Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Si los GPS fallaran masivamente, tendríamos que volver a usar este mapa de 1917

Published

on

El Mapa Topográfico Nacional, a escala uno cincuenta mil, ‘Formado publicado por la Dirección General del Instituto Geográfico del Instituto Geográfico Nacional que es el mejor trabajo en su género realizado en España cumple ahora cien años.

En ese mapa bautizado por muchos como «el mapa del ejército»porque la red geodéisca de primer orden para este mapa fue realizada por oficiales de artillería, ingenieros miliutares y del estado mayor, y el resto por geógrafos e ingenieros.

Históricamente el trazado de los mapas, estaba hecho por razones militares, para localizar especialmente los principales caminos por los que se podían mover las tropas y los puntos geodésicos y estratégicos necesarios de controlar en caso de guerra. Como ejemplo el mapa de Marchena de 1826 encargado por el intendente del ejército Arjona y dibujado por el Alferez Manuel Espínola Quintana que señalaba las zonas a cubrir en caso de invasión como la de los franceses, poco antes.

Mapa 1918

En el mapa de Marchena, fechado en 1917, hoja 128 en la zona norte, estaba el trazado original del ferrocarril Marchena-Córdoba, hoy desmantelado, y algunos nombres de pagos y cortijos ya desaparecidos o en desuso como el Quemadero, nombre de los terrenos de la Estación de Renfe, cerca de donde un siglo antes estaba el Lazareto de Terneros, hoy Centro de Salud.

José María Rey Muñoz, Guardia Rural jubilado cuenta que éste era el mapa más usado hasta la llegada del GPS y otras tecnologías contemporáneas. Lo usaba el ejército cuando venían de maniobras a Marchena y todos aquellos que deseaban conocer al detalle los campos y tierras de Marchena.

De hecho, si los satélites fallaran y los GPS dejaran de funcionar nos veríamos obligados a usar este mapa de 1917.

Si esto sucediera, como ya no hay Guardias Rurales no tendríamos a quién preguntar si nos encontráramos en el campo, salvo a este mapa o a las personas mayores.

Mapa de 1826

En este mapa Jarda recibe su nombre antiguo, que indica claramene su origen Jesuíta, como el del camino de los Molinos de la Compañía y los Frailes, y cerca de él los molinos de los Frailes y de la Compañia. El camino de las Caleras, no era aún camino de Las Escaleras y el Camino del Oro no se había convertido en Camino del Loro por la deformación del lenguaje y la desaparición de las personas mayores que eran los que tenían estos conocimientos hoy, con ellos perdidos. El Cerro Periño era el cerro y pozo de La Torre.

Estacion de Tren de Marchena

Publicada en 1918, los trabajos del  Mapa Topográfico Nacional comenzaron hacia 1870 pero su ambicioso proyecto de 1111 hojas, 194 de ellas en Andalucia y dos en Marchena, que abarca toda España encontrando todo tipo de dificultades técnicas, económicas y políticas, lo que hizo que no se completara su publicación hasta los años sesenta.

El mapa es el más completo que se conoce hasta el momento en dicho periodo histórico y ha permitido estudiar los cambio sen el territoprio en el último siglo tal como pone de relieve el investigador Miguel Redondo Redondo, profesor de la ETS de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla que dedicó su doctorado a este tema.

Están representados con gran precisión los  términos municipales, la orografía y la altitud de los puntos relevantes, las zonas forestales y los diferentes cultivos agrícolas, los caminos y los ríos, además de los cascos urbanos de hace cien años incluso los nombres antiguos de las zonas rurales, pagos y cortijos.

Redondo, tras su análisis del documento insiste en su importancia histórica y cultural. El mapa permite comprobar las modificaciones sufridas en los ámbitos urbanos y rurales de todas las poblaciones que aparecen, en el medio natural y los sistemas y redes de comunicaciones. También permite investigar la permanencia, o no, de los nombres geográficos de elementos naturales, monumentos y construcciones singulares, como templos, jardines, arboledas urbanas o cortijos.

Para conocer más información sobre el trabajo realizado por el profesor Redondo se puede consultar su web personal. Para consultar los mapas de la obra completa se puede utilizar la web del Instituto Geográfico Nacional.

Historia

Luz verde para explorar las conducciones subterráneas de Marchena tras dos años de espera

Published

on

By

Dos años después de ser presentado el pasado viernes se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Marchena y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo para explorar los túneles y conductos subterráneos de Marchena.

DSCN2312

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena que tiene como referencia el convenio ya firmado en Carmona. Se trata de un convenio para explorar y divulgar durante cuatro años que comienza con un proyecto concreto de las actuaciones a realizar que será presentado esta semana.

«A partir de ahí comenzaremos a hacer exploraciones cuando tengamos disponibilidad en los puntos más interesantes.  La primera parte será explorar y luego divulgar según lo que encontremos. En principio vamos a ver qué hay y en qué estado» indica José Millán. «Vamos a ver si las canalizaciones son romanos o árabes y vamos a explorar aljibes, y pozos de noria además de sus galerías. Queremos que venga un arqueólogo con nosotros» explica «y así catalogar lo que encontremos. seguramente empecemos explorando la zona del parque y exploraremos con cámaras de vídeo».

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. «Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos».

37806183_1407039462760304_3075571272587935744_o

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial  subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.

DSCN2301

«A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son».

Continue Reading

Actualidad

El IES Lopez de Arenas se embarca en la búsqueda del conocimiento de la época de Magallanes

Published

on

By

Del 25 al 27 de febrero se celebra en el Instituto López de Arenas la quinta semana de la ciencia dedicada al quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano.

El 26 de febrero desde las 9:30 hasta las 3 de la tarde habrá un taller sobre los descubrimientos de la época de Magallanes a cargo de la empresa «Engranajes culturales» donde habrá muestras de construcción de brújula, sextante y astrolabio, instrumentos de navegación de la época.

Se estudiarán enfermedades más comunes que sufrieron los marineros que iban con la expedición de Magallanes al no poder disponer de agua y fruta fresca.

Francisco José González director técnico de la Biblioteca y Archivo de la Armada de Observatorio de Cádiz dará una conferencia sobre la navegación en las expediciones marítimas modernas el 26 de febrero a las 12 de la mañana.

Se proyectará la película de animación Magallanes y Elcano de 1º de eso los días 24 y 25 de febrero de 9:30 A 11:30.

El Departamento de Informática realizará la ruta de Magallanes y Elcano con la herramienta de Google Maps.

En la asignatura de tecnología se estudiará la impresión en 3D de piezas de barcos y relieves de costas.

En la asignatura de Biología y Geología se realizará una toma de tensión arterial mediante el uso de tensiómetro y fonendoscopio y la medición de la concentración de oxígeno índice de modulación de impulsos.

En educación física se realizará una gymkana de orientación sobre la flora que trajo Magallanes a nuestro entorno.

En Física y Química se realizarán actividades como experiencias de flotabilidad a partir del principio de Arquímedes y experimentos sobre el principio de Bernoulli y principios básicos de la navegación a vela.

En tecnología alimentaria se hablará sobre las técnicas para conservar los alimentos como salazón encurtido y ahumado.

Continue Reading

Actualidad

Los seises también bailan por Carnaval en la Catedral de Sevilla

Published

on

By

Los tres días antes del miércoles de ceniza se celebra el Triduo de Carnaval en la Catedral de Sevilla ante el Santísimo con baile de seises. Una tradición que se celebra en la seo hispalense desde 1695. Los seises visten esos días el traje rojo y blanco de la Octava del Corpus.

Es una celebración litúrgica que organiza el cabildo catedral de Sevilla en desagravio al Santísimo por los pecados que se cometen durante el carnaval. Es una tradición que procede del XVII. En 1679 el Cabildo Catedral de Sevilla recibe 13.000 reales de Francisco Contreras, caballero de la orden de Calatrava para organizar en Carnaval un triduo tan solemne como la Inmaculada que se sigue haciendo hasta hoy. Los papas dictan normas para celebrar fiestas en desagravio del Carnaval en 1767 y 1822.

LA COMPARSA CRISTIANA

En 1846 el Papa autoriza la comparsa cristiana. 12 personas rezan y meditan a la hora de mas pecado, entre las 12 de la noche a las 5 de la mañana durante el carnaval. En 1789 se crea la Congregación de Luz y Vela que en la Catedral hispalense en 1823 organiza actos en
desagravio del carnaval. Hoy en la iglesia de Santa Cruz organiza jubileo circular de las 40 horas los días de carnavales donde participan el Consejo General de Hermandades y las Cofradías de la ciudad.

EL CARNAVAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

En 1523 el emperador Carlos V influido por su madre y ésta por la iglesia prohibieron el carnaval en España. Sin embargo Felipe IV en 1637 levantó por carnaval una plaza de madera en el recinto del Retiro con 7000 luces. Felipe V, primer Borbón lo vuelve a prohibir restableciéndolo su hijo Carlos III en 1767 introduce el baile de máscaras desde su Italia natal. Fernando VII lo vuelve a prohibir y su viuda la reina regente María Cristina lo revitaliza. En el Siglo XIX la fiesta decae por las numerosas guerras, epidemias y ruina económica y se extingue prácticamente a inicios del siglo XX, pero en la República se recupera.

Continue Reading

Historia

Francisco y Diego Angulo y otros militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes

Published

on

By

Francisco de Angulo, vecino de Marchena y Sevilla estuvo en el tercio de Lope de Figueroa en Italia. Su padre Diego de Angulo estuvo sirviendo de Alferez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata.

Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo fueron algunos de los marcheneros que lucharon en los tercios antiguos de España a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y en las campañas de las Azores bajo mando de Alvaro de Bazán. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto. Pese a esta gloria militar Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar Fortuna.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

En documento fechado ese año y conservado en el Archivo General de Indias  Francisco de Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido a su majestad en la isla de San Miguel y en la Isla Tercera (Azores) luchando contra portugueses rebeldes que no aceptaron formar parte del reinado español de Felipe II en Portugal. «Y Diego de Angulo mi padre, está sirviendo en el reino de Sicilia». «Yo soy casado, y tengo cuatro hijos, mujer y una hermana doncella a la que le acudo con lo necesario, tengo deudas» explica como motivos para querer irse «al rico Perú» donde tenía familiares.

00007HIT

Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior

Diego Navarrete dice que Angulo. hijodalgo y hombre de pocas posibilidades, «no se puede sustentar conforme a la calidad de su persona» a pesar de tener «tios ricos y hazendados que no desean favorecerle».

Francisco de Angulo Guzmán, vecino de Sevilla y Marchena, hijo de Diego de Angulo y Mariana de Guzmán, se fue  Perú con su mujer Mariana García del Valle, con su cuñada Magdalena de Vargas, con tres hijos y con Diego del Castillo, criado, vecino de Sevilla hijo de Juan del Castillo y de Juana Martínez.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior y naturaleza

Francisco de Mesa, artillero de Hernán Cortés

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora. 

Estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, niños, exterior y naturaleza

LA COMPAÑIA DE LOPE DE FIGUEROA

 La Compañía de Lope de Figueroa, luchó codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con él, Manuel Ponce de León en 1571 .

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 con  2.259 soldados por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos. 

Antes de Lepanto Lope de Figueroa fue capitán del Tercio de Sicilia, y como tal luchó por todo el Mediterráneo: Malta. Córcega, luego Flandes, de allí pasó a sofocar el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra, coincidiendo con Luis Cristóbal Ponce de León y Juan de Austria.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, luchó en Flandes y luego con el rey Felipe II, fue embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del Palacio Ducal hacia la vecina Plaza Ducal.

BATALLA DE LEPANTO

El 25 de agosto de 1571 Lope de Figueroa y los suyos luchan en Lepanto.  La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

COMPAÑERO DE CERVANTES

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.

El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!