Connect with us

Grandes Historias

Lázaro de Briones, de la Guerra contra los moriscos a la conquista del Perú

Published

on

Spread the love

Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona. 

Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona.  Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.  Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla y Marmolexo, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla. Construyó la casa Palacio de los Briones hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Murió  el 18 de noviembre de 1576.

Resultado de imagen de casa de los briones Carmona

El 10 de mayo de 1560, el rey Felipe II le concedió un escudo de armas propio y relató sus méritos en el documento para el otorgamiento de esta distinción donde se dice que «Lázaro de Briones, natural de la villa de Marchena» y que cuando «la ciudad de Cuzco estubo cercada de Manco Inca e de otros indios, siendo uno de los españoles que estaban dentro della, como en las alteraciones que en aquella tierra han subcedido».

Dicho documento real relata que estuvo con «Juan Pizarro, en la toma de la fortaleza de la dicha ciudad del Cuzco, contra los dichos indios que la tenían cercada, donde hecistes lo que devíades».

Resultado de imagen de casa de los briones Carmona

«Al tiempo que Gonzalo Pizarro se alzó en las dichas provincias, os juntastes con el capitán Lope de Mendoza, y fuiste con él a juntaros con el capitán Diego Centeno, que había alzado la bandera en nuestro servicio y os hallastes en la batalla que en Guarina se dió al dicho Gonzalo Pizarro, donde fué desbaratado el dicho Diego Centeno y los que le seguían; e continuando nuestro servicio, habíades andado y halládoos en la batalla donde fue preso, sirviendo de gentil hombre de artillería de muestro campo».

En dicho documento el rey reconoce que Briones sirvió al rey con sus propios medios y caballos sin percibir sueldo por ello según indica el monarca «el Consejo de indias fue hecha presentación; y nos fue suplicado que en remuneración a vuestro servicios, y de ello quedase perpetua memoria, os madásemos dar por armas un escudo». Dada en Toledo á 10 de mayo de 1560.

Grandes Historias

La faceta menos conocida de Lorenzo Coullaut Valera: imaginero

Published

on

Spread the love

Lorenzo Coullaut Valera también demostró su talento como imaginero con piezas magistrales como la Dolorosa que talló en 1906 con destino al Asilo de Convalecientes de la calle Abascal –perdida en la actualidad–, las imágenes de San Raimundo y San José, para la capilla del Hospital de Linares (1908), y el Cristo yacente de la iglesia de San Francisco de Santander (1914) –que retallaría en 1924, tras el incendio que lo había destruido en 1920).

Lorenzo Coullaut Valera aprendió el oficio en Sevilla de la mano de Antonio Susillo entre cuyos discípulos están  Antonio Castillo Lastrucci y Joaquín Bilbao.

La Hermandad del Cristo de Burgos nace en el XIX con la refundación de varias hermandades previas.  En 1889 tenía un solo paso tenía el título de Hermandad del Santo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. En 1943 se le añade el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro cuando se redactaron unas nuevas reglas en 1943, para dar continuidad a una de las hermandades refundadas en esta corporación.

En 1932 la Hermandad del Cristo de Burgos encargó a Lorenzo Coullaut Valera un grupo escultórico sobre las Negaciones de San Pedro. Este misterio fue encomendado al escultor Lorenzo Coullaut-pero el proyecto se frustró porque el escultor muere ese año.   En 1958 el hijo del escultor, Federico Coullaut-Valera, lo reprodujo para la Hermandad del Prendimiento de Orihuela tras la desaparición de las figuras originales en 1936.

Se eligió el boceto realizado por D. Lorenzo Collaut-Valera, siendo realizada la obra por su hijo Federico para esta Hermandad.

El 21 de Febrero de 1947 llega a la ciudad de Orihuela el grupo escultórico de «El Prendimiento» cuyo boceto fue premiado con la medalla de Oro en la Exposición «Estampas de la Pasión» del Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942.

Paso_Madrid

Jesús es prendido por unos sayones mientras unas criadas, una de ellas la más joven estaba inspirada según tradición popular en la artista que residiera en Orihuela Sara Montiel, cosa poco probable ya que el boceto del mismo es bastante anterior al momento de fama de la actriz, acompañada por una anciana y sentadas en un banco observando la escena de como una persona pregunta a San Pedro y este niega a Jesús por tercera vez, cumpliendo así la profecía hecha por el Maestro en su última cena, y la figura más emblemática, el gallo, que cantará cuando Pedro niegue por tercera vez.

En 1.914 la Orden Tercera de Santander estrenó una talla de Lorenzo Coullaut Valera que habia sido presentado en el Salón Lacoste de Madrid. Se completaba con un bello ángel lloroso. Destruido por el incendio de San Francisco en 1.920, Coullaut lo repitió con exactitud en la versión actual, aunque prescindió del ángel. Forma parte de la cofradía de la Inmaculada de Santander y sale el Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro.

En 1932 ya no hubo procesiones y no volvió a haberlas hasta 1938. Entre 1936 y 1938 la vieja iglesia de San Francisco fue derribada y despedazada. El Cristo fue llevado al Museo por su valor artístico y por eso se salvó pasando luego  a la hermandad franciscana de la Inmaculada.

BANCO DE IMAGENES DE LA OBRA DE LORENZO Y FEDERICO COULLAUT VALERA

Continue Reading

Grandes Historias

La búsqueda de la Sinagoga de Utrera, pendiente de la autorización de Cultura

Published

on

Spread the love

La búsqueda de la Sinagoga de Utrera, está a la espera de recibir la autorización de la comisión provincial de Patrimonio según explica Carmen Cabra concejal de Turismo de Utrera.

Corporación municipal - Ayuntamiento de Utrera

Carmen Cabra. 

El bar el Niño Perdido fue un bar de copas de la familia Montoya cerrado hace 30 años. Hoy se busca en ese edificio histórico antiguo Hospital de la Misericordia fundado por la familia Bohórquez, evidencias de que allí estaba la antigua judería de Utrera, que de arrojar resultados positivos, sería una de las más grandes de España y una de las pocas que se conservan en nuestro país junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Valladolid y Ubeda.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La confirmación de este hecho supondría para Utrera acceder al mercado internacional de turismo Judío que ya puso a Lucena en el mapa tras la excavación de su cementerio judío gracias al impulso e investigación del  concejal Manuel Lara Cantizani, con importantes efectos económicos para los comercios y los monumentos de Lucena conocida como La perla de Sefarad o capital de los judíos andaluces.

Puede ser una imagen de al aire libre, pared de ladrillo y monumento

Las fuentes históricas como Rodrigo Caro en el XVII, o los planos históricos de 1760 ya hablaban de la existencia de una judería en Utrera en la zona del Niño Perdido, con acceso desde la Plaza del Altozano, antiguamente llamada de Valdejudíos, delimitando incluso las calles que formaron parte de dicha judería. Estas calles como la de Tejedores hablan de los oficios predominantes en la comunidad judía de Utrera.

Puede ser una imagen de pared de ladrillo, al aire libre y texto que dice "magen: Miguel Angel de Dios"

«Todos los estudios que se han hecho tanto paramentales como documentales nos hacen pensar que los resultados del estudio van en el sentido de que aquello era una sinagoga medieval» explica Carmen Cabra.

Ahora el Ayuntamiento está esperando la autorización de Cultura para intervenir en el antiguo Hospital de Misericordia, donde ya se han localizado paramentos del siglo XIV y el Ayuntamiento compró el solar y ha puesto en marcha un equipo de profesionales como arqueólogos, arquitectos e historiadores y va a dotar al proyecto de importantes fondos si se confirma que se trata de una sinagoga medieval.

Continue Reading

Cultura

Diego Sánchez, un médico sabio del renacimiento en la corte ducal de Marchena

Published

on

Spread the love

El Doctor Diego Sánchez es un claro ejemplo de hombre humanista y renacentista, que además de ser el primer médico de Marchena del que tenemos noticia escrita, junto con Luis de Alcaudete, escribió poesía satírica y sobre astronomía.

Contó su vida en un poema picaresco que es el segundo en España escrito en latín macarrónico, popular entre los estudiantes universitarios de Salamanca.  Su memoria se conservó en Marchena durante siglos hasta el punto de que aún se conserva la calle que lleva su nombre junto a la iglesia de San Juan.

Gracias a su vasta cultura y preparación universitaria se convirtió en persona de la máxima confianza de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos, señor de Marchena. Le encarga tareas representativas y diplomáticas, además de las puramente relacionadas con su oficio de médico y le pagan generosamente, 30.000 maravedíes al año, según una nómina del Palacio Ducal del 11 de marzo de 1541. 

palacio

Jardines del Palacio, con sus arcos almenados y sus esculturas.

Un sueldo solo superado en la Casa Ducal por el Juez y el Asistente  de Marchena (60.000) y el Mayordomo mayor (40.000). Su sueldo era mayor que el del Tesorero, el Secretario (25.000) y que los militares de alta graduación (de 15.000 a 25.000).

El Doctor Diego Sánchez llegó a Marchena el 7 de julio de 1533 con 25-30 años para ejercer como médico contratado por los Duques, junto a un maestro y cátedra de gramática y un boticario. El cabildo municipal de Marchena autoriza a Francisco de Medina -primer boticario de Marchena- a poner una tienda de botica el 7 de junio de 1535. 

Escalera del Palacio

Escalera del Palacio Ducal, conservado en el palacio de Feria, Sevilla.

Un año antes  se había graduado como bachiller en medicina por la Universidad de Salamanca. En Marchena vivió toda su vida donde alcanzó fama de hombre erudito y donde se casó con Isabel Suárez.

Marchena vivía entonces su particular edad de oro. Las iglesias y monumentos estaban en plena construcción o ampliación. El número de habitantes había pasado de 1638 vecinos de 1534 a los 3569 de 1588 atraídos por las políticas del Duque que reclamaba obreros y profesionales especializados. En este momento se acababan de fundar el convento de Santo Domingo (1520), la hermandad de la Veracruz (1530),  y se acababa de crear el hospital de La Misericordia (1552) refundando cinco hospitales previos, lo que requería de un médico.

fachada palacio

Fachada original del Palacio a la Plaza Ducal.

Los primeros cargos del hospital de Misericordia en 1552 fueron el  Bachiller Alonso de Benjumea, Rector, Francisco García de la Riva, Gobernador, Antón de Vega, limosnero,  Alonso García de Vargas, escribano , Juan González Rueda, Mayordomo. La enfermera era la esposa del gobernador. Además se contrató médico, un cirujano y un barbero.

Rejas de Palacio Ducal

Reja del Palacio Ducal reutilizada en una casa solariega de la calle San Francisco.

El Doctor Diego Sánchez vivió rodeado del lujo, la opulencia y el amor por las artes propia de una corte renacentista.

Imbuído de este ambiente escribió en su vejez «El coloquio del sol», libro impreso en 1576 por el impresor sevillano Alonso Escrivano, escrito y ambientado en Marchena y el poema epistolar macarrónico, humorístico, «Magnífico Doctori» que escribe a su amigo Francisco de Vargas Mejía fiscal del Consejo de Castilla en 1545.

Microsoft Word - Anteportada para Catalogos Monumentales.doc

La puerta del Palacio en su ubicación original de Marchena.

En esta obra se presenta a sí mismo como Diego Sánchez de Alcaudete, motivo por el cual algunos autores creen que nació en Alcaudete -Jaén- otros lo consideran nacido en Marchena. Curiosamente otro de los primeros médicos de Marchena fue Luis de Alcaudete que con toda su familia viaja de Marchena a México en la misma época.

Luis de Alcaudete y Leonor de Alcaudete, su hermana, hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena, viajaron a Nueva España, México en 1536.

patio 1

Patio del Palacio Ducal según la recosntrucción realizada tras las excavación arqueológica.

EL COLOQUIO DEL SOL 

El Coloquio del Sol es  una obra de carácter científico que versa sobre astronomía. Tiene forma de diálogo entre dos personajes, Leonardo y Antonino, cuya acción se desarrolla en Marchena. 

Antonino, trasunto del autor, pretende demostrar la tesis de que el sol es mayor que la tierra, y ésta que la luna, empleando tres presupuestos del libro II de Plinio el Viejo. Antonino demuestra tales presupuestos respondiendo, asimismo, a doce ‘dudas’ que le plantea Leonardo.  Diego Sánchez despliega una notable erudición citando autores de todas las épocas.

palacio ducal 2

Artesonado de la escalera del Palacio Ducal de Marchena conservado en un palacio de la calle Cuna, Sevilla.

POESÍA MACARRÓNICA

La poesía macarrónica -o macarronea- es una poesía satírica nacida a finales del XV en Padua, Italia a finales del XV.  Consiste en escribir en latín mezclado con otras lenguas y con normas inventadas, siempre con una finalidad satírica.  La primera macarronea fue creada por el monje Teófilo Folengo que bajo el seudónimo Merlinus Cocaius, publicó en 1517 sus Maccheronee.

A Folengo se le relaciona con el luteranismo. Colgó los hábitos, robando luego una doncella de clase elevada, viéndose mas tarde encarcelado por las autoridades pontificias y acabó por recorrer los caminos reales y las posadas de Italia.  Rescatado del vicio por un hermano cura que logra volverlo a meter en el convento. Redacta su vida de aventuras, cuando vuelve al convento en latín macarrónico.

P1010411

Fuente del Palacio Ducal conservada en uno de sus patios.

En España el primer poeta macarrónico es amigo de Erasmo de Rotterdam: Juan de Vergara y data de 1522.  

Diez años más tarde, 1533, Diego Sánchez, el médico de Marchena, fue el segundo en España en escribir poesía macarrónica.  Su poema se conserva en un manuscrito en la Biblioteca del Palacio Real que perteneció a la Universidad de Salamanca en cuya biblioteca estuvo hasta 1806 y tiene características autobiográficas y picaresca mucho antes de que naciera el género picaresco.

El poema de Diego Sánchez  titulado “Magnifico Doctori» es una carta dirigida a Francisco de Vargas. Lo firma «Diego Sanchez de Alcaudete»  Incluye el texto «¿Cómo llegó la carta de nuestra Marchena» (Quam legis ex nostra Marchena littera venit). Concluye.   “Explicit Macharronica».

En su poema macarrónico el doctor Diego Sánchez afirma haber nacido en Alcaudete Jaén, haber obtenido el título de Bachiller en Artes en Salamanca, y el grado de Doctor en Medicina en Lérida y encontrarse ejerciendo en Marchena.

Continue Reading

Fotos

Eugen Gottmann: El fotógrafo nazi que se escondió en plena campiña sevillana

Published

on

Spread the love
Eugen Gottmann, nació el 15 de abril de 1885 en Diedesheim, -Mosbach- fotógrafo y militar alemán, ingeniero de explosivos. Participó en la I Guerra Mundial como capitán de Ingenieros en el frente rumano. Murió el 13 de Febrero de 1960 en Paradas, Sevilla, donde ejerció como fotógrafo, según Miguel Angel Yáñez Polo en cuya fototeca se encuentran varias fotografías de este autor.
La revista Saber Mas desveló la historia de Eugen Gottmann el militar nazi alemán que eligió Paradas para esconderse tras la guerra. Gottmann murió en Paradas en 1960 donde aún sigue enterrado.
Tras la investigación de Marchena Secreta la historia apareció en ABC Sevilla  y muchos otros diarios de toda España. 

eugen-gottmann

Gottmann fue un pionero en en el uso de lentes anastigmáticas en nuestra tierra como el objetivo Karl Zeiss fabricado en Jena, Alemania. Sus cámaras fotográficas aún se conservan en una colección privada en Marchena.
Sevilla y provincia, como toda Andalucía, por su especial situación estratégica fue lugar de residencia o destino por muchos nazis.
Antes y después la II Guerra Mundial muchos alemanes nazis vivieron en Andalucía como Eugen Gottmann (Diedesheim, 1885-Paradas, 1960), un fotógrafo que durante los años treinta tuvo un estudio en la sevillana calle Monardes y que acabó sus días en la localidad de Paradas, donde vivió entre 1945 y 1960.
Camara de fotos
Hijo de Jakob Gottmann (Diedesheim 1842) y Helena Schnetz, (Schreckhof 1850), tuvo ocho hermanos. Se casó con Maria Paulina Wambach (Neuwied 1890) en 1909, a la edad de 24 años.
Tuvo dos hijos, el mayor catedrático de Filosofía en la Universidad de Berlín, murió en el frente ruso y el más pequeño -retratado en su estudio sevillano de la calle Monardes- preso en Canadá Eugen Friedrich Gottmann murió en 1960, a la edad de 74 años.
Terminada la guerra ingresa en el Instituto Poliécnico de Múnich donde estudia fotografía y fotogrametría aérea. Posteriormente ejerció como fotógrafo en dicha ciudad con gran prestigio en 1923.
Además de ser un maestro en el retrato se dedicó a la fotogrametría aérea, dando clases de esta materia,a los militares españoles de la base de Tablada en Sevilla en 1930. Además era agregado de la embajada Alemana.
De 1931 a 1938 instala un estudio fotográfico llamado Germania en la calle Monardes de Sevilla donde ejerce como afamado retratista.
Tuvo como ayudante en Sevilla a Manuel Ruiz de Arquellada que además era colaborador con Duker. Abiertamente nazi y pro hitleriano, en este momento sus contactos con la embajada desaparecen. En su armario tenía todos los uniformes de las juventudes hitlerianas, las SS y la Standarthenfurer y a menudo fotografiaba con ellos a sus clientes.
Con el ascenso al poder de Hitler, retoma su contacto con la embajada alemana y se convierte en persona de confianza del cónsul alemán de Sevilla y se le encargan trabajos de fotografía propagandística con Hoffman, siendo además el anfitrión de las fiestas oficiales del consulado.
El objetivo Carl Zeiss Tessar utilizado por Gottmann y por J.R. Hurtado en la cámara Kodak 9×12 continúa en uso, adaptado a una Nikon digital de 35 mm, propiedad de L. Hurtado. La cámara Agfa aún funciona perfectamente tomando fotos en 6×9 con carretes de negativos B/N de fabricación rusa.
Continue Reading

Actualidad

El marchenero Alejandro Sánchez participa en el concurso Mister Global Spain el 30 de Abril

Published

on

Spread the love

El marchenero Alejandro Sánchez López -26 años- representará al Mediterráneo en el concurso Mister Global Spain (antes Mister España) el 30 de abril en  Güimar, Tenerife, un concurso de belleza con mensaje ecologista en el que compite con otros veinte jóvenes. 

En 2015 salió de Marchena para irse a Mallorca donde trabaja como enfermero y en sus ratos libres, como modelo fotográfico internacional para diversas marcas, viajando por todo el mundo.  Estudió Enfermería en la EU de Osuna y ha sido la imagen de Inditex, Grupo Cursach, agencia Malephotograpy o  bañadores Addicted. 

Dentro de este certamen «me gustaría poder concienciar a la gente sobre diversos temas como son la contaminación de los plásticos en los mares y océanos que bañan nuestras costas y el maltrato animal, soy un apasionado de la naturaleza en todos los sentidos y quiero consciencias a la población del mal que hacemos con ciertos comportamientos» explica Alejandro Sánchez.

Trabajador y centrado, piensa que todo hay que ganárselo con esfuerzo y honradez. Lo primero para el es su profesión de enfermero, «ser modelo y ganarte la vida no es nada fácil. Me encanta mi profesión y poder ayudar a las personas que lo necesitan, me hace entender muchas formas de pensar. Además lo compagino con mi trabajo de modelo que actualmente estoy representando varias marcas nacionales e internacionales». 

«Es la primera vez que me presento a un certamen de belleza, decidí presentarme a Mister Global Spain porque me encanta la naturaleza y este certamen está muy concienciado con ella y los cambios que se están produciendo y para colmo resulta que me eligen como el Mister Global Mediterráneo».

El certamen será retransmitido por varios medios de comunicación de televisión y redes sociales. La concentración comenzará cinco días antes de la gala final. Los candidatos tendrán que pasar pruebas físicas, prueba de talento y desfiles en diversos escenarios. Además tendrán  que diseñar un traje con material reciclado.

A los jóvenes de su edad les dice «que se formen, busquen y persigan un sueño realista, que no tiren por las vías de dinero rápido, que salgan a buscar oportunidades y trabajo fuera de su zona de confort».

Detrás de una foto o vídeo que puede durar varios segundos hay horas, días, meses e incluso años de preparación, una foto no refleja una realidad sino lo que se quiere representar en un determinado momento» indica.

Su frase favorita es «sueña, pero que sea despierto, para agarrarte de una forma real a los sueños es imprescindible estar atento a esas pequeñas oportunidades, y afrontarlas sin miedo».

RETRATO DE SU GENERACION

Amantes del bienestar, ambiciosos y dependientes de sus familias por la crisis. Así ve Alejando a su propia generación. Diversa y controvertida.  «La crisis desubicó a muchos: a los que antes habían abandonado los estudios por ganar dinero sin pensar en su futuro».

Rinden culto a la imagen «se le da más importancia al físico sin mirar cosas que realmente son más importante». Son capaces de cambiar su comportamiento para ser aceptados por su grupo. 

SER LO QUE NO SON

Ser malo está de moda en series y películas de consumo rápido que hace estragos entre los adolescentes.  «Es una moda muy dañina no sólo para la sociedad en general, sino para ellos mismos».

«Es totalmente un error» que se explica en una búsqueda de aceptación«para ser mejor integrados en la sociedad que les rodea». De esta actitud nacen «trastornos y problemas más tardíos» que desemboca en una «distorsión de su personalidad por el simple hecho de ser más populares».

Instagram @alejandro_sl_

Continue Reading

Actualidad

El guionista de Territorio templario contará en Marchena los mitos y verdades sobre el temple

Published

on

Spread the love

José Manuel Durán guionista de la serie de TV sobre los templarios para el canal Historia explicará el mito y la realidad de la orden del temple en España el próximo miércoles seis de febrero en la Tertulia Los Luneros a las 21,30.

 

El Canal Historia emite la serie documental «Territorio Templario» en la que el joven arqueólogo e historiador marchenero José Manuel Durán ha participado como documentalista y encargado del guión literario. Durante una semana estuvo grabando y haciendo entrevistas en el Castillo de Peñíscola. 

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2018/09/20/2018092000351035754.jpg

«Es la primera vez que se hace una coproducción con una entidad pública, y además cuando te metes en profundidad a ver qué hay en este territorio sobre los templarios, ves que merece la pena meterse hasta el fondo y ver hasta dónde llegaban los templarios» explica Durán.

La serie sirve para promocionar la ruta Territorio Templorio Castellón donde hay doce municipios que han pertenecido a la encomienda y otras que tuvieron presencia templaria. «Desde Peñiscola hasta Teruel, está minado de presencia templaria donde cualquier persona que pasara tenía que pagar portazgos, pontazgos, e impuestos de todo tipo» explica el guionista de la serie.

PEÑISCOLA (CIUDAD DEL MAR) CASTELLON-SPAIN

Castillo de Peñiscola

Son 6 capítulos de 45 minutos de duración en la que la productora Primera Plana TV ha contado con una equipo de 20 personas entre historiadores, arquitectos, especialistas en órdenes militares medievales y escritores.

Diputación y Canal Historia dan a conocer a millones de espectadores Castellón Territorio Templario

Producido por Canal Historia, (AMC Networks International) está disponible en más de 160 países y llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

Tras la caida del Temple el resto de órdenes se reparten sus posesiones. «Los templarios eran ricos porque tenían una mentalidad muy avanzada, iban varios siglos por delante de la edad media, eran unos capitalistas en plena edad media por asi decirlo» explica Durán.

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

El misterio de los templarios tiene que ver con su vuelta al origen del cristianismo tan radical que en algun momento la estructura de la Iglesia Católica los consideró una amenaza de tal calibre que optó por eliminar la orden y en algunas zonas como Languedoc (Cátaros) hubo miles de muertos por esta causa.

«Los templarios tenían su propia visión del cristianismo que defendían a capa y espada y pese a defender el cristianismo más puro los acusaron de herejía. La Inquisción se creó en Francia para acabar con los cátaros, que también defendían un cristianismo más puro y propició la caída de los Templarios» explica Durán.

Diputación cierra un acuerdo con la multinacional Canal Historia

«Su ideología era una vuelta a la pureza, al voto de castidad, al cristianismo más puro y no tan basado en la opulencia. Es una orden de contraste al ser la orden más rica en lo económico pero luego defendía la pureza espiritual. Ellos tenían esa riqueza precisamente para financiarse. y lo hacían como nadie en todo occidente».

«La serie cuenta que en sus 20 años finales los Templarios tras perder Tierra Santa en vez de preparar una nueva cruzada se repliegan a Occidente y se hacen fuertes en la comarca del Maestrazgo de Castellón y ya en el documental explicamos porqué» indica Durán.

«Los templarios siempre han ido acompañados de misterio. Tenemos tres versiones de los templarios: la versión de quiénes fueron en realidad, la de quienes se los cargaron, y la leyenda con ese halo de misterio y fantasía, versión predominante. ¿Porqué, porque al acabar con ellos creían que le iban a quitar riquezas, y no encontraron nada. Ante el vacío de información se ha ido elucubrando hasta construir una historia del Temple alejada de la realidad».

En la conquista del Valle del Guadalquivir también hubo presencia templaria, «aunque todos sus efectivos militares estaban en Tierra Santa, pero aportaron gestión, dinero y logística, porque así se aseguraban tener rentas aquí para poder financiar la guerra santa». Aracena era una encomienda templaria en la sierra de Huelva y en Lepe también hubo presencia templaria.

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!