La literatura de los conversos en España se caracteriza por su uso del humor, la ironía y la sátira, reirse de ellos mismos, como formas de resistencia y expresión frente a la discriminación y la persecución que sufrían los conversos en la época, referencias a la cultura y la religión judías, así como a la historia y la tradición de los judíos en España.
El humor de los conversos recoido en los canciopneros medivales y estudiados por Gregory B. Kaplan profesor de español y portugués en la Universidad de Tennessee, se caracterizaba por estar impregnado de su situación de marginación y discriminación social.
A diferencia del humor judío, que se inspiraba en la promesa de un futuro mejor, por su mesianismo, el humor converso estaba fundamentado en un pesimismo irónico y ácido ya que la conversión no eliminaba su estigma social por eso mismo eran igual de molestos para los judíos, que los veían como renegados de su propia fe que para los cristianos,que los veían como una amenaza que podía contaminar la pureza de las creencias católicas tal y como le pasó a fray Diego de Marchena, sacerdote y fraile jerónimo de Marchena quemado por judaizar en el convento de Guadalupe a finales del XV.
Algunos de los escritores conversos fueron Juan de Mena, poeta y escritor del siglo XV; Fray Luis de León, poeta y sacerdote, Francisco de Quevedo o Antón de Montoro que dos siglos antes que Quevedo ya mostró su ironía mordaz, con el mismo aunque más desconocido ingenio.
Antón Montoro, le pidio a Isabel la católica en un poema que parara la persecución antisemita y «aplazase las llamas hasta más allá de Navidad», y nunca cesó de defender sus orígenes ni de aludir a ellos: «…y padre pobre y muy viejo,/y madre doña Jamila,/y hija moça, y hermana,/que nunca entraron en pila» poema que aparece en el Cancionero de Antón de Montoro nacido en Montoro en 1404.
En su testamento se dice que era “aljabibe” (ropavejero) y se ha supuesto que podría haber sido sastre, quizá de nobles y cortesanos, dadas las buenas relaciones con algunos de ellos y la acumulación de cierta riqueza que se desprende de su testamento.
Las peleas más enconadas las mantuvo con el comendador Román y con Juan de Valladolid. Al primero lo acusó de haberle plagiado unos versos a lo que Román contestó aconsejándole que volviera a su oficio de ropero y acusándole de creencias y prácticas judaizantes. Montoro, a su vez, puso en duda el origen de Román llamándole moro y sospechando también de su gran conocimiento de las prácticas judaicas.
Especial relación parece que mantuvo con Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, padre del Gran Capitán, que seguramente fue su protector, al igual que lo fue luego su primogénito Alonso de Aguilar.
Debido a la persecución y expulsión de que fueron objeto los judíos de Córdoba en 1473, tras los alborotos promovidos contra ellos por Alonso Rodríguez, muchos se refugiaron en Sevilla.
Con motivo de la matanza de Carmona en 1474, hubo nuevas quejas Montoro y algún duro poema contra Rodrigo Cota en respuesta a su Epitalamio burlesco criticando la burla que allí hacía Cota de los de su propia sangre (“Señor, do virtud acata, / sed persona conocida; / que quien de su sangre trata, / quien a sí mismo se mata, / ¿a quién puede dar la vida?”).
En muchos otros poemas Montoro se queja de la persecución y acoso a los conversos. Uno de los más significativos es el dirigido a la reina Isabel, donde se lamenta con amargura de que, a pesar de su fe y sus prácticas devotas, no cese tal violencia. Pedía a la Reina, con cierto sarcasmo, que cesara ese hostigamiento por lo menos hasta el fuego del invierno (aludiendo quizá, en nota de humor negro, a las quemas de judíos en los autos de fe): “Pues, reina de auctoridad, / esta muerte sin sosiego / cese ya, por tu piedad / y bondad, / hasta allá por Navidad, / cuando sabe bien el fuego…”. Después de este poema a la Reina Católica, prácticamente desaparece su rastro.
El cancionero de Montoro imcluye poemas burlescos con todo tipo de temas irreverentes «Que son pedos mal logrados,/de todos cuatro costados» con una ácida ironía en unos versos dedicados a un cornudo: «…que un duque y un maestre/ gocen de vuestra mujer;/ovistes buena ventura,/que vos fizo Dios igual;/que un grande e un real /ayan tal cabalgadura:/ dulce tiene el angostura». También se anticipó a su paisano Góngora al decir: «Que con dos morcillas buenas/ y del rasconcillo tierno/ de sacaros de novenas /y llevaros al infierno».
Los conversos se burlaban de otros conversos y se ridiculizaban a sí mismos en sus poemas, utilizando términos que evocaban el estigma de tener ascendencia judía y usaban el humor para expresar su discriminación social.
Antón de Montoro, se burla de sí mismo y de su estigma de tener ascendencia en un poema en el que su caballo se enoja con él por no proporcionarle cebada y lo acusa de ser un «judío». Montoro responde burlándose de sí mismo y anunciando que tiene familiares que no se han convertido: «que tengo hijos y nietos / … / que nunca entraron en pila».
«Mi caballo se enojó / porque no le di cebada, / y me dijo: ‘Judío eres, / que no me das de comer nada’- «Yo soy un converso pobre, / que no tengo qué comer, / y por eso me alimento / de la ley de Moisés y de la de Cristo también». «Yo soy un converso honrado, / que no tengo qué robar, / y por eso me dedico / a hacer versos y a cantar»
En su cancionero Montoro crítica a la nobleza: «Vivir entre los nobles me condena, no por mi baja cuna, sino ufano que siempre me humilla su grandeza; mas, en sus palacios oro y damasco, no veo más que en mi choza de barro, todos comemos, dormimos y soñamos.»
Crítica a los poetas: «Poetas de mi tiempo, flor y nata, que en dulces versos ponéis los amores, ved que en vuestras rimas y clamores no hay más verdad que mi capa es de grana.»
Crítica a la Iglesia:: «El cura prega y habla del infierno, mientras con manos gélidas y flacas busca las monedas en su talega; bien predica el fraile descalzo, mas, si en su celo, busca mi bolsillo, yo prefiero quedarme en casa y rezo.»
Juan Alfonso de Baena y Alfonso Álvarez de Villasandino, ambos conversos, se llaman mutuamente «flemón de toçino» y «vil bastardo» componentes de las justas poéticas a modo de competencia literaria y de afirmación de la identidad conversa, y de demostrar ingenio.
Los versos provienen de los cancioneros de la época medieval y renacentista, colecciones de poesía que incluían obras de varios autores que incluían obras de poetas conversos.
En «A la justa del amor» de Juan de Mena, poeta y escritor español del siglo XV se compara con un «marrano», que era un término despectivo utilizado para referirse a los conversos que seguían practicando el judaísmo en secreto.
La palabra «marrano» adquirió un significado peyorativo en el XV para referirse a los judíos que se habían convertido al cristianismo pero que seguían practicando el judaísmo en secreto y se utilizaba de manera irónica o humorística y otros autores creen que la palabra marrano viene de marrar o equivocarse, donde marrano significa el que se equivoca.
En otra estrofa, Juan de Mena se burla de su propia apariencia física, comparándose con un «judiozuelo» (pequeño judío) y en «La respuesta de la zorra» de Íñigo López de Mendoza, una zorra le pregunta a Íñigo si es judío, y él responde que sí, pero que también es cristiano. La zorra se burla de él y Íñigo responde con una serie de juegos de palabras y chistes que ridiculizan su propia situación de converso.
Otros escritores conversos fueron Alfonso de Cartagena: obispo del siglo XV y converso. Es conocido por su obra «Defensorium unitatis christianae», en la que defiende la unidad de la Iglesia católica frente a las herejías o Diego de San Pedro escritor conocido por su «Cárcel de amor», una novela sentimental que se considera una de las primeras obras de la literatura española.
En cuanto a Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, dos conversos, se enfocaron principalmente en la literatura religiosa y mística. En sus escritos, ambos autores utilizan un lenguaje poético y simbólico para expresar sus experiencias místicas y su relación con Dios. Aunque no hacen uso del humor de manera explícita en sus escritos, algunos estudiosos han señalado que su estilo literario y su enfoque en la experiencia personal podrían ser interpretados como una forma de resistencia y expresión frente a la intolerancia religiosa de la época.
Juan de Valladolid poeta del siglo XV es reconocido por sus décimas y coplas. Aunque no se conserva ninguna obra completa, algunas de sus composiciones poéticas han sobrevivido a través de cancioneros y antologías. Juan Alfonso de Baena nacido en el siglo XIV, fue un poeta y músico de la corte de Juan II de Castilla. Creó la Antología Palatina, una importante colección de poesía que incluye algunas de sus propias obras, que reflejan su origen judío.
Antonio Enríquez Gómez del siglo XVII conocido por su poesía y dramaturgia que destaca por sus obras «El Siglo Pitagórico y Vida de Don Gregorio Guadaña» y «Triunfos de amor y fortuna», en las cuales critica a la Inquisición y por último Juan del Enzina poeta y músico del siglo XV, clave en el desarrollo del teatro español destacando su «Cancionero», una colección de obras líricas y dramáticas.
La Policía Local ha anunciado importantes modificaciones en el tráfico debido a la continuidad de las obras que se están llevando a cabo en la calle Carrera. Estas alteraciones buscan garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito en las calles afectadas.
La calle Jamalla permanecerá cerrada al tráfico desde la Plaza San Isidro Labrador hasta su conexión con la calle Carrera. Esta medida ha sido necesaria para facilitar el avance de las obras en curso.
Nuevos accesos y salidas
Para acceder a la zona, se han habilitado dos alternativas. Por la calle Majón, siempre que las obras lo permitan y por la calle San Francisco en dirección a la calle Jamalla. En cuanto a la salida de vehículos, se deberá realizar exclusivamente por la calle Jamalla en dirección a la calle San Francisco.
Cambio de sentido en Padre Marchena
Con el objetivo de optimizar el flujo vehicular, la calle Padre Marchena ha cambiado su sentido de circulación a la altura de la Plaza Siete Revueltas. Este cambio afecta a los vehículos que transiten desde la calle Jamalla o asciendan por San Francisco, quienes deberán utilizar esta vía como salida principal.
Restricciones de circulación
Se han implementado las siguientes limitaciones en la calle San Francisco. A la altura de la calle Doctor José Salvador Gallardo (antiguos Juzgados), el tráfico será desviado a la izquierda, permitiendo únicamente el paso de residentes. Los vehículos que superen los 5 metros de longitud o los 2 metros de ancho no podrán circular por esta vía.
Llamado a la colaboración ciudadana
La Policía Local ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos cambios y ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para garantizar el desarrollo seguro de las obras.
El próximo miércoles 22 de enero de 2025, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerá la presentación del nuevo libro de Pablo Borrallo, titulado «La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla». Este evento, que tendrá lugar en el salón de actos a las 20:00 horas, promete ser una cita ineludible para los amantes de la Semana Santa y de la historia de Sevilla.
El autor estará acompañado por dos referentes del periodismo cofrade sevillano: Paco Robles y Víctor García-Rayo. Estos reconocidos comunicadores, considerados patrimonio inmaterial de la Semana Santa de Sevilla por su amplia trayectoria en televisión y radio, aportarán sus conocimientos y experiencias para enriquecer la velada. Su participación convierte esta presentación en un acto cargado de emoción y tradición.
«La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla» es una obra que profundiza en las raíces históricas y culturales que conectan las tradiciones judías con la celebración de la Semana Santa en Sevilla, destacando elementos simbólicos y patrimoniales que han perdurado a lo largo de los siglos. Este libro promete ofrecer una nueva perspectiva sobre las conexiones históricas y espirituales que han moldeado la identidad de las hermandades y cofradías sevillanas.
La entrada será libre hasta completar el aforo, lo que brinda una oportunidad única para conocer de primera mano los detalles de esta interesante investigación. La invitación está abierta a todos los interesados en explorar las conexiones entre la cultura judía y la Semana Santa sevillana, así como a quienes deseen disfrutar de una velada de conversación y reflexión en torno a nuestras tradiciones.
«La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero» es una obra escrita por Julio Luis Herrera González y publicada por la editorial Almuzara. El libro ofrece una perspectiva novedosa y personal sobre los profundos cambios que experimentó España desde el siglo XVIII, vistos a través de los ojos de Alvarado, un destacado hijo de Marchena. Además, se exploran aspectos inéditos de más de cincuenta personajes de la época, lo que permite comprender la rica y compleja realidad de los siglos XVIII y XIX.
La obra comienza en Sevilla, destacando la influencia de la Ilustración, y continúa abordando los enfrentamientos dramáticos del cambio de siglo en ámbitos militares, ideológicos, religiosos y políticos. También se analizan eventos en Londres, Portugal y Madrid, llegando hasta la situación de inicios del siglo XX. Entre las novedades presentadas, se descubre la acción clandestina de un grupo antiliberal que logró éxitos sorprendentes, así como las razones de las polémicas que enfrentaban a los universitarios de la época.
El libro cuenta con 422 páginas y está disponible en tapa blanda. Su fecha de lanzamiento fue el 14 de enero de 2025.
Para adquirir esta obra, puedes dirigirte a librerías locales en Marchena o Sevilla. Además, está disponible en línea a través de plataformas como Casa del Libro.
Francisco Alvarado (1756-1814), conocido como el «Filósofo Rancio». Francisco de Alvarado fue un sacerdote, escritor y pensador marchenero destacado durante la época de la Ilustración. Aunque vivió en un periodo marcado por el auge de las ideas ilustradas y liberales, él adoptó una postura crítica y conservadora frente a estos cambios, defendiendo los valores tradicionales, especialmente en temas religiosos y políticos.
Su apodo, «Filósofo Rancio», proviene de su oposición a las corrientes ilustradas y reformistas que se extendían por Europa, y que él consideraba peligrosas para la estructura social y la religión católica. Su obra más conocida es «El Filósofo Rancio. Reflexiones filosófico-políticas sobre la libertad de imprenta», donde aborda las consecuencias negativas que, según él, podría tener la libertad de prensa sobre la moral y el orden social.
El libro de Julio Luis Herrera González, La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero, parece centrarse en este personaje y su influencia en la Sevilla del siglo XVIII, situándolo en el contexto de los cambios sociales, políticos y religiosos de la época. Francisco de Alvarado es, sin duda, una figura interesante por su papel como representante del pensamiento tradicional en un momento de transformaciones revolucionarias.
Con el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’ como hilo conductor del programa en FITUR, situando en el centro de atención al potencial visitante, la Diputación pretende poner el foco sobre un destino “que puede y logra sorprender. Una provincia que no solo visitas, sino que sientes”. Este lema será además el reclamo para una campaña de comunicación en medios de comunicación.
En esta edición, serán cerca de medio centenar de municipios los que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria. Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
La agenda de la Diputación de Sevilla en FITUR, arrancará como viene siendo habitual, el día previo a la inauguración de la feria, concretamente el martes 21, con un acto promocional que se celebrará en el espacio La Imprenta de Green Patio, ubicado en pleno centro de Madrid.
Según el presidente de Diputación la provincia sevillana atrae a un turista “de calidad” que busca experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, productos que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos. Se refirió también al turismo de lujo que ofrecen los alojamientos singulares de la provincia, que se están revelando como una “alternativa sostenible” a la masificación. “El turista premium busca la tranquilidad y huye de las aglomeraciones. De hecho veremos grandes proyectos en esta línea en los próximos meses”.
Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa, “nos tienen que elegir, es decir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia”. En este sentido, sostiene que ambos destinos “se complementan”.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid un nuevo logotipo para su marca turística, junto con el eslogan ‘Un río de emociones’ y su programación cultural, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Christopher Rivas.
Rivas ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural «único, a pocos minutos de la capital de Andalucía, conectando con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de sus historias, su arte y su gastronomía».
También será promocionada la programación de más de 150 eventos culturales diferentes de este año, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad.
El pasado sábado 11 de enero de 2025, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana fue escenario de un acontecimiento histórico: la representación del Concierto Escenificado del Misteri d’Elx. Este evento, organizado por la Hermandad de la Asunción, se enmarcó en la celebración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.
El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su escenificación en Cantillana fue la primera en la provincia de Sevilla en este siglo, fortaleciendo los lazos entre ambas localidades unidas por su devoción a la Virgen Asunta.
La representación contó con un amplio despliegue técnico y escenográfico, incluyendo momentos solemnes como la coronación celestial de la Virgen, simbolizada por una lluvia de oropel sobre la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El evento atrajo a numerosos asistentes, entre ellos autoridades de Elche y Andalucía, y concluyó con el himno asuncionista, generando gran emoción entre los presentes.
El Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es un drama sacro-lírico único en Europa que representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, celebrado anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. Con raíces en el teatro medieval, combina cánticos en valenciano antiguo y latín, interpretados exclusivamente por hombres, y utiliza una compleja maquinaria escenográfica para simbolizar momentos clave como la elevación celestial de la Virgen. Su estructura, dividida en dos actos, refleja una mezcla de influencias medievales y renacentistas.
Este legado cultural, transmitido durante más de cinco siglos, fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y es considerado un símbolo de la identidad cultural de Elche. Su importancia radica en ser una de las pocas manifestaciones vivas del teatro medieval en Europa, con un profundo valor artístico, religioso y espiritual que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.
El próximo domingo 19 de enero, la Chirigota Los Triana llevará a cabo su esperado ensayo general con el espectáculo «Los turistas se la dan de artista», que promete una jornada repleta de música, humor y tradición en la Sala Carreras (Calle Carreras, 3) en Marchena. La entrada es completamente gratuita y las actividades comenzarán a partir de las 13:00 horas.
Programación del evento
A partir de las 13:30 horas, se sucederán diferentes actividades pensadas para todas las edades: con una actuación de la Chirigota Infantil Los Trianitas con su obra «Cusha, lo que yo te diga», degustación de arroz Triana, un toque de humor con el monólogo de Josué Humor, presentación de la chirigota «Con una me sobra» del grupo del Varguitas. Bingo trianero con premios y sorpresas actuación del mini grupo Los Fueratonos y Presentación final del repertorio 2025 de la Chirigota Los Triana. Además, habrá un servicio de barra con precios populares para disfrutar durante toda la jornada.
Debut en el COAC de Cádiz
Por primera vez, Los Triana participarán en el prestigioso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz. Su actuación está programada para el 23 de enero de 2025, presentándose bajo el nombre «Los turistas se la dan de artistas (Los urbanitas)». Este debut marca un hito significativo para la agrupación y para la escena carnavalesca de Marchena.
La Chirigota Los Triana también tiene previsto participar en el concurso de Córdoba este año. Según mencionaron, cantarán el viernes 14 de febrero en el certamen de esa ciudad. Esta es una de las varias citas que tienen programadas en su agenda, además del Gran Teatro Falla de Cádiz y otros concursos en localidades como Carmona, Alcalá, Arahal y La Rinconada.
Además, Los Triana continúan fomentando el carnaval entre los más jóvenes con su chirigota infantil. Este año, los pequeños artistas se presentarán bajo el nombre «Cucha, lo que yo te diga», con actuaciones programadas para febrero. Este proyecto busca asegurar la continuidad de la tradición carnavalesca en la localidad, involucrando a niños y niñas de entre 3 y 13 años.
Los Triana han intensificado sus ensayos para adaptarse al exigente nivel del COAC, trabajando en aspectos como la afinación, interpretación y puesta en escena. Presentarán letras y músicas originales que combinan humor y crítica social, con el objetivo de dejar una impresión positiva en el público y el jurado, contribuyendo a la riqueza del Carnaval de Cádiz.
You must be logged in to post a comment Login