Connect with us

Historia

Cinco Marcheneros que dejaron su huella en América hace 500 años

Published

on

Lázaro de Briones, fue un marchenero que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona. 

SECCION MARCHENA EN AMERICA

Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

Resultado de imagen de casa de los briones Carmona

El médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, viajó a México en 1580 y escribió un libro sobre el chocolate. 

Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.

Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618″.  Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

El Capitán Martín Ruiz de Marchena, natural de Marchena, Sevilla estaba entre los 150 militares que conquistaron Cartagena de Indias en junio de 1533 según relata él mismo en su listado de méritos y servicios que pude consultarse en el Archivo de Indias.

La ciudad Colombiana de Cartagena ha cumplido este año 2019, 487 años desde su fundación por las tropas capitaneadas por el madrileño Pedro de Heredia.

Martín Ruiz de Marchena, en el documento Méritos y servicios de Martín Ruiz de Marchena, fechado en la ciudad de Los Reyes Perú en 1564 afirma «tengo necesidad de hacer provanza de lo que se hizo a vuestra alteza (el rey) en estas
partes del reino».

Dice que «hace treinta y cinco años poco más o menos llegué a la ciudad de Cartagena donde me hallé la conquista de ella con el gobernador Pedro de Iglesia hasta que se conquistó y pacificó».

Además confiesa haber participado en la «conquista, población y pacificación del virreinato de Tierra Firme en 1535 donde tuve mi casa y asiento», con capital en Panamá donde fue tesorero real y organizó las milicias ciudadanas que rechazaron el ataque de los hermanos Contreras y luego en la exploración y conquista de Perú y Ecuador donde vivió en varias ciudades ocupando varios cargos entre ellos Alcalde de Quito en 1576.

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora.

Fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de Nueva España, Guatemala, y otras provincias, a las que pasó desde la isla de Cuba con plaza de artillero mayor y capitán de la artillería de Hernán Cortés.

Así se recoge en el documento Méritos, servicios de Francisco de Mesa, (Archivo General de Indias,PATRONATO,82,N.1,R.9), en la que el vecino de Chiapas, Luis Aceituno, dice que Francisco de Mesa fue abuelo materno de su mujer Doña Inés de Tovar. Dice ese documento que Mesa sirvió a su «Vuestra Alteza» «derramando mucha sangre, padeciendo innumerables trabajos y gastando su hacienda».

Estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

La expedición dirigida por Francisco Montaño ascendió al cráter del volcán aún activo Popocatépetl (5253 m) para conseguir azufre para la pólvora de los cañones.

«En la ciudad de México fueron desbaratados los españoles (…) y en la retirada pasó muchos trabajos y queriendo acometer la segunda vez les faltó pólvora, (…) fue al volcán de Talmanalco, y se hizo atar con sogas por el cuerpo, poniendo en gran riesgo su vida, por las grandes llamaradas de humo y fuego. (…) Se hizo descolgar por el volcán abajo que era muy profundo, y halló piedrazufre, que sacó mucha cantidad de que se hizo la pólvora con que se ganó la ciudad de México».

Fray Luis de Bolaños fundó 1o ciudades en Argentina y Paraguay

Santuario de Caacupé.  Patrona de Paraguay y los guaraníes, su templo fue declarado basílica menor por el Papa Francisco en 2015.  La Virgen es obra de un indio converso y apareció flotando tras la inundación del lago Ypacaraý (agua bendita) que amenazaba las aldeas cercanas hasta que Luis de Bolaños las bendijo y las aguas retrocedieron, según la leyenda. Desde entonces se llama la Virgen de los Milagros.

Asunción (Paraguay).  Luis de Bolaños y Alonso de Buenaventura se establecen en Asunción y comienzan su trabajo con los guaraníes. Juan Romero, primer superior jesuita de Asunción que se hizo cargo de las misiones franciscanas dice que «aquí nos enseñaba el padre fray Alonso de Buenventura, aquí sobre esta peña se ponía a orar; porque tenían y tienen tanta estima de su santidad los indios que notaban todo cuanto hacía como acciones de santo».

San Lorenzo de los Altos. (Paraguay).  Bolaños  y Alonso de San Buenaventura fundan San Lorenzo de los Altos a 40 km. de Asunción en 1580. Fundan una reducción  iniciando la enseñanza de la doctrina cristiana en forma estable.

San Salvador de Jujuy. (Argentina) Fundan reducciones para asentar a las tribus nómades en poblaciones fijas y estables, donde se les enseñaba junto a la doctrina cristiana a leer y escribir, cultivar la tierra, domesticar animales y fabricar artesanías.

San José de Caazapá. Paraguay. Fundada en 1607 por Luis de Bolaños, se convirtió en la principal misión de la región y luego en un pueblo. La leyenda dice que los nativos rebeldes piden al franciscano, agua en prueba de la existencia de Dios. El fraile tocó una piedra con su bastón, bajo ella el agua comenzó a manar y desde ese momento no ha dejado de hacerlo en una fuente conocida como Ykua Bolaños. Conserva un museo franciscano.

Tobatí. (Paraguay).  A 63 kilometros de Asunción, tiene un afamado santuario a la Inmaculada. Fundada en 1539 por  Domingo Martínez de Irala, gobernador, fue entregada a Fray Luis de Bolaños en 1583. En esa época y fruto de la mexcla cultural nace el estilo guaraní-franciscano, una rama artesana del barroco hispanoamericano que se transmite hasta nuestros días de padre a hijo en varias familias de artesanos, en especial los Páez y Esquivel. En Tobatí los guaraníes aún trabajan la madera y el barro desde los tiempos de los franciscanos.

Atyrá  (Paraguay). Fundada por el gobernador Domingo Martínez de Irala  en 1539 y en 1580, llegan los misioneros franciscanos Alonso de San Buenaventura y Fray Luis de Bolaños El Cuero, se trabaja de modo artesanal desde la época de las misiones.

Yaguarón (Paraguay): En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura y Fray Luis de Bolaños construyen la iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay. En el altar de la iglesia puede apreciarse el estilo franciscano-guaraní de las tallas realizadas a mano por los indios. Su fiesta patronal es la de San Buenaventura.

Itaí (Argentina). La Virgen de Itatí es la devoción más importante de Argentina y patrona de la provincia de Corrientes. La tradición dice que el rezo del Rosario salvó a Luis de Bolaños y los aborígenes que este había convertido al catolicismo de un ataque de nativos rebeldes. La tradición dice que el arroyo Yaguarí se abrió gracias la Virgen.

Baradero (Argentina). Santiago del Varadero fue creada en el año de 1615, como una misión franciscana por Fray Luis de Bolaños por orden de Hernandarias, Fernando Arias de Saavedra, hijo del explorador sevillano Martín Suárez de Toledo y Saavedra.  gobernador de Asunción Río de la Plata y del Paraguay, entre 1572 y 1574.

Continue Reading
Advertisement

Historia

El origen del nombre del Arco de la Rosa: el altar de la Virgen de la Rosa

Published

on

La leyenda del Arco de la Rosa es eso; leyenda, y como tal, falso. La auténtica razón del nombre de este monumento es que había una Hermandad de la Virgen de la Rosa que tenía en él una pintura del mismo nombre.

La Puerta de Sevilla es una de las principales puertas de la muralla de Marchena, que comunicaba el casco antiguo con el camino de Sevilla que era uno de los caminos más transitados de la provincia y el más usado de los de Marchena. Puerta de Sevilla es el nombre primitivo con el que se conocía a este monumento, pero el nombre que ha llegado a nuestros días es el de Arco de la Rosa.

Este nombre viene porque sobre el Arco estaba instalado un altar a la Virgen de la Rosa que se encargaba de mantener la hermandad del mismo nombre.

La pintura de la Virgen de La Rosa estaba ubicada en dicho arco y hoy existe una similar en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena.

La Hermandad de la Virgen de la Rosa pidió al Ayuntamiento realizar unas obras de consolidación del altar en 1760 debido a que el monumento en sí y la muralla estaban en mal estado. Por su céntrica ubicación y por la existencia de aguas subterráneas en la zona, el Arco de la Rosa necesitó constantes reparaciones y reformas.

En 1760 el Ayuntamiento realiza un reconocimiento en el arco de la Rosa y muralla que da a la calle San Juan «y que baja a la carnicería de la plaza de abajo y pescadería». Los alarifes municipales Nicolás Carretero y Nicolás Luna escriben un informe donde dicen que la muralla en aquella zona amenaza ruina si no se le hacen obras a tiempo. Las obras se terminaron el 17 de enero de 1761 gastando 2617 reales según la obra Arquitectura Civil del XVIII de Juan Antonio Arenillas.

Según el acta capitular del 17 del 7 de 1713 el retablo de la Virgen de La Rosa se encontraba ubicado encima del arco de la puerta de Sevilla.

«La villa acuerda conceder licencia a la Hermandad de Nuestra Señora de La Rosa cita en el retablo que está encima del arco de la puerta de Sevilla para que pueda meter dos vigas por por más abajo del arco en la clave abajo y para ello hacer los agujeros en las paredes sobre que cargar los pilares del arco para más decencia y veneración de la imagen y sin causar prejuicio alguno como consta del parecer dado el 30 de mayo de este año de Alonso Moreno maestro mayor de obras de la hacienda del Duque».

Continue Reading

Historia

Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad

Published

on

Pepe Marchena murió el 4 de diciembre de 1976 a los 73 años en una clínica de Sevilla. A su multitudinario entierro en Marchena acudieron las más importantes personalidades del flamenco. Durante décadas en Marchena se  han organizado actividades en recuerdo de Pepe Marchena con motivo de su fallecimiento.

Todos los años, la noche de Navidad, Pepe Marchena reunía en su casa de Madrid o Sevilla a cantaores y guitarristas pobres. «A los oscurecidos ya, a los que quedaron con la garganta seca» tal y como recoge una Entrevista realizada por el cantaor Pepe Marchena a Felipe Morales en La Voz el 10 de diciembre de 1935.

«Si hay dinero, bien; y si no lm  mo hay, se empeñan los trajes y las joyas o se deja a deber. Pero a las doce en punto, el Niño de Marchena, vestido de frac, sirve una mesa en su casa, llena de jubilados del cante Jondo.

Acuden también varios amigos. Se bebe y se come. Entre plato y plato surge el cante de todas las esquinas de la mesa. «Ayayays» prolorgados, pero que no pueden seguir las ondulaciones rítmicas por falta de voluntad o de facultades; gritos y recuerdos. Se cantan las glorías pasadas y aun algunos quieren poner el gallo.

—Yo he cantao delante de los infantes. Y el Niño de Marchena, lleno de nostalgia, recuerda los días en Sevilla, cuando, rodeado de turistas ingleses, cantaba saetas a la Virgen de la Macarena.

—Créame—nos dice—, aquella vida era más alegre que la que hoy llevo. Entonces cantaba por un puñado escaso de calderilla. Nunca tenía dinero. Y ahora, cuando ya los números se ponen delante de una fila de ceros, sigo siendo tan pobre como entonces. Con la diferencia de que antes era uno más libre.

Continue Reading

Historia

La comedia musical que criticaba las comilonas del Alcalde hace 140 años

Published

on

Insultos, excesos, broncas, esperpentos, personajes que rozan lo verosímil, luchas de poder sin sentido; si usted también piensa que la realidad pública que le rodea, roza el surrealismo y que  bien podría alimentar una ficción distópica novelada con tintes humorísticos, sepan que el vecino de Marchena José Giraldo Sáenz de Tejada ya lo hizo en 1889 hace 140 años.
Sus dos obras más conocidas son la comedia musical «El Proyecto H», que cuenta las peripecias de un empresario que decide abrir un periódico en Marchena y «Villavendida» que retrataba los personajes de un pueblo imaginario.
La primera se estrenó en 1889 en el teatro Eslava de Marchena y también se representó en la actual Plaza del Ayuntamiento, criticando al Alcalde y sus opíparas comilonas y a sus arreglos de calles -incluyendo la calle San Pedro-, a finales del XIX que se puede leer íntegra en internet,. «Apuntes para la historia política de «Villavendida» de la cual la bilioteca de Montilla tiene una copia en su catálogo. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Lo poco que sabemos de Tejada es que era corresponsal en Marchena de varios periódicos sevillanos y como tal aparece firmando varios artículos informando de lo que pasaba en Marchenaa finales del XIX en medio del caciquismo y el turnismo entre liberales y conservadores que llevaban décadas turnándose en el poder en tiempos del Alcalde Florentino B. Zorilla. 
VILLAVENDIDA O MARCHENA
«Villavendida es una localidad ilusoria, pero las alusiones son tan frecuentes y claras, que no hemos podido menos de reconocer determinadas siluetas que convienen á personajes y poblaciones reales. En Sevilla ha impreso el Sr. Giraldo sus Apuntes, formando con ellos un texto de 58 páginas de lectura. Los tipos y casos de Villavendida descritos por el Sr. Giraldo, son comunes á todas las localidades». Esta es la crítica que hace «La España artística» de 1888 de dicha obra. Si Villavendida era un trasunto de Marchena lo desconocemos y para averiguarlo habrá que leer la obra.   
EL PROYECTO H: FUNDAR UN PERIODICO
Lo que está fuera de dudas es que en el «Proyecto H» Giraldo reflejó con mirada critica, irónica, inteligente y elegante la sociedad de su tiempo con la sana intención de mover a la risa y hacer una crítica política y social, en una obra que fue censurada tal y como recoge un aviso en la portada. «ADVERTENCIA.—Por orden de la Autoridad, fue prohibida la representación del cuadro tercero» justo donde los empleados municipales se quejaban de que llevaban 16 meses  sin cobrar y pasaban hambre. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Aunque el texto está escrito hace 140 años parece asombrosamente actual. Se habla de las obras en la calle San Pedro, del dispendio en el Ayuntamiento, y del fundador de un periódico que se queja de cómo  «el dueño de un establecimiento de masa frita lo amenazaba con la sana intención de romperle el alma, «si no rectificaba». 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La obra se inicia en las puertas del Circulo Liberal y habla de un empresario que expone a sus amigos el proyecto de crear un periódico en Marchena, llamado «El Eco de Marchena» que décadas después se llevaría a cabo, de ideología conservadora. La novedad es que se trata de una obra musical, y que empieza y concluye con piezas cantadas por un coro, todas sobre temas locales. 
Sorprende conocer que entonces y ahora el tema de conversación era el arreglo de la calle San Pedro y otras. El empedrado de las calles era pésimo y daba lugar a frecuentes accidentes y a eso se unía la falta de iluminación que daba lugar a situaciones cómicas. «En cualquiera ocasión,  nos vamos á matar, al pasar por la calle,  de San Sebastián». «Y si cualquiera pasa por la calle San Juan, lo llevan entre cuatro al Hospital». Así que las grandes promesas eran el adoquinado de las calles y la extensión de la luz eléctrica. «Figúrense Vds. que al acercarme á la ventana para pelar la pava, le eché una flor á mi suegro creyendo que era mi novia». 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La conversación cotidiana sobre el orden en que deberían arreglarse las calles sería un reflejo de lo que pasaba en el pleno municipal.  «Pero eso es una injusticia, el empiedro debe empezar por la calle San Pedro. De ningún modo, esa calle no se merece tal honra. Yo opino que la primera debe ser la calle San Juan. Como está tan cerca de la Iglesia.. -Pues mi parecer es que empiece por la Plaza de la Constitución.
-¡Protesto!.. La Plaza de la Constitución no es más que un foco de inmundicias… la calle que debe ser más considerada es la de Santo Domingo».  Y en medio de esa conversación banal y atemporal el empresario propone fundar un periódico que tendrá su redacción en la Plaza de San Sebastián:
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
—¡Un periódico!.
—Sí, amigos, un periódico. Un periódico que venga á defender con nobleza los intereses de este desgraciado pueblo, los intereses todos de la Nación. Marchena, queridos compañeros, es una población rica, muy rica, pero al mismo tiempo  pobre, muy pobre. Rica, por su posición topográfica, por su suelo feraz y por su extenso comercio; y pobre, por la  opresión cruel en que la tienen sus gobernantes.
 Los periodistas y el director del periódico sufrirán una serie de peripecias que harán casi fracasar el proyecto hasta que se proclama la República y entonces el director del periódico en un nuevo cambio de ideología se proclame el más ferviente republicano y sus compatriotas lo sacan en procesión como nuevo líder local.  
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Mientras tanto en el Ayuntamiento los funcionarios se quejan de que no cobran y no pueden comer y el Alcalde se queja de que los trabajadores del Ayuntamiento no quieren trabajar y se quejan demasiado.  «Ten piedad. Dios clemente, de este empleado tan infeliz, y dános prontamente el sueldo amado para vivir. Ya debemos al sastre, al panadero y á varios más, y si nó nos socorres iremos pronto á un hospital».
EL AYUNTAMIENTO PARECIA  UN HOSPITAL POR LOS LAMENTOS DE LOS TRABAJADORES
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
«La manía de mis empleados en exhalar quejas á diestro y siniestro, da lugar á escenas verdaderamente cómicas. Ayer, sin ir más lejos, entró en mí despacho una mujer que al punto conocí no era de Marchena. La pregunté qué deseaba, y me respondió llorando más que una Magdalena, que tenía un hijo enfermo de gravedad y que deseaba le admitiesen en el Establecimiento» se quejaba el Alcalde.
—Bueno; la respondí; vaya V. á la oficina tal y que le den una papeleta para que ingrese en el Hospital.—
-Pero, ésto, entonces, que es?—Pues que ha de ser, hija mía, el Ayuntamiento!—Ah! V. dispense, replicó; como al pasar oí tantos ayes y lamentos me figuré que sería el hospital!.. Y en parte llevaba razón, porque esto más que Ayuntamiento parece una casa de socorro.». 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
LA PARTE CENSURADA POR EL ALCALDE
Luego el Alcalde da orden a un municipal de comprar viandas para un banquete en honor al Diputado á Cortes por este distrito. «300 botellas de manzanilla, Otras 300 de Jerez, 50 de Aguardiente de uva. 30 de Champagne, 23 Jamones, 100 Pollos, 40 Pavos, 43 Piernas de carneros. 70 Libras de Salchichón y 33 Hogazas de pan».
-Pero, señor Alcalde; {va V. á poner una tienda de Ultramarinos al por mayor?.  Calla, tonto, que no faltará quien se coma lo que sobre. 
El Municipal replica. «Me parece mucho dinero y máxime cuando en Depositaría no hay un cuarto. Alcalde.—{Que no hay un cuarto? —Según le dijo V. á un empleado esta mañana. Toma; se lo dije porque quería que le librase tres meses y para eso no hay dinero. Pero para lo otro…
Alcalde.—Lo hay; pues no lo ha de haber!.. Con que, anda y prepara todo cuanto dice esta lista. En mi casa le espero».

Continue Reading

Historia

El conflicto sucesorio de la Casa de Arcos recogida en el Quijote y el Lazarillo de Tormes

Published

on

Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

El Palacio Sevillano de los Ponce estaba en Santa Catalina. 

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

La guerra fue también literaria, una batalla por la fama y la popularidad. Si todos los historiadores del reinado de los Reyes Católicos hablan de Rodrigo, que heredó la Casa de Arcos de forma ilegítima, como héroe en la Guerra de Granada, los romances, los poetas y juglares recrearon y reinventaron la figura de Don Manuel, con defensor de una causa justa y de un ideal caballeresco. la justicia, la nobleza y la verdad y lo convirtieron en un mito.

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

Fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478. Aunque pretendió la boda con María de Mendoza, hija del adelantado Per Afán de Ribera y cuñada del duque de Medina Sidonia, la frustración de sus ambiciones y la pérdida de la herencia paterna, que nunca le fue entregada, le obligó a un enlace más modesto con Guiomar de Castro, hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, en la que tuvo descendencia que formó la casa de los condes de Bailén.

Palacio de los Guzmanes en Sanlçucar de Barrameda. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.  

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Lorenzo Coullaut Valera ante la figura de Sancho Panza para el monumento a Cervantes en Madrid.  

CERVANTES EN MARCHENA

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lope de Figueroa aparece como protagonista en la obra El alcalde de Zalamea (Alcalá de Henares, 1651), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), 

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

Justo otra rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos de autor desconocido.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.

María Ponce de León era hija, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo.

Escuela de Traductores de Toledo
Palacio de los condes de Cedillo, donde residió la rama toledana de los Ponce. 

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

Continue Reading

Historia

El origen judeoconverso de los Ponce de León de Toledo y el lazarillo de Tormes

Published

on

En 1550  se publica la primera edición de la Vida de Lazarillo de Tormes  primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y alrededores, que menciona al conde de Arcos.

De autor desconocido, ha sido atribuído a algún judío converso -debido a los ataques contra el clero y los cristianos viejos- o a Diego Hurtado de Mendoza por su caída en desgracia ante el Emperador. 

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.
María Ponce de León Luna, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo, señor de Manzaneque hijo de Hernán Dálvarez de Toledo.
Escuela de Traductores de Toledo
Palacio de los condes de Cedillo, donde residió la rama toledana de los Ponce. 

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

Palacio de los Toledo Ponce de León en la ciudad de Toledo. 

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Se casó en segundas nupcias con doña Leonor de Mendoza de la Casa de Feria, hija de don Alonso Suárez de Figueroa, hermano del Cardenal de Toledo.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

Maria del Carmen Vaquero sostiene que Guiomar Carrillo el primer amor de Garcilaso de la Vega tuvo una hija de nombre también María Ponce de León fruto de una relación extraconyugal con Fernando Álvarez Ponce de León. Guiomar, pues traicionó al príncipe de los poetas catellanos y ella puede ser la mujer que se esconde tras la pastora Galatea de la Égloga.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Cuando las tropas de Marchena y de los Ponce tomaron el Alcázar de Sevilla en 1520

BODA DE MARIA ALVAREZ DE TOLEDO Y LUIS CRISTOBAL PONCE DE LEON

Ya el 16 de septiembre de 1520 encontramos a don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levantando sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia.

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

En este tiempo los Toledo eran favorecidos por su pariente el Conde Duque de Olivares, Valido del rey Felipe IV de España de la casa de Guzmán, quien dejó abierta la puerta de España a los conversos de Portugal quienes se establecen principalmente en Sevilla y Provincia.

Count-Duke of Olivares.jpg

«El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

Continue Reading

Historia

Cuando el oficio más antiguo del mundo se ejercía en la Plaza Ducal de Marchena

Published

on

  El oficio más antiguo del mundo se ejercía hasta los años 60-70 del siglo XX en la Plaza Ducal. Casi toda la plaza estaba llena de pequeñas viviendas de propiedad municipal, donde las mujeres de la vida recibían a sus clientes, justo frente al edificio del Ayuntamiento -que entonces estaba ubicado en la propia plaza- y muy cerca del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se ubicaba en la calle Animas.

Las mujeres eran visitadas una vez por semana por los médicos del Ayuntamiento para realizarles exámenes médicos y evitar así la propagación de las enfermedades venéreas. La Plaza Arriba en su totalidad estaba llena de mujeres de la vida y gitanos y gitanas que habitualmente no ejercían este oficio.

Los orígenes de esta actividad aparecen regulados por leyes y ordenanzas municipales y de su desarrollo disponemos de testimonios de personas mayores que relatan esta actividad en la Plaza Arriba. 

La falta de sustento empujó a muchas mujeres a venderse en la Plaza Ducal, viviendo su apogeo en los años 20 y 30 y prolongándose esta actividad hasta los años 70, cuando se reformó la Plaza Ducal y el Ayuntamiento ya había pasado a su nueva ubicación, mejoraron las condiciones de vida y esta actividad se consideró inaceptable en pleno centro del pueblo.

Paulatinamente las marcheneras fueron dejando sitio mujeres venidas de fuera donde ganaban dinero y hacían su vida, criando a sus hijos e hijas en este entorno. Fueron conocidos los casos en que estos hijos e hijas se casaban gracias al esfuerzo y el trabajo de sus madres.

También se dieron casos de hombres de Marchena que se enamoraban de mujeres que ejercían la prostitución en la Plaza Ducal, -incluso algunos de familias ricas de la localidad- y finalmente se casaban con ellas, las sacaban de ese oficio y tenían una vida familiar normal.

Varias de estas prostitutas llegaron a reunir  casas y posesiones y hacían a otras mujeres trabajar para ellas en sus propias casas. No solo hubo mujeres, que regentaban su propia casa de prostitución, también hombres, que se ofrecían a los visitantes -la mayoría hombres- que empezaban a llegar a la plaza cada anochecer y que ofertaban, tanto hombres como mujeres para su placer. También había mujeres que venían desde otras localidades buscando hombres en la Plaza Ducal según nos cuentan varias personas que vivieron este período histórico. Naturalmente las mujeres de Marchena no se acercaban a la Plaza Ducal por estar mal visto.

También hubo algunas «casas de tapado» en los alrededores de la Plaza Ducal adonde los más discretos preferían entrar requiriendo servicios sexuales con total discrección y a salvo de las miradas con la seguridad de que pocos sabían que allí se ejercía la prostitución.

A estas casas «de tapado» acudían  hombres requiriendo servicios sexuales con total discrección. En una ocasión, un hombre que requirió una mujer de la cual nadie supiese su condición de prostituta, fue a encontrarse por sorpresa con su propia madre, o al menos así lo afirman estas fuentes, citando nombres y apellidos.  

Según las personas de cierta edad que conocieron esta forma de vida, las «mujeres de la vida» de la Plaza Arriba eran mujeres educadas, que en nada se diferenciaban con las mujeres del resto del pueblo y que iban al mercado y a la tienda cada día, haciendo una vida tranquila. «Cuando pasaban por el arco que salía de la Plaza tiraban el cigarro» nos cuentan. 

Un rasgo característico de éstas mujeres es que fueron de las primeras en adquirir el hábito de fumar, motivo por el cual se consideró durante muchas décadas que fumar -nuestros informantes hablan  de los años 20 y 30- no estaba bien visto entre las mujeres, por ser un signo de las «mujeres de mala vida».

En 1572 el duque de Arcos otorga la mitad de las rentas de la casa pública de las mujeres de la villa de Marchena para pagar un colegio de estudiantes pobres en Córdoba fundado por el doctor Pedro López Alba.

 

Las constituciones del colegio de San Jerónimo de Jesuitas de Marchena, hoy edificio municipal de asuntos sociales, fueron redactadas a imagen y semejanza de las del colegio de la Asunción de Córdoba, fundado por Pedro López Alba médico de Carlos V, que contaba con el apoyo de los Jesuitas.    

 En 1470 los Reyes Católicos ordenaron que todas las trabajadoras sexuales ejercieran en las mancebías bajo pena de cien azotes y la confiscación de la casa.

Desde finales de la Edad Media, la prostitución fue reglamentada por leyes y ordenanzas municipales como  servicio público, mal necesario y fuente de impuestos hasta que en 1623, Felipe IV prohíbe los burdeles, que siguen de forma ilegal. 

Las ordenanzas municipales regularon los controles médicos, zonas y épocas donde se podía ejercer y prohibía el juego, todo esto controlado por la figura del «padre de la mancebía» o «padre putas». 

En la Sevilla del siglo XVI, el Compás de la Mancebía, estaba en el Arenal en Arcos, en la calle Callejas y en Osuna en el solar del Pósito hasta el año 1608, cuando pasa a las afueras.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad12 horas ago

La hermandad de la Humildad anuncia la vuelta de su escuela de saetas para la próxima cuaresma

La Hermandad De La Humildad de Marchena ha anunciado la  vuelta a la actividad de su escuela de saetas la...

Actualidad2 días ago

Marchena supera la incidencia de 310 y ya es uno de los catorce municipios andaluces con más incremento de casos hoy

Marchena ya es el municipio del Area sanitaria de Osuna con más casos de Covid registrados y ha entrado hoy...

Actualidad2 días ago

El Palacio Ducal o la eterna asignatura pendiente de Marchena

Mientras  caen trozos del muro del Palacio Ducal, comienza la prospección geomagnética de los jardines, y el templo de Capuchinos...

Actualidad4 días ago

Macías y Conde se proclaman campeones del Rally Baja Trans Andalusia 

Verdú-de Miguel han vencido en el Rally Baja Trans Andalusia  su cuarto triunfo del año, y Alarcón-Pérez eran segundos con...

Actualidad4 días ago

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en...

Actualidad4 días ago

Pablo Campos gana con 19 años el concurso andaluz de jóvenes guitarristas flamencos

Pablo Campos Trigueros, un jovencísimo guitarrista de 19 años, ganó el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos:...

Actualidad5 días ago

Avatel se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno

Avatel Racing Team se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT Avatel) en la categoría T1N, y...

Actualidad6 días ago

Las carencias en materia turística llegan al pleno, que aprueba poner en valor el yacimiento de El Lavadero

 En Marchena a día de hoy no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia que permita la apertura de...

Actualidad6 días ago

El Ayuntamiento anuncia que hará catas para crear aparcamientos subterráneos en Plaza Alvarado y Plaza de la Constitución

La alcaldesa informó en el pleno de hoy que prevé destinar 382.000 euros del presupuesto del próximo año para crear...

Actualidad6 días ago

Hoy actúa el grupo de jazz O’Sister en la sala Carreras a las 21 horas

JUEVES 25 Conferencia «María en la Liturgia», por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de...

Actualidad6 días ago

Pablo Campos gana la final del Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos

El granadino Pablo Campos Trigueros ganó el Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos cuya final fue ayer en la Peña...

Actualidad7 días ago

Vox Marchena solicita que Hidralia pague las reparaciones de los destrozos causados por exceso de presión

VOX Marchena ha entregado un escrito al Ayuntamiento en el que solicita que se exija a HIDRALIA que se haga...

Actualidad7 días ago

Protesta en el pleno de Arahal para que se debata el tema de las 22 fincas inmatriculadas por la Iglesia

Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, han protestado hoy al Pleno del Ayuntamiento de...

Actualidad7 días ago

La ruta de mototurismo de Sevilla pasa por Marchena el 27 de Noviembre y recorre la provincia

El Reto Mototurismo Sevilla pasa por Marchena el día 27 de noviembre organizado por la Federación Andaluza de Motociclismo en...

Actualidad1 semana ago

La zona de público para ver el rally en Marchena será el camino de Los Barreros el sábado y domingo

  Las zona de público para ver el paso del Rally Baja Trans Andalusia por Marchena será el camino de...

Actualidad1 semana ago

Corte parcial de la calle Fuentes de Andalucía, quince días, por obras de la ciclosenda

Desde hoy miércoles 24 y durante al menos 15 días se llevarán a cabo obras de construcción de la ciclosenda...

Actualidad1 semana ago

Así será la primera peregrinación por el camino de Santa Olalla el próximo sábado

El próxima sábado, 27 de noviembre, se celebrará la VII edición del tradicional Encuentro Mariano de la juventud organizado por...

Actualidad1 semana ago

Hoy se enciende el alumbrado navideño en Marchena

Este viernes 26 de noviembre a las 18,30 inauguración del alumbrado navideño y espectáculo musical e inicio de las atracciones...

Actualidad1 semana ago

El 10 de Diciembre, homenaje al cantante Rafael en el Auditorio de Marchena

Admirado Raphael es un proyecto que nace por la pasión de dos componentes del grupo de la Puebla de Cazalla...

Actualidad1 semana ago

Marchena 100% pide al pleno la puesta en valor del yacimiento romano enterrado hace seis años

Jose Lopez  concejal del Grupo Municipal 100 % lleva una moción al pleno del viernes pidiendo la puesta en valor...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!