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¿El verdadero rostro de La Roldana está en su talla de San Miguel?

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Hay ciertos historiadores de Arte que apuntan que el rostro de Satanás es el propio Luis Antonio de los Arcos, mientras que el arcángel San Miguel que se muesta en la Galeria de las Colecciones Reales sería el de la escultora. Existe la teoría de la escultora quiso mostrar que su matrimonio «fue un verdadero infierno». Sin embargo, se trata de una afirmación en la que no se terminan de poner de acuerdo los analistas.

Pedro Roldán y su hija Luisa Roldán (La Roldana) alcanzaron altos niveles de maestría y excelencia en el arte de la talla elevando a la escuela sevillana a lo más alto. Pero sus estilos fueron muy diferentes. 

Soledad de Puerto Real, unica dolorosa documentada de La Roldana en Andalucia. 

Al contemplar las esculturas de Pedro Roldán parece que quieran romper a hablar, pero es que las de Luisa Toldán no solo hablan, tambiéb cuentan historias.

Para entender la maestría del padre Pedro Roldán  basta con contemplar el cristo de la Columna de Lucena, cuya expresión no puede ser más humana. Nos interroga e interroga a los que le condenaron.  Es elculmen del Barroco español, donde Pedro Roldán se enfocaban en el realismo, la emoción y el dinamismo.

Si su Cristo del Perdón de Medina Sidonia mueve mucho más a la devoción, el de Lucena adopta una expresión sombría, preocupada y mucho más viva al contemplar el panorma de la Pasión que le espera. Parece que va a arrancarse a hablar en cualquier momento. 

Ambas obras no pueden entenderse sin la evolución en su época de la escuela sevillama y conservan aún cierto grado de abstración que entonces se considerava elegante y de buen gusto, heredado del renacimiento italiano, que finalmente desaparecerá en la obra de la hija mucho más personal y elocuente. 

El rostro de San Miguel de Marchena presenta una composición más clásica, representado con la ingluencia de Pacheco y sin el excesivo detallismo que hoy se intepreta como algo propio de la escuela barroca sevillana. Entonces y por influencia del renacimiento italiano cierto grado de abstración en la tallas, era la norma aceptada.

Rostro de San Miguel de Marchena de Pedro Roldán. 

Un joven, vestido como emperador romano, con coraza anatómica y túnica, imagen difundida en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán y Murillo, a raíz de la Contrarreforma. Iconografía creada por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana

 En ella se representa al dios Apolo como al dios Sol, con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

 

 Pero su gran modelo en la talla de san Miguel pudo ser Murillo, no olvidemos que Pedro Roldán fue alumno de la academia de Murillo, y del escultor granadino Alonso Mena.

El Arcangel San Miguel de la parroquia homónima de Marchena participará en una gran exposición en honor al escultor Pedro Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de Diciembre de 2023 a marzo de 2024, con motivo de la conmemoración de los 400 años de la figura de Roldán​. La exposición contará con más de 40 piezas en las que el imaginero trabajó, tanto de escultura como de pintura.

Actualmente la escultura de San Miguel está siendo restaurada en Marchena por el restaurador Jose Maria Calderón y se espera que esta intervención arroje más luz sobre la datación de la obra.

En 1525 ya existía la Hermandad y Hospital de San Miguel según documentación  conservada en el Archivo Parroquial de San Juan pero es apartir de la aparición de Monte Gargano Otalia y sucesivas epidemias en el XVII cuando se reaviva la devoción al arcángel.  

LUISA LA ROLDANA

Nacida el 8 de septiembre de 1652 en Sevilla, Luisa Ignacia Roldán, Era la cuarta de los nueve hijos habidos del matrimonio formado por Pedro Roldán y Teresa de Jesús de Mena y Ortega, que llegaron a formar una extensa familia de escultores.

Aprendió con su padre como la mayoría de los doce hijos del matrimonio -además de otros ayudantes- que trabajaron en él. El elevado número de encargos haría que Pedro Roldán tuviese que contar, además de sus propios hijos, con otros aprendices o discípulos como Luis Antonio de los Arcos nacido en 1652, futuro esposo de Luisa, formado entre los talleres del escultor Andrés Cansino autor del nazareno del Viso y alumno de Francisco Antonio Ruíz Gijón, el autor del Cachorro de Triana en 1671.

Los patronos de Cadiz de La Roldana. 

Diversos autores señalan que padre e hija trabajaron en el San Fernando de la Catedral de Sevilla de 1671, encargado con motivo la canonización del santo; aunque hasta el momento no hay prueba documental que lo confirme.

Muchos estudios atribuyen algunas obras de esta época producidas en el taller del padre a su hija. Fue también en el taller de su padre donde conoció a Luis Antonio de los Arcos, quien se convertiría en su marido en contra de la opinión de su propio padre. 

Para poder casarse Luisa salió de su casa avalada por un mandamiento judicial y pasó varios días bajo la custodia de otro hombre hasta que se celebró el matrimonio, el 25 de diciembre de 1671 sin que su padre y maestro Pedro Roldán estuviera presente.

Angeles de la Exaltacion de La Roldana. 

Su carrera profesional comenzó también en Sevilla junto a su marido, con quien trabajaba  produciendo una gran cantidad de obras.

Luisa abandona el obrador paterno y, junto a su marido, inicia su labor profesional de manera independiente siendo éste quien firme los contratos de las obras, pues por ley y salvo excepciones una mujer casada no podía figurar como parte en documentos contractuales.

En 1684 contamos con la primera obra de Luisa perfectamente documentada. Se trata del Ecce Homo de la Catedral de Cádiz realizado en Sevilla a medias con su marido tal como demuestra el documento hallado en su interior durante los trabajos de restauración de la talla en 1984.

 La primera constatación documental de su vida en Madrid se localiza el 28 de febrero de 1689 en que bautizaron a una hija llamada María Bernarda.

Cuando en 1692 una mujer talentosa como La Roldana quiso impresionar a la corte, echó mano de una iconografía que conocía a la perfección gracias al taller de su padre, para mostrar su maestría a la corte.

Hizo una talla de dos metros y medio de alto, y partimonio nacional afirma que el rostro de San Miguel es su propia cara y que el diablo es la cara de su marido Luis Antonio de los Arcos, del que se había separado. se mostraba hasta ahora en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial pero ha sido trasladado a la nueva Galeria de Colecciones Reales.

 Luisa evoluciona desde un cierto estatismo inicial más propio de su padre, pasando por un dinamismo más acusado en sus composiciones para llegar al atrevido movimiento arremolinado del colosal San Miguel de El Escorial.

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La artista le regaló esta obra al rey y gracias a ella conisguió ser la primera mujer en convertirse en escultora de cámara del Rey. Luisa se casó sin el permiso de su padre, y a pesar de que en su tiempo las mujeres no podían firmar contratos ni obras, alcanzó el puestomas alto de la imaginería en su tiempo. 

Consiguió lo que ninguna mujer ha alcanzado en la historia del arte español: ser nombrada escultura de cámara, primero de Carlos II y, tras la muerte de éste y la llegada al trono de los Borbones, también del nuevo rey Felipe V.

Parece que finalmente, en 1695, se le concedió la plaza titular con su correspondiente sueldo, aunque con retrasos, de manera que al parecer la situación económica del matrimonio era bastante precaria.

 

Lo que le ha dado fama y prestigio mundial son los pequeños grupos en barro cocido policromado, de los que realizó un elevado número de ejemplares, adecuándose así a una elevada demanda de este tipo de escultura de pequeño formato con destino a espacios domésticos.

Otras obras en madera de tamaño natural que se citan correspondientes a este período son el Nazareno del Convento de las hermanas Nazarenas de Sisante o San José con el Niño del Convento de Belén de Carmelitas Descalzas de Antequera

El 10 de enero de 1706 la Accademia di San Luca en Roma la nombró académica de Mérito, el mismo día que le sobrevenía la muerte en Madrid. Unos días antes, enferma y ante la proximidad de su muerte hacía una declaración de extrema pobreza, indicando que no poseía ningún bien ni nada sobre lo que hacer testamento, apelando incluso a la caridad para su sepultura y lo sufragios por su alma.

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El Festival Romano renunió a decenas de recreadores de varios puntos del sur de España en el Castillo de la Mota

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El pasado fin de semana caminar por el Castillo de la Mota, especialmente por el enclave conocido como las columnas romanas rincón, presidido por dos capiteles corintios de origen romano cuya procedencia aún se desconoce, se convirtió en el escenario perfecto para una experiencia inmersiva para revivir el pasado.

El festival arrancó con un espectacular desfile de moda romana, en el que se exhibieron vestimentas que recordaban la elegancia de la época. Desde una exposición de juegos romanos hasta una exhibición de panoplia militar y honderos, los asistentes pudieron descubrir cómo se equipaban los soldados romanos.

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 La cata de mulsum, un vino típico romano, permitió a los participantes sab las esclavas ornatrix reproducían las técnicas de embellecimiento de la época, añadieron detalles fascinantes a la jornada.

Por la tarde, las actividades familiares, como el entrenamiento gladiatorio infaorear la antigüedad, mientras que una charla sobre las farmacias romanas, las Pharmacopae, y un taller de maquillaje y peluquería romana, dondentil y la emocionante gincana, culminaron en un impresionante combate de gladiadores.

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El broche de oro del día llegó con la presentación del libro «Gladiadores, bestias y condenados», de Alfonso Mañas, un reconocido historiador que compartió su investigación sobre los aspectos más fascinantes y brutales de la gladiatura romana. La charla, celebrada en la Casa Fábrica, fue un éxito entre estudiosos y curiosos.

Una idea de Fátima Sánchez, la impulsora del festival

Este evento no habría sido posible sin la visión y esfuerzo de Fátima Sánchez, una marchenera apasionada por la historia, que soñó con llevar a su pueblo un festival de recreación romana. Inspirada por eventos similares en lugares como Mérida. Fátima propuso la idea a la asociación de recreación histórica COLLEGIVM EMERITAE de la que forma parte y al Ayuntamiento de Marchena, quienes respondieron positivamente a su iniciativa.

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«Siempre me pareció que Marchena era un enclave perfecto para celebrar algo así. Tenemos un entorno cargado de historia que merecía ser puesto en valor», comentó Sánchez. Gracias a su trabajo y al apoyo de instituciones y voluntarios, Marchena vivió un fin de semana que unió cultura, historia.

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El evento reunió a voluntarios de la asociación COLLEGIVM EMERITENSE, expertos en recreación histórica, quienes se desplazaron desde lugares como Mérida, Linares y otros puntos para participar en esta propuesta cultural que ha dejado huella en el municipio.

Los participantes, entre ellos familias enteras, compartieron alojamientos en casas de vecinos marcheneros y en la hospedería del convento de Santa María, consolidando una atmósfera de cercanía y comunidad. «La asociación ya es como una gran familia», destacó Sánchez, quien agradeció el apoyo tanto de los locales como del Ayuntamiento de Marchena, que facilitó enormemente la organización.

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Fátima Sánchez destacó destacó que la del recreador es una afición cara. Aparte de los desplazamientos de todas las personas que han venido de Mérida, la ropa militar es cara y la ropa de los gladiadores también, quienes además tienen que hacer ejercicio físico para estar en forma para desarrollar los ejercicios propios. 

Por su parte Fátima Sánchez destazó su papel como ornatrix, una peluquera romana y esclava, ya que también hubo una venta de esclavos. «Las ornatriix son las esclavas más preciadas para las dóminas porque eran las encargadas de encargarse de su belleza y peluquería». 

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Domingo, 24 de noviembre: cultura y tradiciones romanas

El domingo comenzó con la actividad «El camino de la esclavitud»,ofreciendo a los participantes una lección viva de historia. Paralelamente, se llevó a cabo una actividad de astronomía romana, en la que las estrellas y los antiguos saberes celestes cobraron protagonismo.

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La jornada también incluyó talleres únicos, como El Taller de Tula, dedicado a las técnicas textiles romanas, y una curiosa actividad de pesca, donde se mostró cómo los antiguos obtenían alimento de los ríos. Pero fue la recreación de una venta de esclavos y una puja lo que capturó la atención del público, transportándolos a un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana.

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El festival concluyó con un acto de despedida que selló dos días de inmersión histórica. Sin embargo, más allá de las actividades, el verdadero protagonista fue el propio entorno del Castillo de la Mota y sus misteriosas columnas romanas.

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Ubicadas en el patio delantiguo Palacio Ducal las columnas corintias han sido testigos de siglos de historia. Su origen exacto sigue siendo un enigma: no se sabe qué edificio romano sostuvieron ni cómo llegaron a este punto de Marchena. 

El legado romano en Marchena

La celebración del festival cobra especial relevancia al considerar el legado romano de Marchena. Aunque la información sobre el urbanismo romano de la ciudad es limitada, se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos de esa época en la zona, como el del Arroyo del Lavadero.

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Se barajan varios nombres para su asentamiento romano: Castra Gemina, Cilpe y Colonia Marcia. Además, la presencia de dos capiteles corintios de origen romano en el Castillo de la Mota, cuya procedencia exacta se desconoce, añade interés al pasado histórico de la localidad.

 Marco Cornelio Fausto primer  personaje documentado de la Marchena romana, era a la vez munícipe, es decir lo que hoy llamaríamos gobernante local y augur, es decir  sacerdote encargado de los augurios. En la cima del poder romano, bajo el imperio de Augusto, los augures romanos ejercieron un papel que trascendió el mero ritual, convirtiéndose en pilares esenciales de la vida pública y religiosa.

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Los augures actuaban como consejeros y expertos en el ámbito del culto público, contribuyendo al cuidado del correcto cumplimiento de las actividades rituales. En la Bética, esto significaba interpretar la voluntad de los dioses en un contexto que mezclaba las tradiciones romanas con las particularidades locales​.

Los sacerdotes como él eran seleccionados entre las élites y llevaban a cabo funciones que iban más allá de lo espiritual, interviniendo en decisiones políticas y sociales a través de sus interpretaciones y consejos​.

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El tiempo en Roma: el calendario romano explicado en Marchena

El pasado fin de semana, el II Festival Romano de Marchena no solo recreó la vida cotidiana de la antigua Roma, sino que también ofreció un fascinante taller sobre el calendario romano a cargo de José Guijarro Calero. Este experto desveló cómo los romanos organizaban el tiempo y cómo su sistema influyó en nuestra concepción actual de los días, las semanas y los meses.

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El taller, titulado «El tiempo del calendario romano», explicó las particularidades del parapegma, un tipo de calendario que, según Guijarro, era «el paradigma del Lacio» por su estructura característica. Los romanos dividían su semana en ciclos de ocho días llamados nundinae, durante los cuales se organizaban mercados en distintas ciudades, como Roma, Capua y Casinum. A diferencia de nuestro calendario semanal de siete días, los romanos incluían el día inicial en la cuenta, creando un ciclo de nueve días inclusivos.

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La importancia de los días «fastos» y «nefastos»

Un aspecto fundamental del calendario romano era la clasificación de los días como fastos o nefastos, lo que determinaba las actividades permitidas según la voluntad de los dioses. En los días fastos, se podían realizar transacciones comerciales, juicios y asambleas políticas, mientras que los días nefastos estaban reservados para el culto y otras ceremonias religiosas. Los augures, sacerdotes especializados, consultaban los signos divinos para determinar el carácter de cada día.

Puede ser una imagen de mapa, cuero con punto guarnicionero, libro y texto

En la antigua Roma los días de la semana estaban dedicados a los planetas y sus respectivas deidades Saturno el sábado Sol el domingo Luna el lunes Marte el martes Mercurio el miércoles Júpiter el jueves y Venus el viernes este sistema influyó en los nombres actuales de los días además los romanos utilizaban inicialmente un ciclo de ocho días llamado nundinae que marcaba los mercados locales pero más tarde adoptaron la semana de siete días con la reforma juliana.

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En cuanto a los meses el calendario romano original tenía diez meses comenzando en marzo y terminando en diciembre posteriormente se añadieron enero y febrero para completar el ciclo anual los meses tenían tres fechas clave las Calendas el primer día las Nonas entre el quinto y el séptimo día y los Idus que caían el día 13 o 15 meses como Quintilis y Sextilis fueron renombrados en honor a Julio César y el emperador Augusto respectivamente este sistema sentó las bases del calendario moderno que seguimos utilizando hoy.

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Marchena acogerá el encuentro-taller «Barrios por el Clima» el miércoles 27

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El próximo miércoles, 27 de noviembre de 2024, la Biblioteca Municipal de Marchena (Calle Milagrosa) será el escenario del encuentro-taller «Barrios por el Clima». Esta actividad gratuita, organizada por El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena, invita a los vecinos y vecinas a unirse para reflexionar y actuar sobre la crisis climática y social.

El taller, que se llevará a cabo de 18:00 a 20:00 horas, será dirigido por Rodrigo Blanca-Quesada, miembro de Ecologistas en Acción de Córdoba, y está enfocado en promover la acción local para construir comunidades más sostenibles y saludables. Bajo el lema «Responsabilidad y Acción: Cuidar el planeta haciendo pueblo», los asistentes aprenderán a identificar problemas ambientales en sus barrios y a implementar pequeñas pero efectivas mejoras para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Este encuentro-taller es una oportunidad para obtener consejos prácticos sobre cómo transformar el entorno inmediato y fomentar un estilo de vida más ecológico y comprometido con el medio ambiente. Además, se compartirán recursos informativos y guías prácticas para comenzar a actuar desde casa.

Para quienes deseen más información, pueden contactar por WhatsApp al número 619241307.

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Javier Jiménez firma el contrato para el cartel de la Semana Santa 2025

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El reconocido artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, designado para realizar el cartel de la Semana Santa de Marchena 2025, ha visitado recientemente la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en Marchena. Durante su visita, en la Sala de Juntas de la hermandad, se formalizó el encargo de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión y artista de vocación, es conocido por su habilidad en diversas técnicas pictóricas, destacando especialmente en el dibujo a bolígrafo. Su trayectoria incluye la realización de carteles para eventos significativos, como la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2016 y la Cabalgata del Ateneo de Sevilla en 2024.

La elección de Sánchez-Dalp para este encargo refleja la intención del Consejo de Hermandades de Marchena de contar con un artista de renombre que capture la esencia y devoción de la Semana Santa marchenera. La Capilla de la Vera Cruz, sede de una de las hermandades más antiguas de la localidad, sirvió como escenario para la firma del acuerdo, simbolizando la unión entre tradición y arte en la preparación de este evento tan esperado.

La presentación oficial del cartel está prevista para el primer domingo de Cuaresma de 2025, momento en el que se dará a conocer la obra que representará la Semana Santa de Marchena en el próximo año.

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Marchena acogerá el Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador en Abril de 2026

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La localidad sevillana de Marchena será el escenario del próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que se celebrará el 19 de abril de 2026. Así lo ha comunicado la Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, que en un Cabildo General Extraordinario ha propuesto la salida extraordinaria de su titular con motivo de este destacado evento.

El Cabildo, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo, incluirá en su orden del día la aprobación de esta salida extraordinaria, un acto que marcará uno de los puntos álgidos del encuentro. La reunión congregará a los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización del evento.

Este Encuentro Nacional de Hermandades supone una gran oportunidad para Marchena de afianzar su posición como referente en la promoción de sus tradiciones religiosas y culturales. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y símbolo del trabajo y la fe, es una figura profundamente venerada en muchas localidades rurales de España, y el encuentro reunirá a hermandades de todo el país, consolidando un espacio de intercambio y unión.

En palabras de la hermandad, la celebración en Marchena representa no solo un homenaje a su titular, sino también una ocasión para mostrar al resto de las hermandades la riqueza patrimonial, histórica y cultural del municipio. Entre los actos previstos, destacan las celebraciones litúrgicas, encuentros entre cofrades y una procesión especial que marcará el carácter solemne del evento.

Marchena, conocida por su notable patrimonio y su arraigo cofrade, se prepara así para acoger una cita histórica que atraerá a cientos de visitantes, promoviendo además el turismo religioso en la comarca. La organización de este evento, que implicará tanto a la hermandad como a las instituciones locales, promete ser una celebración llena de fervor y devoción.

El Cabildo también recordará la importancia de la participación de los hermanos en la toma de decisiones y en el respaldo a los actos de la hermandad, según lo estipulado en las reglas de la institución. Este compromiso colectivo será clave para asegurar el éxito de un evento que ya empieza a perfilarse como una de las grandes citas religiosas del calendario nacional.

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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre

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La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.

Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.

Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.

Destinatarios de las donaciones:

Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.

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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad

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Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.

La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.

Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.

Diciembre, un mes de propuestas culturales

El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.

Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.

El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.

Música y espíritu navideño para cerrar el año

La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.

Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.

El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.

Reyes Magos y despedida de la Navidad

El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.

Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.

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