prometido ayuda.

Este levantamiento republicano estuvo respaldado por los diputados nacionales Fantoni, Cabello de la Vega, y los alcaldes de Osuna y Marchena. (La Esperanza, 11 de octubre de 1869).

AionSur accide%2Btren-1 El jueves, ruta turística por la historia del tren en Marchena Asociaciones Marchena Provincia Sociedad

La historia del tren en Marchena es algo vivo. El puente Mamedra era Bien de Interes cultural sin embargo hace siete años fue destruído por la Junta de Andalucia tras el daño causado por su abandono durante un temporal, para garantizar la seguridad de la circulación de los trenes.

El tren en Marchena supuso una influencia modernizadora contra el caciquismo imperante a finales del XIX. El ingeniero francés Alfred Coullaut se instaló en Marchena, fue padre del escultor Lorenzo Coullaut Valera, construyó el desaparecido Puente Mamedra que está en las coplas tradicionales y fundó dos logias masónicas -una de ellas la Antonio Machado  refundada en Sevilla y Marchena-.

Locomotora

Se dedicaron a luchar contra los abusos de los caciques, crearon un semanario para denunciar sus excesos, una escuela y bilioteca pública y laica en 1891 para niños pobres y fueron perseguidos y combatidos por los poderes fácticos establecidos. Este es el germen de los movimientos sociales progresistas, que desembocaron en la fundación de UGT y PSOE local a finales del XIX.

Estación de Ojuelos, doble tracción del Sevilla á Málaga con las locomotoras 230-4126 y 240-2043 , el 04.04.1966. foto Ian Turbull

Desde hace casi 150 años cuatro generaciones de marcheneros han sido ferroviarios. Fruto de toda esta tradición este mes de septiembre comienza a funcionar la recién acabada Via Verde Marchena Córdoba, sobre el trazado del desaparecido tren Marchena-Ecija-Córdoba. El Marchenilla era el nombre del tren correo que vivió su más famoso accidente en el km 13, arroyo Salado, muriendo una vecina de Marchena en 1883.

Continue Reading

Historia

Los cinco mayores contribuyentes de Marchena al inicio de la II República

Published

on

ALVARO CABEZA ANDRÉS. Licenciado en Historia y Docente. 

A raíz de la Ley Electoral de 1877 cada año el Ayuntamiento de Marchena elaboraba una lista con los mayores contribuyentes de la localidad y con las cantidades que habían satisfecho en concepto de impuestos.

Esos contribuyentes, junto con los miembros de la Corporación Municipal, serían quienes tendrían derecho a elegir compromisarios para senadores durante el año siguiente. Con muchísima frecuencia durante el primer tercio del s. XX los componentes de esas listas eran personas que, además de tener una saneada situación económica, ocupaban cargos políticos municipales y ostentaban posiciones de preeminencia social. Veamos brevemente los cinco primeros contribuyentes de la última lista que se hizo en noviembre de 1930.

Juan Vigueras Vergara: fue concejal de manera casi ininterrumpida desde marzo de 1924 hasta el 14 de abril de 1931. Lo volvió a ser en 1941. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue presidente local de Unión Patriota, partido político creado por el dictador. En esos años fue Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Concurrió como candidato a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Ya en la II República fue presidente de la Asociación de Padres de Familia Católicos y miembro de la Hermandad de la Santa Caridad. En junio de 1934 le fue incendiada una fanega de tierra durante una huelga de campesinos. Firmó en 1937 como representante de los padres de familia los informes de depuración de maestros. Muy amigo de Vicente Andrés y Torre, fue vocal del Consejo de Familia que tuteló a las hijas de éste último.

Enrique Domínguez Delgado: Fue concejal en 1930 y candidato en las elecciones municipales de abril de 1931. Como socio del Círculo de Labradores y Propietarios fue elegido representante suplente para el Jurado Mixto del Trabajo Rural de Écija en 1932. Fundador y presidente en Marchena de Acción Popular, partido dirigido por José Mª Gil Robles, fue uno de los detenidos en agosto de 1932 tras el intento de golpe de estado del general Sanjurjo; de hecho, un camión de su propiedad fue utilizado para proveer de camas a los detenidos esos días en la cárcel de Marchena.

Volvió a ser concejal entre junio de 1934 y febrero de 1936. La prensa lo definía como “bonachón, gordinflón y amable, además de trabajador, activo y vivaz”. Era labrador y, entre otras propiedades, era dueño de la finca Los Malaños. Hizo estudios de Medicina aunque no llegó a finalizarlos. Murió en Ronda en agosto de 1936.

Eduardo Ferreras González: médico de profesión, era hijo del también médico Eduardo Ferreras Muñoz, que fue alcalde liberal de Marchena a finales del s. XIX. Fue Rector de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los años 30. Murió en octubre de 1934. Colega de profesión y muy amigo de Vicente Andrés y Torre.

Rafael Domínguez Delgado: había sido miembro de la corporación municipal durante la segunda mitad de los años 20. En 1932 le fue quemada una trilladora en una finca de su propiedad en Morón en el transcurso de unas protestas obreras.

Manuel Aguilar Baena: nacido en 1867 era médico de profesión. Aunque de ideología liberal, no participó directamente en la vida política marchenera, a diferencia de sus hermanos Fernando y Antonio y de otros familiares que tuvieron una activa participación pública.

(Para más información o rectificación alvarocabezaandres@gmail.com)

Continue Reading

Actualidad

Josefa Alvarez, una mujer ganadera de Marchena premiada por los Duques de Montpensier en 1850

Published

on

Josefa Alvarez vecina de Marchena aparece en el listado de los ganaderos equinos de Marchena de 1859 según «El libro de los hierros o marcas» con datos reunidos por las remontas e impreso por Juan Zabala director general de caballería.  Fue premiada por los Duques de Montpensier en 1850. 

Foto de Portada: La Reina Victoria Eugenia amazona en la Feria. En la Caseta «Er 77». 

Duques de Montpensier | Infantas de españa, Personajes de la historia, Infante

Duques de Montpensier. 

El 18 de abril de 1847 se inaugura la Feria de Sevilla y la primera corrida de toros de la Feria de abril precedida  un dia antes por la exposición de ganado en La Maestranza. 

En 1848 se instalaron en Sevilla los duques de Montpensier, D. Antonio de Orleans y la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hijo menor del Rey de Francia y hermana de la Reina de España quienes tuvieron un papel destacado en el impulso y mantenimiento de la Feria, apoyo a la Semana Santa en especial a la Hermandad del Santo Entierro, las Romerías del Rocío y de Valme, o el impulso al Santuario de la Virgen de Regla.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

José de Lamarque, marido de Antonia Díaz se relacionó con los Duques de Montpensier, fue cónsul del imperio austrohúngaro, diputado por Sevilla, banquero, propietario del periódico El Eco de Andalucia, dio forma a la Romería de la Virgen de Valme, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo desde 1874 y secretario de la Carretería.

Compraron el Palacio de San Telmo, considerado entonces una segunda Corte, y residieron en él hasta la muerte de la Infanta en 1897. En 1853 se inaugura la primera carpa particular, la de los duques de Montpensier, en la que se realizaban rifas benéficas para el asilo de mendicidad de San Fernando.

En 1850 el éxito de la feria obligó a aumentar las zonas de pasto para el ganado y se expidieron 150 licencias para puestos de venta. Los tratantes ya se empezaron a quejar porque la fiesta dificultaba el trato comercial. 

El 23 de Abril de 1850, el diario La Epoca informa de la exposición ganadera celebrada en la Plaza de Toros de Sevilla presidida por los Duques de Montpensier, donde la vecina de Marchena María Josefa Alvarez recibió el tercer premio en categoría de ganado equino. 

«SS. A A. reales se dignaron asistir a esto acto, y el señor Duque de Montpensier, acompañado del capitán general y del jurado de calificación, estuvo examinando las
cualidades de los caballos y potros, después do haberse decidido la adjudicación. El gobernador de la provincia estuvo entretanto arempañando á S. A. la Infanta en el palco de la presidencia».
Los cinco mil reales del primer premio fueron a José Gutiérrez, vecino de Sevilla, el de tres mil reales a Pedro Moreno, vecino de Arcos y  el de dos mil reales, por no haberse presentado caballo extranjero, fue adjudicado al caballo propiedad de Doña
María Josefa Alvarez, vecina de Marchena.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En ese momento los principales criadores de caballos de Marchena eran los grandes capitales del municipio como Ildefonso Perez de Vargas, Pedro Sanz, José Díez de la Cortina, José de la Concha, Lorenzo Cortina, Pedro José de Torres, Juan Ternero Olmo, Rosa Civico, Viuda de Ibarra, Tomás de Morales, Baltasar Sainz, Manuela Ternero, Antonio Lopez Olmo, Fernando y Juan Martínez, José Vázquez Navarro, Francisco Lorenzo Platero, Pastora Conejero, Josefa Alvarez, Juan Fernández, Francisco Galindo, Manuel Covano, Josefa Diosdado, Juan Manuel Vergara,  Carlos Montiel, Francisco de la Concha, Manuel Salvador Gallardo, José Marcos, José Rivera, Mariano Ternero Benjumea y Fernando Martínez. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Historia

Cuando Juan Navarro y Cristóbal de Morales coincidieron en la corte ducal marchenera

Published

on

Juan Navarro nació en Marchena en 1530 pero fue apodado en Castilla Hispalensis, el sevillano. Fue alumno de Cristóbal de Morales y el primer maestro del afamado Tomás Luis de Victoría, genio de la polifonía y un referente en el mundo al que conoció en Avila.

Pronto adquirió fama como cantor en varias catedrales andaluzas, entre ellas las de Jaén y Málaga y también en la corte ducal de Marchena. 

Se sabe que dos de los más grandes maestros de su tiempo Cristóbal de Morales y su alumno Juan Navarro,  coinciden en Marchena en 1549 bajo el mecenazgo de Luis Cristóbal Ponce de León.

Franceses y españoles se peleaban por conquistar Europa y en 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa. Para conmemorar esta Paz de Niza el Papa de Roma encarga al compositor sevillano que luego viviría en Marchena Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538).

En 1545 Morales se cansa de Roma y decide volver a España aceptando el cargo de  maestro de capilla en la catedral de Toledo, donde aceptó al joven Francisco Guerrero (1528-1599) como aprendiz.

Cristóbal de Morales; el primer compositor español de fama internacional

 

En esa época el Duque de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León protector de Morales, era embajador, militar y hombre de confianza de los reyes español y francés. Entre las joyas más valiosas del Palacio Ducal marchenero estuvo durante siglos una montura de plata y otras joyas regaladas al Duque de Arcos por el Rey francés Francisco I.

Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena y desde noviembre de 1551 hasta su muerte en 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga.

 Tras alcanzar la gloria en Roma y Toledo decide servir en Marchena al Duque de Arcos en las capillas musicales del Palacio Ducal y la Iglesia de San Juan.

El uno de Enero de 1548 se conservan dos recibos sobre Morales en Marchena, el uno para compra de un clavicordio en Sevilla, y el otro para pago de Pablo de Soto.

En 1549-08-10, Luis Cristóbal Ponce de León firma un recibo en Marchena para la compra de un traje «al celebre músico religioso, Cristóbal de Morales, compra de un traje».

Otro documento relativo a Juan Navarro lo ubica ese mismo año como cantor en Marchena. Se conserva una carta del Duque «al cantor Juan Navarro, recibo de este y libramiento del Duque de Arcos. 1549-09-06, conservada en el Archivo Histórico Nacional, OSUNA,CT.616,D.79.

Debió ser una época de gran actividad musical pues se conservan más recibos ducales en pago a otros cantores como un recibo a Alonso Verdugo, y libramiento del Duque de Arcos fechado en 1569-09-16 y otro recibo de pago a otro cantor llamado Nicolás Velasco con fecha de 1549-12-04.

Juan Navarro decide en 1554 opositar a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Málaga vacante tras la muerte de su maestro Cristóbal de Morales aunque fue rechazado por el cabildo catedral malagueño y diez años después consigue la ansiada plaza tras enfrentarse a Francisco Guerrero.

En 1564 consigue ser nombrado Maestro de Capilla de la catedral abulense, lugar donde sería maestro del polifonista español por excelencia Tomás Luis de Victoria. Dos años más tarde, fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral salmantina donde conoce a Francisco de Salinas y el rondeño Vicente Espinel, precursor del sexto orden en la vihuela, el cual alabaría la labor del maestro marchenero. Luego trabajó en la Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo.

El cénit de su carrera sería su labor en la Catedral de Palencia, donde fue nombrado el 17 de Octubre de 1578 Maestro de Capilla de la catedral y allí moriría justo dos años más tarde.

La Iglesia de Santiago de Valladolid en su Códice de Santiago fechado en 1616 recoge la mayor colección de motetes conservada del marchenero Juan Navarro, en total doce composiciones.

En música profana Navarro compuso varias piezas diseminadas en dos archivos, el de la Catedral de Valladolid y el de la Casa de Medinaceli conservándose piezas como  “O mar, o mar fiel de mis ojos“; “Vuelve tus claros ojos“; “Ay de mi sin ventura“; “Sobre una peña“; “Siendo míos“; “Ay soledad amarga“ o “Ribera sacro Darro“.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!