Connect with us
Banner

El Tiempo

Las temperaturas alcanzarán hoy 30 grados en la provincia de Sevilla

Published

on

Las temperaturas aumentarán este lunes durante el día de forma generalizada en toda España, recuperando valores normales para la época del año que es, llegando a máximas de 30ºC en provincias como Córdoba y Sevilla. Por la noche, solo aumentarán en el noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, predominará el tiempo estable en la Península, con cielos poco nubosos o despejados y con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior noroeste y en el área mediterránea, zona esta última en la que podrían dejar algún chubasco aislado y ocasional en puntos del interior, pudiendo ir acompañado de barro.

En Canarias, hay posibilidad de lluvias débiles ocasionales y dispersas en la primera mitad del día en el norte de las islas de más relieve, mientras que estará poco nuboso en el resto.

Y en Baleares se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos acompañados de tormentas ocasionales y, también, de barro.

Asimismo, hay probabilidad de nubes bajas o bancos de niebla dispersos a primeras horas en el interior de Galicia, País Vasco, Navarra, alto Ebro y valle bajo del Guadalquivir, así como brumas y calimas en Melilla, este peninsular y Baleares.

Por último, habrá viento del nordeste en Canarias y litoral cantábrico occidental, de levante en el Estrecho y del noroeste en Baleares, valle del Ebro, Pirineos y Ampurdán. En el resto se prevé viento flojo, predominando la componente norte en el interior.

Advertisement

Actualidad

La semana arranca con tiempo estable pero el cambio podría llegar al final con más nubes

Published

on

La semana arranca con tiempo estable en la campiña, pero el cambio podría llegar al final con más nubes, chubascos y dudas para el fin de semana

Buena parte del oeste andaluz iniciarán la nueva semana con ambiente estable, cielos poco nubosos y temperaturas suaves, en una situación que se mantendrá durante los primeros días antes de un posible cambio de tiempo a partir del viernes. Las previsiones consultadas para Marchena, Sevilla, Huelva y Cádiz apuntan a jornadas mayoritariamente soleadas o con intervalos de nubes entre el lunes y el jueves, mientras que el viernes y, sobre todo, el sábado, crecerá la nubosidad y aumentará la probabilidad de chubascos, especialmente en la franja occidental andaluza.

En el caso de Marchena, la previsión marca máximas de entre 20 y 22 grados entre el lunes y el viernes, con mínimas frescas de 8 a 10 grados. El lunes se espera una jornada soleada y con algo de brisa; el martes y el jueves volverán a presentarse como días agradables y luminosos; y el viernes comenzará con cielo más cubierto. De cara al sábado aparece ya la opción de algún chubasco por la tarde.

La tendencia será similar en el conjunto del entorno más próximo. Sevilla capital alcanzará los 23 grados el lunes y hasta 25 el martes, con tiempo apacible hasta el jueves y posibilidad de chubascos vespertinos el viernes. En Huelva, las máximas oscilarán entre 20 y 23 grados, con aumento de la nubosidad al final de la semana y posibilidad de lluvia desde el viernes. En Cádiz, donde las temperaturas serán algo más contenidas, la previsión también mantiene la estabilidad hasta el jueves y sitúa las lluvias entre el viernes y el sábado.

Como elemento añadido, la Agencia Estatal de Meteorología no recoge avisos generales para Andalucía este domingo, aunque sí figura un aviso amarillo por viento de levante en el litoral gaditano desde la noche del lunes hasta la tarde del martes, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Ese dato apunta a que el cambio empezará antes en la costa que en el interior.

A falta de que se afine la predicción en los próximos días, el panorama más prudente ahora mismo es hablar de una primera mitad de semana tranquila y de un final más incierto. Con los modelos todavía ajustándose para el próximo fin de semana, sigue siendo pronto para extraer conclusiones firmes más allá de esa tendencia a un tiempo más revuelto en el oeste andaluz.

Continue Reading

Actualidad

El tiempo esta semana en Andalucía: llegan frentes activos, bajan las temperaturas y aumentan las lluvias

Published

on

Andalucía afronta esta semana un cambio claro de patrón meteorológico, marcado por la entrada de frentes atlánticos activos, un descenso notable de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, según los análisis difundidos por Andalmet y contrastados con las previsiones oficiales de la AEMET.

De acuerdo con Andalmet, el primer episodio llegará el lunes, con el paso de un frente frío de carácter convectivo que cruzará Andalucía de oeste a este durante la mañana. Este frente dejará lluvias intensas en poco tiempo, rachas de viento fuertes y un descenso térmico de entre 5 y 8 grados respecto a días anteriores. Tras su paso, el tiempo seguirá inestable, con chubascos intermitentes.

El escenario se complicará entre el miércoles y el viernes, cuando, según Andalmet, una “lengua de humedad subtropical” procedente de zonas tropicales impactará directamente sobre Andalucía. Este aporte extraordinario de vapor de agua incrementará la eficiencia de las precipitaciones y podría provocar acumulados muy elevados, con registros que superarían los 80 litros por metro cuadrado en puntos concretos, especialmente si coinciden varios frentes. El portal advierte además de riesgo de crecidas de ríos y problemas en zonas inundables, debido a la saturación previa del terreno.

Por su parte, AEMET confirma el cambio de tiempo, señalando que la semana estará dominada por la circulación de borrascas atlánticas, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, más persistentes en el oeste andaluz y áreas montañosas. La agencia estatal también recoge episodios de viento y mantiene avisos por lluvias y rachas en distintas provincias, aunque subraya que la intensidad exacta dependerá de la evolución de cada frente.

En cuanto a las temperaturas, AEMET coincide en una bajada tras el paso del frente, si bien apunta que, en conjunto, los valores térmicos de la semana podrían situarse en torno o ligeramente por encima de la media climática de febrero, sin frío extremo.

En síntesis, ambas fuentes coinciden en que Andalucía vivirá una semana lluviosa, ventosa y más fresca, con especial atención a miércoles y jueves, jornadas que podrían concentrar los mayores acumulados. Las autoridades recomiendan seguir los avisos oficiales de AEMET día a día y extremar la precaución en zonas sensibles a inundaciones.

Continue Reading

El Tiempo

La ola de calor en Marchena remitirá a partir del martes con un descenso notable de temperaturas

Published

on

Marchena afronta en los próximos días uno de los episodios más intensos del verano, con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 45 grados y mínimas que no bajarán de los 24. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el calor extremo se prolongará hasta el lunes 18 de agosto, día en el que todavía se registrarán 42 grados.

La jornada más sofocante se espera el domingo 17, con una máxima de 45 grados y mínimas de 26, en un contexto de riesgo muy alto para la salud, tal y como reflejan los avisos de la campaña sevillana de prevención ante altas temperaturas. El índice ultravioleta máximo se mantendrá en nivel 9 durante todo el episodio, lo que obliga a extremar la precaución en las horas centrales del día.

El alivio térmico llegará a partir del martes 19, cuando las máximas caerán hasta los 36 grados y las mínimas a 23. El miércoles 20 se consolidará este descenso, con valores de 35 grados y mínimas de 20, rompiendo así la tendencia de calor extremo que marcará el puente de agosto.

Durante este periodo, la AEMET recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia y prestar especial atención a niños, mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Actualidad

Chubascos generalizados el martes y miércoles en Andalucía

Published

on

Andalucía presentará este martes y miércoles chubascos generalizados, que desde el jueves serán más dispersos y pegados al literal mediterráneo, mientras que las temperaturas máximas bajarán entre dos y tres grados por la llegada de la nubosidad, aunque luego el jueves comenzarán de nuevo a subir.

El Tiempo en Marchena

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado que «la situación es de un potente y extenso anticiclón, con el que llevamos varias semanas, y que está bloqueando el paso de borrascas, anticiclón que se extiende al sur hacia el litoral mediterráneo».

Pero, precisa, «este anticiclón trae inestabilidad en su extremo sur, donde está Andalucía, y se espera la llegada desde el mediterráneo hacia el atlántico, atravesando el Mar de Alborán, de un embolsamiento de aire frío en capas medias de la atmósfera que traerá precipitaciones en forma de chubascos».

«Hoy se espera en el extremo oriental –Granada, Jaén, Almería– y poco a poco se va adentrando hacia el oeste», de modo que este martes «ya tocará toda Andalucía, seguirá el miércoles y afectará sobre todo a la parte occidental». Se esperan así «precipitaciones en forma de chubasco con distribución irregular», que podrían ser localmente persistentes y fuertes en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Luego, continúa, «el resto de la semana –desde el miércoles– llega otro embolsamiento por el mismo sitio, aunque será algo más débil, centrando por Andalucía oriental, y traerá precipitaciones menos frecuentes y más concentradas en el litoral mediterráneo».

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán por la llegada de la nubosidad entre dos y tres grados hasta el miércoles, aunque luego el jueves comenzarán de nuevo a subir. Y sobre las mínimas, Del Pino ha indicado que subirán unos cuatro o cinco grados entre este lunes y martes, y luego se estabilizarán para el resto de la semana, con lo que «las heladas se quedarán en las zonas altas».

Sobre el viento, el portavoz ha precisado que se espera viento de componente este, que «sería flojo en el interior y la costa atlántica, salvo el miércoles que soplará con intensidad moderada», mientras que en el Estrecho soplará viento de levante de moderado a fuerte.

 

Continue Reading

El Tiempo

El tiempo: Lluvias intensas para el domingo sin llegar a ser dañinas

Published

on

La tercera borrasca que afecta a Andalucía en pocos días está entrando por en el Atlántico, y tocará tierra la próxima noche trayendo un gran contenido de agua precipitable en todo su perfil atmosférico lo que significa lluvias continuadas sin llegar a ser torrenciales  y de forma sostenida en el tiempo durante muchas horas informa Andaluza de meteorología Andalmet.

Además este domingo será un día de mucha humedad en el ambiente por saturación, por lo que veremos cómo se empañan los cristales.

El Tiempo en Marchena

 

Continue Reading

El Tiempo

Nuevo frente nuboso para el miércoles y jueves con vientos fuertes

Published

on

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad8 horas ago

Arahal se convierte en escaparate provincial de empleo con una Feria de FP y Empresa que reúne a 1.200 estudiantes

Arahal vivió ayer una intensa jornada dedicada al futuro laboral de los jóvenes con la celebración de la Feria de...

Actualidad8 horas ago

La XXXVII Carrera Popular de Marchena obligará a cortes de tráfico este 1 de mayo desde las nueve de la mañana

Marchena vivirá este 1 de mayo una intensa jornada deportiva con la celebración de la XXXVII Carrera Popular, una cita...

Actualidad10 horas ago

La Vera Cruz abre mayo con el pregón y el tradicional concurso de Cruces en la calle San Francisco

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Marchena dará este fin de semana la bienvenida al mes de mayo...

Actualidad10 horas ago

Marchena abre desde hoy el plazo para optar a cuatro plazas de Policía Local por turno libre

El Ayuntamiento de Marchena ha abierto oficialmente el proceso selectivo para la incorporación de cuatro nuevos agentes al cuerpo de...

Actualidad11 horas ago

El Plan Romero se activará el 18 de mayo con más de 7.000 efectivos para blindar la seguridad de la Romería del Rocío

La Junta de Andalucía activará entre los días 18 y 28 de mayo el Plan Romero 2026, el mayor dispositivo...

Actualidad11 horas ago

CCOO denuncia el grave deterioro de los autobuses de Monbus en varias rutas de la provincia de Sevilla

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha lanzado una seria advertencia sobre el estado...

Actualidad1 día ago

Marchena entra en el mapa turístico internacional a través de Viator-Tripadvisor

Marchena ha comenzado a asomarse esta semana a uno de los mayores escaparates turísticos del planeta con la llegada de...

Actualidad1 día ago

Nacho Oropesa, Vericuetos y Miguel Talaverón actuarán en la verbena del bar Leño de Marchena

El establecimiento Bar Leño, uno de los espacios de ocio nocturno más activos del casco urbano marchenero, ha dado a...

Actualidad1 día ago

La incertidumbre internacional impulsa más de un 30% la demanda de vivienda de lujo en la Costa del Sol

La tensión geopolítica mundial y la búsqueda de refugios seguros para el capital están teniendo una consecuencia directa en el...

Actualidad2 días ago

Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Arahal el 9 de Mayo

Arahal se prepara para reencontrarse con una de sus devociones más antiguas en una jornada llamada a quedar grabada en...

Actualidad2 días ago

Juan Valderrama lleva «Historias de la Copla» al Teatro Municipal de Arahal

El Teatro Municipal de Arahal acogerá el próximo sábado 9 de mayo, a las 20:30 horas, una de las citas...

Actualidad2 días ago

Marchena acoge la gran final del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Sevilla

Cinco atletas locales representaron a Marchena en la jornada más importante del año para el atletismo de promoción de la...

Actualidad2 días ago

Osuna acoge los días 2 y 3 de mayo una prueba del Campeonato de España de Motocross

La localidad sevillana vuelve a situarse en el mapa nacional del motocross con una cita organizada por el Moto Club...

Actualidad2 días ago

Osuna prepara su Feria de Mayo 2026 con dos tardes taurinas de máximo nivel y cuatro días de fiesta en el real

La localidad ursaonense celebrará del 14 al 17 de mayo su Feria, declarada de Interés Turístico de Andalucía, con Perera,...

Actualidad2 días ago

Un año del gran apagón: sin culpables claros, sin indemnizaciones y con la factura de la luz más cara

El 28 de abril de 2025, a las 12:33 horas, España y Portugal se quedaron a oscuras. Doce meses después,...

Actualidad2 días ago

El IES Isidro Arcenegui Carmona celebra la 26.ª edición del Certamen Literario Villa de Marchena con más de un centenar de obras presentadas

El certamen, que lleva el nombre de la profesora Rosario Martín, reunió a participantes de todas las edades en una...

Actualidad2 días ago

La inestabilidad deja lluvias de barro en Sevilla mientras se intensifican los chubascos en Extremadura

Una línea de precipitaciones cargada de polvo en suspensión está cruzando este martes de sur a norte buena parte de...

Actualidad2 días ago

Monbus habilita autobuses lanzadera entre Arahal y la Feria de Paradas durante las noches del 1 y 2 de mayo

La Feria de Paradas contará este año con un servicio especial de autobuses lanzadera para facilitar los desplazamientos nocturnos desde...

Actualidad2 días ago

La Verbena de Madre de Dios volverá del 15 al 17 de mayo con flamenco, humor, magia y encierro infantil

El barrio de Madre de Dios se prepara para vivir uno de sus fines de semana más esperados con la...

Actualidad2 días ago

Daniel Rabaneda, en contra del desembarco de productos asiáticos en la Semana Santa y denuncia el abandono del artesanado cofrade

El consultor estratégico y diseñador de moda marchenero Daniel Rabaneda ha lanzado en sus redes sociales una reflexión sobre una...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!