Connect with us

Deporte

Rosendo Romero, «el chato» de Marchena, pionero del Betis y del fútbol español

Published

on

Rosendo Romero Garcia, alias El Chato, natural de Marchena fue Jugador del Betis que disputó la final de la Copa del Presidente de la República de primera división en 1931 ante el Atlético de Bilbao.

Rosendo Romero García nació en Marchena pero desde pequeño se afincó en Sevilla con su familia en el barrio de San Bernardo.

3 de mayo de 1931 en Atocha  Sociedad San Sebastián  4 Betis 1; partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa. En la imagen Palacios (auxiliar), Aranda, Sanz, Romero, Jesús, Jesusín, Adolfito, Peral, Adolfo, Altuna, Pedrosa y Tondo.

Jugó en el Real Betis tres temporadas, las de 1930-31, 1931-32 y 39-40.  En el partido Betis -Sevilla de 1930  marcó los tres goles que le dieron la victoria al equipo verdiblanco.

En 1977 Rosendo Romero,  fue homenajeado durante la final de Copa de de ese año, como único superviviente de la final de Copa en 1931 con el Athletic. En la imagen aparece en silla de ruedas ya que tenía las piernas amputadas junto a José María De la Concha, Antonio Picchi, Manolo Simó y Ventura Castelló.

Rosendo Romero entró en la historia al formar parte del primer equipo andaluz en disputar, y perder, la Copa del Rey que en ese momento llevaba el nombre de Copa del Presidente de la República.  

La abdicación del Rey el 14 de abril, dos días después del comienzo de la competición y la proclamación de la II República, hizo que su nombre fuera cambiado a Copa de España, retirando cualquier referencia a la monarquía. Del mismo modo, los clubs que contenían la palabra Real en su denominación fue suprimida, incluso la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, que pasó a llamarse Donostia F. C..

El ganador fue el Athletic Club de Bilbao, que conseguía así su undécimo título nacional y hacia doblete, al haberse proclamado también campeón de Liga, ante el Betis, que jugaba la primera final de su historia, y la primera final alcanzada por un club andaluz.

La plantilla del Athletic Club, vencedora de la primera Copa de España, en 1903 y de la Copa del Presidente de la Republica de de 1931.

217 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Marchena BP, campeón de Tercera, asciende de categoría tras finalizar la competición

Published

on

El Marchena BP informa a través de sus redes sociales que la Real Federación Andaluza de Fútbol ha transmitido hoy a todos los clubes el acuerdo de finalización de las ligas no profesionales debido al COVID-19.
Por consiguiente, el Marchena Balompié Sénior se hace con el campeonato de liga de la Tercera Andaluza, quedando campeón y ascendiendo de categoría.

El equipo Infantil, al quedar en segunda posición, detrás del Sevilla Fútbol Club, también materializa el merecido ascenso, culminando, aunque antes de tiempo, una magnífica temporada. El equipo Cadete y Juvenil mantienen la categoría.

El equipo en un comunicado quiere » dar la más sincera enhorabuena a todos los que componen la familia del Marchena Balompié. Queremos agradecer a jugadores, cuerpos técnicos, directiva, patrocinadores a todos los aficionados el incondicional apoyo y recordaros que el éxito es de todos vosotros».

Continue Reading

Actualidad

Arahal, sede del campeonato de Andalucía de marcha el 25 de Enero

Published

on

El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar en Arahal, el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta.
Las pruebas darán comienzo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas con salida y meta en la calle Puerta Osuna, y la entrega de premios se llevará a cabo, a medida que vayan finalizando las pruebas, junto al parque de San Antonio.

Para montar toda la infraestructura necesaria, el tráfico quedará cortado ese día, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas, en las calles Óleo, Puerta Osuna y San Juan, así como toda la explanada que queda frente al Mesón y Parque de San Antonio. Los vehículos tendrán que tomar vías alternativas a este trazado.

A este evento acudirá lo mejor de la marcha atlética de Andalucía e incluso de otras comunidades españolas. Es la prueba más importante a nivel autonómico de esta especialidad porque de aquí salen las diferentes selecciones andaluzas para el Campeonato de España. Así mismo, es una de las más importantes a nivel nacional porque los atletas andaluces disputan todos los podiums en los campeonatos de España por su excelente nivel deportivo.

Continue Reading

Actualidad

Taller de educación somática: cuando el cuerpo expresa lo que nosotros ignoramos

Published

on

Cada día suceden en nuestros cuerpo movimientos y pequeños cambios de los que ni siquiera somos conscientes. El cuerpo humano es un conjunto interconectado, que se autorregula a sí mismo. 

Casi todos nosotros vivimos olvidándonos de nuestro cuerpo, del que nos acordamos sólo cuando enferma o cuando algo nos produce dolor.

Hacerse más consciente de nuestro cuerpo y realizar pequeños movimientos que contribuyen a mejorar nuestro bienestar y salud es el objetivo de la antigimnasia, el pilates y la educación somática, una formación que se imparte por primera en Marchena en el centro Pilates Coaching Planelles, dentro del Centro Comercial Planelles, con cursos intensivos  el segundo sábado de cada mes de 10:00 a 13:00. Tfno.  693 60 26 08

La palabra Soma se refiere al cuerpo que se siente a sí mismo y que tiene una percepción consciente de su propia naturaleza. 

El monitor es Marc Christian Vanceunebroeck, belga afincado en Marchena hace veinte años, instructor de la Asociación Española de Educación Somática.  Sigue el método Feldencrais, Rolfing sobre movimiento y la antigimnasia, todas disciplinas integradas en la educación somática.

La base de la biomecánica postural del cuerpo humano está en los piés. Por eso el curso intensivo se inicia sintiendo tus piés. ¿Cuánto hace que no caminas descalzo, que no sientes tus piés?. La serie de ejercicios para mejorar el contacto de la planta del pie con el suelo, -que repercute en el resto del sistema óseo y muscular del cuerpo- nos hará descubrir cómo todo el cuerpo está interconectado.

Una mejora en nuestra pisada, y en el contacto con el suelo se puede traducir en el realineamiento de los hombros, pasando por un mayor equilibrio de las caderas.  Cuando se trabajan estos ejercicios se recupera la sensibilidad perdida en los pies y se pisa con toda su longitud.  Se trata de recuperar las conexiones neuromusculares que nos permitan estar más presentes en nuestro cuerpo-ser.

Ya tumbados en la colchoneta se inicia una serie de movimientos para sentir toda la estructura del cuerpo, de pies a cabeza, que ayudan a eliminar estrés de la musculatura más profunda.   Se ejercita además el psoas, también llamado el músculo de las emociones o músculo del alma, que une la columna con las piernas, afectando al abdomen, al corazón y la respiración.

Se realizan en este taller intensivo, unos ejercicios de rodilla que ayudan a equilibrar el cuerpo liberando tensiones que están en lo más profundo de lo emocional y lo postural de nuestro cuerpo.

Una vez comenzamos a trabajar la conexión física y emocional de las tensiones del cuerpo llega lo más interesante del taller intensivo. Empezamos a trabajar con las emociones a través del movimiento.

La psicología de la comunicación indica que cuando expresamos mensajes negativos empeora la forma en la que la sociedad nos percibe; -pensamos que si lo decimos, nuestro entorno social se resiente- es por eso que nos cuesta decir la palabra «no». A nivel subconsciente, una de las necesidades básicas humanas es ser aceptados por los demás, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia y adaptación ante amenazas.

Justamente, esta parte del taller se inicia verbalizando la palabra «no», acompañado de una serie de ejercicios para enfatizar el mensaje del no. Esto nos ayudará a expresar emociones y miedos auto-reprimidos. Saber decir no a tiempo, nos ayuda a tomar el control de nuestras vidas y a dejar claro a los demás lo que queremos y lo que no.

Por último y después de descargar adrenalina el taller intensivo concluye con una fase de relajación, lo que nos ayuda a salir como nuevos del centro Pilates Coaching Planelles y deseando volver para tomar consciencia de nuestro cuerpo.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Dónde ver el rally Baja Trans Andalusia este fin de semana en la Campiña y Sierra Sur

Published

on

El rally Baja Trans Andalusia se desarrollará en la provincia de Sevilla el 6 y 7 de septiembre. La prueba ya fue aplazada en octubre pasado por las fuertes lluvias de la Sierra Sur. 

Participan pilotos internacionales del Dakar, con objeto de conocer el territorio de la Sierra Sur y Campiña como lugar de entrenamiento y fase preparatoria pilotando Todoterrenos, camiones, motos y quads.

VER AQUI EL GPS DE LA PRUEBA EN TIEMPO REAL

La II edición de la Baja Trans Andalusia, un rally para vehículos todo terreno con un recorrido de 570 kilómetros por la Sierra Sur y la Campiña Sur sevillanas, contará con equipos procedentes de Portugal, Francia, Italia y las comunidades españolas de Galicia, Cataluña, País Vasco, Madrid, Canarias, Extremadura, Madrid y por supuesto Andalucía, como «antesala» del Dakar.

Inscripción e información en http://www.bajatransandalusia.com/2019/

El objetivo es que los equipos que preparan habitualmente su participación en el Dakar conozcan el territorio de la Sierra Sur y la Campiña sevillanas como lugar de entrenamiento y fase preparatoria, una competición que está avalada por las federaciones andaluzas de Automovilismo y Motociclismo y que preparan, siguiendo las prescripciones de ambas entidades deportivas, casi 400 profesionales y voluntarios.

50 equipos recorrerán la Sierra Sur y Campiña como Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Osuna, El Rubio, Écija, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, y circulará por el término de La Puebla de Cazalla.

RS SPORT organiza el primer rally Baja Trans Andalusia que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre de 2019 en la provincia de Sevilla. La prueba,  puntuará como 2 carreras diferentes para el Campeonato de Andalucía de Enduro 4X4, una por cada jornada.

La competición consiste en un recorrido cronometrado en vehículo todo terreno realizado por dos participantes, navegador y acompañante. La etapa prólogo tiene un recorrido de 7.800 metros aproximadamente, que se recorren en una ocasión y se tiene en cuenta para el orden de salida del S.S.1, sumando los tiempos para el total de la carrera. El recorrido que han de realizar los pilotos se mantiene en secreto, a fin de que no puedan ir entrenando sobre el trazado en los días anteriores a la realización de la prueba.

Una de las pruebas del viernes tendrá su salida desde la explanada de la Universidad de Osuna. “El viernes, tras las verificaciones de la mañana, se realizará un prólogo para determinar la posición de salida de las especiales de la tarde, pasando por tanto a la disputa de dos especiales el viernes por la tarde, teniendo la salida a las 14:00 de la tarde desde el peñón de Algámitas, realizando un tramo por carretera para llegar finalmente a la explanada de la Colegiata, donde se realizará una concentración, antes de realizar otra de las pruebas especiales que saldrá desde nuestra localidad, determinándose la zona de la Universidad y la Colegiata, así como la zona de la Pileta como lugar de público”.

El sábado, la prueba se iniciará desde muy temprano, dándose el pistoletazo de salida desde el Peñón de Algámitas. El sábado, la carrera empezará muy temprano, saliendo nuevamente desde el Peñón de Algámitas, en dirección a Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, continuando por Los Corrales, y ya desde allí tomará la dirección de Osuna, recibiendo nuestra localidad la llegada de los múltiples vehículos por la vereda de Ronda, llegando a la zona alta de Las Viñas para pasar después por el camino de Cachimonte y entrar de nuevo en Osuna por la vereda de Tiro hasta la zona frente al Hospital. Una vez entren en Osuna se dirigirán a la zona de la Pinonera y la barriada de las Autonomías, que es zona de repostaje, punto en el que los vehículos circularán con una velocidad controlada por ser lugar donde se ubican diferentes parcelas y viviendas, al igual que en la zona de bajada de Las Viñas, que al estar habitada también será zona de velocidad controlada.

La carrera se inicia en el complejo turístico Algámitas Aventura y tendrá un recorrido de 470 kilómetros con prueba prólogo, de 7,8 kilómetros, en la localidad de Algámitas y una jornada central  el sábado, con  salida al primer sector selectivo de 186 kilómetros.

Esta competición se caracteriza por la unión de la orientación, deporte, aventura y respeto a la naturaleza. Asimismo, este acontecimiento no sólo está diseñado en clave deportiva, también está enfocado al turismo local y su trazado era secreto para hacerlo mas atractivo.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!