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La familia Salvador de España y Argentina se reencuentra cien años después a través de Internet
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4 años agoon
Enrique Salvador, un economista argentino confinado en Buenos Aires, desde hace casi cien días se ha reencontrado este sábado y por Internet con sus raíces andaluzas y marcheneras, a través de un mensaje enviado a Revista Saber Más-Marchena a modo de mensaje en una botella a sus 68 años de edad.
Enrique Salvador no supo del origen de su familia hasta que poco antes de la muerte de su madre, en 2012, ésta la reveló que la familia de su abuelo venía de Marchena, España. El apuntó ese nombre, Marchena, que para él no significaba gran cosa, en un papel junto a una fecha, 1906. Y lo guardó. Año después cuando sus hijos le preguntaron el origen de su familia comenzó a buscar por internet. Cuando llegó el confinamiento mandó por internet decenas de mensajes a medios de comunicación, parroquias y organismos públicos de Marchena sin obtener respuesta.
El pasado jueves 11 de junio el marchenero Juan Guijarro vio el mensaje publicado por Revista Saber Mas y confirmó que el abuelo de su mujer Conchi Baco Salvador es hermano del abuelo del argentino Enrique Salvador. Las dos ramas familiares en España y Argentina sabían que tenían familia al otro lado del atlántico pero no sabían dónde ni quiénes eran, ni tenían contacto desde hace un siglo. Ambos son primos segundos.
El Chileno: Un aventurero en la América de los años 20, hermano mayor de La Humildad de Marchena
El primer reencuentro casi cien años de la familia Salvador fue el pasado sábado por videoconferencia. «Ha sido algo muy fuerte, con muchas emociones. Juan me llamó por la mañana temprano y me temblaba la mano. Cuando terminé de hablar con él me acosté para relajarme» explica Enrique Salvador desde Buenos Aires por vídeo conferencia.
«Para mí fue una satisfacción muy grande, estuve toda la noche previa sin poder dormir» explica el marchenero José Manuel Salvador Baco Salvador, de 66 años. El reencuentro ha sido una alegría para la familia Baco Salvador, con cuatro hermanos, todos hijos de Francisco Salvador Navarro, que junto a su hermano Manuel Salvador Navarro emigró de Marchena a Buenos Aires en torno a 1906.
Cinco Marcheneros que dejaron su huella en América hace 500 años
Francisco viajó a Argentina en varias ocasiones hasta que se estableció como maestro albañil en Marchena, mientras que Manuel se estableció en Buenos Aires donde creó un pequeño negocio artesanal de zapatos de cuero, con cinco empleados, siguiendo la tradición familiar. Ahora sus descendientes trabajan todos juntos a través de vídeo conferencias para reconstruir la memoria perdida de la propia familia con búsqueda de datos en archivos para hacer un árbol genealógico.
Hasta la Guerra Civil mantuvieron el contacto porque la rama Argentina de la familia venía a las ferias del calzado de Barcelona, y se escribían cartas y postales pero con la guerra todo contacto se rompió hasta ahora.
Saben que sus bisabuelos eran fabricantes de zapatos en Marchena a finales del XIX. Francisco Laredo Salvador Peña y Ramón Salvador Peña. Cuando llegó la hora de emigrar a Buenos Aires, sus abuelos echaron mano del oficio familiar de zapateros aunque en una primera etapa no lo tenían nada claro.
El boto campero era el producto estrella de cuero que fabricaban los zapateros marcheneros en ese tiempo entre los años 20 y los 70. Costaban el sueldo de un jornalero durante dos o tres meses, pero la mayoría no se lo podía pagar y usaban alpargatas.
La casa fábrica de curtidos o tenería de la villa de Marchena en el siglo XVIII
Francisco Salvador Navarro era maestro albañil en Marchena nacido en torno a 1898 y muerto en Marchena en los años 60. El trajo de Argentina algunos avances en la construcción como las viguetas de cemento y ferralla. La primera fábrica de viguetas en Marchena era propiedad de El Chileno, quien también emigró a América.
Entonces los albañiles de Marchena construían los muros de las casas con el mismo sistema milenario del tapial, usado por los almohades para la construcción de muros y murallas. «Con cal, agua, tierra todo prensado con un pisón» explica Juan Guijarro. «Por eso las casas en Marchena tenían muros de hasta ochenta centímetros hasta los años sesenta. Usaban técnicas tradicionales».
«El motivo por el que hasta ahora no he ido al pueblo, Marchena es porque no conozco a nadie» explica Enrique Salvador, quien en varias ocasiones ha venido a Madrid y Barcelona desde Buenos Aires. «Este año quería ir a Marchena pero no sabía con qué me iba a encontrar».
Entonces llegó la pandemia y aunque en España los aeropuertos abren en Julio en Argentina se cree que hasta final de año no habrá vuelos internacionales. Cuando abran los aeropuertos argentinos y españoles el primer destino de Enrique Salvador será Marchena para conocer el pueblo de sus ancestros.
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Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería
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4 horas agoon
2 mayo, 2024Antes que los caminos de Villamanrique y el Aljarafe se llenen de peregrinos, el primer punto rociero de Sevilla estará en La Campiña sevillana, por donde caminan las hermandades de Ecija, Osuna, Córdoba y Puente Genil, Carmona y Marchena días antes de la salida de las hermandades sevillanas.
SALIDA DE MARCHENA: DOMINGO 12 DE MAYO
Marchena saldrá el Domingo 12 desde San Sebastián para buscar a todas las hermandades de penitencia empezando por la patrona en Santo Domingo, presentarse ante la Veracruz, y rezar la salve en San Andrés, seguir hacia San Agustín y San Miguel, bajar hasta Santa Clara y seguir hasta La Milagrosa y las residencias de ancianos y cruzar la carretera de Ecija para adentrarse en los campos por el camino de Vistalegre buscando el momento de su encuentro con Osuna en Montepalacio.
La Hermandad Del Rocío De Marchena tiene un especial vínculo con la Hermandad de Osuna, filial numero 78 de la Matriz de Almonte, con 35 años de historia y con la que cada año realiza su camino la Hermandad de Marchena.
SALIDA DE OSUNA. SÁBADO 11 DE MAYO.
Entre las novedades de este año de Osuna destaca que por vez primera todas las Hermandades de Penitencia y Glorias de Osuna acompañarán a la Hermandad en su salida, el sábado 11 de mayo. Así las 11 hermandades de penitencia y las 4 de glorias estarán dentro del cortejo de la Hermandad del Rocío de Osuna. El Obispo auxiliar Ramón Valdivia Giménez, presidirá la Misa de Romeros ese día.
Luego la Hermandad del Rocío de Osuna inicia su camino hacia La Puebla de Cazalla por el camino de la Dueña Alta, paralelo a la A-92 haciendo noche en el cortijo Rancho Cárdenas a orillas del Corbones y el Domingo a primera hora entran en el municipio de La Puebla, para seguir el domingo hacia Montepalacio donde se encontrarán con la Hermandad de Marchena que sale el Domingo 12 de Mayo. Ambas hermandades hacen todo su camino juntas. La primera misa conjunta será en Montepalacio en La Mocheta.
Marchena y Osuna juntas cruzan caminos de Paradas y Arahal por la A-92 a cuya salida giran hacia el sur, rozando la base de Morón, y buscando el eucaliptal de Los Molares, cruzar este pueblo y luego parar en el recinto ferial de Utrera, donde entran en el santuario de Consolación. Desde Utrera se dirigirán a Coria para cruzar el Guadalquivir en barca.
EL CAMINO DE PUENTE GENIL
El camino de Puente Genil busca Herrera, Marchena y Paradas. Duermen en el cortijo de Perulero, Estepa, para seguir hasta el polideportivo de El Rubio y el Cortijo Topete-Cano de Osuna y Cortijo La Romero en Lantejuela. La Hermandad de Puente Genil hará su entrada en tierras marcheneras el lunes 13 de Mayo por la mañana.
En Marchena su principal punto es el tradicional paso del Rio Corbones en el Cortijo Vico, ya a las puertas de Marchena un momento íntimo y especial de la hermandad pontanesa, con el bautizo de los nuevos hermanos, como si el Corbones se convirtiera en el vado de Quema. La ruta de Puente Genil por los campos y cortijos marcheneros pasa por los cortijos de Montepalacio y La Cobatilla propiedad de una familia marchenera que son hermanos de Puente Genil, viviéndose momentos de confraternidad.
ENTRADA EN MARCHENA
Puente Genil entra en el municipio de Marchena por la carretera de La Puebla desde La Cobatilla, pasando por las ventas de dicha carretera como Venta Rafael o Venta Rios, para entrar por Marchena en La Brasa donde son agasajados con bebidas, refrescos y hay cante por sevillanas, nada mas entrar en el pueblo. Siguen hasta el convento de San Andrés, donde realizan una parada y hasta Santo Domingo donde hacen una visita a la patrona Virgen del Rosario, bajar por la Avenida hasta el paso a nivel y girar hacia carretera de Paradas.
PARADAS Y ARAHAL
EL CAMINO DE CORDOBA Y ECIJA
Córdoba cruza los caminos de Ecija y Luisiana hasta alcanzar Fuentes de Andalucía. En este tramo del camino las hermandades de Ecija y Córdoba caminan muy cercanas y por el mismo camino y ambas entran en Fuentes para presentarse ante las monjas.
Desde Fuentes Córdoba entra en el término de Marchena mientras Ecija sigue hacia Carmona. Córdoba está en su punto más cercano a Marchena, por la pasada de El Grullo en El Corbones, carretera Fuentes-Marchena para dirigirse a la finca El Valenciano. Mientras, Ecija bautiza a sus romeros en el Corbones, Córdoba cruza la carretera Marchena-Carmona cerca del cortijo Salvador. Después Córdoba sigue hacia El Palomar, Paradas, término de Arahal y sigue por la carretera Carmona, Utrera.
CARMONA
Las hermandades de Los Alcores siguen por la ruta de Los Alcores, de Carmona a Alcalá. Tras cruzar Alcalá, Carmona sigue por Montequinto y Cortijo de Cuarto, cruzar el Guadaira y buscar la barca de Coria.
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El 12 de Mayo en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación de la Soledad
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13 horas agoon
2 mayo, 2024El 12 de Mayo a las 13.15 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.
El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.
Se invita a todo el pueblo de Marchena a participar de este acto y ofrecer sus plegarias y oraciones a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón.
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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024
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19 horas agoon
1 mayo, 2024La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.
En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.
El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.
En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.
En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».
La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.
La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.
Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.
La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.
En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.
La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.
Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.
La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.
Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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1 día agoon
1 mayo, 2024Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial
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2 días agoon
30 abril, 2024La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.
Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.
El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.
El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.
Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.
Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural
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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío
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2 días agoon
30 abril, 2024Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.
En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.
Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.
La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.
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