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El museo de los Ponce de León en Utrera

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El Hospital de la Resurrección, de Utrera tiene un museo permanente por el 500 aniversario de la muerte de su fundadora, Dña. Catalina de Perea. El museo expondrá parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico que ha albergado el hospital, desde su origen hasta la actualidad.
El hospital vivió la epidemia de la peste, el tifus, el cólera, incrementó sus donaciones en los momentos más duros de la pandemia de Covid y tras la solicitud por parte del Ayuntamiento de Utrera colaboró dando cobijo a la gente sin hogar. 

WEB MUSEO DE LA RESURRECCION DE UTRERA
LUIS LÓPEZ DE CARRIZOSA | PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CATALINA DE PEREA
El legado de los Ponce de León sigue vivo en Utrera cinco siglos después en el Hospital de la Resurrección una de las instituciones benéficas más antiguas de España con su sede de 5.400 metros cuadrados, en la calle Ponce de León, junto a la Parroquia de Santiago.
Durante más de 400 años, el servicio hospitalario fue la única función que tuvieron los edificios de la Fundación en Utrera. Sin embargo, en el siglo pasado acrecentó sus actividades con una maternidad (1944) en la que nacieron más de 13.200 utreranos, con el colegio de La Milagrosa, que desde 1954 escolarizó a unos 7.500 niños y, hasta hace pocos años, con una residencia para ancianos. 
Constituido oficialmente en 1514 por una bula del papa León X, lleva, por tanto, más de cinco siglos activo. En su iglesia se conservan dos sepulcros de miembros de la familia de los Ponce de León, Don Juan y Don Lope. La capilla de la Santa Resurrección, fue finalizada en el siglo XVII.
Nieto del conde de Arcos, Señor de Marchena; Juan Ponce de León había nacido en Utrera en 1480 y quedado huérfano de padre con tres años, al morir su padre don Lope Ponce de León, hermano de Rodrigo en la batalla de la Axarquía (Málaga). Otro de sus hermanos fue Eutropio Ponce de León casado en Jerez con la hija de Pedro de Vera, conquistador de Canarias cuyo nombre es el mismo que la Parroquia de Paradas por deseo de su padre. 
El museo expondrá parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico del hospital, desde su origen hasta la actualidad. Un patrimonio que cuenta la historia de la Fundación y cómo ha sobrevivido a lo largo de estos 500 años, superando los obstáculos de cada época, siempre con el propósito de ayudar al prójimo.
Siguiendo las disposiciones testamentarias de doña Catalina, las tres líneas de patronos todavía continúan hoy en día en don Luis López de Carrizosa Caballero, don Pedro de Castilla Bonilla y don José María Dávila López.
Doña Catalina instituyó una Hermandad con la obligación para sus hermanos de ayuda y atención en el antiguo hospital. Esta Hermandad ha llegado hasta nuestros días, siendo sus componentes acreditadas personas relevantes en la ciudad de Utrera, que llevan con orgullo su pertenencia a esta antiquísima institución.
SOBRE EL HOSPITAL DE LA SANTA RESURRECCIÓN DE UTRERA

Actualmente el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera es una de las Fundaciones Pías activas más antiguas de Europa. Sus orígenes datan en el Siglo XV y son fruto del sueño de D. Juan Ponce de león, que después materializó su madre, Dña. Catalina de Perea, creando un espacio hospitalario dedicado a la caridad. Quien, tras superar los obstáculos sociales políticos y religiosos de la época, consiguió, en 1514, su apertura, contando con la protección y apoyo del propio Vaticano. Todo este esfuerzo se ha mantenido intacto gracias al trabajo realizado por el Patronato que ella misma estipuló y que sigue vigente en las familias de las tres líneas de Patronos.
Desde entonces, el espacio ha ofrecido atención hospitalaria y espiritual siendo, en sus distintas épocas, hospital civil, hospital de guerra, sala de maternidad, geriátrico e incluso colegio. Y aunque en la actualidad no mantiene la actividad sanitaria, continúa su labor social, espiritual y cultural, mediante las colaboraciones, directas e indirectas, con los más necesitados.
Los Ponce de León fundan en Utrera el Hospital de la Resurrección por bula papal en 1514, bendecido por el Obispo de Filadelfia D. Fray Juan Lasso de la Vega, y visitador General de la Archidiócesis de Sevilla quien amplía la iglesia de San Juan de Marchena a cinco naves y el Arzobispo Diego de Deza, valedor de Colón y confesor de los Reyes Católicos, en cuyo tiempo se funda  la iglesia de Santo Domingo de Marchena y del cual se conservan cartas en comunicación con Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos.
Juan Ponce de León tuvo ocho mujeres y 24 hijos de varias mujeres, entre ellos Rodrigo el heredero y héroe de la Guerra de Granada.  «Tuvo un hijo negro con una mulata, y el hijo fue llamado Juan el Negro y la rama de Utrera fueron judíos» explica José Mena, Arqueólogo del Ayuntamiento de Utrera.

Uno de los medio hermanos de Rodrigo y Lope Ponce fue Diego Núñez de Prado, hermanastro de Rodrigo Ponce de León, fundador del convento de San Francisco de Marchena, alcaide de la fortaleza de Marchena, caudillo y capitán de la gente de Marchena y del Estado de Arcos que fue con Rodrigo a la conquista de Granada y luego acudió a la pacificación de los moriscos Granada en el año de 1500.
LA UTRERA DE LOS PONCE DE LEON
El actual cementerio municipal se enclava donde en su día estuvo el antiguo convento de San Francisco o de Santa María de las Veredas, -antigua patrona de la ciudad- con su propio cementerio de frailes, en el sitio arqueológico denominado San Francisco. Primer convento fundado en Utrera por Lope Ponce de León como lugar de enterramiento familiar hacia 1525 y además allí se estudiaba gramática. El templo presentaba escudos de los Ponce de León y la Virgen de las Veredas en el altar mayor. Fue abandonado en 1797, convertido en cementerio y los frailes trasladados a la Plaza del Altozano.
La residencia oficial de la familia se ubica en el Paseo de Consolación fue primera sede del hospital hasta que se trasladó al actual Palacio Ponce de León.
La Hermandad de la Veracruz de Utrera tiene su sede en el convento franciscano y su fundación está ligada a los Ponce de León, y la ermita de la Virgen de las Veredas y a la comunidad franciscana.  Además Juan Ponce de León, fue alcalde de esta cofradía en 1589. La relación de los Ponce y los Franciscanos se inicia en Marchena en 1530 cuando un hermanastro de Rodrigo Ponce de León, Diego Nuñez de Prado, capitán del castillo de Marchena, jefe militar del Estado de Arcos que había entrado en Granada con Rodrigo y los Reyes, funda el convento de San Francisco en Marchena. En adelante los Ponce fueron patronos de la provincia franciscana de Andalucía. Solo en Marchena hubo cinco conventos franciscanos.  
Un «portaaviones» que llegó a Utrera «navegando» desde Triana
Las Salinas de Valcargado de Utrera  fueron propiedad de don Juan Ponce de León desde 1490. Era una posesión estratégica por la importancia de la sal para la conservación de los alimentos en la Carrera de Indias, muy relacionada con Utrera. Cortijos como Valcargado o Cortijo de Cuarto han pertenecido históricamente a los Ponce de León.
El antiguo Hospital de Misericordia en el corazón histórico de Utrera, junto al pasaje del Niño Perdido, por su función de horfanato, donde Rodrigo Caro ubicó en 1600 la Judería y sinagoga ha sido comprado por el Ayuntamiento de Utrera y ahora un equipo de arqueólogos municipales busca la sinagoga con un importante presupuesto.

Si una sinagoga medieval se encontrara escondida bajo múltiples modificaciones, sería una de las pocas que quedan en España junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Segovia y Úbeda. Las sinagogas a menudo se convirtieron en iglesias católicas.  “Si resulta ser una sinagoga, tendremos que ver en qué tipo de estado se encuentra y si las paredes son las originales de la sala de oración, o si son remodelaciones posteriores que incluso podrían haberse construido alrededor o encima de las paredes originales”, dice el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.

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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024

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La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.

En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.

El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.

En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.

En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».

La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.

La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.

Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.

La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.

En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.

La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.

Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.

La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.

Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez  presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial

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La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.

El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.

El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.

Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural

 

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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío

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Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.

En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.

Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.

La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.

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El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan

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El próximo viernes 3 de Mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 21:00. Será pronunciado por el hermano de la Veracruz Rafael Borrego Ruiz y presentado por Cristina Agüera Carmona.
El pasado viernes , a la finalización de la misa de Hermandad, el Grupo Joven le hizo entrega al pregonero de la Cruces de Mayo Rafael Borrego Ruiz y a su presentadora Cristina Agüera Carmona de las pastas para el pregón de la Cruces de Mayo que se celebrará el próximo viernes 3 de mayo.
Al día siguiente sábado 4 de Mayo tendrá lugar el concurso de las Cruces de Mayo en los porches de San Juan, a partir de las 19:00 horas. Las inscripciones serán por WhatsApp al tlf 656 85 17 49. Del 22 de abril al 2 mayo y presencial, los días 25 y 26 de abril de 19:00 a 21:00.
Puede ser una imagen de 5 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

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Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa

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La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de dos vueltas con salida y meta en el Parque de la Princesa y no en las pistas de atletismo como hasta ahora y cuenta con mil corredores inscritos.

La carrera de adultos dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Parque de la Princesa y recorrerá las principales calles de la ciudad, culminando alrededor de las 10:40 de la mañana.

En paralelo, la carrera infantil comenzará a las 11:00 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:45, con la entrega de premios programada para las 13:00 horas en el auditorio del Parque de la Princesa, mismo lugar y hora donde se realizará la entrega de premios de la carrera de adultos.

El recorrido llevará a los participantes desde el Parque de la Princesa por la Calle Maestro Alberto Bellido, avanzando hacia la Avenida de la Constitución,  donde los corredores girarán en la rotonda de la Calle Virgen de la Esperanza. Luego, el trayecto seguirá hacia el centro de Marchena, por la Avenida Plaza Alvarado, Calle Rojas Marcos, Los Cantillos, San Pedro, Santa Clara, Méndez Núñez, Madre de Dios, Lantejuela, Milagrosa, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Huerta Gavira, Cantareros, Marcos Ruiz, La Mina, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena,  San Juan, Zurbarán, Plaza de la Constitución y al Parque de la Princesa.

Habrá cortes de calles en la Calle Picadero con Carretera A-380, Calle Xaheriz, Avenida Maestro Santos Ruano, Calle Virgen de la Esperanza con Calle Virgen de la Palma:, Calle Picadero con Felix Rodríguez de la Fuente, Calle San Miguel con Plaza Padre Alvarado, Calle Conejero con Calle San Miguel, Calle Torno con Calle Santa Clara, Calle José María Rojas Lobo con Calle Licenciado Calderón Oviedo, Calle Solares con Calle Mauricio Ruiz, Avenida Maestro Alberto Bellido con Plaza de la Constitución.

Los premios y trofeos se distribuirán entre diferentes categorías, con Trofeos Especiales a los 3 primeros de la general por sexo y trofeos a los 3 primeros atletas por categoría y sexo, además de medallas para los atletas locales. Los clubes también tienen la oportunidad de ganar, con premios en metálico para aquellos con el mayor número de atletas llegados a meta. Además, todos los corredores recibirán una «Gran Bolsa Finisher», con regalos que incluyen una camiseta técnica de manga corta de primera calidad y productos de empresas patrocinadoras.

 

 

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