Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Paloma, La Marchenera, un desconocido mito inspirado en Carmen y en el siglo XIX marchenero

Published

on

«La Marchenera» es una zarzuela creada por Federico Moreno Torroba músico madrileño que desde 1928 lleva el nombre de Marchena por toda España y el mundo. Su pieza más famosa es La Petenera interpretada por los más grandes tenores y sopranos. La cantaora flamenca Sara Salado participó en la zarzuela que da vida a Paloma La Marchenera en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.

LIBRETO DE LA MARCHENERA

La Marchenera no se basa en hechos reales, pero está ambientada en una venta a las afueras de Marchena, concretamente en la zona de La Ventilla en 1842, época de los bandoleros. En su segunda parte se ambienta en la feria de Mairena.

la_marchenera_20160212232126

Si Carmen había sido un éxito mundial, el libretista de Torroba, Fernando Luque, imaginó que Paloma, La Marchenera, era una mujer  cantaora, valiente y rebelde, hija de un cantaor flamenco, cuyo amor se disputan un comerciante rico y un conde.  Ahijada de la Jeroma, la dueña de la venta, Paloma tenía esa valentía que enamora a los hombres que desean dominarla, siendo finalmente dominados por ella.  Cárdenas el mayoral del conde pone el elemento político al formar parte de una partida  de bandoleros que lucha a favor del alzamiento republicano en Sevilla.

Pastitura La Marchenera

Todos los elementos que aparecen en La Marchenera, bandoleros, republicanos, flamencos y gitanos, existieron en realidad en Marchena en la época en la que está ambientada la zarzuela.

El tren, la luz eléctrica y la revolución llegan a Marchena en 1868 y en el 69 el cura Pedregal toma el Palacio Ducal ondeando la bandera republicana por vez primera ayudado por un ex comandante de la Guardia Civil llamado Antonio Navarrete lider de revueltas campesinas. (La Iberia  de 9 de octubre de 1869) . La Gilica, primera cantaora flamenca  de la que se tiene constancia escrita en Marchena, fue María del Carmen de los Reyes Torres, nació en  la calle Quemada en 1866 y bautizada en San Miguel creó dos estilos de Soleá y se casó en Marchena con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena.

la_marchenera

Los Conejero, se dedicaron al bandolerismo mas los muchos que venían de la Sierra de Estepa como el Pernales, el Vivillo, o los siete niños de Ecija.

Somerset Maugham escritor americano viajó a caballo de Sevilla a Écija, Marchena y Mairena en 1897, tierra «famosa por los bandoleros y forajidos», escribió donde hace más de 30 años que los hombres de negocios que viajaban en mulas «podían fácilmente sufrir un secuestro hasta que a sus amigos les pidieran un rescate donde las orejas y los dedos eran enviados como prueba». Para luchar contra el bandolerismo nació la Guardia Civil hace 175 años en 1844.

Resultado de imagen de Teatro de la zarzuela la marchenera de moreno Torroba sara salado

Según Maugham la Guardia Civil a menudo disparaba por la espalda a los bandoleros capturados, camino de juicio en Madrid, con la excusa o con la evidencia de que trataban de huir, sabiendo que en la capital, a cambio de dinero, probaban su inocencia y volvían de nuevo al sur.

Imagen relacionada

Laureano Conejero a la derecha, un bandolero de Marchena

El juzgado de Marchena condenó en 1853 a doce años de cárcel a Juan Cano, a petición de la acusación particular ejercida por Antonio Alvarez Chocano, periodista y empresario estepeño, que sabía que en Estepa los hermanos Cano, comprarían al juez. Juan Cano, Alcalde de Casariche amparaba a los bandoleros de Estepa como Pernales y Juan Caballero en los cortijos de su familia y en el propio Ayuntamiento.

Los siete niños de Écija asaltaron un grupo de carretas en Marchena el 20 de agosto de 1814 en la finca La Tinajuela.

En 1908 el bandolero marchenero Laureano Conejero, y otro dos bandidos mataron dos guardias civiles que lo llevaban preso en un tren. Durante diez días huyeron a pié de Jerez a Estepa, pasando por Marchena. 10 día después fueron apresados en Pedrera.

En 1884 un tío suyo hermano de su padre, Antonio Conejero, fue ejecutado en la Plaza Ducal, tras asesinar y robar en el campo a un vecino de apellido Baeza. El consejo de guerra lo condenó el 3 de febrero a morir por garrote vil.

Resultado de imagen de Somerset Maugham

Somerseth Maugham, escritor americano que vino a Marchena buscando bandoleros

Buscando noticias sobre bandoleros Somerseth Maugham recorrió a caballo las seis leguas de Ecija a Marchena. Al llegar a Marchena en Marzo de 1897 llovía y mucho. Le dieron refugio en los cortijos y durmió en las posadas de la calle Mesones muy cerca de la ventilla.

Imagen relacionada

Primer uniforme de la Guardia Civil

En 1906 el estepeño José Camargo El Vivillo, ex picador de toros, mandó un anónimo amenazando al ganadero local José Ternero reclamándole mil pesetas a cambio de que le dejaran en paz el ganado. Sus ocho hombres fueron vistos en el apeadero de Ojuelos en 1906 según El Imparcial de 17 de junio.

Resultado de imagen de Jose Camargo El Vivillo

El Vivillo, bandolero de Estepa

 

Actualidad

El 24 de junio comienzan los cursos de verano de la Olavide en Carmona

Published

on

By

Los cursos de verano de la UPO en Carmona 2019 comienzan la última semana de junio e incluyen 38 seminarios que se impartirán entre los días 24 de junio y 30 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 800 alumnos. 

La imagen puede contener: texto

Vuelve este año el curso el terrorismo yihadista y se suman otros como la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo futuro. 

Estarán en los cursos como ponentes de diversos cursos Juan Manuel Moreno, Susana Díaz, Juan Marín,  Antonio García Ferreras, Pepa Bueno, la escritora Almudena Grandes, Pilar Távora o la cantaora de flamenco Carmen Linares. 

Del 10 al 12 julio de 2019, curso sobre Arteterapia y educación, en los Cursos de Verano de la Pablo de Olavide, al precio de  70 € (60 € reducida) y con una duración de 20 horas / 1,5 ECTS. El curso está dirigido por la profesora Mariantonia Hidalgo Rubio directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo  de la Universidad Pablo de Olavide, investigadora en Ciencias Sociales de la UPO,  Arteterapeuta y gestora cultural.

 

El compositor y guitarrista Jayme Marques, conocido por introducir en Europa la Bossa Nova, impartirá la conferencia – concierto inaugural de la 17ª edición de Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona  titulada ‘La música como cultura de vida’.

Aprender la forma de comunicar la moda a través de la imagen y de las influencers. Éste es el objetivo del curso titulado ‘La era digital en moda. Producción de moda e influencers’, que dirige la estilista y directora de arte Tala Álvarez Pareja-Obregón en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede de Olavide en Carmona. Entre los días 24 y 28 de junio, los estudiantes serán partícipes del proceso de creación de la línea estratégica de una firma de moda, la realización de la imagen de la misma y la comunicación a través de las influencers.

Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco’ es el título del curso que la Universidad Pablo de Olavide en Carmona celebrará del 3 al 5 de julio en el marco de la XVII edición de los Cursos de Verano, cuyo propósito principal es mostrar el papel que ha desempeñado la mujer en el flamenco desde una perspectiva diferente, para poder apreciar la importancia real que han tenido las mujeres en este hecho cultural. En el seminario participarán la cantaora Carmen Linares; las bailaoras Merche Esmeralda, Isabel Bayón y Manuela Carrasco y la directora de cine Pilar Távora, entre otras artistas.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide permanece abierto mientras haya plazas disponibles. Los estudiantes y personas que lo deseen pueden realizar su matrícula a través de Internet en la página web www.upo.es/olavideencarmona.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, concierto de primavera de la Coral de Marchena en la Casa del Ave María

Published

on

By

La Coral Polifónica Juan Navarro de Marchena ofrecerá hoy viernes un concierto de primavera en la Casa el Ave María. 

El concierto de primavera de la coral en Marchena Juan Navarro será en la Casa del Ave María el 14 de junio a las 21 horas con el título de Recorriendo Andalucía e incluye dos invitados especiales. La Coral Polifónica Virgen de la Esperanza de Valencia del Ventoso, Extremadura y la colaboración al baile del marchenero Miguel Angel Talaverón.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

VERANO CULTURAL 2019 EN CARMONA

El  ciclo Verano cultural en Carmona continua en junio, Julio y Agosto organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide incluyendo conciertos en los principales monumentos con representaciones teatrales, música y exposiciones.

El Verano Cultural 2019 en Carmona se inicia el 9 de junio a las 12:30 en la iglesia de Santiago con la banda de música maestro Manuel Fernández Manzanares. El 12 de junio será el concierto de la Coral de Marchena.

El 19 de junio en el patio de Santa María a las 21:30 concierto de violonchelo a cargo de Beatriz González Calderón.  La banda Arrabal actua el 26 de junio en la Alameda de Alfonso XIII a las 21:30.

El  concierto inaugural será el 18 de junio en la sede de la Olavie en Carmona con el cantautor Jaime Marqués. Del 18 al 30 de julio en la sede Olavide en Carmona exposición de Acuarelistas de Andalucía, sigue la exposición «Mis otros paisajes» del profesor Antonio Prados el 21 de junio a las 22 horas en el Alcázar de la Puerta de Sevilla y la actuación de teatro clásico con  la obra «Todas contra Eurípides» el 21 de junio a las 22 horas. El 23 de julio a las 22 horas en el patio de Santiago Teatro, con la Cía Malaje Solo con su obra «Lope que te parió».

Continue Reading

Cultura

Así sonaba la música del renacimiento en San Juan y el Palacio Ducal

Published

on

By

La música sacra era básicamente vocal hasta el renacimiento cuando se enriquece con músicos como Cristóbal de Morales, Guerrero o Victoria que fueron los primeros europeos en llevar la música culta a América.

La música gregoriana eran salmos y escrituras litúrgicas cantadas en latín, que desde el  S VI, San Gregorio prohibió cantar a los sacerdotes y se crea la schola cantorum cuyos miembros memorizaban miles de salmos -cada misa de cada día del año era distinta- y se cantaban sin partituras.

Paralelamente se desarrolla en las cortes nobiliarias europeas la música cortesana mucho más festiva y variada en el uso de instrumentos. Ambos tipos de música se practicaban en Marchena, la sacra en la capilla musical de San Juan y la cortesana en la capilla musical del Palacio Ducal.

Juan Briviesca el primer maestro de capilla de San Juan

Juan Briviesca fue el primer maestro de capilla de San Juan según investigación de Antonio Ramírez Palacios sobre los maestros de capilla de San Juan.

Conoció y trató a Cristobal de Morales de quien era vecino y al vihuelista y músico de los duques López, elogiado por los expertos de la época. Tuvo cuatro hijos que también fueron músicos sacros en Marchena, Osuna, Almería y Puebla de Cazalla.

Su hijo Laureano Briviesca fue maestro de la capilla musical de San Juan de Marchena desde septiembre de 1580 y también hizo algunos trabajos para la casa ducal, participando como músico en las fiestas de la Inmaculada y cobrando de la parroquia de Puebla de Cazalla.

Juan Briviesca organista de Santa María y maestro de música y coro  de los clérigos de Marchena cobraba 4500 maravedíes y 12 fanegas de trigo anuales además de ser maestro de capilla de San Juan. En ese coro cantaban entonces los ministriles  Gaspar Muñoz, Miguel Sancho, Mateo Martín, Juan Gabriel y Mateo Jiménez.

Cristóbal Medrano fue maestro de capilla hasta 1587, se formó en la catedral de Jaén. A partir de esa fecha Medrano pasa a trabajar para la catedral de Bajadoz y se hace cargo del cargo de Marchena Pedro Navarro que además daba clases de canto y órgano cobrando 60.000 maravedíes en 1610.

En esa época la parroquia adquiere los primeros libros de coro con un coste de 3400 maravedíes. Se contrata a los tiple contraalto y dos tenores y un grupo de ministriles compuestos por un corneta, dos bajones y un sacabuche.

Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553), vivió en Marchena durante décadas ejerciendo de maestro de capilla para los Duques.  Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

 

Continue Reading

Cultura

Visitas gratis a Itálica, Carmona, Mulva y La Cartuja por el día de la Arqueología

Published

on

By

Visitas gratis a Itálica, Carmona, Mulva y La Cartuja por las Jornadas Europeas de Arqueología. 

Por las Jornadas Europeas de Arqueología habrá visitas guiadas a los cinco yacimientos arqueológicos sevillanos además de lugares que excepcionalmente se abren a las visitas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas como talleres y demostraciones.

Los días 14 y 16 de junio se realizará la actividad `Arqueología en la Isla de la Cartuja´, donde se visitará el Conjunto de la Cartuja, que es un enclave de enorme riqueza en patrimonio cultural. La inscripción es gratuita en el mail  jornadasarqueologia.iaph@juntadeandalucia.es.

Los días 14 y 16 de junio se realizará la actividad `¿Qué comían los monjes?: La paleobiología´. Con esta actividad se mostrarán los resultados de esta ciencia, que ha permitido conocer múltiples detalles sobre la alimentación de los monjes que vivieron en el antiguo Monasterio de la Cartuja.

La imagen puede contener: exterior

El día 14 se podrá visitar en Carmona el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona, en la avenida Jorge Bonsor, n.º9. El uso de la Necrópolis se sitúa en torno al siglo I y II. La Necrópolis es uno de los yacimientos de la Península que conserva mayor número de pinturas. Dentro del recinto funerario existen dos tumbas que destacan por su espectacularidad, la Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia. Es gratuita, en horario de 19:00h a 21:00h. La inscripción se debe hacer por correo electrónico en la dirección: anam.ruiz.tinoco@juntadeandalucia.es,

La imagen puede contener: exterior

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, se ha previsto el día 15 la realización de una visita nocturna guiada para todos los públicos con un espectáculo de danza en el anfiteatro. El aforo será limitado a dos grupos de 60 personas y está programada el día 15 a las 20.30 horas. La inscripción para la visita se realizará en el siguiente correo electrónico: diego.carrillo@juntadeandalucia.es

Por último, en Villanueva del Río y Minas se visitará el día 16 el Enclave Arqueológico de Mulva, fundada en el siglo IV a.C. en plena Sierra Morena de Sevilla debido a la riqueza minera del lugar.

La visita al Enclave Arqueológico de Mulva es gratuita y para todos los públicos, tiene un aforo limitado de 50 personas, y como punto de reunión de los visitantes se ha escogido la estación del ferrocarril de Villanueva del Río y Minas a las 10:00 horas con el fin de desplazarse al enclave de Mulva para iniciar la visita a las 10:30 horas. La inscripción de los interesados en hacer la visita deberá hacerse a través del siguiente correo electrónico: camino.fuertes@juntadeandalucia.es

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!