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Grandes Historias

Lázaro de Briones, un marchenero que viajó a Perú con Pizarro

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Lázaro de Briones, fue un marchenero que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona. 

Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona.  Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.  Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla y Marmolexo, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla. Construyó la casa Palacio de los Briones hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Murió  el 18 de noviembre de 1576.

Resultado de imagen de casa de los briones Carmona

El 10 de mayo de 1560, el rey Felipe II le concedió un escudo de armas propio y relató sus méritos en el documento para el otorgamiento de esta distinción donde se dice que «Lázaro de Briones, natural de la villa de Marchena» y que cuando «la ciudad de Cuzco estubo cercada de Manco Inca e de otros indios, siendo uno de los españoles que estaban dentro della, como en las alteraciones que en aquella tierra han subcedido».

Dicho documento real relata que estuvo con «Juan Pizarro, en la toma de la fortaleza de la dicha ciudad del Cuzco, contra los dichos indios que la tenían cercada, donde hecistes lo que devíades».

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«Al tiempo que Gonzalo Pizarro se alzó en las dichas provincias, os juntastes con el capitán Lope de Mendoza, y fuiste con él a juntaros con el capitán Diego Centeno, que había alzado la bandera en nuestro servicio y os hallastes en la batalla que en Guarina se dió al dicho Gonzalo Pizarro, donde fué desbaratado el dicho Diego Centeno y los que le seguían; e continuando nuestro servicio, habíades andado y halládoos en la batalla donde fue preso, sirviendo de gentil hombre de artillería de muestro campo».

En dicho documento el rey reconoce que Briones sirvió al rey con sus propios medios y caballos sin percibir sueldo por ello según indica el monarca «el Consejo de indias fue hecha presentación; y nos fue suplicado que en remuneración a vuestro servicios, y de ello quedase perpetua memoria, os madásemos dar por armas un escudo». Dada en Toledo á 10 de mayo de 1560.

Fotos

Paradas reformula la exposición sobre Gottmann para contar las miserias del nazismo

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El Ayuntamiento de Paradas reformula la exposición sobre Gottmann, con la intención de relatar a través de ella las miserias del nazismo.

Hace tres años Revista Saber Mas puso de relieve la existencia de un fotógrafo nazi enterrado en Paradas. Hoy toda la prensa nos cita como referencia informativa a la hora de sacar a la luz este personaje histórico.

El Ayuntamiento de Paradas ha manifestado su voluntad de reformular la exposición y el libro previsto sobre el fotógrafo nazi alemán Eugen Gottman tras las críticas de la nieta de Otto Engelhart, cónsul alemán en Sevilla asesinado por orden de Hitler a través de manifestaciones a Eldiario.es donde manifestaban su desacuerdo con que se haga un exposición a un nazi implicado en crímenes de guerra, que tuvo una destacada participación en la segunda guerra mundial.

En el entorno del movimiento de memoria histórica ha sorprendido que un ayuntamiento de Adelante Andalucía sufragara con dinero público una muestra y libro sobre un nazi como Gottman. El Alcalde Rafael Cobano ha manifestado a ElDiario.es que se dará un nuevo sentido a la exposición y libro para resaltar las miserias del nazismo y se revisará el contenido del libro previsto preparado por el marchenero Luis Hurtado por si contuviera alguna exaltación al naxismo y centrarlo en denunciar la supuesta participación, activa o pasiva de Gottman en los crímenes nazis.

UN NAZI ESCONDIDO EN PARADAS 

La revista Saber Mas desveló la historia de Eugen Gottmann el militar nazi alemán que eligió Paradas para esconderse tras la guerra. Gottmann murió en Paradas en 1960 donde aún sigue enterrado.

Varios medios de comunicación nacionales se han hecho eco posteriormente de aquella investigación iniciada por Marchena Secreta-Saber Mas y que aún continúa, recabando informaciones entre vecinos de Paradas, Sevilla y personas amantes de la fotografía. Si tienes más datos sobre este tema puedes contactar con nosotros a través del mail marchenasecreta@gmail.com.

Tras la investigación de Marchena Secreta la historia apareció en ABC Sevilla  y muchos otros diarios de toda España. 

eugen-gottmann

En lo tocante a la fotografía Gottmann fue un pionero en en el uso de lentes anastigmáticas en nuestra tierra como el objetivo Karl Zeiss fabricado en Jena, Alemania. Sus cámaras fotográficas aún se conservan en una colección privada en Marchena.

Sevilla y provincia, como toda Andalucía, por su especial situación estratégica fue lugar de residencia o destino por muchos nazis.

Antes y después la II Guerra Mundial muchos alemanes nazis vivieron en Andalucía como Eugen Gottmann (Diedesheim, 1885-Paradas, 1960), un fotógrafo que durante los años treinta tuvo un estudio en la sevillana calle Monardes y que acabó sus días en la localidad de Paradas, donde vivió entre 1945 y 1960.

Eugen Gottmann, nació el 15 de abril de 1885 en Diedesheim, -Mosbach- fotógrafo y militar alemán, ingeniero de explosivos. Participó en la I Guerra Mundial como capitán de Ingenieros en el frente rumano. Murió el 13 de Febrero de 1960 en Paradas, Sevilla, donde ejerció como fotógrafo, según Miguel Angel Yáñez Polo en cuya fototeca se encuentran varias fotografías de este autor.

Camara de fotos

Hijo de Jakob Gottmann (Diedesheim 1842) y Helena Schnetz, (Schreckhof 1850), tuvo ocho hermanos. Se casó con Maria Paulina Wambach (Neuwied 1890) en 1909, a la edad de 24 años.

Tuvo dos hijos, el mayor catedrático de Filosofía en la Universidad de Berlín, murió en el frente ruso y el más pequeño -retratado en su estudio sevillano de la calle Monardes- preso en Canadá Eugen Friedrich Gottmann murió en 1960, a la edad de 74 años.

Terminada la guerra ingresa en el Instituto Poliécnico de Múnich donde estudia fotografía y fotogrametría aérea. Posteriormente ejerció como fotógrafo en dicha ciudad con gran prestigio en 1923.

Además de ser un maestro en el retrato se dedicó a la fotogrametría aérea, dando clases de esta materia,a los militares españoles de la base de Tablada en Sevilla en 1930. Además era agregado de la embajada Alemana.
De 1931 a 1938 instala un estudio fotográfico llamado Germania en la calle Monardes de Sevilla donde ejerce como afamado retratista.

Tuvo como ayudante en Sevilla a Manuel Ruiz de Arquellada que además era colaborador con Duker. Abiertamente nazi y pro hitleriano, en este momento sus contactos con la embajada desaparecen. En su armario tenía todos los uniformes de las juventudes hitlerianas, las SS y la Standarthenfurer y a menudo fotografiaba con ellos a sus clientes.
Con el ascenso al poder de Hitler, retoma su contacto con la embajada alemana y se convierte en persona de confianza del cónsul alemán de Sevilla y se le encargan trabajos de fotografía propagandística con Hoffman, siendo además el anfitrión de las fiestas oficiales del consulado.

El objetivo Carl Zeiss Tessar utilizado por Gottmann y por J.R. Hurtado en la cámara Kodak 9×12 continúa en uso, adaptado a una Nikon digital de 35 mm, propiedad de L. Hurtado. La cámara Agfa aún funciona perfectamente tomando fotos en 6×9 con carretes de negativos B/N de fabricación rusa.

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Actualidad

El marchenero Alejandro Sánchez participa en el concurso Mister Global Spain el 30 de Abril

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El marchenero Alejandro Sánchez López -26 años- representará al Mediterráneo en el concurso Mister Global Spain (antes Mister España) el 30 de abril en  Güimar, Tenerife, un concurso de belleza con mensaje ecologista en el que compite con otros veinte jóvenes. 

En 2015 salió de Marchena para irse a Mallorca donde trabaja como enfermero y en sus ratos libres, como modelo fotográfico internacional para diversas marcas, viajando por todo el mundo.  Estudió Enfermería en la EU de Osuna y ha sido la imagen de Inditex, Grupo Cursach, agencia Malephotograpy o  bañadores Addicted. 

Dentro de este certamen «me gustaría poder concienciar a la gente sobre diversos temas como son la contaminación de los plásticos en los mares y océanos que bañan nuestras costas y el maltrato animal, soy un apasionado de la naturaleza en todos los sentidos y quiero consciencias a la población del mal que hacemos con ciertos comportamientos» explica Alejandro Sánchez.

Trabajador y centrado, piensa que todo hay que ganárselo con esfuerzo y honradez. Lo primero para el es su profesión de enfermero, «ser modelo y ganarte la vida no es nada fácil. Me encanta mi profesión y poder ayudar a las personas que lo necesitan, me hace entender muchas formas de pensar. Además lo compagino con mi trabajo de modelo que actualmente estoy representando varias marcas nacionales e internacionales». 

«Es la primera vez que me presento a un certamen de belleza, decidí presentarme a Mister Global Spain porque me encanta la naturaleza y este certamen está muy concienciado con ella y los cambios que se están produciendo y para colmo resulta que me eligen como el Mister Global Mediterráneo».

El certamen será retransmitido por varios medios de comunicación de televisión y redes sociales. La concentración comenzará cinco días antes de la gala final. Los candidatos tendrán que pasar pruebas físicas, prueba de talento y desfiles en diversos escenarios. Además tendrán  que diseñar un traje con material reciclado.

A los jóvenes de su edad les dice «que se formen, busquen y persigan un sueño realista, que no tiren por las vías de dinero rápido, que salgan a buscar oportunidades y trabajo fuera de su zona de confort».

Detrás de una foto o vídeo que puede durar varios segundos hay horas, días, meses e incluso años de preparación, una foto no refleja una realidad sino lo que se quiere representar en un determinado momento» indica.

Su frase favorita es «sueña, pero que sea despierto, para agarrarte de una forma real a los sueños es imprescindible estar atento a esas pequeñas oportunidades, y afrontarlas sin miedo».

RETRATO DE SU GENERACION

Amantes del bienestar, ambiciosos y dependientes de sus familias por la crisis. Así ve Alejando a su propia generación. Diversa y controvertida.  «La crisis desubicó a muchos: a los que antes habían abandonado los estudios por ganar dinero sin pensar en su futuro».

Rinden culto a la imagen «se le da más importancia al físico sin mirar cosas que realmente son más importante». Son capaces de cambiar su comportamiento para ser aceptados por su grupo. 

SER LO QUE NO SON

Ser malo está de moda en series y películas de consumo rápido que hace estragos entre los adolescentes.  «Es una moda muy dañina no sólo para la sociedad en general, sino para ellos mismos».

«Es totalmente un error» que se explica en una búsqueda de aceptación«para ser mejor integrados en la sociedad que les rodea». De esta actitud nacen «trastornos y problemas más tardíos» que desemboca en una «distorsión de su personalidad por el simple hecho de ser más populares».

Instagram @alejandro_sl_

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Actualidad

El guionista de Territorio templario contará en Marchena los mitos y verdades sobre el temple

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José Manuel Durán guionista de la serie de TV sobre los templarios para el canal Historia explicará el mito y la realidad de la orden del temple en España el próximo miércoles seis de febrero en la Tertulia Los Luneros a las 21,30.

La imagen puede contener: José Manuel Durán Moreno, barba y exterior

El Canal Historia emite la serie documental «Territorio Templario» en la que el joven arqueólogo e historiador marchenero José Manuel Durán ha participado como documentalista y encargado del guión literario. Durante una semana estuvo grabando y haciendo entrevistas en el Castillo de Peñíscola. 

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«Es la primera vez que se hace una coproducción con una entidad pública, y además cuando te metes en profundidad a ver qué hay en este territorio sobre los templarios, ves que merece la pena meterse hasta el fondo y ver hasta dónde llegaban los templarios» explica Durán.

La serie sirve para promocionar la ruta Territorio Templorio Castellón donde hay doce municipios que han pertenecido a la encomienda y otras que tuvieron presencia templaria. «Desde Peñiscola hasta Teruel, está minado de presencia templaria donde cualquier persona que pasara tenía que pagar portazgos, pontazgos, e impuestos de todo tipo» explica el guionista de la serie.

PEÑISCOLA (CIUDAD DEL MAR) CASTELLON-SPAIN

Castillo de Peñiscola

Son 6 capítulos de 45 minutos de duración en la que la productora Primera Plana TV ha contado con una equipo de 20 personas entre historiadores, arquitectos, especialistas en órdenes militares medievales y escritores.

Diputación y Canal Historia dan a conocer a millones de espectadores Castellón Territorio Templario

Producido por Canal Historia, (AMC Networks International) está disponible en más de 160 países y llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

Tras la caida del Temple el resto de órdenes se reparten sus posesiones. «Los templarios eran ricos porque tenían una mentalidad muy avanzada, iban varios siglos por delante de la edad media, eran unos capitalistas en plena edad media por asi decirlo» explica Durán.

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

El misterio de los templarios tiene que ver con su vuelta al origen del cristianismo tan radical que en algun momento la estructura de la Iglesia Católica los consideró una amenaza de tal calibre que optó por eliminar loa orden y en algunas zonas como Languedoc (Cátaros) hubo miles de muertos por esta causa.

«Los templarios tenían su propia visión del cristianismo que defendían a capa y espada y pese a defender el cristianismo más puro los acusaron de herejía. La Inquisción se creó en Francia para acabar con los cátaros, que también defendían un cristianismo más puro y propició la caída de los Templarios» explica Durán.

Diputación cierra un acuerdo con la multinacional Canal Historia

«Su ideología era una vuelta a la pureza, al voto de castidad, al cristianismo más puro y no tan basado en la opulencia. Es una orden de contraste al ser la orden más rica en lo económico pero luego defendía la pureza espiritual. Ellos tenían esa riqueza precisamente para financiarse. y lo hacían como nadie en todo occidente».

«La serie cuenta que en sus 20 años finales los Templarios tras perder Tierra Santa en vez de preparar una nueva cruzada se repliegan a Occidente y se hacen fuertes en la comarca del Maestrazgo de Castellón y ya en el documental explicamos porqué» indica Durán.

«Los templarios siempre han ido acompañados de misterio. Tenemos tres versiones de los templarios: la versión de quiénes fueron en realidad, la de quienes se los cargaron, y la leyenda con ese halo de misterio y fantasía, versión predominante. ¿Porqué, porque al acabar con ellos creían que le iban a quitar riquezas, y no encontraron nada. Ante el vacío de información se ha ido elucubrando hasta construir una historia del Temple alejada de la realidad».

En la conquista del Valle del Guadalquivir también hubo presencia templaria, «aunque todos sus efectivos militares estaban en Tierra Santa, pero aportaron gestión, dinero y logística, porque así se aseguraban tener rentas aquí para poder financiar la guerra santa». Aracena era una encomienda templaria en la sierra de Huelva y en Lepe también hubo presencia templaria.

 

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Grandes Historias

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587

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Elena o Eleno de Céspedes, negra fue procesada por la Inquisición de Toledo, fue acusada de hermafrodismo, de hechicería, y condenada. Vivió en Marchena y Arcos y fue soldado, sastre y cirujano.

Elena de Céspedes es uno de los primeros casos documentados de transexual en España, del que se sabe que estuvo trabajando para los Duques de Arcos, primero en Arcos y luego dos años en Marchena como sastre, según investigación de Alicia Marchant Rivera sobre los sastres procesados por judaizantes en la Inquisición de Toledo.

Siendo hija de esclava, negra, trasnsexual, -o intersexual- habiéndose casado con una mujer, haciéndose pasar por hombre para ocupar mejores oficios, -como sastre soldado o cirujano- nada tiene de extraño que la Inqusición procesara a Elena de Céspedes por lesbianismo, sodomía, bigamia, hechicería y herejía, por lo que fue condenada a doscientos latigazos y luego fue internada dos años en un hospital.

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La profesión de sastre iba acompañada de cierto prestigio social, que les permitía acceder a puestos importantes en la escala social y ejercer otras profesiones más lucrativas.

Se trasladó Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la primera mujer titulada de la historia de la Medicina.

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El inicio de su juicio en la Inquisición dice: «Céspedes – Elena y Eleno de. Natural de Álama, esclava y después libre, casó con un hombre y tuvo un hijo; después y muerto su marido se vistió de hombre y estuvo en la Guerra de los Moriscos de Granada, se examinó de cirujano y se casó con una muger (sic), fue presa en Ocaña y llevada a la Inquisición, donde se le acusa y condena por desprecio al Matrimonio y tener pacto con el Demonio».

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 Las más de 300 páginas de su proceso inquisitorial  cuentan su vida. En 1545 nació en  Alhama de Granada, de un escarceo de su padre con una esclava negra. Con ocho años fue liberada y aprendió su primer oficio, el de tejedora. En la adolescencia se casó con un albañil con el que estuvo tres meses y embarazada, abandonó la casa. Entregó a su hijo a unas personas de  Sevilla e inició un periplo por Andalucia.

Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y «que tenía su miembro genital  perfecto con sus testículos, como cualquier hombre».

Inés López de la Peña comadre y vecina, la qual después de haber jurado… testificó… que la dicha Elena de Céspedes acusada en este proceso, la cual testigo ha visto y mirado juntamente con Mari Gómez e Isabel Martínez, que la dicha es mujer e tiene natura de mujer y se le metió por ella una vela dentro e por cantidad por dicha natura… la cual entró premiosa y poco, y con esto esta testigo no entiende que háyanle echado varón a ella. También le vio las tetas y es tan gorda que tiene los pechos grandes conforme al cuerpo, y pezones, los cuales tiene sino de mujer».

En Sanlúcar de Barrameda tuvo su primera amante y en Arcos de la Frontera empezó a vestir de hombre. Cambiaba cada poco su residencia. Se acostaba con bastantes mujeres y salía huyendo porque sabía que la denunciarían a la Inquisición.

 En Yepes se casó con una mujer, María del Caño, después de que un examen genital ordenado por el párroco ante la sospecha de que fuese «lampiño o capón» certificase erróneamente que podría engendrar hijos.

Convivió con su esposa poco más de un año, hasta que un antiguo compañero de armas lo denunció. La pareja fue apresada y sometida en Ocaña a un juicio  que acabó con una condena de 200 azotes públicos y reclusión durante diez años en un hospital.

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